lunes, 12 de abril de 2010

Hospital Serranía de Ronda (Málaga)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL SERRANÍA (Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga)
Dirección GerenciaMorillo Martín, Andrés
Dirección Ctra. El Burgo km 1
Municipio Ronda
Provincia Málaga
Código Postal 29400
Tipo de centro Hospital Comarcal
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 951065001
Atención al ciudadano 951065097
Atención al ciudadano 951065100
FAX 951065242
Área de Gestión Sanitaria SERRANÍA DE MÁLAGA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

El nuevo hospital de Ronda estará a finales de 2011 y sustituirá al actual

* Las obras salieron ayer a concurso y durarán 42 meses.
* Se ubicará a dos kilómetros del centro, por la A-376, que conecta el municipio con San Pedro.
La construcción del hospital comarcal de Ronda, que sustituirá al actual, comenzará a inicios del año que viene con casi dos años de retraso. Ayer salieron a concurso las obras, que se prolongarán 42 meses y costarán 43 millones de euros, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Haciendo cálculos, y si no ocurren contratiempos, estará prestando servicios a finales de 2011 para beneficio de 93.000 habitantes que, dentro de tres años y medio, podrían llegar a rozar los 95.000. Son los vecinos de Ronda, Alozaina, Algatocín y Yunquera, a los que se añaden los municipios gaditanos de Alcalá del Valle, Benaocaz, Grazalema, Olvera y Villaluenga del Rosario.

El nuevo centro estará a dos kilómetros del casco urbano de Ronda, por la carretera A-376, que une el municipio con San Pedro de Alcántara, en un paraje conocido como La Planilla. Ocupará una superficie de casi 56.000 m², de los que 26.974 serán para el centro hospitalario, cuyos servicios se repartirán entre la planta baja y tres alturas. Dentro de la parcela se reservan más de 30.000 metros a los viales, acerado y aparcamientos, según el proyecto.

Este macrocomplejo, que sólo en su zona de hospitalización constará de 152 habitaciones individuales (el primero público de Málaga en tener cuartos para un solo enfermo) sustituirá al actual, cuya utilidad desde 2011 está aún por decidir, según la Delegación de Salud.

Otro de los nuevos servicios está en el área de diagnóstico. Lo más destacado respecto al actual: un equipo de resonancia nuclear magnética y un segundo telemando para estudios digestivos.

Hasta una unidad de reproducción

El nuevo hospital comarcal ofrecerá hasta 16 especialidades, cuyas prestaciones se ampliarán respecto al actual con una unidad de reproducción asistida. El área quirúrgica, por su parte, contará con siete quirófanos (uno más que ahora), cirugía mayor ambulatoria y urgencias, además de un paritorio y dos salas de dilatación. Urgencias dispondrá de ocho módulos de consultas (dos de pediatría) mientras que las consultas externas y exploraciones se repartirán en 54 módulos, 20 más que ahora.

Anónimo dijo...


Los recortes repercuten en la atención que se da a la población. El informe elaborado por CC OO pone como ejemplo de ello la falta de enfermeros en la unidad de recuperación del Hospital Clínico y de médicos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Comarcal de Ronda.
En la unidad de recuperación, desde el 1 de octubre, ha empeorado la ratio de enfermeros por cada paciente asistido tras una operación. Hasta esa fecha, había cinco profesional de enfermería en los turnos de mañana, tarde y noche para atender a diez personas. Ahora solo hay cuatro en el turno de noche, hecho que está en contra de las recomendaciones de diversos organismos y sociedades científicas.
La UCI del Hospital Comarcal de Ronda también tiene un importante carencia. Aunque en ella trabajan seis especialistas en medicina intensiva, en la práctica solo son 3,66, en función del tipo de contrato que tienen esos profesionales. Dos trabajan al cien por cien de jornada, dos lo hacen al 50 por ciento y los dos restantes están contratados al 33 por ciento. «Sumando las contrataciones, la plantilla real es de 3,66 médicos, lo que la sitúa al borde cumplir las necesidades de subsistencia. Esos profesionales no pueden faltar al trabajo ni un solo día y están sobreexplotados», dice CC OO.