lunes, 12 de abril de 2010

Hospital La Merced de Osuna (Sevilla)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL LA MERCED (Área de Gestión Sanitaria de Osuna)
Dirección Gerencia Montblanc Díaz, Eva
Dirección Avda. de la Constitución nº2
Municipio Osuna
Provincia Sevilla
Código Postal 41640
Tipo de centro Hospital Comarcal
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 955077200
Atención al ciudadano 955077418
FAX 955077217
Área de Gestión Sanitaria OSUNA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

El Hospital de Osuna (Sevilla) es autorizado para trasplantes de tejidos oculares y osteotendinosos



El hospital de la Merced, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en la provincia de Sevilla, ha conseguido la autorización para el desarrollo del programa de donación de órganos e implante de tejidos al ser acreditado como centro implantador de tejidos oculares (córneas, membrana amniótica y limbo esclerocorneal) y tejidos osteotendinosos (hueso, cartílago, ligamentos y meniscos). Previamente, este centro ya había obtenido la acredi-tación como centro extractor de órganos y tejidos.

Esta autorización, según la Junta, supone por una parte un importante estímulo para los profesionales del centro, a los que se les reconoce de forma implícita su alta calidad científico técnica, y por otra una mejora sustancial en la calidad de los servicios que el centro oferta a los pacientes de su área de influencia, los cuales no deberán ser derivados hacia otros centros para determinados procedimientos quirúrgicos en los que se precise la implantación de tejidos oculares u osteotendinosos.

Se ha estimado que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna contará con diez o 12 donantes al año, lo que supondría que, dependiendo de la viabilidad de los diferentes órganos, se trasplantaría de uno a dos pacientes de pulmón; entre cinco y seis de corazón; diez a 12 de hígado; 20 a 24 de riñón --con abandono del programa de diálisis--; 15 serían susceptibles de implante de tejidos oculares y en un dos a cinco por ciento de las intervenciones de Traumatología y Cirugía Ortopédica se utilizarían tejidos osteotendinosos. Estas dos últimas intervenciones se realizarán íntegramente en el Hospital de Osuna.

Respecto a los profesionales, la implantación de este programa supone un fuerte impulso a su desarrollo profesional, como un aliciente a la renovación constante en su capacitación técnico y asistencial. Los trasplantes exigen del hospital la coordinación de un conjunto multidisciplinar de personas de diferentes servicios y unidades que conjugan conocimiento, experiencia y trabajo en equipo.

El Hospital de la Merced de Osuna cuenta con seis quirófanos de Cirugía General y Aparato Digestivo, Traumatología y Cirugía Ortoprotésica, Otorrino-laringología, Urología, Obstetricia y Ginecología. En 2009 se realizaron en sus instalaciones un total de 2.144 intervenciones quirúrgicas programadas, 2.511 de cirugía mayor ambulatoria y 1.440 de Cirugía Menor.

Anónimo dijo...

Las nuevas Urgencias del hospital de Osuna contarán con 12 consultas, nuevos circuitos y mayor accesibilidad

Gracias a una inversión de 607.000 euros, la reforma se acometerá en cuatro fases y mejorará la asistencia que se ofrece a los más de 180.000 ciudadanos del área sanitaria

Los 180.000 ciudadanos a los que atiende el Hospital La Merced de Osuna se beneficiarán de la reforma y ampliación del área de Urgencias de este centro hospitalario, que han comenzado esta semana. Con un inversión total de 607.000 euros se llevará a cabo una obra de remodelación en cuatro fases con la que se duplicarán los espacios de atención al ciudadano. Concretamente, se pasará de seis consultas médicas y de enfermería, más dos de triaje, que tiene en la actualidad, a 12 consultas médicas y de enfermería, una amplia sala de paradas y una nueva sala especial para acompañamiento de pacientes terminales.

Gracias a esta reforma se remodelarán los espacios mejorando la funcionalidad del servicio. Con ella se optimiza la distribución de las consultas, se separan los circuitos de atención a las emergencias mejorando la accesibilidad y la respuesta que se ofrece al paciente junto con la intimidad. El personal de seguridad pasará a estar en la zona del vestíbulo, con admisión, frente a los celadores, incrementándose el control y la accesibilidad.

Las obras que se han iniciado ahora son las correspondientes a la primera y segunda fase, supondrán una inversión de 300.000 euros y tendrán cuatro meses de duración. Con ellas se remodela la zona norte de urgencias, actualmente compuesta por una sala de espera de adultos y niños, un estar de personal y dormitorios, para transformarse en un área de triaje (clasificación de pacientes) que mejorará la accesibilidad y derivación, dos salas de espera, una de menores y otra de adultos, cuatro consultas médicas nuevas, un vestíbulo, un aseo asistido especial para inmovilizados y los aseos del personal

Los ciudadanos han sido informados del comienzo de las obras a través de cartelería y de la televisión local. También se ha informado a los profesionales del área por la intranet y su respectivos directivos.

Mientras dure la primera y segunda fase de la reforma estará operativo un módulo temporal, anexo a las Urgencias ubicado en el aparcamiento, con aire acondicionado y megafonía, que funcionará como sala de espera de familiares. También ha cambiado la ubicación de la sala de espera de pacientes y la atención a las curas ambulatorias de los usuarios de los centros de la zona básica de Osuna, que se realizan los sábados, domingos y festivos en el hospital, y que ahora se llevarán a cabo en la planta baja del centro hospitalario, en el área de rehabilitación.

Más tarde, en 2011, se desarrollará la tercera fase con una inversión de 162.000 euros para reformar consultas, crear una sala de paradas que estará ubicada junto a la entrada del área de Urgencias y un nuevo estar del personal. También se remodelarán cinco de las consultas existentes: dos de enfermería, una para especialista y dos médicas. Cada par de consultas irán comunicadas entre sí. Esta distribución permitirá que se gane en intimidad y que los pacientes entren en el circuito correspondiente a su gravedad.

En la última fase, que costará 145.000 euros, se acometerá la reforma de la sala del público y los aseos. En ella también se crearán dos consultas nuevas y un mostrador de atención al público diáfano donde estará el personal de seguridad y el de admisión. Este punto de atención será más accesible para dar información y permitirá un mayor control sobre los pacientes que acuden a Urgencias. También se creará una sala de acompañamiento para pacientes terminales para incrementar su bienestar y el de los familiares.

En el año 2009 se atendieron 71.691 urgencias en el Hospital de la Merced de Osuna, lo que supone unos 200 pacientes al día. De ellos 6.842 fueron ingresados, 2.519 en el área de observación.

Anónimo dijo...

El Hospital de Osuna incorpora un nuevo sistema de identificación que garantiza la seguridad de las transfusiones sanguíneas

Esta herramienta digital tiene múltiples funciones potenciales como la aplicación de un sistema de contabilidad o la gestión de material

El Hospital de Nuestra Señora de La Merced de Osuna ha incorporado un nuevo sistema de identificación que garantiza la seguridad de las transfusiones sanguíneas. En concreto, consiste en una tarjeta inteligente que utiliza la tecnología denominada 'Mifare' que, con múltiples funcionalidades, incluye además de los datos de identificación impresos un código de barras y un microchip de proximidad.

Este sistema permite verificar y registrar de dónde procede la sangre, quién es el profesional encargado de ponerla al paciente y la persona que la recibe. De esta manera, se garantiza la seguridad en todo el procedimiento de transfusión.

El sistema sanitario público de Andalucía, en su constante proceso de mejora, distribuye hemoderivados de calidad, con niveles de seguridad contrastados, y ofrece una práctica transfusional eficaz, segura e individualizada a cada paciente. La aplicación de nuevas y mejores pruebas de detección de enfermedades transmisibles, los nuevos métodos de control de seguridad, junto con la aplicación del concepto de calidad total, han supuesto importantes progresos en la seguridad transfusional.

En los últimos años el Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado un sistema de hemovigilancia, que tiene como finalidad detectar y prevenir los incidentes y efectos adversos durante todo el proceso mediante medidas de control individuales y colectivas.

Los objetivos de la hemovigilancia son aumentar la seguridad de donantes y receptores, evaluar procedimientos y orientar la formación del personal para mejorar la sistemática de trabajo, aumentar la confianza de los pacientes, donantes y población general, y actuar de forma rápida para detectar, prevenir o evitar nuevos casos de reacciones adversas.

Otras funciones de la tarjeta

Por otra parte, una nueva funcionalidad que se ha dado a esta tarjeta es su aplicación en un sistema de contabilidad digital que facilita la gestión de las comidas del personal de guardia en las cafeterías del Hospital. El procedimiento consiste en la lectura de la tarjeta por proximidad en el terminal punto de venta de la cafetería, los usos pasan a una base de datos que podrá ser explotada a posteriori.

Otros aplicaciones potenciales y a desarrollar para esta tarjeta identificativa será la verificación del uso correcto de los accesos y puertas del centro hospitalario y la puesta en marcha de los dispensadores automatizados de material, como el expendedor de pijamas automático ya existente en las puertas de los quirófano.

La tecnología 'Mifare' es la empleada en las Tarjetas Inteligentes por Proximidad más ampliamente usadas y presenta una ventaja frente a su equivalente de banda magnética, ya que este uso (el lector la lee sin necesidad de tocarla) la protege del deterioro rápido que sufren las tarjetas por contacto.

Anónimo dijo...

El Hospital de la Merced de Osuna potencia la continuidad de cuidados enfermeros implantando el `Proyecto Azahar´

Esta herramienta será utilizada por las enfermeras que emiten al año 5.249 informes de continuidad de cuidados en este centro hospitalario

El Hospital La Merced de Osuna está desarrollando la implantación del Módulo Clínico 'Azahar' de gestión informatizada de cuidados enfermeros, un programa que forma parte del desarrollo de la aplicación informática Diraya, que da soporte a la historia de salud digital, y que permite llevar a pie de cama del paciente el uso de las nuevas tecnologías para incrementar la calidad de los cuidados.

Durante los próximos cinco meses se trabajará para poner en marcha este proyecto en el Hospital de Osuna comenzando el pilotaje en los servicios de Medicina Interna y Urología para seguidamente expandirlo a todas y cada una de las unidades del centro hospitalario.

Asimismo, junto con la implantación técnica se realizarán cursos para la capacitación de enfermeras y auxiliares de enfermería, en los que se tendrá en cuenta el conocimiento teórico de la aplicación y la práctica para adquirir las habilidades necesarias para en manejo real del programa.

A través de este programa se fomentará la continuidad asistencial del paciente, ya que hace posible el trasvase inmediato, a través de una aplicación vía Intranet para la gestión de altas de enfermería de toda la información sobre los cuidados que requiere el paciente en atención primaria, una vez es dado de alta en el nivel hospitalario. Por tanto, permite elaborar planes de cuidados más personalizados y adaptados al enfermo, permitiendo un seguimiento del paciente más exhaustivo, evaluando los datos registrados y valorando la evolución de los mismos.

Con este sistema informatizado se pretende llegar al 100 % de los pacientes, en cuanto a personalización de los cuidados, tanto en la asignación de profesionales referentes como en la emisión del informe de continuidad de cuidados en el momento del alta. Las enfermeras del hospital de Osuna emitieron en 2009 un total de 5.249 informes de continuidad de cuidados.

El programa permite asignar a cada enfermo una enfermera responsable, que será la encargada de desarrollar su plan de cuidados. Para ello debe realizar una valoración inicial del paciente que tiene en cuenta hasta catorce necesidades, como las relacionadas con su alimentación –pérdida de peso o deshidratación-, su respiración –existencia de edemas o dificultades para respirar-, o movilización –gran discapacitado-, entre otros. Uno de los aspectos destacados de esta aplicación informática es que permite llevar a cabo un registro de las úlceras por presión existentes, así como su evolución y tratamiento.

Una vez grabada esta valoración inicial, la enfermera tendrá que hacer un diagnóstico y aplicar un plan de cuidados en función del mismo. Cada día, una vez hecha una valoración del estado del paciente y actualizado por tanto ese plan, la aplicación ofrece al profesional una agenda, tanto para enfermeras de la unidad como para la auxiliar de enfermería, con todas las tareas que debe realizar a cada uno de los pacientes que tiene asignado durante su jornada de trabajo.

Anónimo dijo...

El Hospital La Merced de Osuna inaugura un aula de formación e información para personas con EPOC

El objetivo de la Escuela de Pacientes, proyecto coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, es ayudar a pacientes y familiares a mejorar su calidad de vida a través del intercambio de experiencias y conocimientos

El Hospital de La Merced de Osuna ha inaugurado un aula de formación e información para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología en la que influye el consumo de tabaco para su aparición y desarrollo. Este espacio de encuentro formación e información se enmarca dentro del proyecto Escuela de Pacientes, coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, y tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes que están pasando por esta enfermedad y de las personas cuidadoras y familiares.

El Aula de EPOC se ha inaugurado con la realización de un taller de formación de formadores al que han asistido pacientes, familiares y profesionales sanitarios, que han compartido inquietudes, experiencias y dudas sobre la enfermedad con el objetivo de conocer mejor la EPOC. Los profesionales, por su parte, han podido conocer la otra cara de la enfermedad a través de las experiencias de pacientes y familiares. El objetivo es aunar a todos los actores relacionados con esta enfermedad crónica y facilitar el intercambio de conocimientos y sus diferentes perspectivas, sanitarias y emocionales. Los asistentes al taller serán los encargados de formar a pacientes recién diagnosticados, a través de la organización de nuevos talleres.

Para la apertura del aula de EPOC se ha elaborado una guía con toda la información necesaria para una persona recién diagnosticada, así como un Manual de Rehabilitación Respiratoria donde se proponen recomendaciones generales y ejercicios para mejorar el estado físico y la calidad de vida de los pacientes. Además, también se ha realizado un vídeo donde pacientes cuentan en primera persona su experiencia con la enfermedad.

Todas las personas interesadas pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, pueden seguir todas las novedades del proyecto a través de las redes sociales: www.facebook.com/escuelapacientes y www.twitter.com/escpacientes.

Además de este aula de EPOC, el Área de Gestión Sanitaria de Osuna cuenta ya con un espacio formativo dedicado al cáncer de mama y otro a la fibromialgia.

Un punto de encuentro

La Escuela de Pacientes es un proyecto que pone en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica.

El proyecto comenzó en el año 2008 y, desde entonces, se han creado un total de diez aulas centradas en Fibromialgia, Cáncer de Mama, Asma, Diabetes 1 y Diabetes 2, Personas Cuidadoras, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cuidados Paliativos y Cáncer Colorrectal. Esta Escuela nace como un punto de encuentro, un espacio para compartir experiencias entre pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales.

Anónimo dijo...

Profesionales del servicio de Urgencias del hospital de Osuna inventan un dispositivo para mantener la postura fisiológica del encamado

Una enfermera y un médico patentan este dispositivo, con el que se incrementará la seguridad de los pacientes

Profesionales del servicio de Urgencias del hospital de Osuna, María Dolores Gálvez, enfermera, y Antonio Bernabé, médico, han inventado un dispositivo para mantener la postura fisiológica del encamado e incrementar su seguridad evitando posibles caídas.

El invento tiene la ventaja de no comprimir determinadas zonas del paciente, realizando una tracción lateral en dirección paralela al tronco y evitando posibles caídas, deslizamientos del paciente en la cama o que adopte posturas inadecuadas o peligrosas.

Asimismo, el dispositivo permite que el paciente mantenga distintas posturas de inclinación, independientemente del tomo muscular y del nivel de conciencia, por lo que asegura y mejora el manejo de algunas técnicas, en las que la posición del paciente es crucial para su éxito, como es la ventilación mecánica no invasiva: con una inclinación adecuada se reduce el riesgo de neumonías por mala adaptación a la técnica de ventilación y al mantenerse la postura de forma estable se mejora el registro de la presión venosa central, entre otras.

El dispositivo ha sido patentado y registrado en la Oficina Nacional de Patentes y Marcas a través de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) y de la Oficina de Transferencia Tecnológica del sistema sanitario público andaluz (OTT-SSPA).

El invento se enmarca en el Plan de Investigación del servicio de Urgencias de este hospital para el cuatrienio 2011-2014, representa una más de las diferentes líneas de investigación multiprofesional que se vienen desarrollando en relación con la seguridad, la mejora de la accesibilidad y la asistencia de sus pacientes.