lunes, 20 de octubre de 2008

CASTILLA LA MANCHA

67 comentarios:

Anónimo dijo...

El paro en Enfermería se dispara en más de un 51 por ciento y en Fisioterapia en un 26 % por los recortes en Sanidad
el importante aumento del 51,6 por ciento del desempleo que se ha producido en el último año entre los profesionales de Enfermería, pasando de 10.446 en febrero de 2011 a un total de 15.841 personas en paro en el mismo mes de 2012.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que el aumento del desempleo en el colectivo de profesionales de Enfermería se ha incrementado en más de un 51 por ciento entre febrero de 2011 y este año, la cifra a nivel general es un 9,60 por ciento.

Según el secretario general del sindicato, Alejandro Laguna, estos datos demuestran que las distintas medidas puestas en marcha desde las diferentes administraciones sanitarias conllevan el despido de profesionales y la disminución de la contratación, en lugar de propiciar la adecuación de las plantillas con las necesidades reales de los centros y de los usuarios.

En este sentido, Laguna ha reiterado que, en lugar de trabajar para que los centros tengan los equipos humanos necesarios para ofrecer al paciente la mejor atención posible, los diferentes gobiernos están recortando recursos humanos, además de materiales y tecnológicos, lo que hace que la presión asistencial aumente de forma considerable.

El portavoz del Sindicato ha manifestado que “los Servicios de Salud no están buscando alternativas, que las hay, sino soluciones fáciles, tales como no sustituir bajas y vacaciones, o no renovando los contratos que se van cumpliendo, medidas todas ellas que no sólo perjudican al profesional sino al paciente, que ve como la atención que recibe no es como la de antes”.

En este sentido, Laguna ha reclamado a los Gobiernos que, en lugar de “meter la tijera y recortar”, pongan en marcha medidas “innovadoras” que consigan incrementar los ingresos y reducir el déficit.

El SEPE recoge también la estadística de demandantes de empleo, aquellos que ya trabajan –no necesariamente en enfermería– y buscan o bien mejorar sus condiciones laborales o empezar a trabajar como enfermeras. Según este organismo, en febrero de 2012 había 22.500 demandantes de empleo, 6.200 más que el año anterior.

Fisioterapeutas

Respecto a los datos de empleo entre los fisioterapeutas, éstos no son mejores ya que el paro entre estos profesionales ha aumentado en un 26,1% más que hace un año.

Por especialidades, el aumento del paro entre las matronas supera el 220 por ciento, mientras que en Enfermería del Trabajo, asciende a un 94 por ciento, y en Salud Mental, en más de 191 por ciento. Por su parte, en la especialidad de Familiar y Comunitaria, es de un 83 por ciento, y en la de Enfermería Geriátrica, un 166 por ciento.

Los datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo Estatal indican que, por ejemplo, en el caso de los diplomados en Enfermería, un porcentaje muy elevado son jóvenes, menores de 30 años (9.178 exactamente). En el caso de los fisioterapeutas, el mayor porcentaje de parados se da en el tramo de 30 a 39 años (940 parados), seguido de aquellos que tienen entre 25 y 29 años (848), seguidos de los menores de 24 (609).

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, ha denunciado el cierre de casi un centenar de camas en los hospitales de la provincia de Ciudad Real durante Semana Santa.
SATSE Ciudad Real denuncia el cierre de casi un centenar de camas en los hospitales de la provincia durante Semana Santa
Ampliar foto

En concreto, los responsables de los hospitales de Ciudad Real, Puertollano y Alcázar han determinado cerrar 82 camas hasta el próximo 9 de abril, 30 de ellas en el Hospital General de Ciudad Real, 28 camas en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano y 24 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar, ha informado SATSE en nota de prensa.

Para SATSE el cierre de camas obedece "únicamente a criterios economicistas" y es una muestra más de los "recortes" emprendidos por el Gobierno regional en la Sanidad de Castilla-La Mancha. SATSE rechaza que se trate de una reorganización de los servicios para un mejor aprovechamiento de los recursos ante la menor ocupación de las camas en estos días, como argumenta el SESCAM, ha dicho en nota de prensa.

El Sindicato de Enfermería considera que el cierre de camas supondrá un "perjuicio" para los usuarios y una disminución en la calidad asistencial, además de ir en contra de la creación de empleo "tan necesaria" en los momentos actuales "puesto que se eliminan las contrataciones para cubrir los permisos por vacaciones.

Por ello, el sindicato alerta de las deficiencias que se podrían vivir en los centros hospitalarios con el cierre de camas como son el aumento de las listas de espera y, sobre todo, el incremento del tiempo de espera en Urgencias, "lo que podría derivar en el colapso del Servicio como ya ha ocurrido en los hospitales de Ciudad Real y Puertollano cuando se han reducido el número de camas".

A su juicio, el cierre de estas 82 camas se suma a las 23 que ya permanecían cerradas en el Hospital General de Ciudad Real y a las 16 que se cierran en el Hospital de Tomelloso durante los fines de semana, "lo que evidencia el deterioro de la calidad en la asistencia que se está registrando en la sanidad castellano-manchega".

Para SATSE, la Administración sanitaria tiene la obligación de garantizar una cobertura asistencial de calidad las 24 horas de los 365 días del año, "no pudiendo, en ningún caso, disminuir la asistencia sanitaria al ciudadano durante el periodo vacacionall".

SATSE también denuncia la ausencia de negociación con los responsables del SESCAM y la "imposición" de las nuevas medidas organizativas en los centros sin consultar a los representantes de los trabajadores, "vulnerándose de esta forma la ley Orgánica de Libertad Sindical".

Finalmente, apuesta por la buena gestión de los fondos públicos, pero considera que la implantación de las nuevas medidas se está traduciendo "en una peor calidad asistencial para los usuarios y en una vulneración de los derechos de los trabajadores, lo que conlleva el deterioro de un servicio de salud que hasta ahora era de excelente calidad", ha concluido.

Anónimo dijo...

Un nuevo organigrama aprovechará mejor los recursos de Enfermería del Hospital de Talavera



La Gerencia del Área de Salud de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está llevando a cabo necesarios ajustes en la plantilla de mandos intermedios del Hospital General Nuestra Señora del Prado, en el marco del Plan de la optimización de recursos humanos y materiales puesto en marcha recientemente en el Área.

Así, sin menoscabo de la calidad en la atención a los pacientes, se ha logrado propiciar una mayor eficiencia en el trabajo de la supervisión de Enfermería, cuyo número de responsables pasa a ser de once. Del mismo modo, el número de supervisores del Área se ajusta de tres a dos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta nueva estructura, según el Gobierno, responde de forma "más real" a la distribución de los recursos asistenciales del Hospital, facilitando una "mayor" racionalización de los servicios y garantizando, en consecuencia y en todo momento, una prestación sanitaria a todos los ciudadanos basada "en el principio de eficiencia, optimizando la gestión sin repercusión asistencial alguna".

Esta restructuración de la supervisión de Enfermería, que será efectiva desde la semana próxima, responde a "criterios de homogeneidad" entre los recursos asignados a distintos servicios y de una "más racional" ubicación física dentro de las instalaciones del Hospital, de manera que una misma supervisora de enfermería coordine varias unidades relacionadas.

Estos cambios, según la Junta, "no afectarán" a la calidad asistencial, que no va a sufrir "merma alguna" por estos motivos, pero sí va a permitir una "mejor" gestión de los recursos materiales y económicos.

En los últimos días, la Dirección de Enfermería del Hospital ya ha informado de los cambios a los profesionales implicados en esta reordenación, que se hará efectiva desde el 9 de abril.

Dentro de las medidas de optimización de recursos, el organigrama de la Gerencia Talavera cuenta con un equipo directivo único que se adapta al nuevo modelo de Área Integrada, compuesto por un Gerente de Área, una Dirección Médica, una Dirección de Enfermería y una Dirección de Gestión. De esta manera se evita la duplicidad de cargos en ambos niveles asistenciales y se mejora la comunicación entre Atención Primaria y Atención Especializada.

Anónimo dijo...

El PSOE pide explicación por el cierre de una planta del hospital

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León urge al consejero de Sanidad de la Junta explicaciones por el cierre de la unidad de Especialidades Quirúrgicas del Hospital del Bierzo durante las fiestas de Semana Santa. Un cierre denunciado por el sindicato de enfermería Satse y confirmado por el gerente del centro, Alfonso Rodríguez Hevia, quien ya explicó el motivo: eficiencia de recursos ante la merma de la actividad asistencial.

No obstante y pese a este argumento, la procuradora berciana Ángela Marqués preguntará al consejero en la próxima Comisión de Sanidad que celebre el hemiciclo si estaba al corriente de esta decisión y pedirá medidas para evitar que se repita el cierre de camas y quirófanos en período vacacional. Además, Marqués advierte a los responsables del hospital que no permitirán este tipo de prácticas en uno de los centros asistenciales —recordó— con más lista de espera de toda la comunidad.

Y es que el PSOE no comulga con una práctica que —como denunció el Satse— es la primera vez que se registra en la región coincidiendo con la festividad ligada a la Semana Santa.

Anónimo dijo...

Privatizar los hospitales acaba saliendo caro
Varios estudios revelan que la entrada de la empresa privada en la gestión de centros públicos, como pretende Cospedal en Castilla-La Mancha, dispara el gasto público a largo plazo

La decisión de María Dolores de Cospedal de que ocho hospitales de Castilla-La Mancha, la región que gobierna, pasen a ser gestionados por empresas privadas no supondrá el ahorro que pretende, más bien al contrario. La número dos del PP todavía no ha desgranado hasta qué punto privatizará la gestión de los centros, pero, en cualquier caso, la experiencia demuestra que el modelo sale, a la larga, más caro.

Cospedal quiere que los hospitales de Manzanares, Tomelloso, Villarobledo y Almansa, que ya funcionan, pasen a ser gestionados por capital privado. No ha especificado si las empresas gestionarán sólo el funcionamiento del edificio o también se encargarán de contratar y pagar al personal sanitario. Lo mismo pasa con los cuatro hospitales que están en obras los de Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara, en los que las empresas privadas, además, asumirán el gasto de la construcción. A cambio, Castilla-La Mancha pagará una especie de alquiler que se prolongará a lo largo de 30 años, como ya se hace en varios hospitales del País Valencià, Madrid y Galicia.

La gestión privada casi duplica los intereses a pagar, sostiene un estudio

Los hospitales construidos y, a veces, también gestionados por la iniciativa privada (modelo de iniciativa de financiación privada o PFI), salen más caros partiendo de su propio coste financiero. Un estudio dirigido en 2008 por la profesora de Salud Pública de la Universidad de Manches-ter Jean Shaoul reveló que la Administración acaba pagando casi el doble en intereses con el citado modelo. En concreto, se analizaron los 12 primeros hospitales de gestión privada que se pusieron en marcha en Reino Unido. Mientras los intereses de la financiación de los centros netamente públicos eran del 4,5%, el interés a pagar con los hospitales PFI ascendía al 8%. "Los costes financieros fueron mayores de lo esperado (...), de forma que el coste total de los proyectos a lo largo de 30 años tiende a ser mucho mayor que el estimado originalmente", señala la autora.
Gasto desorbitado

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) aportó ayer un ejemplo más cercano del gasto desorbitado que supone este modelo: el caso de Madrid. Según sus estimaciones, el gasto de los siete hospitales que inauguró Esperanza Aguirre en 2008, gestionados por empresas, se ha disparado. Cuando acabe el año, la comunidad ya habrá pagado a las empresas 761,3 millones de euros, cuando su construcción costó sólo 701 millones. La deuda a saldar en los próximos 30 años asciende a 4.284 millones y las empresas ya han reclamado que se les pague 80 euros más y que la cuota anual se incremente en nueve millones. En esta misma línea, otro estudio, en este caso de los expertos en Salud Pública de las universidades de Londres y Manchester Allyson Pollock y Mark Hellowell,detallaba en 2006 cómo sólo en los tres primeros años de un hospital PFI la empresa privada asume todo el gasto. Sin embargo, a partir del cuarto año, la Administración pública empieza a compartir el coste hasta que, pasados diez años, es el erario público el que asume ya en solitario el pago del hospital. A partir de ahí, el gasto para la Administración se dispara y para la empresa todo es beneficio.

"El coste total tiende a ser mucho mayor que el inicial", dice una experta

Este estudio denuncia que la proliferación de hospitales PFI en Escocia ya había generado a la sanidad pública, hace cinco años, una deuda de 2.800 millones de euros. Los autores del estudio calcularon que en 2011 el coste anual para la Administración ascendería a unos 580 millones.
Coste mayor al previsto....

Anónimo dijo...

.......En general, decenas de estudios realizados en Reino Unido, donde nació el modelo PFI a principios de los noventa, coinciden en este diagnóstico. También denuncian que el coste del mantenimiento de los hospitales PFI nunca acaba siendo el que se pactó. La expe-riencia británica así lo evidencia. Shaoul cifra en su estudio que el gasto público en los 12 primeros hospitales que siguieron el modelo PFI en Inglaterra fue un 20% superior a lo que se había calculado.

Aguirre ha destinado en 2011 un 9,58% menos de gasto a los centros públicos

Las empresas siempre acaban alegando que las previsiones se quedaron cortas y que han tenido que incrementar sus prestaciones para demandar más dinero, destacan los expertos. Esto ha ocurrido ya en España cuando, en abril, la Asociación de Empresas Constructoras (Seopan) envió una carta al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en que le pedían 80 millones de euros más por un "incremento de la actividad" que había generado gastos imprevistos. Las constructoras, que forman parte de sociedades que participan del modelo PFI, advertían incluso de un "colapso" del servicio.

La amenaza lleva a la Administración a ceder porque está en juego la salud de sus ciudadanos y ese dinero extra acaba saliendo de los hospitales 100% públicos, que pierden fondos. En el caso de Madrid, por ejemplo, el Gobierno de Aguirre ha destinado este año un 9,58% menos de dinero a estos centros que el año anterior, denuncia la FADSP.

Otro problema del modelo PFI, según el presidente de la FADSP, Manuel Martín, es que en el mismo hospital convivan médicos "de primera y de segunda". Muchas veces, los médicos y enfermeros que contrata la empresa no son personal estatutario y tienen un régimen laboral peor que el de quienes contrató la Administración.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Los que se oponen al régimen de sanidad pública pretenden que no es 'financieramente viable y que la única solución serían los seguros médicos privados, que procuran una mejor cobertura. Es un embuste flagrante

Robert G. Evans, O.C., Ph. D. (Ciencias económicas), Harvard

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=documentos&id=103&limit=30&titulo=DOCUMENTOS

Anónimo dijo...

Privatizar los hospitales, a largo plazo, sale más caro y ellos lo saben, pero no pueden dejar pasar una oportunidad como la actual para darle un golpe bajo a la sanidad pública y montar sus negociete con la sanidad privada, perjudicando con ello a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Los que dudais de estos estudios... efectivamente. NO HACEN FALTA ESTUDIOS. Los madrileños ya tenemos la experiencia. Aqui los hospitales gestionados por las constructoras (si si, CONSTRUCTORAS!!) como el hospital de Parla (gestionado por SACYR-VALLERMOSO) LAS CAMAS CUESTAN EL TRIPLE DE LO QUE CUESTAN EN UN HOSPITAL gestionado como toda la vida. A corto y medio plazo va ha ser un agujero negro de dinero y lo van a tapar a base de restringir servicios (que ya lo hacen por que derivan a los enfermos mas caros a otros hospitales) y bajar el sueldo a los de siempre. Los ejecutivos de las contructoras deben estar dandose palmas con las orejas de alegria...

Anónimo dijo...

Precisamente porque la sanidad es deficitaria debe ser gestionada por la administración y no por el sector privado. La sanidad no es para ganar dinero, sino para prestar un servicio esencial a los ciudadanos. Si la sanidad se privatiza se buscará el beneficio por encima de todo, lo cual ya se sabe qué conlleva.

Anónimo dijo...

hay que mirar a USA y su sistema excluyente que deja fuera de la covertura a más de 70 millones de personas una buena parte de ellas unos 20 millones tienen acceso con co-pago lo que limita la asistencia a la capacidad financiera mientras más grave y más tiempo más costoso el servicio sanitario , hasta que la gente tiene que vender todo para hacerce un tratamiento. El resto , unos 50 millones no tienen acceso a nada..

El sistema de salud en USA en el más honeroso y caro del mundo , donde el estado aporta ingentes sumas pero que no resuelven el problema en forma solidaria, ya que vá destinado sólo a un grupo social , la industria farmacéutica, y las clinicas y hospitales "privados" que al final son los usufructuadores de tal sistema .

Esto ha hecho posible una medicina de punta , muy cara y sólo a disposición a quién la puede financiar...y de eso en los hospitales públicos nada se vé , como al contrario pretenden mostrarnos las telenovelas falsas que nos llegan de los senores doctores en clínicas que resuelven todo.

La verdad es terrible, y ese es el destino de todo estado que privatice la sanidad, es pan para hoy y hambre para manana, sube los indices de mortalidad , acorta la esperanza de vida y la aumenta a los oligarcas, suprime la prevención y educación sanitaria porque "no es rentable"...descalifica a las profesiones sanitarias y las precariza... ese es el destino que el PP le tiene reservado a Espana

Anónimo dijo...

Siendo importantes los estudios .....son mas importantes las experiencias Consumadas

HOLANDA ........con gestion publica dedicaba a Sanidad el 9% de su PIB decidieron privatizar y ahora dedican el 12% de su PIB un 3% mas de gasto con la sanidad Privada y por si fuese poco un 17% menos de calidad en los servicios

Anónimo dijo...

Hola buenos dias,

Sería recomendable hablar con propiedad.

leo..."Privatizar los hospitales acaba saliendo caro".

Los hospitales no se privatizan, se privatiza la gestión.

Y se privatiza la gestión, porque no hay dinero para tener los hospitales del año 2000 y seguir pagando todo lo que se pagaba en el año 2000, pero multiplicado.

Es curioso que el año del inicio de la crisis hubiera 2.800.000 funcionarios y 3 años después, con el pais en ruinas existan 3.200.000 funcionarios.

Venga... vamos todos a decirlo juntos "PRIVATIZAR LA GESTIÓN"..."PRIVATIZAR LA GESTIÓN"..."PRIVATIZAR LA GESTIÓN".

Si resulta que privatizar la gestión, al menos hace que "si existiera" algún puesto de trabajo público "ficticio y artificial" , en la gestión administrativa, o simplemente que alguno ya no se pueda pegar desayunos de 2 horas, irse a la compra y leerse el Marca 12 veces... pues algo hemos sacado.

Si encima el paciente-ciudadano sigue atendido sin sacar la visa o la mastercard.

Es que no es lo mismo dos bolas negras que dos negras en bolas.

"PRIVATIZAR LA GESTIÓN".

Anónimo dijo...

Los expertos de Público debían ver otros estudios. La liberalización de los servicios médicos por ejemplo y hacer las críticas oportunas al sistema sin estar manipulando con aquellos que les conviene.

La Sanidad Pública funciona como un Seguro de Salud, pero a la vez como un empresario y COARTA la libertad del individuo. Le dicen CUAL será su médico, sin que usted lo haya elegido para lo más valioso que tenemos que es la salud. Da igual el que le pongan, ellos deciden por el ciudadano.

Deciden cuales son sus DERECHOS sin que usted pueda decidir, deciden DONDE tiene que hacerse los exámenes de laboratorio, QUIEN es el especialista que tiene que atenderlo y cuando ellos deciden, CUANDO va a operarlo y DONDE van a operarlo sin que pueda buscar el que al ciudadano/paciente/contribuyente le convenga según la experiencia acreditada por el facultativo y sus resultados.

Si fuera de otro modo, el ciudadano elegía donde atenderse, con qué médico, el especialista que le atenderá y no tendría las enormes listas de espera que tiene que soportar.

He dicho y después diré de los estudios comparativos o del voucher sanitario de otros países.

Anónimo dijo...

Sigamos viendo: El seguro de Salud del gobierno decide qué no cubre, porque no cubre todo, decide qué medicamentos puede recetarle el médico y de qué marcas, decide en cual de sus "empresas" usted se atenderá, decide donde pone su centro médico (suyo de la empresa y "suyo" del paciente), decide cuanto le paga a su personal (que en el caso de los profesionales médicos es inferior a la media europea y al ejercicio privado), igual que la empresa privada, decide cuanto paga a los proveedores y cuando.

¿Es ese un buen sistema?

Anónimo dijo...

En cuenca , en el virgen de la luz... ya han dado luz verde para cerrar una planta. El día 1 de abril

Anónimo dijo...

Desde la GAP de Albacete, directamente por director medico y enfermeria:"No podemos garantizar las nominas a partir de septiembre de este año 2012" Falta dinero y desde Toledo nos estan apretando mucho. Queremos quitar sustitutos de refuerzos ( peac ) y que el trabajo salga con los que estan ahora mismo contratados. Inevitablemente se despedira a personal interino de aquellos puntos de atencion continuada que no sena rentables en la provincia independientemente de quien llegara el ultimo a la vacante o sin tener en cuente puntuacion. AL que le toque le ha tocado.

si, situacion dramatica

Anónimo dijo...

situación lamentable, concretamente en Toledo misma situación según supervisora de mi planta. no hay contratos en verano, se sustituirán las vacaciones con el personal que estamos y se cerraran plantas.....

Anónimo dijo...

Según SATSE, los eventuales (interinos, sustitutos, temporales,...) serán despedidos como estatutarios y se contratará al personal como laboral, es decir, se acabó lo de la bolsa de empleo para estos hospitales (tb hablan de que se van a privatizar los CS del área de influencia de estos hospitales). En cuanto a los fijos, no tienen más co***** que mantenernos en plantilla, ya que entre las causas de cese de este personal, recogidas en el Estatuto Marco del Personal al servicio de los Servicios de Salud (ley 55/2003), no figura la de que el hospital pase a gestión privada. Ahora bien, no sabemos si nos dejarán en el hospital o nos reubicarán en otro.

En resumidas cuentas, que se cargan el empleo público en favor de lo privado.

Anónimo dijo...

Según SATSE, los eventuales (interinos, sustitutos, temporales,...) serán despedidos como estatutarios y se contratará al personal como laboral, es decir, se acabó lo de la bolsa de empleo para estos hospitales (tb hablan de que se van a privatizar los CS del área de influencia de estos hospitales). En cuanto a los fijos, no tienen más co***** que mantenernos en plantilla, ya que entre las causas de cese de este personal, recogidas en el Estatuto Marco del Personal al servicio de los Servicios de Salud (ley 55/2003), no figura la de que el hospital pase a gestión privada. Ahora bien, no sabemos si nos dejarán en el hospital o nos reubicarán en otro.

En resumidas cuentas, que se cargan el empleo público en favor de lo privado.

Anónimo dijo...

Segun la informacion que tengo, se estan ya se estan reuniendo en Tomelloso para ver la condiciones en las que se va a hacer la privatizacion y que hay 3 empresas interesadas (entre ellas Capio). Las reuniones estan siendo fuera del hospital en un local alquilado

Yo creo que entre pactan condiciones, sacan el concurso publico con sus plazos correspondientes y demas, hasta septiembre no estará todo completo. Otra cosa es que desde enero ya empiezen a no renovar salientes de guardia y acumulos, etc...

Lo que me da rabia de todo este tema que nos vamos a enterar de todo de un dia para otro, cuando ya lo tengan todo super atado, porque se estan haciendo las cosas bajo un secretismo absoluto

Anónimo dijo...

Hace poco leí en un periódico que para el primer trimestr de 2012 ya querían saber qué empresa se va a hacer cargo de los hospitales. Aquí os dejo la noticia sobre el asunto y otra que he encontrado y me ha parecido interesante:

http://www.lacerca.com/noticias/albacete/sescam_hospitales_villarrobledo_almansa-98368-1.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Coto/privatizacion/sanidad/elpepisoc/20091126elpepisoc

Anónimo dijo...

He aquí una de las posibles respuestas a ¿qué pasará con el personal de los hospitales inviables?:
http://www.dclm.es/noticia.php?noticia=106203

Anónimo dijo...

Ya parece que está casi confirmado que el personal con plaza no sufrirá cambios y que los interinos tendrán que ser contratados por la empresa adjudicataria, con las condiciones que ellos impongan. También han dicho que si todo va bien, para verano la privatización será un hecho.

Anónimo dijo...

Ya parece que está casi confirmado que el personal con plaza no sufrirá cambios y que los interinos tendrán que ser contratados por la empresa adjudicataria, con las condiciones que ellos impongan. También han dicho que si todo va bien, para verano la privatización será un hecho.

Anónimo dijo...

Me temo que en el hospital de Ciudad Real la cosa no es mucho mejor, el director de enfermería trata de quitar hierro diciendo que para los que trabajamos por turnos "sólo" tendremos que hacer entre 5 y 7 días más al año (a tomar por culo tus días de libre disposición) y como os decían a vosotros no se plantea hacer media hora más al día, sino dejar de cubrir "todo lo posible" y ofrecer a los trabajadores generar más horas (como "jornada ordinaria") cubriéndonos unos a otros. Sin duda es mal año para acabar enfermería (y me temo que habiendo acabado hace 3 o 4 años la cosa no está mucho mejor...)

Anónimo dijo...

Mañana tenemos una reunión de equipo para aprobar nuestro plan funcional. Básicamente consiste en hacer 2.5 horas de jornada ordinaria de 15h-17:30. Es decir, de jornada de consulta, no como atención continuada. Parece que la GAP Ciudad Real 1 van a hacer lo mismo.
Ya está aprobado el Decreto por el que los sábados pasan a ser jornada ordinaria de 8-15h.

Anónimo dijo...

A los malos augurios del Sindicato de Enfermería (Satse) y de otros médicos como el SIMAP, se suma ahora la denuncia pública del Partido Socialista, quien cree que con el cierre de la segunda planta del Hospital «Virgen de la Luz» de Cuenca se inicia el desmantelamiento de los servicios y la disminución de la calidad asistencial de los pacientes.

Según el portavoz y secretario de Coordinación Política del PSOE de la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el cierre, previsto para el 1 de abril, prevé eliminar treinta camas: 8 de Nefrología, 1 de Endocrino, 6 de Medicina Interna y 14 de la Unidad de Corta Estancia de Medicina Interna. Esto supone, según el ex delegado de Sanidad de la Junta en Cuenca durante el Gobierno del socialista José María Barreda, que «la tercera cama por habitación en el Hospital va a pasar a ser algo casi permanente».

Así las cosas, aventuró que esto provocará «un riesgo en la atención a los ciudadanos, lo que traerá consecuencias, porque se pierde un servicio funcional y dinámico en cuanto a la atención de enfermos, que recibían un tratamiento eficiente y enfocado a la optimización de recursos porque el ingreso de los pacientes era de unos tres días y las pruebas se hacían de una forma más rápida, permitiendo dar el alta incluso en festivos». Entre otras posibles consecuencias, según Godoy, está la disminución de la capacidad de respuesta del centro hospitalario. «La última vez que se cerró una planta del Hospital también gestionaba la Sanidad el PP», recordó.

En su opinión, se trata del «inicio de la privatización de la Sanidad en Cuenca, pues para poder privatizar un servicio y que no haya oposición primero hay que deteriorarlo, que es en lo que está ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha, para después poder hacer negocio».
«Cambio total» del PP

Para Godoy, no se puede entender «cómo hasta hace apenas unos meses en Cuenca era muy necesario un nuevo Hospital y ahora el PP hace un cambio total en el planteamiento que pasa por cerrar camas en el actual centro hospitalario».

Por todo ello, el portavoz del PSOE de Cuenca adelantó que se va a solicitar la convocatoria urgente del Consejo de Salud de Área, que desde que llegó el PP al Gobierno no ha sido convocado, «para que nos explique estos recortes que están haciendo en el Hospital y en general en todo el ámbito sanitario».

Tras estas denuncias del sindicato médito y del PSOE, ayer, el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, en declaraciones a Ep, aseguraba queel Hospital Virgen de la Luz no paga las facturas del material quirúrgico desde hace más de un año y lleva dos años sin pagar el pan que se sirve en el centro, por lo que calificó los ajustes previstos por el Gobierno regional en el Sescam de «imprescindibles».

Desde el Sescam, por su parte, aseguran que se va a ajustar «lo más posible el número de camas abiertas a las necesidades reales de cada momento». Preguntado por el cierre de la planta 2ªB del Virgen de la Luz, Pardo alertó de que el hospital mantiene importantes deudas con los proveedores de materiales básicos para el funcionamiento del centro. En este punto, lamentó también que el Sescam almacena más de 158.700 facturas pendientes de contabilizar. Preguntado por si considera «necesario» el cierre de una planta en el hospital de Cuenca, Pardo afirmó que «el Sescam tiene que reducir gastos y lo único que estamos oyendo hasta ahora son ataques contra el modelo de gestión, no tenemos más datos».

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería de Ciudad Real (Satse) ha dirigido escritos a los gerentes de los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de la provincia de Ciudad Real, en los que solicita información sobre la posible privatización de estos centros hospitalarios.

Satse ha justificado esta iniciativa ante la "certeza" que tienen de la privatización de los hospitales de Manzanares y Tomelloso, y tras las distintas informaciones que apuntan a "posibles cambios de gestión en el resto de hospitales ciudadrealeños".

Considera que el Sescam "debe aclarar" si se van a producir cambios o no en la gestión de estos centros hospitalarios, porque entiende que "la privatización de los centros hospitalarios supondría el inicio del desmantelamiento del sistema sanitario público".

El sindicato de enfermería ha recordado que ha venido defendiendo el sostenimiento de una sanidad pública, universal y gratuita con arreglo a datos de eficiencia y ha rechazado "cualquier forma de gestión privada en la sanidad porque perjudica a los trabajadores, pero sobre todo a los usuarios".

Asimismo, ha puesto de manifiesto su rechazo a las medidas de recorte en el ámbito de la sanidad que se están llevando a cabo con la reducción del número de profesionales sanitarios y el cierre de camas y de servicios en los centros sanitarios.

Satse ha advertido: "la gestión privada se rige por el criterio de consecución del mayor beneficio económico, lo que determina que las empresas intenten a toda costa reducir sus costes, bien seleccionando pacientes y rechazando los más costosos o bien intentando aminorar sus costes de producción con la reduciendo plantillas y limitando la actividad asistencial y las pruebas diagnósticas que encarecen los procesos asistenciales".

Según el sindicato de enfermería "se hace evidente una vez más la necesidad de diálogo y la participación de todos los agentes implicados en cualquier medida que afecte a la sanidad pública", ya entiende que es inadecuada "la toma de medidas de recorte por parte de la Administración de forma unilateral".

Anónimo dijo...

Cierre de Camas

Cierre de diez camas en el área de Cirugía General, ocho de la Especialidad de Urología, otras ocho en Neurocirugía y Cirugía Vascular y cuatro más en Traumatología sólo en lo que respecta al Hospital General Universitario de Ciudad Real, una cifra a la que hay que sumar el cierre de 28 camas en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano y 24 en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, tal y como han puesto de manifiesto los sindicatos del sector.

Además, también se están produciendo recortes en varios centros de atención primaria en muchos municipios de nuestra provincia, como es el caso de Almagro, donde en el Centro de Atención Primaria se ha despedido ya a profesionales, a médicos que cubrían de forma particular los periodos de guardia.

Y a todo ello se suma la denuncia sindical sobre la bolsa de trabajo del Hospital General de Ciudad Real, que "sigue bajo mínimos y prácticamente no existen ofertas de contratos", con el agravante de que en este periodo de la Semana Santa se producen un mayor número de bajas por vacaciones del personal y, consecuentemente, quedan sin cubrir, circunstancia que está provocando una disminución considerable en recursos humanos y sanitarios y en la calidad asistencias a los usuarios y pacientes.

Anónimo dijo...

Los alumnos de la Facultad de Enfermería de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) podrán hacer prácticas profesionales externas en el centro asistencial de mayores Los Álamos de Santa Gemma SL.

El decano de esta facultad, Ángel López, y el director de la residencia, Manuel Roldán, han firmado hoy el convenio específico de colaboración que permitirá a los alumnos realizar estas prácticas, tal y como ha resaltado la UCLM en un comunicado.

López ha resaltado que estas prácticas permiten al alumno tener una visión de la panorámica actual en relación con los cuidados a las personas mayores de forma individual y también teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional.

Mediante este convenio, los estudiantes de Enfermería podrán adquirir competencias para la atención de enfermería en las situaciones de salud y enfermedad relacionadas con las personas mayores, ya que proporcionarán una atención integral a este grupo de población.

Las prácticas que desarrollan los alumnos vendrán determinadas por el programa formativo de la Facultad de Enfermería de Albacete que, junto a la empresa, designarán dentro de su personal a unos tutores para realizar el seguimiento y evaluación de las labores asistenciales que llevan a cabo los estudiantes en prácticas.

Anónimo dijo...

Un total de 61.000 conquenses podrían empezar a ser atendidos en hospitales de otras provincias limítrofes, como Toledo o Ciudad Real, si se lleva a cabo la reestructuración de las áreas sanitarias que pretende implantar el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y que para el el Sindicato de Enfermería en Cuenca (Satse) supone el «desmantelamiento» del Hospital «Virgen de la Luz» de Cuenca que se convertiría en un centro «comarcal».

El colectivo de enfermeros, que rechaza los cambios organizativos planteados por el Gobierno regional, augura que se van a suprimir la mitad de las camas actuales (quedarían 200 frente a las 411 que hay en estos momentos), los servicios, especialidades y profesionales sanitarios. Es más, en un comunicado emitido ayer adelantaron que el desmantelamiento llevará consigo el cierre de la planta de Salud Mental y la externalización de servicios como Hemodiálisis y Medicina Nuclear, además de la reducción de la cartera de servicios a los mínimos. La reducción de prestaciones se inició con el cierre de la segunda planta, y de sus treinta camas correspondientes a la Unidad de Corta estancia hace unas semanas, según Satse.

Actualmente el Hospital «Virgen de la Luz», ubicado en la capital conquense atiende a una población de 219.000 habitantes, pero podría dejar de prestar cobertura a más de 61.000 usuarios con los cambios planteados.

Algo que para la secretaria provincial de Satse, Carmen Díaz, «la reducción de camas, servicios así como la amortización de puestos de trabajos de profesionales sanitarios llevará consigo la disminución de la calidad asistencial que se presta a los usuarios en este hospital, en el que en la actualidad sigue habiendo pacientes hacinados en habitaciones con tres camas». Para Satse esta situación supondrá «la discriminación con respecto a otras capitales de provincia cuyos hospitales contarán con mejores servicios sanitarios que el de Cuenca».

Con más de veinte años de historia, el Sindicato de Enfermería, es una organización formada por más de 90.000 profesionales de enfermería en todo el país. «Cuenta con una implantación mayoritaria en el sector sanitario y se caracteriza por su defensa de la enfermería»,

Anónimo dijo...

Tres enfermeras del Mancha Centro impartirán un taller para promover hábitos saludables.

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a través de enfermeras del Servicio de Endocrinología y Nutrición, se abre al mundo educativo con el objetivo de impartir educación para la salud, con los beneficios que esto conlleva sobre todo en edades tempranas.

Este centro, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, iniciará el desarrollo del citado programa el próximo 10 de mayo en el Colegio El Santo. Allí se impartirá el taller teórico-práctico ‘Claves básicas para empezar bien el día’, con el que se pretende contribuir, en colaboración con el centro educativo, a promover hábitos saludables que mantengan una alimentación sana y equilibrada en la población escolar, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

En el taller en el que participarán en torno a 50 alumnos de sexto curso, las enfermeras Marta Fernández, Montserrat Gázquez y Socorro Patiño trasladarán a los estudiantes, en horario de 9.00 a 12.00, en qué consiste una dieta sana y equilibrada, los grupos de alimentos, la distribución de los alimentos a lo largo del día, consejos dietéticos y sus mitos, y los beneficios del ejercicio físico.

Para ello, las profesionales de enfermería del Hospital Mancha Centro llevarán a cabo en los diferentes centros educativos del municipio alcazareño que lo soliciten una exposición teórica apoyada en recursos audiovisuales, así como un taller práctico de alimentación con el que los estudiantes podrán entender mejor qué es lo que se debe o no comer para sacar el máximo rendimiento a cada jornada.

Uno de los papeles fundamentales que desarrolla el personal de enfermería en la sociedad es la educación para la salud, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”.

Anónimo dijo...

Profesionales de Enfermería de asistencia Geriátrica Domiciliaria del Hospital del Valle, premiadas por su labor Durante 24 años
Recogerán el premio en un acto que tendrá lugar en mayo en el Ministerio de Sanidad

OBSERVACIÓN: La Información ofrecida a continuación ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet a petición del usuario. Su titularidad corresponde a la Web de origen Fuente salvo lo dispuesto en la misma. Ver Aviso Legal.
Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti

· En la Unidad trabajan diariamente dos médicos geriatras, tres enfermeras, dos auxiliares, una trabajadora social, tres conductores y una supervisora coordinadora de la unidad, que atienden a unos 480 pacientes al año

La Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) ha premiado a las profesionales de Enfermería del Equipo de Atención Geriátrica Domiciliaria del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, por la labor desarrollada a lo largo de los 24 años que lleva en funcionamiento esta unidad.

Esta entidad, que con la instauración de estos premios pretende reconocer la labor de los profesionales de Enfermería en las distintas modalidades de su ámbito, entregará el premio al equipo integrado por Carmen Gómez, Matilde Díaz de Cerio, Matilde Cuadrado, Araceli Bartolomé, Trinidad de Gracia y Mercedes Gómez. El acto de entrega tendrá lugar en Madrid, el próximo 10 de mayo, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El equipo de Atención Geriátrica Domiciliaria (AGD) del Complejo Hospitalario de Toledo ha desarrollado su actividad como un nivel asistencial específico dentro del Servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Valle. Nació hace 24 años con el fin de dar una mayor cobertura y calidad asistencial a las personas mayores del Área Sanitaria de Toledo en su propio domicilio sin tener que trasladarse al centro sanitario.

El objetivo principal es el cuidado y la permanencia del paciente en su propio domicilio, con la mayor calidad de vida posible, ofreciéndole una atención integral, dentro de un contexto socio-sanitario, utilizando adecuadamente los recursos, tanto a nivel hospitalario, con la realización de pruebas complementarias y derivación a los distintos niveles asistenciales, como extrahospitalario, colaborando con los equipos de Atención Primaria.

Atención integral al anciano y apoyo a los cuidadores

La atención domiciliaria se ofrece a ancianos que presentan características que los engloban dentro del perfil de paciente geriátrico, como pluripatología, polifarmacia, patología crónica limitante al domicilio, enfermedades terminales y problemática social. Para ello se procura el confort del anciano, con una visión en la que prevalece la calidad de vida, las posibilidades de integración en el medio familiar, la recuperación funcional si es posible, el apoyo a los cuidadores para evitar claudicación emocional y la solución de problemática social, ofreciendo una visión global que caracteriza la atención geriátrica integral.

En esta unidad trabajan diariamente dos médicos geriatras, tres enfermeras, dos auxiliares, una trabajadora social, tres conductores y una supervisora coordinadora de la unidad, que atienden a unos 480 pacientes al año.

Las enfermeras de la unidad tienen formación geriátrica y paliativa y una experiencia profesional de 24 años en la misma. Durante su larga trayectoria han aprendido a comprender y respetar las creencias, valores, deseos, sentimientos y reacciones individuales de los pacientes y sus cuidadores, lo cual permite el planteamiento de objetivos conjuntos y facilita la relación de ayuda.

Anónimo dijo...

El sindicato de Enfermería, SATSE, ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sendos recursos contra las resoluciones del Servicio de salud de castilla-La Mancha (SESCAM) para la aplicación en los centros sanitarios de la Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantías de los Servicios Sociales y también contra la resolución por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal del SESCAM para 2012.

SATSE considera que la Resolución dictada por el SESCAM el pasado 21 de febrero, para la aplicación de la Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantía de los Servicios Sociales en los centros sanitarios, contraviene derechos del personal estatutario recogidos en las normas estatales, según ha informado en nota de prensa.

Dichos derechos se contravienen, según SATSE, en lo que concierne a la jornada laboral ordinaria y complementaria de los trabajadores, así como en las directrices impartidas con relación a las programaciones funcionales de los centros, con las que el SESCAM pone a los profesionales a su disposición, llegando incluso a imponer los días de disfrute de Libre Disposición.

Igualmente SATSE ha impugnado las instrucciones dictadas por el SESCAM, con fecha 1 de marzo, para la confección de las nóminas de 2012, por contravenir la normativa estatal en relación al complemento de incapacidad temporal y por reducir la cuantía de las guardias del personal residente.

En los recursos, a los que ha tenido acceso Europa Press, se pide al Alto Tribunal que anule ambas resoluciones y cuantas actuaciones se deriven de las mismas, "por considerarlas contrarias a derecho".

El Sindicato de Enfermería ha señalado que se ha actuado "desde el principio". Así, recuerda que, entre otras actuaciones, se presentaron alegaciones a la totalidad del Proyecto de Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantías durante su tramitación en las Cortes regionales como medida de rechazo y anticipándose a los recortes que como consecuencia de la aprobación de esta Ley iba a implantar el Gobierno regional.

De esta forma SATSE también rechaza el modo de actuación de los responsables de la Consejería de Sanidad y del SESCAM en el que prima el ocultismo, la falta de información y la posibilidad de negociación, tanto hacia los profesionales como a sus representantes, que van conociendo la implantación de estas nuevas medidas restrictivas al mismo tiempo que se implantan, sin seguir un desarrollo homogéneo de instrucciones a nivel de todo el Servicio de Salud de Catilla-La Mancha.

Anónimo dijo...

Castilla La Mancha desde ayer aplica en las gasolineras y estaciones de servicio el céntimo sanitario. Es un nuevo impuesto con el que se gravan los carburantes para financiar la sanidad.

Anónimo dijo...

Más de 200 enfermeras abordarán este jueves, día 10, la especialidad de pediatría en la VII Jornada de Enfermería organizada por el Sindicato de Enfermería, Satse, de Toledo, que tendrá lugar en el Hospital Virgen de la Salud.

El objetivo es mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales de enfermería durante la infancia y la adolescencia, desde la promoción de la salud hasta la educación sanitaria y la asistencia al recién nacido, niño y adolescente, según informa el sindicato Satse en una nota de prensa.

El lema de la jornada es 'La especialidad de enfermería pediátrica: cuidando hasta los 14' y en ella participarán más de 200 profesionales de enfermería.

La presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Pediátrica, Pilar González Carrión, pronunciará la conferencia inaugural de la jornada, cuyo programa estará compuesto por diez ponencias.

Entre otros aspectos, se abordará el funcionamiento de una unidad docente de la especialidad de enfermería pediátrica, una reivindicación que Satse ha pedido para el Hospital Virgen de la Salud.

También se tratará el funcionamiento de la escuela de padres en una unidad de hospitalización de neonatos, la educación sanitaria de los adolescentes y las estrategias para prevenir nuevas adicciones tecnológicas en la infancia y la adolescencia.

La obesidad infantil, el papel de la enfermera en los centros de educación especial y el fomento de la lactancia natural serán cuestiones que también se tratarán en la jornada.

Anónimo dijo...

Las enfermeras saldrán a la calle el sábado 12 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, para recabar apoyos en contra de las medidas de recorte de las diferentes administraciones públicas que están suponiendo un “grave perjuicio” para su trabajo y la atención que se presta a los pacientes.

Organizada por el Sindicato de Enfermería, dentro de la campaña Soy Enfermera “Stop Recortes, Salvemos la Sanidad”, se iniciará a partir del próximo día 12, en Ciudad Real y en toda España, una recogida de firmas y mensajes de apoyo con la intención de hacerlos llegar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el próximo 26 de mayo, durante la concentración multitudinaria prevista junto a la sede del Ministerio.

En concreto, en Ciudad Real, SATSE instalará una mesa informativa en el centro de la capital ciudadrealeña, donde además de recabar las firmas, se informará a los ciudadanos sobre los recortes que se están produciendo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y las repercusiones que tienen tanto para los pacientes como para los profesionales.

Asimismo, comenzará la difusión del vídeo “Defiendo lo que me importa”, dirigido tanto a profesionales como ciudadanos, para buscar su movilización de cara a la concentración del 26 de mayo. El vídeo se centra en el testimonio en primera persona de una enfermera explicando cómo le está afectando la situación de deterioro actual en su deseo de ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes.

El secretario provincial de SATSE, Juan Francisco Ruiz López, rechaza que la Consejería de Sanidad y el SESCAM estén optando por tomar decisiones de manera unilateral, sin participación ni consenso, que suponen más desempleo, menos servicios, menos derechos, y más privatización, lo que conlleva, en definitiva, una peor atención sanitaria.

En concreto, uno de los principales recortes que afectan a las enfermeras, y, por ende, a los pacientes, es la reducción del número de profesionales, por despidos y no renovaciones de contrato, que precariza la asistencia sanitaria y puede llevar, en sus casos más extremos, a un aumento en la mortalidad de los pacientes que atienden. También provoca estrés, desmotivación, aumento de bajas o la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Otras medidas que repercuten negativamente en la calidad asistencial son el aumento de la jornada laboral; la reducción de los días de descanso adicionales; limitar o eliminar las sustituciones; los cambios de horario sin previo aviso; el trabajo a turnos; la no suplencia de profesionales que caen enfermos, y la suspensión de acuerdos de forma unilateral por parte de las distintas administraciones.

Desde SATSE se recuerda otros recortes que afectan directamente a la atención del usuario, como el cierre de camas, unidades en los hospitales o de centros de salud y ambulatorios, además del aumento de las listas de espera.

Las actividades previstas en torno al 12 de mayo se incluyen dentro de la campaña de información, sensibilización y movilización que SATSE está desarrollando a largo de este mes en toda España, bajo la denominación general de #mayoverde. Una campaña que continúa la iniciada el pasado año “Soy Enfermera” con el objetivo de potenciar la visibilidad de la profesión y aunar esfuerzos en contra de la actual situación que sufre la atención sanitaria.

Ruiz López señala que las enfermeras son muy conscientes de la difícil situación que atraviesa nuestro país y entienden que pueden ponerse en marcha distintas medidas y actuaciones en contra de la crisis sin afectar a nuestro sistema sanitario, y que garanticen su sostenibilidad.

Anónimo dijo...

SATSE denuncia el cierre de las 40 camas de la planta de medicina interna del Hospital 'Mancha Centro' en el verano
El Sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, ha rechazado la decisión de la Gerencia del Hospital 'Mancha Centro' de Alcázar de San Juan de cerrar durante los meses de verano la planta de Medicina Interna.



El Sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, ha rechazado la decisión de la Gerencia del Hospital 'Mancha Centro' de Alcázar de San Juan de cerrar durante los meses de verano la planta de Medicina Interna.
SATSE denuncia el cierre de las 40 camas de la planta de medicina interna del Hospital 'Mancha Centro' en el verano
Ampliar foto

La medida supondrá el cierre de las 40 camas de la planta, que durante todo el año registran una alta ocupación, ha informado SATSE en nota de prensa.

Del mismo modo, ha añadido que a estas camas habría que sumar las 36 camas de la planta de Urología, cuyo cierre durante los meses de verano ya había anunciado la Gerencia del hospital.

SATSE entiende que la medida se adopta "atendiendo únicamente a criterios economicistas" y con el único fin de "ahorrar en personal", ya que "con el cierre de camas se reducirá la plantilla de profesionales sanitarios y, por tanto, "no se puede hablar de una reorganización de los servicios para un mejor aprovechamiento de los recursos ante la menor ocupación de las camas en estos días, como se argumenta desde el SESCAM".

P ara el Sindicato de Enfermería, el cierre de camas supondrá un perjuicio para los usuarios y una disminución en la calidad asistencial, además de ir en contra de la creación de empleo tan "necesaria en los momentos actuales puesto que se eliminan las contrataciones para cubrir los permisos por vacaciones".

DEFICIENCIAS

Por ello, alerta de las deficiencias que se podrían vivir en el Hospital con el cierre de camas, como son el aumento de las listas de espera y, sobre todo, el incremento del tiempo de espera en Urgencias, "lo que podría derivar en el colapso del Servicio".

Desde SATSE también se rechaza el cierre de camas porque la reestructuración obligará a que se mezclen pacientes de distintas patologías lo que podría provocar un aumento de las complicaciones y de la morbimortalidad, aumentando con ello el gasto sanitario.

Además, considera que la reducción del personal sanitario supondrá el deterioro de las condiciones laborales para los profesionales de enfermería al tener que asumir más carga de trabajo con el consiguiente "empeoramiento" de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los usuarios.

Finalmente, apunta que esta medida se suma al "recorte" de personal que se lleva produciendo en el Hospital de Alcázar desde comienzos de año, cuya plantilla se ha visto reducida "considerablemente" por el cese de una veintena de supervisoras de unidad, cuya labor garantizaba el control del material sanitario y también del personal de la unidad".

De esta forma, argumenta que "no sólo no se van a reducir costes, sino que a largo plazo se aumentará el gasto, puesto que no se podrá controlar el uso adecuado de recursos materiales y humanos, como ya se ha demostrado en otras unidades hospitalarias".

Anónimo dijo...

Médicos y enfermeros denuncian el cierre de los servicios de urgencias

La Asociación de médicos y enfermeros (PEAC) de Toledo se ha concentrado esta mañana frente a los Servicios Centrales del Sescam en Toledo para denunciar el cierre de los servicios de urgencias (PACs) que son los dispositivos asistenciales que más allá del horario de consulta ordinaria prestan atención sanitaria en los Centros de Salud próximos a nuestro domicilio.


Según la Asociación el cierre de estos servicios de urgencias "es inminente", y por eso han solicitado una reunión con el SESCAM para que les comunique cuál es programa que van a llevar a cabo. El cierre de estos centros, que se producirá en toda Castilla-La Mancha, afectará a unos 70 profesionales de enfermería y 50 médicos sólo de la provincia de Toledo, "pero lo que quieren con esta concentración es defender la asistencia médica de los ciudadanos".

La representante de la Asociación, Elisabeth Merchán, ha indicado a los periodistas reunidos en la concentración que los planes del Gobierno regional pasan por eliminar entre un 25 y un 50% de estos puntos de urgencias en la región. En este sentido, para presentar los efectos de la medida, ha puesto como ejemplo el de un paciente que tenga que ser atendido de infarto de miocardio, donde "los tiempos de acción son importantísimos para su recuperación y su pronóstico", y que tenga que trasladarse a una distancia de más de treinta minutos.


La Asociación, que ha entregado un manifiesto a la gerencia del Sescam, ha informado que el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de Castilla-La Mancha 2012-2014, anuncia las medidas de recorte sanitario, que se entiende que implican el cierre de un importante número de estos Servicios de Urgencias (PACs).

Anónimo dijo...

Batas blancas en la cola del paro

Junio de 2007, el entonces gerente de Atención Primaria, Rafael Muñoz, decía textualmente: «Si hay algún médico sin trabajo, que me llame, que lo contrato». La bolsa de empleo estaba 'seca' para cubrir las vacaciones de verano en los centros de salud de la provincia. Dos años más tarde, en 2009, se volvía a dar la misma circunstancia. El Sescam contrataba a 157 enfermeras para asumir el verano, pero le faltaban otros tantos médicos para cubrir las vacaciones.
Las circunstancias económicas de entonces nada tenían que ver con las actuales. La palabra parado no estaba en el vocabulario de los facultativos y los enfermeros, aunque en situaciones más precarias, también tenían trabajo. Había fuga de talentos hacia otras comunidades autónomas y países que pagaban mejor, valoraban más a los profesionales y ofertaban más oportunidades y calidad de vida. Entonces, médicos y enfermeras, como ahora, se marchaban a Londres y Portugal, pero el que quería, se quedaba. Hoy no hay opción. De hecho, si la llamada que hizo Atención Primaria en 2007 se repitiera un lustro después, la cola podría dar la vuelta a Marqués de Víllores solo con los especialistas que han acabado la formación este año.
Los médicos se estrenan, después de dos décadas, en las listas del paro y los enfermeros, que antes podían conformarse con las migajas de Navidad, Semana Santa y verano, no tienen nada. Los Médicos Internos Residentes (MIR), los que se han formado en los hospitales de la provincia, en estos momentos no ven la menor oportunidad en su tierra, y promociones enteras de la Escuela de Enfermería tramitan la colegiación en el extranjero o cruzan media España para cubrir una baja de 15 días.
Mala época
Nadie recuerda otra época igual de complicada para los profesionales sanitarios. No hay cifras concretas de la provincia, porque las estadísticas oficiales de parados, las del Servicio Público Estatal de Empleo, no discriminan por médicos o enfermeras, pero los colegios profesionales están asustados de los casos que les están llegando. En el apartado de 'Sanidad y Servicios Sociales' de las estadísticas de parados, la cifra ha pasado de 965 desempleados en abril de 2008 en la provincia a 2.058 en el mismo mes de este año.
De todas formas, no es necesario recurrir a las estadísticas. Los jefes de servicio del Complejo Hospitalario vieron en mayo cómo se iban los especialistas que ellos mismos habían formado. Expedientes brillantes, formados en Albacete, han pasado a engrosar las listas del paro. A los oncólogos les surgen ofertas hasta en las Islas Caimán y ya hay neurocirujanos que no han dudado en reconducir su carrera en Australia.
Pero, como muestra, nada como el caso de Amparo Puerta. Empezó su carrera en la Facultad de Medicina de Albacete con un 9,29 de nota media de acceso; obtuvo el puesto 13º en el examen de ingreso a la especialidad, el conocido como prueba MIR, y se ha formado como médico interno residente, en la especialidad de Medicina Interna, en Albacete. Tiene 30 años, un currículum de vértigo y está en el paro y sin perspectivas, ya no de plaza, sino de una simple sustitución.
Este panorama asusta e indigna a todos, compañeros, decanos y colegios oficiales. El presidente del Consejo de Médicos de Castilla-La Mancha, el albaceteño Francisco Parra, confesaba a este diario que los años ochenta fueron malos, pero también subrayaba que estos son los peores que recuerda. En su caso, llegó de la mili en las navidades de 1981, se colegió y hasta el 24 de abril de 1982 no tuvo ni una sola oportunidad de trabajo. Lo primero que le salió fueron 15 días de trabajo en Villamalea. Había precariedad, porque la treintena de médicos que estaba en la bolsa de trabajo «íbamos a salto de mata», pero por otros motivos que no tienen nada que ver con los de ahora....

Anónimo dijo...

......Los ochenta
El doctor Parra se encontró con que un mismo médico podía tener hasta tres y cuatro plazas en propiedad con sus respectivos sueldos. Fue en 1983 cuando se aplicó la Ley de Incompatibilidad y aquellos médicos que iban de contrato en contrato temporal accedieron a plazas interinas. Eso sí, por más que se mataran a estudiar, no conseguían la plaza en propiedad porque les faltaban los puntos que da la experiencia. En cualquiera de los casos, hoy, tres décadas después, están «muy indignados porque se nos insulta y nos bajan el sueldo más que a nadie».
También es verdad que no corren buenos tiempos para nadie y, aunque la epidemia del paro haya llegado a los profesionales sanitarios, lo hace, de momento, en menor proporción que en el resto de los sectores. Así, aunque haya más de 2.000 desempleados en ese apartado de 'Sanidad y Servicios Sociales', representan el 4% de los 51.564 albaceteños que engrosaban las colas del paro el pasado mes de abril.
Y, mientras tanto, Albacete sigue fabricando médicos, ya que el viernes se graduó la IX Promoción de la Facultad de Medicina. Su decano, José Martínez, reconocía que la Conferencia de Decanos ya advirtió en su día de que esto podía suceder. El tiempo le ha dado la razón y, efectivamente, no se debía haber optado por más plazas en las facultades. Sin embargo, aun entendiendo que «es una pena que Albacete forme médicos para perderlos», Martínez hizo una lectura positiva para las nuevas promociones. Como hoy en día el médico que sale de la facultad no tiene más remedio que hacer la especialidad, quienes empiecen el grado en septiembre y aquellos que opten ahora al MIR no tendrán problemas cuando acaben. Tienen más de una década de margen. El drama está en las últimas generaciones de especialistas, no en las futuras.
«Los nuevos alumnos y los que tienen que hacer la especialidad tienen margen, el problema son los que acaban de terminar el MIR». Para Martínez, «buscar culpables es un error; hay que aprender de esta crisis; no puedo aconsejar, pero sí reconocer que los más jóvenes son los que tendrán más dificultades». También advirtió de la fortuna de los países que contraten a los graduados españoles, porque están entre los mejor formados del mundo.
Así, la única lectura positiva es que el resto de Europa y el Mundo se rifan a los sanitarios españoles, ya sean médicos o enfermeras.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería en Talavera, SATSE, ha rechazado la decisión de la Gerencia del SESCAM de despedir a 12 profesionales de enfermería del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera
SATSE alerta del despido de 12 profesionales de enfermería del hospital de Talavera


Para SATSE esta medida obedece únicamente a "criterios economicistas" puesto que el Hospital no ha disminuido la población que atiende, por lo que el despido de estos profesionales supondrá "graves perjuicios" para la asistencia sanitaria que se presta en el Hospital, dado que para dar asistencia al mismo número de usuarios prestando los mismos servicios se dispondrá de un número menor de profesionales.

SATSE entiende que el despido de profesionales sanitarios, unido a la falta de sustituciones ya anunciada por la Gerencia del centro para cubrir las vacaciones de los trabajadores, llevará consigo el "deterioro" de las condiciones laborales para los profesionales de enfermería al tener que asumir más carga de trabajo con el consiguiente empeoramiento de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes.

Cierre de camas

A todo ello hay que sumar, según el sindicato, que la Dirección del centro estaría barajando el cierre de 80 camas durante los meses de verano, lo que podría suponer el "colapso" de las Urgencias, un servicio ya especialmente saturado en estas fechas dado que la región del Valle del Tiétar, dependiente de este Hospital en lo que a urgencias se refiere, aumenta considerablemente su población.

El Sindicato alerta de que esta medida, además del incremento del tiempo de espera en Urgencias y el colapso del Servicio, también supondrá el aumento de las listas de espera.

Esta medida, asegura el sindicato, se suma al recorte de personal que se lleva produciendo en el Área de Salud de Talavera desde comienzos de año, cuya plantilla se ha visto reducida considerablemente tras el despido el pasado mes de marzo de 14 enfermeras del Área de Primaria de Talavera.

Por todo ello, desde SATSE se ha pedido, a través de un escrito dirigido al director gerente del SESCAM, Luis Carretero, la anulación de esta medida y que se mantenga la actual plantilla orgánica del hospital, especialmente en estos momentos, con el fin de garantizar la asistencia y seguridad de los pacientes y usuarios que accedan a los servicios hospitalarios y mantener empleados a profesionales de enfermería preparados y cualificados para atender correctamente a la población.

Anónimo dijo...

Cerca de 500 profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Guadalajara han participado en el ciclo formativo Jueves de Enfermeros diseñado por la dirección de Enfermería. Entre febrero y junio se han llevado a cabo cinco jornadas en las que se han abordado diferentes materias con el objetivo de crear un espacio compartido en el que debatir cómo abordar los problemas de los pacientes que acuden al Hospital.

En este sentido, el director de Enfermería, Félix de los Mozos, ha felicitado a todos los participantes “por su compromiso y respaldo a esta nueva iniciativa” y ha adelantado que las sesiones se retomarán el próximo 18 octubre “porque la aceptación y respaldo de todos los profesionales ha sido excelente”.

De los Mozos ha indicado que en octubre se entregará el premio a la mejor comunicación de las cinco exposiciones que se han celebrado en esta primera edición de Jueves Enfermeros. Después de cada ponencia los asistentes tenían que valorar la temática y exposición. Según el director de enfermería “las calificaciones de todas las exposiciones han sido altas, por lo que será difícil determinar cuál ha sido el trabajo y ponente galardonado”.

La lactancia materna, historia y ventajas

La última sesión celebrada ha abordado la importancia de la lactancia materna. Las matronas Isabel Hernández Valero y Lorena Durán Algas han realizado un recorrido por la historia y tradición de esta práctica y han explicado la técnica y ventajas, para madre e hijo, de tomar la decisión de amamantar al bebé.

Isabel Hernández ha destacado en su intervención que la lactancia materna “es un arte que no solo se nace con él, también es necesario aprenderlo”. La matrona ha distinguido dos claros componentes en esta práctica el instintivo y el cultural. “El primero viene dado por el recién nacido; el cultural es claramente el más vulnerable hoy en día, motivado por la situación de la mujer y prioridades y necesidades actuales”, ha asegurado la matrona Isabel Hernandez. Pese a ello, ha destacado que desde hace años, profesionales sanitarios, que antes no intervenían, así como las organizaciones sanitarias y otros organismos, se están involucrando en recuperar la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida del bebé.

Las matronas insisten en que las ventajas de la lactancia materna son incuestionables “está comprobado que las mujeres que optan por este tipo de alimentación para sus bebes padecen menor índice de tumores de pecho y ovario, menor probabilidad de depresión posparto, mientras que el bebé enferma mucho menos”.

En esta misma línea, Lorena Durán, ha señalado que lo mejor para la relación materno-filial, inmediatamente después del parto, es el contacto de piel con piel con independencia del tipo de lactancia que se vaya a dar. Durán ha explicado las ventajas de esta práctica y ha lamentado la “poca cultura por la leche materna”.

En el Hospital de Guadalajara, estas dos matronas están informando a las futuras mamás de los beneficios de tomar esta decisión y dan respuesta a las dudas y preguntas de las afectadas para que finalmente ellas tomen su decisión.

Anónimo dijo...

Una veintena de profesionales de enfermería del Área de Talavera han plasmado sus propuestas para la mejora y el sostenimiento del sistema sanitario en el libro "La consulta de enfermería, recurso de sostenibilidad del sistema sanitario".

En el libro, editado por el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Toledo en formato digital, se incluyen las conclusiones de las IV Jornadas de Enfermería celebradas en el Hospital de Talavera bajo el lema que da título al libro y con las que se pretendía dar a conocer el papel que tiene para la sanidad y la sociedad la labor de la enfermería en las consultas de Atención Primaria y de Atención Especializada.

En la obra, según explica el SATSE en un comunicado, los profesionales de enfermería parten de la base de que el Sistema Nacional de Salud es una fuente de riqueza no sólo por el empleo que genera, sino también por el aporte de calidad de vida relacionada con la salud que recibe el usuario, lo que le permite lograr un nivel óptimo en el desarrollo de sus actividades.

Para la mejora del sistema sanitario apuestan por el aumento de la formación y la investigación por parte de los profesionales sanitarios; el incremento del número de profesionales de enfermería como una inversión que mejorará la calidad del sistema sanitario y el abordaje de nuevas competencias por parte de la enfermería, lo que incidiría en la eficacia sanitaria, en la disminución de costes y en el aumento de la calidad de la asistencia sanitaria.

Entre esas nuevas competencias estaría la prescripción enfermera, que ya se ha aprobado en algunas comunidades autónomas.

Además, proponen la creación de consultas de enfermería especializada, que permitiría una educación sanitaria adecuada, el control y seguimiento del paciente en estados de no agudización, información adecuada al paciente y el seguimiento y la comunicación con Atención Primaria.

También apuestan, en Atención Primaria, por la implantación de la consulta de enfermería a demanda como una de las puertas de entrada al sistema sanitario para una mayor efectividad y eficiencia.

La publicación puede consultarse en la página web www.iento.es, en el apartado de biblioteca virtual.

Anónimo dijo...

El PP ha calificado de "injustas y soezmente alarmistas" que el Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE) "relacione las medidas de reorganización anunciadas por el SESCAM" en los Puntos de Atención Continuada (PAC) "con un posible aumento de la probabilidad de muerte".

Así ha reaccionado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, después de que el sindicato haya anunciado que llevará a cabo acciones de protesta ante el cierre de los PAC porque "dejará sin atención sanitaria de urgencia a pacientes de poblaciones y núcleos rurales de Castilla-La Mancha que no podrán recibir los primeros cuidados en caso de enfermedad, lo que aumentará la probabilidad de muerte".

Velázquez ha asegurado en una nota de prensa que "llegar a hacer esos juicios de valor le resta todo valor a lo que pueda decir ese sindicato" y ha lamentado que "quienes tienen la responsabilidad de representar con inteligencia y sentido común a los trabajadores pueden llegar a hacer justamente todo lo contrario, como ha ocurrido en este caso".

Considera que "el sindicalista de guardia que haya redactado ese brutal comunicado parece que no hubiera prestado atención a las explicaciones que se han venido dando desde el SESCAM sobre los PAC".

Además, ha dicho que "precisamente, si de algo no puede acusarse al gerente del SESCAM, Luis Carretero, es de que haya actuado con ocultismo, cuando se le está reconociendo de forma generalizada su voluntad de transparencia y su capacidad para atender todas las peticiones de información".

Para el diputado popular, "aquí los únicos que han actuado de forma unilateral con la Sanidad de Castilla-La Mancha son aquellos que durante años se ocuparon de arruinar, a espaldas de los ciudadanos, el SESCAM y toda la región con una gestión política y económica tan nefasta, que solo con la probada capacidad del Gobierno de María Dolores de Cospedal se ha logrado enderezar el rumbo de la situación en apenas un año".

Velázquez ha animado, por último, a los afiliados de SATSE a que "reconvengan a los dirigentes del sindicato para que les eviten en próximas ocasiones el mal trago de tener que soportar que en su nombre se lancen críticas tan desacertadas, carentes de rigor y de la más mínima sensibilidad como las que en el día de hoy han emitido de forma tan irresponsable".

Anónimo dijo...

l Colegio Oficial de Enfermería de Cuenca, a través del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla la Mancha (CECLM) considera "inadmisibles, intolerables y fuera de lugar las declaraciones del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Juan Ignacio Echániz en las que, en referencia a los puntos de atención continuada (PAC), manifestaba que “los equipos médicos que están al frente de los puntos de guardia están durmiendo en vez de trabajando”. Los PAC son un recurso sanitario en el que se garantiza la asistencia continuada e ininterrumpida que cubre las demandas asistenciales desde las 15 horas hasta las 08 horas del día siguiente los días laborables y de 08 horas a 08 horas los sábados, domingos y festivos".

Para el CECLM, "estas declaraciones son impropias de un político, que es un profesional sanitario, que ni siquiera ha sido elegido por la ciudadanía de la región a la que está sacrificando, y que osa colocar en el centro de la diana a los profesionales de nuestra comunidad, olvidando que los profesionales y la ciudadanía son las victimas y no los culpables, los cuales debe buscar en su bando, el de los políticos. Por el contrario, los profesionales, a pesar de la situación de ajustes/recortes a la que se ven sometidos a diario, siguen intentando que la calidad asistencial prestada y la seguridad del usuario no se vea mermada en este nuevo escenario económico y economicista, mostrando y demostrando a diario el compromiso con el usuario y con el sistema sanitario público que quiere garantizar".

Así mismo, el CECLM "no cree que las declaraciones de Echániz estén en sintonía con las del secretario general del PP de Castilla la Mancha, Vicente Tirado, quien ha propuesto 'ir casa por casa explicando la verdad de las reformas para que los ciudadanos sepan de primera mano porqué y para qué de ellas'. Desmontando servicios y privando a la sociedad de la atención sanitaria básica, tal y como pretende realizar el Consejero de Sanidad en sus declaraciones, no es una buena forma de comenzar a dar explicaciones".

Por tanto, el CECLM "espera y desea que otros políticos de su grupo que mantienen una sensibilidad diferente hacia los problemas sanitarios y sociales adopten posiciones y apoyen medidas de reforma más racionales, ante la falta de sensibilidad y responsabilidad que demuestra el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales hacia los ciudadanos de Castilla La Mancha en una situación tan compleja como la que estamos viviendo en nuestra región".

Anónimo dijo...

CSI.F, el Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE), el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) y la Asociación de Médicos y Enfermeros Estatutarios de Atención Continuada (AMEPEAC) han pedido la dimisión del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, por sus declaraciones realizadas sobre los turnos de guardia en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Los sindicatos han reaccionado de este manera después de que Echániz, en una entrevista a Europa Press, aseverara que los ciudadanos "se van a asustar" cuando conozcan el número de PAC en los que es bajísisma la actividad que desarrollan, donde los equipos médicos que están al frente "están durmiendo en lugar de trabajando" por su baja frecuentación, algo "sin sentido".

En un comunicado, CSI.F ha recordado a Echániz que el colectivo de profesionales que trabajan en los PAC ha demostrado "sobradamente" su competencia profesional y su eficiencia en los años que llevan atendiendo a la población castellano-manchega.

"No son los médicos y enfermeros castellano-manchegos los que se duermen en el trabajo sino algunos de ustedes (políticos)", ha asegurado el sindicato.

Para SATSE, la supresión de estos PAC tendrá un "grave coste" para la población puesto que se producirán muertes que se pueden evitar y "castigará" a poblaciones y núcleos rurales, "ya de por sí desfavorecidos", que contribuyen con sus impuestos al sostenimiento de una sanidad de la que "no podrán hacer uso".

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, CESM, ha invitado al consejero a que, si está capacitado para ello, acuda a realizar alguna de esas guardias en el medio rural con "escasez" de medios y con el "estrés" que supone atender en solitario, "sin el abrigo de los medios hospitalarios", a cualquier paciente que pueda necesitarlo, por carreteras secundarias y caminos en condiciones climáticas a veces "muy difíciles y sin seguridad".

La Asociación de Médicos y Enfermeros Estatutarios de Atención Continuada (AMEPEAC) ha tachado de "inaceptables, fuera de lugar e indignantes" para cualquier profesional sanitario las palabras del consejero y, además, "demuestran un desconocimiento absoluto de su ámbito competencial en uno de los puntos más básicos del funcionamiento del sistema sanitario".

"Es lamentable que alguien que presume de ser médico y estar con los médicos recurra a este tipo de declaraciones para justificar las medidas de recorte en el ámbito sanitario que se están llevando a cabo desde su Consejería", ha añadido en una nota de prensa.

Anónimo dijo...

El sindicato de Enfermería de Ciudad Real (SATSE) ha denunciado el "colapso" que registra el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, "en cuyos pasillos se encuentran numerosos pacientes en camillas pendientes de ser ingresados".
SATSE denuncia el


SATSE considera "incomprensible" que mientras el Servicio de Urgencias registra este "colapso", la Gerencia del hospital haya decidido el cierre de 29 camas de la planta de Medicina Interna.

"Esta situación se agrava con el cierre de dos camas de la UCI que provoca que haya pacientes críticos en Urgencias que no pueden ser atendidos con los cuidados especiales que requiere su patología", ha afirmado en nota de prensa el sindicato.

"Con esta situación la calidad de la asistencia sanitaria se ve muy mermada por las condiciones de hacinamiento, bloqueo del espacio físico y por el tiempo de permanencia de los pacientes en el servicio de Urgencias", ha condenado SATSE.

Igualmente, el Sindicato de Enfermería ha asegurado que al cierre de camas hay que sumar el "recorte de personal y la ausencia de contrataciones para cubrir vacaciones e incidencias, lo que agrava aún más esta situación".

"Todo ello conlleva un aumento considerable de la carga de trabajo para los profesionales de enfermería, que son los responsables de los cuidados de los pacientes que se ven obligados a esperar su ingreso, lo que supone la merma en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta, un aumento considerable del nivel de stress de los profesionales y también de la probabilidad de errores que se podrían dar en estas condiciones y que son fácilmente evitables contando con el número de servicios y profesionales adecuados", han precisado.

Por último, el Sindicato de Enfermería ha señalado que los "recortes" se están aplicando con "falta de criterio" puesto que afectan a los servicios básicos de atención sanitaria y en consecuencia, también los usuarios están sufriendo las medidas de "recorte" y no solamente los trabajadores.

Anónimo dijo...

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado hoy el "colapso" que, a su juicio, registra el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en cuyos pasillos se encuentran numerosos pacientes en camillas pendientes de ser ingresados.

En un comunicado difundido a los medios, Satse considera "incomprensible" que mientras el Servicio de Urgencias registra dicho "colapso", la gerencia del hospital ha decidido el cierre de 29 camas de la planta de Medicina Interna.

Esta situación se agrava con el cierre de dos camas de la UCI, lo que provoca que haya pacientes críticos en Urgencias que no pueden ser atendidos con los cuidados especiales que requiere su patología.

Para Satse, con esta situación la calidad de la asistencia sanitaria "se ve muy mermada por las condiciones de hacinamiento, bloqueo del espacio físico y por el tiempo de permanencia de los pacientes en el servicio de Urgencias".

El sindicato de enfermería señala igualmente que, al cierre de camas, hay que sumar el recorte de personal y la ausencia de contrataciones para cubrir vacaciones e incidencias, lo que conlleva un aumento considerable de la carga de trabajo para los profesionales de enfermería.

En este sentido recuerdan que son estos profesionales los responsables de los cuidados de los pacientes que se ven obligados a esperar su ingreso, lo que supone la merma en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta, un aumento considerable del nivel de estrés de los profesionales y también de la probabilidad de errores que se podrían dar en estas condiciones.

Anónimo dijo...

El sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, ha denunciado el "colapso" que registra el Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en el que han llegado a haber al menos 20 pacientes a la espera de una cama en planta para ser ingresados, y en el que se registran esperas que en algunos casos superan las 24 horas.
SATSE denuncia la
Ampliar foto

SATSE considera "incomprensible" que, al igual que viene ocurriendo en otros centros hospitalarios de la provincia, mientras el Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro registra este colapso, la Gerencia del hospital mantenga cerradas 40 camas de la planta de Medicina Interna y 36 de la planta de Urología, como ya denunció este Sindicato.

En nota de prensa el sindicato ha indicado que esta situación de saturación en el Servicio de Urgencias ha motivado que en cada uno de los boxes haya habido hasta tres pacientes y ha provocado incluso que hayan tenido que anularse intervenciones quirúrgicas ya programadas ante la falta de camas disponibles.

Para SATSE, con esta situación "la calidad de la asistencia sanitaria se ve muy mermada por las condiciones de hacinamiento, bloqueo del espacio físico y por el tiempo de permanencia de los pacientes en el servicio de Urgencias".

El Sindicato de Enfermería recuerda igualmente que al cierre de camas hay que sumar el "recorte" de personal y la "ausencia" de contrataciones para cubrir vacaciones e incidencias, "lo que agrava aún más esta situación", ha mantenido.

Todo ello conlleva un aumento "considerable de la carga" de trabajo para los profesionales de enfermería, que son los responsables de los cuidados de los pacientes que se ven obligados a esperar su ingreso, lo que supone "la merma en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta", un "aumento considerable" del nivel de stress de los profesionales y también de la "probabilidad de errores" que se podrían dar en estas condiciones y que son fácilmente evitables contando con el número de servicios y profesionales adecuados.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha defendido que los recortes se están aplicando con "falta de criterio", puesto que afectan a los servicios básicos de atención sanitaria y en consecuencia, también los usuarios están sufriendo las medidas de recorte y no solamente los trabajadores.

Anónimo dijo...

Pese a la crisis son muchos los estudiantes que tienen sus miras de futuro puestas en una profesión sanitaria. Precisamente son las titulaciones relacionadas con la sanidad las que exigen una mayor puntuación para poder acceder a estos estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
En concreto Medicina, Enfermería y Farmacia son las carreras con una nota de corte más elevada, según los datos hechos públicos por la institución académica castellano-manchega.
En el caso de Medicina para poder cursar estos estudios de cara al próximo curso se exige una puntuación de 12,456. Mientras, para acceder a Enfermería es necesario una puntuación de 10,800. Algo menor, 10,790, es la nota que se pide a aquellos alumnos que deseen convertirse en futuros graduados en Farmacia.
Economía
Tras las carreras sanitarias se sitúa, en cuanto a exigencia de nota, el grado de Economía. Para cursarlo es necesario alcanzar una puntuación de 8,191 puntos. Ingeniería Mecánica, con 7,401 puntos, así como los grados de Educación Infantil (7,604) y de Educación Primaria (7,160) son otras de las carreras que requieren un mayor esfuerzo para acceder a ellas.
Los alumnos que deseen estudiar el grado de Administración y Dirección de Empresas deberán alcanzar una nota de 6,640 puntos, los de Ingeniería Industria requieren 6,414 puntos y los de Ingeniería Eléctrica, 6,150. Por debajo de los 6 puntos se sitúan Relaciones Laborales, Derecho, Ingeniería Informática, Gestión y Administración Pública, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Agrícola y Medio Rural, Ingeniería Forestal y Medio Natural y Humanidades.

Anónimo dijo...

OTRA DE COSPEDAL.- Esto es verídico , sin encomendarse a nadie , sin mirar si un pueblo lo necesita más que otro.- """ Ejemplo cierra las urgencias de un Pueblo " Honrubia" , con un tramo importante de Autovia Madrid-Valencia bajo su influencia , y donde los accidentes con urgencias son más que probables, y deja otro que según las estadisticas es menos probable una urgencia, solo porque su alcalde es del PP,. OTRA CANALLADA MAS DE COSPEDAL.-..-Como si los pueblos donde los cierra no hubiera votantes del PP.-- "" QUE QUEDE BIEN CLARO QUE NO DEBERÍA CERRAR NINGUNO"" .- El ejecutivo regional de Castilla La Mancha que preside María Dolores de Cospedal ha decidido salvar seis de los trece PAC ,cuyo cierre había decidido, con la particularidad de que los municipios a los que corresponde esta medida de gracia son alcaldes del PP. Las localidades restantes cuentan con ayuntamiento socialista. Mientras, en la provincia continúan las manifestaciones de los vecinos que luchan por la sanidad y las disensiones entre los propios ediles del PP que en algunos casos se abstienen o votan en contra de los cierres.

Anónimo dijo...

Seguridad del paciente en el servicio de urgencias", ha obtenido el primer premio del certamen de investigación enfermera Raquel Recuero, que se ha celebrado durante estos días en Talavera de la Reina bajo el título '¿Cuidados en Crisis? ¿Crisis de Cuidados?'.
'Seguridad del paciente en el servicio de urgencias


Este trabajo, ha sido realizado por Angélica Pocino Campayo, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, que ha agradecido al Comité Científico este galardón. "Muchas gracias por reconocer mi trabajo, y gracias también a los compañeros que me han apoyado, y sobre todo a mi familia y a mis hijos, por haberles robado horas de sus juegos".

Además, el Comité ha decidido otorgar dos segundos premios, que recayeron sobre 'Estudio CORAL. Control Integral de los factores de riesgo vascular en el paciente anciano con alto riesgo: eficacia de un nuevo modelo asistencial', por Saray Blanco Abril, enfermera de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal.

Asimismo, ha sido otorgado al 'Estudio sobre la introducción de la Técnica LOP de isquemia neumática a pacientes sometidos a intervención quirúrgica de miembro superior', de María Sáez jalón, enfermera del Bloque Quirúrgico COT del Hospital marqués de Valdecilla de Santander.

Anónimo dijo...

Los que serán los primeros graduados de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, 105 alumnos que realizan ahora el cuarto curso, realizarán su formación práctica en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) durante el próximo curso universitario.

Los alumnos han sido recibidos esta mañana en el centro hospitalario por el gerente del HGUCR, Ángel Gómez Roig, y la decana de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, Carmina Prado.

Prado ha recordado que estos alumnos serán los primeros graduados de la Facultad de Enfermería del campus ciudadrealeño conforme al nuevo título adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y los primeros en poder acceder al doctorado en dicha titulación.

Por su parte, el gerente del HGUCR, Ángel Gómez, ha mostrado el apoyo decidido de este hospital a la investigación y la formación de cara a ofrecer una atención integrada al ciudadano.

Y la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Beatriz Cabañas, ha agradecido al hospital la oportunidad que ofrece a los alumnos de formarse y "entrar en contacto directo con la realidad".

Al acto han asistido también el coordinador de Sanidad y Bienestar Social de Ciudad Real, Luis Alberto Marín; y el director de Enfermería del HGUCR, César Moreno-Chocano.

Anónimo dijo...

Alumnos de segundo curso de Enfermería en Talavera de la Reina obtuvieron los dos premios especiales de Ciencias de la Salud en el I Congreso de Investigación en Grado (INVESGRADO), celebrado en Albacete. “La relevancia de la distinción radica en que se trata de una carrera de reciente implantación y en que los alumnos de Enfermería competían con trabajos de fin de grado de esta y otras titulaciones”, señala Pablo Robledo en representación de los premiados.

Los trabajos premiados fueron “Revisión Sistemática: Hemolisis en la recogida de muestras de sangre por enfermeras”, de Pablo Robledo, Pilar Moreno, Belén Moreno, Hortensia Muñoz, María Castellani y Aurea Berná, y “Estilos de Vida, ¿siempre saludables?”, de Virginia Colino, María Teresa Vázquez, Marta Moreno, Daniel Gómez y Belén Rodrigo.

El I Congreso INVESGRADO, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de motivar a estudiantes y profesores en el ensayo y entrenamiento para la investigación, reunió a 300 participantes en el edificio Polivalente del Campus de Albacete. Inaugurado por la prestigiosa investigadora Margarita Salas, registró 200 trabajos procedentes de ocho países.

Anónimo dijo...



Alumnos del Grado de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) realizarán prácticas docentes en la clínica Capio de Ciudad Real y en la residencia de mayores Dulcinea de Alcázar de San Juan, ambas pertenecientes al Grupo Capio Sanidad.

Ello será posible en virtud del convenio de colaboración que han firmado el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM, Pedro Carrión, el gerente de Capio Ciudad Real, Antonio Izquierdo; y el director de la residencia de mayores Dulcinea, Ignacio Montes, y que beneficiará a los alumnos de cuarto curso de este grado, ha informado la Universidad en nota de prensa.

Un acuerdo que favorecerá la formación integral de los universitarios en orden a su proyección profesional en las empresas de la Castilla-La Mancha y sentar las bases de futuros proyectos de investigación y desarrollo. El acuerdo suscrito entre ambas instituciones permitirá que cerca de una treintena de alumnos que realizan el prácticum 2 se beneficien en este primer año; si bien el próximo se sumarán los de segundo y tercer curso.

Esta firma, a la que también ha acudido la decana de la Facultad de Enfermería del Campus de Ciudad Real, Carmina Prado, propiciará que los estudiantes adquieran gradualmente competencias y experiencias en todos los recursos sanitarios y socio-sanitarios.

En este sentido, Pedro Carrión ha realzado el valor de este acuerdo al ofrecer al alumnado la posibilidad de contar con prácticas externas, de disfrutar de su primer contacto con el mundo empresarial y de potenciar su formación con una experiencia que supone el colofón a su expediente académico.

De esta manera, ambas entidades parten con el objetivo de favorecer la incorporación de los estudiantes de Enfermería a proyectos desarrollados en empresas, así como el impulso de las acciones de formación en empresas.

Además, Capio será la encargada de nombrar los tutores correspondientes para el seguimiento y valoración de las prácticas realizadas por los estudiantes y de enviar un informe sobre la realización de las mismas de forma individualizada por cada alumno.

La colaboración entre Capio y la Universidad de Castilla-La Mancha data de 2002 en virtud del convenio entre la Universidad regional e Ibérica de Diagnóstico y Cirugía para la realización de prácticas académicas por parte de alumnos del Grado de Fisioterapia que permitió a 30 alumnos a realizar las prácticas en el Hospital Tres Culturas el pasado curso académico.

Anónimo dijo...


Entre ceses y amortizaciones de plazas, enfermería pasa de 132 puestos de trabajo a 117 en Villarrobledo; de 129 a 120 en Hellín; de 128 a 104 en Almansa y de 772 a 743 en Albacete. En el caso de los médicos, también hay situaciones dramáticas detrás de las cifras, pero en el cómputo global de Albacete amortizan once plazas y se crean 14. Según las cifras que manejan los sindicatos, 74 facultativos de Almansa y 78 de Villarrobledo estarían pendientes de reubicar, pero tanto el Hospital General como el Perpetuo Socorro se habrían quedado con 29 enfermeras menos, 19 cesadas y el resto amortizadas entre jubilaciones y excedencias. El representante de Satse, Juan Alonso Ruiz, insistía ayer en que «enfermería se ha llevado la peor parte de los recortes».
De hecho, fuentes de este sindicato aseguraron a este diario que el gerente del Complejo Hospitalario, José Luis de Sancho, les reconoció en la reunión con la junta de personal que tiene médicos para abrir cinco quirófanos mañana y tarde, pero le faltarían enfermeras en el Complejo Hospitalario.
Jubilaciones, excedencias e incapacidades se han traducido en plazas suprimidas, pero, además, se ha producido el cese de 19 trabajadoras, lo que, a juicio de Satse, carece de sentido si el coste de este ahorro es el cierre de quirófanos.

Anónimo dijo...



La decana de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, Carmina Prado, ha visitado el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha que volverá a formar académicamente a sus alumnos, después de 8 años de interrupción.

La decana de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real se reunió con el director de Enfermería del centro, Apolonio Castillo, y profesionales responsables de la formación, en la que conoció cómo se han organizado en el dispositivo docente las prácticas curriculares de los futuros enfermeros, los servicios y circuitos por los que rotarán, o cómo serán evaluados por los tutores que han sido designados para tal efecto.

Tras la reunión de trabajo, Carmina Prado mantuvo un encuentro con el gerente del área Mancha Centro, José Enrique Baeza, en el que tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones sobre los beneficios mutuos que puede conllevar la colaboración entre las dos instituciones que representan, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Hospital Mancha Centro refuerza este año su carácter universitario para profesionales de Enfermería debido al incremento del número de alumnos que se formarán en él, procedentes tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como de otras universidades del país, lo que ha permitido superar por primera vez la veintena.
ALUMNOS DE MADRID, TARRAGONA Y PLASENCIA

En concreto, los futuros profesionales de Enfermería que este año realizarán prácticas curriculares en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ proceden de las Facultades de Enfermería de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, así como de otras de fuera de la comunidad autónoma, como Madrid, Tarragona y Plasencia. Esta cifra posiblemente variará al alza a lo largo del curso con la incorporación de más alumnos.

Anónimo dijo...


Puertollano
El Hospital Santa Bárbara confirma el despido de otros 45 profesionales



El sindicato de enfermeros Satse confirmó ayer el despido de cuarenta y cinco profesionales de diferentes categorías en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano tras la reunión informativa mantenida el viernes con el nuevo gerente de la instalaciones en la que, según confirmaron, “no hubo ningún tipo de negociación” . El portavoz del Satse, Francisco José García Sánchez, señaló que “los nuevos despidos afectarán a enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y técnicos de laboratorio, además de a técnicos de rayos, técnicos de anatomía patológica, administrativos y auxiliares administrativos”.
Un total de quince enfermeros de este hospital que tiene 224 profesionales en este área finalizarán sus contratos, aunque, según explicaron los miembros de Satse,”probablemente en las próximas semanas se comunicará también el despido de enfermeros de la Atención Primaria del Área de Puertollano”, formada por Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Fuencaliente, Solana del Pino y Puertollano. El sindicato de enfermería expresó que el próximo domingo “se aplicará el cese directo de tres enfermeros”, mientras que los otros doce quedarán supeditados a la reincoporación de los profesionales que están en comisión de servicio y por lo tanto, según añadieron, “quedarán en la cuerda floja y podrán ser despedidos en cualquier momento”.
Tras denunciar la eliminación de “la negociación colectiva por parte del Gobierno” y la “redución de la libertad de los trabajadores”, otro de los miembros de Satse, Pablo Madrid, destacó “la repulsa total de esta medida que llevará a más gente a la calle y que aumentará las horas de trabajo de los empleados fijos y por consiguiente también su precariedad”. En este sentido, Satse comunicó que en los próximos días los sindicatos afectados, todos menos el de facultativos porque el despido de médicos fue antes de verano, realizarán un manifiesto y recurrirán a movilizaciones y concentraciones en la ciudad minera con el apoyo de la ciudadanía.
Con un número de trabajadores similar al de 2008, lo que supone un retraso de cuatro años a pesar del aumento de los servicios y de las mejoras técnicas, Francisco José García Sánchez admitió que “a corto plazo la reducción de enfermeros en el Hospital Santa Bárbara conllevará una reducción de los cuidados directos a los pacientes y la disminución de la vigilancia en las habitaciones”, a la vez que subrayó que “a largo plazo existen estadísticas que demuestran que el menor número de enfermeros produce un aumento de los problemas de salud y de la mortalidad en los hospitales”. Con respecto a los posibles nuevos despidos en el área de Atención Primaria, Pablo Madrid indicó que “producirán retrasos en cuestiones como las extracciones de sangre, reducirán el tiempo de revisión de pacientes o retrasarán las asistencias a domicilio”.

Recorte en camas
El sindicato de enfermería confirmó además que el gerente del Hospital de Puertollano también informó en la reunión de la nueva reestructuración de camas. De este tema recibirán información en la próxima semana para justificar la bajada de personal dentro de la línea marcada por el Gobierno para “reducir la calidad de los servicios públicos sanitarios”.

Anónimo dijo...

Centenares de profesionales sanitarios han vuelto a concentrarse en las puertas de los centros de trabajo de la provincia como protesta por los recortes que afectan a la Sanidad pública. Los profesionales sanitarios han secundado por quinto martes consecutivo la convocatoria realizada por la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos, de la que forma parte el Sindicato de Enfermería (Satse) para mostrar su rechazo a los recortes que están llevando a cabo las distintas administraciones.

Durante la concentración celebrada en el Hospital General de Ciudad Real, las organizaciones convocantes han mostrado su rechazo al llamado ‘Protocolo de eficiencia del Sistema y de la Sostenibilidad’, un documento de intenciones propuesto por el Sescam y firmado por los sindicatos que representan al colectivo médico, en el que se “pretende dejar en manos de los profesionales los próximos recortes, tanto retributivos, de profesionales como de asistencia sanitaria, poniendo en duda nuestra profesionalidad y desprestigiándonos aún más ante la opinión pública”.

Los sindicatos han señalado que si el SESCAM quiere realmente negociar debe hacerlo en el ámbito legalmente establecido, es decir, en las mesas de negociación y han añadido que con esta propuesta lo único que pretenden es hacer de los profesionales “cómplices de los recortes en materia retributiva, de personal y de las prestaciones sanitarias”.

En este documento se hace mención a la posibilidad de incorporar conceptos retributivos vinculados con la productividad variable y de acuerdo con el compromiso de la implantación de acciones, fundamentalmente médicas, en materia de optimización del tiempo de estancia en hospitalización y ambulatorización de procesos; racionalización de pruebas diagnósticas; creación de protocolos de uso de prótesis y de indicación terapéutica farmacológica; revisión de dotación de personal en hospitalización y su horario de cobertura; revisión de las necesidades de guardias en ámbito de Atención especializada y Primaria; racionalizaión de la derivación desde Atención Primaria y uso racional del transporte sanitario, entre otras, denuncia el sindicato de enfermería en un comunicado.

Satse reitera que cada día se hacen más necesarias las protestas de los profesionales puesto que la reducción del presupuesto del Sescam para 2013 en 154 millones de euros, va a llevar consigo el deterioro de la sanidad pública en nuestra región. El Sindicato de Enfermería continuará protagonizando movilizaciones todos los martes, durante las próximas semanas, en contra de los recortes que afectan al trabajo de las enfermeras y, como consecuencia, a la atención que se ofrece a todos los ciudadanos.

Anónimo dijo...

El sindicato de Enfermería de Ciudad Real (Satse) ha denunciado hoy el despido de casi 200 profesionales de enfermería en los distintos centros sanitarios de la provincia de Ciudad Real, cuyas plantillas se han vuelto a ver reducidas nuevamente este mes de octubre.

En los centros ciudadrealeños se han despedido, en lo que va de año, entre enfermeras/os y fisioterapeutas a 29 en el Hospital de Ciudad Real; 31 en el Área de Salud de Puertollano; 7 en el Hospital de Valdepeñas; 40 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar; 11 en Tomelloso; 10 en el Virgen de Altagracia de Manzanares, y 20 en los equipos de Atención Primaria del Área de Ciudad Real y 10 en los del Área de Alcázar, según ha informado Satse en un comunicado.

Ha opinado que estos despidos se basan en criterios economicistas y no en las necesidades asistenciales de los centros, lo que unido al que no se sustituyen bajas por enfermedad ni jubilaciones y a la disminución de presencias físicas en muchas de las unidades médicas y quirúrgicas hace que la situación en los centros se agrave cada día al estar las plantillas bajo mínimos.

Además, la reducción del número de profesionales en los centros agrava el déficit de enfermeras que ya se registraba en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y que ya denunció Satse tras el estudio realizado el pasado año en el que se detectó un déficit de más de 12.000 enfermeras en los centros de la región para igualarnos a la media europea.

Para Satse, el despido de enfermeras afecta a las condiciones laborales, al tener que asumir más carga de trabajo, pero sobre todo a la calidad de la atención sanitaria que se presta "puesto que son los responsables más directos de los cuidados a los pacientes y porque para dar asistencia al mismo número de usuarios prestando los mismos servicios se dispone de un menor número de profesionales".

La reducción de personal sanitario, ha vaticinado, provocará la saturación de los servicios de Urgencias, como se ha visto en las últimas semanas en algunos centros, y el aumento de las esperas en las consultas, además de una peor atención a los pacientes.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería de Ciudad Real SATSE ha reclamado este miércoles el aumento de las plantillas de profesionales de enfermería y fisioterapia y su adecuación a las necesidades de los centros sanitarios con el fin de mantener la eficiencia y la calidad de nuestra sanidad pública.

Así lo ha señalado el responsable de SATSE Ciudad Real, Miguel Loro, durante la inauguración del V Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que SATSE y la Facultad de Enfermería de la UCLM celebran este miércoles y jueves en el Paraninfo de Derecho, con la asistencia de más de un millar de profesionales, ha informado SATSE en un comunicado.

El Congreso ha sido inaugurado por la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, en un acto en el que también han intervenido la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado, además de Miguel Loro como presidente del Comité Organizador.

Durante su intervención, Miguel Loro ha señalado que precisamente en estos momentos de crisis económica en los que se están aplicando graves recortes en la Sanidad, y en los que se planea un cambio de la oferta de la cartera de servicios sanitarios, es fundamental resaltar que numerosos estudios científicos avalados por sociedades científicas y por la OMS, evidencian que la consecución de la eficiencia en sanidad pasa por la adecuación de las plantillas de enfermería y fisioterapia.

Ha añadido, que además de conseguir la mejora de la salud y la esperanza de vida de los pacientes, también hay una vinculación directa con una disminución global del gasto sanitario.

De igual forma, Loro ha señalado que está comprobado que la adopción de medidas restrictivas basadas en criterios economicistas que pasan por la reducción del número de estos profesionales están directamente relacionadas con el deterioro de la calidad de los cuidados que se prestan, de los que las enfermeras son sus principales responsables, con el aumento de la morbimortalidad y, por tanto, con la disminución de la pretendida eficiencia.
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

El Congreso de Investigación pretende promover y fomentar el intercambio de conocimientos entre los profesionales, a la vez que aportar información de actualidad en la metodología y técnicas de investigación.

Además, tiene como objetivo difundir los trabajos de investigación realizados en la provincia de Ciudad Real durante 2012, de los que en esta edición el Comité Científico ha admitido 245, que se exponen en el Paraninfo durante el Congreso.

El programa científico del Congreso ha incluido la exposición oral de cinco de esos trabajos, de los 20 seleccionados por el Comité Científico, por parte de sus autores y la mesa temática 'Una donación, una vida'. Para la jornada de este jueves está prevista la exposición de 15 trabajos de investigación y las mesas 'Ética del cuidado' y 'Enfermera gestora de casos'.

También habrá una mesa en la que participarán enfermeras de las distintas especialidades de enfermería. Antes de la clausura, se harán públicos los Premios de Investigación convocados por SATSE, elegidos por el Comité Científico de entre los 20 trabajos finalistas seleccionados para su exposición oral.

Anónimo dijo...

Más de 1.200 profesionales de enfermería y fisioterapia se darán cita desde este miércoles y hasta el jueves en el V Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que el Sindicato de Enfermería de Ciudad Real (SATSE), la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y la Facultad de Enfermería de la UCLM, celebran en el Paraninfo Luis Arroyo de la Facultad de Derecho.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, será el encargado de inaugurar este Congreso a partir de las 17.30 horas. En la mesa inaugural le acompañarán la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado, y el presidente del Comité Científico del V Congreso, Juan Carlos Muñoz.

Según ha informado SATSE en un comunicado, el objetivo de este congreso es debatir sobre la necesidad de investigar y crear una base científica sobre los cuidados que la enfermería presta a la población, a la vez que difundir los trabajos de investigación realizados en la provincia de Ciudad Real a lo largo de este año con el fin de dar visibilidad a la evidencia generada y poder incorporarla al ejercicio profesional para continuar mejorando la calidad de la asistencia que se presta.

A esta edición se han presentado 304 trabajos de investigación realizados por los profesionales que trabajan en los centros sanitarios de la provincia de Ciudad Real, de los que el Comité Científico ha admitido 245, que conformarán la exposición que podrán visitar los asistentes durante las dos jornadas del congreso.

El contenido científico del Congreso incluye la exposición oral de 20 trabajos de investigación elegidos de entre los 245 admitidos, y tres mesas temáticas que llevan por título 'Una donación, una vida'; 'Ética del cuidado' y 'Enfermera gestora de casos', así como una mesa en la que se abordarán las especialidades de Ginecología, Trabajo, Salud Mental y Fisioterapia.

Anónimo dijo...

Un grupo de profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real ha conseguido el premio 'Enfuro 2012' al mejor artículo publicado en los dos últimos años en la revista oficial de la Asociación Española de Enfermería en Urología, por un trabajo dedicado a los factores que influyen en el desarrollo del cáncer vesical.

El premio fue entregado en el transcurso del XXXIV congreso de esta asociación, celebrado recientemente en Madrid, y en el que se analizaron los retos a los que se enfrenta el personal sanitario en el abordaje de las patologías urológicas, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

El trabajo galardonado ha sido elaborado por los enfermeros Francisco Estudillo González, Andrés Lista Rivero y Gonzalo Estudillo Lobato; los residentes de Urología, José Jiménez Jiménez y Maxim Shub; y el urólogo Federico Rodríguez Rubio Cortadellas.

Anónimo dijo...

El 19 de Diciembre se publicó resolución de la bolsa del SESCAM, en la que se aprueban los listados de admitidos y de aporte de documentación.

Plazo de 20 días desde su publicación.

link:http://sescam.jccm.es/web1/ciudadanos/empleoPublico/fich_descarga_R18D_18122012.pdf