lunes, 20 de octubre de 2008

NAVARRA

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería de Navarra (SATSE) afirma que los recortes de gasto están afectando "gravemente" a las condiciones de trabajo y con ello a la salud de este colectivo profesional, algo que incide en la atención a la ciudadanía.

En este sentido, el sindicato añade en un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que "unas plantillas no adecuadas provocan en el profesional estrés, aumento de bajas o la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, factores todos que también precarizan la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos."

Por ello, precisa, la Administración debe contribuir a "mejorar la calidad laboral de los profesionales de enfermería con el fin de poder garantizar su seguridad y salud en el trabajo y así poder prestar la atención sanitaria que se merecen los ciudadanos".

SATSE reclama que enfermería pueda desarrollar su trabajo en circunstancias que no supongan un riesgo para su salud física y psíquica porque "el desempeño de su trabajo diario no puede ser, en ningún caso, lesivo para su integridad personal".

Y al respecto el sindicato advierte que la actual situación de recortes que sufren los distintos servicios de salud "están repercutiendo gravemente en las condiciones de trabajo de los profesionales" y por ello es "fundamental" que la Administración "cuide al personal de enfermería, que es quien, a su vez, cuida a los pacientes. En definitiva, cuidar al cuidador".

Anónimo dijo...

El sindicato de enfermería Satse recogió este sábado firmas en Pamplona contra los recortes en Sanidad. Colocó mesas informativas entre las 11 y las 13 horas en la calle Mercaderes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

Satse quiere recabar apoyos en contra de las medidas de recorte de las Administraciones públicas, que "están suponiendo un grave perjuicio para el trabajo de las enfermeras y la atención que se prestan a los pacientes".

La campaña de recogida de firmas se ha desarrollado a nivel estatal dentro de la campaña 'Soy Enfermera. Stop Recortes, Salvemos la Sanidad', con la intención de hacerlas llegar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el próximo 26 de mayo, durante la concentración prevista junto a la sede del Ministerio, en Madrid.

En las mesas de Pamplona, además de recoger las firmas de los ciudadanos, se informó sobre los recortes que se están produciendo en los servicios sanitarios y las repercusiones que tienen tanto para los pacientes como para los profesionales. A partir de este sábado y hasta el día 26 de mayo también se recogerán las firmas de apoyo en los centros sanitarios de Navarra.

Anónimo dijo...

Médicos de Primaria y enfermeras manifestaron ayer en el Parlamento foral su firme oposición al nuevo modelo asistencial diseñado por el departamento de Salud. Representantes del sindicato de Enfermería, SATSE, el Sindicato Auxiliar de Enfermería (SAE), de la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria y de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Atención Primaria criticaron en sendas sesiones de trabajo el plan al suponer "un deterioro de la calidad de la atención y las condiciones laborales". Además, censuraron la "desinformación" sobre el proyecto.

Del modelo, SATSE, según Reyes Medrano, "rechaza rotundamente" la guardia localizada ya que conlleva una demora de la atención, produce una sobrecarga laboral y riesgo de accidentes, no fideliza al profesional de las zona rurales y supone "un claro retroceso de las condiciones laborales". Tras precisar que han llegado a esta valoración con la "escasa información" de la que disponen, se ha preguntó si es necesario el cambio que se plantea cuando todavía no se ha acabado de implantar el plan de mejora interna de Atención Primaria.

También alertó sobre el peligro que supone para conciliación y se interesó sobre si se generarán diferencias entre los ciudadanos según su lugar de residencia y entre los trabajadores, que viven la situación "con mucha inquietud y ansiedad". "No permitamos que la salud del ciudadano dependa de criterios políticos y económicos, hay que ser valientes e invertir en salud", defendió Medrano, quien opinó que "la atención pasa por una buena dotación de recursos, no por recortes". La responsable de SATSE defendió la consecución de mejoras, pero defendió que estas provengan del Plan de mejora interna de la Atención Primaria. "Potenciar la Primaria es un ahorro en la Especializada", subrayó.

Medrano expuso sus dudas sobre cómo va a concatenar un plan que todavía no está acabado con un nuevo modelo y aludió a la incertidumbre que se está generando entre los ciudadanos con cuestiones como la guardia localizada, la atención urgente o continuada, lo que hace necesario "mensajes claros".

Entre otras cuestiones, censuró que Salud no explique cómo logrará la ampliación de horarios y advirtió de que puede llegar a darse el caso de 31 horas seguidas sin descanso (jornadas más guardia localizada). Medrano insistió en la importancia de medir "muy bien" los tiempos en las zonas rurales, ya que la atención a la urgencia en un tiempo menor a 10 minutos disminuye la mortalidad.

Begoña Ruiz, de SAE, incidió igualmente en la falta de información, así como el hecho de que no se cuenta con los auxiliares de Enfermería. Tras apuntar que los cambios propuestos en la atención sanitaria y las condiciones de trabajo se alejan del Plan de Salud, explicó que desde que en marzo de 2010 se bloquearon las cuentas de contratación, se contrata "de forma deficitaria y no se sustituyen bajas". En el caso de plantillas "tan ajustadas" como la suya "no se pueden ajustar más", según Ruiz, quien incidió en que se mueve constantemente al personal para cubrir bajas en otras unidades, con los riesgos que ello conlleva en determinadas unidades especiales, como la UCI o neonatos....

Anónimo dijo...

.....Tampoco la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen está de acuerdo ni con la forma en la que se ha elaborado el nuevo modelo ni con el fondo, ya que, según su presidente, Luis Mendo "no se puede aplicar en la práctica diaria". Según explicó, el plan propone una serie de ideas teóricas con las que pueden estar de acuerdo, pero "a la hora de ponerlas en la práctica solo se lleva a cabo un recorte en las prácticas rurales, se cierran puntos y se pasan las guardias presenciales a guardias localizadas". Asimismo apuntó que "se intentan eliminar las sustituciones en los centros urbanos con deslizamientos de jornada aprovechando el incremento horario hasta las ocho". "A día de hoy -recordó- los centros están todos abiertos hasta las 20.00 horas porque hay cupos de mañana y de tarde, los centros rurales están abiertos todos porque hay guardia presencial, por lo que ese incremento de horas ya está".

Mendo censuró que además de la atención urgente quieren que los profesionales hagan "una atención continua de pacientes crónicos, no solo de los propios, sino de otros médicos, de otras poblaciones, una serie de medidas que, a su juicio, a la hora de llevarlas a la práctica no se pueden poner en marcha.

Sus propuestas, que ha trasladado a los parlamentarios, pasan por la participación de los profesionales en la gestión de los centros de salud y "a partir de ahí empezar a solucionar todos los problemas de exceso de pacientes por cupo, la poca capacidad resolutiva del médico de Atención Primaria o la inexistente coordinación de Atención Primaria y Especializada".

Mendo, sin embargo, se mostró pesimista y admitió que "tal y como han ido los acontecimientos", tienen "poca esperanza" de que pueda haber una rectificación por parte del departamento de Salud.

urgencias Por parte de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Atención Primaria, Iván Vergara realizó un repaso de los medidas impulsadas por el Gobierno del PP y por el nuevo modelo asistencial diseñado por el departamento de Salud. El representante de la entidad criticó que mientras que las grandes bolsas de ineficiencia se encuentran en el medio hospitalario, "cuando se plantea un mayor ahorro o reformas siempre se empieza por la Atención Primaria".

Sus críticas se extendieron a la propuesta de Salud de volver a las guardias localizadas, "sin libranza y mal pagadas", y a que los Puntos de Atención Continuada se concentran en las zonas de más demanda, dejando descubierta la zona menos demandante (norte, este y noroeste).

Anónimo dijo...

Navarra, puntera en muchas cosas, sobre todo Educación y Sanidad, gracias a estos "dirigentes" sin escrúpulos, va a retroceder 50 años. Aulas con más de 40 alumnos, recortes en material y personal (Profesorado desmotivado). Zonas rurales desprotegidas con una cobertura sanitaria más reducida, que va a obligar a los pacientes a desplazarse muchos mas KM y saturación de los pocos puntos de atención que dejen, guardias localizadas (Sanitarios desmotivados). Lo peor: ahorro mínimo

Anónimo dijo...

Según el Gobierno de Navarra, a partir del mes de junio de 2012, el Servicio Navarro de Salud tiene prevista la apertura de plazos para optar a las plazas convocadas correspondientes a la OPE 2009 de las siguientes especialidades:
Nº de plazas Categoría
174 ATS/DUE
87 Auxiliar Enfermería
14 Técnico Especialista de Radiodiagnóstico

Anónimo dijo...

VÍAS DE PRESENTACIÓN:

A) Telemática

1- En la web www.navarra.es
“empleo público” buscando por diplomado enfermería o similar y clicando en el botón TRAMITAR.

Esta forma de presentación y pago no podrá ser utilizada cuando haya que adjuntar documentación (exentos de pago, turno de discapacidad, turno de promoción si el personal no está adscrito a la Comunidad Foral)

2- Registro General Electrónico (con firma digital)

B) Presencial

1- En las Oficinas de Atención Ciudadana
:

Horario los días Laborables: de 08:00h a 18:30 h
Horario los Sábados: 09:00 h a 14:00 h

Pamplona (Avenida Roncesvalles, 11)

Tudela (Plaza de los Fueros, 5 y 6)

2- Oficinas de Registro del Gobierno de Navarra, Registros Públicos o en Oficinas de Correos .

Anónimo dijo...

El Gobierno de Navarra ha convocado este martes el concurso oposición para cubrir 172 puestos de trabajo de Enfermería para el Servicio Navarro de Salud. El plazo de inscripción se abre este miércoles 6 de junio y concluye el 5 de julio. Las pruebas comenzarán el próximo mes de noviembre.

El Boletín Oficial de Navarra de este martes (BON número 106) publica una separata con esta convocatoria, en la que se detallan las plazas convocadas: 119 en el Complejo Hospitalario de Navarra, 33 en el área de salud de Tudela; 13 en el área de salud de Estella; 3 en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra; 2 en Atención Primaria; y 2 en la Dirección de Salud Mental.

Un total de 84 plazas se distribuirán en el turno libre, otras 84 quedan reservadas para el turno de promoción y 4 para el turno de personas con discapacidad, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Entre otros requisitos, los aspirantes deben estar en posesión del título de diplomado en Enfermería o equivalente. Respecto al desarrollo del proceso de selección, en primer lugar tendrá lugar la prueba teórica (máximo de 60 puntos y se eliminará a quienes no alcancen al menos 30). Con posterioridad, el tribunal valorará los méritos de los aspirantes que superen la fase de oposición.

Con objeto de facilitar y agilizar el proceso de inscripción se ha introducido por primera vez la posibilidad de realizar este trámite por vía telemática, a través de la web www.navarra.es, desde la correspondiente ficha del Catálogo de Servicios.

Los interesados deberán facilitar únicamente sus datos y el número de tarjeta de crédito, este para el abono de las tasas, que ascienden a 41,60 euros. A través de esta ficha también se puede acceder a las bases y modelos de documentación.

Esta forma de presentación y pago no podrá ser utilizada cuando los interesados deban presentar documentación acreditativa de discapacidad, promoción de personal no adscrito a la Administración de la Comunidad Foral o exención de pago de tasas.

Se recomienda para estos casos el registro presencial, aunque también pueden hacerlo a través de Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, disponible en el portal web de Gobierno de Navarra (se precisa firma digital).

En cuanto a la inscripción presencial, los interesados pueden acudir a las con dos Oficinas de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra, situadas en Pamplona (Avenida Roncesvalles, 11) y Tudela (Plaza de los Fueros, 5 y 6), donde también pueden recibir asesoramiento para tramitarla por Internet y obtener ayuda para realizar gestiones relacionadas con la convocatoria. Están abiertas de lunes a viernes de 8 a 18,30 horas y los sábados, de 9 a 14 horas.

También se puede presentar la documentación requerida en las oficinas de Registro General del Gobierno de Navarra y por Correos. Más información en el teléfono 012 (en servicio de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados de 9,30 a 13,30 horas).

Anónimo dijo...

Una intervención de cesación tabáquica en enfermeras navarras ha conseguido que el 40 por ciento de estas profesionales abandone el hábito de fumar, frente a un 6,7 por ciento que lo han logrado sin el programa.

El estudio es fruto de la tesis doctoral de la investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra Agurtzane Mujika, que fue defendida en el King's College London de la Universidad de Londres.

En una nota, desde la Universidad de Navarra se indica que España se encuentra entre los países donde más se fuma en la Unión Europea y constata que la proporción de fumadores en los profesionales de enfermería, el colectivo sanitario más numeroso, en muchos estudios supera a la de los fumadores en la población general.

Este hecho, unido a que como profesionales de la salud tienen los conocimientos, incluso en muchas ocasiones experiencia de primera mano de los efectos del tabaquismo, supone "una paradoja".

A pesar de la relevancia de este fenómeno, las investigaciones dirigidas a ello son muy limitadas, circunstancia que ha motivado a Mujika a diseñar una intervención de cesación tabáquica, especialmente orientada a las necesidades detectadas en las enfermeras, y que ha sido becada en dos ocasiones por el Gobierno de Navarra.

"Mis esfuerzos científicos, dada la relevancia del fenómeno, debían dirigirse a identificar acciones que ayudasen a las propias enfermeras a abandonar este hábito", apunta la doctora.

En cuanto al nivel de satisfacción de las enfermeras con el programa, la experta destaca que fue alto, ya que el modo de abordar el tabaquismo fue distinto.

Así, no se trató sólo de un método prescriptivo donde debían seguir las indicaciones del terapeuta, sino que las propias enfermeras eran las protagonistas de las sesiones y, a través del diálogo y la reflexión sobre su hábito en un clima de confianza y sin ser juzgadas, es como consiguieron dejar de fumar.

El estudio se inició con una fase exploratoria, a través de cuestionarios y entrevistas personales con las enfermeras, donde se detectó que, entre los factores que influían en su hábito de fumar, se encontraban la adicción, la socialización, el estrés profesional y la rutina.

Asimismo, las enfermeras que fuman actualmente y las que lo hacían en el pasado diferían en sus opiniones respecto a este fenómeno.

Los resultados de esta exploración sirvieron de base para el diseño de la intervención, que se llevó a cabo con profesionales de la Clínica Universidad de Navarra, y que consistió en cuatro sesiones individuales de un máximo de una hora en las que se hablaba acerca de su hábito, su día a día y de cómo vivían con ello.

Para la autora del estudio, "si estos resultados fueran replicados en estudios a mayor escala, podrían ser extensibles a otros profesionales de la salud y ámbitos sanitarios, lo que redundaría en una mejora de la salud de éstos en primer lugar, y potencialmente en la de sus pacientes".

Anónimo dijo...



Una representación del Colegio de Enfermería, encabezada por su presidente, Pablo de Miguel, trasladó ayer al Parlamento foral su malestar porque no se ha tenido en cuenta a estos profesionales en la reforma del modelo sanitario que incluye cuestiones con las que están en "total desacuerdo" como las relacionadas con las urgencias.

pamplona. Sus demandas y quejas, "no hemos estado -dijo- en ninguna comisión donde se hayan debatido los borradores a pesar de habernos ofrecido", fueron expuestas en una sesión de trabajo celebrada en la comisión de Salud a petición del PPN.

Tras precisar que la Atención Primaria es un área "muy importante porque todo lo que ocurra en ella es el principio de todos los males", apuntó que las reformas están haciendo hincapié en la atención continuada y en la urgente, dejando de lado "otras cosas importantes".

En relación con la atención continuada expresó su acuerdo con que debe haber un seguimiento de los enfermos crónicos, de los pacientes con muchas patologías como los oncológicos terminales, diabéticos...

Están "de acuerdo en el fondo pero no en la forma en la que se va a hacer aumentando de tres a seis de la tarde", según creen, ya que "los borradores están en el aire". En relación con esta cuestión se preguntó "qué va a pasar el año que viene, porque este año puede salir gratuito con el aumento de jornada", pero no saben lo que sucederá en el futuro. Con lo que aseguró que están en "total desacuerdo" es en la atención urgente, que conlleva pasar de una atención de presencia física en los centros sanitarios a una atención no presencial. Esta medida, dijo, resulta más costosa en cuanto al tiempo empleado en llegar a una urgencia, ya que el médico puede estar en una población y la enfermera en otra, lo que, añadió, también es un inconveniente. "Los buenos equipos -dijo- se hacen conviviendo".

A eso agregó la seguridad de los sanitarios en salidas nocturnas y no nocturnas porque han constatado casos de violencia. Además, advirtió de que "si el profesional vive en la zona, tendría que pasar más tiempo en la carretera cada vez que haya una urgencia. Si no reside allí, seguramente optaría por permanecer en el centro de salud, así la Administración mata dos pájaros de un tiro: las guardias serían de presencia física y, sin embargo, el pago sería la mitad porque se abonaría como localizada". Puede ser una trampa", alertó, antes de pedir potenciar las competencias de estos profesionales, que considera "infrautilizados.

Anónimo dijo...

Los estatutos de Osansubidea preservan el acceso a cargos directivos de enfermería


La publicación a principios de agosto de los nuevos estatutos del Servicio Navarro de Salud- Osansubidea ha hecho surgir dudas sobre la posible limitación de los puestos directivos a los profesionales de enfermería.

Para el colegio navarro que aúna a estos profesionales la controversia no existe. La ley foral de Salud determina que el cargo de director de equipo de AP podrá recaer tanto en el personal médico como en el de enfermería, mientras el nuevo decreto que regula los estatutos sostiene que se producirá entre facultativos adscritos a AP con una antigüedad mínima de dos años. Un término, "facultativo" que, recalcan, según la LOPS, hace referencia a todas las profesiones sanitarias.

Piloto de IT

Por otra parte, el proyecto piloto navarro que implanta una gestión de la incapacidad temporal sujeta a criterios clínicos continúa su expansión en la comunidad, con la ampliación a dos nuevos centros. El 40 por ciento de los trabajadores navarros está sujeto al nuevo modelo de gestión, ya en marcha en 18 zonas básicas de salud. El sistema ajusta las revisiones médicas al tipo de proceso, trabajo y patologías, y ha logrado reducir el consumo total de días de baja en más de un 4 por ciento.

Anónimo dijo...

Expertas en enfermería destacan la importancia de involucrar a la familia en el proceso del cuidado de la persona dependiente
Cristina G. Vivar y Nuria Esandi, profesora y doctoranda de la Facultad de Enfermería participaron en el curso de verano “Familia y dependencia”


La profesora Cristina G. Vivar, del departamento de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil de la Universidad de Navarra, destacó la importancia de incorporar a la familia en el proceso del cuidado de la persona dependiente, en el marco del curso de verano 'Familia y dependencia', organizado por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS).

En opinión de la experta, “es preciso hacer partícipes a los familiares, no solamente como un recurso, sino como personas que necesitan de asistencia para mantener su capacidad como cuidadores y contribuir así a mantener su bienestar y calidad de vida”.

En su intervención, Vivar habló de la necesidad de desarrollar intervenciones específicas para cubrir las necesidades tanto de la persona dependiente como de la familia cuidadora. Según la ponente “los profesionales sanitarios, y muy especialmente las enfermeras que tienen un contacto continuo con la familia, deben actuar como mediadores para guiar a la familia, orientando en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado a la persona dependiente”. “Es responsabilidad de estos profesionales no sólo saber cómo deben cuidar a la persona dependiente, sino también escuchar a los familiares, dejar que expresen sus sentimientos e inquietudes y tratar de ayudarles”, insistió.

El papel de la familia frente a la enfermedad del Alzheimer
Por su parte Nuria Esandi, que actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad de Sheffield sobre la experiencia familiar de la Enfermedad de Alzheimer, subrayó la necesidad de un “enfoque de familia” en la atención a esta enfermedad. “La mayoría de los estudios se han centrado principalmente en la relación afectiva entre la persona con Alzheimer y el cuidador principal, así como en la carga y el estrés de este último, y rara vez se ha adoptado un enfoque centrado en la unidad familiar”, destacó.

Desde su punto de vista, “la enfermedad del Alzheimer puede tener consecuencias para todo el núcleo familiar, alterando la dinámica y estructura normal, generando cambios en los patrones de comunicación, las relaciones y los roles familiares, que pueden suponer potenciales conflictos llegando a comprometer la forma en la que la familia percibe y afronta la enfermedad”. No obstante, señaló, “la experiencia familiar de convivir con esta enfermedad no es solo una cuestión de estrés y carga, sino que también incluye una dimensión positiva con respecto al compromiso humano, el crecimiento personal y familiar, el afecto y la fidelidad”.

Por todo ello, la experta animó a los profesionales de la enfermería a “conocer la experiencia familiar de la enfermedad del Alzheimer desde su inicio, ya que eso supondría un recurso importante para el desarrollo de una atención profesional más próxima a las realidades familiares, en la que la evaluación y el seguimiento estén dirigidos no sólo hacia la persona que padece la enfermedad sino a todo el grupo familiar y su contexto, y en la que se tengan en cuenta no solo las necesidades sino los recursos y las fortalezas disponibles en la familia para hace frente a la nueva situación”.

En el curso “Familia y dependencia” también intervino la profesora de la Facultad Enfermería Ana Canga, quien coincidió con sus colegas en destacar la necesidad de “desarrollar políticas y prácticas para que las personas dependientes y sus familias que les cuidan reciban el apoyo necesario a lo largo de la trayectoria de la dependencia”. El objetivo es, según ella, “llegar al concepto de ‘Familia Cuidadora Sostenible’, refiriéndose con ello a “familias con personas dependientes a su cargo, que se mantienen durante largo tiempo cuidando sin causar grave daño a la unidad familiar”.

Anónimo dijo...

Te informamos de que el día 7 de septiembre se ha publicado en el B.O.N. nº177 la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos de la convocatoria para la provisión mediante concurso-oposición de 172 vacantes de Enfermero/a del Organismo Autónomo del SNS- Osasunbidea de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

El plazo para las reclamaciones finaliza el día 19 de septiembre de 2012 a las 14:30 horas.



Para acceder a la lista os remitimos el enlace http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/

Anónimo dijo...

Con motivo de la celebración este martes, 20 de noviembre, del Día Internacional de la Infancia, los profesionales de Enfermería y Educación se han unido y han asistido al Colegio público de San Jorge para desarrollar una actividad con los alumnos de 3º de Primaria, con el fin de ayudarles a mejorar su salud a través de un cuento. La campaña ha sido el resultado de la colaboración del Sindicato de Enfermería de Navarra SATSE y del sindicato ANPE.

El interés de los profesionales de enfermería de sumar esfuerzos este año con los profesores se debe a que "son muy conscientes de que la educación es un determinante social de la salud, y que, por mucho que existan centros sanitarios suficientes y cualificados, si las personas no tienen acceso a información y formación adecuada ni tienen posibilidades de entender y comprender cómo cuidarse y no volver a enfermar, su salud y bienestar está en peligro", según ha señalado SATSE en una nota.

Así, el Sindicato de Enfermería de Navarra, con la colaboración de ANPE, ha llevado a cabo en el colegio público de San Jorge una actividad con los alumnos de 3º de Primaria que ha consistido en la lectura de un cuento cuya protagonista en una ardilla que quiere ser enfermera.

Mediante este cuento, se muestra a los niños la importancia del trabajo de la enfermería y los cuidados pediátricos para que se encuentren bien. La acción se enmarca dentro de una campaña a nivel estatal que se ha desarrollado en numerosos centros escolares.

El cuento de la ardilla se distribuye en castellano e inglés, y va acompañado de un CD con la narración del mismo también en ambos idiomas. La publicación incluye una serie de pasatiempos para que los niños los completen y dibujos para colorear.

De esta forma, los niños se familiarizan con los instrumentos de trabajo de la enfermera, como el termómetro, las mascarillas, los jarabes, los guantes, etc. Según SATSE, se trata de que "pierdan sus lógicos temores y asocien su visita a los centros sanitarios a un hecho positivo para su salud". En definitiva, se busca "humanizar la atención sanitaria en espacios tradicionalmente relacionados con la enfermedad".

Anónimo dijo...

En la página del gobierno de Navarra se han publicado los RESULTADOS DEFINITIVOS de la prueba de la fase de oposición, por puntuación , y por orden alfabético (abajo están los DOS documentos como archivos adjuntos). Se abre un plazo de 15 días hábiles, comprendido entre los días 11 y 27 de febrero de 2013, ambos inclusive, para que los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, presenten méritos.
Además, también se ha publicado el dumento de autobaremación (en la parte de abajo como archivo adjunto), así como un documento

https://administracionelectronica.navarra.es/car/LoginOptions.aspx?id=50232&referrer=https%3a%2f%2fadministracionelectronica.navarra.es%2fConsultaDeMeritosEnfermeria%2fdefault.aspx&msg=No+se+ha+identificado+o+ha+superado+el+tiempo+de+inactividad

en el que se pueden ver los méritos presentados en convocatorias de enfermería anteriores. TAmbién una nota informativa sobre CONTRATACIÓN.

Se publicó el calendario de las pruebas de euskera . La prueba escrita, el 11 de febrero, y las pruebas orales los días 18 y 19 de febrero. Las pruebas se realizarán en las Aulas Pedro Mayo del antiguo I.N.A.P. (C/ Navarrería nº 39, Pamplona)-

En esta web también están publicados los resultados provisionales de la prueba

Los interesados podrán presentar alegaciones contra los presentes resultados provisionales en el plazo de 15 días naturales siguientes a la publicación, hasta el día 12 de diciembre incluido.