miércoles, 16 de diciembre de 2009

INFORMACION DE INTERES

1.213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1201 – 1213 de 1213
Anónimo dijo...

Expertos en sanidad penitenciaria han destacan el papel del enfermero en el tratamiento del paciente en prisión, con motivo de la reciente celebración en Madrid del IX Congreso Nacional, XVI Jornadas y I Congreso Internacional de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP).

Así, lo ha asegurado el presidente del comité organizador de este evento, el doctor Fabio Sternberg, que añade que el núcleo del equipo sanitario lo constituye el binomio formado por médico y enfermero. Por ello sostiene que "es importante el abordaje conjunto de los temas".

A esta cita han acudido cerca de 500 profesionales sanitarios, entre ellos, la miembro del Grupo de Enfermería de la SESP, Sofía Casado, que lamenta que, con la situación económica actual, "no se cubren las bajas" de los 650 enfermeros que trabajan en los centros penitenciarios. "Nuestras demandas van dirigidas a evitar que seamos un sistema sanitario paralelo", explica.

Además, subraya que los profesionales sanitarios "no tienen acceso al historial médico anterior del interno", por lo que considera "primordial" el primer contacto que mantienen con el recluso y la valoración que realizan de su salud; y es que, "en algunos casos, el primer acceso de los internos a la sanidad se produce en el centro penitenciario", indica.

Durante esta evaluación, se analizan factores del recluso, como "antecedentes personales y familiares, consumo de tóxicos y exploración física, valoración de peso, talla, tensión arterial y pulso", manifiesta Casado. Tras ello, se observan qué patrones están alterados "y cuál sería el mejor abordaje de cualquier posible enfermedad", apunta.

Pero el cometido de este sanitario no acaba ahí, ya que atiende a adultos, "pero también a los hijos de reclusas en edades comprendidas entre cero y tres años que conviven con ellas en unidades de madres y módulos familiares", asegura. Además, asisten de manera multidisciplinar "para mejorar la atención de determinados internos, como drogodependientes o enfermos mentales", afirma.

Anónimo dijo...



Médicos residentes de toda Andalucía, que cumplen hoy cinco días en huelga por los recortes formativos y salariales de hasta el 35 por ciento, han denunciado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por boicotear la protesta.

En lo que va de mañana, alrededor de un centenar de residentes de toda Andalucía ha interpuesto ya la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, bien en las oficinas abiertas en las capitales andaluzas o por vía telemática, según ha explicado a ELMUNDO.es Manuel Fernández Zurbarán, de la coordinadora andaluza de representantes de especialistas internos residentes (Careir).

En las denuncias interpuestas alertan de que "por parte del SAS se están llevando a cabo las siguientes actuaciones, contrarias al derecho de huelga, como sustitución de trabajadores huelguistas" en diversos hospitales por otros médicos de plantilla.

Esta práctica se está notando especialmente en las urgencias de los hospitales del SAS, que se han debido reforzar ante la ausencia de los residentes por la huelga, como ha denunciado el Sindicato Médico de Málaga.

Algunos residentes también han alertado sobre las "presiones, coacciones y amenazas" que han sufrido en los hospitales por parte de responsables del centro para que abandonaran la huelga.

Mientras, las protestas en la calle se repiten en toda Andalucía. En Almería, medio centenar de médicos especialistas internos residentes, los antiguos MIR, del Hospital Torrecárdenas de Almería se concentraron ayer a las puertas del centro para denunciar la crítica situación que sufren por los recortes.

El colectivo en Almería ha firmado un manifiesto en el que alertan de que la huelga en protesta por la precariedad laboral que soportan no es "una idea de una revolución de mesa camilla. Si hemos tomado estas decisiones es porque hemos soportado y tragado mucho. Y mucho significa mucho".

Han denunciado que su formación, "como buenos médicos, ahora ya no es lo más importante, sino que estamos aquí para tapar todos los huecos, para lo que antes no estábamos cualificados y ahora, de repente, sí".

"No estudiamos Medicina para ser millonarios, aunque está claro que la vocación por sí sola no paga el alquiler ni las facturas", han añadido, y aunque destacan que les gusta lo que hacen "pese a todo", advierten que les espera un futuro sombrío: "Porque en pocos meses seremos, con suerte, uno de esos contratados al 75%, o trabajaremos en el extranjero, o no trabajaremos".

El Sindicato Médico de Almería ha respaldado las protestas de los internos residentes con la presencia en la sentada de algunos de sus representantes, que han criticado el hecho de que ningún responsable del hospital haya salido a atenderles.

Anónimo dijo...

La plantilla de Enfermería era ya deficitaria antes de la crisis. La infrafinanciación es permanente; y con la crisis, los recortes han agravado aún más la situación", explica Francisco Muñoz, secretario general de Satse-Andalucía, la central mayoritaria en el Servicio Andaluz de Salud. "Más allá de las siglas políticas, defendemos de manera apasionada y fervientemente el sistema público porque es el que garantiza una asistencia equitativa; y nos preocupan los continuos recortes en Sanidad, sector que no es responsable de la crisis", añade.

Los enfermeros se consideran a sí mismos como los profesionales más discriminados y más afectados por los recortes de los distintos gobiernos. "Falta mucho personal. Donde antes había cuatro enfermeros ahora hay dos y con suerte", comenta Francisco Muñoz. La falta de personal de una plantilla menguante lleva a la sobrecarga de los profesionales que permanecen en centros de salud y hospitales. "Soportan cada vez más estrés, crece la conflictividad y el riesgo a cometer errores", advierte.

Además de perder la paga extra como el resto de los empleados públicos a los enfermeros les duele especialmente la pérdida de un 10% en las llamadas cantidades variables, que son conceptos derivados de las guardias y la nocturnidad. "Nosotros trabajamos las 24 horas los 365 días del año, a diferencia que la mayoría del resto de empleados públicos que cubren una sola jornada (de mañana o de tarde). No existen tres plantillas de enfermeros (manaña-tarde-noche) sino que una única plantilla hace guardias de noche y festividades al alargar turnos. Esta penosidad del trabajo sanitario estaba reconocida por el SAS en los conceptos variables, que se han reducido un 10%. A ello se suma la pérdida de personal por la reducción del 25% de los eventuales, la nula sustitución y la falta de cobertura de las jubilaciones (sólo el 10% se cubren).

Para el Satse existe margen para que el SAS ahorre de otras partidas como, por ejemplo, la burocracia que ha generado las Unidades de Gestión Pública, con duplicidad de cargos directivos e intermedios.

Paco dijo...

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha iniciado una recogida de firmas para exigir que la Junta andaluza adopte las medidas necesarias para restituir la paga extra de Navidad a los empleados públicos andaluces, "tal y como harán las comunidades de Extremadura, Navarra y Euskadi". En los escritos que está recopilando la central sindical se reclama además la retirada de los recortes impuestos directamente por el gobierno autonómico.
En una nota, el sindicato considera que "si otras administraciones autonómicas han encontrado fórmulas para abonar a sus trabajadores la paga extraordinaria de diciembre, constituiría una grave discriminación que el gobierno de Andalucía mantenga para sus empleados públicos este recorte salarial".
Además de la devolución de la paga extra, Satse exige en su escrito la retirada de otros recortes impuestos directamente por el propio Ejecutivo autonómico, como la reducción salarial del 10 por ciento en conceptos variables y la supresión de las pagas adicionales de julio y diciembre para 2013, medidas incluidas en la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.
Las firmas, que se están recopilando tanto por Internet como directamente en los centros sanitarios andaluces, se dirigirán tanto al presidente como al vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Diego Valderas, respectivamente, y se entregarán antes de que se cierre la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos de Andalucía para que se puedan introducir las modificaciones necesarias.

Anónimo dijo...

Carta del SAS a los EIR

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=18689

Anónimo dijo...



Enfermería también exige la Ciudad Sanitaria para Jaén


El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, volvió a anunciar por tercera vez en los últimos meses, que pondrá en marcha una campaña en las redes sociales y que recogerá firmas para exigir de nuevo a la Junta de Andalucía que Jaén necesita ya una Ciudad Sanitaria.
Durante la reunión mantenida con el Colegio de Enfermería de Jaén, su presidente, reiteró también la necesidad de avanzar enla Ciudad Sanitaria, que lleva comprometida desde hace diez años. José Francisco Lendínez recordó que el usuario es el más perjudicado de no tener este servicio. “Fue en 2007 en esta misma sede la entonces consejera de Salud, María José Montero, la que nos presentó la Ciudad Sanitaria, con 700 camas”.

PGOU
Por su parte, el alcalde destacó que en virtud al convenio urbanístico suscrito con el grupo Alvores para la construcción del centro comercial, “que significa que la futura Ciudad Sanitaria tenga más de 66.000 m cuadrados, cinco mil metros más de los que cedieron en su día PSOE e IU”, el Ayuntamiento en aras a ese 10% del aprovechamiento urbanístico que le corresponde, unos 1,8 millones de euros, “los destinará íntegramente a la realización de un vial de grandes dimensiones”.

Anónimo dijo...

Colegiación .
Sentencia Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de la Nación contra un precepto del artículo 30.2 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2002 que establecía que no será exigible el requisito de colegiación al personal funcionario, estatutario o laboral de las administraciones públicas de Andalucía.

La sentencia estima el recurso presentado por el Ejecutivo presidido por José María Aznar en marzo de 2002 y declara la inconstitucionalidad y nulidad de la disposición aprobada por la Junta para que no sea exigible el requisito de colegiación para dicho colectivo. Tras conocer la sentencia, la Consejería de Salud de Andalucía ha asegurado que acatará su contenido si bien ha recordado que existe una norma posterior y que se mantiene plenamente vigente que regula la colegiación libre en Andalucía.

El pronunciamiento del Constitucional se refiere a la Ley de acompañamiento de 2002, y no a la norma posterior que regula la colegiación voluntaria, la Ley 10/2003, reguladora de los colegios profesionales de Andalucía, que se encuentra vigente. Dicha Ley fue objeto también de recurso ante el Tribunal Constitucional, si bien el alto tribunal no ha fallado aún al respecto.

la Ley de Colegios Profesionales señala en su artículo 4 que el requisito de la colegiación no será exigible al personal funcionario, estatutario o laboral, al servicio de las administraciones públicas de Andalucía, para el ejercicio de sus funciones o para la realización de actividades propias de su profesión por cuenta de aquellas, mientras que en todo caso, será necesaria la colegiación para el ejercicio privado de la profesión.

Sigue siendo voluntaria
Por tanto, a día de hoy, la COLEGIACION EN ANDALUCIA sigue SIENDO VOLUNTARIA para el personal que desarrolle su labor en exclusiva para la Administración pública, al menos hasta que se produzca un fallo judicial sobre la Ley de Colegios Profesionales o se establezca una nueva normativa. Sobre ésta cuestión, el Gobierno central está elaborando la nueva Ley de Servicios Profesionales que aborda el tema de la colegiación. En su anteproyecto, incluye la exigencia de la colegiación para todo el territorio nacional, aspecto que desde la Consejería de Salud de Andalucía ya se ha mostrado su intención de recurrir en los tribunales.

La Administración Pública es garante en su ámbito del adecuado control del ejercicio profesional que realiza el personal sanitario y de una correcta asistencia sanitaria a los usuarios.

Anónimo dijo...

El paro en Enfermería aumenta un 51 por ciento y en Fisioterapia un 26 por ciento

El paro en Enfermería alcanza el 51 por ciento y en Fisioterapia el 26 por ciento "por los recortes de sanidad", según explican desde el Sindicato de Enfermería (SATSE). Para los representantes de este colectivo, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) "demuestran el deterioro progresivo de la situación laboral de los enfermeros".

En el mes de febrero de 2011 eran 10.446 los profesionales de este sector de la sanidad que se encontraban desempleados, cifra que se ha incrementado hasta las 15.841 personas sin trabajo en el mismo mes del presente curso. Por esta razón, y por el hecho de que el paro general en enfermería se encuentra por encima del 9 por ciento, SATSE ha decidido mostrar su malestar.

Para el secretario general del sindicato, Alejandro Laguna, estas cifras ponen de manifiesto que las distintas medidas puestas en marcha desde las diferentes administraciones sanitarias "conllevan el despido de profesionales y la disminución de la contratación, en lugar de propiciar la adecuación de las plantillas con las necesidades reales de los centros y de los usuarios". A su juicio, la presión asistencial está creciendo "de forma considerable".

A colación de ello, el sindicato señala que la reducción de empleados en los centros sanitarios "perjudica no sólo al profesional, sino también al paciente, que ve como la atención que recibe no es como la de antes". Según su criterio, los diferentes gobiernos "están recortando recursos humanos, además de materiales y tecnológicos", lo que supone un grave problema para este sector.

Ante todo ello, SATSE entiende que "se pueden poner en marcha distintas alternativas a las soluciones fáciles que se están tomando". Los representantes del sindicato no están de acuerdo con las medidas tomadas de no sustituir bajas y vacaciones, y no renovar los contratos que se van cumpliendo.

Por último, subrayan el dato recogido del SEPE de que existen 22.500 demandantes de empleo en Enfermería. Durante el año 2011 las personas solicitantes de un puesto laboral en este sector sanitario no superaron las 16.300.

Paco dijo...

Los hospitales granadinos emplean una técnica conservadora del útero que permite a dos mujeres con cáncer ser madres

El procedimiento, realizado por primera vez en España, ha permitido paralizar temporalmente el cáncer de endometrio del que están diagnosticadas para quedarse embarazadas

Anónimo dijo...


Un cuestionario permite conocer las competencias de los enfermeros en reacciones adversas a fármacos
Se trata de una herramienta electrónica que pretende analizar la intervención de los profesionales en este aspecto

El premio a la mejor comunicación oral de la Jornada de Enfermería Comunidad de Madrid “Gestionando cuidados en un Marco Seguro”, organizado por el Hospital Universitario La Paz, se ha otorgado a Isabel Salcedo, enfermera de Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro, por el trabajo titulado “Construcción y validación de un cuestionario sobre la competencia notificadora de errores y reacciones adversas a medicamentos”. En el también han participado Pilar Serrano, profesora de enfermería de la UAM y Begoña de Andrés, supervisora de calidad de este hospital.

El proyecto global, en el que están implicadas enfermeras y farmacólogas del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, pretende analizar la intervención de los profesionales enfermeros del hospital a la hora de notificar las reacciones adversas derivadas del uso de medicamentos. El objetivo principal es mejorar los procedimientos y mecanismos actuales de notificación y conseguir así mejorar la eficacia en este aspecto.

Dentro de este proyecto, que el pasado año 2011 obtuvo una de las Ayudas a la Investigación que otorgó la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, se planteó el diseño de un cuestionario electrónico para medir la competencia de los profesionales de
enfermería a la hora de notificar los errores y reacciones adversas a medicamentos.

Dicho cuestionario, desarrollado a través de una herramienta electrónica, ha sido elaborado de manera muy exhaustiva por un panel de expertos, y ha sido pilotado en un grupo de enfermeras, lo que ha permitido obtener puntos de mejora de cara a su planteamiento definitivo entre los profesionales del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

Anónimo dijo...

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido esta semana a siete estudiantes extranjeros del Máster Erasmus Mundus de Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos (EMMECC Nursing). Los alumnos realizarán hasta abril un itinerario práctico de cuatro meses en las unidades de Cuidados Intensivos, Servicios de Urgencias y Área Pediátrica del centro hospitalario, donde serán tutelados por personal experto.

Los alumnos son enfermeros procedentes de Pakistán, Indonesia, Congo, Palestina, Colombia y Finlandia. Los estudiantes, además de ser titulados en Enfermería, han de tener tres años de experiencia profesional y un dominio acreditado de la lengua inglesa.

El Máster Erasmus Mundus en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos es la primera titulación internacional conjunta de enfermería avanzada en Europa. El programa formativo se desarrolla durante año y medio en Portugal, Finlandia y España. Una vez concluidos los estudios, la titulación capacita para trabajar en estos países como enfermeros en las unidades de Cuidados Intensivos y de Urgencias de Adulto / Anciano o de Pediatría

Anónimo dijo...

El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, informó ayer en el Consejo de Gobierno de que no se iniciará ninguna modificación de la estructura de centros del campus de Córdoba "a la espera de conocer las recomendaciones derivadas del informe del comité de expertos creado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert". La única excepción será "la unificación de las titulaciones de Medicina y Enfermería", que se someterá a la aprobación del próximo Consejo de Gobierno, y que llevará consigo "la creación de una comisión encargada de desarrollar dicho proceso a través del consenso y el diálogo con todas las partes interesadas". Para el rector, "se trata de una decisión estudiada y conocida desde hace años, sobradamente justificada y que ya debería haberse llevado a cabo hace tiempo". Según explicó, la unificación se ha retrasado "a la espera del inicio de las obras de remodelación del edificio de la antigua EU Politécnica" que albergará a los alumnos de Enfermería y Fisioterapia, titulación que la UCO tiene aprobada pero que no se ha puesto en marcha por falta de un espacio donde impartir las clases. En cuanto a las obras de la Politécnica, Roldán anunció que a lo largo de las dos próximas semanas se espera recibir el aval de la Junta que permitirá remitir la documentación a Bruselas y publicar la licitación de la obra en el DOCE. La intención del equipo de gobierno es "iniciar la actuación antes del verano".

Roldán confirmó el cumplimiento por parte de la Junta y de la UE de sus compromisos de financiación del programa Erasmus lamentando que no haya sucedido lo mismo en el caso del Ministerio.

INVESTIGACION Entre los acuerdos adoptados figura la convocatoria del 18º Programa Propio de Investigación (768.406 euros), lo que supone una reducción del 33,56% respecto al anterior (1.156.483 euros) derivada de las medidas de austeridad, si bien refleja, según Roldán, "la voluntad de la UCO de mantener el nivel de los recursos destinados a la investigación ya que la media de los recortes aplicados al resto de los vicerrectorados se sitúa entre el 45 y el 50%".

Anónimo dijo...

Enfermería advierte a Sanidad de que el registro de profesionales invade sus competencias

Las alegaciones presentadas por el Consejo General de Enfermería al proyecto de Real Decreto por el que se regula el registro estatal de profesionales sanitarios que Redacción Médica publicó el pasado 21 de febrero ponen en duda la idoneidad de esta normativa. Según se desprende del documento al que ha tenido acceso este periódico, el rechazo del Consejo es frontal, fundamentalmente por tres razones: invade competencias de las organizaciones colegiales; la Administración se adjudica la capacidad de acreditar la aptitud de los profesionales y, por último, supondría un coste económico evitable.


La invasión de competencias es, de hecho, el motivo central en el que el Consejo General de Enfermería ha basado su rechazo a borradores previos. En este caso, el informe del Consejo señala que, pese a que “se ha tratado de disimular de forma muy poco afortunada esta invasión competencial”, se sigue persistiendo en el mismo error. Y es que, según explica este exhaustivo informe, “la Administración invade y suplanta los fines y funciones que corresponden a las organizaciones colegiales y a sus consejos generales”.

En este sentido, el Consejo señala que el proyecto de Real Decreto adjudica a la Administración la competencia de acreditar si un profesional tiene o no la aptitud necesaria para el ejercicio de su profesión sanitaria, aspecto este que no recoge la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que es una de las normas de las que emana este proyecto de Real Decreto.

Por último, el Consejo critica (y rechaza) la memoria económica que incluye el proyecto. Según estimaciones, el coste de la puesta en práctica del Real Decreto ascendería a más de 28 millones de euros al año. En este sentido, el Consejo recuerda que desde hace tiempo viene argumentando que este coste, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha negado en anteriores ocasiones, podría evitarse si los registros fueran llevados a cabo por los consejos generales y los colegios profesionales, “que desempeñan esas funciones por mandato legal y estatutario, y que, en consecuencia, las atienden con cargo a sus propios presupuestos”.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1201 – 1213 de 1213   Más reciente› El más reciente»