lunes, 12 de abril de 2010

Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga)



HOSPITAL GENERAL

HOSPITAL CIVIL

HOSPITAL MATERNO-INFANTIL


CARE JOSE ESTRADA

19 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL GENERAL DE MÁLAGA
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA CENTRO-OESTE DE MÁLAGA
Dirección Gerencia Pérez Rielo, Antonio
Dirección Avda. Carlos Haya s/n
Municipio Málaga
Provincia Málaga
Código Postal 29010
Tipo de centro Hospital Regional
Web http://www.carloshaya.net
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 951290000
Atención al ciudadano 951291146
FAX 951291157
FAX 951291106
Centros de atención especializada:
C.A.R.E. JOSÉ ESTRADA DE MÁLAGA
HOSPITAL CIVIL
HOSPITAL GENERAL DE MÁLAGA
HOSPITAL MATERNO-INFANTIL DE MÁLAGA
Centros de diálisis:
CENTRO PERIFÉRICO EL ATABAL - UNIDAD DE HEMODIÁLISIS
HOSPITAL DE MÁLAGA - SERVICIO DE NEFROLOGÍA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

El Complejo Hospitalario Carlos Haya es un centro de tercer nivel del Servicio Andaluz de Salud. Está constituido por tres hospitales y un centro de consultas de especialidades, distribuidos en distintos puntos de Málaga-capital. El Hospital General alberga las especialidades médicas y quirúrgicas más complejas; el Hospital Materno-Infantil es un referente de calidad en la atención de mujeres, niños y jóvenes; en el Hospital Civil predominan las fórmulas asistenciales alternativas a la hospitalización tradicional: Cirugía Mayor Ambulatoria, Cirugía de Corta Estancia, Hospital de Semana, etc.



Por último, el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), inaugurado en Diciembre de 2001, está orientado a la consecución de la mayor resolución diagnóstica en el menor tiempo posible. Su misión es ofrecer al usuario la posibilidad de un diagnóstico rápido y eficaz de su problema de salud, en una sola visita. Se trata de un centro médico innovador y pionero en la sanidad pública andaluza, que se está convirtiendo en referente nacional en la utilización de la metodología de la alta resolución.



Entre nuestros objetivos está el seguir avanzando en técnicas y procedimientos asistenciales y de gestión innovadores. En esta línea, el nuevo Plan de Innovación propuso la creación de un Centro de Alta Resolución de Especialidades, en marcha desde 2001.

Nuestro Entorno

El ámbito de influencia del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, viene determinado por el territorio adscrito al hospital en el Mapa de Atención Primaria y por la posibilidad de Libre Elección de Médico Especialista y de Hospital vigente.

La posibilidad de elegir especialista ha puesto de manifiesto la capacidad de atracción de demanda que tienen nuestros centros, tanto en cirugía, como en consultas externas, que reciben pacientes remitidos por médicos de cabecera de toda la provincia de Málaga.



A la atención a la población de derecho se suma también la de la población flotante originada por el turismo, que aumenta especialmente en los meses de verano, y la de la población inmigrante. Málaga es la provincia que viene registrando el mayor número de inmigrantes extranjeros en los últimos años, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto de Estadística de Andalucía.

Anónimo dijo...

El Hospital Carlos Haya, de nombre completo Hospital Regional Universitario Carlos Haya, es un centro hospitalario distribuido en distintos puntos de la ciudad de Málaga, Andalucía, España. Se trata de un centro de tercer nivel del Servicio Andaluz de Salud, constituido por cuatro hospitales y un centro de consultas de especialidades.

El primer pabellón del hospital fue inaugurado en 1956 por el Instituto Nacional de Previsión. En 1975 recibe el nombre de "Ciudad Sanitaria Carlos Haya". El pabellón del Materno Infantil se inaugura en 1981 y en los años 90 se incorporan el antiguo Hospital Civil Provincial, joya de la arquitectura malagueña, y el Pabellón de Hospitalización de Ciudad Jardín.

El hospital toma su numbre en homenaje al aviador franquista Carlos de Haya González de Ubieta.

Anónimo dijo...

El Hospital Regional de Málaga finaliza las obras de reforma y acondicionamiento de uno de los bloques quirúrgicos del Hospital General

Los trabajos, con una inversión de 300.000 euros, han permitido ampliar el espacio para mayor confort e intimidad de los pacientes, así como mejorar los circuitos de entrada y salida de pacientes y profesionales

El Hospital Regional de Málaga ha finalizado las obras de reforma y acondicionamiento de uno de los bloques quirúrgicos del Hospital General con una superficie de 1.251 metros cuadrados, cuya inversión ha sido de 300.000 euros.

La nueva distribución de espacios ha posibilitado ampliar el espacio en las salas de recepción de pacientes y de recuperación postquirúrgica, una mejora en la circulación de personas y materiales en el bloque quirúrgico, así como en la intimidad y confort de los pacientes.

De las cuatro áreas quirúrgicas del Hospital General (quirófanos de Urgencias, de Traumatología y bloques quirúrgicos de la primera y tercera plantas), ha sido en la primera planta, con seis quirófanos, donde se han llevado a cabo los trabajos. En el área de recepción o antequirófano se ha ampliado el espacio, así como en el área de recuperación quirúrgica donde la superficie se ha incrementado un 40 % y se ha construido un box de aislamiento.

Las actuaciones han supuesto una mejora en los flujos de circulación de pacientes y personal, así como de material estéril y residuos. Se han instalado puertas automáticas con control de acceso para garantizar los circuitos establecidos, así como un sistema de evacuación de residuos para evitar al máximo el tránsito de los mismos por las zonas anexas al área quirúrgica.

La reforma en el antequirófano y la zona de recuperación post-quirúrgica ha conllevado notables mejoras en la intimidad y comodidad para los pacientes, ampliando el espacio de los puestos, y se ha adecuado una nueva sala de información para familiares. Todos los puestos en estas dos áreas se han dotado de tomas de gases medicinales y tomas eléctricas, además de iluminación individualizada en el área de recuperación.

En los seis quirófanos del bloque quirúrgico se han sustituido y ampliado los cuadros eléctricos para dotarlos de capacidad suficiente para asumir un mayor número de equipamiento eléctrico. A su vez, se han reformado las instalaciones y renovado el mobiliario de vestuarios y estar de profesionales, almacenes y despachos.

Además, se ha llevado a cabo el cableado y conexiones de comunicación necesarias para la informatización de los procesos de gestión de intervenciones, a través de un programa informático que ofrece información al profesional de la programación de quiróranos y datos de la historia electrónica y pruebas diagnósticas del paciente que se va a intervenir.

De las 21.700 intervenciones realizadas en el complejo hospitalario en lo que va de año, unas 6.100 se han llevado en el Hospital General (lo que ha supuesto un incremento del 2'7% en este pabellón General, entre los meses de enero a septiembre).

En el proyecto y ejecución de obras se ha contado con el asesoramiento de los profesionales de la Comisión de Quirófanos del hospital, formada por jefes de servicio, subdirectores y jefes de bloque de Enfermería y personal de Servicios Generales. Una vez finalizada la obra, la reanudación de la actividad de los quirófanos de la primera planta se hará efectiva la próxima semana, según los plazos de ejecución de obra previstos.

Anónimo dijo...

Finalizan las obras de reforma del área de Restauración del Hospital Materno Infantil

Las actuaciones realizadas han mejorado la distribución de espacios atendiendo a cuestiones de funcionalidad, así como la comodidad de los profesionales

El Hospital Regional de Málaga ha finalizado las obras de reforma del área de Restauración del Hospital Materno Infantil destinadas al emplatado, distribución de menús para pacientes y lavado del menaje. Las actuaciones realizadas y el nuevo equipamiento adquirido, cuya inversión ha sido de 710.000 euros, han mejorado los circuitos de circulación de personal, víveres, menaje y productos destinados a la limpieza, así como la comodidad de los profesionales que trabajan en esta zona.

Las obras, llevadas a cabo en una superficie de cerca de 675 metros cuadrados, han supuesto una mejor distribución de espacios, atendiendo a cuestiones de funcionalidad y normativa.

Se ha dotado a esta zona de mayor luminosidad, nuevos circuitos de climatización y ventilación de aire y espacios diáfanos, con objeto de favorecer la comodidad en el trabajo del personal y se han habilitado nuevas áreas destinadas a vestuarios, almacenes de víveres y administración.

En el área de emplatado, se ha incorporado una nueva cinta para la preparación de las bandejas, de forma que se destina una línea de emplatado para Pediatría y otra para el área de Maternidad. Esto facilita la preparación por separado de los menús para los pacientes pediátricos y de las que se destinan a adultos.

Por otra parte, el hospital ha adquirido tres equipos que aportan y mantienen la temperatura adecuada de 15 nuevos carros que distribuyen las bandejas de alimentos a las plantas.

Además, el hospital cuenta con 20 carros nuevos para el reparto de desayunos y meriendas, con capacidad para distribuir una gran variedad de productos sólidos a elegir y preparaciones de cafés, chocolate o infusiones por las personas ingresadas sujetas a dieta normal.

Se ha incorporado a su vez un nuevo túnel de lavado de alta tecnología más eficiente energéticamente y con mayor capacidad de lavado y una nueva cámara frigorífica para la conservación de alimentos refrigerados.

Los modernos equipos adquiridos están adaptados a la normativa actual de seguridad. En este sentido, el menaje se ha sustituido por uno nuevo y las bandejas son más ligeras y de fácil limpieza. Igualmente, se ha primado la seguridad en los materiales empleados en las paredes con terminaciones sin aristas, techos desmontables y suelos antideslizantes.

En el Hospital Materno Infantil se sirven unos 109.000 menús al año, de dietas terapéuticas (un 56%) y para pacientes con dieta normal (un 44%).

Anónimo dijo...

El Hospital Regional de Málaga comienza hoy a emitir la factura informativa

La implantación de este sistema tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos el coste de los principales actos médicos

El Hospital Regional de Málaga comienza hoy lunes, 14 de marzo, a emitir la factura informativa con el coste real de la atención sanitaria recibida. Esta medida, activa ya en dos centros de la provincia, en el Hospital Costa del Sol y el de Antequera, tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos el coste que supone para la sanidad pública de Andalucía la realización de los principales actos médicos. Se irá implantando de forma progresiva en los centros de Atención Primaria y hospitales para que esté en funcionamiento en toda la red a finales de 2011.

En concreto, se comenzarán a emitir facturas sobre cirugía de cataratas, vesículas y hernias inguinales realizadas en el Hospital Civil, en la modalidad de cirugía mayor ambulatoria. Posteriormente, se introducirán el resto de procedimientos quirúrgicos, así como pruebas diagnósticas. Con esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo y didáctico, el Gobierno andaluz hace un ejercicio de transparencia, ya que la sanidad pública andaluza se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta de Andalucía. Se trata, de un primer paso hacia lo que se denomina Gobierno Abierto y que consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la gestión del dinero que aportan vía impuestos. Junto a esto, también se pretende corresponsabilizar a los usuarios.

Se trata de una estrategia completa y de gran envergadura, puesto que se calculan los costes de cada uno de los procedimientos en cada centro sanitario, atendiendo a distintas variables que inciden en ellos y que van desde los directamente imputables, como el personal o el material fungible, a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencial, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyan en los procedimientos.

Dada la complejidad, la implantación del modelo será paulatina y se irán incorporando procedimientos y hospitales de manera escalonada hasta complementar toda la red a finales de 2011 e incluir los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubrirá el 50 % de la actividad asistencial. Además, se está trabajando para que el ciudadano que no se haya presentado a la consulta o una intervención quirúrgica programada reciba una factura con el coste que le ha supuesto al sistema el no haber anulado su cita.

Herramienta de contabilidad analítica

Para poner en marcha esta iniciativa, la Consejería de Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, para gestionar y que ofrezca el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo.

Cada hospital contará con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tiene presente en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales.

Paco dijo...

Enfermeras de Neurocirugía, premiadas por un estudio sobre la detección precoz de la disfagia en pacientes con patología neurológica

El trabajo, desarrollado por enfermeras del Hospital Regional de Málaga ha sido galardonado en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias

Dos enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Regional de Málaga han recibido uno de los galardones otorgados en el XXXV Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias por un trabajo sobre la aplicación de determinadas actuaciones de Enfermería para la detección precoz de disfagia, o problemas de deglución, en pacientes hospitalizados en el Servicio de Neurocirugía. En el trabajo se valora la implementación de criterios validados científicamente para determinar la presencia o no de signos que indiquen dificultad en la ingesta de alimentos y en qué grado.

La valoración y tratamiento precoz de las personas con problemas de deglución aporta importantes beneficios en el estado de salud del paciente, y evita posibles complicaciones como aspiración bronquial, debido al paso accidental de los alimentos a los bronquios, desnutrición, deshidratación y neumonías.

De esta forma, las profesionales han evaluado un protocolo de actuación enfermera desarrollado durante el año 2010 y dirigido a 50 pacientes con traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales o accidentes cerebro-vasculares, hospitalizados en Neurocirugía

Como se ha reflejado en el estudio, en un 86% de los pacientes valorados se identificaron problemas de la deglución en diferentes grados. De este porcentaje, el 26 % de los pacientes presentó signos de alteración en su capacidad para deglutir; el 17% mostró signos que indican la posibilidad de atragantamietno o aspiración en la vía respiratoria; y el 43% reflejaron signos de ambos tipos de alteración.

El estudio se ha basado en la realización de un test de síntomas o signos que indican si el paciente tiene problemas de deglución, tras el ingreso y la valoración inicial de Enfermería. Este test amplía el que ya se realiza en el Servicio de Neurocirugía, introduciendo nuevos indicadores de riesgo que han sido valorados por las enfermeras –carraspeo, tos, deglución fraccionada, existencia de residuos orales, entre otros-.

Una vez realizado el test, en las personas en que se ha detectado alguna alteración en la ingesta de alimentos, se realiza una segunda prueba consistente en ofrecerle al paciente diferentes preparados con distintas texturas y cantidades para determinar el grado de disfagia, supervisada en todo momento por la enfermera.

Anónimo dijo...

El Hospital Regional de Málaga, designado Centro de Excelencia Europeo por el trabajo desarrollado en la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular

El reconocimiento lo concede la Sociedad Europea de Hipertensión a los profesionales por la calidad de la labor asistencial y la actividad investigadora y docente desarrolladas

La Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Regional de Málaga ha recibido la calificación de Centro de Excelencia Europeo, concedido por la Sociedad Europea de Hipertensión en reconocimiento a la labor asistencial, investigadora y docente llevada a cabo por sus profesionales. El centro sanitario es el primer hospital andaluz en recibir esta distinción y el sexto de España, entre los cerca de 90 Centros de Excelencia nominados por la Sociedad Europea que existen en el mundo.

Desde su creación, en 1978, la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular ha estado adscrita a la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología, siendo su responsable el nefrólogo Pedro Aranda Lara, especialista en hipertensión por la referida sociedad científica.

El reconocimiento europeo a la excelencia lo concede la Sociedad Europea de Hipertensión de acuerdo a estándares de calidad relacionados con su capacidad asistencial desarrollada, el número de publicaciones e investigaciones en las que la Unidad ha participado, asícomo por su contribución en acciones formativas.

Como ejemplo de ello, en el año 2010, se han atendido en el Hospital Regional de Málaga unas 4.000 consultas de Hipertensión, Riesgo Vascular y Nefrología.

En materia investigadora, la Unidad ha sido pionera en el país en la coordinación y realización de los estudios de prevalencia de la hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular -Estudios Gibralfaro (1986) y Al-Andalus (1990)-.

Sus profesionales han participado en aproximadamente un centenar de ensayos clínicos multicéntricos a nivel nacional e internacional sobre aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial y la vinculación de esta patología a la insuficiencia renal crónica, las dislipemias y la diabetes. Asimismo, las publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales superan las 250.

Desde hace más de 30 años, la Unidad lleva a cabo actividades de formación postgrado; así, recibe periódicamente a médicos de Atención Primaria de la comunidad andaluza para la actualización de conocimientos en la atención al paciente hipertenso, y a médicos residentes y alumnos de sexto curso de Medicina para completar su formación académica.

La hipertensión es el factor de riesgo que más contribuye al desarrollo de la enfermedad cardiovascular y una de las causas más frecuentes de insuficiencia renal. La prevalencia en la edad adulta es de aproximadamente un 35%, si bien el número de personas con hipertensión va en aumento debido a la mayor longevidad de la población y a la suma de factores de riesgo como sedentarismo, exceso de peso, consumo elevado de sal y/o alcohol, entre otros-.

Paco dijo...

Sanidad autoriza al Materno a que forme en Pediatría a enfermeros

La especialización durará dos años, se impartirá para cinco ATS y se pondrá en marcha a partir del próximo año

Así como existe el MIR para que los médicos se especialicen, también hay un EIR destinado a la formación especializada de los enfermeros. El Ministerio de Sanidad acaba de acreditar al área de Pediatría del Hospital Carlos Haya como unidad docente multiprofesional. Es decir, que además de preparar a facultativos para que sean pediatras, el centro sanitario también podrá formar a ATS en enfermería pediátrica.

Los enfermeros cursarán la especialidad en el Hospital Materno Infantil a partir del próximo año.

El Carlos Haya está acreditado para formar a médicos internos residentes (MIR) en Pediatría desde 1976. En la actualidad hay 38 facultativos que han acabado la carrera de Medicina y que se están especializando en Pediatría. En total, este MIR dura cuatro años. Hace unos años se formaban siete pediatras anualmente. En la actualidad, se ha ampliado el cupo a 12 debido a la escasez de estos especialistas.

A los médicos que cada año inician esta formación se sumarán a partir de 2012 cinco enfermeros que durante dos años cursarán la especialidad de Pediatría. Desde hace unos años se viene impulsando la especialización en enfermería (EIR) como estrategia para dar una asistencia sanitaria más cualificada.

El reconocimiento de unidad docente multiprofesional otorgado por el Ministerio de Sanidad fue solicitado por el centro sanitario malagueño y contó con el informe favorable de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El Carlos Haya destacó que la autorización "avala la cualificación del complejo hospitalario y la calidad de los docentes para impartir la formación en Pediatría". De hecho, únicamente dos centros públicos en Andalucía tienen el reconocimiento como unidad docente multiprofesional en la especialidad: el Carlos Haya, de Málaga, y el Virgen del Rocío, de Sevilla.

Desde el centro sanitario malagueño se destacó que la autorización además de incorporar los enfermeros a la formación especializada supone impulsar una forma de trabajo en equipo: "La unidad docente multiprofesional supone una nueva modalidad de formación la cual aúna el periodo de especialización del personal sanitario que trabaja en equipos multidisciplinares", lo que "favorece el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y enriquece la formación especializada en la atención integral al niño".

Paco dijo...

El Hospital Regional de Málaga edita un libro sobre Actualización en Cuidados de Enfermería en el que han participado 94 autores

La obra, en la que han intervenido 22 revisores, está disponible como manual de consulta en las unidades asistenciales y en la web del centro sanitario

El Hospital Regional de Málaga ha editado un libro sobre Actualización en Cuidados de Enfermería con el objetivo de proporcionar al profesional sanitario una herramienta útil de cuidados en base a la mejor evidencia disponible. Este manual de consulta pretende también potenciar la escritura científica y la formación en metodología de investigación entre el personal de enfermería.

La coordinadora científica, Susana Padín, y el coordinador de la Unidad Integrada de Formación, José Vallejo, han presentado la publicación en el centro sanitario ante un centenar de profesionales de la salud. Al acto ha asistido la directora de estrategias de Cuidados de la Consejería de Salud, Concepción Padilla, que ha estado acompañada por el director de Enfermería y el director de Recursos Humanos del Hospital Regional de Málaga, Cipriano Viñas y José Luis Sedeño, respectivamente.

El contenido y estructura de sus capítulos tienen como punto de partida las actividades que conforman los programas docentes de post-grado del área de enfermería del pasado año 2010.

A lo largo de 56 capítulos, casi un centenar de autores -entre los que se encuentran médicos especialistas, enfermeras, matronas, fisioterapeutas, técnicos especialistas, auxiliares de enfermería, logopedas y terapeutas ocupacionales- han abordado diferentes aspectos de la atención sanitaria tanto en adultos, como en pediatria y maternidad.

La obra, que recorre nueve áreas de cuidados - médico-quirúrgica, pediatría, maternidad, salud mental, oncología, radioprotección, críticos y urgencias, enfermería de enlace y fisioterapia -, concluye con un capítulo sobre resultados de investigación en enfermería en los últimos cinco años.

La publicación ha sido coordinada por Susana Padín, enfermera de la Unidad de Endocrinología y Nutrición, y ha sido sometida, antes de su publicación, a un minucioso proceso de revisión por pares en el que han participado 22 enfermeras con experiencia en el lenguaje científico e investigador. La Unidad Integrada de Formación, de donde partió la idea, ha coordinado los aspectos técnicos de la edición.

Los 70 ejemplares de la edición impresa se han distribuido en las Unidades Asistenciales, quedando a disposición del personal sanitario como manual de consulta; así mismo, la edición electrónica está disponible en la página web del centro sanitario para todos aquellos que estén interesados en su consulta.

Se trata del primer libro de revisión y actualización en cuidados de enfermería que edita el Hospital Regional de Málaga y la intención de la dirección del centro sanitario es su actualización de forma periódica.

Anónimo dijo...

Autorizan el servicio de hemodiálisis dependiente del Hospital Carlos Haya

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la contratación del servicio público de hemodiálisis dependiente del Hospital Carlos Haya de Málaga, con un presupuesto base de licitación de 35,03 millones de euros hasta 2015.
Los servicios se contratan en la modalidad "club de diálisis", lo que significa que el contratista debe proveer todos los medios humanos y materiales para esta terapia, incluyendo cuidados médicos, quirúrgicos y de enfermería, nefrólogos, asistencia farmacéutica completa y dietética, determinación de analíticas urgentes, extracción y envío de muestras.
Las prestaciones del concierto se llevan a cabo en régimen ambulatorio y abarcan centros del área metropolitana de Málaga, el norte de la provincia y la comarca de La Axarquía, en las que se prevé que se realicen cada año 88.920 sesiones de hemodiálisis.

Anónimo dijo...

Profesionales de Enfermería de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Materno Infantil de Málaga forman a padres de niños ingresados en domicilio

Durante el tiempo de estancia en el hospital, las enfermeras enseñan a los progenitores los cuidados que deberán continuar en domicilio de forma segura y eficiente

Imagen de la noticia: Profesionales de Enfermería de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Materno Infantil de Málaga forman a padres de niños ingresados en domicilio

Profesionales de Enfermería de la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica (HADO) del Hospital Materno Infantil de Málaga forman a padres de niños que, por su patología y dependencia, van a requerir cuidados especiales en la modalidad de ingreso domiciliario. La formación en conocimientos y habilidades de los progenitores que asumen el papel de cuidador principal es un pilar fundamental en HADO, y se realiza de forma individualizada y adaptada a las necesidades del paciente y la familia.

Este Programa de Formación a padres ha sido presentado en el primer congreso de la Escuela de Pacientes, celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, a finales del mes de enero en Granada.

Durante el tiempo de estancia el personal de enfermería forma a los progenitores de los menores que por su patología van a requerir cuidados especiales en domicilio, para que en el momento que se produzca el alta a domicilio (aunque no alta hospitalaria) los padres conozcan y hayan adquirido las destrezas necesarias para continuar con los cuidados de sus hijo en casa; evitando de esta forma ingresos en el hospital muy prolongados en el tiempo, y propiciar el regreso del paciente a su entorno familiar y social.

Dadas las características de estos niños es importante el adiestramiento en el manejo de equipos de tecnología sanitaria, como respiradores, bombas de nutrición artificial (enteral y parenteral), o el equipo de infusión por vía intravenosa para terapia con antibióticos u otros tratamientos intravenosos.

Dependiendo de la patología de base y de los cuidados que precisen los niños en domicilio, las enfermeras enseñan a los padres aspectos como el manejo y cuidados de la sonda de nutrición, los cuidados en pacientes con quimioterapia o en tratamiento paliativo, los cuidados en la preparación y administración de medicación por sonda, tipo y frecuencia de la respiración, la respuesta a estímulos sensitivos, el manejo de la oxigenoterapia y los cuidados en pacientes ventilo-dependientes, los cuidados en pacientes con traqueostomías y cambio de cánulas y la reanimación cardio-pulmonar (RCP) básica, o monitorización cardio-respiratoria.

En prematuros, es importante el control las tomas y del peso, y comprobar además la estabilidad de temperatura, así como vigilar la aparición de signos de alarma.

Los programas asistenciales ofertados por HADO que mayor demanda registran son los referidos a la atención a prematuros, pacientes pluripatológicos con nutrición enteral o parenteral que requieren monitorización cardio-respiratoria y control de síntomas, niños que precisan cuidados paliativos, tratamiento endovenoso con antibióticos, o quimioterapia de rescate, así como los pacientes traqueostomizados y ventilo-dependientes. A diario, las enfermeras contactan con los padres por teléfono con el fin de conocer y valorar si va todo bien, si hay algún contratiempo que pueda solucionarse por teléfono, o si es necesario realizar una visita a domicilio, ya sea de la enfermera o del pediatra.

La Unidad Asistencial Pediátrica de Hospitalización Domiciliaria del Materno Infantil ha registrado desde el año 2000 –año de su creación- al 2011 un total de 2.164 ingresos, siendo 162 en el último año. Además, en 2011 realizaron 1.213 visitas domiciliarias y durante el tiempo de ingreso en el hospital llevaron a cabo 703 consultas.

Anónimo dijo...

Recortan el número de enfermeros en los quirófanos del Materno Infantil



La Gerencia del Hospital Carlos Haya ha recortado el número de enfermeros presentes en los quirófanos de cirugía pediátrica del Materno Infantil de Málaga, que han pasado de tres a dos. El recorte supondrá una merma en la calidad asistencial, lo que ha levantado ya las iras del sindicato de enfermería Satse.

«Los enfermeros creen que el recorte no tiene en cuenta las peculiaridades de estos pacientes, que son niños, en muchos casos con patologías asociadas; no son pacientes normales», explicó el delegado de Satse en el Materno Infantil, Alfonso Calvo.

A pesar de las protestas, la Subdirección de Enfermería del centro hospitalario estableció nuevos turnos de dos enfermeros por quirófano en lugar de tres desde el pasado 27 de marzo, excluyendo un listado de intervenciones en las que sí se conservarían los tres enfermeros, debido a su complejidad o especiales características.

Desde Satse, sin embargo, se denunció que esta semana se han llevado a cabo intervenciones del citado listado en las que también se contó únicamente con dos profesionales de enfermería.

«No pueden asumir con este número de personas la carga asistencial que deberían», señaló Calvo, para quien al estar menos personas en un quirófano «están sometidas a más estrés, y hay un mayor riesgo de cometer cualquier fallo, cualquier equivocación, de la que, al final, el trabajador es el último responsable».

En estas condiciones los profesionales de la enfermería «no pueden garantizar la calidad asistencial», lamentó Calvo, que apuntó que la medida de recorte está dirigida a reducir el número de contrataciones, con un objetivo «meramente economicista».

Anónimo dijo...

Enfermeros de Hospital Regional de Málaga reciben el premio a la mejor comunicación del Congreso de la Asociación Española de Perfusionistas

El trabajo presenta una nueva técnica de circulación extracorpórea que permite dejar el corazón latiendo en la cirugía cardiaca de reparación de anomalías congénitas del arco de la aorta en niños

Imagen de la noticia: Enfermeros de Hospital Regional de Málaga reciben el premio a la mejor comunicación del Congreso de la Asociación Española de Perfusionistas

El equipo de perfusionistas de cirugía cardiaca del Hospital Regional de Málaga, formado por dos enfermeras y dos enfermeros, han recibido el premio a la mejor comunicación presentada en el XVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Perfusionistas, celebrado recientemente en Sevilla, que ha destacado, entre otros, los aspectos de rigor y novedad del trabajo.

Con el título "Cirugía de arco a corazón latiendo. Let it beat ¡" el trabajo presenta una nueva técnica de perfusión de circulación extracorpórea que permite mantener el corazón latiendo en la reparación quirúrgica de anomalías congénitas del arco de la aorta en niños.

Esta modificación de la técnica habitual de perfusión utilizada en cirugía cardiaca no supone, además, ningún cambio de las técnicas quirúrgica y anestésica, ni la utilización de materiales diferentes para la circulación extracorpórea que los utilizados en la técnica clásica.

Esta nueva técnica de circulación extracorpórea permite ofrecer una perfusión cerebral y cardiaca adecuadas y, al mismo tiempo, evitar la hipotermia profunda y el paro cardiaco que exige la técnica clásica, con las ventajas que ello conlleva.

Este sistema se ha utilizado en ocho niños con edades comprendidas entre cinco días y 15 meses, con un peso corporal que oscilaba entre los 2,7 y 9 kilogramos, que presentaban una patología cardiaca congénita del arco de la aorta, y que fueron operados en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

En concreto, en la cirugía de arco aórtico, la técnica clásica de perfusión en circulación extracorpórea se realiza con hipotermia profunda del paciente (a 18º C) y con paro cardiaco. La modificación permite la hipotermia menos severa (a 26 – 28º C) sin necesidad de parar el corazón y manteniendo una perfusión cerebral selectiva.

En los casos de anomalías congénitas complejas, donde además de una malformación de la aorta, existe otra anomalía en las cavidades cardíacas (hecho frecuente en estas patologías congénitas) en los que sí es necesario parar el corazón, esta técnica permite acortar los tiempos de parada cardiaca en 30 ó 40 minutos, con lo que la cirugía supone menos tiempo de isquemia cardiaca, menos tiempo de circulación extracorpórea y menos tiempo de bomba .

Otra de las ventajas es que, ante cualquier situación de sufrimiento cardiaco de urgencia, es fácilmente convertible en la técnica clásica, situación que no se ha dado en los nueve niños intervenidos con esta técnica.

El pasado año, el equipo de enfermería de perfusionistas llevó a cabo técnicas de circulación extracorpórea en 86 niños intervenidos de cirugía cardiaca en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Anónimo dijo...

El 80% de las enfermeras de Digestivo del Hospital Regional de Málaga han realizado prácticas avanzadas en pruebas funcionales

Las nuevas competencias profesionales les permiten colaborar de forma activa en la realización de endoscopias, manometrías, cápsula endoscópica para intestino delgado y elastografía hepática

Imagen de la noticia: El 80% de las enfermeras de Digestivo del Hospital Regional de Málaga han realizado prácticas avanzadas en pruebas funcionales

El 80% de las enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo del Hospital Regional de Málaga han finalizado el "I Curso de Especialización Universitaria de Enfermería en realización de pruebas funcionales digestivas", incorporando, de este modo, nuevas competencias profesionales que les permite, en colaboración con el especialista, la realización de estudios diagnósticos a pacientes con patología digestiva y manejo de la sedación.

Este curso de formación específica en prácticas avanzadas en el que se han formado 19 enfermeras de Unidades de Digestivo de distintos hospitales malagueños, ha sido organizado por la Unidad de Digestivo del centro sanitario y la Universidad de Málaga.

Avanzar en el desarrollo de la Enfermería, capacitar a las enfermeras en el manejo de la sedación, y en la preparación y realización de estudios orientados al cribado del cáncer colorrectal, haciendo una revisión sobre su impacto en salud, han sido algunos de los objetivos de este curso.

La realización de pruebas diagnósticas digestivas tales como endoscopias (colonoscopias y gastroscopias), elastografías hepáticas, manometrías y ph-metrías esofágicas, o la exploración con cápsula endoscópica son en muchos casos determinantes para la conformación o establecimiento de un diagnóstico.

Así, la colonoscopia constituye actualmente el patrón oro en la confirmación del cáncer de colon, segunda causa de muerte por cáncer en España, tras una prueba positiva de sangre oculta en heces. El pasado año se hicieron 8.322 endoscopias, siendo el 59% colonoscopias.

Desde la realización del curso las enfermeras se han incorporado de forma activa a la realización de exploraciones con cápsula endoscópica y elastografías hepáticas, dos pruebas no invasivas que comparten con los especialistas.

La exploración de intestino delgado con cápsula endoscópica es una prueba no invasiva y complementaria a otros estudios radiológicos y endoscópicos convencionales que no han dado resultados concluyentes; así, está indicada solo en pacientes con hemorragia digestiva recurrente, anemia de origen desconocido, sospecha de tumores en el intestino delgado y enfermedad de Crohn. En el año 2011 se realizaron medio centenar de estudios.

La elastografía hepática es otra técnica no invasiva que, en pacientes con trasplante hepático y hepatitis crónica, mide la elasticidad o el grado de fibrosis del hígado como indicador de posibles lesiones del mismo. Este método de valoración y seguimiento del paciente evita el 70% de las biopsias hepáticas realizadas en el centro sanitario, y en el año 2011 se hicieron cien estudios.

Igualmente, este curso ha capacitado a las enfermeras para abordar la sedación profunda en las pruebas de colonoscopia, lo que hace la prueba más confortable a los pacientes que se someten a ella. Esta práctica que en nuestro hospital se está incorporando de forma progresiva, se aplica en el 10% de las pruebas endoscópicas.

Con un total de cinco créditos, esta primera edición del Curso de Especialización Universitaria de Enfermería en Digestivo es un reconocimiento académico a la experiencia y capacitación de los profesionales, en línea con la Estrategia para los Cuidados de Andalucía de la Consejería de Salud y Bienestar Social que sitúa a la profesión en un nivel similar, en este aspecto, a la experiencia de otros países de nuestro entorno.

Anónimo dijo...

Profesionales de Enfermería del área quirúrgica del Hospital Regional de Málaga ha recibido el premio a la mejor comunicación oral presentada en el 9º Congreso Nacional Enfermería Quirúrgica, organizado por la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) celebrado este mes en Córdoba.

El trabajo presentado por profesionales de Enfermería de las Unidades de Gestión Clínica de Urología y de Anestesia se centra en el protocolo de actuación aplicado a la cirugía robótica, con tecnología Da Vinci, en patología urológica que comienza con la preparación del quirófano y finaliza con la salida del paciente del mismo.

Así, el protocolo cuyo fin último es garantizar la seguridad del paciente, describe todos los procedimientos que las enfermeras realizan en la preparación del quirófano, del paciente, del material, y del campo quirúrgico, finalizando con la traslado del paciente al área de cuidados postquirúrgicos.

El Hospital Regional de Málaga inició el programa de cirugía robótica en el año 2007 y desde esa fecha se han intervenido un total de 374 pacientes con patología urológica, 320 pacientes de cáncer de próstata localizado y 54 pacientes de pieloplastia. El centro sanitario fue uno de los primeros centros públicos de la sanidad pública española, y el primero de Andalucía, en disponer de esta tecnología.

Las conclusiones del trabajo –fruto de la experiencia y aprendizaje de estos cinco años-- muestran que la aplicación de cuidados estandarizados y protocolizados han contribuido a incrementar la seguridad del paciente y a reducir los tiempos quirúrgicos y de anestesia; al mismo tiempo que agiliza las sesiones de cirugía y facilita el trabajo de los cirujanos y anestesistas ofreciendo mayor comodidad y seguridad para los mismos.

La estandarización, registro y comprobación de los procedimientos previos a la intervención y durante el acto quirúrgico en la cirugía robótica es fundamental, y en este aspecto la preparación y colocación del paciente va encaminada a conseguir su máxima seguridad antes de acoplar los brazos del robot, mediante la fijación de hombros y la aplicación de medidas preventivas de hipotermia y tromboembolismo.

De otro lado, el sofisticado equipo de cirugía robótica formado por el sistema informático, torre de visión, consola externa --desde donde el cirujano principal opera-–, brazos robotizados e instrumental específico son sometidos a una minuciosa comprobación y chequeo de sus componentes.

A esto se suma el listado de verificación de seguridad quirúrgica que realizan cirujanos, anestesistas y enfermería cuyo fin es mejorar la seguridad del paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica, mediante la cumplimentación y registro de actos clínicos que mejoran y garantizan la práctica asistencial.

El comité organizador del 9º Congreso de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica, que ha reunido en Córdoba a cerca de 400 profesionales, ha elegido como lema para esta edición "Comprometidos con los cuidados" sobre el que han girado las conferencias y las diferentes ponencias.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes os escribo por que me gustaría prestar mi servicio de taxi para los pacientes de diálisis. Soy de Yunquera y me gustaría que contase conmigo,también os comento que mi vehiculo esta adaptado para personas con movilidad reducida. Espero algún día alguna llamada para poder llevar algunos de los pacientes que hay en yunquera que van a Carlos Haya y al cónsul. Un cordial saludo y os dejo mi número 646009590

Anónimo dijo...

Hola me gustaría que me informasen si en este hospital aplican la hipertermia y si en mi caso con cancer de pulmon estadio IV tendría la posibilidad de optar por él. Yo soy de Granada. Gracias.
Mª Dolores

Anónimo dijo...

Hola Maria Dolores, yo creo que para saber si en el Carlos Haya aplican la hipertermia o no podrías llamar directamente al Hospital o bien tal vez te sepan decir algo en el Teléfono de Salud Responde 902 505 060.
Suerte