lunes, 5 de abril de 2010

Complejo Hospitalario de Jaén

19 comentarios:

Anónimo dijo...

COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA SUROESTE DE JAÉN
Dirección Gerencia Nuevo Lara, Emiliano A.
Dirección Avda. del Ejército Español nº10
Municipio Jaén
Provincia Jaén
Código Postal 23007
Tipo de centro Hospital de Especialidades
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 953008000
Atención al ciudadano 953008040
FAX 953008041
Centros de atención especializada:
C.P.E. DE ALCALÁ LA REAL
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO CIUDAD DE JAÉN
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
HOSPITAL DOCTOR SAGAZ
HOSPITAL MATERNO-INFANTIL DE JAÉN
HOSPITAL NEUROTRAUMATOLÓGICO
Centros de diálisis:
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN - SERVICIO DE NEFROLOGÍA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

El Complejo Hospitalario de Jaén crea una consulta para pacientes de Pediatría con espina bífida

Los afectados recibirán la atención que precisen en acto único en la que participarán diversos servicios para ofrecer un cuidado integral a estos menores

El Complejo Hospitalario de Jaén ha puesto en marcha una nueva consulta destinada a pacientes infantiles que padezcan espina bífida. Esta prestación tendrá lugar, inicialmente, los primeros jueves de cada mes y se atenderá a los niños afectados en la provincia jiennense.

La principal ventaja de este nuevo servicio es que evita que estas personas tengan que desplazarse a centros sanitarios y, además, unifica la atención en una consulta de acto único, de manera que estos menores puedan regresar a casa con las pruebas diagnósticas o las revisiónes realizadas en un solo día.

Para ello ha sido imprescindible el trabajo coordinado de los diferentes servicios implicados en el proceso de evolución de esta dolencia. Se trata de una atención multidisciplinar en el que participan profesionales de las áreas de Cirugía-Urología Pediátrica, Neurocirugía, Rehabilitación, Traumatología Infantil y Nefrología Infantil.

El mielomeningocele o espina bífida es una grave malformación del sistema nervioso central en la que la columna vertebral no termina de desarrollarse adecuadamente y la médula espinal se encuentra en contacto con el aire al nacer, provocando secuelas neurológicas (parálisis, hidrocefalia, retraso cognitivo, alteraciones de la columna), urológicas y traumatológicas (deformaciones principalmente) en el recién nacido. Aunque tiene un elevado porcentaje de supervivencia, niño y familia ven mermada de manera importante su calidad de vida a consecuencia de esta patología.

La columna vertebral crece hasta los 20 años de edad, ocasionando que las secuelas puedan ir cambiando, por lo que esta nueva unidad hará seguimiento a los menores con esta enfermedad hasta los 18 ó 20 años, de modo que, al llegar a la edad adulta, el paciente haya recibido todas las prestaciones médicas disponibles para controlar su evolución.

Los responsables de la Unidad han mantenido una reunión con la Asociación Provincial de Espina Bifida para informar a afectados y familiares del funcionamiento de esta unidad. Junto a ello, realizarán charlas formativas de forma continuada para favorecer la formación y facilitarles asesoramiento para lograr su independencia personal y su completa integración en la sociedad.

Anónimo dijo...

Los usuarios del Complejo Hospitalario de Jaén se beneficiarán de unas nuevas urgencias que triplican su espacio

Las instalaciones, que iniciarán su actividad a primeros de abril, han supuesto una inversión de 12,7 millones de euros en obras y equipos médicos de última generación

Los usuarios del Complejo Hospitalario de Jaén se beneficiaran de las nuevas dependencias de Urgencias del Hospital Médico-Quirúrgico, que triplican su espacio, y que iniciarán su actividad durante los primeros días del mes de abril. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha visitado hoy las nuevas dependencias, que sustituyen a las anteriores, y están situadas en el nuevo edificio y zonas remodeladas de los Hospitales Materno Infantil y Médico-Quirúrgico. Se trata de las obras de mayor envergadura realizadas en el centro, que han supuesto una inversión de 11,1 millones de euros que se suma a 1,6 millones en material médico.

El nuevo edificio cuenta con cuatro plantas y une el Hospital Médico-Quirúrgico y el Materno-Infantil. Las nuevas dependencias ocupan una superficie construida de 11.714 metros cuadrados -de los que 7.414 son de ampliación y 4.300 de reforma-. Albergan, además de las dos áreas de Urgencias de adultos y pediátricas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos, zonas administrativas, el nuevo archivo de historias clínicas, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), área de dirección, vestuarios, así como la mejora de los accesos.

Los hospitales Materno Infantil y Médico-Quirúrgico cuentan a partir de ahora con una nueva entrada general y una nueva entrada única para las Urgencias diseñadas de forma que facilite la accesibilidad de sus usuarios, con espacios amplios y luminosos.

Área de Urgencias

Las áreas de Urgencias del Médico-Quirúrgico amplían su extensión en 1.470 metros cuadrados con respecto a la anterior, al pasar de los 660 a 2.130 metros cuadrados. Están diseñadas pensando en la comodidad de los ciudadanos, para lo que han establecido nuevos circuitos, que además permiten la diferenciación en la atención a los pacientes pediátricos y adultos, tal y como se recoge en el Decreto de Atención al Menor Hospitalizado.

Están ubicadas en la planta – 1 del nuevo edificio, y cuenta con una área de recepción, área de observación, consultas, radiodiagnóstico y amplias salas de espera diferenciadas para pacientes y familiares. La sala de observación tiene 14 camas, dos de ellas de aislamiento, dotadas de cabeceros suspendidos de última generación, y 18 sillones. Junto a ella se encuentran dos nuevos boxes de reanimación cardiopulmonar, uno para adultos y otro para emergencias pediátricas.

La zona de consultas y pruebas diagnósticas de Urgencias cuenta con dos consultas preferentes, nueve polivalentes (de las que dos son de enfermería) y dos salas de triaje; salas de yesos, curas, área administrativa, y dos salas de exploraciones radiológicas, donde se han instalado dos nuevos equipos de alta precisión. Se trata de un equipo de rayos X y un arco digital, que ha supuesto una inversión de 300.00 euros.

El Área de Urgencias del Hospital Médico-Quirúrgico atendió el pasado año un total de 55.822 urgencias, es decir, 153 urgencias-día. Cuenta con 29 médicos, 17 profesionales de enfermería, 12 auxiliares, y 41 personal no sanitario.

Unidad de Cuidados Críticos

Las dependencias de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuentan, además de la zona de hospitalización intensiva, con una de sala de estimulación cardiaca y ecocadiografía, una sala para familiares y una zona de administración. Todo ello en un espacio de 1.508 metros cuadrados, lo que significa que duplica el espacio del que disponía hasta ahora, y su diseño permite la entrada de luz natural en todas sus salas......

Anónimo dijo...

......En estas dependencias se ubican un total de 15 camas en boxes individuales, con modernos cabeceros suspendidos de techo. Como novedad, la nueva área de UCI diferenciará la atención a pacientes cardiovasculares agudos, y contará con dos nuevos respiradores de última generación, y sistema de monitorización individual de pacientes.

La Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con 11 médicos, 10 médicos residentes, 23 profesionales de enfermería, 18 auxiliares y cinco de personal no sanitario. La Unidad de Medicina Intensiva registró el pasado año 776 ingresos, con 4.354 estancias, se realizaron 182 implantes y 1.548 consultas de revisión, además de 3.881 exploraciones.

La apertura de las nuevas Urgencias y UCI de adultos cierra la renovación completa del área urgente de los centros Médico Quirúrgico y Materno Infantil, ya que desde febrero de 2008 están en funcionamiento las urgencias de Pediatría, Ginecología y Obstetricia. Estas últimas instalaciones supusieron una importante mejora en amplitud y confortabilidad, ya que incrementaron su espacio más de un 150%.

Atención al ciudadano y archivos

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) ha multiplicado su espacio, convirtiéndose en unas instalaciones diáfanas con luz natural, y especialmente diseñadas para facilitar la comodidad de los usuarios y pacientes que se acercan a esta área administrativa para solventar cualquier trámite. Cuenta con 35 profesionales, y se encarga de gestionar entorno a 100.000 urgencias al año, más de 6.800 ingresos programados y 13.400 ingresos urgentes.

El área de atención al ciudadano se distribuye en atención de Urgencias, situado en la planta –1, y zona de información y prestaciones, situada en la planta baja del nuevo edificio. Esta zona administrativa, situada junto a la entrada general del hospital, suma 1.457 metros cuadrados, en la que se incorpora la zona de dirección del centro, y áreas comunes de reunión, distribuidas en diversas salas, además de la nueva capilla.

La construcción del nuevo edificio de Urgencias ha permitido igualmente la puesta en marcha del nuevo archivo de historias clínicas, situado en las áreas reformadas del Hospital Médico-Quirúrgico, en la planta –2 del nuevo edificio. El archivo alcanza en la actualidad los 600 metros cuadrados, y con la ampliación prevista se duplicará hasta alcanzar los 1.200 metros cuadrados. En los próximos meses se comenzará la digitalización de historias clínicas, que permitirá almacenar la información de pacientes sin hacer uso del papel.

En la misma planta se encuentran los nuevos vestuarios, que con 683 metros cuadrados, ofrecen más amplitud y mejores instalaciones para los trabajadores de ambos centros.

Anónimo dijo...

Nace la Web del Hospital de Jaén para ofrecer información y ser un espacio de encuentro entre pacientes y profesionales

Su diseño atractivo y de fácil manejo pretende hacer protagonistas a los usuarios, para lo que se han creado secciones con datos útiles y espacios novedosos

El Complejo Hospitalario de Jaén cuenta desde ahora con una página web www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chjaen, creada con el objetivo de ofrecer información y ser punto de encuentro entre profesionales y pacientes. Esta nueva herramienta comunicativa pone a disposición del usuario y personal hospitalario datos útiles sobre la estructura, dinámica, servicios, docencia, novedades, e investigación que se desarrollan en este hospital.

La nueva página web se ha diseñado para que las personas que la consulten puedan hacerlo fácilmente, gracias a su manejo sencillo y atractivo, anime a la participación, y permita resolver cualquier duda, de forma que ayude a mejorar la atención sanitaria, humana y profesional que se ofrece en el hospital.

De hecho, este sitio web está organizado de forma que los pacientes y usuarios sean los protagonistas. Así, existen diversas secciones que facilitan la consulta de información, como la referente al apartado 'Ciudadano', que recoge toda la documentación disponible sobre guía del usuario, servicio de atención al ciudadano, derechos y garantías, así como otros datos útiles como teléfonos, direcciones, un buzón de opinión o servicios especialmente creados para el usuario como la red wi-fi o Visita a tu Bebé.

Otro de los apartados se corresponde con la información básica del hospital, actividad, centros que lo forman, situación física, unidades y cartera de servicios, a los que se suma la novedosa sección 'Tu Salud', en la que los profesionales sanitarios colgarán periódicamente información útil sobre hábitos saludables, prevención, o asesoramiento sobre patologías o enfermedades.

El personal del hospital cuenta con su propio espacio de consulta, punto de encuentro y gestión, así como los proveedores del Hospital. Estos campos se complementan con las novedades registradas en el centro sanitario, así como una agenda de salud, temas de interés y eventos destacables que puedan resultar atractivos al usuario.

Anónimo dijo...

Las nuevas consultas de Urgencias y la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital de Jaén comienzan mañana su actividad

El centro completa así la puesta en funcionamiento de todas las dependencias del nuevo edificio, a las que los usuarios deberán dirigirse a partir de las ocho de la mañana

El Complejo Hospitalario de Jaén informa de que mañana martes, a partir de las ocho de la mañana, comenzarán su actividad las nuevas consultas y salas de pruebas y tratamientos de Urgencias, al igual que la nueva Unidad de Cuidados Críticos. Así, aquellas personas que precisen atención urgente deberán dirigirse a las nuevas dependencias que albergan el servicio de Urgencias de adultos del Hospital Médico-Quirúrgico, que se encuentran en el nuevo edificio situado entre el citado centro y el Hospital Materno-Infantil.

El centro sanitario completa así la puesta en funcionamiento de todas las dependencias del nuevo edificio que alberga, además de las dos áreas de Urgencias de adultos y pediátricas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos, zonas administrativas, el nuevo archivo de historias clínicas, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), área de dirección, o vestuarios, que ya comenzaron su actividad de forma progresiva.

Para facilitar la llegada de pacientes a la nueva área urgente se ha modificado la señalización informativa, al objeto de indicar la nueva ubicación tanto a usuarios que se acercan por su propio pie como para aquellos que lleguen en vehículo a las nuevas instalaciones.

El área urgente de los hospitales Materno Infantil y Médico-Quirúrgico cuentan a partir de ahora con una nueva entrada única diseñadas de forma que facilite la accesibilidad de sus usuarios, con espacios amplios y luminosos. De este modo, los usuarios que se acerquen a Urgencias a partir de mañana deberán dirigirse al área de admisión y cumplimentar sus datos, desde donde pasarán al área de clasificación de pacientes o triaje que, como novedad, realizarán a partir de ahora profesionales de enfermería. Este nuevo modelo de asistencia permitirá agilizar la atención urgente, ya que se encargarán, entre otros, de solicitar determinadas pruebas diagnósticas, derivar pacientes y resolver de formar directa problemas de salud dentro de sus competencias profesionales.

Las áreas de Urgencias del Médico-Quirúrgico triplican su extensión, ya que se amplían en 1.470 metros cuadrados con respecto a la anterior, al pasar de los 660 a 2.130 metros cuadrados. Están ubicadas en la planta – 1 del nuevo edificio, y cuenta con una área de recepción, área de observación, consultas, radiodiagnóstico y amplias salas de espera diferenciadas para pacientes y familiares. La sala de observación tiene 14 camas, dos de ellas de aislamiento, dotadas de cabeceros suspendidos de última generación, y 18 sillones. Junto a ella se encuentran dos nuevos boxes de reanimación cardiopulmonar, uno para adultos y otro para emergencias pediátricas.

La zona de consultas y pruebas diagnósticas de Urgencias cuenta con dos consultas preferentes, nueve polivalentes (de las que dos son de enfermería) y dos salas de triaje; área administrativa, y dos salas de exploraciones radiológicas, donde se han instalado dos nuevos equipos de alta precisión, un equipo de rayos X y un arco digital.

El Área de Urgencias del Hospital Médico-Quirúrgico atenderá en torno a 55.822 urgencias al año. Cuenta con 29 médicos, 38 profesionales de enfermería, 25 auxiliares, y 41 personal no sanitario.....

Anónimo dijo...

.....Unidad de Cuidados Críticos

Igualmente, a partir de mañana, los pacientes que precisen cuidados críticos serán ingresados en la nueva Unidad, situada en la planta 1 del nuevo edificio. Las dependencias de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuentan, además de la zona de hospitalización intensiva, con una de sala de estimulación cardiaca y ecocadiografía, una sala para familiares y una zona de administración. Todo ello en un espacio de 1.508 metros cuadrados, lo que significa que duplica el espacio del que disponía hasta ahora, y su diseño permite la entrada de luz natural en todas sus salas.

En estas dependencias se ubican un total de 15 camas en boxes individuales, con modernos cabeceros suspendidos de techo. Como novedad, la nueva área de UCI diferenciará la atención a pacientes cardiovasculares agudos, y contará con dos nuevos respiradores de última generación, y sistema de monitorización individual de pacientes.

La Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con 11 médicos, 10 médicos residentes, 23 profesionales de enfermería, 18 auxiliares y cinco de personal no sanitario. La Unidad de Medicina Intensiva registró el pasado año 776 ingresos, con 4.354 estancias, se realizaron 182 implantes y 1.548 consultas de revisión, además de 3.881 exploraciones.

Atención al ciudadano y archivos

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) se encuentra en marcha desde el pasado 22 de marzo, y ha multiplicado su espacio, convirtiéndose en unas instalaciones diáfanas con luz natural, y especialmente diseñadas para facilitar la comodidad de los usuarios y pacientes que se acercan a esta área administrativa para solventar cualquier trámite. Cuenta con 35 profesionales, y se encarga de gestionar entorno a 100.000 urgencias al año, más de 6.800 ingresos programados y 13.400 ingresos urgentes.

El área de atención al ciudadano se distribuye en atención de Urgencias, situado en la planta –1, y zona de información y prestaciones, situada en la planta baja del nuevo edificio. Esta zona administrativa, situada junto a la entrada general del hospital, suma 1.457 metros cuadrados, en la que se incorpora la zona de dirección del centro, y áreas comunes de reunión, distribuidas en diversas salas, además de la nueva capilla.

La construcción del nuevo edificio de Urgencias ha permitido igualmente la puesta en marcha del nuevo archivo de historias clínicas, situado en las áreas reformadas del Hospital Médico-Quirúrgico, en la planta –2 del nuevo edificio. El archivo alcanza en la actualidad los 600 metros cuadrados, y con la ampliación prevista se duplicará hasta alcanzar los 1.200 metros cuadrados. En los próximos meses se comenzará la digitalización de historias clínicas, que permitirá almacenar la información de pacientes sin hacer uso del papel.

En la misma planta se encuentran los nuevos vestuarios, que con 683 metros cuadrados, ofrecen más amplitud y mejores instalaciones para los trabajadores de ambos centros.

Anónimo dijo...

Tres profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén colaboran en un libro sobre cuidados enfermeros

La obra pretende ser una herramienta útil en la toma de decisiones en la atención sanitaria de su competencia y responsabilidad con las personas y sus familias

Los profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén han colaborado en la elaboración del libro "Proceso enfermero desde el modelo de cuidados de Virginia Henderson y los lenguajes NNN". Se trata de una obra sobre el proceso enfermero, realizado durante el segundo semestre del 2010 por un grupo de 12 enfermeras de la provincia de Jaén de los distintos ámbitos asistenciales (atención especializada, atención primaria y urgencias y emergencias), impulsado y editado por el Colegio de Enfermería de Jaén.

El coordinador del trabajo ha sido José Carlos Bellido Vallejo, enfermero del Área Quirúrgica del Hospital Médico Quirúrgico, junto al que han colaborado José Ibáñez Muñoz, de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, y la enfermera gestora de casos María del Carmen Rodríguez Torres. Todos ellos han participado en 13 de los 17 capítulos con los que cuenta esta publicación.

"El principal objetivo de este trabajo es proporcionar una herramienta con visión enfermera, que sea de utilidad en la toma de decisiones en todas aquellas situaciones de salud en las que las enfermeras tienen competencia y asumen responsabilidades con las personas y sus familias", ha destacado José Carlos Bellido.

Los tres ejes que sustenta este manual son: el proceso enfermero como el método científico aplicado a los cuidados que permite a las enfermeras prestar cuidados en todas las fases del proceso de atención de salud de las personas; el modelo de cuidados de Virginia Henderson, como marco conceptual que permite organizar los cuidados y tomar decisiones con una orientación precisa en la ayuda a la persona en la satisfacción de las 14 necesidades básicas; y el tercero, los lenguajes NANDA, NOC, NIC (NNN), como herramientas estandarizadas, con amplia implantación en los sistemas de información, y que además de dar consistencia al proceso enfermero permiten una comunicación de cuidados en un lenguaje común.

"El enfoque metodológico plantea un proceso enfermero actualizado y atrevido, integra todos los elementos necesarios para que sea completo. El marco conceptual de Virginia Henderson sirve para dirigir, no sólo los capítulos del libro, sino también la planificación de los cuidados en cada uno de los diagnósticos enfermeros, teniendo en cuenta en dicha planificación las áreas de dependencia de la persona", ha añadido Bellido. Por otra parte, su planteamiento está en sintonía con módulo de cuidado Azahar, las orientaciones de la prescripción enfermera, las necesidades que tienen las enfermeras en sus procesos de acreditación de competencias, además de una voluntad inequívoca de utilidad para la práctica asistencial.

En su elaboración han estado presentes dos aspectos que resultaban fundamentales, que el contenido tuviese una clara aplicabilidad asistencial y, al mismo tiempo, mantuviera la máxima calidad metodológica. El proceso de creación ha seguido una planificación por fases que comenzó con la elaboración de la estrategia metodológica, la selección de los diagnósticos de enfermería prevalentes, la elaboración de los 17 capítulos y su revisión.

Anónimo dijo...

La unidad de oncología del Hospital de Jaén crea una nueva consulta de enfermería para el seguimiento de los pacientes

Este servicio ofrece un teléfono de consulta para resolver dudas sobre recursos, cuidados, o tratamientos que esté siguiendo para superar la enfermedad

El Complejo Hospitalario de Jaén cuenta con una nueva consulta de enfermería destinada al seguimiento y pacientes oncológicos, que cuenta además con un teléfono de información para la resolución de dudas sobre esta enfermedad o tratamiento.

Los objetivos de la creación de esta nueva consulta son proporcionar cuidados integrales al paciente y familia, responder a sus necesidades y propiciar la autonomía del individuo enfermo, garantizar la continuidad de los cuidados, evitar en lo posible que tenga que acudir a Urgencias, de manera que se mejore la calidad de vida estableciendo un modelo metodológico común en las actuaciones de enfermería.

Los pacientes susceptibles de ser atendidos en la consulta de enfermería oncológica han de estar diagnosticados de algún tipo de tumor y haber pasado por la consulta de oncología general, o bien estar en tratamiento activo con quimioterapia, radioterapia, tratamiento hormonal o biológico.

La consulta se encuentra ubicada en el área de Oncología y atenderá a pacientes de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde. La enfermera encargada atiende llamadas de teléfono de ocho y media a nueve y media y de una y media de la tarde a dos y media, en tanto que el resto de la jornada se diseña expresamente para la atención en consulta. El número de información telefónica disponible es 953368406.

En la consulta, la enfermera valora al paciente, proporciona información tanto a la persona enferma como a sus familiares sobre el tratamiento que va a precisar, efectos secundarios y medidas para prevenir y minimizarlos, le muestra el circuito y dependencias del Hospital de Día, o revisa el estado de heridas, entre otros.

Anónimo dijo...

Enfermeros del Hospital de Jaén fomentan una correcta higiene de manos entre los auxiliares de enfermería

Profesionales de Medicina Preventiva imparten una charla en el centro de enseñanza San Juan Bosco sobre esta práctica, que es clave para la prevención de infecciones

Enfermeros de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva, Salud Pública y Esterilización del Complejo Hospitalario de Jaén han impartido una charla formativa a más de 30 alumnos del segundo curso de formación profesional de la rama de Auxiliares de Enfermería del centro de enseñanza 'San Juan Bosco' de la capital jiennense, con el objetivo de fomentar una correcta higiene de manos y prevenir la infección nosocomial.

Los encargados de esta sesión informativa han sido los enfermeros Miguel Angel Rodríguez y José María Arboleda, que han divulgado entre los alumnos las prácticas más seguras a la hora de atender a personas enfermas.

Estos profesionales han abundado en la importancia de una correcta higiene de las manos, ya que puede suponer la disminución en la estancia hospitalaria en la medida que reduce las posibilidades de infecciones y, por tanto, menos costes socioeconómicos para el servicio sanitario. Así, de una práctica tan sencilla como lavarse las manos con jabón pueden obtenerse grandes ventajas.

La asistencia sanitaria en cualquier dimensión supone una práctica de riesgo, sobre todo en lo relativo a la atención hospitalaria, dada la complejidad y las numerosas intervenciones que los procesos asistenciales tienen, incluso los más simples y repetitivos, por lo que la medida del riesgo ligado a los cuidados hospitalarios es una cuestión de suma importancia para el sistema de salud, tanto en su dimensión sanitaria como económica, jurídica, social e incluso mediática.

Manos seguras

La campaña 'Manos seguras' se enmarcan en el primer reto de la Alianza para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud, y responde a los planteamientos de la Estrategia para la Seguridad del Paciente impulsada por la Consejería de Salud, que destaca como uno de sus objetivos fomentar el lavado de manos y uso correcto de guantes. Dotar de infraestructura y recursos necesarios (puntos de lavado, jabón soluciones hidroalcohólicas, secamanos, guantes…) y su disponibilidad en atención primaria y atención hospitalaria.

En la página web del Observatorio para la Seguridad del Paciente se recogen recursos de otras organizaciones de referencia en materia de seguridad, existe un espacio para la notificación de incidentes para profesionales y usuarios y se plantea una lista de preguntas que los pacientes pueden formular ante la prescripción facultativa de los medicamentos, de una intervención quirúrgica, una determinada prueba diagnóstica o un tratamiento.

Anónimo dijo...

Enfermeras del Hospital de Jaén obtienen un premio nacional por su investigación sobre obesidad en menores con diabetes

Estas profesionales obtienen tres de los seis premios otorgados en el Foro Nacional de Nutrición y Dietética por la calidad de su labor científica

Las Enfermeras de las Unidades de Gestión de Pediatría, Tocoginecología, Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén, han obtenido el segundo accésit por su trabajo en sobrepeso y obesidad en menores con diabetes en el XIII Foro Nacional de Nutrición y Dietética (ADENYD) celebrado entre los días 13, 14, y 15 de octubre en la ciudad de Málaga.

El grupo de investigación ha estado formado por Consuelo Arenas Bermúdez, Inés Ramírez García y María del Mar Vázquez Jiménez de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría; Laura Rodríguez Olalla, de la Unidad de Tocoginecología; Ana Domínguez Maeso y Trinidad Martínez Mármol de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del centro sanitario jienense.

La diabetes es un trastorno en el metabolismo de los hidratos de carbono que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre El trabajo galardonado, titulado 'Prevalencia del sobrepeso y Obesidad en niños con diabetes' demuestra que el 6% de los 117 niños estudiados en el centro hospitalario presentan obesidad con edad media de 11 años, y la misma cifra (6%) alcanza los que tienen sobrepeso con edad media, de 15 años de edad. El estudio incide en la importancia de la educación terapéutica impartida al niño diabético a través de talleres para evitar el sobrepeso y la obesidad, por lo que el objetivo de la investigación ha sido conocer la prevalencia y la edad media de los niños que lo presentan.

Los 117 pacientes que han participado durante el pasado año recibieron atención en la consulta de diabetes del Hospital Materno Infantil, con edades comprendidas entre los 2 y los 18 años. Como conclusión de esta investigación, no se ha podido demostrar un aumento de la prevalencia de obesidad en estos casos.

Junto a ello, en el citado Foro, se ha hecho entrega del premio anual de investigación, que en la edición correspondiente al pasado año le fue concedido a Rosa María Martínez Martos, enfermera de la Unidad de Reproducción Asistida de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología, por su trabajo 'Programa educativo y planes de cuidados para pacientes con obesidad-sobrepeso' realizado con usuarias de esta Unidad.

Además, las profesionales del hospital jiennense han presentado en el foro otros siete póster, y una de las becas Foro Nacional de Nutrición y Dietética le ha correspondido a María José Rodríguez Sanz.

En total, tres de los seis premios otorgados en este encuentro han sido para las profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén, de forma que acreditan la calidad científica de los trabajos realizados por las sanitarias jiennenses.

Paco dijo...

Profesionales del Hospital de Jaén obtienen un premio en el XXIX Congreso Nacional de Enfermería en Salud Mental

Enfermeros de la Comunidad Terapéutica obtienen el segundo galardón por su trabajo sobre la importancia de la expresión escrita para estas personas

Imagen de la noticia: Profesionales del Hospital de Jaén obtienen un premio en el XXIX Congreso Nacional de Enfermería en Salud Mental

Profesionales de la Comunidad Terapéutica del Complejo Hospitalario de Jaén han obtenido el segundo premio el formato póster por su trabajo sobre la importancia de la expresión escrita como herramienta para la compresión mental de la persona en el XXIX Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, celebrado en la ciudad de Oviedo.

Los autores del trabajo, María José León, Fernando Lledó, María José Granero y Manuel Cabrera, han abundado en la expresión escrita como reflejo de los procesos mentales del individuo, una herramienta para comprender los mecanismos de percepción, asimilación, elaboración de conocimientos y expresión emocional, que define la conducta de la persona.

En la comunicación se han destacado las estrategias de la Comunidad Terapéutica, que ha priorizado actividades creativas para favorecer la expresión escrita de los usuarios. Entre ellas, se desarrolla la labor que se lleva a cabo en la edición de revista semestral "CT OYE". Se trata de una publicación con una tirada de 300 números en la que los pacientes presentan sus trabajos al comité de redacción, formado por pacientes igualmente, que seleccionan los artículos que conformarán el número siguiente. Para crear un espacio de expresión escrita más informal se ha comenzado a editar "El ojo pirata", una publicación quincenal, más simple, donde los escritos se publican con un pseudónimo, de manera que se hace posible una expresión más divertida y espontánea.

Igualmente, los profesionales de Enfermería han creado hasta ahora a dos de los pacientes de la Comunidad Terapéutica un espacio web donde alojar sus poemas y escritos, además de un taller de cortometrajes en el que los pacientes interpretan los guiones que escriben los propios usuarios.

El jurado ha valorado especialmente la variedad de actividades, algunas pioneras en los servicios de salud mental de España, ya que se ha conseguido una gran implicación, responsabilidad y capacidad de trabajo en grupo de trabajo de los pacientes y usuarios de la Comunidad Terapéutica, que ya constituyen espacios de expresión y de comprensión del interior de la persona.

Anónimo dijo...

Profesionales del Hospital de Jaén obtienen un premio en el XXIX Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias

Enfermeros del área urgente alcanzan el primer galardón por su trabajo sobre la petición de información por parte de los familiares de pacientes en Observación

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Cuidados Críticos del Complejo Hospitalario de Jaén han obtenido el primer premio el formato póster por su trabajo en el XXIV Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias, que ha tenido lugar en Bilbao, por su trabajo en torno a las necesidades de información de los familiares con pacientes durante su estancia en Observación de Urgencias por parte de los profesionales de Enfermería.

Los autores de esta comunicación, María Expósito, María Dolores Cadaval, José Garrido y María Sol Millán, han realizado este estudio en colaboración con familiares de pacientes ingresados en el Hospital de Día del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén. El objetivo de este análisis es determinar qué tipo de información es la estas personas demandan en los enfermeros mientras esperan la evolución del paciente, y los resultados de las pruebas diagnósticas.

Para ello, han realizado un estudio cualitativo, a través de entrevistas a los familiares, previa autorización, para conocer más sobre sus inquietudes. En él se aprecia que los familiares de los pacientes ingresados en Observación se encuentran en una situación sensible, en espera, y con un horario de visitas restringido, por lo que requieren cualquier contacto con personal sanitario para obtener datos sobre el paciente.

La conclusión de este trabajo ha sido que los familiares demandan información sobre todas las necesidades básicas, y entre las más destacadas se encuentra la respiración y la seguridad. Junto a ello exponen su deseo de recibir información sobre sus familiares parte de los profesionales de Enfermería en el menor tiempo posible.

Anónimo dijo...

El Complejo Hospitalario de Jaén recibe a 102 alumnos de Enfermería de la Universidad de Jaén para su formación

El centro celebra una jornada de bienvenida, en la que pudieron visitar las unidades hospitalarias donde desarrollarán su aprendizaje

Imagen de la noticia: El Complejo Hospitalario de Jaén recibe a 102 alumnos de Enfermería de la Universidad de Jaén para su formación

El Complejo Hospitalario de Jaén ha desarrollado un acto de recepción destinado a los 102 alumnos de Grado de Enfermería de la Universidad de Jaén que desarrollarán el Practicum I en los diferentes centros que componen el hospital jiennense.

El encuentro ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Médico-Quirúrgico, y ha comenzado con la bienvenida a los estudiantes, por parte del responsable de Enfermería, Francisco Hidalgo, junto a los coordinadores de las asignaturas de prácticas, Juan Serrano del Hospital Materno Infantil, Ana Domínguez, del Hospital Neurotraumatológico, y Luis Guzmán y Francisco Pedro García por los Hospitales Médico Quirúrgico y Doctor Sagaz.

La charla de bienvenida ha estado a cargo de Rafael Martínez, director de la Unidad de Prevención, Promición y Microbiología Clínica, en la que trató sobre los aspectos más destacados en la prevención de riesgos laborales, así como otros asuntos como medidas de asilamiento, a importancia del lavado de manos, haciendo hincapié en el distintivo de manos seguras como reconocimiento al buen hacer del centro hospitalario.

El encuentro ha finalizado con la visita a las unidades hospitalarias donde estos estudiantes realizarán las prácticas que dan inicio a su período de aprendizaje. Estos jóvenes adquirirán de forma progresiva, una formación sanitaria integral, que les permitirá después desarrollar sus funciones asistenciales, docentes e investigadoras en consultas, salas de pruebas diagnósticas o quirófanos.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha mostrado este lunes su rechazo a la "intención" de cierre del laboratorio general y de microbiología del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, algo que desde el Complejo Hospitalario se "niega tajantemente".
Según ha indicado Satse a través de un comunicado, en la última semana ha tenido conocimiento de "la intención de Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario de Jaén en cuanto al cierre" de ambos laboratorios "como consecuencia de los recortes en sanidad" que "se producirá de forma inminente, primeros de junio, sin que la Administración haya comunicado de forma oficial dicha actuación obviando así la legislación vigente y aplicando, una vez más, la política de hechos consumados".
"El pretendido mínimo ahorro argumentado por los responsables del Complejo Hospitalario que se pretende obtener con esta medida no compensa el grave perjuicio que van a sufrir con ello los usuarios de este Hospital. Augurando que en breves fechas se verán obligados a reforzar el servicio de laboratorio de urgencias, provocando esto un gasto superior al pretendido ahorro", ha destacado el sindicato.
En este sentido, ha recordado que el Neurotraumatológico es el hospital de referencia en la provincia para distintas especialidades y hasta la fecha estos laboratorios están dando cobertura a todas las que se ubican en él (Traumatología, ORL, Maxilofacial, Salud Mental, Cirugía mayor ambulatoria, Neurocirugía, tanto Consultas externas como plantas de hospitalización, además de Unidad de Cuidados Intensivos, Quirófanos), además de ser el centro de referencia a nivel provincial en cuanto a trasplantes de órganos.
En su opinión, igualmente, esta actuación "puede comprometer gravemente" la atención que reciben los usuarios en las llamadas consultas de acto único o de alta resolución y que afectan a los servicios de Traumatología, Otorrinolaringología, Maxilofacial, y Cirugía mayor ambulatoria, ya que al tener que trasladar las muestras de este centro al Médico-Quirúrgico entiende que "no se pueden garantizar los tiempos de respuesta actuales".
Saste ha añadido que esta medida "afectará también a los pacientes en tratamiento con sintrom, que en aplicación de los protocolos basados en evidencias científicas que precisan atención hospitalaria. Puesto que al suprimirse el punto de extracción de muestras en el Hospital, estos pacientes deberán de ser tratados en sus respectivos Centros de Salud, en contra de los protocolos y trasladando así una actuación que hasta ahora era hospitalaria a la atención primaria, sobrecargando aún más la actividad de los profesionales de dichos Centros.
"Por todo lo anteriormente expuesto, este sindicato considera necesario que los responsables del Complejo Hospitalario se replanteen esta medida de recorte sanitario y mantengan dichos laboratorios prestando su servicio habitual a los ciudadanos de Jaén", ha subrayado.
El hospital asegura quE mantedrá su "actividad"....

Anónimo dijo...

.......Al respecto, el Complejo Hospitalario de Jaén "niega tajantemente que este laboratorio vaya a cesar su actividad", de modo que "el Laboratorio de Urgencias de este centro continuará con su actividad diaria como lo ha realizado hasta ahora, con un punto de extracción de sangre, para atender a la demanda de pruebas desde el área de Urgencias, Consultas Externas o área Preoperatoria", tal y como ha precisado a Europa Press.
Asimismo, ha informado de que, con el objetivo de ampliar la calidad y efectividad en la gestión de esta área sanitaria, se están estudiando diversas mejoras que se pondrán en marcha a partir del mes de junio. A partir de entonces, el procesamiento de muestras será realizado en el laboratorio central, situado en el Hospital Médico-Quirúrgico, ya que el centro hospitalario ha renovado y ampliado este laboratorio con equipos de última generación que, entre otras ventajas, permiten que el resultado de las muestras estén disponibles a las 14.00 horas del mismo día en que se toman las muestras.
También a partir de junio, y en colaboración con el Distrito Sanitario de Jaén, los pacientes que hasta ahora tenían que desplazarse hasta al Neurotraumatológico para recibir su tratamiento de anticoagulantes orales (sintrom) "podrán hacerlo en su centro de salud con su médico de familia y, por lo tanto, estas muestras no tendrán que realizarse ya en este Hospital".
Esta medida, según ha recalcado el Complejo Hospitalario, supone el beneficio para el paciente, ya que puede recibir su tratamiento en su centro de salud, sin necesidad de extracción de sangre y, a través de una simple punción, obtener el resultado en pocos minutos. Cuando el médico de familia lo estima necesario, remite al paciente al Hospital de Jaén para que, sin demora alguna, pueda ser atendido por su hematólogo según el nivel de complejidad de la patología que presente. ESTRATEGIA
"Este programa corresponde a una estrategia sanitaria iniciada hace más de cinco años, y que permite el control de estos pacientes en su centro de salud más cercano. En todos los casos, todos estos datos se transmiten en tiempo real y quedan registrados en la base de datos del hospital a través de la conexión al servidor central del centro", se ha apuntado desde la dirección hospitalaria.
Finalmente, ha insistido en que las citadas medidas obedecen a la mejora en la atención sanitaria "y, en ningún caso, en el supuesto cierre del Laboratorio del Hospital Neurotraumatológico, que continuará con su actividad normal, al igual que el Laboratorio de Microbiología de este centro, que se encuentra activo", según ha concluido

Anónimo dijo...



Enfermeras del Hospital de Jaén obtienen un primer premio por su trabajo sobre la influencia del entorno social en la embarazada con obesidad

La investigación realizada con embarazadas tratadas en el Hospital Materno Infantil destaca la situación emocional de la mujer como determinante ante este trastorno

Imagen de la noticia: Enfermeras del Hospital de Jaén obtienen un primer premio por su trabajo sobre la influencia del entorno social en la embarazada con obesidad

Profesionales de Enfermería de las áreas de Obstetricia y Ginecología y Pediatría del Complejo Hospitalario de Jaén han obtenido el primer premio en formato póster por su trabajo sobre la influencia del entorno social y familiar en la mujer embarazada con obesidad en el XIV Foro de la Asociación de Diplomados en Enfermería de Nutrición y Dietética (ADENYD), celebrado en Ciudad Real.

Las sanitarias Laura Rodríguez Olalla, María José Campos Pinel, Gabriela Martínez Moya, Consuelo Arenas Bermúdez e Inés Ramírez García han sido las que han desarrollado esta investigación, en la que se han recogido las opiniones de las pacientes sobres aspectos personales como relación de pareja, amigos o cómo se ve frente a la obesidad.

En el estudio han participado mujeres con índice de masa corporal (IMC) superior a 35 que asistieron entre los años 2009 al 2011 a un programa de educación nutricional impartido en seis sesiones de una hora de duración y de forma grupal durante el embarazo. Las sesiones comprenden dos talleres, uno teórico-práctico y otro en las que las pacientes opinan sobre el proceso de su obesidad. En el estudio participaron 39 grupos, con una media de 6 pacientes. Las variables utilizadas son las opiniones que ellas manifiestan relacionadas con pareja, físico, amigos, imagen propia y familia.

En los resultados obtenidos las profesionales han observado que la obesidad, además de como enfermedad física, va acompañada de un gran problema emocional tal como manifiestan las mujeres en este estudio. En este sentido, señalan como muy positivo que los programas de educación nutricional tengan en cuenta en el futuro estas variables e incluir estrategias para manejar estas situaciones, además de, como línea de investigación futura, incluir a la pareja en las sesiones, y analizar si con mayor apoyo social puede favorecer el control de peso en la población.

El incremento de obesidad se considera un problema de salud pública de carácter mundial, que en el caso de embarazo hace que se aumenten los riesgos maternos fetales. Mediante un programa de educación nutricional, se pueden conocer aquellos factores que nos ayuden a analizar los pensamientos y emociones de la mujer para utilizar estrategias y poder disminuir su incremento de masa corporal después de la gestación.

Anónimo dijo...



Enfermeros de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital de Jaén adquieren habilidades en el cuidado de pacientes laringuectomizados

Los participantes actualizan sus conocimientos en tumores y cáncer laríngeos, así como en tratamiento del estoma tras la intervención quirúrgica

Enfermeros y auxiliares de Enfermería del área de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario de Jaén han participado en una jornada formativa en el Hospital Neurotraumatológico destinada a profesionales de la Unidad de Otorrinolaringología, para actualizar conocimientos en el cuidado integral al paciente laringuectomizado.

El objetivo del curso es que los sanitarios adquieran habilidades prácticas y reciban información actualizada para mejorar la calidad en la asistencia a pacientes que han sido intervenidos y precisan de una atención específica para la recuperación de su enfermedad.

En el encuentro, coordinado por María del Carmen Raya, han participado 25 sanitarios de esta rama especializada. El facultativo que ha desarrollado los conocimientos técnicos ha sido el otorrino Francisco Ángel Navarro. Entre los aspectos más destacados que ha abordado se encuentra información general sobre la patología laríngea como patología infecciosa, tumores y cáncer laríngeo.

Por otra parte, la enfermera de esta Unidad María del Carmen Martínez, ha enfatizado en los planes de cuidados enfermeros como el tratamiento del estoma, el orificio abierto tras la operación, o signos de alarma. Además, ha realizado un taller práctico sobre el manejo de cánulas que se utilizan en la atención a estos pacientes.

Este taller forma parte del plan de formación continuada con el que cuenta este centro sanitario destinado a sus profesionales, con el objetivo de que trabajadores sanitarios y no sanitarios actualizan conocimientos y compartan experiencias para mejorar la calidad de la asistencia que se prensa en el hospital jiennense.

Anónimo dijo...



Francisco Hidalgo, nuevo director de Enfermería del Complejo Hospitalario de Jaén

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Jaén, ha desarrollado hasta ahora su labor como subdirector del Hospital Médico-Quirúrgico del centro jiennense

Imagen de la noticia: Francisco Hidalgo, nuevo director de Enfermería del Complejo Hospitalario de Jaén

Francisco Hidalgo Gutiérrez es el nuevo director de Enfermería del Complejo Hospitalario de Jaén. Nacido en Martos (Jaén) en 1957, es diplomado en Enfermería por la Escuela Universitaria de Jaén, además de diplomado en Enfermería de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y máster universitario en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Hidalgo Gutiérrez ha destacado en su labor como subdirector de Enfermería del Hospital Médico-Quirúrgico, trabajo que ha desarrollado hasta la actualidad. Su amplia trayectoria profesional se ha llevado a cabo en las unidades de Cuidados Intensivos del Hospital San Agustín de Linares, donde realizó su actividad asistencial durante más de 13 años y ejerció como jefe de bloque en Formación Continuada. Igualmente, ha trabajado en las unidades de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre de Madrid y Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Médico-Quirúrgico de Jaén, así como en Atención Primaria, en el centro de salud de Getafe.

Junto a su labor sanitaria, ha llevado a cabo una intensa actividad investigadora, entre la que destaca su formación como profesor asociado en el departamento de Ciencias de Salud en la diplomatura de Enfermería de la Universidad de Jaén durante los cursos académicos de 2000 a 2004. Igualmente, ha participado como docente en distintas actividades de formación, cursos, ponencias y comunicaciones en congresos, tanto como profesional de Enfermería, como en su desarrollo en gestión sanitaria. Asimismo, ha realizado diversas publicaciones en revistas y capítulos de libros.

Su inquietud por la Enfermería le ha llevado a pertenecer como miembro electo a la Junta de Enfermería de los centros donde ha trabajado, así como coordinador local de procesos asistenciales en el Complejo Hospitalario de Jaén de la Fundación IAVANTE.

El nombramiento de Francisco Hidalgo supone una apuesta por la excelencia profesional, dentro de la estrategia del Servicio Andaluz de Salud de incorporar a los trabajadores sanitarios en la gestión sanitaria, dado que ha desarrollado su experiencia profesional en centros asistenciales de la provincia y cuenta con una visión global de la sanidad pública en la provincia y en la Comunidad.