lunes, 5 de abril de 2010

Hospital Rio Tinto de Minas de Rio Tinto (Huelva)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL RIOTINTO (Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva)
Dirección Gerencia Martín Gómez, María Paz
Dirección Avda. La Esquila nº5
Municipio Minas de Riotinto
Provincia Huelva
Código Postal 21660
Tipo de centro Hospital Comarcal
Web http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrt/
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 959025200
Atención al ciudadano 959025400
FAX 959025297
Área de Gestión Sanitaria NORTE DE HUELVA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

El hospital Riotino es un hospital general básico, público, de ámbito comarcal, que cubre las necesidades hospitalarias del Área hospitalaria norte de la provincia de Huelva. Fue construido en 1984, y es uno de los hospitales más pequeños de Andalucía, en la actualidad (2010), atiende a una población estimada de unas 72.000 personas. Está gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo sanitario dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Aparte de las funciones sanitarias propias del centro, desarrolla también tareas docentes en Medicina Familiar. El hospital está ubicado en la avenida La Esquila, en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva.

Ámbito

En el 2010, atiende a una población estimada de 72.000 habitantes, repartidas en los municipios pertenecientes al Área hospitalaria norte de la provincia de Huelva. [1]
Unidades de gestión clínicas activas

En el año 2009 estaban en servicio las siguientes Unidades de Gestión Clínicas activas: [2]

* Aparato locomotor
* Bloque quirúrgico y servicio de anestesiología
* Cirugía General y aparato digestivo
* Cuidados críticos y urgencias
* Laboratorio
* Medicina interna
* Pediatría
* Traumatología
* Urología

Cartera de Servicios y especialidades

Los servicios clínicos que ofrece el hospital tienen una estructura flexible, que se va adaptando a las necesidades de la población a la que presta atención sanitaria. En 2009 incluía una serie de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, dentro de las siguientes Unidades Clínicas:[3]

* Análisis clínicos
* Anatomía patológica
* Anestesiología y Reanimación
* Aparato digestivo
* Cardiología
* Cirugía general y cirugía digestiva
* Cirugía ortopédica y traumatología
* Cuidados críticos y Urgencias
* Farmacia hospitalaria
* Ginecología
* Hematología y Hemoterapia



* Hospital de día
* Medicina física y Rehabilitación
* Medicina interna
* Medicina preventiva y salud pública
* Obstetricia
* Oftalmología
* Otorrinolaringología
* Pediatría
* Radiodiagnóstico
* Reumatología
* Salud mental
* Urología

Datos básicos de funcionamiento más importantes (2006)[4]

Personal

El personal del Hospital, a fecha de enero de 2010, está constituido por un total de 550 profesionales, entre los que destacan: división médica:85, Enfermería: 240. Personal no sanitario 151.

Infraestructura

Unidades clínicas:7. Camas instaladas : 113. Quirófanos: 4. Consultas:25

Equipamiento

Salas Rayos X: 3. Ecógrafos: 5 TAC: 1

Anónimo dijo...

El Hospital de Riotinto, en Huelva, inaugura tres aulas de la Escuela de Pacientes sobre cuidados paliativos, cuidadoras y EPOC

Su objetivo es formar e informar a las personas que están vinculadas a algunos de estos tres procesos para incrementar su calidad de vida

El Hospital de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha inaugurado esta semana tres aulas de formación e información de la Escuela de Pacientes centradas en cuidados paliativos, personas cuidadoras y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología esta última en la que influye el consumo de tabaco para su aparición y desarrollo. El objetivo de estos espacios de encuentro es mejorar la calidad de vida de los pacientes que están pasando por alguno de estos procesos y de las personas cuidadoras y sus familiares.

El hospital acogió ayer la apertura de las dos primeras aulas, referidas a cuidados paliativos y cuidadoras, con sendos talleres donde profesionales y personas cuidadoras han recibido información y formación para aprender a transmitir sus conocimientos sobre este ámbito a otras personas para que puedan desempeñar esta misma labor. Hoy se celebra la apertura de la tercera, dedicada a la formación sobre EPOC.

En concreto, el taller de cuidados paliativos ha congregado a personas cuidadoras y sanitarios vinculados a esta especialidad, que han compartido un espacio de formación y reflexión sobre cómo afrontar su día a día, la etapa final de la vida y el duelo.

Los materiales didácticos que se han elaborado para el aula recogen toda la información necesaria para que una persona se enfrente a la tarea de cuidar a un familiar en situación terminal. En este sentido, las personas asistentes al taller han recibido una guía informativa general sobre cuidados paliativos y su prestación en Andalucía. Además, se ha dado a conocer un documento más específico sobre el control de síntomas, que incluye información clara y rigurosa sobre los mismos -dolor, ansiedad, depresión, dificultades respiratoria- y cómo controlarlos -medicación, higiene, comunicación-.

Los profesionales que están trabajando en el aula han considerado imprescindible tratar el afrontamiento del duelo como otra fase más de los cuidados paliativos. Para ello se ha elaborado un documento donde se recogen estrategias con vistas a sobrellevar mejor la pérdida de una persona.

Por su parte, la sesión del aula de cuidadoras tiene como objetivo aunar a todos los actores relacionados con la enfermedad y facilitar el intercambio de conocimientos y sus diferentes perspectivas sanitarias y emocionales. El grupo de profesionales y cuidadoras formadas, será a su vez, en próximos talleres, docentes de otras personas cuidadoras......

Anónimo dijo...

......Los materiales didácticos diseñados incluyen también toda la información necesaria para una persona que se enfrenta, por primera vez, a la tarea de cuidar. Entre éstos se encuentran una guía informativa y un DVD sobre cuidados, con información y consejos supervisados y validados por profesionales sanitarios. Así, se proporcionan mensajes directos sobre alimentación, movilización, medicación, higiene, prevención de úlceras por presión, incontinencia, sueño e insomnio, fomento de la autonomía, respeto de la dignidad de la persona dependiente, prevención de caídas, cuidados respiratorios, comunicación y relación, problemas de conducta, control de las infecciones y orientaciones dentro del sistema sanitario.

Aula de EPOC

Al taller que se celebra hoy sobre EPOC asistirán pacientes, familiares y profesionales sanitarios que podrán compartir inquietudes, experiencias y dudas sobre la enfermedad, con la finalidad de conocerla mejor y aumentar la calidad de vida de las personas afectadas. Los profesionales, por su parte, podrán conocer la otra cara de la enfermedad a través de los testimonios directos de otras personas.

Para la apertura del aula de EPOC se ha elaborado una guía con toda la información necesaria para una persona diagnosticada de EPOC, así como un manual de rehabilitación respiratoria donde se proponen recomendaciones generales y ejercicios para mejorar el estado físico y la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, también se ha realizado un vídeo donde pacientes cuentan en primera persona su experiencia.

Un punto de encuentro

La Escuela de Pacientes es un proyecto que ha puesto en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica.

El proyecto comenzó en el año 2008 y, desde entonces, se han creado un total de diez aulas centradas en fibromialgia, cáncer de mama, asma, diabetes 1 y diabetes 2, personas cuidadoras, insuficiencia cardiaca, EPOC, cuidados paliativos y cáncer colorrectal. Esta escuela nace como un punto de encuentro, un espacio para compartir experiencias entre pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales.

Anónimo dijo...

El Hospital de Riotinto completa la reforma integral de la planta de Medicina Interna y de uno de sus quirófanos

También se han efectuado mejoras en las zonas de Urgencias y Traumatología con la finalidad de mejorar la comodidad de usuarios y profesionales

El Hospital de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha llevado a cabo una rehabilitación integral de la planta de Medicina Interna y de uno de sus quirófanos con el objetivo de mejorar la comodidad de los pacientes ingresados y la labor de los profesionales que trabajan en estas instalaciones.

Las obras efectuadas han tenido un coste cercano a los 54.000 euros y se enmarcan en los habituales programas que los centros sanitarios desarrollan durante los meses de verano para reformar las dependencias de sus diferentes servicios, aprovechando el descenso en la actividad asistencial que se produce en este periodo, de forma que se minimicen las posibles molestias que puedan acarrear entre los usuarios.

En el caso del área de hospitalización de Medicina Interna, las mejoras han consistido en la remodelación de todos los cuartos de baño de la planta para facilitar la accesibilidad de los pacientes minusválidos a las duchas, así como diferentes trabajos de aislamiento e impermeabilización de la fachada. Del mismo modo, se ha procedido a la sustitución de las tomas de gases medicinales por otras individuales, y a la revisión de ventanas con cambios de persianas en habitaciones.

Las obras planificadas han proseguido en el quirófano cuatro del centro hospitalario, que se ha sometido a diversas actuaciones de ferretería y albañilería para incorporar una ventana que incrementa notablemente la luminosidad de este dispositivo, a la vez que se han adaptado los cuadros eléctricos para reforzar su seguridad e instalado una nueva lámpara más moderna y eficiente energéticamente.

Todo ello se ha completado con la renovación de la pintura, unos trabajos que igualmente se han realizado en todos los espacios comunes del área de Urgencias y en las consultas externas de Traumatología.

Además, en estos dos últimos servicios también se han incorporado en paralelo mejoras funcionales como la reorganización de las salas de curas y los despachos médicos para favorecer el flujo de los pacientes en Traumatología, y la puesta en marcha de una Consulta rápida en Urgencias que agiliza su capacidad de respuesta a la ciudadanía.

Gracias a estas constantes mejoras, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva continúa apostando, en la línea marcada por la Consejería de Salud, por potenciar la calidad de la asistencia que desde el Hospital de Riotinto se ofrece a su población de referencia, que comprende a más de 69.000 usuarios residentes en las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.