lunes, 20 de octubre de 2008

ARAGON

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Las agrupaciones profesionales AMARYS y CERA han comenzado una campaña para impugnar las oposiciones celebradas el 26 de marzo de 2012 de Medicina y Enfermería de Atención Continuada en Atención Primaria. Denuncian que los exámenes “no se ajustaban proporcionalmente a los temarios y mucho menos a la práctica clínica habitual”, y por ello envían un formulario para que los afectados que lo consideren soliciten la suspensión cautelar del proceso bien por la impugnación de 47 preguntas o por la totalidad del examen.

El formulario redacta el siguiente texto: “Por no corresponder el contenido de las preguntas con las actividades a desarrollar en la categoría de Médico de Familia en Atención Continuada, por lo que se infringe el principio de capacidad, merito e igualdad en el acceso a la función pública.”

El examen tenía lugar el pasado lunes y eran 4.347 los candidatos que optaban a 552 nuevas plazas de médicos y enfermeros de Atención Continuada en Atención Primaria en Aragón.

De esos más de cuatro mil opositores, 849 médicos optan a 335 plazas y 3.498 enfermeros a 217 plazas convocadas. Esta convocatoria, afirmaba el consejero, “supone el cumplimiento de un compromiso del Gobierno de Aragón así como la apuesta por la Atención Primaria como una de las claves para hacer sostenible el sistema sanitario".

Anónimo dijo...

Los profesionales de Enfermería celebrarán una multitudinaria concentración el próximo 26 de mayo en Madrid para reclamar a las autoridades sanitarias que se acabe con el deterioro progresivo que a su juicio está sufriendo el Sistema Nacional de Salud.

En esa concentración también participarán enfermeros aragoneses, que presentarán ante la ministra todas las firmas recogidas en la Comunidad para evitar los recortes en Sanidad. “Está claro que ante los fuertes recortes en un campo tan sensible como la Sanidad los enfermeros no podemos permanecer callados”, explicó Teodoro Aldea, Secretario Autonómico de Sindicato de Enfermería (SATSE).

La recogida de firmas en Zaragoza comenzará el día 11 de mayo, con una mesa en el centro de la ciudad, y continuará hasta el 20 de mayo en los hospitales y centros de salud. “Los enfermeros del Sindicato vamos a dejarnos oír hasta conseguir salvar a la sanidad, a nuestra sanidad –explica Aldea–, una Sanidad con equidad para todos, y donde nosotros podamos desarrollar nuestra labor en las mejores condiciones para el usuario. Para lograr ese objetivo sólo pedimos Ser Suficientes”.

Con la denominación general de “Mayoverde”, el Sindicato continuará con la campaña iniciada el pasado año bajo la denominación “Soy Enfermera” para potenciar la visibilidad de la profesión. En esta ocasión, se va a intentar reforzar la unión entre las enfermeras y la sociedad, en contra de los recortes impuestos por las administraciones públicas. “Queremos contar con la ciudadanía y que ella cuente con nosotros, para entre ambos hacer entender tanto a políticos como a gestores que se equivocan y que los recortes son injustos”, explicó Teodoro Aldea.

Recortes en Aragón

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de SATSE Aragón, Ana Asín, explicó que los profesionales de enfermería “tienen mucho que decir en el ahorro sanitario” ya que “está demostrado, con estudios que lo avalan, que en las unidades donde hay menor número de enfermeras aumentan las infecciones quirúrgicas o los días de estancia hospitalaria”.

En cuanto a los recortes en Aragón, aunque no son tan drásticos como en otras Comunidades, Asín denunció que “parece ser que este año en Primaria no se van a realizar sustituciones en verano, lo que sin duda afectará al paciente” puesto que “la mitad de la plantilla tendrá que atender al mismo número de pacientes”.

Otro tema son los contratos eventuales, se están eliminando. Este tipo de contratos supone un 12% de los 18.682 trabajadores del Salud, es decir un número equivalente a las plantillas del San Jorge de Huesca, el Provincial y el Royo Villanova juntos. El porcentaje se eleva hasta el 25% si tenemos en cuenta a los que ocupan puestos eventuales. “Estamos hablando de un número de enfermeros similar a todos los trabajadores en la plantilla del Miguel Servet, no hay que añadir mucho más, si nos quedamos sin estos profesionales es imposible que los centros de Salud y Hospitales funcionen”, indicó Asín.

Además ya se está produciendo el cierre de algunos servicios. “En el Servet se ha cerrado la mitad de la quinta planta de maternidad, y en traumatología han cerrado la segunda planta entera y parte de la tercera”,

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado hoy que los ajustes diseñados por el Gobierno aragonés incluyen la paralización del proceso de renovación de los contratos del personal eventual y prevén un porcentaje "cercano a cero" de sustituciones en verano para la atención sanitaria.
Así lo han asegurado en rueda de prensa el secretario autonómico de Satse en Aragón, Teodoro Aldea, y la responsable de Acción Sindical del sindicato, Ana Asín, con motivo de la presentación de la campaña de movilizaciones convocada a nivel nacional en protesta contra los recortes en sanidad.
Asín ha denunciado que el Departamento de Sanidad ha optado por no renovar los contratos eventuales, que constituyen el 12 % de los 18.682 trabajadores del Salud, un total de 2.244 puestos que, según ha afirmado, equivaldría a la eliminación de las plantillas de los hospitales Provincial de Zaragoza, Royo Vilanova y San Jorge de Huesca.
Ha alertado de que la temporalidad en la plantilla del Salud se sitúa en torno al 25 % si a los eventuales se suman interinos y promocionados (2.519), un número global de trabajadores equivalente al que presta servicio en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
La responsable de Acción Sindical de Satse ha advertido, además, de que la Administración aragonesa no prevé cubrir los periodos vacacionales con sustitutos, por lo que se dispondrá de la mitad de personal para atender al mismo número de pacientes en los centros sanitarios de la Comunidad.
Ha criticado, además, otras medidas como el cierre de unidades hospitalarias, entre las que ya se han llevado a cabo la mitad de la planta quinta de Maternidad y la segunda entera y parte de la tercera de Traumatología del Miguel Servet; y la eliminación de los complementos para los profesionales que prolongan su jornada para reducir las listas de espera.
También ha expresado el rechazo del sindicato al plan de reconversión de plazas, por el que el personal de enfermería pasará a asumir labores técnicas de manejo de aparatos, sin realizar prestaciones asistenciales al usuario.
Asín ha denunciado que este plan "choca" con el proyecto del Servicio Aragonés de Salud de potenciar el papel de la enfermería para el ahorro de recursos mediante hospitalizaciones a domicilio o atención al paciente crónico.
Por su parte, el responsable autonómico de Satse ha detallado el calendario de movilizaciones organizado por el sindicato para este mes, campaña denominada "Mayo Verde", que culminará con una manifestación en Zaragoza y en otras ciudades del país contra los recortes en sanidad.
Teodoro Aldea ha señalado que hasta la puesta en marcha de las medidas de ajuste previstas por el Gobierno, España tenía "el mejor sistema sanitario del mundo, uno de los menos costosos y que ahora está en riesgo".
Ha explicado que el objetivo de la campaña es "transmitir" a los representantes públicos "que se equivocan con sus medidas y que son injustos con los más débiles".
Aldea ha comentado que la posición del Gobierno aragonés frente a la sanidad es "más tranquilizadora" que la que se está produciendo en otras comunidades autónomas del país, aunque ha expresado su temor de que los acuerdos adoptados en Madrid supediten en última instancia la de Aragón.

Anónimo dijo...

Alrededor de cuatrocientos enfermeros participarán en las 28 Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica que se celebrarán en Zaragoza del 9 al 11 de mayo próximos.
Las jornadas han sido organizadas por la asociación de enfermería en traumatología JENCOT y por los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario "Lozano Blesa".
Con el lema "Un pilar seguro", las jornadas incluyen cinco mesas redondas, dos conferencias magistrales, cinco talleres prácticos y la presentación de comunicaciones en formato oral y póster, por parte de los congresistas.
En estas sesiones se proporciona el conocimiento y el debate entre profesionales, así como la puesta en común de inquietudes y experiencias, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.
El programa se desarrollará en torno a cinco áreas temáticas: Motivación, satisfacción y compromiso; Manejo extrahospitalario e intrahospitalario del paciente politraumatizado; Calidad y seguridad como garantes de la asistencia; Cuidados de enfermería en el equipo multididisciplinar e Innovación y nuevas tecnologías.
Son, según la presidenta de las jornadas, Carmen Ramos, los pilares "en los que nos tenemos que apoyar para nuestro trabajo diario".
Entre los ponentes figuran Francisco Rubio Blanco, adjunto a la Dirección de Enfermería del Parc de Salut Mar de Barcelona; Serafín Fernández Salaza, enfermero de Bloque Quirúrgico y coautor del blog "Cuidando.es", y Antonio Jesús Ramos, enfermero y antropólogo social y cultural y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.
También participarán Enrique Villasur, guardia civil de la sección montaña de Jaca, o Carlos Martín, enfermero de quirófano del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense.
Además, Francisco Ureta, delegado de AESLEME Aragón (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) y asesor de seguridad vial en Motociclismo hablará de la calidad y la seguridad de la asistencia desde la perspectiva del paciente.
Ureta es un lesionado medular a causa de un accidente de tráfico y paciente externo de la ULME del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
El programa científico incluye dos conferencias magistrales, una a cargo del holandés Mikah de Waart, experto en la ley de la atracción, una ley universal que postula que en nuestras vidas atraemos todo aquello en que focalizan nuestros esfuerzos y energía, ya sea de manera consciente o inconscientemente.
Este experto enseñará el día 9 a las enfermeras la necesidad de conciliar un trabajo sin estrés, desde la motivación y la satisfacción.
La conferencia de clausura correrá a cargo del economista Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933), un exprofesor de Política de Empresa del IESE Business School y escritor español que se dio a conocer por su análisis de la crisis económica actual, lo que le llevó a publicar un libro titulado "La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual".
Esta jornadas ofrecen asimismo a los congresistas la posibilidad de participar en cinco talleres prácticos para conocer las últimas novedades en vendajes, soluciones en injertos óseos o la evaluación inicial del paciente de trauma según la metodología ITLS.

Anónimo dijo...

El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado hoy que en Aragón las cifras de enfermeros interinos o eventuales a los que no se les haya renovado el contrato son "insignificantes".
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, después de que el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, haya asegurado que unos 10.000 enfermeros han sido despedidos en los últimos meses en todas las comunidades autónomas al no renovar los contratos de interinos y eventuales.
"Si hay alguna persona que ya no trabaja en el sistema, no creo que sea un dato como para hacer de esto una generalidad", ha recalcado Oliván.
El consejero ha subrayado, además, que en la sanidad aragonesa trabajan 18.000 personas, 16.000 fijos y el resto eventuales, los mismos que había cuando el PP comenzó a gobernar Aragón a mediados de julio del año pasado, y "no hay ninguna política en marcha dirigida a reducir esa plantilla", ha asegurado.
"No sé en el resto de España, pero aquí en Aragón no se puede hablar de despidos en esas magnitudes, ni mucho menos".
En relación con las movilizaciones convocadas por CSIF, UGT, CC.OO. y Cemsatse por los recortes en la sanidad -denuncian que en el último año se han dejado de cubrir alrededor de mil empleos en el sector y se han cerrado unidades y plantas en hospitales- y la petición de convocatoria de la Mesa Sectorial de la Sanidad, ha apuntado que la preside el gerente del Salud y no él, si bien no tiene "ningún inconveniente".
No obstante, ha considerado que la movilización tiene "carácter preventivo", porque no se han cerrado plantas o unidades ni se ha despedido personal, ni está "en riesgo" del sistema ni se busca la privatización.
Además, ha recalcado que no entiende que las medidas aprobadas por el Gobierno central se interpreten como un recorte o como el desmantelamiento del sistema y que los sindicatos digan que afectan directamente a los profesionales.
Otra cosa, ha dicho, son los pacientes, y en ese sentido, entiende que los pensionistas que hasta ahora no pagaban medicamentos se sientan perjudicados por tener que pagar, en la mayoría de los casos, un máximo de ocho euros al mes.
En cuanto a las sustituciones en verano, ha explicado que es una cuestión que todavía no se ha decidido y en su momento, si se toma la decisión, se tratará en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Oliván y el presidente del Consejo General de Enfermería han hecho estas declaraciones, por separado, antes de que comenzaran en Zaragoza las 28 Jornadas de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica, a la que asisten más de 400 enfermeros.

Anónimo dijo...

I Jornada Aragonesa de Enfermería Especialista en Salud Mental


Inscripciones gratuitas mandando tus datos a aenesma@yahoo.es, dirigido a todo el mundo sea sanitario o no, con inscripción previa pues el aforo es limitado. No está acreditado aunque se expedirá online un certificado de asistencia. Es el viernes 11 de mayo de 9 a 18 en el Paraninfo de Zaragoza, sala Pilar Sinués. Os esperamos.


https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=137312856754e29e&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3De7c9a929c1%26view%3Datt%26th%3D137312856754e29e%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26zw&sig=AHIEtbSEadbDI7vRNUNnzR6R7PGzpQWu6w&pli=1

Anónimo dijo...

El sindicato de enfermería Satse recoge desde hoy, Día Internacional de la Enfermería, y hasta el día 26 de mayo, firmas en las calles en contra de los recortes en sanidad que están suponiendo un "grave perjuicio" para su trabajo y la atención que se presta a los pacientes.
Para ello, Satse instala hoy una mesa informativa en la Glorieta Sasera de la capital aragonesa para pedir al Gobierno autonómico que no se recorte en sanidad y con el fin de sumar esfuerzos para evitar el deterioro de la atención sanitaria que reciben los ciudadanos.
Este acto se incluye dentro de la campaña "Soy Enfermera. Stop Recortes. Salvemos la Sanidad", que se desarrollará en toda España.
La idea es recoger el mayor número de firmas y mensajes de apoyo con la intención de hacerlos llegar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el próximo 26 de mayo, durante la concentración multitudinaria prevista junto a la sede del Ministerio.
Hasta esa fecha, Satse recogerá firmas en centros sanitarios, centros comerciales e instalaciones deportivas de toda la Comunidad de Aragón, además de informar a los ciudadanos sobre los recortes que se están produciendo en los distintos servicios de salud y las repercusiones que tienen tanto para los pacientes como para los profesionales.
Asimismo, ayer comenzó la difusión del vídeo "Defiendo lo que me importa", dirigido tanto a profesionales como ciudadanos, para buscar su movilización de cara a la concentración del 26 de mayo.
El vídeo se centra en el testimonio en primera persona de una enfermera explicando cómo le está afectando la situación de deterioro actual en su deseo de ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes.

Anónimo dijo...

El salón de actos del hospital San Jorge de Huesca acogía el acto de graduación de la primera promoción del Grado en Enfermería de la Escuela Universitaria de Huesca. Son 42 nuevos enfermeros que se suman a los cientos de profesionales que se han formado en enfermería desde que esta Escuela abriera sus puertas en el año 1970.

La Escuela Universitaria de Enfermería ha entregado sus diplomas a los 42 enfermeros surgidos de la primera promoción, ya adaptada al espacio europeo de Educación Superior. Es un cambio sustancial, no sólo porque se haya pasado de 3 a 4 años, sino también porque la enfermería ve reconocido su campo de conocimiento con la posibilidad de investigar y realizar doctorados.

Un ejemplo de este nuevo campo de investigación enfermera es el de Mercedes Blasco, que está realizando una tesis sobre la historia de la enfermería. Sobre los cambios que ha sufrido su profesión pronunciaba la conferencia que abría el acto.

Habla de los cambios en las tareas de la enfermería, que ahora tienen muy presente la relación con el paciente. Antes, dice, cuando ella se graduó en el año 1969 era un trabajo más técnico. Destaca también la posibilidad que ahora tienen los nuevos enfermeros, que con el cambio a Grado tienen un cambpo abierto para la investigación y los doctorados que antes no tenían.

Y sobre los cambios de la profesión versaba la que ha sido la última clase de los 42 enfermeros recién graduados en la primera promoción adaptada al Espacio Europeo.

HISTORIA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE HUESCA

La actual Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca es un centro público, adscrito a la Universidad de Zaragoza, pero dependiente orgánicamente del Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón. Inició su andadura en el año 1970, dos años después de la creación del Hospital San Jorge, impartiendo estudios de Ayudante Técnico Sanitario. En 1979 empezó a ofrecer la Diplomatura en Enfermería, al adquirir esta formación carácter universitario. Y en 2008 fue también de los primeros centros españoles en ofrecer el nuevo grado, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, que está acabando de formar a su primera promoción. Previamente, la escuela oscense había dado a la sociedad 9 promociones de ATS y 29 de diplomadas y diplomados en enfermería.

Anónimo dijo...

Más de 500 profesionales de la Enfermería participaron ayer en la jornada que bajo el título “Las consultas de enfermería: Recurso de sostenibilidad del Sistema Sanitario” se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

El Consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, fue el encargado de inaugurar la jornada y destacó la necesidad de “ensalzar la profesión en un sí misma, y al mismo tiempo, y para conseguirlo, es fundamental que desarrollen más competencias, para las que estos profesionales están totalmente capacitados, cuestiones como las nuevas consultas”, además, agradeció “el compromiso y dedicación que siempre ha demostrado este colectivo”.

Por su parte, Teodoro Aldea, secretario autonómico de SATSE (sindicato que colaboraba en la organización del evento), ofreció al Consejero el apoyo de la enfermería, en estos complicados momentos, ya que “para que buena parte de esas famosas 403 medidas sanitarias surtan efecto es necesario contar con el colectivo de enfermería, nadie mejor sabe administrar ese ‘más con menos’, y se tiene que poner en valor nuestro trabajo”.

Pero para conseguirlo, explicó Aldea, es necesario adecuar las plantillas, ahora debajo de los mínimos exigibles. “Sólo queremos ser suficientes. Hay estudios que demuestran que un menor número de enfermeras repercute en el aumento de infecciones nosocomiales o en los días de hospitalización”, indicó el secretario autonómico de SATSE.

En la primera mesa redonda se detallaron las posibilidades que ofrecen las consultas de enfermería centrándose en la sostenibilidad del sistema. “Estas consultas deben configurarse como la puerta de entrada al sistema para responder a las necesidades de un número importante de pacientes, evitando que se masifique la consultas de los médicos”, explicó Natividad Marcellán, subdirectora de enfermería del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”. “Necesitamos apostar por nuevos modelos organizativos para conseguir una consulta de enfermería sostenible donde la atención a los pacientes crónicos sea más eficaz, y además, se mejore el acceso de los jóvenes al sistema”, señaló Eva Tobajas, Directora de Enfermería de Atención Primaria del Sector II de Zaragoza.

En la segunda mesa redonda pudieron escuchar las experiencias de enfermeras que ya trabajan en este tipo de consultas. Aquí se ha hablado de cuestiones como la gestión de casos “varios estudios demuestran que las actuaciones de las enfermeras en este tema han mejorado la atención de pacientes complejos, obteniendo una disminución de los reingresos, además de mejorar la calidad de vida de las cuidadoras”, explicó Ángeles Martín, gestora de casos en el Lozano Blesa.

En esta mesa también se habló de consultas más especializadas como la de reumatología, “con la que se consigue mejorar la calidad de la atención y disminuir los riesgos de los medicamentos”.

Por último, el sociólogo Carlos Celaya destacó la importancia que tiene la enfermería en la sostenibilidad del Sistema Sanitario. “La enfermería incide de manera directa en la gestión de capítulos estratégicos del gasto sanitario, participa en el gasto farmacéutico, además, de controlar los efectos adversos derivados de la hospitalización de pacientes, y juega un papel fundamental en la prevención y educación de los ciudadanos”.

Anónimo dijo...

Se ha publicado la lista de aprobados en la oposición de enfermeros de atención continuada de Aragón. Aquí puedes consultar la lista ordenada alfabéticamente

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/ServicioAragonesSalud/Documentos/docs2/Areas/Selecci%C3%B3n%20y%20Provisi%C3%B3n/Oposiciones/Enfermeros/Aprobados%20Examen%20Enferm%20ALF..%20de%20A.pdf

. También se puede consultar teniendo en cuenta la puntuación obtenida. Aquí se puede consultar esa relación

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/ServicioAragonesSalud/Documentos/docs2/Areas/Selecci%C3%B3n%20y%20Provisi%C3%B3n/Oposiciones/Enfermeros/Aprobados%20Examen%20Enferm.%20de%20A.pdf


Se abre un plazo de 15 días, finaliza el 5 de junio, para presentar los méritos necesarios para la fase de concurso. Esta es la documentación.

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/ServicioAragonesSalud/Documentos/docs2/Areas/Selecci%C3%B3n%20y%20Provisi%C3%B3n/Oposiciones/Enfermeros/Presentar%20document%20concurso.pdf



También puedes ver la tabla de puntos para poder realizar un autobaremo.


http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/ServicioAragonesSalud/Documentos/docs2/Areas/Selecci%C3%B3n%20y%20Provisi%C3%B3n/Oposiciones/Enfermeros/Autobaremo%20Enferm%20At%20Cont.pdf

Desde el Salud también nos indican que es necesario aportar los servicios prestados en el mismo Salud. Los certificados se pueden solicitar en cada centro de trabajo, también es importante recordar que se deben pedir por registro, para que, en el caso de que no lleguen a tiempo, se pueda aportar el justificante que avala que se han solicitado en tiempo y forma necesario, por lo tendrán admitirlos.

En la página del Salud puedes encontrar toda la información necesaria.

http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Organismos/ServicioAragonesSalud/AreasTematicas/SeleccionProvision/Oposiciones/ci.07_Enfermeros_A_Continuada.detalleDepartamento?channelSelected=2999dd2a38e2b210VgnVCM100000450a15acRCRD


Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con la sección sindical de tu centro de trabajo o con las sedes provinciales de Satse.

Anónimo dijo...

Enfermería y Psicología siguen teniendo las notas de corte más altas de las ocho titulaciones de grado impartidas en el campus de Teruel perteneciente a la Universidad de Zaragoza. Enfermería con una nota de corte de 10,650 ha aumentado su demanda ya que en 2011 la nota era ligeramente inferior 10,465, por el contrario Psicología con un 9,016 ha disminuido su demanda respecto al año anterior, cuya nota era de un 9,354 en julio de 2011. Ambas titulaciones impartidas en el campus de Teruel ofertan 33 y 75 plazas respectivamente y son las más demandadas por los estudiantes.

En el campus de Zaragoza las tres titulaciones con notas de corte más altas y que han aumentado su demanda con respecto al año anterior han sido Medicina, con un 12,376 , Biotecnología 11,944 y Fisioterapia con una nota de 11,551. La universidad de Zaragoza oferta 224, 65 y 60 plazas respectivamente en estos grados.

Otros estudios que también han superado el diez en la nota de corte y que se imparten en el campus de Zaragoza han sido el grado conjunto de Derecho/ADE con una nota de 11,006, Enfermería con un 10,872, Periodismo para la que se necesita una nota de 10,615, Veterinaria cuya nota es de 10,461 y por último Estudios de Arquitectura con una nota de 10,276.

En Huesca también han aumentado las notas de corte de las titulaciones más demandadas. Como todos años Medicina con un 12,268 se sitúa a la cabeza de las titulaciones que más se solicitan, seguida de Odontología con una nota de corte de 11,664 y Enfermería con un 10,543. En estas tres titulaciones se ofertan 65,36 y 54 plazas en el campus de Huesca.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha acusado a la Junta de Andalucía de "intentar engañar" a los empleados públicos al mantener "un doble recorte salarial", ya que el anuncio de retirar la rebaja de salarios se ha limitado a la paga extra de julio.
Según ha detallado SATSE en un comunicado, la Junta de Andalucía se ha limitado a anunciar que dejará sin efecto durante 2012 la aplicación de medidas referentes a la reducción de las pagas adicionales de julio y diciembre, pero mantiene otras como la que reduce en un 10 % la cuantía de los complementos variables, o el artículo 15, que reduce jornada y salario en un 10 % para el personal temporal.
De esta forma, ha puntualizado el Sindicato de Enfermería, los empleados públicos andaluces "continuarán sufriendo un doble recorte", de un parte la paga extra de Navidad que será suprimida por el Gobierno central y, por otra parte, las reducciones salariales en conceptos variables de la Junta de Andalucía que, además, penalizan especialmente al sector sanitario y con mayor incidencia al personal temporal.
Ante esta situación, SATSE ha lamentado que la marcha atrás anunciada por el Gobierno andaluz en los recortes para evitar una doble agresión a los funcionarios públicos andaluces haya quedado finalmente "descafeinada, evidenciando un discurso vacío y engañoso de los partidos que sustentan este Gobierno autonómico".

Anónimo dijo...

Un total de 13.617 estudiantes han seleccionado en primera opción la Universidad de Zaragoza (UZ) para realizar sus estudios el próximo curso, una cifra superior a la registrada el año pasado, 13.447 alumnos. Desde hoy mismo puede consultarse en la web 'www.unizar.es' la lista de admitidos en la titulación solicitada.

Estas listas, así como las notas de corte de cada una de las 54 titulaciones de grado que ofrece la UZ, podrán consultarse también en el Edificio Interfacultades y en los tablones de anuncios de los centros.

En el campus de Zaragoza, las tres titulaciones con notas de corte más altas y que, además, han experimentado un ligero ascenso con respecto al año pasado han sido Medicina, con un 12,376 (en 2011 12,134), Biotecnología 11,944 (un 11,852 en julio de 2010) y Fisioterapia, con un 11,551 (un 11,126 el año pasado). La Universidad de Zaragoza oferta 224, 65 y 60 plazas, respectivamente, en estos estudios.

La programación conjunta Derecho/ADE con una nota de corte de 11,006 (frente a 10,826 del año pasado); Enfermería para la que se necesita una nota de 10,872 (10,682 en julio de 2011); Periodismo un 10,615 (10,560 en 2011); Veterinaria con una nota de 10,461 (10,00 el año pasado) y Estudios de Arquitectura que necesita un 10,276 (ligeramente inferior al 11,033 del año anterior) son las otras titulaciones que ofrece la Universidad de Zaragoza en el campus de la capital aragonesa que han superado el 10 en su nota de corte.

En Huesca, también han aumentado ligeramente las notas de corte de las titulaciones más demandadas que son, un año más, Medicina 12,268 (frente a 12,020 el año pasado); Odontología 11,664 (11,432 en 2011) y Enfermería 10,543 (10,507 en julio del curso pasado). El número de plazas que se ofertan en estas tres titulaciones es de 65, 36 y 54.

Mientras, en Teruel también un año más continúan siendo las titulaciones de Enfermería 10,650 (10,465 en 2011) y Psicología 9,016 (9,354 en julio de 2011) las más demandadas por los estudiantes que deciden solicitar Teruel en su primera opción. Este campus oferta 33 y 75 plazas, respectivamente, en estos grados.

Por otra parte, un total de 23 titulaciones tienen una nota de corte de 5, lo que significa que el número de solicitudes es menor que la oferta de plazas disponible que, en total, en estas 23 titulaciones es de más de 1.500.
MATRÍCULAS

Los estudiantes admitidos en la fase de junio podrán matricularse desde el viernes 20 y hasta el 27 de julio desde cualquier lugar con conexión a Internet o, con cita previa, en las salas de informática habilitadas en cada centro universitario. La UZ facilita un teléfono de consulta y una dirección de asistencia directa a través de chat para que las dudas se resuelvan de forma inmediata. Las consultas menos urgentes se pueden enviar a: autsigma@unizar.es.

Una vez finalizado el plazo de matrícula de julio, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los alumnos admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos en los que se relacionarán los estudiantes en lista de espera que tienen opción a matricularse.

Los estudiantes de nuevo ingreso reciben la cita de matrícula por correo electrónico, junto con la carta de admisión y el resto de información sobre la matrícula. La información completa sobre el proceso de admisión, así como las notas de corte de años anteriores, está disponible en la página web de la Universidad de Zaragoza.

Anónimo dijo...

Ninguno de los primeros graduados en enfermería de Huesca ha logrado colocarse como enfermero, a pesar de ser los mejor formados de la historia. Los recortes en materia sanitaria les impiden aspirar al sistema público de salud, cuando hace unos años la finalización de la carrera era sinónimo de colocación directa.



Más de 40 alumnos terminaron sus estudios en el centro de Huesca el último curso, uno de los más reconocidos en la especialidad. A pesar de ello, ninguno de los graduados ha logrado colocarse como enfermero, nos explican los estudiantes, quienes ya piensan o en seguir formándose o en salir fuera del país, donde hay una gran demanda de este tipo de profesionales.



Los enfermeros llaman la atención sobre la importancia de su trabajo en materia de prevención, un capítulo que salva vidas y, a la larga, supone una mejor gestión.





Incluso en el Colegio de Enfermería existen programas específicos que trabajan por la prevención, señala el Secretario del Colegio, Angel Orduna.





El Colegio Oficial de Enfermeros es uno de los más importantes de la provincia. En total tiene a casi 1 400 colegiados.



Juan Carlos Galindo, el Presidente del Colegio, recuerda que las sanidades modernas tienden a contar con más enfermeros y menos médicos, porque hay más necesidades de cuidados que de diagnósticos, una realidad que no acaba de imponerse en España.

Anónimo dijo...


Zaragoza, 18 sep (EFE).- La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón ha asegurado hoy que no se va a producir la renovación del personal de enfermería del Bloque Quirúrgico del Hospital Miguel Servet, lo que supone un recorte de 42 puestos de trabajo (33 de enfermería y 9 auxiliares).
En un comunicado, la Federación indica que los contratos de estas 42 personas finalizan el 30 de septiembre y con su no renovación las ratios de personal por quirófano se situarán por debajo de las estipuladas, al pasar de 3 a 2,5.
Esto "empeorará las condiciones laborales por aumento de cargas de trabajo, que estaban por encima de lo aconsejable según un estudio de riesgos psicosociales elaborado a petición de CCOO", agregan las mismas fuentes.
Según informa la sección sindical de CCOO en el Hospital Miguel Servet, no se han descartado otros recortes en servicios en los que hay una gran implantación de la fórmula contractual conocida como "acúmulos de tareas", como pueden ser los Servicios Centrales, donde en torno a un 50 por ciento de la plantilla se encuentra en esta situación, fundamentalmente personal técnico especialista.
Desde este sindicato se asegura que esta misma situación se está viviendo en otros centros del Servicio Aragonés de Salud, "en los que los planes de ajuste del Gobierno de Aragón se están llevando por delante puestos de trabajo, aunque tratando de no hacer mucho ruido".
En las juntas de personal reunidas hoy, tanto en el sector de Calatayud como en el sector Zaragoza 1, se ha informado de la posibilidad de suprimir recursos en centros de Salud y determinados servicios hospitalarios que provocarían la pérdida de puestos de trabajo del personal sanitario al cargo de los mismos.
La FSS-CCOO Aragón considera "especialmente preocupante" la situación en Calatayud, donde podría prescindirse del personal de la unidad de ictus, enfermeras con una alta cualificación que el sindicato considera necesario mantener en la comarca.
Según un informe elaborado por la secretaría de Empleo de la federación sanitaria de CCOO, "hasta unos 1.500 puestos de trabajo podrían verse afectados por un paquete de medidas que se está poniendo en marcha por parte del ejecutivo aragonés".
Esta es una de las razones que han llevado al sindicato a convocar la huelga del próximo 24 de septiembre, ya que considera necesario que el consejero del ramo, Ricardo Oliván, "explique de una vez qué es lo que se pretende". EFE

Anónimo dijo...

Los médicos aragoneses convocan una huelga sectorial desde el día 24 de septiembre
-El parón, al que también se suman los enfermeros, sería de dos semanas y no se descarta que sea indefinido-
EPA \ Los médicos y enfermeros aragoneses irán a la huelga desde el día 24 de este mes. Al menos, así lo anunciaron ayer el sindicato de médicos CESM y el de enfermeros Satse al finalizar la reanudación de la mesa sectorial que quedó aplazada el pasado viernes y en la que el Salud reiteró sus propuestas para acometer nuevos recortes.

A expensas de concretar datos, la intención de los representantes de los trabajadores es que el paro sea de dos semanas. En la primera de ellas la huelga alcanzaría a médicos de hospitales y en la siguiente afectaría a facultativos de Primaria y enfermería, aunque no se descarta que el paro adquiera carácter indefinido y se prolongue después de las Fiestas del Pilar. "Tras el rotundo rechazo manifestado por todos los sindicatos a las medidas propuestas por el Salud, los médicos de Aragón han dado un paso más, con el anuncio de una huelga a iniciar este mes de septiembre", indicó CESM en su web.

El escrito justifica la medidas presentadas por el Salud, entre las que figuran la supresión de complementos retributivos, la ampliación de la jornada laboral o la eliminación de la exención de guardias a mayores de 55 años, son "casi monográficas contra el salario y los derechos de los médicos y enfermeras de Aragón" aunque considera "especialmente ofensivo" el "ataque" a los "médicos de los hospitales", a los que "se priva de la jornada sustitutoria de la exención de guardias y se menoscaba en la Productividad Variable y las Jefaturas de Guardia".

MENOS PERSONAL

CESM, además, considera que estas medidas tendrán una "contrapartida inmediata en las contrataciones de médicos para cubrir estas contingencias y en la atención sanitaria a los aragoneses".

Así, el sindicato anuncia el inminente comienzo de asambleas informativas tanto en hospitales como en la Atención Primaria y recuerda que "los médicos hemos soportado solidariamente las medidas de recorte que se han llevado a cabo en los últimos años para todos los empleados públicos, y que han castigado especialmente a nuestro colectivo, que ha perdido un 30% de poder adquisitivo, pero ha llegado la hora de decir basta" porque "ahora solo están castigando la actividad asistencial, el trabajo del médico, mientras tantas y tantas actividades superfluas, pero que dan de comer a nuestros políticos, consumen los recursos públicos que debieran emplearse en las necesidades básicas de los ciudadanos", indicó Lorenzo Arracó, secretario general de CESMAragón.

ENFERMEROS, TAMBIÉN

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse admitió estar por la labor de secundar la convocatoria aunque "confiamos en que el consejero reaccione", apuntó su portavoz Teo Aldea, que mostró su rechazo a las medidas planteadas desde el Salud, que calificó como "ocurrencias". Aldea avisó de que la acumulación de recortes que afectan a las condiciones laborales de los profesionales "crean problemas de desmoralización y desmotivación en los centros y resulta difícil ir a trabajar" y censuró que el gerente del Salud, Tomás Tenza, les había trasladado que todas las medidas adoptadas, que persiguen un ahorro hasta final de año de 80 millones de euros "pueden no ser suficientes". En este sentido, el sindicato recordó que "antes, los directivos y asesores ocupaban una planta y ahora hay tres edificios, así que ahi sí que se puede recortar".

Así, Aldea, que calificó de "despropósito" la reforma "sin cuantificar" de la Atención Primaria planteada desde la DGA y la adopción "sin dinero" de las 400 medidas destinadas a mejorar el sistema sanitario aragonés, apuntó que "la gente nos pide que nos movilicemos" aunque descartó la posibilidad de una huelga "conjunta" con los facultativos.

Anónimo dijo...

El Consejo de Gobierno de Aragón ha tomado conocimiento del anteproyecto de ley de autoridad pública en el ámbito sanitario y social por el que el personal de enfermería, será considerado autoridad pública.

Anónimo dijo...

La supresión de 56 puestos eventuales de enfermería ha provocado ya, según el sindicato Satse, los primeros problemas que afectarían a la calidad de la atención al paciente. De hecho, el colectivo ha remitido escritos a las gerencias de las que dependen tres de los hospitales afectados por los recortes, el Miguel Servet, el Ernest Lluch y el centro de alta resolución de Ejea.

El primer problema afecta a la sala de despertar de Traumatología, en el Servet. La no renovación del contrato a 33 enfermeras del bloque quirúrgico de este hospital, ha provocado, según Satse, que la presencia de profesionales en el turno de tarde de la unidad, donde se atiende a los enfermos que acaban de ser intervenidos antes de pasar a planta "se haya reducido de manera drástica" porque "hasta ahora en este servicio había tres enfermeras en el turno de tarde, y ahora solo hay una que se tiene que encargar de todo el trabajo, asume los cuidados de los pacientes intervenidos por la mañana y no han sido trasladados a hospitalización, además, de atender a los que han sido operados por la tarde", explicaron desde Satse.

De hecho, el sindicato aseguró que "a veces ha tenido que hacerse cargo de ocho pacientes, enfermos que requieren cuidados y atenciones especiales"

Asimismo, el sindicato también manifestó su rechazo a que se prescinda de las enfermeras del área de Ictus del hospital Ernest Lluch. "Son tres profesionales, dos en el turno de mañana y una en el de tarde y esta medida supondrá dejar sin atención de calidad a estos pacientes en toda la zona de Calatayud".



SATURACIÓN Al disminuir el número de enfermeras en la planta donde está ubicada la unidad "tendrá que ser la enfermera de esa planta la que atienda, además de los 28 pacientes ingresados por otros motivos, a los pacientes ingresados en la Unidad del ictus".

Por último, en el centro de las Cinco Villas, "no se cubre la baja de una enfermera que trabaja en urgencias a pesar de que se sabe que la ausencia será de muchos meses" y Satse indicó que "el problema es que en este servicio trabaja un única enfermera por turno, que solo en determinados días, está apoyada por una auxiliar, el resto la enfermera debe asumir todo el trabajo".

Anónimo dijo...

OPE de Enfermero de atención Continuada en Aragón

Esta resolución estima los recursos de alzada presentados contra la primera modificación del baremo, publicada el 20 de julio en el BOA, en el sentido de abrir un plazo de 15 días naturales para presentar nuevos méritos que acrediten los servicios prestados en centros sanitarios o sociosanitarios privados concertados en su mayor parte. Pero no ha aceptado los recursos que no consideraraban ajustado a derecho cualquier modificación del baremo una vez publicada la convocatoria.Aquí puedes cosultar esta última modificación.

https://docs.google.com/file/d/0Bw9PNbTi7Mmldnh5aHZuYVZwd2s/edit



El plazo para presentar recursos de alzada finaliza el 11 de noviembre.
El plazo para presentar los méritos de centros privados concertados en su mayor parte finaliza el 31 de octubre.


Se ha publicado la lista de aprobados en la oposición de enfermeros de atención continuada de Aragón. Aquí puedes consultar la lista ordenada alfabéticamente

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/ServicioAragonesSalud/Documentos/docs2/Areas/Selecci%C3%B3n%20y%20Provisi%C3%B3n/Oposiciones/Enfermeros/Aprobados%20Examen%20Enferm%20ALF..%20de%20A.pdf

. También se puede consultar teniendo en cuenta la puntuación obtenida. Aquí se puede consultar esa relación

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/ServicioAragonesSalud/Documentos/docs2/Areas/Selecci%C3%B3n%20y%20Provisi%C3%B3n/Oposiciones/Enfermeros/Aprobados%20Examen%20Enferm.%20de%20A.pdf

Anónimo dijo...

El corte en la bolsa temporal de empleo en Aragón es inminente

El Salud va a comunicar de forma inminente un nuevo corte en la bolsa de empleo temporal.En el aviso se comunicará la fecha de corte el mismo día en el que éste se realice, ello va a suponer que sólo se tendrán en cuenta los méritos aportados hasta ese momento.Os recomendamos que en estos días previos al corte, aportéis los justificantes de los nuevos méritos.

Anónimo dijo...

OPE de Enfermero de atención Continuada en Aragón

Esta resolución estima los recursos de alzada presentados contra la primera modificación del baremo, publicada el 20 de julio en el BOA, en el sentido de abrir un plazo de 15 días naturales para presentar nuevos méritos que acrediten los servicios prestados en centros sanitarios o sociosanitarios privados concertados en su mayor parte. Pero no ha aceptado los recursos que no consideraraban ajustado a derecho cualquier modificación del baremo una vez publicada la convocatoria.Aquí puedes cosultar esta última modificación.

En la sede de SATSE Aragón tenemos a vuestra disposición los recursos de alzada contra esta nueva resolución, porque la convocatoria original no requería que estos centros privados estuviesen concertados en su mayor parte.

El plazo para presentar recursos de alzada finaliza el 11 de noviembre.
El plazo para presentar los méritos de centros privados concertados en su mayor parte finaliza el 31 de octubre.

Se ha publicado la lista de aprobados en la oposición de enfermeros de atención continuada de Aragón. Aquí puedes consultar la lista ordenada alfabéticamente


http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/ServicioAragonesSalud/Documentos/docs2/Areas/Selecci%C3%B3n%20y%20Provisi%C3%B3n/Oposiciones/Enfermeros/Aprobados%20Examen%20Enferm%20ALF..%20de%20A.pdf

Anónimo dijo...

Casi un millar de enfermeros se desplazaron el domingo pasado desde todos los rincones de Aragón hasta Pamplona para presentarse a la oposición del Servicio Navarro de Salud, donde hasta el 15% de los aspirantes eran aragoneses. Una situación que se repitió en el examen de Bilbao del pasado mes de junio y que todavía podría ser mucho mayor en la convocatoria de Madrid, donde hasta 65.000 profesionales de la Enfermería -muchos de ellos de la Comunidad- ya han presentado su solicitud. Las escasas oposiciones convocadas por el Salud, la falta de oportunidades laborales y la necesidad de sumar puntos para ascender en la bolsa de trabajo empujan a centenares de enfermeros aragoneses a recorrer España de convocatoria en convocatoria.

“Desde 2002, en Aragón solo se han realizado dos oposiciones, cuando el compromiso era que se celebraran cada dos años”, denuncian desde el Sindicato de Enfermería (Satse), quienes también alertan de la preocupante situación que viven muchos de estos profesionales en la Comunidad. “Hace unos años, la bolsa de trabajo se quedaba a cero en verano y ahora no entra nadie con menos de una veintena de puntos, y durante el resto del año hacen falta al menos 40 o 45”, aseguran.

El problema es todavía mayor para los recién titulados y los más jóvenes, cuyas posibilidades de trabajar son casi nulas en una bolsa de trabajo que no para de crecer. Según el Satse, en la actualidad hay entre 6.000 y 7.000 enfermeros inscritos, entre los que también destaca un considerable porcentaje de personal de otras comunidades, sobre todo Andalucía. “También hay mucha gente que llevaba trabajando cinco o seis años con más o menos continuidad y ahora están meses esperando a que les salga alguna sustitución”, indican desde el sindicato.

Es el caso de Irene Mata, una enfermera que tiene casi más problemas para trabajar ahora que cuando acabó la carrera, hace ya seis años. “Antes casi todas las enfermeras teníamos trabajo y en Navidad y verano la bolsa se quedaba a cero e incluso venía gente de otros lugares de España”, explica esta zaragozana, que se presentó al examen de Pamplona y ya está inscrita para el de Madrid: “Hay mucha gente de Aragón que acude a todas las convocatorias para conseguir los seis puntos y tener más opciones de que les llamen cuando haya vacantes”.

Seis valiosos puntos
Ante la dificultad de conseguir puntos por la experiencia laboral, las oposiciones se convierten en una buena forma de escalar posiciones en la bolsa -aprobar por primera vez uno de estos exámenes aporta seis- y aspirar a trabajar en Aragón. “La oposición te da los mismos puntos que dos años de trabajo”, explican fuentes del Satse, que apuntan que “hay gente que sí está dispuesta a desplazarse a otra ciudad si logra plaza en alguna de estas convocatorias, pero la mayoría lo hacen por los puntos”.

Sin embargo, los puestos que ofrecen en las oposiciones son insuficientes para la gran cantidad de enfermeros que aspiran a las mismas, por lo que cada vez es más complicado obtener una plaza. Sin ir más lejos, en Aragón se presentaron en marzo más de 4.000 personas para 500 plazas y en Pamplona, más de 6.000 para 172 vacantes; en Bilbao hubo 11.700 candidatos para 700 puestos y Madrid promete romper todas las estadísticas con 65.000 enfermeros inscritos para 1.600 plazas. En total, la Consejería de la comunidad madrileña ha recibido más de 100.000 solicitudes entre médicos, enfermeros, auxiliares y otro personal sanitario.

La alternativa de la emigración
Por ello, una alternativa que ha adquirido fuerza en los últimos años es la de buscar trabajo en el extranjero, donde el personal sanitario español está muy bien valorado. “Cada vez son más los que optan por desplazarse a otros países de la Unión Europea, ya que tienen más posibilidades de encontrar algo y, además, si están en un hospital público obtienen los mismos puntos que trabajando en España”, concluyen desde el Satse.

Anónimo dijo...

OPE de Enfermero de atención Continuada en Aragón

Se ha publicado la lista provisional de calificaciones de la OPE de EAC de Aragón, Aquí puedes consultar la resolución.

https://docs.google.com/file/d/0Bw9PNbTi7MmlQUV6RFFQcldmMGs/edit

Este es el listado provisional de las puntuaciones.

https://docs.google.com/file/d/0Bw9PNbTi7MmlMjVLWWdicFRHekU/edit

El plazo para presentar las reclamaciones, si se considera oportuno, finaliza el 8 de febrero.