lunes, 5 de abril de 2010

Hospital San Juan de la Cruz de Ubeda (Jaén)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL SAN JUAN DE LA CRUZ
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA ESTE DE JAÉN
Dirección Gerencia Urda Valcarcel, Tomás A.
Dirección Ctra. de Linares Km.1
Municipio Úbeda
Provincia Jaén
Código Postal 23400
Tipo de centro Hospital Comarcal
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 953028200
Atención al ciudadano 953028257
FAX 953028251
Centros de atención especializada:
C.P.E. DE ÚBEDA
C.P.E. DE VILLACARRILLO
HOSPITAL SAN JUAN DE LA CRUZ
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

Antonio Carmona Limón será el nuevo gerente del Hospital de Úbeda

Ocupaba desde 2007 el cargo de director médico del centro hospitalario

El subdirector médico del Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda (Jaén), Antonio Carmona Limón, ocupará la dirección gerencia del centro hospitalario, que actualmente se encontraba vacante tras el nombramiento del anterior gerente, Tomás Urda, como responsable del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga.

Antonio Carmona, nacido en Andújar (Jaén) en 1962, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Especialista en Radiodiagnóstico, especialidad que realizó en el Complejo Hospitalario de Jaén, dispone de una dilatada experiencia profesional. Como facultativo, ha desempeñado su labor en el Servicio de Radiología del Hospital de Úbeda, dirigiendo este Servicio desde 2003.

A partir de 2006, se constituye la Unidad de Gestión Clínica de Radiología del Hospital de Úbeda, de la que es director hasta julio de 2007, momento en el que pasa a desempeñar las labores como director médico del centro.

Asimismo, Carmona ha completado su formación con la realización de diversas actividades formativas como el 'VII Curso Experto Universitario en Calidad de Instituciones Sanitarias', impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El nombramiento de Antonio Carmona supone una apuesta por la excelencia profesional dentro de la estrategia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de dar peso a los profesionales en la gestión sanitaria, dado que ha ejercido, durante los últimos tres años, como subdirector médico en el centro sanitario que ahora pasa a dirigir.

Anónimo dijo...

Un total de 80 mujeres se benefician de una técnica de esterilización indolora implantada en el Hospital de Úbeda

La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia desarrolla este método ‘Essure’, que se amplica de forma ambulatoria

La Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) ha implantado en un total de 80 mujeres un nuevo método anticonceptivo irreversible a través del sistema denominado 'Essure'.

El método 'Essure' consiste en la colocación de un muelle de titanio y níquel en las trompas de falopio, de modo que éstas, a los tres meses y tras un proceso de cicatrización, quedan totalmente obstruidas, evitando embarazos no deseados.

Este método se implanta en la paciente sin anestesia, ya que es totalmente indoloro y no precisa hospitalización, con lo que las mujeres receptoras se marchan a su domicilio inmediatamente después de su colocación. Así, la resolución de estos procedimientos de forma ambulatoria favorece a estas pacientes, y agiliza la asistencia sanitaria.

Tras la introducción de esta técnica, el procedimiento convencional de ligadura de trompas por laparoscopia queda restringido a aquellos casos en que las mujeres así lo soliciten, o cuando por prescripción médica no sea aconsejable utilizar el método 'Essure'.

Entre los aspectos mejor valorados por las usuarias de este método se encuentran la rapidez y comodidad de la implantación, de modo que los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología destacan la sencillez y seguridad de la técnica.

Para conseguir el buen funcionamiento y la aceptación de esta técnica ha resultado de gran importancia las actividades de coordinación de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología con los profesionales de atención primaria del Distrito Sanitario Jaén Nordeste.

Anónimo dijo...

El Hospital de Úbeda forma a sanitarios para que pacientes con dispositivos especiales reciban atención en su centro de salud

Esta medida facilita la comodidad al usuario, ya que evita que tenga que desplazarse a su hospital de referencia, y favorece una atención más próxima a su domicilio

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) ha formado a sanitarios del distrito sanitario Jaén Nordeste en el manejo de dispositivos especiales que se utilizan en el ámbito domiciliario, de manera que puedan ser atendidos en su centro de salud y evitar desplazamientos al hospital, así como mejorar la comodidad y accesibilidad al paciente.

El motivo principal de la realización de este tipo de actividad es que cada vez es mayor el numero de usuarios portadores de reservorio y la utilización de la bomba de nutrición enteral en domicilio. Hasta el momento, el catéter venoso con reservorio subcutáneo se había manejado de forma general en el hospital y de forma esporádica en atención primaria.

Los dos cursos desarrollados han permitido, por una parte, que el personal de enfermería adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el manejo del catéter venoso central con reservorio subcutáneo y de la bomba de nutrición enteral y, por otra, evitar desplazamientos al hospital de los usuarios y así reciban la atencion en su centro de salud.

Estos talleres se enmarcan en el acuerdo de gestión entre distritos y hospitales, donde se refleja que el hospital desarrollará los mecanismos adecuados para la detección de casos susceptibles de cuidados complejos en el domicilio. De este modo se facilita la coordinación entre los profesionales de atención hospitalaria y atención primaria para la planificación conjunta del alta hospitalaria. Esta coordinación será necesaria para monitorizar a los pacientes con hospitalizaciones reiteradas que realmente pueden controlar su problema en atención primaria.

Anónimo dijo...

El Hospital de Úbeda abre una nueva consulta específica para atender al paciente pluripatológico

El centro hospitalario establece mejoras en este proceso asistencial, que permite agilizar la atención y facilitar los trámites para el ingreso o realización de pruebas

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) informa de la apertura de una nueva consulta específica para atender al paciente pluripatológico, en colaboración con el Distrito Sanitario Jaén Nordeste. Este modelo asistencial prioriza la atención a estos pacientes y agiliza la derivación del usuario al servicio que precise o el alta para volver a su hogar.

Entre las mejoras que perciben a partir de ahora los usuarios con varias patologías se encuentra la creación de una nueva consulta programada, que atenderá a estas personas los martes y los jueves de cada semana, para la que es necesaria la colaboración entre el médico de familia y el especialista de Medicina Interna. Otras formas de actuación serían la atención en el Hospital de Día Médico, ingreso hospitalario de corta estancia, y hospitalización convencional. En estos últimos supuestos se actuaría tambíen de forma coordinada con el Servcicio de Admisión, evitando que el paciente acceda por Urgencias.

Por su parte, personal de enfermería del centro hospitalario y la enfermera gestora de casos, serán las encargadas de facilitar la gestión, trasporte y trámite de la asistencia que sea necesario, tanto en Consultas Externas como en el Hospital de Día Médico y episodios de Hospitalización.

De este modo, se consigue un control de todo el proceso de estos pacientes, desde que llegan a su médico de familia, se realizan pruebas diagnósticas, acuden a revisiones o tratamientos e ingresan y reciben el alta de su hospital, cuando así lo precisen.

Los enfermos que precisan este tipo de atención presentan una alta demanda asistencial con implicación de todos los niveles asistenciales del sistema sanitario. Por tanto, la atención sanitaria a los pacientes plutipatológicos, constituye una situación que adquiere cada día una mayor importancia para el sistema sanitario.

Anónimo dijo...

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda comienza a emitir la factura informativa

Los pacientes operados de cataratas y hernias son los primeros en recibir información sobre el coste real de estas intervenciones

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) informa de que ha iniciado la emisión de la factura informativa con el coste real de la atención sanitaria recibida. En concreto, el centro ubetense ha comenzado a emitir facturas sobre dos procedimientos, cirugía de cataratas y hernias.

Este sistema, que se irá implantando de forma progresiva en los centros de Atención Primaria y hospitales para que esté en funcionamiento en toda la red a finales de 2011, recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, para gestionar y que ofrezca el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo.

Con esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo y didáctico, se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencial, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Para poner en marcha esta iniciativa, se ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencial sanitaria posible.

Dada la complejidad, la implantación del modelo será paulatina y se irán incorporando procedimientos y hospitales de manera escalonada hasta completar toda la red a finales de 2011 e incluir los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencial.

Cada hospital contará con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tienen presentes en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha.

Anónimo dijo...

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda emite 140 facturas informativas en los dos primeros meses de funcionamiento

Esta iniciativa persigue informar a los ciudadanos sobre el coste de los principales actos médicos que se realizan en los centros sanitarios

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) ha emitido un total de 140 facturas informativas desde que se iniciara el pasado 29 de marzo la entrega de la factura informativa con el coste real de la atención sanitaria recibida a los pacientes intervenidos por cirugía de cataratas y hernias.

Los procedimientos que incorporan la factura informativa en el Hospital de Úbeda son intervención sobre el cristalino, con o sin vitrectomía (cataratas), de las que se han realizado 101 facturas, por un coste total de 136.828 euros; para hernias inguinales y femorales, se han emitido un total de 19, por un valor de 15.245 en todas ellas, y se han entregado igualmente 10 facturas de otros procedimientos sobre hernia por valor de 32.220 euros.

Este sistema, que se irá implantando de forma progresiva en los centros de Atención Primaria y hospitales para que esté en funcionamiento en toda la red a finales de 2011, ya se encuentra en marcha también en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, y recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, para gestionar y que ofrezca el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo.

Con esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo y didáctico, se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencial, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Para poner en marcha esta iniciativa, se ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencial sanitaria posible.

Dada la complejidad, la implantación del modelo será paulatina y se irán incorporando procedimientos y hospitales de manera escalonada hasta completar toda la red a finales de 2011 e incluir los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencial.

Cada hospital contará con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tienen presentes en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha.

Anónimo dijo...

Profesionales del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda se forman en soporte vital básico y manejo del desfibrilador semiautomático

Sanitarios de las áreas de Consultas Externas, Rehabilitación y unidades de apoyo al diagnóstico adquieren habilidades para atender con éxito un paro cardiaco


El Hospital San Juan de la Cruz ha realizado un taller sobre soporte vital básico (SVB) y manejo del desfibrilador externo semiautomático (DESA), según recomendaciones del European Resuscitation Council (ERC) de 2010. Esta formación está destinada a profesionales sanitarios que realizan su actividad asistencial en unidades sin monitorización de pacientes, tales como Consultas Externas, Rehabilitación y unidades de apoyo al diagnóstico.

Se trata de un curso semipresencial con el que se pretende, entre otros, disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas, difundir las técnicas de soporte vital básico entres los posibles primeros intervinientes, facilitar su integración en la cadena de supervivencia, y difundir las normas básicas y el algoritmo de actuación ante situaciones de parada cardiorrespiratoria en este centro.

El profesorado del curso lo ha constituido monitores en soporte vital básico pertenecientes a la unidad de Urgencias y Emergencias del hospital ubetense. La evaluación ha consistido en la realización de un examen tipo test para evaluar los conocimientos teóricos, y en un simulacro por parte de los asistentes para evaluar la destreza en la realización de las técnicas explicadas.

Con ello se pretende alcanzar retos como aumentar la efectividad, ya que a pesar del progreso logrado la tasa de supervivencia se mantiene excesivamente baja, sin que en el medio extrahospitalario supere generalmente el 7%, así como redefinir todas las técnicas y pasos de la resucitación de acuerdo con la mejor evidencia científica disponible.

Paro cardiaco

Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paros cardíacos extrahospitalarios, lo que equivale a una media de una para cardiaca cada 20 minutos, lo que ocasiona cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.

La experiencia acumulada en estas décadas en las unidades de Cuidados Intensivos de muestra la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación del ritmo cardiaco eficaz. Esta efectividad asciende al 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución en el caso de la fibrilación ventricular. Por el contrario, disminuye muy rápidamente, concretamente, por cada minuto de retraso en desfibrilar, la supervivencia se reduce del 7% al 10% si no se efectúa resucitación cardiopulmonar (RCP) básica, de forma que después de 10 minutos las posibilidades de sobrevivir son mínimas.

La literatura sanitaria internacional considera que entre el 0,4 y el 2% de los pacientes ingresados, y hasta el 30% de los fallecidos, precisan de las técnicas de RCP. La mitad de estos paros se producen fuera de las áreas de críticos, y en la actualidad, en el mejor de los casos, solo uno de cada seis pacientes tratados sobrevivirá y podrá ser dado de alta.