lunes, 12 de abril de 2010

Hospital Virgen Macarena (Sevilla)


35 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL VIRGEN MACARENA
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA NOROESTE DE SEVILLA
Dirección Gerencia Torres Moreno, Joaquín
Dirección Avda. Dr. Fedriani nº 3
Municipio Sevilla
Provincia Sevilla
Código Postal 41009
Tipo de centro Hospital Regional
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 955008000
Atención al ciudadano 955008029
Atención al ciudadano 955008030
FAX 955008021
Centros de atención especializada:
C.P.E. ESPERANZA MACARENA DE SEVILLA
C.P.E. SAN JERÓNIMO DE SEVILLA
HOSPITAL PROVINCIAL DE SAN LÁZARO
HOSPITAL VIRGEN MACARENA
POLICLÍNICO VIRGEN MACARENA
Centros de diálisis:
CENTRO PERIFÉRICO DE DIÁLISIS MACARENA
HOSPITAL UNIV. VIRGEN MACARENA - SERVICIO DE NEFROLOGÍA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

Centros del AHVM
HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA

Avd. Dr. Fedriani, nº 3, 41009

Teléfono: 955 008 000


C.P.E. ESPERANZA MACARENA

Avd. María Auxiliadora nº 4, 41003

Teléfono: 955 017 500


C.P.E. SAN JERÓNIMO

C/ Medina y Galnares nº 129, 41015

Teléfono: 955 007 700


HOSPITAL DE SAN LÁZARO

Avda. Dr. Fedriani nº 56, 41009

Teléfono: 955 017 800


CENTRO PERIFÉRICO DE DIÁLISIS

Avda. Ronda de Capuchinos nº13-15, 41008

Teléfono: 954 357 241


UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE SALUD MENTAL

C/ Albaida, 20, 41008

Teléfono: 954 787 161


COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE SALUD MENTAL

C/ Juan de Rabadán, 24,41002

Teléfono: 954 787 443


ESM Macarena Norte

C/ Sancho Dávila, s/n, 41008

Teléfono: 955 016 740/43


ESM Macarena Centro

C/ María Auxiliadora nº4, 41003

Teléfono: 955 017 590


ESM Camas

C/ Sta.Mª.de Gracia 54, 41900

Teléfono: 955 019 466


ESM Carmona

C/ Paseo de la feria, 41410

tlf: 954 140 520


ESM Constantina

Ctra. del Pedroso s/n, 41450

Teléfono: 955 073220


ESM San José de la Rinconada

Avda. de los Carteros, 41300

Teléfono: 955 790 598

Anónimo dijo...

Ámbito de actuación
Área de influencia
Ubicación

En la Zona Norte de la Ciudad de Sevilla


Centros que la componen

Hospital Virgen Macarena

Hospital San Lázaro

Policlínico

Centro Especialidades Esperanza Macarena

Centro Especialidades San Jerónimo

Centro Periférico de Diálisis

Comunidad Terapéutica

Unidad Rehabilitación de Salud Mental

Centro de Salud Mental Macarena Norte

Dispositivos de Apoyo en 31 Centros de Atención Primaria


Distritos de Atención Primaria:
Sevilla: Centros y Consultorios

Alcosa 'Mercedes Navarro'

Esperanza Macarena

Gonzalo de Bilbao

María Fuensanta Pérez Quirós

Pino Montano A

Pino Montano B

Polígono Norte

Puerta Este 'Dr. Pedro Vallina'

Pumarejo

Ronda Histórica

San Jerónimo

Valdezorras


Sevilla Norte: Centros y Consultorios

La Algaba

Brenes

Villaverde del Río

Cantillana

Los Rosales

Tocina

Villanueva del Río Y Minas

Villanueva del Río

Lora del Rio

Alcolea del Río

El Priorato

La Campana

Puebla de los Infantes

Cazalla de la Sierra

Alanís

Guadalcanal

La Genchosa

Constantina

El Pedroso

Las Navas

San Nicolás del Puerto

Cerro del Hierro

Alcalá del Río

Burguillos

Castilblanco de los Arroyos

Esquivel

El Viar

San Ignacio del Viar

Guillena

Almadén de la Plata

Castillo de las Guardas

El Garrobo

El Madroño

El Ronquillo

Gerena

Las Pajanosas

Real de la Jara

Torre de la Reina

Carmona

Guadajoz

Santa Olalla del Cala

Arroyomolinos de León

Cala

Zufre

La Rinconada

San José de la Rinconada

Anónimo dijo...

Hospital Universitario Virgen
Con 1116 camas, fue construido a expensas de la Universidad y luego cedido a la Seguridad Social . Inaugurado en diciembre de 1974 .

Anónimo dijo...

Los 2.100 profesionales de enfermería del Hospital Virgen Macarena celebran su día internacional con actos conmemorativos

Este equipo ha obtenido 10 premios por comunicaciones especializadas y lidera 16 proyectos de investigación

Los 2.100 profesionales de enfermería del Hospital Virgen Macarena celebran hoy su Día Internacional con la organización de una serie de eventos de carácter divulgativo dirigidos a profesionales y ciudadanos, con los que pretenden mostrar el conjunto de innovaciones y resultados más destacados de su actividad. Esta plantilla ha organizado la instalación de una mesa informativa, junto con un stand, en la entrada principal del centro hospitalario que será atendida por miembros de la Unidad de Calidad.

En el stand, se realiza una proyección multimedia y la entrega de documentación ilustrativa sobre los aspectos innovadores de la actividad enfermera de este centro, la relación de reconocimientos obtenidos en eventos científicos y los proyectos de investigación que están desarrollando.

Durante el año pasado, el equipo de enfermería del hospital sevillano recibió diez premios por las comunicaciones presentadas en foros especializados y una mención por su labor humanitaria en el proyecto de colaboración en intervenciones oftalmológicas en África, Visión Sur. Asimismo, en lo que va de año, han sido premiados dos trabajos suyos sobre los cuidados al paciente hospitalizado en el área de urgencias y a los pacientes con daño cerebral adquirido.

En la actualidad, los profesionales de enfermería del Hospital Virgen Macarena lideran 16 proyectos de investigación en este centro, de los cuales seis son financiados por el Instituto de Salud Carlos III con fondos FIS. Entre las líneas de investigación abiertas se encuentran la elaboración de buenas prácticas en información perioperatoria y en el fomento de la lactancia materna, junto a la evaluación de su efectividad. Otros proyectos en activo se centran en la comunicación con la población inmigrante en el área de urgencias y en la mejora del estado nutricional de los pacientes oncológicos, mediante un refuerzo educativo que se ofrece durante el tratamiento con quimioterapia.

Respecto a la innovación en los planes de cuidados, la enfermería del área hospitalaria Virgen Macarena trabaja en varios frentes entre los que se encuentran: la gestión de cuidados por procesos, la seguridad del paciente; la educación diabetológica en el hospital de día de diabetes; el conjunto de actuaciones para el desarrollo del Plan Andaluz de Apoyo a las Familias Andaluzas, y la Continuidad en los Cuidados interniveles entre Atención Especializada y Atención Primaria, que se concreta en el seguimiento del paciente tras el alta hospitalaria, destacando la labor de la Unidad de Telecuidados.

Anónimo dijo...

Profesionales del Virgen Macarena impulsan un atlas sobre la enfermedad de Crohn que se difundirá mundialmente

La obra, editada en inglés para su distribución mundial, ha sido realizada en colaboración con especialistas de varios países y en ella se hace un amplio análisis de la enfermedad y sus técnicas diagnósticas

El Profesor Juan Manuel Herrerías, jefe del servicio de Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha impulsado el `Atlas of Crohn´s Disease´ (Atlas de la Enfermedad del Crohn), un compendio actualizado sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que ya está disponible para los especialistas de hospitales y médicos de atención primaria que trabajan con pacientes afectados por esta patología. Esta obra pretende difundir de forma práctica y gráfica los progresos en las técnicas diagnósticas de la Enfermedad de Crohn, para así entenderla y manejarla mejor.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 8.000 nuevos casos de la esta enfermedad, una patología que está aumentando en los países occidentales. El pico de incidencia más importante se sitúa entre los 15 a 30 años, lo que genera una importante demanda de información entre los profesionales médicos para conocer a fondo esta patología.

El doctor Herrerías ha contando para la realización del Atlas con la colaboración del adjunto de su servicio el doctor Federico Argüelles-Arias, así como de destacados especialistas estadounidenses en aparato digestivo, en concreto, los profesores Brotman y Giannella, ambos de la prestigiosa Sociedad Americana de Gastroenterología.

El Atlas, que ha sido escrito en inglés para distribuirlo a nivel mundial, ha contado también con la participación de autores de distintas nacionalidades, además de los estadounidenses, concretamente de España, Francia, Alemania y Portugal, que han aportado su inestimable experiencia a los 15 capítulos de los que consta esta obra. La exposición del Atlas está estructurada de manera que los textos tengan una buena referencia en imágenes gráficas, además del correspondiente apoyo bibliográfico.

Técnicas

La obra contiene diferentes capítulos con una descripción de la Enfermedad de Crohn; técnicas radiológicas; la endoscopia convencional y enteroscopia, tanto de doble balón como simple; la cápsula endoscópica y la enfermedad en la edad pediátrica. También contiene varios capítulos que versan sobre la comparativa entre las distintas técnicas diagnósticas, un algoritmo para optimizar la evaluación de este tipo de pacientes, así como los posibles errores en el diagnóstico de esta enfermedad.

Anónimo dijo...

............El Atlas hace un amplio análisis del estado actual de la Enfermedad de Crohn, y del manejo de las nuevas técnicas diagnósticas, lo que lo convierte en un referente mundial sobre el tema. Las imágenes editadas al respecto presentan una alta calidad, lo que permite el estudio de las diferentes técnicas endoscópicas. El prólogo, escrito por el presidente y el vicepresidente del Grupo Español de Trabajo de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, Joaquín Hinojosa y Fernando Gomollón, respectivamente, desgrana la importancia de las imágenes en el diagnóstico de esta enfermedad y valora de forma muy positiva el trabajo desarrollado.

La Enfermedad de Crohn está aumentando en los últimos años y destaca el crecimiento en las dos primeras décadas de la vida del afectado. La prevalencia en Andalucía superará los 16.000 casos, frente a los 100.000 que se esperan en España. Los expertos estiman su incidencia en la población sevillana en seis casos por cada mil habitantes.

Por ahora, no hay terapia que cure esta patología puesto que se desconoce la causa de su aparición, pero sí se puede controlar la actividad de la enfermedad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializadas contribuye a la mejora de la atención sanitaria y beneficia al enfermo.

Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Virgen Macarena

El servicio de Digestivo del hospital, en el que se atendieron en 2009 a 4.388 pacientes en consulta, cuenta con la llamada Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que nació con el deseo de integrar y mejorar la asistencia sanitaria y social de las personas afectadas por la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn. Se trata de una unidad con vocación de apertura, dirigida a todas las personas e instituciones que de una u otra manera están relacionadas con estas patologías.

Su finalidad redunda en la mejora de la atención recibida por los usuarios, facilitando el acceso a las últimas técnicas y pautas terapéuticas usadas en el tratamiento de su enfermedad; unificando el proceso asistencial medico psíquico y social para mejorar la perspectiva de salud que tiene el ciudadano; ayudando a elaborar protocolos específicos a partir de estudios de calidad contrastados por técnicas con evidencia científica y ofreciendo un servicio eficaz y resolutivo, adaptado a las necesidades del sistema y a las últimas tecnologías.

Anónimo dijo...

Profesionales de Enfermería del Hospital Virgen Macarena elaboran una guía orientativa para enfermos con marcapasos

La Unidad de Ritmo Cardiaco realizó más de 2.700 revisiones de estos dispositivos durante el año pasado

El equipo de enfermería de la Unidad de Ritmo Cardiaco del servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, integrado por Isabel María Borrego, Josefa Maldonado y María Pilar Nieto, ha elaborado la primera guía orientativa para enfermos portadores de marcapasos.

La guía brinda información accesible y de fácil compresión al paciente cardiológico, que es subsidiario de este dispositivo. Su contenido educativo pretende ayudar al enfermo, tras la implantación de un marcapasos, a una mejor adaptación a su nueva situación, facilitándoles el contacto con los profesionales que le atenderán en la consulta de seguimiento de la Unidad, en caso de necesitarlo.

Actualmente, esta guía se distribuye tanto a los pacientes sometidos a un primer implante, que acuden a la Unidad de Ritmo Cardiaco para la primera revisión del dispositivo antes del alta hospitalaria, como a los pacientes que asistiendo a las consultas de seguimiento precisen información.

El documento reúne de forma breve, clara y concisa las recomendaciones que con anterioridad se daban verbalmente sobre aspectos y precauciones en la vida cotidiana del paciente, junto con información sobre la ubicación de la consulta de seguimiento y números de teléfono de contacto para resolución de dudas o problemas con las citas de revisión.

El equipo de enfermeras que han elaborado la guía informativa para pacientes portadores de marcapasos, fue presentada recientemente, en la mesa de comunicaciones de enfermería de la XXVI Reunión de la Sociedad Española de Cardiología, en su Sección de Estimulación Cardiaca celebrada en Madrid, donde recabó un gran interés por parte de los profesionales asistentes.

En 2009 la Unidad de Ritmo Cardiaco del servicio de Cardiología del centro hospitalario realizó 5.156 consultas, de las cuales 2.759 fueron revisiones de marcapasos convencionales.

Anónimo dijo...

Carmen Castilla Álvarez, nueva directora de Enfermería y Atención al Ciudadano del Hospital Virgen Macarena

El área hospitalaria crea esta nueva dirección, que potenciará las competencias y la eficiencia de ambos departamentos

La nueva directora de Enfermería y Atención al Ciudadano del área hospitalaria Virgen Macarena, Carmen Castilla Álvarez , ha tomado posesión de su cargo al frente de este nuevo departamento, que integra gestora y funcionalmente dos direcciones.

Con esta fusión, el centro hospitalario busca potenciar las competencias y la eficiencia de ambos áreas asistenciales, creando sinergias innovadoras, desarrollando mejoras en el proceso asistencial a los ciudadanos y ofreciendo calidad y excelencia en el desempeño de los profesionales implicados.

Carmen Castilla Álvarez, natural de Écija (1968), desempeñaba hasta ahora su trabajo en el área hospitalaria como subdirectora de Atención al Ciudadano. Castilla cursó sus estudios de Enfermería en la Escuela de Ciencias de la Salud en 1987. Recibió en 1990 el Premio Extraordinario `Fin de Carrera´ de manos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por el mejor expediente académico de las Escuelas Universitarias de Enfermería de la Universidad de Sevilla y, en 2003, el Primer Premio del XIX Certamen Nacional de Enfermería `Ciudad de Sevilla´ del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería.

Desde 1990, año en que se incorporó como enfermera a la plantilla de profesionales del Hospital San Lázaro, ha estado vinculada al área hospitalaria, donde obtuvo plaza en propiedad en 1998.

Además de ser diplomada en Enfermería, Castilla es licenciada en Derecho y en Psicología por la Universidad de Sevilla, y Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Anónimo dijo...

El Hospital Virgen Macarena contará con una docena de nuevas habitaciones en Medicina Interna

La reforma integral del ala de estancias cortas comenzará en el mes de septiembre y contará con una inversión de cerca de 600.000 euros

El Hospital Virgen Macarena contará con 12 nuevas habitaciones en el Servicio de Medicina Interna. La reforma integral de la Unidad de Estancias Cortas del Servicio de Medicina Interna, ubicada en la 5ª planta ala B del Hospital Virgen Macarena, comenzará en la primera quincena de septiembre. Las actuaciones se desarrollarán sobre una superficie de 770 metros cuadrados donde se habilitará una docena de nuevas habitaciones de uso individual, dos de las cuales están adscritas a la Unidad de Enfermedades Infecciosas, y serán de uso para pacientes que requieran aislamiento.

Con una inversión superior a los 588.000 euros, y con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, las estancias contarán con baño completo, cabeceros integrados con oxígeno y telefonía individualizada. Asimismo, las estancias tendrán con un control de enfermería que incorpora puntos informáticos de voz y datos, así como el sistema de llamada de habitaciones que funciona de forma centralizada. Las diversas mejoras se completan con una sala de exploración y curas, y otra de preparación de medicamentos, seminario médico, almacén- lencería y un oficio.

Con esta reforma se culminará la renovación integral del Área de Hospitalización del Servicio de Medicina Interna, tal y como se recoge en el Plan de Modernización del centro hospitalario. El Servicio de Medicina Interna recibió el pasado año 10.674 ingresos de los cuales 8.327 fueron urgentes y 1.164 ordinarios.

Otras actuaciones

Por otra parte, en estos meses de verano se están realizando varias actuaciones encaminadas al adecuado mantenimiento y conservación de las instalaciones en diversas zonas del centro hospitalario. En este sentido, se ha llevado a cabo la pintura, carpintería y se ha renovado el mobiliario en las áreas de Hospitalización, por un importe cercano a los 27.000 euros.

Igualmente, el hospital tiene previsto la construcción de una sala quirofanizada ubicada en la Unidad de Coronarias, y que podrá disponer de todos los avances tecnológicos actuales en el campo de las arritmias y permitirá la actualización tecnológica continua en este ámbito. Esto permitirá ofrecer los procedimientos diagnósticos y terapéuticos más actuales en el área del corazón.

Anónimo dijo...

El Hospital Virgen Macarena potencia la seguridad del paciente que se somete a una intervención

El centro desarrolla con éxito desde hace meses un sistema de verificación de seguridad quirúrgica que regula la práctica segura y mejora la comunicación multidisciplinar

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla lleva trabajando desde hace meses en la implantación del Listado de Verificación de seguridad quirúrgica, una herramienta a disposición de los profesionales sanitarios que tiene como objetivo reforzar las prácticas seguras reconocidas, así como fomentar una mejor comunicación y trabajo en equipo, entre todas las disciplinas clínicas que intervienen en una operación quirúrgica.

Este nuevo instrumento se enmarca dentro de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, una línea de calidad de la Consejería de Salud. Además, se trata de una iniciativa que sigue las directrices establecidas por el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 'La cirugía segura salva vidas', que se ha desarrollado a instancias de las recomendaciones del grupo de trabajo, coordinado por la Consejería de Salud y el Observatorio de Seguridad de Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Durante el 2009, el hospital trabajó en la elaboración de esta herramienta para la que se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar formado por cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y miembros del equipo directivo. Tras realizar un análisis de situación y revisar la evidencia científica disponible se elaboró el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica y la Guía de Implantación.

Este Listado contempla todo el circuito quirúrgico integrado por el registro de actividades en el preoperatorio, durante la intervención y posterior a la misma.

Con este Listado se comprueba que en cada intervención, de manera secuencial, se han realizado una serie de actuaciones, que ya se llevaban a cabo habitualmente en el centro como, la verificación de la existencia del consentimiento informado; la existencia de reserva de sangre si la intervención y el paciente lo requieren; la aplicación del protocolo de prevención de infecciones quirúrgicas; identificación del paciente; posibles alergias; operación que se va a realizar; así como la revisión de aspectos estructurales necesarios para desarrollar la intervención de la forma más segura.

Previamente a la puesta en marcha del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica se realizaron actividades de difusión y formación para directores de Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio, referentes de calidad, médicos y enfermeras, de los Servicios que componen el circuito quirúrgico, los cuales fueron los encargados de transmitir esta información al resto de los profesionales.

Por último, se ha diseñado un procedimiento para la realización de auditorías periódicas a través de las cuales se puede comprobar el grado y la calidad de cumplimentación del registro. Desde su puesta en marcha, se ha constatado que la inclusión del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica en las historias clínicas de los pacientes ha pasado de un 65% en 2009 a un 81% en 2010.

Gracias a las auditorías periódicas se está trabajando actualmente en la identificación de indicadores de resultados, que permita mejorar la eficacia del mencionado Listado y el valor añadido que supone su uso para garantizar la seguridad de los pacientes.

Anónimo dijo...

La enfermería del Hospital Virgen Macarena elabora nuevos protocolos de seguridad para la Unidad de Cuidados Intensivos

El centro hospitalario presenta cinco comunicaciones en el Congreso Nacional de Calidad Asistencial centradas en promover y fortalecer la cultura de la seguridad en los procedimientos enfermeros

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha estado presente de forma importante en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, celebrado en Santiago de Compostela, presentando cinco comunicaciones de profesionales de la Enfermería sobre los nuevos protocolos de seguridad en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El conjunto comunicaciones, elaboradas en el área de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, presentan un estudio realizado en este servicio centrado en la seguridad del paciente y en los nuevos protocolos elaborados en este servicio para mejorar la eficacia de los cuidados enfermeros y la calidad asistencial prestada al enfermo.

Los trabajos presentados en el Congreso de Calidad analizan, entre otros aspectos, la unificación de criterios en el correcto manejo de los drenajes para identificar, evaluar y responder con eficacia ante cualquier suceso que pueda suponer un riesgo para el paciente; el proceso enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos en pacientes afectados por Gripe A (H1N1); la implementación del proyecto Bacteriemia Zero, que confirma la eficacia un programa multifactorial preventivo de infecciones nosocomiales relacionadas con el instrumental de catéteres; y por último, la creación de un Listado de Verificación en el proceso del ingreso del paciente en la Unidad de Intensivos -una herramienta que mejora la calidad asistencial, disminuyendo la incidencia de daños accidentales durante este proceso y aumentando de forma exponencial la seguridad en la atención y los cuidados-.

La importante presencia de los profesionales de enfermería del Hospital Universitario Virgen Macarena en el Congreso Nacional de Calidad Asistencial demuestra, una vez más, su esfuerzo e interés por potenciar los cuidados enfermeros y por elaborar protocolos de calidad y seguridad en la asistencia sanitaria.

Seguridad quirúrgica

Estas comunicaciones se integran además en el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo para desarrollar la Estrategia para la Seguridad del Paciente, una línea de calidad de la Consejería de Salud, dentro de la cual el Hospital Universitario Virgen Macarena trabaja diferentes acciones como el Listado de Verificación de seguridad quirúrgica, que regula las prácticas seguras y mejora la comunicación multidisciplinar entre los profesionales.

Este Listado de Verificación de seguridad quirúrgica es una iniciativa que sigue las directrices establecidas por el programa de la Organización Mundial de la Salud 'La cirugía segura salva vidas´ y que se ha desarrollado a instancias de las recomendaciones de un grupo de trabajo, coordinado por la Consejería de Salud y el Observatorio de Seguridad de Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El Listado contempla todo el circuito quirúrgico integrado por el registro de las actividades llevadas a cabo en el preoperatorio, durante la intervención y en el tiempo posterior a la misma. Con el mismo se comprueba que en cada intervención, de manera secuencial, se han realizado una serie de actuaciones, que ya se llevaban a cabo habitualmente en el centro como: la verificación de la existencia del consentimiento informado y de reserva de sangre, si la intervención y el paciente lo requieren; la aplicación del protocolo de prevención de infecciones quirúrgicas; la correcta identificación del paciente; constatación de posibles alergias; la operación que se va a realizar así como la revisión de aspectos estructurales necesarios para desarrollar la intervención de la forma más segura.

Anónimo dijo...

Un enfermero experto en telecuidados del Hospital Virgen Macarena es galardonado a nivel nacional

Antonio Villar, responsable de la Unidad Integral de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y Telecuidados, recibe un reconocimiento por sus méritos profesionales y humanos del Grupo Nacional de estudio y asesoramiento en este campo

Antonio Villar Rojas, enfermero responsable de la Unidad Integral de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y la Unidad de Telecuidados del Hospital Virgen Macarena, ha recibido un galardón como miembro de honor del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión en reconocimiento a los méritos humanos y profesionales de una vida dedicada a los demás y sus heridas.

Antonio Villar es un experto reconocido por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Máster Universitario en Cuidado de Heridas por la Universidad de Cantabria. Este profesional ha dedicado gran parte de su vida laboral al abordaje integral de este tipo de lesiones desarrollando su trabajo en el servicio de Urgencias del hospital Virgen Macarena, en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y en la Unidad Integral de úlceras por presión y heridas crónicas.

Las úlceras por presión y heridas crónicas son un problema de enorme magnitud con una prevalencia en España de un 9.11% en la población incluida en el programa de atención domiciliaria; un 8.9% en hospitales y un 10.9% en centros socio-sanitarios.

Entre las líneas estratégicas de las enfermeras del Hospital Virgen Macarena se encuentra el abordaje integral de las úlceras por presión y heridas crónicas. Esta iniciativa ha sido desarrollada por la dirección de Enfermería desde 2005 y se sustenta en diversas actuaciones, como el abordaje de los cuidados, desde la evidencia científica, sustentado en el desarrollo de estudios de investigación financiados por la Consejería de Salud y el Fondo de Investigación sanitaria, como 'Desarrollando Buenas Prácticas en Prevención y Tratamiento de UPP' y 'Adaptación e implementación de una guía clínica de actuación en úlceras por presión'.

Otras de las líneas de trabajo es el desarrollo de comisiones, unidades e indicadores específicos para el abordaje, control y seguimiento de este problema de salud entre los que se encuentra la potenciación de una comisión de úlceras por presión y heridas crónicas de carácter multidisciplinar, integrada dentro de la comisión central de calidad. La inclusión de indicadores para la seguridad del paciente, relacionados con estas lesiones, en los acuerdos de gestión de las unidades clínicas ha generado resultados tan llamativos como la disminución de la prevalencia de estas patologías en la Unidad de Cuidados Intensivos del 40 al 10% y del 20 al 8%, con una incidencia del 3,5% en las unidades de Medicina Interna del área hospitalaria.

Unidad Integral de Úlceras por presión y heridas crónicas

La creación de esta unidad nació con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los profesionales de la importancia y eficacia de la prevención y de los tratamientos de estas lesiones; extender una cultura de valoración de riesgos en aras de prevenir la aparición de úlceras y optimizar los recursos existentes en el hospital para dar servicio a los pacientes de riesgo, desarrollando además aspectos relacionados con la continuidad asistencial mediante acciones coordinadas con Atención Primaria.

La Unidad se encarga del asesoramiento directo y ayuda técnica en curas de heridas de especial complicación; asesoramiento en la adquisición de materiales mediante valoración técnica; consultoría para el uso de herramientas concretas de prevención y tratamiento y formación de profesionales....

Anónimo dijo...

....Dentro de Unidad Integral de Úlceras, la sección de Telecuidados es responsable de la atención de enfermería a los pacientes del área hospitalaria Virgen Macarena, utilizando medios informáticos, telefónicos y fotográficos, que permiten el seguimiento, consulta y asesoría a distancia de lesiones cutáneas en los que se necesita la intervención de enfermería, sin necesidad de desplazamientos y molestias para el paciente.

Por otro lado, la Unidad se encarga de labores de formación continuada de la enfermería para la actualización y perfeccionamiento en el abordaje de estas lesiones, reciclando a los profesionales en las medidas de prevención, actualizando conocimientos en el manejo de herramientas y productos existentes en materia de prevención y tratamiento.

La labor realizada desde el 2005 en el abordaje integral de las ulceras por presión y heridas crónicas, en la que Antonio Villar, responsable de la Unidad, ha sido una pieza clave, motivó la adjudicación en 2007 del premio al mejor póster en las I Jornadas Andaluzas Multidisciplinares y el premio nacional `Prevencare´ en 2008, a las mejores iniciativas institucionales en la prevención de úlceras en atención hospitalaria (Fundación Juan Jordán y Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión) del hospital Virgen Macarena.

Anónimo dijo...

El Hospital Virgen Macarena estrena una nueva área de maternidad con 21 habitaciones individuales

Gracias a una inversión de 197.000 euros, el centro culmina la renovación integral de la hospitalización postparto

El Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de abrir un ala de hospitalización obstétrica nueva dotada con 21 habitaciones individuales, gracias a una inversión de la Consejería de Salud de 197.700 euros. Con esta actuación, el centro hospitalario completa la reforma del área de Atención al Embarazo, Parto y Recién Nacido.

Las habitaciones se encuentran distribuidas sobre una superficie de 600 metros cuadrados y todas disponen de aseo y ducha propios; soporte para la higiene del bebé; armarios individuales; cabeceros integrales con toma de oxígeno, vacío y aire y telefonía individualizada. Con este diseño se pretende que prime la intimidad durante la estancia de la madre y su hijo, a lo largo de todo el proceso de alumbramiento, e incorporar al bebé al entorno de su hogar gracias a la proximidad de sus padres.

El área de trabajo profesional se distribuye en un control de enfermería con punto informático para voz y datos, y una centralita para las llamadas de las habitaciones. El ala cuenta, además, con salas para exploración, curas y preparación de tratamientos, estar de enfermería, despacho para información médica a familiares, farmacia, lencería, almacén y oficio.

El año pasado el Hospital Virgen Macarena atendió 3.602 partos, de los cuales 2.335 fueron realizados con anestesia epidural. La Unidad de Anestesiología y Reanimación oferta este procedimiento anestésico a todas las embarazadas que lo deseen y estén dentro del protocolo clínico de seguridad requerido.

Otras actuaciones

El Área Hospitalaria Virgen Macarena se encuentra ejecutando un plan de renovación integral de sus alas de hospitalización, donde se potencia la creación de habitaciones individuales. Próximamente, se procederá a la apertura del ala de hospitalización de Medicina Interna, ubicada en la quinta planta que estará dotada con 10 habitaciones individuales. Tras esta futura apertura el complejo hospitalario pasará a disponer de un 50% de este tipo de habitaciones.

Por otro lado, el Hospital Virgen Macarena tiene entre sus proyectos inmediatos la construcción de una sala quirofanizada para la Unidad de Pacientes Coronarios, que dispondrá de todos los avances tecnológicos actuales en el campo de las arritmias y permitirá la actualización tecnológica continua en este ámbito, ofreciendo los procedimientos diagnósticos y terapéuticos más actuales en el área del corazón.

Anónimo dijo...

enfermería del Hospital Virgen Macarena actualiza sus conocimientos en técnicas de cura de úlceras por presión

El centro pone en marcha múltiples iniciativas como el telecuidado de heridas y organiza una jornada para incrementar la seguridad del paciente y fomentar la cura en ambiente húmedo

Alrededor de 150 profesionales de enfermería del área hospitalaria Virgen Macarena asisten hoy, en el hospital, al desarrollo de la Jornada Taller 'Actualización de conocimientos en técnicas de curas, basadas en el empleo de productos para curas en ambiente húmedo'.

Este encuentro, organizado por la Unidad Integral de Úlceras por presión y heridas crónicas, en colaboración con la dirección de Enfermería, se integra dentro del plan formativo y de perfeccionamiento en materia de prevención y cuidados de este tipo de lesiones, cuyo objetivo es la puesta al día en los nuevos tratamientos basados en la evidencia científica disponible de las heridas, con productos basados en la cura en ambiente húmedo. La docencia de este curso correrá a cargo de los enfermeros mar Cruzado, Rosa María Morillo y Antonio Villar, éste ultimo responsable de la Unidad.

Además, esta jornada se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud, que garantiza cuidados de calidad y el trabajo dentro de unos estándares cualitativos acordes con las demandas de los pacientes. Concretamente, los aspectos más destacados del curso han sido las úlceras por presión y heridas crónicas como indicadores de calidad de cuidados de enfermería y los conceptos generales sobre la cura en ambiente húmedo (hidrogeles, hidrocoloides o hidrofibras), indicados para este tipo de lesiones y la importancia de los cuidados continuos.

La úlcera por presión se define como un daño en la piel o del tejido subyacente originado por la presión prolongada sobre un plano duro. Esta patología es mucho más frecuente en mayores de 70 años y en personas con movilidad reducida. Está considerada como un problema de enorme magnitud con una prevalencia en España de un 9.11% en la población incluida en el programa de atención domiciliaria, un 8.9% en hospitales y un 10.9% en centros socio-sanitarios.

Dado que los mayores y las personas con movilidad reducida son los grupos de riesgo que más fácilmente pueden sufrir una úlcera por presión, la Unidad Integral de Úlceras del hospital fomenta la difusión de conocimientos sobre esta patología entre el personal de enfermería, como colectivo responsable directo de los cuidados continuados de pacientes de riesgo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos y disminuir el tiempo de cicatrización.

Unidad Integral de Úlceras por presión y heridas crónicas

La creación de esta unidad nació con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los profesionales de la importancia y eficacia de la prevención y de los tratamientos de estas lesiones, extender una cultura de valoración de riesgos en aras de prevenir la aparición de úlceras y optimizar los recursos existentes en el hospital, para dar servicio a los pacientes de riesgo, desarrollando además aspectos relacionados con la continuidad asistencial mediante acciones coordinadas con Atención Primaria.....

Anónimo dijo...

......La Unidad, que coordina el enfermero y experto en estas lesiones Antonio Villar, se encarga del asesoramiento directo y ayuda técnica en curas de heridas de especial complicación; adquisición de materiales mediante valoración técnica; consultoría para el uso de herramientas concretas de prevención y tratamiento y formación de profesionales.

La Unidad cuenta asimismo con una sección de Telecuidados responsable de la atención de enfermería a los pacientes del área hospitalaria Virgen Macarena y utiliza medios informáticos, telefónicos y fotográficos, que permiten el seguimiento, consulta y asesoría a distancia de lesiones cutáneas en los que se necesita la intervención de enfermería, sin necesidad de desplazamientos y molestias para el paciente.

Por otro lado, la Unidad se encarga de labores de formación continuada de la enfermería para la actualización y perfeccionamiento en el abordaje de estas lesiones, reciclando a los profesionales en las medidas de prevención, actualizando conocimientos en el manejo de herramientas y productos existentes en materia de prevención y tratamiento.

Asimismo, se creó en el área una Comisión de Úlceras y se ha implantado la Unidad de Atención al Cuidador, dispositivos que trabajan en la actualización y adecuación del catálogo de productos farmacéuticos, la formación de los profesionales con medios internos y externos, la participación activa en eventos científicos con experiencias propias, la puesta en marcha de un estudio de investigación y el establecimiento de sistemas de control y monitorización.

La labor realizada desde el 2005 en el abordaje integral de las ulceras por presión y heridas crónicas, en la que Villar ha sido una pieza clave, motivó la adjudicación en 2007 del premio al mejor póster en las I Jornadas Andaluzas Multidisciplinares, y el primer premio a la mejor comunicación dentro del marco de las 'II Jornadas Multidisciplinares Andaluzas de Úlceras por presión y heridas crónicas'. Igualmente, fue merecedora del premio nacional 'Prevencare' en 2008, a las mejores iniciativas institucionales en la prevención de úlceras en atención hospitalaria (Fundación Juan Jordán y Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión). Esta prestigiosa organización nacional nombró recientemente a Villar como miembro de honor en reconocimiento a los méritos humanos y profesionales de una vida dedicada a los demás y sus heridas.

Anónimo dijo...

Voluntarios sociales apoyarán a los pacientes ingresados en el Hospital Virgen Macarena

El centro sevillano suscribe un acuerdo de colaboración para crear grupos de apoyo a pacientes y familiares, protocolos de actuación y programas de ayuda

Voluntarios sociales apoyarán a los pacientes ingresados en el Hospital Virgen Macarena gracias al acuerdo de colaboración firmado entre este centro y cinco organizaciones no gubernamentales, formadas por la Asociación para la atención y defensa del niño y adolescente diabético de Sevilla (ANADIS), la Asociación de padres de niños oncológicos de Andalucía (ANDEX), la Asociación para el servicio jurídico integral de inmigrantes (PROMETEO), la Asociación de servicio Reiki (REIKI) y la Asociación Unión de Consumidores de Sevilla (UCA/UCE).

Los miembros voluntarios de estas asociaciones de pacientes y de consumidores, a través del área de Participación Ciudadana del centro hospitalario, realizarán labores de ayuda y apoyo a los pacientes y a sus acompañantes, elaborando protocolos de actuación y diseñando programas específicos de ayuda.

El acuerdo se enmarca dentro del Plan Andaluz de Salud que considera la Participación Ciudadana como algo fundamental para la promoción de la salud y el fomento del apoyo social, en los que están implicados tanto cuidadores, como voluntarios y asociaciones de ayuda mutua.

El Hospital Virgen Macarena ya ha suscrito más de 40 acuerdos de colaboración con diversas entidades y asociaciones, lo que demuestra su interés por trabajar en aquellos aspectos que puedan redundar en una mayor cohesión social, reconociendo el papel del voluntariado como un mecanismo canalizador de las inquietudes legítimas de las personas y de las organizaciones sin ánimo de lucro, y fomentando el desempeño de actividades altruistas para el logro de una sociedad mejor y más solidaria.

Para el Hospital Virgen Macarena la participación ciudadana en el contexto sanitario supone una implicación activa y consciente. La colaboración entre las diferentes asociaciones de enfermos y otras organizaciones de representación ciudadana y voluntaria, junto a los profesionales de la salud, ha de hacerse visible a través de un fuerte compromiso que favorezca la calidad de la asistencia sanitaria.

Actualmente, el área hospitalaria Virgen Macarena a través de su comisión de Participación Ciudadana, pretende hacer partícipes a los ciudadanos de la gestión de su hospital, así como originar un mayor campo de trabajo para la creación de proyectos de desarrollo e innovación, que contribuyan a la mejora del servicio público prestado a los ciudadanos, desarrollando una cultura solidaria que favorezca la participación de la ciudadanía.

Anónimo dijo...

Las enfermeras del Hospital Virgen Macarena incrementan la seguridad de los pacientes con nuevos protocolos de actuación

El centro hospitalario presenta dos comunicaciones en el Congreso Europeo de Cuidados Críticos Enfermeros sobre el proyecto "Bacteriemia Zero" y el listado de verificación implantados en la UCI

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha estado presente en el IV Congreso Europeo de la Enfermería de Cuidados Críticos, celebrado recientemente en Copenhague (Dinamarca), presentando dos comunicaciones enfermeras sobre los buenos resultados obtenidos tras la implantación de dos protocolos de seguridad en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Las comunicaciones, elaboradas en el área de Cuidados Intensivos por los enfermeros José Robles y Dolores González, presentan un estudio realizado en esta unidad centrado en la seguridad del paciente y en los nuevos protocolos elaborados en el servicio para mejorar la eficacia de los cuidados enfermeros y la calidad asistencial prestada al enfermo.

La investigación presentada en esa reunión europea analiza, entre otros aspectos, la implementación del proyecto `Bacteriemia Zero´, que confirma la eficacia de un programa multifactorial preventivo de infecciones nosocomiales relacionadas con el instrumental de catéteres. Éste ha reducido de manera importante el número de bacteriemias entre los pacientes críticos, con la correspondiente disminución de la estancia en la Unidad y la reducción del uso de antibioterapia.

Asimismo, gracias a esta iniciativa se han podido reducir secundariamente otras infecciones nosocomiales (neumonías asociadas a ventilación mecánica, infecciones urinarias, etc.) sin actuar directamente sobre ellas, simplemente con la aplicación del proyecto `Bacteriemia Zero´.

La segunda comunicación está basada en el análisis de los buenos resultados obtenidos tras la implantación del Listado de Verificación en el proceso del ingreso del paciente en la Unidad de Intensivos -una herramienta que mejora la calidad asistencial, disminuyendo la incidencia de daños accidentales durante este proceso y aumentando de forma exponencial la seguridad en la atención y los cuidados.

La importante presencia de los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena en el Congreso Europeo de Cuidados Intensivos de Enfermería demuestra, una vez más, su esfuerzo e interés por potenciar los cuidados enfermeros y por elaborar protocolos de calidad y seguridad en la asistencia sanitaria.

Seguridad del Paciente

Estas comunicaciones se integran además en el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo para desarrollar la Estrategia para la Seguridad del Paciente, una línea de calidad de la Consejería de Salud, dentro de la cual el Hospital Universitario Virgen Macarena trabaja en diferentes acciones como el Listado de Verificación de seguridad quirúrgica, que regula las prácticas seguras y mejora la comunicación multidisciplinar entre los profesionales.

Este Listado de Verificación de seguridad quirúrgica es una iniciativa que sigue las directrices establecidas por el programa de la Organización Mundial de la Salud `La cirugía segura salva vidas´ y que se ha desarrollado a instancias de las recomendaciones de un grupo de trabajo, coordinado por la Consejería de Salud y el Observatorio de Seguridad de Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Como continuidad a la estrategia desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad, con el proyecto `Bacteriemia Zero´, el hospital participará en el proyecto `Neumonía Zero´, cuyo objetivo principal es reducir la incidencia de la Neumonía nosocomial asociada a ventilación mecánica, sin olvidar las estrategias de formación continuada en Seguridad del Paciente.

Actualmente y con motivo de la renovación anual del distintivo `Manos Seguras´, el centro ha planificado para este año, la formación en higiene de manos y uso adecuado de guantes para profesionales no asistenciales (celadores y personal de mantenimiento), así como para estudiantes del ámbito de la salud.

Anónimo dijo...

El Hospital Virgen Macarena proyecta un nuevo plan de visitas que favorecerá el descanso de los pacientes

La iniciativa responde a la petición general realizada por asociaciones de pacientes, familiares y usuarios del centro

El Hospital Virgen Macarena pondrá en marcha a finales de mayo, el nuevo plan de 'Acceso y Visitas de los ciudadanos a los hospitales del área hospitalaria', con el fin último de preservar la intimidad y privacidad de los enfermos ingresados, al tiempo que garantice el debido descanso que posibilita la buena recuperación de su salud.

Este tipo de programa, que ya se ha puesto en marcha en otros centros hospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía, nace como respuesta a las demandas de los propios ciudadanos expresadas a través de las encuestas de satisfacción. Con la coordinación de la Unidad de Atención al Ciudadano, el nuevo plan de visitas se ha consensuado entre asociaciones de pacientes, usuarios y profesionales con la finalidad de regular las visitas de familiares y amigos manteniendo el máximo respeto al derecho de los pacientes a estar acompañados, si lo desean, durante las 24 horas del día.

Antes de su instauración definitiva, el centro hospitalario realizará una campaña informativa durante dos semanas en las respectivas áreas de hospitalización con el fin de realizar una adaptación progresiva de los usuarios al nuevo régimen de visitas.

Paralelamente a esta actuación, el área hospitalaria completará esta campaña informativa con carteles y dípticos para que los ciudadanos conozcan la iniciativa, al tiempo que hace un llamamiento a la colaboración para crear un entorno de confort que mejore la intimidad y el descanso de los pacientes con una presencia moderada de los familiares.

Asimismo, el proyecto inicial ha sido presentado previamente a todos los profesionales y se ha difundido extensamente a través de carteles, dípticos y videos a los pacientes y visitantes del centro hospitalario, de forma que durante los últimos meses todos los implicados han sido formados e informados para garantizar el éxito del plan.

El programa 'Acceso y Visitas de los ciudadanos a los hospitales del área hospitalaria' establece que cada paciente podrá tener, si lo desea, un familiar o cuidador que estará identificado con una tarjeta específica y que podrá permanecer a su lado 24 horas mientras dure el periodo de hospitalización

Con el fin de asegurar el descanso y la intimidad del paciente, sólo se permitirá la entrada de dos personas durante el horario de visitas. El resto de las visitas podrán turnarse para ver al paciente. La tarjeta de acompañante y las dos de visitante se entregarán al paciente por el personal de enfermería en el momento de su ingreso en la habitación.

Por su parte las monitoras de bienvenida de la Unidad de Atención al Usuario, harán entrega al paciente de la Guía del Usuario que recoge toda la información sobre el nuevo plan de visitas, derechos y deberes y consejos prácticos durante su hospitalización.

Nuevo horario de visitas

El nuevo horario de visitas de los hospitales Virgen Macarena y San Lázaro será implantado a finales de mayo, de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos se amplía el horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. No deben permanecer, en horario de visitas, más de dos visitantes y el acompañante, y finalizado el horario de visitas, exclusivamente el acompañante. El acceso de los visitantes se realizará únicamente por la puerta principal.

Este horario de visitas es de aplicación general a todas las áreas de hospitalización, no estando incluidas Observación de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Neonatología y Unidad de hospitalización de agudos de Salud Mental, que disponen de horarios específicos que responden a sus características diferenciales de funcionamiento.

Anónimo dijo...

El blog creado por los pacientes de Salud Mental del Hospital Macarena recibe más de 30.000 visitas

Fue ideado por los profesionales de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental como fórmula eficaz en Terapia ocupacional

El blog 'ura-sevilla', creado por la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Hospital Virgen Macarena y su Área, ha recibido mas de 30.000 visitas desde su nacimiento, hace poco mas de tres años, y se han publicado en él más de 500 artículos.

Esta iniciativa, que se puede visitar en http://ura-sevilla.blogspot.com/, se nutre del esfuerzo creativo y la ilusión de personas, que luchan día a día por superar el trastorno mental que padecen. En su día, fue una experiencia pionera en este tipo de soporte ya que entonces era el único elaborado por usuarios con trastorno mental grave de un servicio de Salud Mental.

Se trata de una plataforma divulgativa y de entretenimiento que lucha contra el estigma asociado a la enfermedad. Tras comprobar la aceptación y el interés que despertaba entre pacientes, usuarios y profesionales, desde sus comienzos la Unidad decidió mantenerlo activo y ampliarlo.

En este blog se pueden encontrar secciones de opinión, entrevistas, experiencias, educación para la salud, relatos, recetas de cocina y mucho más. También, de manera bimensual, se edita el Boletín 'LO+ DESTACADO', en formato pdf, que se envía por correo electrónico a quien lo solicita: unidadrehabilitacionsm@gmail.com.

Inicialmente, el blog se planteó como una actividad dentro del contenido curricular del programa de informática del área asistencial de Terapia Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, ya que su creación y mantenimiento implica el manejo de distintos programas informáticos así como un conocimiento básico de Internet y correo electrónico.

La Unidad de Rehabilitación de Salud Mental es un dispositivo del servicio sanitario Público de Andalucía dependiente del Hospital Virgen Macarena y su área, especializado en el tratamiento rehabilitador y la recuperación psicosocial de personas con trastorno mental grave de media a larga evolución.

Los pacientes son derivados por las unidades de salud mental del área hospitalaria y la intervención asistencial se estructura en Planes Individualizados de Rehabilitación, con objetivos terapéuticos y programas de rehabilitación coordinados por un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos clínicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, técnicos en cuidados de enfermería, monitores y auxiliares administrativos.

La Unidad oferta en su cartera de servicios programas terapéuticos integrados en el área clínica, de cuidados de enfermería, terapia ocupacional y trabajo social.

Anónimo dijo...

La enfermería del Hospital Virgen Macarena imparte un curso de técnicas avanzadas en cuidados sanitarios

Dirigido a los Gestores de Casos del distrito sanitario Sevilla Macarena, servirá para ampliar la formación y competencia de las enfermeras de Atención Primaria, permitiendo una mayor cobertura asistencial del paciente en domicilio

El Centro Coordinador de Procesos Estratégicos de Enfermería del Hospital Virgen Macarena, ha organizado un Curso de 'Formación en Servicio de Técnicas Avanzadas en Enfermería', dirigido a los Enfermeras Gestoras de Casos del Distrito Sevilla Macarena y coordinado por la Enfermera Gestora de Casos de dicho hospital, Ángeles Castañeda.

Los Enfermeras Gestoras de Casos que se han formado en dichas técnicas, tienen como objetivo trasmitir la formación a los enfermeros de familia de cada centro de salud, con el objetivo de ampliar las competencias de las enfermeras de Atención Primaria y permitir una mayor cobertura asistencial en domicilio, garantizando la continuidad asistencial del paciente.

Todo esto supone una importante mejora de la calidad asistencial ya que evita en muchas ocasiones, el traslado al hospital de pacientes dependientes y todos los inconvenientes que esto le reporta a los mismos y a sus cuidadores.

El programa de formación en Técnicas Avanzadas contemplaba entre otros temas, los 'Cuidados de traqueotomías', que impartido por la enfermera experta en la especialidad de Otorrinolaringología, María José Vega, los 'Cuidados en dispositivos urológicos', a cargo de la enfermera experta en Urología Laura Martínez, 'Cuidados de Reservorios', expuesto por la enfermera del Hospital de Día, Carmen Rodríguez, y los 'Cuidados de Colostomías', impartido por la enfermera experta, Carmen Martínez.

Por último, los profesionales de la Unidad de gestión clínica de Endoscopia, se encargaron de explicar los 'Cuidados de Sondas de Gastrectomías Percutáneas (PEG).

Anónimo dijo...

Los profesionales de enfermería del Hospital Virgen Macarena recibirán formación específica en seguridad del paciente

El centro ofertará cursos sobre protocolos relacionados con la administración segura de medicamentos, el listado de verificación de seguridad quirúrgica o la identificación inequívoca de pacientes y su entorno

El Centro Coordinador Enfermero del Hospital Universitario Virgen Macarena ha diseñado una estrategia de formación concreta para que los profesionales de enfermería se conciencien de la importancia de garantizar la seguridad del paciente e integren esta práctica en su actividad diaria. Así, a través de cursos formativos se abordará de forma detallada los protocolos: 'Guía de Administración Segura de Medicamentos', 'Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica', 'Identificación Inequívoca de pacientes' y 'Entorno del Paciente'.

Las sesiones se llevarán a cabo los días 26, 27,28, 29 de septiembre y 1 de octubre, y estarán dirigidas a la enfermería de hospitalización. La formación se plantea con la finalidad de estimular a los profesionales a que contemplen la seguridad de los pacientes como un aspecto esencial dentro de la asistencia sanitaria. Para ello, el hospital ha puesto en marcha una serie de programas específicos y ha adoptado un conjunto de mecanismos que potencian la seguridad que ya ofrece el centro.

A través de esta formación, los profesionales podrán incorporar en su trabajo una serie de iniciativas impulsadas por el hospital sevillano, como son la implantación del Listado de Verificación Quirúrgica, el programa Higiene de manos, la pulsera de identificación de pacientes hospitalizados, así como los programas de preparación quirúrgica del paciente, prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Asimismo, se tratarán los aislamientos, la trazabilidad de transfusiones de hemoderivados y el conocimiento de la normativa de visitas.

Este conjunto de iniciativas responden a la apuesta del Hospital Virgen Macarena por la búsqueda y mejora de la calidad, de acuerdo con el modelo andaluz implantado por la Consejería de Salud y plasmado en el centro en su Programa de Garantía de Calidad.

Este programa pretende avanzar y consolidar un cambio cultural en el hospital, que favorezca una gestión de la calidad implicando a todos los trabajadores, a través de la asunción de responsabilidades compartidas para avanzar en la mejora de la asistencia que se presta a los ciudadanos.

En este sentido, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha otorgado recientemente el título de `Finalista´ al Hospital Universitario Virgen Macarena dentro de la edición de los Premios de Calidad Sanitaria del 2010. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo que el centro hospitalario, a través de la Subdirección de Calidad, lleva realizando en bien de garantizar la calidad de la asistencia prestada a los ciudadanos, con el fin de promover la mejora continua de la organización.

Paco dijo...

Especialistas del Hospital Macarena, de Sevilla, editan un libro sobre la atención urgente a niños que requieren atención especializada

La obra innova con apartados sobre la atención de urgencias a niños transplantados o el tratamiento en casos de ingesta de cuerpos extraños

Los especialistas Federico Argüelles Martín y Federico Argüelles Arias, ambos del Hospital Universitario Virgen Macarena, acaban de editar el libro 'Urgencias en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas'. Una que obra actualiza en 31 capítulos y 420 páginas temas de gran relevancia para la adecuada atención de niños que requieren una asistencia especializada urgente.

Esta herramienta, de gran utilidad para los pediatras, alberga algunos contenidos innovadores como los capítulos dedicados a las urgencias que pueden presentarse en el niño transplantado; al paciente sometido a técnicas de alimentación enteral o parenteral; al tratamiento de aquellos menores que han tragado cuerpos extraños; con una hemorragia digestiva o que han ingerido cáusticos.

En el libro, prologado por el presidente de la Asociación Española de Pediatría, han colaborado numerosos y cualificados especialistas del Hospital sevillano adscritos a la Unidad Clínica de Gestión de Pediatría; a Críticos y Urgencias; Gastroenterología, Nutrición y Oncología; Neonatología; Cirugía Pediátrica y Diagnóstico por Imagen; Aparato Digestivo, así como expertos de reconocido prestigio de otros hospitales nacionales.

La publicación también incluye temas muy útiles para el pediatra en el área de Urgencias como son la información a familiares en situaciones críticas, las normas para la clasificación de pacientes y la selección basada en criterios de gravedad.

Asimismo, se han desarrollado varios capítulos que tratan la atención urgente en el periodo neonatal, las situaciones de emergencias en niños afectos de metabolopatía, así como el uso y manejo de la información aportada por las técnicas de imagen, tanto las consideradas clásicas como las más novedosas, todas ilustradas con imágenes de alta calidad.

La obra especializada también orienta en todo lo relacionado con la atención al niño con cáncer en situaciones críticas y al infectado por el virus del sida.

Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica

Por la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica pasan al año alrededor de 6.000 niños, entre los que se encuentran los que asisten para ser sometidos a pruebas complementarias como pHmetría esofágica, tests de aliento, biopsias, endoscopias y consultas a demanda sin cita previa.

Dentro de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil se practican diversas técnicas diagnósticas y terapéuticas, en especial la colangiorresonancia magnética nuclear, la colonoscopia virtual y la ecoendoscopia, todas ellas técnicas por imagen que han podido resolver problemas diagnósticos que hasta ahora no tenían solución con otros procedimientos.

En los últimos años, se ha comprobado un incremento en las patologías digestivas inflamatorias y de enfermedad celíaca (de cada 250 a 300 niños, uno padece esta enfermedad). Un mejor diagnóstico de las mismas, gracias a las nuevas técnicas de laboratorio, arroja una prevalencia importante en este tipo de padecimientos.

Con respecto a la terapéutica de las enfermedades digestivas del niño, las mejoras actuales en pediatría son ostensibles, gracias al avance en campos como la terapia biológica de la enfermedad inflamatoria, nuevas vías de tratamiento de la enfermedad celíaca, la práctica mayor de la cirugía laparoscópica y de transplante intestinal.

Paco dijo...

Sevilla acoge el 36 congreso nacional de enfermería nefrológica organizado por los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío

Un millar de profesionales debaten estos días sobre los últimos avances en cuidados del paciente renal, con especial énfasis en el tratamiento sustitutivo de diálisis y todo el proceso de trasplante

Sevilla sigue siendo el escenario en el que se debate estos días el abordaje de la enfermedad renal a nivel nacional. Tras la celebración esta misma semana de la XLI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, el Palacio de Congresos y Exposiciones acoge ahora la XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Casi un millar de profesionales de enfermería de todo el país se dan cita durante tres días para debatir sobre los diferentes aspectos asistenciales de la enfermedad renal crónica, que puede padecer la población pediátrica y adulta. Los tratamientos y terapias de complejidad a los que se someten este tipo de pacientes exigen una enfermería muy implicada, a la vez que específicamente formada para ofrecer una atención integral y de calidad.

Los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío son los centros organizadores locales de esta importante cita científica, que tiene como presidente y vicepresidente a los responsables de cuidados de las unidades de gestión clínica de Nefrología y Uronefrología de ambos centros, Jesús Cárcamo Baena y José Guerrero Pérez, respectivamente. 'La enfermedad renal como epidemia del siglo XXI' es el título de la conferencia inaugural, a cargo de la nefróloga del Hospital Virgen Macarena y presidenta de la Sociedad Andaluza de Nefrología, Mercedes Salgueira Lazo.

Durante el congreso, estructurado en mesas de debates, sesiones interactivas, talleres y cursos, se da especial énfasis en los últimos avances del trasplante renal, donde Andalucía juega un importante papel, tanto por la intensa actividad que desarrolla en este campo como por estar a la vanguardia de todas las opciones disponibles, incluyendo el trasplante de vivo y el trasplante renal cruzado. El paciente pediátrico candidato a trasplante se aborda de manera específica, con la participación del equipo del Hospital Infantil Virgen del Rocío, único centro autorizado para estos trasplantes en Andalucía y reconocido como Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud.

La hemodiálisis y la diálisis peritoneal también forman parte de los contenidos relevantes de debate para los profesionales de enfermería, con aspectos como el acceso vascular, el aislamiento de pacientes en función de su serología o los programas de visitas domiciliarias en diálisis peritoneal. La fase de prediálisis, con la creación de consultas específicas y la coordinación con atención primaria, también se analiza.

En torno a todos estos y otros temas de debate se exponen hasta 130 trabajos de investigación, con conclusiones y experiencias novedosas que tienen lugar en los diferentes hospitales españoles.

En la conferencia de clausura, los enfermeros Manuel Jesús García Martínez y Manuel Reina Jiménez, ambos del Hospital Virgen del Rocío, analizarán mañana sábado el origen y el futuro de la enfermería, planteando a los asistentes la pregunta '¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?'.

Anónimo dijo...

El Hospital Virgen Macarena abre el ala de hospitalización del Área del Corazón tras renovar sus instalaciones

Los próximos días procederá a la apertura a las últimas alas renovadas de Pediatría y Medicina Interna, ubicadas en la 6ªB y 7ªA, respectivamente

El ala de hospitalización correspondiente al Área del Corazón del Hospital Virgen Macarena vuelve a estar en funcionamiento tras las obras de renovación que se han llevado a cabo durante el período estival. Esta reforma ha consistido en la mejora de los sistemas de ventilación y sustitución de filtros, así como en la renovación de la carpintería de madera y aluminio, pintura y supervisión de cuartos de aseo. Este conjunto de actuaciones ha supuesto una inversión de 8.659 euros.

Los pacientes que alberga esta ala de hospitalización son aquellos con procesos médicos y quirúrgicos, afectados de patologías coronarias y vasculares. El Área del Corazón del Hospital es actualmente un centro de reconocida excelencia a escala nacional, donde se trabaja en los últimos años para ofrecer un tratamiento personalizado a cada paciente en función de su edad y hábitos de vida.

Ubicada en la tercera planta del centro hospitalario, esta área alberga habitaciones con cuarto de baño individual, cabeceros de cama integrales con oxigeno vacío y aire, así como iluminación por cama y dotación de teléfonos individuales. El control de enfermería y la sala de médicos disponen de puntos informáticos con voz y dato para acceder a historial clínico del paciente y sus tratamientos. Asimismo, dispone de sala de curas y sala de preparación de medicamentos, una sala de información médica a familiares, despacho médico y área de estar para enfermería.

Durante el periodo estival el Hospital Virgen Macarena y el Hospital San Lázaro han desarrollado obras de mejora en diferentes alas, prestando en todo momento una debida respuesta asistencial a la demanda de hospitalización de pacientes y sin que se obstaculice la actividad asistencial del centro, contando para ello en este momento con 106 camas libres disponibles para el posible ingreso de pacientes, de las que 19 se encuentran en la sala de Observación de Urgencias.

Tal y como estaba previsto, durante el mes de octubre se dará apertura progresiva al resto de alas donde se están llevando a cabo mejoras. De esta forma, a finales de esta semana se procederá al ingreso de pacientes en el ala de la Unidad de Pediatría sexta B, donde se tratan a niños en edad preescolar, y con posterioridad se abrirá a la hospitalización el ala de Medicina Interna séptima B y la Oncohematológica octaba D.

Anónimo dijo...

El Hospital Virgen Macarena reabre nuevas habitaciones renovadas en Pediatría

El centro continúa decorando las estancias con ilustraciones de cuentos infantiles para que sean lugares agradables que fomenten la evasión del entorno y el relax de los pequeños

El Hospital Virgen Macarena ha dado apertura de forma reciente al ala de hospitalización de la Unidad de Pediatría, sexta B, tras ejecutar la renovación de sus instalaciones durante los meses estivales.

Las habitaciones que están destinadas a pacientes en edad preescolar, han sido rehabilitadas y decoradas con ilustraciones del libro 'El Principito', como desarrollo de la adecuación de estancias y salas comunes que el centro hospitalario inició en la Unidad de Pediatría. Un diseño infantil basado en pinturas que lleven a los niños a conocer los cuentos infantiles, y que cuenta para realizarlo con un equipo de 16 artistas voluntarios que realizan las ilustraciones de estos personajes de la literatura infantil.

Los artistas han donado sus creaciones para que las áreas infantiles sean lugares agradables, que fomenten la evasión del entorno y el relax de los pequeños.

Con anterioridad, y en lo que respecta al área de hospitalización, el hospital inició los trabajos para la decoración de habitaciones inspiradas en la narrativa infantil dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, donde gracias a la aportación altruista de un grupo de pintores sevillanos se realizó un mural inspirado en los personajes del `Libro de la Selva´. Con esta donación se pretendía crear un ambiente distinto al meramente sanitario, impregnado de color y de personajes literarios infantiles.

Por su parte, el Hospital de Día de la Unidad de Pediatría ubicado en la sexta planta ala A, cuenta desde este verano con una nueva sala de espera para los niños con patología oncológica, que precisan visitar a diario la citada unidad con el fin de recibir sus tratamientos.

El nuevo espacio fue creado también con un matiz lúdico, donde la decoración de paredes y mobiliario recuerdan el fondo marino y al que se incorpora la disponibilidad de juegos virtuales.

Asimismo, en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital San Lázaro también se han personalizado las habitaciones con ilustraciones de cuentos clásicos infantiles con el fin de que los niños puedan restablecerse en el postoperatorio con un entorno adecuado.

Esta iniciativa social forma parte del conjunto de actuaciones que en materia solidaria vienen ejerciendo diferentes equipos de voluntariado, que colaboran habitualmente con el complejo hospitalario. Más de un centenar de voluntarios realizan a diario su aportación especial dentro del área pediátrica buscando la mejora de la salud de los niños y niñas hospitalizados. Esta labor se realiza dentro del marco del Programa `Diver´ que cuenta con el desarrollo de talleres lúdicos y educativos para los pacientes y sus familias. Las actividades de estos talleres abarcan cuenta-cuentos, música, inglés, informática, manualidades, pintura, payasos, cine y juegos diversos.

Asimismo, también se desarrollan talleres para los padres de los más pequeños sobre alimentación y nutrición Infantil; seguridad en el hogar; información y prevención de enfermedades infantiles e higiene e información sobre el sistema de enseñanza pública de Andalucía.

Anónimo dijo...

Título de la oferta: Enfermero/a Asistencial
Fecha: 25/10/2011
Empresa: Sociedad de Prevención de Ibermutuamur S.L.U
Sector: Seguros
Nº de empleados: 250 - 1000
Descripción: Servicio de Prevención Ajeno constituido en junio de 2006 con el fin de asesorar, gestionar y desarrollar la actividad preventiva de nuestros clientes, ofreciendo soluciones de prevención personalizadas para cada uno de ellos, aportando experiencia, valor añadido y calidad contrastada. Acreditados para las cuatro especialidades preventivas en todo el territorio nacional y contando con una red de más de 80 centros, somos una empresa líder en el sector de la PRL. Para ello, contamos con una plantilla de 915 empleados de los cuales 700 son Titulados Superiores.
Web: www.spibermutuamur.es

Perfil del candidato
Área 1: Sanidad - Salud - Investigación
Profesión 1: Enfermería
Requisitos: Diplomatura Universitaria en Enfermería.
Requisitos deseados:
Se valorará la experiencia previa adquirida en la Enfermería asistencial. Sensibilidad interpersonal y en el trato al cliente. Trabajo en equipo.
Años de experiencia mínima: 1
Descripción de la oferta
Salario: A convenir
Tipo de jornada Laboral: Jornada completa
Tipo de contrato: Otros
País puesto vacante: España
Provincia puesto vacante: Madrid
Población: Madrid
Funciones a desarrollar: Empresa líder dentro del sector, acreditada para las cuatro especialidades preventivas en todo el territorio Nacional con más de 80 centros y 75 Unidades Básicas de Salud ,busca Enfermero/a para realizar funciones asistenciales en importante empresa cliente situada en Madrid Capital.
Número de vacantes: 2

Anónimo dijo...

Título de la oferta: Necesitamos diplomados universitarios en enfermeria (d. U. E. )
Fecha: 25/10/2011
Empresa: Cryoeuropa U.T.E.
Sector: Industria: Química
Nº de empleados: 0 - 50
Descripción: EMPRESA DEDICADA A LA DISTRIBUCION DE GASES MEDICINALES Y EQUIPOS DE ELECTROMEDICINA

Perfil del candidato
Nivel de estudios: Diplomatura
Área 1: Sanidad - Salud - Investigación
Profesión 1: Enfermería
Requisitos: D.U.E.
Años de experiencia: Sin Experiencia
Descripción de la oferta
Salario: A convenir
Tipo de jornada Laboral: Jornada completa
Tipo de contrato: Autónomo / Freelance
País puesto vacante: España
Provincia puesto vacante: Madrid
Población: MADRID
Funciones a desarrollar: INSTALACION Y REVISION DE EQUIPOS DE ELECTROMEDICINA EN EL DOMICILIO DE LOS PACIENTES, IMPRESCINDIBLE VEHICULO PROPIO, FORMACION A CARGO DE LA EMPRESA
Número de vacantes: 5

Anónimo dijo...

Título de la oferta: Ocupación a tiempo parcial o completo
Fecha: 24/10/2011
Empresa: X-Ref Soluciones Integrales, S.L.
Sector: Otros sin clasificar
Nº de empleados: 0 - 50
Descripción: Nos dedicamos al sector del bienestar, nutrición,
Perfil del candidato
Nivel de estudios: Bachillerato o equivalente
Área 1: Oficios Profesionales
Profesión 1: Consumo y Alimentación
Área 2: Sanidad - Salud - Investigación
Profesión 2: Enfermería
Requisitos: Ser mayor de 18 años.
Disponibilidad para aprender una nueva actividad.
Buena presencia.
Don de gentes.
Buen trato de cara al público.
Años de experiencia: Sin Experiencia
Edad máxima: 65
Descripción de la oferta
Salario: A convenir
Tipo de jornada Laboral: Indiferente
Tipo de contrato: Autónomo / Freelance
País puesto vacante: España
Provincia puesto vacante: Madrid
Población: Madrid
Funciones a desarrollar: Representamos de forma independiente a una multinacional llamada Herbalife Internacional, establecida hace 30 años, y presente en 76 países. Somos líderes mundiales en el sector de la nutrición y bienestar.
Debido al continuo crecimiento y enorme expansión que experimentamos, ofrecemos una oportunidad de negocio para dedicarse a tiempo parcial o completo.
Posibilidad de trabajar 100% desde casa con la ayuda de internet.
Número de vacantes: 10

Anónimo dijo...

El Hospital Macarena finaliza el plan de renovación periódica de sus áreas de hospitalización con la apertura de Medicina Interna

La inversión global de esta actuación, que alcanza los 200.000 euros, ha permitido mejorar y realizar el mantenimiento en nueve alas de hospitalización

Imagen de la noticia

El Hospital Virgen Macarena ha procedido hoy a la apertura del Ala A de hospitalización de Medicina Interna ubicada en la séptima planta, tras acometer obras de renovación y mantenimiento en la misma por valor de 15.000 euros. Con la habilitación de este ala, el centro da por finalizado el programa de mantenimiento, mejora y renovación de espacios a los que de forma periódica se someten las distintas áreas del Hospital.

Durante el presente año, el Hospital Virgen Macarena ha invertido un total de 198.642 euros en la renovación de nueve alas de hospitalización, pertenecientes a especialidades médicas, quirúrgicas y pediátricas.

En esta área de Medicina Interna se han realizado obras de adecentamiento y mejora en pavimentos, pinturas, aseos, carpintería madera y metálica, y supervisión de red de detección contraincendios, entre otras actuaciones, desarrolladas sobre una superficie de 772 metros cuadrados en los que se distribuyen 17 habitaciones.

Todas las estancias de este ala disponen de baño completo, cabeceros integrados con oxígeno y telefonía individualizada, y televisión. Además, el ala está dotada con un control de enfermería, con puntos informáticos de voz y datos, así como el sistema de llamada de habitaciones, que funciona de forma centralizada, una sala de exploración y curas y otra de preparación de tratamientos.

En la Unidad de Medicina Interna, se atiende al año una media de 84.000 ingresos de enfermos pluripatológicos o con una descompensación diabética, respiratoria o cardiaca.

Periódicamente, el Hospital Virgen Macarena y su Área lleva a cabo un Plan de mejoras destinado a la renovación de infraestructuras, sin que por ello estas actuaciones supongan en ningún momento perjuicio alguno para el normal desarrollo de la actividad asistencial con los pacientes y usuarios en general.

Actualmente, el centro hospitalario se encuentra inmerso en la creación de una nueva sala quirofanizada de Electrofisiología Cardiaca, que irá destinada a la diagnosis y terapéutica de las patologías cardiacas. Asimismo, también se están ejecutando las obras para la unificación del Área de Laboratorios de Hematología y Bioquímica y la creación de una nueva Unidad de Rehabilitación Respiratoria.

Anónimo dijo...

La enfermería del Hospital Macarena realiza un proyecto de investigación sobre pacientes en rehabilitación cardiaca

El proyecto financiado por la consejería de Salud realiza un control integral de los factores de riesgo a largo plazo en 123 pacientes

Imagen de la noticia: La enfermería del Hospital Macarena realiza un proyecto de investigación sobre pacientes en rehabilitación cardiaca

Los profesionales de enfermería de la Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Virgen Macarena están realizando el proyecto de investigación `Efectividad de un seguimiento integral de enfermería a pacientes coronarios en la adherencia terapéutica´, financiado por la Consejería de Salud en la convocatoria de 2010.

Durante los tres años que está prevista la realización de este proyecto, se pretende evaluar la efectividad de un programa de enfermería de seguimiento integral del paciente coronario rehabilitado. El proyecto está basado en las recomendaciones de diversas organizaciones científicas entre las que destacan la Organización Mundial para la Salud y la Sociedad Española de Cardiología, que subrayan la pertinencia de realizar un adecuado seguimiento a largo plazo de los pacientes cardiológicos rehabilitados. Este seguimiento se basaría en realizar un control exhaustivo de los factores de riesgo del paciente, en el que las enfermeras tienen un papel destacado.

Numerosos estudios revelan que se producen conductas de abandono, a las que se han denominado `falta de adherencia terapéutica´, en aquellos pacientes que no habían recibido un seguimiento adecuado, dándose el caso de abandono de la dieta, del control periódico de sus cifras de tensión arterial, del manejo del peso y la realización periódica de ejercicio físico, e incluso volvían a fumar en un periodo de entre seis y nueve meses, tras finalizar el programa de rehabilitación cardiaca.

En este estudio participan 123 pacientes que acuden al programa de rehabilitación cardiaca del Área Hospitalaria Virgen Macarena en un periodo comprendido, entre octubre de 2010 y octubre de 2012.

El análisis de la fase inicial del trabajo demuestra que al finalizar el programa de rehabilitación cardiaca, el 34,2% de los pacientes tenía una buena tolerancia al ejercicio, pero el 61% aún no se había incorporado a la actividad laboral.

Respecto al hábito tabáquico, un 61% de los pacientes seguían sin fumar, demostrando mucho interés en seguir sin fumar un 56,1% de los participantes, frente al 82,9% de la evaluación inicial.

Estos resultados ponen de manifiesto la pertinencia de realizar un seguimiento adecuado de los factores de riesgo cardiovascular una vez finalizado el programa de rehabilitación cardiaca, ya que algunos hábitos como el tabaco, pueden volver a instaurarse si el paciente no dispone del asesoramiento y control adecuados.

Anónimo dijo...

Los enfermeros de la Unidad de Anestesia y Recuperación del Hospital Macarena, galardonados en el Congreso Nacional de Enfermería

La comunicación distinguida analiza los resultados de la actividad en esta unidad tal y como la perciben los pacientes que pasan por ella


Los enfermeros de la Unidad de Anestesia y Recuperación del Hospital Macarena han sido galardonados en el XV Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica celebrado en Granada y organizado por la sociedad andaluza de la especialidad. El equipo, integrado por María del Prado Gómez, Concepción García, José Ávila, Carmen Fernández y Mª Gracia Gallardo, ha recibido el primer premio a la mejor comunicación por el trabajo titulado 'Análisis de la imagen de la enfermería percibida por los usuarios del área quirúrgica'.

Entre los objetivos de este estudio se encuentra la evaluación del conocimiento que la población tiene sobre las actividades que realizan las enfermeras en el área quirúrgica así como, saber la imagen que tienen los pacientes y familiares sobre la enfermería de la Unidad. En palabras de María del Prado, coautora del trabajo y jefe de Bloque de Enfermería del área quirúrgica 'ésta investigación nos ha permitido obtener una valiosa información sobre nuestras debilidades y fortalezas desde la perspectiva del paciente, lo que nos ayudará a promover las futuras medidas correctoras pertinentes en base a esos resultados'.

El galardón esta dotado con 1.500 euros que irán destinados a financiar los futuros cursos formativos de la enfermería de esa Unidad.

Unidad de Anestesia y Reanimación

Las distintas unidades quirúrgicas y la Sala de Despertar-Unidad de Recuperación postquirúrgica que componen la unidad de gestión clínica de Anestesia y Reanimación atienden toda la actividad quirúrgica del área en sus distintas especialidades. En 2011 se atendieron en esta Unidad a 32.733 pacientes.

El aumento de la actividad quirúrgica producido en los últimos años para atender la demanda de la población de nuestra área de referencia, así como el aumento de la esperanza de vida, los avances en cirugía, y de la tecnología aplicada a la medicina, ha posibilitado este crecimiento, para lo cual los cuidados y la gestión de enfermería ha tenido que ir adaptándose a las nuevas líneas estratégicas, conforme a los criterios de calidad y eficiencia marcados por el sistema andaluz de salud.

La misión de los profesionales de enfermería de la Unidad de Anestesia y Reanimación, es prestar la mejor atención posible a los pacientes mediante la prestación de servicios asistenciales especializados, de alta cualificación y complejidad. La asistencia prestada contempla las necesidades de nuestros pacientes y deberá cumplir con los estándares establecidos.

El paciente quirúrgico es el centro y la razón de la unidad de gestión clínica. El objetivo de la enfermería quirúrgica por tanto, es garantizar la accesibilidad precisa, el adecuado confort y la atención especializada que demanda el paciente, como eje del sistema público de salud en un sistema horizontal y multidisciplinar orientado por procesos en el que convergen todas las especialidades quirúrgicas.

Paco dijo...

Directores de Unidades de Gestión Clínica de varios hospitales sevillanos han suscrito un documento en el que rechazan el recorte presupuestario planteado por la Consejería de Salud de la Junta. El documento, firmado el martes por todos los directores de Unidades de Gestión Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena, fue apoyado ayer por 26 de los 28 directores de estas unidades del Hospital Universitario de Valme, según han informado a Efe fuentes de estos centros sanitarios.

El escrito, remitido a los gerentes de estos hospitales así como a la Consejería de Salud y a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuestiona que los ajustes de la Junta se planteen "a costa de recortar una y otra vez" los sueldos de los profesionales de la sanidad pública andaluza.

Tras recordar que la reducción salarial acumulada desde 2009 es del 4,5%, los directivos advierten de que este año se ha aplicado otro recorte de hasta un 7%, "además de una drástica reducción en las pagas extras", al que acompaña una subida del IRPF en 2 puntos. "Y ahora se pretende recortar en nuestra comunidad un 10 % en la mayor parte de los complementos (que en algunos casos pueden representar hasta dos tercios del total del sueldo) y además se anuncia un mayor recorte en las pagas extraordinarias, con la eliminación de los complementos adicionales en éstas", añade el comunicado.

Los directores de Unidades de Gestión Clínica también advierten de que al personal sustituto y eventual se le planeta una "perspectiva dramática", porque se les pretende rebajar su jornada y su salario un 15%, lo que, denuncian, "crea asimetrías entre los profesionales de una unidad y desmotiva a los más jóvenes de los que depende en gran parte la eficiencia de las unidades". Estos recortes, que suponen un ajuste total de entre un 21% y un 30% "ponen a muchos profesionales en una situación económica crítica y crean una gran crispación e inquietud muy difícil de controlar".

Los directivos deploran la "decisión repentina" de no pagar este mes el complemento CRP porque, en su opinión, "ha incendiado" las unidades, ya que "representa el reconocimiento al trabajo bien hecho y al alto cumplimiento de objetivos". "Una decisión como ésta echa por tierra gran parte del trabajo que nuestra organización ha empleado en crear una cultura de trabajar por objetivos, en aumentar la calidad de la asistencia y en la concienciación de la racionalización de los recursos", añaden lo directores de Unidades de Gestión Clínica.

En opinión de los firmantes, con estos recortes "se va a certificar definitivamente el fin del compromiso de la mayoría de los profesionales con la organización (que no con el paciente)" y se muestran seguros de que "no hay nada más ineficiente que un trabajador enfrentado con la organización para la que trabaja".

También deploran las renovaciones de trabajadores eventuales cada dos meses, porque crean "una sensación de inestabilidad, dificulta la planificación del trabajo y hace muy difícil el desarrollo de un plan de vacaciones", y piden que estos contratos sean anuales con una renovación semestral.

Los directores de Unidades de Gestión Clínica piden una mayor participación de los profesionales en la toma de decisiones y recomiendan "un análisis exhaustivo de la viabilidad y de la rentabilidad" de empresas públicas como la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías, la Agencia de Calidad Sanitaria, el instituto tecnológico Iavante, o el Observatorio del Paciente.

El descontento con los recortes de la Junta y los del Gobierno se plasmó el pasado 22 de mayo en la huelga general en la Educación y la Sanidad, en la que se protestó contra dichas medidas que restan calidad al sistema público.

Paco dijo...


Satse denuncia esperas en urgencias del Virgen Macarena de 20 horas

El sindicato denuncia que siguen cerradas 150 camas · La dirección lo niega y asegura que tiene camas libres

El Hospital Virgen Macarena ha negado las acusaciones de la central sindical Satse de "saturación" en las Urgencias, y ha asegurado que actualmente hay disponibilidad de camas libres en Observación.

En un comunicado, el centro hospitalario responde a la denuncia del Sindicato de Enfermería (Satse) de que mantiene cerradas varias alas hospitalarias tras las vacaciones, lo que conlleva al cierre de más de 150 camas, y la saturación de las urgencias, algo también causado por la falta de personal.

En su réplica al Satse, el Hospital Virgen Macarena deja claro que "sigue ofreciendo una debida respuesta asistencial a la demanda de hospitalización sin que las obras de mejora en determinadas alas interrumpan u obstaculicen la actividad asistencial" y asegura que dispone de camas libres para el posible ingreso de pacientes.

Según el hospital, el 90% de los pacientes que pasan por la Unidad de Urgencias no precisan ingreso hospitalario y el índice de respuesta asistencial en el área de consultas médicas se aproxima a las 2,69 horas de media, y en el caso de patologías cardiacas los pacientes son atendidos en breves minutos.

El Hospital Virgen Macarena garantiza la respuesta a la demanda de hospitalización y calidad asistencial de todos los pacientes que permanecen en el área de urgencias y en la sala de observación, la cual está indicada para la hospitalización de pacientes que han de ser valorados clínicamente durante 24 ó 48 horas hasta su resolución en alta hospitalaria o ingreso definitivo.

Además, ha destacado que dispone de alas de hospitalización reservadas para la ocupación de pacientes en caso de alta frecuentación asistencial.

Actualmente, el Hospital Virgen Macarena está ejecutando las reformas de mantenimiento y mejoras de instalaciones en cinco alas de hospitalización y la próxima semana estarán disponibles al uso las alas 5aA y 6oD, a lo largo de octubre se prevé la apertura de las 4aB y 8aA, y la de hospitalización 7aC está finalizando la ejecución de una nueva unidad de ictus, que empezará a ofrecer sus servicios a finales de octubre