miércoles, 29 de octubre de 2008

DECRETO LEY ANDALUZ

Información acerca del polémico decreto ley por el que se reordena el sector público andaluz

38 comentarios:

Anónimo dijo...

El ¿último? borrador del Decreto-Ley entregado por los responsables de
Función Pública en reunión mantenida con CSI•F el 20/07/10,
deja clara sus intenciones:

UTILIZAR A LOS EMPLEADOS PUBLICOS PARA OCULTAR LA
INEFICACIA E INEFICIENCIA DE LAS EMPRESAS PUBLICAS.

No ha cumplido aún la LAJA tres años y ya no sirve. Hay que modificarla.
¿Por qué no se tuvo en cuenta la normativa vigente antes de su entrada en
vigor?. Otra prueba más de incompetencia.

Los empleados públicos estamos cansados, ¡¡ HARTOS !!, que desde la palabrería y la demagogia de que lo privado es más eficaz y eficiente quelo público, se intente enmascarar gestiones desastrosas e inmensos agujeros presupuestarios. ¿La gestión privada es mejor?. Que se lo pregunten a los trabajadores de las empresas del Presidente de los empresarios.

Junto a las categorías jurídicas ya establecidas en la LAJA de:
1 Agencias Administrativas. Antiguos Organismos Autónomos.
2 Agencias de régimen especial. Creadas ex novo.
3 Agencias públicas empresariales.
Surgen dos subcategorías dentro de las agencias públicas empresariales,
a saber:
1. De régimen privado
2. De régimen administrativo

¿CUÁL VA A SER EL DESTINO DEL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL DEL VI CONVENIO DESEMPEÑANDO EN LA ACTUALIDAD FUNCIONES EN ORGANISMOS PÚBLICOS AFECTADOS POR EL DECRETO - LEY?

A) FUNCIONARIOS en servicio activo en plazas de RPTs. de las Agencias Administrativas u Organismos Autónomos o Consejerías afectadas por la reestructuración que pasan a convertirse en Agencias Públicas Empresariales de Régimen Administrativo:
Se integrarán “voluntariamente” como personal laboral, quedando en sus cuerpos de origen en la situación administrativa de servicios en entidades del Sector
Público Andaluz. El nuevo marco jurídico regulador de sus relaciones laborales sería
en el futuro el Convenio Colectivo de la correspondiente Agencia.
¿Mientras no se negocie éste? Nada regula el Decreto-Ley.

Si se opta por continuar como personal funcionario, se producirá una adscripción funcional a la Agencia creada (a efectos de organización del
trabajo, permisos, licencias, aspectos disciplinarios, etc.) y se dependerá del
gerente o responsable de la Agencia, pero se seguirá dependiendo orgánicamente de la Consejería a la que se halle vinculada la Agencia nueva. No sabeos con que funciones ni
que situación Administrativa por lo que habrá que esperar al correspondiente Decreto de estructura de la Consejería oportuna.

B) PERSONAL LABORAL fijo del VI Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía que presta su trabajo en alguna de las Agencias Administrativas o Consejerías afectadas por la reestructuración y transformadas en agencia pública empresarial:

Se integrará en la nueva entidad resultante de acuerdo con las normas
reguladoras de la sucesión de empresas (Art. 44 del Estatuto de los Trabajadores )

Se produce una modificación sustancial en sus condiciones de trabajo ya que cambia su condición de laboral fijo por la de laboral indefinido, se les seguirá aplicando el VI
Convenio en tanto no se apruebe uno nuevo para la entidad resultante.


Personal funcionario o laboral dependiente de Organismo Autónomo o Agencia Administrativa que se transforme en Agencia de Régimen Especial (SAE y personal afectado por la Agencia Especial de gestión Agraria y Pesquera de Andalucía ):

Conforme al artículo 8.3 del Decreto Ley, este personal se mantendrá con el carácter de personal laboral o funcionario que en la actualidad ostenta.

Anónimo dijo...

He hablado hoy con csif y dicen que los organismos que se recogen en el escrito son los que pasan a modificarse, que esos son los que ha dicho la consejera, sin embargo creo que los organismos que aparecen son solamente las fundaciones, empresas publicas, etc que pasan a modificarse y no recoge como serán modificadas las Direcciones Generales y Servicios. yo, por ejemplo, no estoy en Sevilla pero dependo directamente de una Dirección General de la Consejería de Cultura, tengo entendido que mi Centro se integra en la agencia de instituciones culturales, pero en la reunión no lo han dicho, solo han dicho que esta agencia estará integrada IAAL y el CAAC lo mismo sucede con la Agencia de Empleo, en el comunicado de csif y de ccoo dicen que estará formada por FAFFE y no nombra para nada a las UTDLET´s ni al propio SAE. Se está dando una información completamente sesgada. No se sabe en que condición quedarenos quienes voluntariamente digamos de pasar a una agencia de régimen administrativo y, según dicen en csif, ni tan siquiera la situación de quienes queramos permanecer como funcionarios en la misma ya que pasariamos a depender funcionalmente de ella.

Anónimo dijo...

SEGUN COMUNICADO DE CSIF

ANTES DEL DECRETO

Instituto Andaluz de las Artes y las
Letras + Centro Andaluz de Arte
Contemporáneo

DESPUES DEL DECRETO -

Agencia Pública Empresarial
de Régimen Administrativo

Agencia Andaluza de las
Instituciones Culturales

Anónimo dijo...

¿¿¿¿ Agencia Especial de gestión Agraria y Pesquera de Andalucía ????

segun tengo entendido la agencia de gestion agraria y pesquera de andalucia (lo que pasaria a ser la empresa publica DAP) seria una agencia publica empresarial de regimen administrativo no una agencia especial

¿o lo han cambiado con respecto al ultimo borrador que yo tenia?

Anónimo dijo...

A mi también me ha llegado el texto de la reunión de CSIF con la Junta, pero aunque los primeros lo presenten clarito, me da miedo la interpretación torticera y los cambios de última hora que puede dar todavía la Junta.
Ozu que miedo.

Anónimo dijo...

PARECE QUE DEFINITIVAMENTE SE VA A APROBAR EL DECRETO LEY EL MARTES, TRAS SER PRESENTADO MAÑANA EN EL PARLAMENTO
El tercer borrador que ha filtrado csif tras una reuníón con función pública hace pocos días presenta las siguientes novedades:

- Obligatoriedad de aprobar todos los estatutos y su entrada en vigor antes del 31 de diciembre de 2010!!!!
- la agencia agraria y pesquera pasa a ser de régimen especial, con lo que se restringe la movilidad de su personal
-la agencia de serv sociales y dependencia pasa a ser EMPRESARIAL!!!, con lo que su personal funcionario debe optar entre pasar como personal laboral o ser reubicado.
- Al personal laboral actual de la junta se les da 2 años para concursar y nada se dice del personal funcionario.

QUE VIENE EL COCO!!!

Anónimo dijo...

El decreto es toda una putada al personal laboral propio de la Junta y al funcionario, como ya sabíamos. En realidad, el informe que nos envía Csif es mucho más extenso que los que aquí se han copiado y pegado, y no tiene desperdicio. Se pueden sacar muchas cosas de él.

Hasta que no salga el decretazo, a mejor dicho, se aprueben los estatutos de estas Agencias, no vamos a saber nada de lo que nos espera a los funcionarios que pasemos a ellas. Como suele decirse en estos casos, nos van a coger los huevos por detrás (quien los tenga) y muy poco o nada podremos hacer entonces. Como los sindicatos no se pongan las pilas y empiecen a defendernos ya y a querer poner y dejar las cosas claras, mediante esas negociaciones de las que ellos tanto hablan…estamos vendidos, dejados a nuestra suerte ante un gobierno totalmente antifuncionario o antiempleo público, ya que también afecta al laboral sujeto al convenio colectivo, o como queráis llamarlo. Vamos a meternos los dos tipos de personal. Es lo justo.

El propio sindicato lo está diciendo: habrá que esperar a que salgan los estatutos de estas Agencias para saber qué será, qué pasará con el personal funcionario, en qué situación nos quedaremos, en qué condiciones nos encontraremos….¡No sabemos todavía qué va a ser de nuestra carrera administrativa!¡Nuestra promoción! Esto es muy fuerte. Y si habéis leído los extremos y propuestas de Csif, se habla, entre otros, de que se garantice que los que pasemos a las agencias, se nos cuente el tiempo de permanencia, el trabajo desarrollado, etc. en éstas para concursos de méritos, promoción … ¡Qué esta gentuza de políticos es capaz de no contemplar algo así! ¡Qué son capaces de dejarnos encerraos en esas ratoneras sin posibilidad de promocionar y demás! Llevaba días sin decir nada y era para que no me tacharais de pesimista y desalentadora, pero mis peores temores no sólo parten de mí, también hay otros que los comparten: los sindicatos. Nos encontramos en una situación de inseguridad (laboral) total. Nadie está negociando nuestras condiciones laborales, nuestras mejoras, mirando por nuestros derechos…Estamos en manos de este gobierno partidario de enchufismo y aniquilador empleo público legal.

Si bien es verdad, que se están refiriendo a las Agencias Públicas Empresariales de Régimen Administrativo, yo me pregunto, si esto no podría también trasladarse a las de Régimen Especial, en la que nuestra situación es también incierta…hasta que salgan los p...tos estatutos. De todas formas, tanto unos como otros, quedaremos a expensas de la Agencia, su régimen, sus estatutos, sus condiciones, sus jornadas, sus horarios, sus leches…En la propuesta de Csif se trata incluso el tema de las prestaciones salariales, esperando a que éstas se respeten…

Me parece una putada muy gorda, tanto para los funcionarios como para los laborales. A estos incluso los quieren sacar del VI convenio colectivo y hacerlos tragar por lo que quiera la Agencia (bueno, esto como a nosotros) y encima los van a reconvertir, les quitarán la condición de laboral fijo a indefinido. ¡Toma ya! Fortísimo.

Bueno, al menos los laborales ya saben por y contra lo que tienen que luchar. Nosotros los funcionarios aún no tenemos ni eso. ¡Qué fácil es meternos mano! Fácil porque no tenemos a nadie que nos defienda y mire por nosotros.

Un saludo. Estoy mosqueá. Bebe agua, diría mi madre. No sé porqué decía eso. Nunca he encontrado la relación entre beber agua y el enfado.

Anónimo dijo...

Skuld, a mi me ha llegado también información sobre el decreto desde csif cordoba pero creo que en el que tu comentas aparece más información sobre la interpretación y postura del csif sobre el mismo. ¿te importaría pegarlo? Gracias.

Anónimo dijo...

En CCOO tienen colgado el segundo borrador:

[--http://www.fsc.ccoo.es/webfscandalucia/menu.doSect...:Noticias:94091--]

En la misma página también está colgado el primero. Mejor leer el decretazo-ley y juzgad vosotros mismos.

Anónimo dijo...

Parece que el enlace no funciona. Mirad este
[--http://www.fsc.ccoo.es/comunes/temp/recursos/15561/536264.pdf--]

Anónimo dijo...

No me deja copiarlo entero porque dice que el mensaje es repetido. Así que copio y pego desde donde lo dejó el primer post.

VALORACIÓN DE CSIF Y PROPUESTAS PLANTEADAS EN RELACIÓN
A LO ANTERIOR:
El Gobierno justifica toda esta reforma como cumplimiento de un Acuerdo del
Consejo de Política Fiscal y Financiera (engloba a todos los Consejeros de Economía
y Hacienda de las CC.AA. y la Vicepresidenta Segunda del Gobierno) del pasado 15
de junio, para la sostenibilidad de las finanzas públicas y, como siempre, a costa del
empleado público. Si anteriormente se nos recortó el sueldo, ahora se ve recortada
la carrera administrativa y profesional de funcionarios y laborales del VI
Convenio. Es evidente que pasar a las Agencias como personal laboral para los
funcionarios cuyos puestos no supongan el ejercicio de potestades públicas, ES UN
PASO ATRÁS, por mucho que desde los directivos de la Junta se nos quiera
presentar la reforma como un avance en su seguridad jurídica. Por otro lado, todo
invita a pensar que se abre la espita de futuros “despidos” para el personal laboral
cuando los acontecimientos venideros (por ejemplo, un posible plan de rescate por
parte de la UE a España para evitar una quiebra en cadena de efectos impredecibles),
obliguen a adoptar medidas más duras que una rebaja del sueldo.
Desde distintos sectores de la sociedad, con el consentimiento de nuestro
Gobierno Autonómico al que desde CSIF le venimos demandando desde hace
años la implantación de una campaña institucional en defensa del Empleado
Público, se está creando un caldo de cultivo propicio para adoptar medidas como las
citadas. Se habla de dimensión exagerada del número de funcionarios, de despilfarro
en la Administración Pública, de Administración ineficiente, de Empleados Públicos
ociosos, caros e improductivos y la Administración de la Junta de Andalucía no hace
otra cosa que ponernos de nuevo a los pies de los caballos, responsabilizando al
Empleado Público de un agujero que no ha generado él, sino la caótica gestión y
el derroche de unos políticos irresponsables que han ido acrecentando la deuda
pública andaluza, sostenida por todos, con la creación de entes de diversa índole
en Andalucía (más de 300 según el último informe del Ministerio de Economía y
Hacienda), que no eran sino una vía para colocar estómagos agradecidos de su aparato
político y para “foguear” a sus “cachorros” antes de asumir responsabilidades
mayores.
DESDE CSIF EXPONEMOS EN LA REUNIÓN NUESTRO MÁS
FIRME RECHAZO A ESTE NUEVO MODELO DE GESTIÓN
ADMINISTRATIVA QUE SE NOS QUIERE IMPONER, pues bajo el discurso
fácil de la “Eficacia y Eficiencia” pretenden tapar ese enorme agujero
presupuestario que han supuestos las Empresas Públicas creadas a lo largo de
estos años, y de las que sí se ha demostrado su absoluta INEFICACIA E
INEFICIENCIA.
7
Por ello, una vez más, desde CSIF, lucharemos porque nuestros derechos no
sean pisados de nuevo. ......

Anónimo dijo...

.....Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance:
negociación, medidas de presión y conflicto, jurídicas, etc., para que esta sangría
cese, para que no seamos los paganos de los colocados a dedo. En este sentido, y
aún estando en TOTAL DESACUERDO con el DECRETO-LEY que se nos plantea,
y conociendo por desgracia la lentitud de la justicia, que podría tardar años en darnos
la razón (os recordamos la reciente Sentencia del Tribunal Supremo sobre EGMASA,
fallando a favor de CSIF después de diez largos años), hemos presentado a los
responsables de la Consejería una serie de propuestas que consideramos de mínimos,
que vengan a paliar los más que seguros adversos que provocarán este nuevo
decretazo del gobierno andaluz, ya que queramos o no queramos, el proceso es
irreversible:
Extremos y Propuestas planteados por CSIF:
1º. CSIF exigió que, por afectar el texto a las CONDICIONES DE TRABAJO DE
LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, es de aplicación evidente la obligatoriedad de la
negociación previa con las OO.SS en los órganos oportunos, conforme establece el
artículo 37 del EBEP.
2º Si el verdadero espíritu de esta reforma es reducir el déficit público, desde CSIF
entendemos que lo procedente sería convertir todo el entramado de Empresas Públicas
en empresas privadas y hacer lo propio con las Fundaciones Públicas, pues como ya se
ha demostrado y hemos dicho más arriba, son las que realmente han contribuido en
gran medida a generar dicho déficit público. Además, si estas Empresas, que hasta
ahora llamábamos Administración paralela, desempeñaban potestades públicas, QUE
PASEN ÉSTAS A DESEMPEÑARSE POR EMPLEADOS PÚBLICOS PROPIOS
DE NUEVO INGRESO EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA
DE ANDALUCIA.
3º En defecto de lo anterior, y si el modelo de gestión propuesto en el Borrador se
confirma, exigimos que se especifique claramente las Situaciones Administrativas
en las que quedarán los funcionarios que acepten laboralizarse y las de los que no
lo hagan.
4º. Exigimos igualmente, que se permita el traspaso desde las Agencias a las
Consejerías y Delegaciones y, por supuesto valorar el trabajo desarrollado,
experiencia y antigüedad de los funcionarios que se van a ver abocados, en muchos
casos, a laboralizarse, todo ello con miras a su reingreso al servicio activo en la
Administración General de la Junta de Andalucía a través de los correspondientes
Concursos de Méritos.
8
5º. Respecto al personal laboral del VI Convenio, exigimos que se garantice el seguir
vinculado al mismo, así como poder concursar a plazas de la Administración General
de la Junta de Andalucía, mientras estén en la Agencia. Igualmente proponemos se
articule una Disposición que permita el regreso a la Administración General de la
J.A. tras un determinado periodo de prestación de servicios en la Agencia. En todo
caso, se deberá mantener la condición de personal laboral fijo y no indefinido del
personal trasvasado a las Agencias.
6º. Exigimos se garantice la percepción de las retribuciones consolidadas de todos
los Empleados Públicos en los órganos administrativos de origen.
7º. Proponemos el acceso a través de los principios de igualdad, mérito y capacidad y
publicidad a estas Agencias que se crean (conforme se establece en la LAJA), por lo
que creemos procedentes las oportunas pruebas de acceso para el personal procedente
de las sociedades mercantiles, fundaciones, entidades de derecho público del artículo
6.1, b de la Ley de Hacienda Pública, etc…. que se integre en las mismas (tal como lo
hicieron todos los Empleados Públicos en su día).
Estas propuestas planteadas por CSIF al Borrador del Decreto-Ley,
así como todas aquellas que nos hagáis llegar a la mayor brevedad
posible, serán elevadas por esta Central Sindical al Consejo de Gobierno.

Anónimo dijo...

Yo lo que no me puedo creer es que vayamos a tragar con esto los empleados publicos de Andalucía. Esto es mucho más grave y serio que la bajada de sueldos que ya de por sí fue grave porque de aquellos polvos vienen estos lodos. Significa la perdida de derechos adquiridos, de posibilidades de promoción, de movilidad y en fin tantas cosas. Y va mucho más alla porque es la privatización encubierta del sector público andaluz. Tragamos la bajada de sueldo y no protestamos y han visto que pueden hacer con nosotros lo que quieran. Si tragamos con esto también, no dudéis de que nos la darán por todos lados hasta no poder más. Incluso los que se crean a salvo de esta reforma recibirán lo suyo en el futuro, porque si se abre esta puerta ya no se podrá cerrar. Mirad a los ex-funcionarios de france-telecom en Francia, que les hicieron algo parecido y van de suicidio en suicidio, para ver lo que nos espera. Yo creo que es motivo de sobra para convocar YA una huelga de todos los trabajadores de la Junta de Andalucía y dar una respuesta contundente a esta tropelia.

Anónimo dijo...

Vivimos en una dictadura en la que todo se impone a base de decretazos, reduciendo sueldos, quitando derechos, pasando de la negociación colectiva, colocando a personal en la administración pasándose el procedimiento y la normativa correspondiente por donde ya dijimos…El que aún crea que estamos en una democracia está muy equivocado. ¡Decretazos para tapar todas sus ilegalidades, para vestirlas de legalidad! ¿Y qué podemos hacer? Creo que nada. Ellos hacen y deshacen porque pueden. Sí, una posible solución pasaría por que nos echásemos todos a la calle y hacer una huelga en la administración andaluza. Pero seamos realistas, esto no va a suceder.

Realmente decidme, ¿qué se puede hacer contra este sistema dictatorial del decretazo? Denunciar ante los sindicatos (ya lo hacemos y a la vista está que no están de nuestro lado) denunciar en medios de comunicación (también lo hemos hecho. Les importa una mierda. Los males de los funcionarios no vende. Nosotros somos los malos); al Defensor del Pueblo (hecho, y es una simple figura chupóptera más que no sirve para nada ni da solución alguna); los tribunales (No sé cómo irá lo del abogado. De todas formas, la Junta siempre ha pasado de sus sentencias y ha seguido haciendo lo que le da la gana); unirnos a una plataforma creada por opositores, interinos y funcionarios (precisamente el sector con menos fuerza y sin ningún respaldo. Nadie nos hace caso); aquí en el foro (sólo sirve para expresar nuestra indignación. Algo es algo. Reventaríamos si no).

No podemos hacer nada si no queremos hacer nada. Estamos solos. Nadie nos defiende y solos no podemos. Decidme, en serio, ¿qué podemos hacer? No se hará nada. El decretazo se aprobará. Y tragaremos eso y más. Tragaremos todo lo que quieran sacar y se sigan inventando. Ellos son la ley. Ellos la inventan, la aprueban, la modifican, la retocan a gusto y conveniencia, la derogan y no se encuentran con nadie en el camino con la suficiente fuerza para pararlos.

Anónimo dijo...

CSIF POR CORREO, YA SE HA COLGADO EL 2 BORRADOR


Os remitimos informe de la reunión mantenida el día 20 de julio (a petición nuestra) entre representantes de CSIF y responsables de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en relación al Borrador de Decreto-Ley sobre reordenación del Sector Público. ES MUY IMPORTANTE, DADO LA GRAVEDAD DE LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN ESTA REFORMA QUE EMPRENDE EL GOBIERNO ANDALUZ, QUE ESTEIS INFORMADOS, por ello cualquier duda nos tenéis a vuestra disposición. En dicha reunión, es de resaltar que se nos hizo entrega de la última versión del mencionado Borrador. Por ello, os remitimos, el texto del Borrador que hasta ahora andaba circulando por la Junta de Andalucía, el nuevo texto de dicho Borrador con las últimas incorporaciones introducidas a fecha de ayer, incluyendo una nueva Exposición de Motivos (y con el formato que previsiblemente será acordado por el Consejo de Gobierno próximo), así como el texto del Acuerdo del Consejo de Gobierno que impulsará el Decreto Ley en sí.

Anónimo dijo...

TODO ESTÁ "COLGADO" EN LA WEB DE CSIF. SE INTRODUCEN NUEVAS MODIFICACIONES EN EL BORRADOR Y TODO ESTÁ PREPARADO PARA SU APROBACIÓN EL MARTES POR EL CONSEJO DE GOBIERNO. SI ANTES NOS PARECÍA PELIGROSO PARA OPOSITORES, LABORALES Y FUNCIONARIOS NO OS QUIERO CONTAR CON LAS NUEVAS MODIFICACIONES. NO SE TRATA, SEGÚN YO LO VEO, DE UN PROBLEMA DE ENCHUFISMO DESCARADO, QUE SIN DUDA LO ES, SINO DE UNA REFORMA QUE ATENTA CONTRA LAS BASES MÁS ELEMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y QUE CONLLEVA UNA PÉRDIDA DE DERECHOS TANTO PARA FUNCIONARIOS COMO PARA LABORALES. LA MOVIDA ES TAN PELIGROSA QUE LLEGA A CAMBIAR HASTA LAS RELACIONES JURÍDICAS QUE ACTUALMENTE TIENEN LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. PIENSO QUE SI SOMOS CONSCIENTES DE LO QUE SE AVECINA Y NO ESCONDEMOS LA "CABEZA DEBAJO DEL ALA", VIÉNDOLAS VENIR, NO DUDARÍAMOS EN ESTAR MAÑANA MISMO EN LA CALLE MANIFESTÁNDONOS, POR EJEMPLO.

Anónimo dijo...

Hoy dice Csif que los servicios jurídicos de la Junta han bloqueado el decreto. Creo recordar que ayer se dijo que se presentaría en el Parlamento para ser aprobado el martes en Consejo de Gobierno, también creo recordar que el tema no fue tratado ayer por lo que para el martes no se aprobaría. ¿alguien puede confirmarse si fue tratado o no?

Anónimo dijo...

Y nada se habla del personal interino, que pasa con nosotros todos a la calle, sin mas

Anónimo dijo...

No se trató finalmente en el debate parlamentario de ayer, Sólo hubo insultos, acususaciones de recortes sociales, y la aprobacion de la Ley del Agua.

Anónimo dijo...

espero que a los interinos no se os eche, sería muy injusto. Otra cosa es en futuras oep se ofrezcan las plazas de interinos mientras que los enchufados permanezcan en la agencia para siempre.

Anónimo dijo...

¿Donde dice eso CSIF?

Anónimo dijo...

¿Alguien puede confirmar lo que dice denegator sobre la paralización por parte de los servicios jurídicos?

El lo ha soltado por la boquita y se ha quedado tan pancho

Anónimo dijo...

No es que me haya quedado tan pancho, yo no soy letrado de la junta, solo repito lo que el Csif le ha dicho a una compañera. En el hilo Duda del Decretazo ya lo he comentado.

Anónimo dijo...

Los funcionarios temen que la reforma de la Junta esconda un ERE El Gobierno aprueba hoy una reordenación del sector público que CSIF tilda de «engaño»
MERCEDES BENÍTEZ / SEVILLA
Día 27/07/2010comentarios
KAKO RANGEL
Alicia Martos, responsable autonómica del CSIF, ayer en Sevilla.
El decreto ley para reordenar el sector público andaluz que hoy aprueba la Junta de Andalucía tiene seriamente preocupados a los funcionarios andaluces cuyo sindicato mayoritario, CSIF, advirtió ayer de que se trata de una «reforma laboral» dentro de la administración publica «ilegal e inconstitucional» que puede dar lugar a «auténticos ERES dentro de la Junta de Andalucía».
Aunque ayer fuentes de la consejería de Hacienda y Administración Pública se negaban a pronunciarse sobre el contenido del decreto que se aprueba hoy, la responsable de sector de Administración General de CSIF en Andalucía, Alicia Martos, anunció que este decreto, cuya finalidad es oficialmente el recorte del gasto público pero que, a su juicio supone abrir la puerta a despidos dentro de la Junta de Andalucía.
El decreto supondrá la reordenación del sector público pero también el cambio en el régimen jurídico de muchos empleados públicos de la administración de la Junta de Andalucía e incluso entraña una situación de «peligrosidad». Aunque se desconoce el número de afectados directamente, en la administración general de la Junta trabajan actualmente más de 52.000 personas entre funcionarios y laborales.
El decreto supone la creación de seis agencias públicas empresariales de régimen administrativo y dos agencias de régimen especial que asumirán bajo la forma de gestión privada potestades que estaban en manos de funcionarios. Por ejemplo, una de ellas, la Agencia Andaluza de las Instituciones Culturales asumirá casi la totalidad de las funciones actualmente en manos de Cultura.
Además de escapar al control de la Cámara de Cuenta o de las organizaciones sindicales, CSIF asegura que esta reforma supondrá una mayor inestabilidad para el personal de la Junta ya que al funcionario le ofrecerán la opción de pasarse a la nueva agencia perdiendo su condición de funcionario y pasando a un contratado laboral. Sin embargo los que no lo hagan , podrían quedar en una situación de «limbo administrativo» de la consejería en cuestión dependiendo funcionalmente de la agencia pese a que orgánicamente sigan haciéndolo de la consejería. En cuanto al personal laboral deberá pasar obligatoriamente a la nueva agencia, cambiando su condición de laboral fijo a personal indefinido. Y ello hará peligrar su estabilidad en el empleo.
Además la reforma atenta contra los principios de igualdad, mérito y capacidad según CSIF que anunció movilizaciones e incluso acciones judiciales ya que el «decretazo» incumple el estatuto del empleado público.

Anónimo dijo...

http://www.abcdesevilla.es/20100727/andalucia/func...a-20100727.html




RE:CSIF Y EL DECRETAZO
http://www.csi-csif.es/andalucia/Article14162.html

Anónimo dijo...

EL DECRETAZO ANDALUZ


De despotismo ha aprobado el decreto por el que más de 20.000 personas pasarán a ser fijos sin pasar oposición alguna. “Los enchufados” pertenecen al entramado de empresas públicas y entes del gobierno andaluz. La medida ha provocado manifestaciones de funcionarios públicos. La más numerosa tuvo lugar en Sevilla el pasado 13 de noviembre con la presencia de 30.000 almas que protestaban por el injusto decreto. Mientras tanto, los sindicatos corporativistas UGT y CCOO han apoyado el decreto del enchufe. Los trabajadores públicos sólo cuentan con la oposición del sindicato CSIF y de la mayoría de la sociedad.

Es un secreto a voces que la Junta tiene miedo a perder las próximas elecciones autonómicas, por ello no quiere que "su gente" quede desprotegida ante los posibles recortes que pudiera realizar el PP si gana en la región. De ahí que se haya sacado de la chistera el conejo del decreto. Desde Región de Málaga queremos apoyar a todos los funcionarios de Andalucía que con su esfuerzo sacaron unas oposiciones, para ver ahora como los apegados al poder van a tener la misma categoría laboral, un puesto fijo y los mismos salarios que ellos sin haber pasado por ninguna oposición. Los trabajadores públicos merecen un trato digno. Al fin y al cabo, es una gran mayoría la que trabaja de forma eficiente y profesional. Personas, en todo caso, que no merecen ver como el PSOE coloca a sus amiguetes y conocidos. Gentes cuyo único mérito es tener el carnet del Partido socialista.

 

 

El gobierno andaluz debería tomar ejemplo de Francia, donde la labor del funcionario está considerada como una dedicación de alto rango social. En el país galo, existe una carrera universitaria en la que la exigencia intelectual es elevada. El resultado es evidente: Los servidores del estado y de la sociedad francesa gozan de una independencia jamás soslayada por los políticos. En el caso andaluz, hace más de tres décadas que no se respetan la independencia de la Función Pública. Aquí se han mezclado los intereses del PSOE con los de Andalucía, y en haciendo eso los resultados son un empobrecimiento de la vida política de la autonomía. Por tanto, es lógico afirmar que la Junta ha desprestigiado la labor pública en grado sumo, porque en muchos casos los empleados de las empresas públicas no tienen la preparación mínima para cumplir con su labor de servir a los ciudadanos. Además todos estos enchufados tienen claro que no trabajan para toda la sociedad, sino para aquellos que les colocaron en la administración....

 

 

Anónimo dijo...

.....El decreto, a pesar de ser injusto, ha recibido el apoyo de los sindicatos mayoritarios, los cuales no han tardado en acusar a los funcionarios de hacerle el juego al PP y de ser personas que proyectan el tardofranquismo. Los funcionarios, lejos de amilanarse han arreciado sus críticas y sus protestas contra el presidente andaluz, y contra los consejeros de la Junta. La mayoría de las protestas tratan de ser cortadas por parte de las autoridades con amenazas veladas y con insultos. Manuel Pastrana responsable del vendido sindicato de UGT y Francisco Carbonero de CCOO han arremetido duramente contra las protestas. Curiosamente en Almería unos 200 trabajadores de la Egmasa y sindicalistas de UGT y CCOO se concentraron hace dos días frente a la Delegación de Medio Ambiente, en protesta por las pintadas con la palabra "enchufados" que aparecieron el jueves en la fachada de dicha empresa. A la protesta acudieron, sin que se les cayera la cara de vergüenza, en coches oficiales. Por su parte, el sindicato CSIF-A lamentó las descalificaciones de los consejeros y de los sindicatos vendidos. Recordemos que CSIF se levantó de la mesa de negociaciones al considerarla ilegítima.



Finalmente queremos recordar que los delegados sindicales de UGT y CCOO están viendo como algunos de sus coches están sufriendo pinchazos y algún que otro desperfecto. La tensión, es evidente, crece por momentos. Sin embargo, que existan grupos violentos o descontrolados no altera el hecho de que CSIF y los funcionarios públicos tenga razón en sus manifestaciones de protesta. No es de recibo que la región más atrasada y con más paro de España, use la administración para colocar a los suyos. Hemos de recordarles que la constitución española declara que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Principio de igualdad que no se aplica en Andalucía, donde ser amigo de socialista, familiar de consejeros o tener el carnet del PSOE supone unas prebendas y privilegios de los que no disfrutamos el resto. Región de Málaga que también lucha por la discriminación que sufre Málaga en Andalucía, quiere también sumarse a las reivindicaciones justas de los funcionarios. La Rebelión ha comenzado.

Anónimo dijo...

Miles de funcionarios marchan en Andalucía contra el “decretazo”
.

Los manifestantes han recorrido las calles de Sevilla bajo la lluvia



El presidente de la Junta reconoce que “quizá haya sido un error” no tramitar el decreto como proyecto de Ley desde un principio. 30.500 funcionarios han respaldado la convocatoria.

Sevilla Actualidad. “La alerta amarilla por la lluvia se convirtió en alerta naranja por funcionarios cabreados”. De esta forma resume la organización la manifestación celebrada esta mañana en la capital hispalense y que ha recorrido las calles del centro de la ciudad bajo la intensa e incesante lluvia.

Más de 7.000 funcionarios –según la Plataforma Empleados Públicos de Andalucía, PEPA, convocante-, han caminado “chorreando” desde la Plaza Nueva y hasta la sede de la Presidencia de la Junta, en el Palacio de San Telmo, para manifestarse en contra del conocido como “decretazo”, la normativa de reordenación del sector público andaluz que este martes fue aprobada en Consejo de Gobierno y que la Junta de Andalucía, según ha anunciado, tramitará como proyecto de Ley.

Mientras tanto, la cifra de manifestantes ha alcanzado los 30.500 –siempre según la organización- si se computan los asistentes a las marchas celebradas en todas las capitales andaluzas excepto en Córdoba, pues allí ya se celebró este jueves.

El acto estaba respaldado por los sindicatos CSIF, Ustea y USO, que califican esta movilización a nivel regional de exitosa.
Griñán: “Quizá haya sido un error”

El propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reconocido en las últimas horas que “quizá haya sido un error” no tramitar desde el principio este decreto como proyecto de Ley.

No obstante, Griñán ha matizado que es un error que se entiende “por dos razones”: que el diálogo, entonces –cuando se presentó inicialmente el decreto- era “imposible” en un contexto de huelga general y que era “urgente” reestructurar el sector cuanto antes.

Anónimo dijo...

Un mes de movilizaciones contra el decretazo

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0Bw9PNbTi7MmlNzMzMzExMmUtYjMxNC00ZGNiLThlZTUtYjY0YmUwOWU4YjY3&hl=en

Paco dijo...

El ‘decretazo’ se aprobará en febrero

Se tramitará por vía de urgenciacomoproyecto de ley, después de
que el Parlamento convalidara ayer el documento modificado.

La brecha entre la Junta y los
colectivos que piden sin contemplaciones
la derogación
del decreto de reordenación
del sector público andaluz,
más conocido como decretazo,
va camino de ser abismal. El
texto se tramitará por vía de urgencia
como proyecto de ley
y se aprobará definitivamente
en febrero.

El PSOE fue el único grupo
que aprobó ayer en el Parlamento
andaluz la convalidación
del texto, que afectará a
más de 25.000 empleados públicos
y que ha sidomodificado
tras el acuerdo entre la Administración
y los sindicatos
CCOO y UGT.Tanto la oposición
(PP e IU) como los miles
de funcionarios que ayer se
concentraron ante edificios de
la Junta de todas las provincias
están encontra del documento
y piden su retirada. Organizaciones
como CSIF y Safja
(Sindicato Andaluz de Funcionarios)
anuncian que seguirán
las protestas (hay convocada
una gran manifestación el domingo
en Sevilla), porque no
negociarán «los derechos de
los funcionarios». En este sentido,
CSIF recuerda que la intención
de la Junta es convertir
«en empleados públicos» a
unos 35.000 trabajadores (según cálculos de
la propia Administración)
de empresas públicas
dependientes de la Junta
sin haber aprobado siquiera
unas oposiciones para conseguir
la plaza. Eso significaría
«otorgar potestades» en temas
de menores o de expropiaciones
a «manos privadas, serviles
»,mantienen.
Sin embargo, la Consejería
de Hacienda y Administración
Pública apunta que el nuevo
decreto conllevará la desaparición
de 111 entidades públicas
y la modificación o transformación
de otras 16, lo que
se traducirá en un ahorro de
118 millones de euros, y la
creación de una decena de
agencias públicas, cuyos estatutos
comenzarán a aprobarse
en enero.

Paco dijo...

ACUERDO de 7 de diciembre de 2010, del Consejo
de Gobierno, por el que se aprueban los Acuerdos
adoptados por la Mesa General de Negociación del
Empleado Público de la Administración de la Junta de
Andalucía en su reunión de 18 de noviembre de 2010,
en materia de Reordenación del Sector Público.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0Bw9PNbTi7MmlNTdjM2ZlMWEtNTYwYi00MTkwLWJjN2MtMzFlODI2Nzc0MzE0&hl=en

Anónimo dijo...

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido las alegaciones de CCOO y desestimado la petición de suspensión realizadas por CSIF contra el Acuerdo firmado por CCOO y UGT con la Junta de Andalucía sobre la reordenación del sector público andaluz, por lo que el proyecto de Ley se votará el 16 de febrero en el pleno del Parlamento andaluz. El sindicato ha reiterado que defenderá sus alegaciones enviadas a los distintos grupos políticos para que se discutan y aprueben en el trámite parlamentario

Paco dijo...

El PSOE aprueba
en solitario el
‘decretazo’
Los empleados de la Junta seguirán
protestando y emprenderán nuevas
acciones judiciales contra la norma.
En la calle y bajo la lluvia, miles
de funcionarios escenificaban
con un féretro el entierro
de «Doña Administración Pública
de Andalucía».Coreaban
consignas como «Griñán, reptil,
vete ya de aquí» y «Pumba,
pumba, pumba, el cortijo se
derrumba»,y portaban pancartas
con mensajes como «Enchufes=
corrupción».Mientras,
el Parlamento andaluz aprobaba(
solo con los votos del PSOE)
la Ley de Reordenación del Sector
Público Andaluz, conocida
como el «decretazo del enchufismo,
el amiguismo o partidismo
»,según los sindicatos. ElPP
votó en contra y los diputados
de IU se abstuvieron.
Para la consejera de Hacienda,
Carmen Martínez Aguayo,
la comunidad contará con una
Administración «más ágil, eficaz
y eficiente». Sin embargo,
las organizaciones Ustea, CSIF
y el Sindicato Andaluz de Funcionarios
de la Junta (Safja)
mantienen desde hace ocho
meses que la normativa servirá para equiparar a los 40.000
trabajadores de la «administración paralela
(de empresas públicas,
fundaciones...)dela Junta
» con sus funcionarios, interinos
y trabajadores laborales,
que consiguieron una plaza
tras aprobar unas oposiciones.
Según Safja,estos 40.000 trabajadores
son «enchufados» y
«allegados al partido gobernante
»y cobran «del capítulo que la
Junta dedica a inversiones».
Las organizaciones sindicales
entregaron ayer en el
Parlamento 29.000 firmas
contra el decretazo y anuncian
más movilizaciones y denuncias en los
juzgados. Esta ley es
«anticonstitucional», explican
desde CSIF.Pedro Ruiz
Secretario de Acción del
Sindicato Andaluz de
Funcionarios de la Junta (Safja)
Según los sindicatos, ¿qué
pretende la Junta con esta
normativa? Consolidar con
una ley la administración
paralela, los enchufes que el
PSOE ha permitido en los
últimos 29 años, en la que ha
colocado a todos sus amigos.
Los altos cargos están en este
entramado de empresas
públicas, fundaciones, etc.
2¿Cuántos son? 40.000
personas, que han accedido
a la Administración andaluza
sin presentarse a ningún tipo
de oposición, por eso es el
«decretazo del amiguismo,
enchufismo o partidismo».
3¿Y el resto? Los que hemos
opositado sumamos 46.000
trabajadores, entre funcionarios,
personal laboral e
interinos. Tememos que
perdamos el 70% de nuestro
trabajo, porque se le dará a las
empresas públicas y, al final,
nos iremos a la calle.
4¿Cómo afecta todo esto a
los ciudadanos? Con esta
ley, los andaluces perderán el
control sobre dónde
y cómo se gasta la Junta el
dinero de sus impuestos.

Paco dijo...

Una negrísima y parece que gorda nueva nube se está perfilando en el horizonte del empleo en España. Nos llegará a mitad de año, y puede ser devastadora.

Los planes de ajuste y de reducción de gasto, de déficit y de deuda que están elaborando las administraciones públicas, por imperativo de la vicepresidenta Elena Salgadao (y ésta por mandato de nuestros socios en la UE), van a incluir un recorte severo de empleo en comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y otras entidades locales. Muchos trabajadores que ahora son PERSONAL LABORAL en esas administraciones públicas, SIN PLAZA COMO FUNCIONARIOS, serán "DESPEDIDOS"; la reposición de funcionarios que se jubilen o causen baja será mínima o incluso nula; y no se descarta que algunas instituciones planteen rebaja de salarios generalizada a sus funcionarios, como la que hizo Zapatero en la Administración Central del Estado en mayo de 2010.

De los recortes apenas se va a hablar ahora, cuando estamos a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales. Tanto los partidos que gobiernan las instituciones territoriales como los que aspiran a gobernar tras las elecciones del 22 de mayo saben que los despidos no dan votos, más bien los quitan. Pero todos están pensando en lo mismo.

Fuente diario 20 minutos

Anónimo dijo...

La trampa del borrador del Decreto-Ley de Griñán: no reduce gastos ni personal
El borrador del Decreto-Ley, al que ha tenido acceso en exclusiva LD, por el que se aprueban medidas en materia de reordenación del Sector Público no significa un recorte del gasto público ni de personal. Se limita a fusionar la administración paralela creada por la Junta en 8 Agencias Públicas.


Los 28.000 trabajadores de este sector, la inmensa mayoría colocados a dedo según ha denunciado la Cámara de Cuentas, podrían pasar a ser personal laboral de la Junta, eludiendo pruebas y exámenes y favoreciendo de ese modo los intereses políticos de quienes los colocaron. (Recuerde que para tener acceso a los documentos debe registrarse primero).

Es algo que aún no ha sido decidido. En el Decreto, queda en el aire la posibilidad de adscripción como personal laboral de la Junta de Andalucía de este personal proveniente de las empresas públicas y fundaciones, unos 28000 trabajadores, y cuyo costo en gastos de Capítulo I (sueldos) está presupuestado en 909 millones de euros para este año 2010, y a los que no se le aplica la reducción del 5% de la masa salarial.

El Decreto-Ley se fundamenta en tres ideas. La primera la redefinición de las tipologías de Agencias Públicas en atención a los modos de gestión de las mismas. En segundo lugar se incrementa la "gobernanza" de la Junta sobre determinadas decisiones estratégicas de las entidades instrumentales, esencialmente la adquisición de participaciones minoritarias en otras entidades públicas o privadas, la participación en asociaciones empresariales de diversa índole, sean o no personificadas y la política inmobiliaria. En tercer lugar se crean, modifican o extinguen las correspondientes Agencias Públicas a partir de las preexistentes entidades instrumentales, públicas o privadas.

El Decreto-Ley crea 8 Agencias Empresariales que son:

1.- Agencia de Servicios Sociales y dependencia en Andalucía. Esta agencia integrará la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y la Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias e Incorporación Social.


2.- La Agencia Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, que subroga a la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria y a la que se le adscriben la sociedad Talentia y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía.


3.- Agencia Pública de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que integrará Gestión de infraestructuras de Andalucía S.A. (GEIASA) y Ferrocarriles Andaluces.


4.- Agencia de Régimen Especial del Servicio Andaluz de Empleo. Subroga a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y al propio Servicio Andaluz de Empleo.


5.- Agencia Pública Empresarial Sanitaria Pública de Andalucía. Se adscriben a ella las Empresas Públicas Hospital Costa del Sol, Hospital de Poniente de Almería, Hospital Alto Guadalquivir, Empresa Pública Sanitaria del Bajo Guadalquivir. Esta Agencia gestionará los CHARE (Centros Hospitalarios de Alta Resolución)....

Anónimo dijo...

.....6- Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía que subroga a la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero S.A. (DAPSA) y se extingue el IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria) y las Cámaras Agrarias.


7.- Agencia Andaluza de las Instituciones Culturales que subroga el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Finalmente la Junta parece que ha optado por no integrar finalmente en esta Agencia al Patronato de la Alhambra y el Generalife.


8.- Agencia de Medio Ambiente y del Agua que subroga a la Empresa Pública de Gestión Medioambiental S.A. (EGMASA) y parte de la actual Agencia del Agua.

En cuanto al régimen de integración del personal, el borrador del Decreto Ley indica que se aplicarán las siguientes reglas:

a) El personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía permanecerá en la situación de servicio activo en su Cuerpo o Especialidad.
b) El personal laboral procedente de las entidades suprimidas se integrará en la nueva entidad resultante de acuerdo con las normas reguladoras de sucesión de empresas. Aquí es donde los sindicatos de funcionarios temen la "regularización masiva" de personal que no ha pasado pruebas de acceso a la Administración Púbica.
c) Los convenios colectivos aplicables a las entidades extinguidas o transformadas seguirán rigiendo los derechos y obligaciones del personal laboral procedente de dichas entidades, en tanto se apruebe un nuevo convenio aplicable al mismo.

En base a todo esto queda en el aire la posible integración de este personal como personal laboral de la Junta de Andalucía. Conviene recordar que estos trabajadores han sido contratados directamente a través de estos entes públicos sin superar ningún tipo de oposición ni concurso. El personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía consideraría un verdadero “casus belli” la entrada por la puerta de atrás, aprovechando un Decreto-Ley, la integración de este personal en su convenio colectivo.

Por otro lado, conviene recordar que el endeudamiento de las empresas públicas en manos de la Junta de Andalucía aumentó un 103,7% en el primer trimestre de 2010 en relación con el mismo período de 2009, hasta los 379 millones de euros, según datos del Banco de España difundidos el pasado mes de junio.

Anónimo dijo...

LA ADMINISTRACIÓN PARALELA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: UNA REFLEXIÓN

El gobierno central, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha exigido a Andalucía una revisión de su objetivo presupuestario para 2012 en 2.696.800.000 € millones de euros. Es decir, que en lo que queda de 2012, no se podrá disponer de esa cifra, que está ya presupuestada. Por su parte, el coste presupuestario de la llamada Administración paralela de la Junta de Andalucía, compuesta por un complejo engranaje de empresas públicas, fundaciones y sociedades mercantiles, se calcula en torno a los 3.000.000.000 €. A priori son cifras muy coincidentes y con una lectura fácil se podría concluir que la eliminación de esa Administración paralela sería la solución para cumplir el plan de ajuste presentado por la Junta de Andalucía en la Comisión de Política Fiscal y Financiera. Sin embargo, en mi opinión, existen fuerzas centrípetas que aconsejan al gobierno andaluz no eliminar esa, vulgarmente denominada, Administración paralela, que es innecesaria en su gran mayoría, ya que está suplantando las funciones -y en muchas ocasiones, incluso las potestades, tal y como han dictaminado varias resoluciones de diversos órganos judiciales andaluces- que deberían de llevar a cabo los Empleados Públicos (en el caso de las potestades, los Funcionarios de carrera) de la Administración General de la Junta de Andalucía. Por tanto, llegados a este punto, lo que procede es preguntarnos el porqué de ese encono y perseverancia por parte del gobierno andaluz en mantener esta Administración paralela, a pesar de que les está causando numerosos problemas de tipo económico, político y judicial.
Las causas nos las conocemos certeramente, aunque sí los efectos. No obstante, a día de hoy, sí es posible deducir y suponer cuáles puedan ser las causas de tanto encono y perseverancia. En mi línea de pensamiento, opino que existen causas complejas y viciadas. Sabemos que esa Administración paralela está conformada, en su mayoría, -a pesar de que jamás la administración andaluza ha dado datos oficiales- por personas ajenas a la función pública, es decir, personas que han accedido a sus puestos sin pasar por ningún proceso selectivo y, por lo tanto, a pesar de la insistencia por parte del gobierno andaluz en denominarles empleados públicos y abonar sus remuneraciones desde el capítulo I del presupuesto, dedicado a gastos de personal, distintos órganos judiciales han anulado o suspendido sus respectivos protocolos de integración como empleados públicos en las distintas Agencias. Luego, hay que deducir con bastante dosis de certeza que el mismo material humano que constituye todo este conglomerado de empresas públicas, fundaciones y sociedades mercantiles, supuestamente, ejerce una fuerte presión al gobierno andaluz para no ver perjudicados sus puestos de trabajo en una hipotética eliminación de esa Administración paralela, que conllevaría la pérdida de empleo. En otras palabras, todo ese personal que, según fuentes fiables está compuesto en gran número por personas integrantes o cercanas al PSOE (antiguos alcaldes, antiguos concejales, antiguos altos cargos de distinta procedencia, militantes destacados y de base, familiares de afiliados, y un largo etcétera) -si bien, no todo el personal está en esa situación de cercanía o privilegio, pero sí la mayoría de la función directiva-, ejerce una especie de chantaje emocional contra el gobierno andaluz, probablemente -y es sólo una hipótesis-, basándose en la divulgación de supuestos asuntos inconfesables durante la época en la que tuvieron responsabilidades políticas e institucionales. Lógicamente, desvelar esa información, supuestamente oculta, podría producir problemas incalculables al gobierno andaluz, que ha danzado por estas tierras más de treinta años sin alternancia en el poder......

Anónimo dijo...

........ Se trata tan sólo de una línea de pensamiento y, ya digo, una suposición, pero a la vista de ese encono y esa perseverancia por salvar a esta Administración paralela por parte del gobierno andaluz, es sostenible llegar a esa conclusión, ya que es difícil imaginarse otra. De hecho, muchos son los episodios de denuncia interna de supuestas actividades ilícitas en el mismo partido socialista que posteriormente han acabado en los tribunales o han tenido una sonada repercusión mediática (véase el caso de los ERE`S y la actuación del ExDirector General de Empleo, ahora en prisión). Seguramente si el gobierno andaluz estuviera libre de presión ya hubiera intentado al menos acabar con el problema, eliminando parte de ese conglomerado como han hecho otras Comunidades Autónomas o está en proceso de llevar a cabo en septiembre el propio Gobierno Central, porque no considero que sea suficientemente sólida la idea de mantener esa Administración paralela por el sólo hecho de que es gente cercana al partido. Sería un precio demasiado alto.
Otra línea de fuerte presión, en mi opinión, viene motivada, supuestamente, por los dos sindicatos más representativos, de acuerdo con los postulados de la Ley Orgánica de Libertad Sindical: CC.OO y UGT, si bien no lo son en el conjunto del sector público andaluz, de acuerdo con los últimos resultados de las elecciones sindicales sectoriales. Que existan, como se afirma, en esa Administración paralela afiliados y cuadros de estos sindicatos imposibilita funcionalmente también al gobierno andaluz a desprenderse de todo ese conglomerado. El precio, lógicamente, en el caso de eliminar esa Administración paralela sería el fin de la paz social, ya que no se puede obviar que estos dos sindicatos cuentan con una descomunal fuerza movilizadora y económica, dada su privilegiada situación jurídico-sindical. De ahí que el gobierno andaluz no se atreva a mover ficha. Pendiente quedaría conocer cuál sería el papel reciente de Izquierda Unida en este tablero tan complejo. Es pronto aún para saberlo, si bien quien esto firma, como exconcejal de Izquierda Unida, tengo confianza en las bases, pero no tanto en su clase dirigente, realmente, muy alejada del espíritu primigenio de Izquierda Unida, que representó Julio Anguita y otros dirigentes ya inexistentes o amortizados, totalmente contrarios a los intereses y forma de hacer política del partido socialista. Ese espíritu se demuestra más patente en Extremadura y Asturias. Ante esta situación tan compleja, la única posibilidad de acabar con ese círculo vicioso es la pérdida del poder del PSOE en Andalucía, pero se da la circunstancia que ese sistema clientelar cuenta mucho a la hora de obtener un voto profundo, principalmente, en determinadas zonas de Andalucía. Quizá sea esta la cuestión que no ha sabido entender el Partido Popular de Andalucía ni tampoco el Empleado Público de la Junta de Andalucía, cada cual con sus distintas motivaciones, objetivos e intereses.