lunes, 12 de abril de 2010

Hospital Universitario Virgen del Rocio (Sevilla)



2. H. General
3. H. Rehabilitación y Traumatología
4. H. Infantil
7. H. de la Mujer
8. Edificio de Laboratorios
9. Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas
11. Salud Mental
13. Centro de Diagnóstico y Tratamiento
14. Anatomía Patológica y SS. Funerarios



HOSPITAL GENERAL

HOSPITAL DE TRAUMATOLOGIA
HOSPITAL INFANTIL

HOSPITAL MATERNAL


LABORATORIOS
SALUD MENTAL


CENTRO DE DIAGNOSTICO

HOSPITAL DUQUE DEL INFANTADO

CENTRO DE ESPECIALIDADES FLEMING

CENTRO DE ESPECIALIDADES VIRGEN DE LOS REYES

20 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA CENTRO DE SEVILLA
Dirección Gerencia Torrubia Romero, Francisco
Dirección Avda. Manuel Siurot s/n
Municipio Sevilla
Provincia Sevilla
Código Postal 41013
Tipo de centro Hospital Regional
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 955012000
Atención al ciudadano 955012125
FAX 955013473
Centros de atención especializada:
C.P.E. DOCTOR FLEMING DE SEVILLA
C.P.E. VIRGEN DE LOS REYES DE SEVILLA
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO VIRGEN DEL ROCÍO
EDIFICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL REGIONAL VIRGEN DEL ROCÍO
HOSPITAL DE REHABILITACIÓN Y TRAUMATOLOGÍA VIRGEN DEL ROCÍO
HOSPITAL DUQUES DEL INFANTADO
HOSPITAL MATERNO-INFANTIL VIRGEN DEL ROCÍO
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Centros de diálisis:
HOSPITAL INFANTIL VIRGEN DEL ROCÍO - SERVICIO DE NEFROLOGÍA
HOSPITAL UNIV. VIRGEN DEL ROCÍO - SERVICIO DE NEFROLOGÍA

Anónimo dijo...

Referencia en el plano

1. Centro de Documentación Clínica

5. Central Térmica

10. Centros de Seguridad

12. Edificio de Gobierno

15. Heliopuerto

16. Chalet

17. Servicios Centrales

18. Almacén Central

19. Cocina Centra

Anónimo dijo...

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío es un centro asistencial del Sistema Sanitario Público de Andalucía, integrado en el Servicio Andaluz de Salud, que desea seguir manteniendo su compromiso con el paciente, mostrando su capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad en la que desarrolla su actividad y a la evolución de los conocimientos sanitarios.

Anónimo dijo...

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, también conocido como Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío es un complejo hospitalario público de Sevilla, sito en la calle Manuel Siurot

En la actualidad, se trata del mayor complejo hospitalario del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud, tanto por su intensa actividad asistencial, como por su infraestructura y dotación tecnológica. Sin olvidar la historia propia, con mas de 50 años de vida.


* 1 El Hospital
* 2 Investigación
* 3 Su carácter universitario
* 4 Ciudad sanitaria Virgen del Rocío
* 5 Avance tecnológico
* 6 Historia
* 7 Enlace externo

El Hospital

Con una población asignada de 875 331 habitantes en la provincia de Sevilla, es también —en algunas de sus especialidades más complejas— hospital de referencia para toda la Comunidad Autónoma, Ceuta, Melilla y Extremadura. Más de 8000 profesionales integran la plantilla actual. Su presupuesto anual supera los 366 000 000 euros. Su actividad asistencial por año se resume en más de 54 000 ingresos, 285 000 urgencias, 57 000 intervenciones quirúrgicas, un millón de consultas externas, 8100 partos y 272 trasplantes, entre otros datos de interés.
Investigación

En cuanto a la Investigación, el hospital sevillano ocupa una posición muy destacada dentro y fuera del país, con más de 150 proyectos de investigación en marcha, la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de Andalucía y la activa presencia del hospital en las Redes Temáticas de Investigación del Ministerio de Sanidad, con una financiación que alcanza 1.400.000 euros.
Su carácter universitario
Por otro lado, cabe resaltar su carácter universitario. Tanto en el pre- y el posgrado de Medicina, como en la Escuela Universitaria de Enfermería, se han dado pasos importantes, teniendo el respaldo de la Universidad de Sevilla. En tres ocasiones, se ha obtenido la distinción de Mejor Centro Docente MIR del país. Asimismo, todos los profesionales del centro tienen acceso a amplios programas de formación, garantizándose su capacitación y adaptación a las exigencias científicas, tecnológicas y de gestión actuales.
Ciudad sanitaria Virgen del Rocío

Actualmente, los centros que integran la ciudad sanitaria Virgen del Rocío son: Hospital General, Hospital de Rehabilitación y Traumatología, Hospital Maternal, Hospital Infantil, Hospital Duques del Infantado, Edificio de Laboratorios, Centro de Diagnóstico y Tratamiento, Centro de Especialidades 'Virgen de los Reyes', Centro de Especialidades 'Dr. Fleming', Centro de Anatomía Patológica, Centro de Salud Mental, Edificio de Gobierno, Edificio de Gestión de Recursos, Centro de Documentación Clínica Avanzada, Cocina Central y Lavandería Central.

El envejecimiento progresivo de la población, el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y de enfermos pluripatológicos, y la revolución científico-tecnológica son retos que se nos presentan en un siglo lleno de cambios. La preparación y superación constante de nuestros profesionales es, sin duda, la clave para seguir situándonos como uno de los principales ejes vertebradores asistenciales de nuestro Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Avance tecnológico

Entre sus avances tecnológicos se encuentra el robot quirúrgico daVinci, instalado en agosto de 2007, que permite efectuar cirugía laparoscópica con total precisión.
Historia

El hospital, se edifico entre el 20 de julio 1950 y 1954, dando lugar durante su edificación al barrio de Bami, con la construcción del hospital general, que recibió el nombre de García Morato, nombre por el que aún es conocido por muchas personas.

Anónimo dijo...

El Virgen del Rocío (Sevilla) niega el cierre de camas de paliativos y dice que sólo se trasladan en verano
Matiza que la reducción progresiva de camas "es un signo de modernización", pero aclara que el hospital "no se desmantela"
SEVILLA, 20 Abr.

El complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, que gestiona el Hospital Duque del Infantado, negó hoy que la Dirección haya decidido cerrar una veintena de camas de enfermos paliativos y aclaró, en este sentido, que lo que se ha decidido "y así se les ha transmitido a los sindicatos" es que a lo que se procederá es a un traslado transitorio de estos pacientes al Hospital General durante los meses de julio y agosto.

Fuentes de la dirección del complejo hospitalario zanjaron de esta forma las críticas de CC.OO de Sevilla, sindicato que hoy advirtió del "cierre definitivo" de estas 20 camas, lo que supondría a su vez la clausura "de la tercera planta de este hospital y, por tanto, el cierre definitivo del --también denominado-- hospital oncológico".

Frente a ello, las citadas fuentes hospitalarias consultadas por Europa Press que lo que hay es un "traslado para los meses de julio y agosto" al dispositivo que el Virgen del Rocío dispone de Cuidados Paliativos en el Hospital General, que "garantiza la asistencia a los pacientes paliativos con habitaciones individuales" y que se lleva a cabo "aprovechando los menores índices de ocupación del centro en el periodo estival".

Tras el verano y durante un tiempo de prueba, puntualizaron que la Dirección lo que les ha trasladado a los trabajadores es que si el dispositivo del Hospital General "ha sido capaz de absorber toda la demanda de paliativos, entonces se plantearía como una posibilidad el que pudiese mantenerse en el General".

Sea como fuere, aseguraron que los pacientes de paliativos "siempre serán atendidos en estancias individuales, preservando su intimidad y confort en todo momento", por lo que la reorganización de las estancias "no conllevará nunca una merma en la calidad asistencial".

EL DUQUE DEL INFANTADO "ES UN CENTRO ESTRATÉGICO"

Las mismas fuentes, que dijeron no entender la denuncia elevada por CC.OO y su advertencia de "cierre definitivo del hospital oncológico", aseguraron en todo momento que para el complejo Virgen del Rocío el Hospital Duque del Infantado "es un centro estratégico".

"En el Infantado, además de la zona de Oncológicos, existe una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, un Servicio de Radioterapia, varias consultas de especialidades, un hospital de día entero", reseñaron a Europa Press las mismas fuentes, toda vez que resaltaron que todos estos dispositivos "son muy importantes para nosotros".

Agregaron que el Duque del Infantado mantiene actualmente unos índices "muy satisfactorios de actividad", tanto en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, con más de 8.900 intervenciones anuales, y de Consultas, con 35.000 asistencias.

En cuanto a la "reducción progresiva de camas hospitalarias" a la que hace referencia el mencionado sindicato, la Dirección del hospital replicó que ello es un "signo de modernización de los sistemas sanitarios occidentales, que impulsan las diferentes alternativas a la hospitalización convencional para favorecer la pronta recuperación del paciente".

Entre ellas, citó la Cirugía Mayor Ambulatoria, "que permite al paciente venir al hospital el mismo día de su intervención y volver en pocas horas a su casa"; o técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, "que reducen la agresión de algunas cirugías, disminuyendo complicaciones y reduciendo la convalecencia postquirúrgica".

Anónimo dijo...

Sanidad Asegura que el centro ha hecho "caso omiso" a las denuncias de los profesionales de la unidad y de los propios usuarios
Satse denuncia la falta de personal de Enfermería en la Unidad de Neurocirugía del Virgen del Rocío

Tras mantener una reunión con responsables del hospital, el Sindicato de Enfermería ha instado a los profesionales ha comunicar por escrito cualquier deficiencia que se produzca y que les impida trabajar con unos mínimos de seguridad y calidad.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado la falta de personal de Enfermería que sufre la Unidad de Neurocirugía del Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío y las dificultades "que encuentran para garantizar la asistencia". Según el Sindicato de Enfermería en un comunicado, la plantilla de esta unidad ha mostrado "su malestar por la falta de recursos humanos para llevar a cabo de forma correcta la actividad asistencial que, no obstante, se encuentra garantizada por su esfuerzo y profesionalidad".

En concreto, tal y como explica SATSE, la media habitual en esta unidad es de dos enfermeros por cada 24 pacientes en los turnos tardes, noches y festivos y fines de semana en las alas par e impar y de uno o dos enfermeros por cada 20 pacientes en la ampliación. No obstante, en algunos turnos la plantilla se reduce a un enfermero por cada 20 ó 24 pacientes, con las dificultades que conlleva por los cuidados especiales que requieren, sobre todo en lo referente a los cambios posturales que son programados por el personal de enfermería.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería recalca que tanto desde la propia plantilla como por parte de algunos usuarios se ha transmitido a la Dirección del centro hospitalario la falta de recursos para garantizar la asistencia con unos mínimos de seguridad y calidad. Sin embargo, recalca SATSE, la gerencia del centro ha hecho caso omiso a las denuncias negando la realidad y afirmando que no se han puesto de manifiesto incidencias al respecto.

Por este motivo, tras mantener una reunión con responsables del hospital, el Sindicato de Enfermería ha instado a los profesionales ha comunicar por escrito cualquier deficiencia que se produzca y que les impida trabajar con unos mínimos de seguridad y calidad. Además, advierte SATSE, de esta forma los profesionales declinan cualquier responsabilidad por los problemas que se puedan generar en la asistencia que en ningún caso sería imputable a ellos si no al propio hospital por su política de personal.

Anónimo dijo...

Supresión de puestos de enfermeras gestoras de casos en el Hospital Virgen del Rocío


En concreto, el centro ha eliminado cuatro de los cinco puestos de enfermeras que tenía adjudicados el hospital a pesar de que el servicio que desarrollaban daba respuesta a más de 1.400 pacientes al año.

Esta medida supone un grave ataque contra la enfermería al suprimir sin explicación unos puestos que desarrollaban una labor fundamental en la continuidad de los cuidados de los pacientes. Las enfermeras gestoras de casos, realizan una función de coordinación de profesionales y recursos, sirviendo de nexo de unión entre el paciente, la familia y el sistema sanitario incluso una vez que se produce el alta hospitalaria.

La enfermería gestora de casos es una apuesta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía creada bajo el amparo normativo del Decreto 137/2002 de Apoyo a las familias andaluzas. Actualmente el servicio que prestan es ampliamente valorado por los ciudadanos y ciudadanas, tanto dentro como fuera de la comunidad andaluza, hasta el punto de que comunidades como Cataluña o Galicia están implantando actualmente modelos basados en el andaluz.

Además, la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, ha manifestado públicamente en varias ocasiones su satisfacción tanto de los niveles de atención conseguidos y la calidad de los mismos, como su apoyo a continuar la línea establecida a través de la denominada Estrategia de Cuidados de Andalucía.

Se trata de un ataque injustificado por parte de la Gerencia a la enfermería, denotando una evidente falta de respeto por la labor que estos profesionales realizan.

En la misma línea, la organización sindical considera insólito que desde la Dirección de Enfermería del centro se avalen estas actuaciones cuya única consecuencia es una merma de la autonomía profesional de la enfermería y, por consiguiente, un deterioro de la atención que se ofrece al ciudadano.

Ante esta situación, se ha reclamado tanto a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud como a la Consejera de Salud que censuren la actuación de la gerencia del Virgen del Rocío y ratifiquen a la vez su respaldo institucional a la enfermería gestora de casos y a la labor que realizan en beneficio de los ciudadanos.


Al mismo tiempo, prestan un valioso apoyo a los cuidadores y cuidadoras de los pacientes, proporcionándoles la información y formación necesarias para el desarrollo de su cometido, facilitándoles los recursos necesarios para garantizar una atención integral continuada y que resuelva las necesidades de cuidados en su domicilio.

Anónimo dijo...

El Hospital Virgen del Rocío incorpora la tecnología más avanzada para el tratamiento del cáncer

El acelerador lineal con sistema de intensidad modulada aumenta la precisión de cada sesión de radioterapia, reduciendo las dosis de radiación que reciben los tejidos sanos

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla acaba de incorporar tecnología avanzada de alta precisión para el tratamiento del cáncer. Se trata de un acelerador lineal con arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT, de sus siglas en inglés), guiada por imagen, que permitirá tratar a los pacientes oncológicos con la máxima precisión, rapidez y eficacia. El equipo, con su sistema de planificación y dosimetría física, y las obras de adaptación del búnker que lo alberga, ha supuesto para el sistema sanitario público andaluz una inversión de 1.960.564,92€.

"La principal ventaja de la tecnología VMAT es que reduce las dosis de radiación que reciben los tejidos sanos, concentrándose ésta en mayor cantidad y de manera más selectiva en los tejidos tumorales; el tratamiento gana en precisión, al mismo tiempo que en eficacia", explica María José Ortiz, responsable de Oncología Radioterápica, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral.

En sus primeras semanas de funcionamiento, son ya un total de 16 pacientes, adultos y pediátricos, los que se han podido beneficiar de esta terapia de máxima complejidad que ha exigido una formación intensa y muy especializada de los profesionales de Radiofísica y Oncología Radioterápica, al mismo tiempo que un reto científico para los mismos.

"Es un sistema revolucionario que permite la variación simultánea del ángulo de incidencia, la intensidad de la radiación, la forma del haz que incide sobre el paciente o la velocidad de rotación", añade Miguel Herrador, responsable de Radiofísica Hospitalaria. Para el control del tratamiento en tiempo real, garantizándose con ello la máxima precisión, el acelerador lineal incluye dos sistemas de imagen: el sistema de visualización del haz dentro del propio paciente y el sistema de verificación de posicionamiento del paciente.

Este último es un equipo de tomografía computarizada (TC) que toma imágenes durante el tratamiento y las compara con las utilizadas previamente para el diseño del mismo. Ante posibles cambios, el equipo realiza automáticamente los ajustes necesarios para que el tratamiento sea el adecuado.

Estas prestaciones son especialmente importantes en los casos de lesiones cercanas a órganos críticos sanos, en los que se desea evitar su irradiación, como pueden ser recto, médula espinal, estructuras nobles intracraneales, corazón o en aquellas situaciones en las que por una irradiación previa los órganos sanos ya han recibido una dosis en el límite de sus tolerancia.

Anónimo dijo...

La práctica enfermera sobre heridas tumorales en el Virgen del Rocío y el Distrito Sevilla se convierte en modelo internacional

La guía "Nursing Interventions Classification", editada en diez idiomas, acepta la intervención propuesta por las profesionales andaluzas para minimizar el impacto de las úlceras en enfermos paliativos

Una nueva intervención de la enfermería andaluza ha sido aceptada por el 'Nursing Interventions Classification' (NIC), la taxonomía de referencia para estos profesionales a nivel mundial. En esta ocasión, un equipo de enfermeras del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Mercedes Barroso Vázquez, Ana Eva Granados Matute, Mª Rosario Jiménez León, Isabel Mª Romero Sánchez y Montserrat Cordero Ponce) y del Distrito Sevilla de Atención Primaria (Ángela Cejudo López) ha sido el responsable de proponer una práctica que hasta ahora no estaba descrita científicamente en relación a los cuidados que precisan las heridas que no cicatrizan: 'wound nonhealing'.

La incidencia de las heridas tumorales o que no cicatrizan es del 5 al 10% en pacientes terminales. Aparecen como resultado de la infiltración y proliferación de células tumorales en la piel y su evolución natural es el aumento de tamaño, necrosis (muerte del tejido), ulceración (lesión abierta de la piel) y formación de fístulas (comunicación anormal entre tejidos). Llegan a ser muy dolorosas y pueden tener complicaciones muy graves para el paciente. Asimismo, conllevan repercusiones físicas, psicológicas y sociales para el enfermo y su familia.

Su tratamiento, por tanto, difiere del consensuado para otro tipo de lesiones cutáneas. "El objetivo fundamental de los cuidados enfermeros va encaminado a mejorar la calidad de vida del paciente afectado, aliviando los síntomas y signos, evitando las posibles complicaciones que puedan aparecer", han expresado las autoras de la intervención aceptada por la NIC. Tras un trabajo de dos años de revisión bibliográfica y con la mejor evidencia disponible, el equipo sevillano propuso la inclusión de esta nueva intervención, que permitirá reducir la variabilidad de los cuidados en este campo.

Será en la sexta edición de este prestigioso manual cuando se incluya esta nueva intervención. Dicha edición incluirá también la intervención propuesta por otro equipo de enfermería del Hospital Universitario Virgen del Rocío para la infusión de progenitores hematopoyéticos (células madre) en el trasplante de médula. "Este reconocimiento es muy importante para nosotras, ya que se traduce como un avance internacional que favorece la enfermería andaluza y española, reflejo de nuestros esfuerzos continuos para mejorar la atención que los pacientes reciben, pero que también benefician a nuestra profesión, con la estandarización de un lenguaje unificado que nos permita avanzar en calidad y seguridad", apostillan.

Anónimo dijo...

La nueva Neonatología del Hospital Virgen del Rocío triplica sus espacios para mejorar el confort y la asistencia al recién nacido y su familia

La alta dotación tecnológica de la Unidad permite realizar cirugía neonatal y aplicar las tecnologías de monitorización y soporte vital más avanzadas

La nueva Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que atiende a los recién nacidos que precisan ingreso hospitalario, triplica los espacios destinados a la asistencia respecto al área anterior, lo que permitirá mejorar la confortabilidad y bienestar de los niños y sus familiares. Los nuevos espacios, inaugurados hoy por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, cuentan con una superficie de 2.150 metros cuadrados, constituyéndose como el mayor servicio neonatal de Andalucía y uno de los de mayor dimensión del país.

La reforma de estas instalaciones ha supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros y dispone de las tecnologías de monitorización y soporte vital más avanzadas del momento. Al color, a la luminosidad y a los amplios espacios se han sumado las últimas tecnologías asistenciales, con equipos de máxima seguridad e infraestructuras que garantizan la seguridad y continuidad asistencial, minimizando el impacto de posibles incidencias técnicas.

La adecuación tecnológica de todas las áreas de monitorización ha conllevado la instalación de monitores de cabecera de alta gama en cada uno de los puestos de cuidados críticos, con monitorización complementaria y altamente especializada que permiten una asistencia avanzada y la aplicación de técnicas de elevada complejidad como hipotermia, hemofiltración, hemodiálisis o ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea).

La técnica ECMO, conocida como 'corazón o pulmón artificial', se aplicará por primera vez en Andalucía en niños de menos de un mes en los que otros sistemas de ventilación y oxigenación no consigan la mejora deseada. La importancia de su aplicación radica en que permite al corazón o pulmón enfermo descansar y mejorar mientras se realiza la circulación de su sangre a través de un oxigenador de membrana (que actúa como corazón o pulmón artificial).

De igual modo, la alta dotación tecnológica de la nueva Unidad permitirá realizar hasta el 40% de la cirugía neonatal que se desarrolla en el Hospital Infantil Virgen del Rocío, por lo que se evitarán los desplazamientos desde Neonatología a los quirófanos del Hospital Infantil. De esta forma, el área de Cuidados Críticos se ha dotado de un Box de Cirugía Neonatal, donde podrá intervenirse a los pequeños que requieran una intervención de complejidad media.

Este centro hospitalario es referencia para la comunidad en patologías de elevada complejidad y con un desarrollo muy importante de la cirugía y medicina fetal en los últimos años.

En los pacientes más complejos, los especialistas pueden monitorizar 20 o más parámetros clínicos según las necesidades del niño: parámetros hemodinámicos, electroencefalografía ampliada y continua, presión intracraneal, microdiálisis cerebral, saturación cerebral y visceral, etc....

Anónimo dijo...

.....Todo queda registrado en tiempo real en lo que se denomina 'Puesto Asistencial Integrado', un concepto revolucionario y innovador que permitirá eliminar el papel y el registro manual de la estrecha vigilancia que exige un recién nacido en estado crítico.

La nueva Unidad de Neonatología se ha construido en la primera planta del Hospital de la Mujer, entendiendo que los cuidados neonatales deben prestarse en el entorno más próximo para madre y recién nacido, fuera del Hospital Infantil, donde antes se encontraba distribuida en diferentes áreas y diferentes plantas de dicho centro.

La nueva ubicación permitirá, por tanto, unificar toda la asistencia en una misma planta, favoreciendo la coordinación de los profesionales médicos y de enfermería de Neonatología, un equipo de 152 profesionales, al mismo tiempo que reforzando el trabajo en equipo con ginecólogos y obstetras.

Distribución de los nuevos espacios

Los más de dos mil metros cuadrados de la nueva Unidad se distribuyen en diferentes áreas. Así, el Área de Hospitalización General, cuenta con una superficie de 457 metros cuadrados y 33 puestos asistenciales individuales, con un sillón ergonómico para el familiar o acompañante del recién nacido, que hace más confortable su estancia permanente dentro del régimen de visitas abierto para los padres que tiene instaurada la Unidad. Además, se dispone de un puesto de aislamiento ante posibles casos de infección que puedan detectarse.

En el Área de Cuidados Críticos, distribuida en 570 metros cuadrados, se encuentran los 30 puestos asistenciales de cuidados intermedios y críticos. También en esta área se cuenta con un puesto de aislamiento para aquellos menores con alguna enfermedad transmisible.

Junto a estas dos áreas asistenciales, se encuentra el Banco de Leche Materna, un una superficie de 114 metros cuadrados. Las madres podrán extraerse cómodamente la leche materna en un espacio habilitado en la misma planta donde se encuentran sus recién nacidos ingresados. Profesionales de enfermería procederán a su preparación y almacenaje para su uso posterior.

En el Área de Gestión, Administración y Docencia, con un total de 343 metros cuadrados se distribuyen amplias zonas de trabajo tanto para el personal de la unidad, médico o de enfermería, salas de docencia, zona administrativa, almacenes y áreas de descanso para el personal de turno o de guardia.

Además, la nueva unidad dispone de un Área de Descanso para Familiares, donde pueden permanecer 24 horas junto a su recién nacido. Este espacio cuenta con una amplia sala de estar, vestuarios, área de duchas y aseos....

Anónimo dijo...

.....Unidad de referencia

Más de 2.000 recién nacidos precisan ingreso en el Hospital Universitario Virgen del Rocío cada año, generando más de 16.800 estancias en la Unidad de Neonatología del centro. La Unidad de Gestión Clínica de Neonatología, que dirige Antonio Losada, es centro de referencia para Andalucía Occidental, siendo en determinados problemas asistenciales de complejidad referente de toda la comunidad autónoma andaluza.

La prematuridad es una de las principales causas de ingreso, habiendo tratado con éxito a bebés que apenas superaban los 500 gramos de peso. La patología malformativa que requiere grandes cirugías, la insuficiencia respiratoria o el apoyo al programa de Cirugía y Medicina Fetal la confieren una especial posición asistencial regional y nacional, al tiempo que originan un importante número de ingresos complejos en la Unidad.

La construcción de la nueva Unidad de Neonatología en el Hospital de la Mujer dota a este servicio de toda la capacidad asistencial aplicable en el momento, situándolo en la vanguardia tecnológica, organizativa y funcional, en cuanto a la atención del recién nacido sano y enfermo.

El diseño tiene un único eje, el neonato y su familia, algo que aporta a los profesionales una nueva forma de trabajo y toda una nueva filosofía organizativa. Las nuevas instalaciones permitirán además impulsar áreas como la investigación clínica, investigación básica e investigación aplicada, así como la medicina y la terapia fetal.

En cuanto a las líneas de trabajo, se crearán nuevos espacios de trabajo multiprofesional y potenciará el desarrollo de subespecialidades dentro de la propia Neonatología. En este sentido, favorece la formación continuada y la generación de conocimiento, por lo que implicará nuevos retos organizativos con mayor corresponsabilidad tanto de profesionales como de la organización sanitaria y usuarios.

Anónimo dijo...

Enfermeras especie en extinción

Plan de rotación entre consultas
impuesto al personal
de Enfermería del Hospital
de la Mujer del Virgen del
Rocío Dicho plan. impuesto
de forma unilateral por la
Subdirección de Enfermería
del centro, supondrá un grave
perjuicio para las pacientes
y cuenta con el rechazo
frontal de toda la plantilla de
Enfermería y auxiliares.
La nueva distribución, contempla
una rotación temporal
de cada una de las enfermeras
y auxiliares por las diferentes
consultas que conforman
la unidad. Dicha rotación
provocará la ausencia
de la relación adecuada entre
el personal sanitario y el paciente
así como un detrimento
de la continuidad asistencial
entre las consultas generadas
por la necesidad de adquirir
una serie de conocimientos
específicos de cada
una de las áreas por parte de
los profesionales.
Cada una de las consultas
del Hospital de la Mujer
requiere de unos conocimientos
específicos por parte
de los profesionales sanitarios
que las atienden ya que incluyen
áreas como Ginecología,
Obstetricia o Patologías Mamarias.
Igualmente, el nuevo
planteamiento de la subdirección
recoge que cinco de las
consultas que antes regentaba
una enfermera podrían ser
dirigidas ahora por una auxiliar
de enfermería, extremo
sobre el que el personal sanitario
se muestra totalmente
disconforme.

Paco dijo...

Sevilla acoge el 36 congreso nacional de enfermería nefrológica organizado por los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío

Un millar de profesionales debaten estos días sobre los últimos avances en cuidados del paciente renal, con especial énfasis en el tratamiento sustitutivo de diálisis y todo el proceso de trasplante

Sevilla sigue siendo el escenario en el que se debate estos días el abordaje de la enfermedad renal a nivel nacional. Tras la celebración esta misma semana de la XLI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, el Palacio de Congresos y Exposiciones acoge ahora la XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Casi un millar de profesionales de enfermería de todo el país se dan cita durante tres días para debatir sobre los diferentes aspectos asistenciales de la enfermedad renal crónica, que puede padecer la población pediátrica y adulta. Los tratamientos y terapias de complejidad a los que se someten este tipo de pacientes exigen una enfermería muy implicada, a la vez que específicamente formada para ofrecer una atención integral y de calidad.

Los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío son los centros organizadores locales de esta importante cita científica, que tiene como presidente y vicepresidente a los responsables de cuidados de las unidades de gestión clínica de Nefrología y Uronefrología de ambos centros, Jesús Cárcamo Baena y José Guerrero Pérez, respectivamente. 'La enfermedad renal como epidemia del siglo XXI' es el título de la conferencia inaugural, a cargo de la nefróloga del Hospital Virgen Macarena y presidenta de la Sociedad Andaluza de Nefrología, Mercedes Salgueira Lazo.

Durante el congreso, estructurado en mesas de debates, sesiones interactivas, talleres y cursos, se da especial énfasis en los últimos avances del trasplante renal, donde Andalucía juega un importante papel, tanto por la intensa actividad que desarrolla en este campo como por estar a la vanguardia de todas las opciones disponibles, incluyendo el trasplante de vivo y el trasplante renal cruzado. El paciente pediátrico candidato a trasplante se aborda de manera específica, con la participación del equipo del Hospital Infantil Virgen del Rocío, único centro autorizado para estos trasplantes en Andalucía y reconocido como Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud.

La hemodiálisis y la diálisis peritoneal también forman parte de los contenidos relevantes de debate para los profesionales de enfermería, con aspectos como el acceso vascular, el aislamiento de pacientes en función de su serología o los programas de visitas domiciliarias en diálisis peritoneal. La fase de prediálisis, con la creación de consultas específicas y la coordinación con atención primaria, también se analiza.

En torno a todos estos y otros temas de debate se exponen hasta 130 trabajos de investigación, con conclusiones y experiencias novedosas que tienen lugar en los diferentes hospitales españoles.

En la conferencia de clausura, los enfermeros Manuel Jesús García Martínez y Manuel Reina Jiménez, ambos del Hospital Virgen del Rocío, analizarán mañana sábado el origen y el futuro de la enfermería, planteando a los asistentes la pregunta '¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?'.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha informado este martes de que ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por los nombramientos "a dedo" de cargos intermedios en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En concreto, SATSE ha recurrido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que daba la razón al Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre la convocatoria, mediante el sistema de libre designación, de cuatro plazas de jefes de bloque de enfermería del Hospital Virgen del Rocío, en contra del dictamen de sentencias anteriores.

El motivo principal del recurso al Constitucional, según detalla el sindicato de Enfermería, es que la sentencia del TSJA "obvia la nulidad plena, por sentencias anteriores del propio Alto Tribunal andaluz, del artículo 8 del Decreto 75/2007, por el que se regulaba el sistema de provisión de puestos directivos e intermedios de los centros sanitarios del SAS, que es el que habilitaba a la Dirección del Virgen del Rocío para convocar las plazas por el sistema de libre designación".

De igual forma, continúa SATSE, la sentencia "tampoco tiene en cuenta la vulneración por parte del centro hospitalario del artículo 28.1 de la Constitución", en cuanto al derecho de libertad sindical, "en su vertiente de información y participación en la modificación de las condiciones de trabajo".

Según apunta este sindicato, los puestos de Unidades Clínica de Gestión son "inexistentes" en la plantilla orgánica del Hospital al no existir normativa que las regula y, por tanto, "no pueden constituirse sin audiencia previa del sindicato tal y como se ha hecho".
79 CARGOS IMPUGNADOS

Desde marzo de 2010, SATSE ya ha presentado impugnaciones a un total de 79 convocatorias de cargos intermedios de unidades de Gestión Clínica de centros del SAS de la provincia de Sevilla, muchas de las cuales ya han sido anuladas en los tribunales que consideraban que se estaba incurriendo en un "fraude de ley".

Para SATSE, el modelo de UGC que trata de "imponer" el SAS "fomenta el enchufismo, introduce elementos privatizadores y fragmenta el sistema", han reprochado.

Anónimo dijo...

Los técnicos de Farmacia tiene formación de FP
Satse denuncia que el Virgen del Rocío suple enfermeras con personal sin cualificación

'Se trata de una medida que sacrifica la asistencia en favor del ahorro'
Según Satse, es 'ilegal' y opne en riesgo la 'seguridad de los pacientes'

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 11 contratos de larga duración a Técnicos de Farmacia para sustituir a profesionales de Enfermería en dicho servicio.

Esta medida, según ha denunciado SATSE en un comunicado, además de "ilegal", implica un "grave riesgo" para la seguridad del paciente, ya que el centro "pretende dejar en manos de personal sin cualificación la preparación de nutriciones parenterales y tratamientos citostáticos (contra el cáncer)".

SATSE advierte de que los Técnicos en Farmacia, titulación de Formación Profesional de grado medio, "carecen de atribuciones académicas, laborales y legales para realizar dichas funciones" y "no están capacitados" para desempeñar actividad alguna relacionada con estos tratamientos, "más allá de asistir en estas tareas bajo supervisión, tal y como está explicitado en la normativa vigente".

Con esta medida, recalcan desde el sindicato, "además de incurrir en un caso de intrusismo profesional", se está "comprometiendo" tanto la seguridad del paciente como la seguridad del procedimiento de administración por parte de la enfermería.

"Se trata de una medida de recorte que sacrifica la asistencia en favor del ahorro económico, ya que el hospital contrata técnicos con salarios inferiores a los de la enfermería, aunque carezcan de competencias profesionales para llevar a cabo las funciones que se les están asignando", agregan desde SATSE.
'Caos organizativo

Para SATSE, la contratación de técnicos es "una consecuencia más del caos organizativo" que sufren los centros de diagnóstico del Virgen del Rocío y la "nula capacidad de decisión de los cargos intermedios de enfermería, a favor de los directores de unidades de Gestión Clínica".

Desde hace meses, prosiguen desde SATSE, el personal de enfermería del servicio de Farmacia está "siendo maltratado" por los cargos directivos, "mientras hace frente a la saturación del servicio debido a la mala planificación".

En concreto, este sindicato sostiene que se está preparando un número de citostáticos "muy por encima de lo recomendado", unas 180 preparaciones diarias frente a las 120 que sería lo máximo recomendado, "realizadas en una sola campana por dos enfermeras que se turnan cada dos horas, ya que se trata de sustancias con un elevado riesgo para la salud del personal que los manipula".

Para "compensar esta saturación", continúa el sindicato, se ha "obligado" a los profesionales de enfermería a trabajar los sábados para preparar los tratamientos de los lunes, "medida carente de fundamento pues los tratamientos inestables no pueden prepararse con tanta antelación ya que pierden toda su efectividad". Mientras, durante la semana "se está manteniendo el servicio con personal de enfermería por debajo de los mínimos exigidos, cubiertos ahora con técnicos no cualificados".

Ante esta situación, SATSE ha exigido que se dote al servicio de Farmacia "de personal de enfermería suficiente" para cubrir la demanda y que "se deje de contratar a técnicos" para llevar a cabo funciones "que ni les corresponden ni se encuentran capacitados para realizarlas".

Anónimo dijo...

Cuando todavía desconocen los profesionales si en el Hospital Virgen del Rocío, el buque insignia de la sanidad andaluza, se cobrará el mes de julio los presidentes de los colegios de Médicos de Sevilla y de Enfermería, Carlos González-Vilardell y José María Rueda, respectivamente, dieron ayer la voz de alarma para advertir que, de seguir los recortes de sueldos, personal y partidas presupuestarias el sistema sanitario público se pondrá en peligro dando a entender, aunque sin explicitarlo, que podría colapsarse.

En rueda de prensa, ambos representantes pusieron nombres y apellidos «al responsable de la situación». «El nombre es la Junta de Andalucía y el apellido, la Consejería de Salud», matizó Rueda que en un mano a mano con su homólogo coincidieron en señalar que la mala gestión es la que ha llevado al caos actual.

Es más, afirmaron que «los doscientos y pico de millones de euros que se quieren recortar muy bien podrían salir de otras partidas como, por ejemplo, el seguro de responsabilidad civil que tiene el SAS que no tiene razón de ser pues cada colegio tiene el suyo propio por imperativo legal, o la cantidad de cargos que hay en los centro «que hay más jefes que indios» o «los dineros que se dan a fundaciones, empresas públicas y asociaciones».

En total, en Sevilla y su provincia hay 9.000 médicos y otros tantos enfermeros «que no pueden trabajar con asambleas diarias, cortes de tráfico, manifestaciones a las puertas de los centros con una intranquilidad y una presión asistencial tremenda y que llevan adelante su trabajo gracias a la profesionalidad que tienen», matizó González-Vilardell quien precisó que «se pueden parar las obras de la SE-40 pero no un quirófano».

No obstante, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla recalcó que esta merma de recursos no es nueva, que llueve sobre mojado y que debió la Administración prever hace tiempo lo que está sucediendo con una gestión más eficaz de los recursos disponibles.

No pasaron por alto que con tanta desinformación «están intentando que nos peleemos todos los colectivos, nos están metiendo el miedo en el cuerpo» y tampoco obviaron que «no cuentan con nosotros y que hace tres años que no se reúne el Consejo de Salud de la Junta de Andalucía».

Aún así, hicieron un llamamiento a la Junta para que reflexione porque «estamos a tiempo de que este deterioro no vaya a más porque si un profesional está desmotivado todo eso va a repercutir en la atención al ciudadano».

Añadieron que es hora de negociar con los sindicatos «para encontrar vías de solución porque los sanitarios, ya de por sí mal pagados, no aguantan más», sentenciaron ambos presidentes mostrando todo su apoyo al colectivo sanitario.

En definitiva, si no se cubren bajas, no se renuevan contratos, se bajan los sueldos y los profesionales que quedan tienen cada día que asumir más trabajo por mucha vocación e interés que tengan la presión y el malestar no tardará en redundar en los pacientes, las listas de espera y los tiempos que ya de por sí aguardan en las urgencias, entre otras consecuencias.

Anónimo dijo...

Los enfermeros y los auxiliares volvieron este lunes a protestar contra los recortes que previsiblemente aprobará este martes el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía y que incluyen, entre otras medidas, una reducción de la jornada laboral y del sueldo del 10% para los trabajadores interinos; mientras que los altos cargos de la Administración sólo se reducirán las retribuciones un 7,5%. Los sindicatos Satse de enfermería y SAE, de auxiliares de enfermería comenzaron este lunes un encierro en el Hospital Virgen del Rocío de 24 horas. "Hemos explicado a los trabajadores y a los usuarios cómo afectarán los recortes en Sanidad", explicó este lunes Reyes Zabala, portavoz en Sevilla del Satse, que apuntó que "todos los usuarios que se han ido acercando a la mesa colocada en el hall del hospital han firmado contra los recortes en este servicio público".

Las centrales sanitarias han reivindicado durante las últimas semanas medidas de austeridad alternativas a la merma en las condiciones de los trabajadores, pero finalmente la Junta de Andalucía "ha optado por recortes generales en todas las plantillas públicas sin tener en cuenta las peculiaridades de cada sector", añade Zabala. En enfermería, por ejemplo, "en los hospitales, el personal eventual es del 40% de modo que la reducción de la jornada de estos trabajadores en un 10% impedirá el mantenimiento de la asistencia", denuncia la portavoz sindical. CCOO también expresó este lunes su rechazo a los recortes que serán tramitados como proyecto de ley y ya ha convocado otra protesta para este miércoles miércoles.

Anónimo dijo...

Francisco Torrubia será el gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla

Torrubia es gerente del Hospital Virgen del Rocío desde 2009 y ahora será el responsable de la gerencia agregada de los dos centros hospitalarios

ArteagaTrasverso dijo...

Podríais adjuntarme información y datos sobre la historia del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío? Gracias