lunes, 20 de octubre de 2008

ASTURIAS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Asturias se sumará a las movilizaciones previstas en mayo contra los recortes en sanidad, entre ellas a la concentración que se celebrará el próximo día 26 ante el Ministerio. Esa concentración, explicó ayer el sindicato en Oviedo, supondrá el punto y final a las más de 1.200 actuaciones de información, sensibilización y movilización que el Satse va a desarrollar a largo de este mes en toda España, en las que Asturias también va a estar implicada.
Bajo el lema 'Stop Recortes. Salvemos la Sanidad', se aprovechará la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el próximo día 12 de mayo.
También en twiter
Con la denominación general de '#mayoverde', el sindicato continuará con la campaña iniciada el pasado año: 'Soy enfermera' para potenciar la visibilidad de la profesión, con la novedad de que se va a buscar y reforzar la unión entre las enfermeras y la sociedad en contra de los recortes impuestos por las administraciones públicas. La concentración reunirá frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid, a profesionales y ciudadanos que trasladarán a la ministra, Ana Mato, las miles de firmas y testimonios que prevén recoger a lo largo de mayo.
«Los profesionales de Enfermería somos los responsables de los cuidados de los pacientes y queremos también cuidar y defender al propio sistema, que, sin duda, se encuentra enfermo, y mantener una sanidad de calidad». En una rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del sindicato, en Oviedo, los responsables de la central criticaron la reforma sanitaria aprobada por decreto por el Gobierno de la nación.

Anónimo dijo...

El sindicato de enfermería Satse de Asturias se sumará a las movilizaciones previstas en mayo contra los recortes en sanidad, entre ellas a la concentración el día 26 ante el Ministerio.

Esa concentración, ha explicado el sindicato hoy en Oviedo, supondrá el punto y final a las más de 1.200 actuaciones de información, sensibilización y movilización que el Satse va a desarrollar a largo de este mes en toda España, en las que Asturias también va a estar implicada.

Bajo el lema "Stop Recortes. Salvemos la Sanidad" se aprovechará la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el próximo 12 de mayo.

Con la denominación general de "#mayoverde", el sindicato continuará con la campaña iniciada el pasado año, "Soy enfermera", para potenciar la visibilidad de la profesión, con la novedad de que se va a buscar y reforzar la unión entre las enfermeras y la sociedad en contra de los recortes impuestos por las administraciones públicas.

La concentración reunirá frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid, a profesionales y ciudadanos que trasladarán a la ministra, Ana Mato, las miles de firmas y testimonios que prevén recoger a lo largo de mayo.

"Los profesionales de Enfermería somos los responsables de los cuidados de los pacientes y queremos también cuidar y defender al propio sistema, que, sin duda, se encuentra enfermo, y mantener una sanidad de calidad".

Anónimo dijo...

Los ajustes y recortes anunciados en materia de Sanidad por el Gobierno de Mariano Rajoy ya afectan al área sanitaria avilesina, según responsables del sindicato SICEPA/USIPA-SAIF que criticaron ayer que en el Hospital San Agustín «no se cubren las bajas por enfermedad ni los permisos retribuidos». «Hoy (por ayer) faltaban, además, dos enfermeras en el servicio de Urgencias», dijeron los representantes de la central de celadores y personal no sanitario. Agregaron: «En servicios como archivos o admisión no se cubrirá en los turnos de noche al trabajador que disfrute de las vacaciones quedando, por lo tanto, el servicio descubierto o con un solo trabajador que se hará cargo de las labores de ambos servicios».


Los sindicalistas del SICEPA/USIPA-SAIF mostraron también su malestar porque en servicios como el hospital de corta estancia se ha reducido la plantilla de enfermeras. «Los viernes, a su vez, se cierran las consultas por la tarde aumentando la lista de espera en servicios con una demora ya de por sí importante», manifestaron responsables de la central, que auguran un verano polémico en el centro. «A todo esto hay que unir el futuro cierre de plantas de hospitalización y quirófanos, algo que se venía haciendo en el periodo estival alegando una disminución de ingresos y de las listas de espera quirúrgicas, pero con toda seguridad los cierres de quirófanos y plantas durante este verano serán mucho mayores que en los años anteriores», sentenciaron, al tiempo que hicieron mención a que las jubilaciones del personal -sanitario y no sanitario- o no se cubren o se cubren con contratos temporales lo que se traduce en que en determinadas categorías no se tenga la plantilla orgánica cubierta al cien por ciento. Es el caso, puntualizaron, de ATS/DUE, auxiliares de enfermería, celadores, auxiliares administrativos o personal de oficio del Hospital San Agustín.


«Todos estos recortes también se aplican en la atención primaria con médicos que no se sustituyen, consultas de enfermería vacías o puestos de administración a medio cubrir», subrayaron los sindicalitas, que temen que esta situación empeore en los próximos meses igualmente por objetivos economicistas. «Nos tememos que el plan de ajuste elaborado por el nuevo gobierno dé una vuelta de tuerca más al recorte de personal en el ámbito de la atención sanitaria que afectará aún más a la cantidad y, sobre todo, a la calidad de dicha atención hacia los pacientes», concluyeron.

Anónimo dijo...

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ya ha iniciado una política de recortes en el área avilesina que se traduce en la negativa a cubrir las bajas por jubilación del personal sanitario, según los afectados. Por ahora solo se ha dado un caso en el centro de salud de Piedras Blancas (Castrillón), donde está vacante desde el pasado 8 de junio una de las dos plazas de enfermería pediátrica tras la jubilación de una profesional. Para los vecinos, los profesionales médicos y la sección sindical de UGT este hecho en principio aislado «puede ser el inicio de un problema mucho mayor». Por este motivo, un grupo de personas se concentró ayer a la puerta del consultorio castrillonense.


Los afectados por el «tijeretazo» colocaron un crespón negro en la pared en señal de duelo y reclamaron que se cubra la plaza ahora vacante. Teresa Manjón es la enfermera pediátrica que ahora lleva las dos consultas de Pediatría de Piedras Blancas tras la jubilación de su compañera. Ha pasado de atender a 900 pacientes a tener en lista a 1.776 menores, casi cuatrocientos más de la ratio fijada por Salud. En un año, además, según Manjón, las enfermeras de pediatría realizan hasta 2.512 revisiones a niños sanos, a las que hay que añadir las consultas de niños enfermos. Agregó: «Desde que se jubiló mi compañera hay retrasos de hasta una hora y media y ya es imposible que echemos una mano en enfermería de adultos», dijo la enfermera, que en agosto dejará las 1.776 cartillas a cargo de un sustituto.


La vacante que dejó una enfermera de Piedras Blancas por jubilación ha sido también motivo de discurso político. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castrillón aprobó en su última reunión del jueves exigir al Principado que cubra la plaza de la profesional de pediatría. El concejal de Bienestar Social, José Luis Garrido (IU), señaló ayer que si no se resuelve el problema en los próximos días, el gobierno local presentará una moción para que la Corporación la debata en el próximo Pleno. El PSOE de Castrillón también reclamó a la Consejería de Salud que cubra la plaza. Lo habitual, hasta el momento, era que las vacantes por jubilación se cubrieran echando mano de la bolsa de empleo mediante un contrato interino, hasta que la plaza fuera cubierta por un profesional fijo. Ahora el Sespa descarta cubrir las vacantes por jubilación apelando a la Ley de reposición de funcionarios públicos.

Anónimo dijo...

La Escuela de Enfermería, en riesgo de perder su carácter universitario
A un año del plazo marcado por el ministerio, no tiene ni el número de doctores preciso ni el de profesores acreditados



Es uno de los centros más demandados de la Universidad de Oviedo. A pesar de ser adscrita, la Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón ha recibido 600 solicitudes para solamente 70 plazas para el curso que comienza en septiembre y dispone, con un 11,200, de la sexta nota de corte más alta de la institución académica asturiana. Sin embargo, a tenor de lo desvelado por el rector de la Universidad de Oviedo y su vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, el centro gijonés corre el serio riesgo de perder su carácter universitario. En este momento no cumple ninguno de los requisitos que la reformada Ley Orgánica de Universidades ha establecido para garantizar la calidad de la docencia.
Según lo estipulado por el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la mitad de la plantilla de profesores de un centro universitario adscrito ha de estar constituida por doctores, y de ese cincuenta por ciento de docentes que ostenten el máximo grado formativo, más de la mitad, el 60%, ha de contar con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, más conocida por su acrónimo ANECA. Y el plazo para ponerse al día con las exigencias finaliza este curso que comienza. O lo que es igual, para el siguiente, el 2013-2014, la mitad de las plantillas de los tres centros adscritos de la Universidad de Oviedo han de ser doctores y estar acreditados.
Pues bien, la Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón no cumple ninguno de los dos requisitos que exige la reformada Ley Orgánica de Universidades. A un curso de la finalización del plazo legal de adaptación, no solo no dispone de la mitad de doctores en su plantilla, sino que ninguno de ellos tiene el sello de la ANECA. A día de hoy, la escuela cuenta con una plantilla de 29 profesores, de los que solamente 10 poseen el doctorado y ninguno de ellos tiene acreditación. «Están muy atrasados», confirmaron Vicente Gotor y Julio Antonio González, quienes expusieron sus temores al órgano de gobierno de la Universidad. «Hemos hecho la advertencia de que si el año que viene en su plan docente no figura el número de doctores y de profesorado acreditado exigido, el centro no contará con el placet, con el sello, de la Universidad».
Ni la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón ni el presidente del patronato que financia el centro quisieron señalar ayer las medidas que van a tomar, ni si las pueden tomar, para corregir la situación. Cristina Fernández ha remitido la portavocía a Enrique González, quien, en su calidad de director general de Innovación de la Consejería de Sanidad, ostenta la presidencia del patronato. González ha preferido esperar a «analizar la situación».
El centro más atrasado
En este momento, con los 29 profesores con que cuenta la escuela, un mínimo de 14 tendrían que ser doctores, es decir, cuatro más de los diez que tiene, y no es el doctorado un grado que se obtenga de hoy para mañana. Y ocho por lo menos han de lograr la acreditación de la ANECA para poder seguir impartiendo el título universitario. «Los otros dos centros adscritos están más adelantados», dicen desde la Universidad. El del Padre Enrique Ossó tiene 10 doctores y ocho acreditados entre sus 25 profesores, y el de Turismo cuenta con 17 docentes, de los que ocho son doctores y cuatro están acreditados.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Ampuero ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria para realizar actividades dirigidas a la divulgación y promoción de la salud.
El convenio se enmarca dentro de los acuerdos que el Colegio mantiene con varias instituciones de la región y en el contexto de las actividades enmarcadas en la Fundación de la Enfermería de Cantabria.
Según recalca el Ayuntamiento, «la salud de la ciudadanía es un tema de máxima prioridad» tanto para el Colegio como para el municipio de Ampuero. Es por ello que ambas entidades vienen colaborando en algunas actividades relacionadas con los cuidados en salud, de modo que tras la firma del convenio se dará comienzo a un programa de diferentes actividades.
Inicialmente se comenzará con la de 'Introducción a maniobras de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios', dirigida a la población adolescente y monitores deportivos.

Anónimo dijo...

La reunión fue larga y, a decir de la Consejería de Sanidad, los contactos prosiguieron por la tarde. Todo para buscar soluciones al problema desvelado la pasada semana por el rector de la Universidad de Oviedo, que sitúa la Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón en riesgo de perder el sello universitario. Para cumplir los requisitos de la reformada Ley Orgánica de Universidades ha de lograr en un solo curso, el próximo, cuatro doctores más de los 10 que tiene, y conseguir que ocho de ellos se sometan, y superen, el examen de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), en competencia con profesores de todas las universidades.
Con ese asunto sobre la mesa, la Junta de Patronato del centro formativo afrontó ayer una reunión de trabajo no exenta de tensión, en la que todos sus componentes: los políticos, los académicos, los docentes y los gestores, coincidieron en su certidumbre de que, finalmente, los plazos se cumplirán, que la calidad formativa de los titulados es indudable y que no sería permisible perder esa herramienta para el sector sanitario asturiano.
La Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón está adscrita académicamente a la Universidad de Oviedo, pero depende a todos los demás efectos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), de ahí que el presidente de la Junta de Patronato sea Enrique González, director general de Innovación de la Consejería de Sanidad, por designación de la gerente del Sespa, y uno de los vocales pertenezca también al departamento gubernamental. El resto de los miembros se reparten entre la Universidad, profesores, alumnos, personal administrativos y equipo directivo de la escuela. En total, 12.
Todos ellos compartieron el objetivo de instar al profesorado a acreditarse, a someter a la agencia nacional su capacitación docente, si bien son conscientes de la dificultad que entraña. Muchos de los 10 doctores con que cuenta el centro no precisan tal acreditación para desarrollar su trabajo fuera de las aulas, y la comparecencia ante la ANECA exige, al menos, un mínimo de preparación. Como cualquier examen externo, por muy bien que se domine la materia. Para cumplir los requisitos legales, el centro adscrito necesitaría que ocho de esos diez doctores obtuvieran la acreditación durante el próximo curso.
Otro asunto son los cuatro doctores que le faltan a la Escuela de Enfermería de Gijón para alcanzar ese 50% del total de su claustro que le exige la ley. Hay algún docente que está en proceso de doctorado, pero todo hace indicar que el Principado habría de proceder a una nueva contratación, toda vez que la ampliación de plazo se contempla difícil.