martes, 28 de octubre de 2008

UNIDADES DE GESTION CLINICA

17 comentarios:

Paco dijo...

A la Consejería de Salud se le ha abierto un nuevo frente de batalla. Los sindicatos no comulgan con el borrador de decreto de ordenación y regulación de las unidades de gestión clínica en el SAS (servicios hospitalarios y distritos sanitarios). La propuesta iba a ser presentada hoy en la Mesa Sectorial de Sanidad, pero al final se ha suspendido la reunión. Tanto el Sindicato de Enfermería (Satse) como Comisiones Obreras y UGT rechazan la medida. Consideran que supone una rotura de la equidad del sistema sanitario público, pretende una privatización encubierta de la gestión del SAS, atenta contra las garantías laborales y de contratación de los profesionales y es una actuación «cortijera» que da más poder a los directores de la unidades de gestión clínica.
Fuentes de Salud, por su parte, aseguraron que ese borrador no recoge nada sobre el modo de hacer las contrataciones (como dicen los sindicatos), sino que contempla la ordenación del funcionamiento de las unidades de gestión.
Según el Satse, el borrador indica que la titularidad de la dirección de esas unidades será por periodos cuatrienales «en un intento de colocar y consolidar en la estructura de poder del sistema sanitario público a los directores afines». Añade que la medida es «un intento de desmantelar el SAS, fragmentando el sistema en múltiples centros de decisión que romperán la asistencia al ciudadano y aumentarán la burocracia, generará demoras y afectará a la seguridad del paciente al primar el beneficio sobre la calidad».
Para CC. OO., se da libertad a los directores de las unidades para contratar por perfiles profesionales y no por la bolsa única del SAS. Asimismo, critica que «la participación sindical brilla por su ausencia y supone un perjuicio para los trabajadores y los usuarios».
Por su parte, UGT manifiesta que la propuesta socava la equidad de la sanidad pública, elimina los procesos selectivos y la bolsa de trabajo. «Lo que parece es que con ese borrador quieren hacer cortijos a medida de sus intereses. Si se aprueba el decreto como está, se cargarán el sistema», apostilla UGT.

Paco dijo...

El SAS planea la reconversión de todos los hospitales públicos por decreto

El texto, en fase de borrador, para reordenar la gestión hospitalaria prevé la creación de unidades asistenciales autónomas y afronta el rechazo frontal de los sindicatos CCOO, UGT, Satse y CSIF



El Servicio Andaluz de Salud (SAS) planea cambios profundos en la gestión de la asistencia hospitalaria a través de un decreto, que se encuentra en fase de borrador y que afronta el rechazo frontal del sindicato de Enfermería-Satse, CCOO, UGT y CSIF. Las centrales advierten de las "desigualdades y la discriminación" que provocará tanto "a los profesionales como a los pacientes".

El borrador del proyecto de decreto de ordenación y regulación de la gestión clínica del SAS prevé la creación de una nueva estructura organizativa en los hospitales mediante las denominadas Unidades de Gestión Clínica, que agrupan a varios de los tradicionales servicios asistenciales. Los hospitales de Sevilla ya cuentan con varias Unidades de Gestión Clínica, por ejemplo en el área del Corazón existe una Unidad Intercentros que une a los profesionales de distintas especialidades que tratan el órgano vital en el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena. Cada Unidad de Gestión Clínica Intercentros estará al cargo de un director nombrado por el SAS que dispondrá de autonomía para gestionar recursos humanos y materiales, de modo que los gerentes de los hospitales delegarán sus funciones en esta nueva figura. Según se expone en el borrador, "para garantizar la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía es necesario incorporar una cultura de corresponsabilidad de los profesionales en el control del gasto sanitario, al tiempo que es imprescindible adelgazar las estructuras administrativas simplificando las mismas y descentralizando la gestión al objeto de reducir costes y lograr la mayor eficacia". Para Reyes Zabala, portavoz del sindicato de Enfermería Satse, "lo más preocupante del decreto son estos objetivos economicistas basados en la reducción de costes, porque perjudicará a trabajadores y enfermos, que quedarán a expensas de los criterios de los directores de cada Unidad de Gestión Clínica", argumenta. En este punto la portavoz de los enfermeros en Sevilla coincide con Antonio Macías, secretario de Sanidad en UGT-Andalucía: "Se crearán desigualdades y la asistencia de cada especialidad dependerá de la gestión de cada director". De momento, el reparto presupuestario de cada hospital se realiza "bajo los mismos criterios para todas las especialidades en función de las necesidades globales del centro, pero con la nueva gestión, cada Unidad de Gestión Clínica dispondrá de su propio presupuesto con independencia del resto", lamenta Zabala.

En CCOO, tras estudiar el borrador, Luis González, portavoz de Sanidad en Sevilla, explicó ayer que "los directores de las Unidades de Gestión tendrán poderes absolutos, decidirán sobre los permisos, licencias y vacaciones". Los sindicatos esperan que los responsables del SAS escuchen sus posturas como representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial o estudiarán movilizaciones conjuntas contra un decreto que, según denuncian, conduce a la privatización de la Sanidad.

Paco dijo...

La gestión clínica en el Servicio Andaluz de Salud es un proceso de diseño organizativo que permite incorporar a los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica.

En las Unidades de Gestión Clínica la actividad se desarrolla de acuerdo a diferentes objetivos, entre los que destacan: fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros, reforzar la continuidad asistencial entre ambos niveles de atención, mejorar la organización del trabajo y elevar la satisfacción de los pacientes.

Anónimo dijo...

Paco, me he leido el borrador , y lo único que se saca claro es que el jefe de servicio , elegido a dedo por la junta de Andalucía, tiene potestad para contratar , fijar jornada laboral, vacaciones, retribuciones, movilización, etc.... No me extiendo más, leeros el borrador, que aunque es largo , hay cosas peores.

Anónimo dijo...

Comunicado sobre el futuro Decreto de Gestión Clínica y Bolsa de Empleo

En relación a las afirmaciones de algunas organizaciones sindicales sobre el futuro Decreto de Gestión Clínica y la desaparición de la bolsa de empleo, la Consejería de Salud quiere manifestar que:

En el borrador del Decreto de Gestión Clínica no se contempla ningún cambio en el sistema de selección y contratación actual del Servicio Andaluz de Salud; es decir, la futura normativa no afectará en nada al funcionamiento de la bolsa única de empleo temporal del SAS, a través de la que se seguirán gestionando las contrataciones en los centros sanitarios. Ni en este, ni en otros proyectos normativos, se modificará ese extremo.

Las afirmaciones de algunas organizaciones sindicales sobre una supuesta "desaparición" de la bolsa de empleo temporal por el desarrollo de las Unidades de Gestión Clínica, además de estar totalmente injustificadas, no hacen más que enturbiar el debate sobre el desarrollo de esta herramienta de gestión, la gestión clínica, en la que los profesionales son los protagonistas.

De hecho, actualmente, existen más de un millar de Unidades de Gestión Clínica, a las que están vinculados más de 20.000 profesionales en los centros de atención primaria y más de 34.500 en atención hospitalaria están integrados en Unidades de Gestión Clínica. Hace años, por tanto, que esta forma de organización funcional está vigente en el Servicio Andaluz de Salud y el futuro Decreto vendrá a dar soporte normativo y a desarrollar este modelo de gestión.

El Decreto, por tanto, es un paso más en el desarrollo de la gestión clínica y permitirá ordenar la organización de las Unidades de Gestión Clínica existentes y futuras, sin afectar a las condiciones laborales o de contratación de los profesionales.

El texto normativo no plantea, en ningún caso, cambios en el sistema actual de selección y contratación de personal a través de la bolsa única de empleo, que garantiza la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso de selección, basado siempre en la igualdad, a través de un baremo homogéneo y un procedimiento único sin que los profesionales tengan que inscribirse en cada una de las bolsas provinciales. La futura normativa no vendrá a cambiar este sistema.

Anónimo dijo...

Salud niega que nuevo modelo de gestión acabe con la bolsa de empleo del SAS
Agencia EFE
Sevilla, 9 jun (EFE).- La Consejería de Salud ha negado que vaya a desaparecer la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tal como ha asegurado hoy el Sindicato de Enfermería (SATSE), que ha exigido la retirada del proyecto de Decreto de Ordenación y Regulación de las Unidades de Gestión Clínica.
En un comunicado, la Consejería ha informado de que en el borrador del decreto no se contempla ningún cambio en el sistema de selección contractual del SAS y que se seguirán gestionando las contrataciones en los centros sanitarios a través de la bolsa única de empleo.

Anónimo dijo...

Salud presenta a los sindicatos un nuevo borrador sobre las Unidades de Gestión Clínica, que sigue sin "convencerlos"
Junta advierte de que solo es "un documento de trabajo" y que el texto definitivo se aprobará "por consenso" entre profesionales y sindicatos

La Consejería de Salud ha presentado esta semana a los sindicatos que componen la Mesa Sectorial del ramo un nuevo borrador del decreto que regulará la gestión clínica en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que, a diferencia del inicial de unas 60 páginas, tiende a ser "más sintético" y está redactado en poco menos de una veintena folios.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración sanitaria, no obstante, no se trata de un borrador definitivo, sino de "un documento de trabajo" que se seguirá modificando con las "aportaciones" que realicen tanto los sindicatos como los profesionales sanitarios. Todo, con la intención de elaborar próximamente un texto definitivo basado en el "consenso".

Para el secretario del Sector Salud de UGT-Andalucía, Antonio Macías, sin embargo, las modificaciones planteadas en este segundo texto "no son suficientes" porque, pese a que "se recortan bastante las funciones tan tremendas que daban a los directores de la Unidades de Gestión Clínica, no termina de ser un texto válido para llegar a un acuerdo".

En este sentido, Macías ha advertido a la titular de la Consejería de Salud, María Jesús Montero, de que "si lo que pretende es dar potestad a los directores de la Unidades en beneficio de ellos mismos, ahí no va a encontrar a los sindicatos; pero si lo que quiere es darle más herramientas a los profesionales para que den un mejor servicio a los ciudadanos, ahí sí" los encontrará de su lado.

Tampoco "convence" esta nueva versión del borrador a la FSS-CCOO, que en estos momentos lo está analizando pormenorizadamente. "Es más conciso que el primero y presenta, bajo nuestro punto de vista, mejoras sustanciales, pero todavía está corto y todavía hay que mejorarlo bastante", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario general de esta federación sindical en Andalucía, Humberto Muñoz.

Ambos sindicatos han coincidido, además, en exigir a la Consejería de Salud la convocatoria de una mesa técnica para que les "aclaren hasta dónde están dispuestos a llegar". "Lo que queremos es que sean claros para poder decirles si estamos a su lado o en frente", apostilla Macías, a lo que Muñoz añade que la negociación es "imprescindible para poder pulir" este segundo documento. Pese a que no hay fecha prevista para este posible encuentro, Salud se ha mostrado dispuesta a negociar y a seguir escuchando las propuestas tanto de los sindicatos como de los profesionales del SAS.

Anónimo dijo...

Unas 350 personas, entre delegados sindicales de SATSE, CSIF, UGT y CC OO de Andalucía, así como de profesionales sanitarios y no sanitarios, se han concentrado este mediodía ante la sede principal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, en protesta por el segundo borrador de decreto de unidades de gestión clínica presentado por las autoridades sanitarias, según ha resaltado el secretario general de SATSE-Andalucía, Francisco Muñoz.

Muñoz ha reprochado que el segundo borrador presentado por el SAS "no es más que una versión reducida del primer borrador", que ya fue rechazado por estos sindicatos tras esgrimir, entre otros muchos motivos, que el mismo supone "desmantelar el SAS y fragmentarlo en múltiples centros de decisión", una reforma normativa en los órganos de gestión "más cercana a los modelos privados" y otorgar a los directores de estas unidades "poder absoluto en la planificación de recursos humanos, en la selección del personal, las retribuciones e incluso en la firma de acuerdos para la financiación privada".

El dirigente de SATSE ha advertido de que con el nuevo modelo que pretende implantar el SAS, "la única diferencia real entre un empresario que ofrece asistencia sanitaria privada y un director de estas unidades es que este último utilizaría los fondos públicos sin arriesgar nada en su gestión y beneficiándose personalmente, vía incentivos, de los ahorros que pueda generar".

«Colocar afines»

Los sindicatos también se han venido quejando de que el borrador del SAS es "un intento de colocar y consolidar en la estructura de poder del sistema sanitario público a los directores afines" y que no se hace "ni una sola mención" al papel de las juntas de personal, representantes sindicales, comités de seguridad y salud, delegados de prevención de riesgos laborales y, en general, de las organizaciones sindicales.

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Ana María Corredera, también ha advertido recientemente que con dicho decreto la consejera de Salud, María Jesús Montero, quiere controlar el futuro de la sanidad pública andaluza, "incluso si su partido pierde las próximas elecciones autonómicas de marzo".

Para la dirigente popular, quien ya ha pedido la "retirada total" de este texto, el redactado de este borrador de decreto "posibilita los nombramientos a dedo" de los directores de las futuras UGC, que además pasarían a convertirse en una suerte de "virreyes" del sistema sanitario público andaluz "con capacidad para decidir todo".

Paco dijo...

El 95% del sistema sanitario público de Andalucía trabaja bajo el modelo de Unidad de Gestión Clínica

La consejera de Salud ha recordado que esta nueva organización tiene como objetivo trasladar determinadas decisiones al nivel profesional

El 95% de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía trabaja bajo el modelo de Unidad de Gestión Clínica, tal y como lo ha recordado hoy en Comisión de Salud la consejera del ramo, María Jesús Montero, al que se ha referido como un modelo organizativo que permitirá la segunda descentralización y tiene como objetivo trasladar determinadas decisiones al nivel profesional.

La consejera ha señalado que la gestión clínica permite que sean los propios profesionales los que se organicen en función de sus recursos y las necesidades de su población de referencia, lo que favorece una "organización distinta y adecuada a las necesidades de cada uno", lo que supone, además haber hecho "de la asimetría un valor a impulsar".

El sistema descentralizado es, según la consejera de Salud, "más abierto y más democrático" y es fruto de la evolución que ha sufrido la sanidad pública andaluza en la última década.

En esta línea, Montero se ha referido a la receta electrónica, a la cirugía mayor ambulatoria, la historia de salud digital, los hospitales de día, el servicio de Salud Responde o las políticas de uso racional del medicamento.

En la misma línea, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha puesto en valor el modelo sanitario descentralizado existente en España, en tanto en cuanto permite flexibilidad y traspasar el conocimiento de unas comunidades a otras. Asimismo, favorece la cercanía en la toma de decisiones, la priorización de políticas para resolver los problemas más cercanos de la población y ofrece un mayor protagonismo tanto a los profesionales como a los ciudadanos

Paco dijo...

Mapa unidades de gestión clínica 2011

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ugcactivas/mapas/MapaUGC.asp

Anónimo dijo...

El TSJA vuelve a avalar el nombramiento, a través de libre designación, de cuatro plazas en las Unidades de Gestión Clínica

El pronunciamiento judicial afirma que las Unidades de Gestión Clínica son una fórmula de organización que pretende mejorar la prestación sanitaria y no afecta a las condiciones de trabajo del personal

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha vuelto a dar la razón al Servicio Andaluz de Salud sobre la demanda interpuesta por el sindicato de enfermería Satse contra la convocatoria, mediante el sistema de libre designación, de cuatro plazas de jefes de bloque de enfermería del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El TSJA ratifica así la sentencia dictada en abril de 2011 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Sevilla y desestima el recurso planteado por Satse contra este pronunciamiento.

En la denuncia, la organización sindical solicitaba la anulación de dicha convocatoria por no conocer la constitución de las Unidades de Gestión Clínica en las que se designaban esos puestos. En este punto, el TSJA afirma que la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario en los Servicios de Salud establece que la Administración no está obligada a consultar con las organizaciones sindicales la creación de unidades de gestión clínica, puesto que éstas forman parte de la organización sanitaria.

En este sentido, la Ley del Estatuto Marco establece que "quedan excluidas de la obligatoriedad de negociación las decisiones de la Administración pública o del servicio de salud que afecten a sus potestades de organización, al ejercicio de derechos por los ciudadanos y al procedimiento de formación de los actos y disposiciones administrativas".

De esta forma, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA afirma que "las Unidades de Gestión Clínica son organizaciones funcionales para mejorar la prestación sanitaria".

Puestos ya existentes

Igualmente, la demanda planteaba la inexistencia de los cuatro puestos convocados en el régimen funcional de las plantillas de los centros asistenciales. A este respecto, la sentencia determina que la Orden de 4 de mayo de 1990 por la que se declaran las plantillas orgánicas de los centros asistenciales incluye ya la denominación de jefes de bloque de enfermería.

A partir de estos argumentos jurídicos, el Juzgado número 8 de Sevilla decide desestimar el recurso contencioso administrativo presentado por Satse contra la convocatoria de los cuatro puestos de bloque de Enfermería y ahora el TSJA ratifica la sentencia a distancia en todos sus pronunciamientos, desestimando el recurso planteado por el sindicato de enfermería.

Anónimo dijo...

El servicio andaluz de salud pretende colocar a 182 cargos antes de las elecciones
El SAS ha asumido el 'Sálvese quien pueda', desoyendo a los tribunales.

El "sálvese quien pueda", versión educada de "perro (u otra cosa peor) el último" parece haberse instalado definitivamente en el PSOE de Andalucía donde la preocupación de muchos no es si Chacón o Rubalcaba sino salvar el puesto de trabajo ante la desbandada que se avecina tras un supuesto desastre electoral el próximo 25 de marzo.

Por ello, ya ni siquiera extraña que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya convocado en los últimos seis
meses 182 plazas irregulares de cargos intermedios en Unidades de Gestión Clínica (UGC) hospitalarias.

 Informa El Mundo que tanto el Sindicato Médico como el de Enfermería Satse entienden que el departamento que dirige la consejera de Salud, María Jesús Montero, sólo persigue dejar a todos sus cargos intermedios "colocados " antes de las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 25 de marzo, y que, según pronostican las encuestas, podría ganar el PP después de tres décadas con el PSOE en el poder.



Y tampoco extraña que las plazas, 182, se hayan convocado cuando no existe la normativa que debe regular esta nueva forma de gestionar la sanidad
y de que el pasado mes de julio retiró el borrador que iba a poner fin al vacío legal ante el masivo rechazo sindical y de la profesión.



Hasta ahora, las plazas de cargos intermedios se habían ido ocupando vía hechos consumados y al margen de toda normativa que les diera normativa legal lo que ha generado todo tipo de abusos. Pero el nuevo sistema intenta continuar con los abusos, ahora legalmente. 

Ahora, el SAS convoca alegalmente estas plazas. Se ha denunciado que la implantación de las UGC en los hospitales "ha multiplicado exponencialmente el número de jefes y el gasto", cuando de lo que se trataba era de acercar la toma de decisiones a los profesionales, según la defensa que la misma Consejera hizo del modelo.



En atención primaria y salud mental, donde sí hay regulación, el SAS decidió dar marcha atrás y retirar el decreto ante las protestas y la denuncia unánime de todos los sindicatos de que este borrador no era más que otro "decreto del enchufismo ", como el que ha supuesto la integración en la Administración de más de 20.000 trabajadores del entramado de empresas públicas y otros entes públicos.

Pero tras retirar el decreto, publicó en el Boletín Oficial de la Junta las plazas de cargos intermedios en UGC hospitalarias. Satse ha recurrido en los tribunales 160 plazas, algunas de años anteriores, mientras que el Sindicato Médico también ha impugnado las referidas a médicos.


 Nada importa.

Ni siquiera el hecho de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Sevilla decidiera paralizar cautelarmente la
convocatoria de dos plazas relacionadas con las UGC. Hay otras muchas resoluciones judiciales que rechazan paralizar la convocatoria,, defienden la Consejería. 

Entre las 182 plazas convocadas en hospitales públicos de toda Andalucía en los últimos seis meses hay 80 plazas de directores de UGC; 17 de jefe de servicio facultativo; otras 9 de jefe de sección facultativo; 37 de supervisor de enfermería; 34 de coordinador de cuidados de enfermería; y 5 de jefe de bloque de enfermería, según datos recopilados por el Sindicato Médico. Por provincias, Sevilla, es la que cuenta con más plazas, con 53; seguida
de Granada, con 28; Málaga, con 25; Huelva y Jaén, cada una con 16; Almería y Cádiz, con 15 cada una; y Córdoba, con 14.

Paco dijo...

Los ciudadanos se incorporan a los equipos asistenciales para mejorar y humanizar la atención sanitaria

Las comisiones de participación de las unidades de gestión clínica contarán con dos ciudadanos que serán, durante dos años, vocales de pleno derecho

Los ciudadanos se incorporan a los equipos asistenciales para mejorar y humanizar la atención sanitaria. Éstas serán, entre otras, las funciones de las Comisiones de Participación de las Unidades de Gestión Clínica, un nuevo espacio compartido entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios en el ámbito de las actuaciones asistenciales. Con ello, se pretende una participación real y efectiva, y favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria.

Los ciudadanos serán seleccionados por sorteo público, equitativo y transparente. Una vez seleccionados, se procede a su designación en caso de que acepten formar parte de esta comisión y siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la Resolución de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, equivalentes a los de selección de un jurado popular en la administración de justicia.

Así, las funciones de las Comisiones de Participación de las Unidades de Gestión Clínica serán la de asesorar a la dirección en la elaboración de su Acuerdo de Gestión, colaborando específicamente en la definición de los objetivos referidos a la orientación ciudadana de los servicios sanitarios de la Unidad; asesorar asimismo en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria. La Comisión también habrá de participar en el análisis del acuerdo de gestión y en el establecimiento de acciones y propuestas de mejora; del mismo modo, será su función analizar el plan de participación ciudadana de la Unidad de Gestión para cada ejercicio anual, proponiendo nuevas actuaciones y mejoras; por otra parte, otra de las funciones de la Comisión será favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia sanitaria.

Para ello, la Comisión de Participación ciudadana de la Unidad de Gestión Clínica estará compuesta por un presidente, que será quien desempeñe la dirección de la UGC u otra persona en quien se delegue este cometido; vocales permanentes que corresponderán a los cargos intermedios de la Unidad; dos vocalías bienales de pleno derecho desempeñadas por ciudadanos seleccionados por sorteo por las direcciones-gerencia de los centros. En esta área, con el fin de poder cubrir las bajas correspondientes durante su vigencia, también se designarán tres personas suplentes para cada titularidad. Además, la presidencia podrá convocar a otros profesionales, en calidad de invitados, cuando lo considere justificado.

La Comisión se reunirá al menos tres veces al año: en abril, en septiembre y en diciembre con el fin de analizar o informar sobre los objetivos del Acuerdo de Gestión alcanzado con la dirección del centro, y para analizar o validar el plan de participación ciudadana en curso o el previsto para el año siguiente, según el momento del año.

Con las Comisiones de Participación se podrán satisfacer mejor las necesidades y expectativas actuales de la ciudadanía, que constituye el eje central de las políticas de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y el verdadero motor para la planificación e innovación en materia sanitaria.

Paco dijo...

Los ciudadanos se incorporan a los equipos asistenciales para mejorar y humanizar la atención sanitaria

Las comisiones de participación de las unidades de gestión clínica contarán con dos ciudadanos que serán, durante dos años, vocales de pleno derecho

Los ciudadanos se incorporan a los equipos asistenciales para mejorar y humanizar la atención sanitaria. Éstas serán, entre otras, las funciones de las Comisiones de Participación de las Unidades de Gestión Clínica, un nuevo espacio compartido entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios en el ámbito de las actuaciones asistenciales. Con ello, se pretende una participación real y efectiva, y favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria.

Los ciudadanos serán seleccionados por sorteo público, equitativo y transparente. Una vez seleccionados, se procede a su designación en caso de que acepten formar parte de esta comisión y siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la Resolución de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, equivalentes a los de selección de un jurado popular en la administración de justicia.

Así, las funciones de las Comisiones de Participación de las Unidades de Gestión Clínica serán la de asesorar a la dirección en la elaboración de su Acuerdo de Gestión, colaborando específicamente en la definición de los objetivos referidos a la orientación ciudadana de los servicios sanitarios de la Unidad; asesorar asimismo en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria. La Comisión también habrá de participar en el análisis del acuerdo de gestión y en el establecimiento de acciones y propuestas de mejora; del mismo modo, será su función analizar el plan de participación ciudadana de la Unidad de Gestión para cada ejercicio anual, proponiendo nuevas actuaciones y mejoras; por otra parte, otra de las funciones de la Comisión será favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia sanitaria.

Para ello, la Comisión de Participación ciudadana de la Unidad de Gestión Clínica estará compuesta por un presidente, que será quien desempeñe la dirección de la UGC u otra persona en quien se delegue este cometido; vocales permanentes que corresponderán a los cargos intermedios de la Unidad; dos vocalías bienales de pleno derecho desempeñadas por ciudadanos seleccionados por sorteo por las direcciones-gerencia de los centros. En esta área, con el fin de poder cubrir las bajas correspondientes durante su vigencia, también se designarán tres personas suplentes para cada titularidad. Además, la presidencia podrá convocar a otros profesionales, en calidad de invitados, cuando lo considere justificado.

La Comisión se reunirá al menos tres veces al año: en abril, en septiembre y en diciembre con el fin de analizar o informar sobre los objetivos del Acuerdo de Gestión alcanzado con la dirección del centro, y para analizar o validar el plan de participación ciudadana en curso o el previsto para el año siguiente, según el momento del año.

Con las Comisiones de Participación se podrán satisfacer mejor las necesidades y expectativas actuales de la ciudadanía, que constituye el eje central de las políticas de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y el verdadero motor para la planificación e innovación en materia sanitaria.

Paco dijo...

Convocatoria de sorteo público para la participación ciudadana en la unidad de gestión clínica

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gc_GCParticipacionCiudadana#

Paco dijo...

Comisiones de Participación Ciudadana
Una vez realizado este proceso de selección, se contactará por teléfono con las personas elegidas para convocarlos a una entrevista en la que se les informará de esta iniciativa y se les preguntará si aceptan desempeñar funciones como vocales de las comisiones de participación ciudadana por un periodo improrrogable de dos años.

Su designación, en caso de que acepten, dependerá también de que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la Resolución de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, equivalentes a los de selección de un jurado popular en la administración de justicia.

Este sistema, que se va a implantar en todos los hospitales, distritos de atención primaria y áreas de gestión sanitaria andaluces, supone crear un nuevo espacio compartido entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios en el ámbito de las actuaciones asistenciales, lo que pretende una participación real y efectiva, así como favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria.

La web del Servicio Andaluz de Salud ofrece un espacio específico con la instrucción a los centros, a fin de facilitarles el cumplimiento de la resolución, así como las fechas de las convocatorias por provincias, que se realizarán mediante sorteo público, equitativo, igualitario y transparente. Todas las convocatorias estarán publicadas, además, en los tablones de anuncios de los centros. Este sorteo público ya se ha realizado en toda la provincia.

Función y composición

Las funciones de las comisiones de participación de las Unidades de Gestión Clínica serán la de asesorar a la dirección en la elaboración de su Acuerdo de Gestión, colaborando específicamente en la definición de los objetivos referidos a la orientación ciudadana de los servicios sanitarios de la Unidad; asesorar asimismo en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria. La Comisión también habrá de participar en el análisis del acuerdo de gestión y en el establecimiento de acciones y propuestas de mejora; del mismo modo, será su función analizar el plan de participación ciudadana de la Unidad de Gestión para cada ejercicio anual, proponiendo nuevas actuaciones y mejoras; por otra parte, otra de las funciones de la Comisión será favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la cercanía de la asistencia sanitaria.

Se trata, por tanto, de crear espacios de participación complementarios a otros ya existentes y que abren el camino para compartir y co-diseñar los servicios de gestión.

La Comisión de Participación ciudadana de la Unidad de Gestión Clínica estará compuesta por un presidente, que será quien desempeñe la dirección de la UGC u otra persona en quien se delegue este cometido; vocales permanentes que corresponderán a los cargos intermedios de la Unidad; dos vocalías de pleno derecho, con una duración de dos años, desempeñadas por ciudadanos seleccionados por sorteo por las direcciones-gerencia de los centros. En esta área, con el fin de poder cubrir las bajas correspondientes durante su vigencia, también se designarán tres personas suplentes para cada titularidad. Además, la presidencia podrá convocar a otros profesionales, en calidad de invitados, cuando lo considere justificado.

La Comisión se reunirá al menos tres veces al año: en abril, en septiembre y en diciembre con el fin de analizar o informar sobre los objetivos del Acuerdo de Gestión alcanzado con la dirección del centro, y para analizar o validar el plan de participación ciudadana en curso o el previsto para el año siguiente, según el momento del año.

Con las Comisiones de Participación se podrán satisfacer mejor las necesidades y expectativas actuales de la ciudadanía, que constituye el eje central de las políticas de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y el verdadero motor para la planificación e innovación en materia sanitaria.

Anónimo dijo...

El juzgado contencioso-administrativo número 11 de Sevilla ha anulado la convocatoria para cuatro cargos de supervisor de enfermería de Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con lo que ya son once los fallos judiciales contrarios a estos nombramientos.
El Sindicato de Enfermería SATSE ha informado hoy en un comunicado de esta nueva anulación de este tipo de convocatoria por concurso de méritos que, según este sindicato, permiten el acceso a dichas plazas "a personas ajenas a la función pública".
La nueva sentencia anula la convocatoria de cuatro puestos de supervisor de Enfermería para las UGC de Cirugía General, Bloque Quirúrgico del Hospital General, Bloque Quirúrgico de Traumatología y de Atención Médica Integral (UCAMI) del Virgen del Rocío, de Sevilla.
El fallo judicial asume una sentencia del Tribunal Supremo que otorgó la razón a SATSE cuando impugnó el decreto que regula el sistema de puestos directivos y cargos intermedios de los centros del SAS, "donde se determinaba la necesidad de ser personal funcionario o estatutario fijo al Sistema Nacional de Salud para acceder a uno de estos puestos".