lunes, 5 de abril de 2010

Hospital San Agustín de Linares (Jaén)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL SAN AGUSTÍN
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA NORTE DE JAÉN
Dirección Gerencia Resola García, Antonio Evaristo
Dirección Avda. de San Cristóbal s/n
Municipio Linares
Provincia Jaén
Código Postal 23700
Tipo de centro Hospital Comarcal
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 953024200
Atención al ciudadano 953024306
FAX 953024315
Centros de atención especializada:
C.P.E. DE LINARES
HOSPITAL SAN AGUSTÍN
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

el turno del hospital es 2m 2t 2n y se descansan 4 días, excepto en el area de tocogine y partos que es de 2m 1n 2d 2t 1n 2d.
En la actualidad una de las salas de MI está cerrada y solo se abre dependiendo de las necesidades asistenciales. No existen camas triples. La 4º de Gine tb se cierra en Navdad, Semana SAnta, verano y otras fiestas de guardar. El personal salta independientemente de la vinculación que tenga. La 3º de CIR acoge tb. especialidades y la trauma asume gran cantidad de camas de MI en periodo invernal. Aun así buen ambiente en casi todo el hospital.

Anónimo dijo...

El Hospital de Linares implanta un nuevo procedimiento para la identificación de pacientes

Esta iniciativa, enmarcada dentro de una estrategia de la Consejería de Salud, mejorará la seguridad y la calidad asistencial prestada a las personas en este centro jiennense

El Hospital San Agustín, de Linares, ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de identificación de pacientes ingresados en este centro jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que permitirá mejorar la seguridad y la atención sanitaria prestada a cada uno de los enfermos.

Al ingreso del paciente, se expide una pulsera identificativa en el servicio de admisión general o de urgencias. Será el personal de enfermería de la unidad donde quede asignado para su atención y cuidados quien identificará activamente al paciente, preguntando, comprobando, informado y colocándole su pulsera. Durante toda su estancia en el hospital se verificará la identidad ante toda atención, y siempre que se le vaya a prestar alguna intervención o práctica invasiva. Cuando el paciente reciba el alta hospitalaria, se le retiará la pulsera y se destruirá, según las indicaciones relativas a la gestión de documentación confidencial, preservando los datos e identidad del paciente.

En una primera fase de implementación de este procedimiento se han puesto a disposición de profesionales y pacientes trípticos explicativos sobre las distintas fases del procedimiento. Se pretende así que todos se impliquen en la ejecución y seguimiento del proyecto, al enfatizar sobre la importancia y el protagonismo del paciente y familia en su propia identificación.

"Con su puesta en práctica se da un paso importante en la estrategia de Seguridad del Paciente marcadas desde la Consejería de Salud y siguiendo las recomendaciones del Observatorio de Seguridad del Paciente", señala el director gerente del centro hospitalario, Antonio Resola.

El desarrollo de este procedimiento es el resultado de un trabajo en equipo en el que han intervenido el servicio de atención al ciudadano y dirección de enfermería, y se extenderá de forma progresiva a todas las unidades del centro hospitalario, con el objetivo de aumentar la seguridad en la práctica clínica y minimizar los riesgos derivados ante un posible error en la identificación de pacientes (administración de medicamentos, realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas, o extracciones o en transfusiones de sangre y hemoderivados, etc).

Esta iniciativa se encuentra dentro de la Estrategia para la Seguridad del Paciente puesta en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anónimo dijo...

La unidad de ortopedia y traumatología del Hospital de Linares obtiene el primer premio en un congreso nacional

El trabajo destaca la labor que realizan los profesionales de enfermería de la sanidad andaluza para la adecuada atención a pacientes con fractura de cadera

La Unidad de Gestión Clínica de Ortopedia y Traumatología del Hospital San Agustín de Linares ha obtenido el premio a la mejor comunicación en formato póster en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), celebrada en Almería, que ha centrado su atención en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las fracturas provocadas por la osteoporosis.

El trabajo galardonado tiene como título 'Proceso fractura de cadera: intervención de enfermería de hospitalización', realizado por el personal de enfermería de la citada Unidad de Gestión Clínica. En este trabajo se destaca la intervención que se desarrolla, de forma coordinada, entre los distintos profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, para conseguir una adecuada atención, en tiempo y forma, a los pacientes con esta patología.

La puesta en marcha de este proceso se ha visto reflejada en un aumento significativo de la satisfacción del paciente, y un incremento en la calidad asistencial percibida por el usuario y su familia, ante este tipo de estas patologías.

Las fracturas de cadera representan un grave problema de salud pública tanto en España, como en Andalucía. De hecho, se estima que uno de cada 100 personas de la comarca de Jaén Norte, mayores de 65 años, sufrirá una fractura de cadera durante este año. Este problema que afecta tanto a la salud del paciente como al entorno familiar, que se ve alterado por esta causa, requiere un correcta y rápida atención por parte de los profesionales sanitarios involucrados en este proceso, que tiene como objetivo devolver al paciente, en el menor tiempo posible, a su actividad normal de vida.

Anónimo dijo...

El Hospital de Linares abre una nueva consulta de Enfermería para mejorar la atención a pacientes urgentes

Enfermeros del centro linarense cuentan con un área específica en la zona central de Urgencias que permite agilizar la asistencia a usuarios

La Hospital San Agustín de Linares ha puesto en funcionamiento una nueva consulta de Enfermería en su área de Urgencias, con el objetivo de mejorar y agilizar la asistencia sanitaria a los usuarios que precisen atención en esta unidad hospitalaria.

"Esta nueva prestación, en tan solo un mes, ha supuesto una mejora importante en la atención inmediata a los procesos urgentes y una reducción en los tiempos de atención al usuario en general, aportando un gran beneficio tanto a la ciudadanía como a los profesionales", destaca el director-gerente del Hospital San Agustín, Antonio Resola.

La ubicación de la consulta en la zona central de la unidad de Urgencias, permite una rápida atención de forma radial y bidireccional, de modo que se agiliza el flujo de pacientes que precisen una prueba diagnóstica y, en especial, se ha mejorado mediante accesos directos al box, la atención a pacientes críticos y consulta de triaje.

La nueva ubicación estratégica de los profesionales de enfermería en una sola zona y la atención coordinada en el tiempo en la asistencia médica y enfermera, ha permitido reducir los tiempos de atención.

Junto a ello, esta consulta también permite el control único de todos los pacientes registrados dentro de la unidad, tanto a aquellos los que estén pendientes de valoración, o evolución, como a los que esperan el ingreso o alta, de forma que se reducen los tiempos de permanencia, y se aporta mayor seguridad al paciente.

Anónimo dijo...

La Hospital San Agustín de Linares ha puesto en funcionamiento una nueva consulta de Enfermería en su área de Urgencias, con el objetivo de mejorar y agilizar la asistencia sanitaria a los usuarios que precisen atención en esta unidad hospitalaria.
«Esta nueva prestación, en tan solo un mes, ha supuesto una mejora importante en la atención inmediata a los procesos urgentes y una reducción en los tiempos de atención al usuario en general, aportando un gran beneficio tanto a la ciudadanía como a los profesionales», destaca el director-gerente del Hospital San Agustín, Antonio Resola.
La ubicación de la consulta en la zona central de la unidad de Urgencias, permite una rápida atención de forma radial y bidireccional, de modo que se agiliza el flujo de pacientes que precisen una prueba diagnóstica y, en especial, se ha mejorado los accesos directos al box, la atención a pacientes críticos y consulta de triaje.
La nueva ubicación estratégica de los profesionales de enfermería en una sola zona y la atención coordinada en el tiempo en la asistencia médica y enfermera, ha permitido reducir los tiempos de atención.
Junto a ello, esta nueva consulta de Enfermería, gracias a su situación estratégica dentro de las instalaciones, también permite el control único de todos los pacientes registrados dentro de la unidad, tanto a aquellos los que estén pendientes de valoración, o evolución, como a los que esperan el ingreso o alta. Así, gracias a esta nueva forma de trabajo se reducen los tiempos de permanencia, y se aporta mayor seguridad al paciente.