lunes, 5 de abril de 2010

Hospital Juan Ramón Jimenez (Huelva)


30 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA CENTRO-OESTE DE HUELVA
Dirección Gerencia García-Vargas Machuca, Rafael
Dirección Ronda Exterior Norte s/n
Municipio Huelva
Provincia Huelva
Código Postal 21005
Tipo de centro Hospital de Especialidades
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 959016000
Atención al ciudadano 959016001
FAX 959016202
Centros de atención especializada:
C.P.E. VIRGEN DE LA CINTA DE HUELVA
HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
HOSPITAL VÁZQUEZ DÍAZ
Centros de diálisis:
HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ - SERVICIO DE NEFROLOGÍA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

El Hospital Juan Ramón Jiménez es un complejo hospitalario público que está ubicado en la ciudad de Huelva (España), se trata de un hospital general, y de especialidades que está acreditado para labores docentes. Está gestionado por el Servicio Andaluz de Salud, organismo perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Toma su nombre en honor al poeta moguereño y Premio Nobel Juan Ramón Jiménez.

El hospital general fue inaugurado en 1993, pero se están efectuando continuas ampliaciones y mejora de su equipamiento.Se encuentra situado en la Ronda Exterior Norte s/n de la capital onubense. En 2006 tenía una plantilla de 2.205 profesionales. Participa en la formación de profesionales de las diferentes áreas de conocimiento en ciencias de la salud, con especial atención a la formación de especialistas incluidos en el Programa MIR, así como participará en la formación pre-grado de las diferentes profesiones sanitarias y relacionadas

Anónimo dijo...

La población atendida por el Área Hospitalaria del Centro-Oeste de la provincia de Huelva , en el año 2008 ha sido de 271.229 habitantes. [1]
Centros asociados

Esta área hospitalaria está compuesta por los siguientes centros de atención especializada:[2]

* C.P.E. Virgen de la Cinta de Huelva
* Hospital Juan Ramón Jiménez
* Hospital Vázquez Díaz
* Centro de Diálisis del Hospital Juan Ramón Jiménez

Unidades de Gestión Clínica activas 2009

En el año 2009 funcionaban en el hospital las siguientes Unidades de Gestión Clínica activas:[3]

* Cirugía general y aparato digestivo
* Comunidad terapeútica de salud mental
* Diagnóstico de la imagen
* Farmacia hospitalaria
* Hematología
* Oftalmología
* Oncología
* Pediatría
* Tocología y Ginecología


Cartera de servicios y especialidades

La cartera de servicios clínicos que ofrece el hospital tienen una estructura flexible, que se va adaptando a las necesidades de la población a la que presta atención sanitaria. Actualmente (2010) incluye los siguientes procedimientos diagnósticos y terapéuticos:[4]

* Alergología
* Análisis clínicos e Inmunología
* Anatomía patológica
* Anestesiología y reanimación
* Angiología
* Aparato Digestivo
* Bioquímica clínica
* Cardiología
* Cirugía cardiovascular
* Cirugía general
* Cirugía ortopédica y traumatología
* Cirugía Plástica y Reparadora
* Cuidados críticos y urgencias
* Cuidados paliativos
* Dermatología
* Diagnóstico por la imagen
* Endocrinología
* Farmacia hospitalaria
* Física y Protección Radiológica
* Hematología y Hemoterapia
* Hemodiálisis
* Hemodinámica
* Hospital de día
* Infecciosos
* Logopedia y Foniatría
* Medicina interna



* Medicina Nuclear
* Medicina Preventiva y Salud Pública
* Microbiología y Parasitología
* Nefrología
* Neumología
* Unidad de neonatología
* Neurocirugía
* Neurofisiología Clínica
* Neurología
* Nutrición Clínica y Dietética
* Obstetricia y Ginecología
* Odontoestomatología
* Oftalmología
* Otorrinolaringología
* Pediatría
* Rehabilitación y Medicina Física
* Reumatología
* Salud mental
* Unidad del dolor
* Unidad de patología mamaria
* Urología
* Venerología

Datos básicos de funcionamiento más importantes (2006)[5]

Personal

El personal del Hospital, a fecha 31 de diciembre de 2006, estaba constituido por un total de 2.205 profesionales, entre los que destacan: división médica 349 Enfermería 1.284, personal no sanitario 661.


Infraestructura

Unidades clínicas: 7. Camas instaladas : 606. Quirófanos: 15. Consultas:153

Equipamiento

Salas Rayos X: 12. Ecógrafos: 16. Radiología vascular: 1. TAC: 2. RNM: 1. Acelerador lineal: 1. Bomba de Cobalto: 1

Actividad

Ingresos: 21.640. Estancias: 181.804. Urgencias: 131.447. Consultas: 360.467

Intervenciones quirúrgicas

Programadas: 3.632. Urgentes: 3.646. Ambulatorias: 2.990 Partos vaginales: 2.267


Trasplantes

* Córneas: 6
* P.Hem :2

Anónimo dijo...

El Hospital Juan Ramón Jiménez implanta el nuevo plan de visitas para favorecer el descanso de los pacientes

El programa ha sido elaborado con la colaboración de los profesionales, asociaciones de pacientes, vecinos y consumidores, y representantes sindicales

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva pone en marcha el próximo martes, 15 de junio, un nuevo Plan de Visitas a los pacientes ingresados con el fin de posibilitar un mayor nivel de intimidad, asegurar la privacidad de los actos clínicos y garantizar el descanso y el desarrollo de la actividad asistencial, al tiempo que se propicia un entorno confortable que influya positivamente en la recuperación del ciudadano.

Bajo el lema 'Todos queremos un visita responsable', esta iniciativa trata de dar respuesta a las demandas expresadas por los usuarios y familiares que han estado ya hospitalizados en el centro, de mantener un ambiente de tranquilidad, así como, en el caso de los profesionales, poder desarrollar su trabajo diario con la mejor calidad, evitándose las aglomeraciones en las habitaciones y en los pasillos.

Este programa ya se ha puesto en marcha en otros centros hospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía y ha permitido racionalizar las visitas de familiares y amigos manteniendo el derecho de los pacientes a estar acompañados, si lo desean, durante las 24 horas del día.

El proyecto inicial ha sido presentado en los últimos meses a los diferentes agentes implicados, que han conocido el contenido de antemano, aportado ideas y sugerencias, que han sido incorporadas enriqueciendo así los detalles del programa.

Por ello, el documento final es producto de la colaboración del equipo directivo del hospital, las juntas facultativa y de enfermería, los mandos intermedios, los representantes sindicales, así como asociaciones de pacientes, vecinos y consumidores, todos ellos conocedores y partícipes de la influencia positiva que puede tener una presencia moderada de familiares en la mejora de la calidad de la asistencia al ciudadano........

Anónimo dijo...

...........Nuevo horario de visitas

El plan establece que cada paciente podrá tener, si lo desea, un acompañante en la habitación que permanecerá a su lado 24 horas mientras dure el periodo de hospitalización. Esta persona será identificada como 'acompañante' y podrá participar en el proceso clínico del paciente, contando siempre con su consentimiento.

Para asegurar el descanso y la intimidad del paciente, sólo se permitirá la entrada de dos personas durante el horario de visitas, que serán identificadas como 'visitante'. El resto de las visitas podrán turnarse para ver al paciente. La tarjeta de acompañante y las dos de visitante se entregarán al paciente en el momento del ingreso, junto con un díptico en el que se le informará del nuevo plan de visitas.

El nuevo horario de visitas del Hospital Juan Ramón Jiménez es, a partir del martes 15 de junio, de 16.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos se amplía el horario de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 16.30 a 21.00 horas por la tarde. No deben permanecer, en horario de visitas, más de dos visitantes y el acompañante, y finalizado el horario de visitas, exclusivamente el acompañante. El acceso de los visitantes se realizará únicamente por la puerta principal y la puerta de consultas externas.

Además, se crea la figura del auxiliar de información, que regulará el acceso de las visitas por la puerta principal y tendrá la función de control de visitantes en las diferentes áreas de hospitalización. En consultas externas, será el celador el que realice la función reguladora de este acceso de visitas.

Este horario de visitas es de aplicación general a todas las áreas de hospitalización, no estando incluidas Observación de Urgencias, unidad de Cuidados Intensivos, unidad de Neonatos de Pediatría y unidad de Agudos de Salud Mental, que disponen de horarios específicos que responden a sus características diferenciales de funcionamiento.

De forma paralela a la implantación del Plan de Visitas, el hospital ha preparado una campaña informativa con carteles y dípticos para que los ciudadanos conozcan esta iniciativa, al tiempo que hace un llamamiento a la colaboración para crear un entorno de confort que mejore la intimidad y el descanso de los pacientes del Hospital Juan Ramón Jiménez con una presencia moderada de los familiares.

Anónimo dijo...

El Hospital Juan Ramón Jiménez recibe un premio nacional por una técnica de extracción de sangre más segura

El procedimiento aplicado aumenta la fiabilidad del resultado y aporta un diagnóstico más preciso en estudios de fertilidad y determinados tumores

El servicio de Análisis Clínicos del Hospital Juan Ramón Jiménez ha sido premiado en el Congreso Nacional de Enfermería de Análisis Clínicos por un estudio que demuestra que el procedimiento aplicado en este centro para extraer la sangre al paciente y medir el nivel de una hormona denominada prolactina, aumenta la fiabilidad del resultado respecto al sistema tradicional, asegurando diagnósticos más precisos.

La medición del nivel de prolactina del paciente es solicitado habitualmente en los estudios de fertilidad que se realizan a la pareja en la Unidad de Reproducción Humana, así como en algunos casos de cefaleas en los que se sospecha una tumoración en la hipófisis, por lo que obtener resultados fiables es fundamental en el diagnóstico de estas enfermedades.

Los enfermeros del Laboratorio de Análisis Clínicos Rosa María García, José Antonio Gómez y Mª Dolores Vázquez han demostrado que 1 de cada 3 pacientes que presentan niveles elevados de la hormona por el sistema tradicional de extracción de sangre, en realidad tienen niveles normalizados (con ausencia de enfermedad) con el sistema optimizado de extracción empleado en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Por tanto, la técnica de extracción utilizada en el hospital optimiza el resultado de la analítica, lo que repercute en un diagnóstico más preciso, evitando asimismo pruebas diagnósticas complementarias y en algunos casos, tratamientos farmacológicos innecesarios a los pacientes.

Procedimiento de extracción seguro

La clave de este procedimiento, que viene empleándose en el hospital desde hace más de quince años, está en extraer la sangre al paciente eliminado el estrés que supone el simple hecho del pinchazo con la aguja, ya que el factor estrés incrementa en sí mismo el nivel de prolactina en la sangre, pudiendo falsear el resultado. Si se hace una segunda extracción a los 60 minutos, a través de una vía previamente puesta, sin pinchazo, se descarta el elemento del estrés derivado del pinchazo inicial.

El estudio premiado ha comparado el resultado de la primera extracción con el segundo, observándose que los valores medios de prolactina por punción directa son más elevados que cuando se realiza la extracción optimizada. En concreto, en un 33% de los pacientes que dieron resultado patológico en la primera, tenían niveles normalizados en la segunda. La investigación se ha realizado sobre 1.200 muestras de mujeres en edad fértil que acudieron al laboratorio para la determinación de prolactina.

Además, todas las pacientes habían seguido las recomendaciones que el personal de enfermería previamente les había indicado para acudir en niveles normalizados de prolactina: habían dormido al menos 8 horas, se habían levantado 2 horas antes de la llegada al centro -la prolactina aumenta al pasar del sueño al despertar- y habían venido en condiciones no estresantes. Estas circunstancias, unidas a la eliminación del estrés del pinchazo, suponen una garantía de que el nivel medido de prolactina en sangre es el correcto.

Anónimo dijo...

El Hospital Juan Ramón Jiménez inicia la reanimación cardiopulmonar del paciente con parada en menos de un minuto

El modelo diseñado en el centro, que se ha ido implantando en el panorama nacional por sus excelentes resultados, ha recibido el premio de calidad sanitaria

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha conseguido activar su Plan de Reanimación Cardiopulmonar en un tiempo inferior a 60 segundos en el 100% de los pacientes que han sufrido una parada cardiaca, lo que ha redundado en un índice de supervivencia equiparable a los mejores resultados publicados internacionalmente.

Esta iniciativa ha sido reconocida por la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, con la reciente concesión del premio de calidad sanitaria 2010, en la modalidad de `Premio a la Innovación y la Creatividad en la organización de los servicios sanitarios', por la aportación del centro a la mejora de la calidad de la atención sanitaria en este ámbito, implantada con el propósito de afrontar con éxito nuevos retos asistenciales.

El Plan de Reanimación Cardiopulmonar del Hospital Juan Ramón Jiménez fue diseñado y puesto en marcha con el objetivo de mejorar los niveles de supervivencia de los pacientes hospitalizados en planta que sufren una parada cardiorrespiratoria, y disminuir de este modo las secuelas derivadas de la misma, dando una respuesta inmediata y organizada.

Los resultados obtenidos ha incidido en su viabilidad, resaltando datos como la cifra de supervivencia inmediata de los pacientes reanimados en el hospital, un 55%, una cifra superior a la media española, que conlleva, a su vez, un porcentaje global elevado de altas hospitalarias, más de un 29%.

El tiempo de respuesta tan inmediato en una parada ha sido posible gracias a la intervención del equipo de RCP inmediato, que atiende in situ al paciente evitando los traslados, ya que la rapidez en la actuación es fundamental para preservar las funciones vitales del paciente.

El Plan se fundamenta en la activación de un código telefónico de alerta que pone en marcha la denominada cadena de supervivencia, un circuito asistencial de respuesta inmediata totalmente protocolizado y en el que es fundamental el trabajo coordinado del personal médico, de enfermería, celador y telefonista.

El equipo de soporte vital avanzado, que constituye el siguiente eslabón de la cadena, es movilizado por la alerta hospitalaria y continua las maniobras y técnicas de reanimación.

Todos los aspectos organizativos y clínicos de este programa intrahospitatalario que en la actualidad se ha ido extendiendo a nivel nacional dados los excelentes resultados obtenidos, cuentan con el respaldo del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de la Consejería de Salud en Andalucía y del Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española y Andaluza de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC-SAMIYUC), pioneros de esta área asistencial en el panorama nacional.....

Anónimo dijo...

.....Equipamiento

Para optimizar la respuesta a los pacientes que sufren una parada cardiorespiratoria, el hospital cuenta con más de 40 desfibriladores distribuidos en unidades de hospitalización, áreas quirúrgicas, consultas externas, urgencias y áreas de cuidados críticos, entre otras. Asimismo, se ha incorporado un equipo de hipotermia, que mejora la atención del paciente tras una parada al refrigerar su temperatura a 34º, evitando o disminuyendo las posibles secuelas.

También se ha protocolizado el contenido y la ubicación de los carros de reanimación cardiopulmonar en cada planta para facilitar su utilización inmediata. El Servicio de Farmacia Hospitalaria, ha integrado asimismo un maletín específico con los fármacos necesarios en dicho carro, encargándose de revisar su caducidad y de su reposición.

Formación

Dentro del plan, y como apoyo a su implantación, la formación continuada de los profesionales ha sido una prioridad y un garante de éxito en los resultados del mismo. Hasta el momento se han realizado 29 actividades, repartidas entre: soporte vital avanzado, soporte vital instrumental y soporte vital básico, con diferentes niveles de adquisición de competencias según el puesto que desempaña el profesional y su implicación en la reanimación cardiopulmonar, y dirigido a las áreas/unidades de mayor riesgo de parada cardiorrespiratorias.

En total se han formado 524 profesionales, habiéndose impartido 428 horas lectivas. La metodología que se utiliza en esta formación es muy práctica, a través de simulaciones con material específico, que aseguran que además de los conocimientos teóricos, desarrollen las habilidades y destrezas, así como realicen entrenamiento en la organización adecuada y rápida de la asistencia al paciente. Las actividades han sido acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

ceci arenas dijo...

hola soy madre de un niño de 4 añitos y no habla muy bien, entonces la logopeda del cole me dijo que fuera al pediatra y que le dijera que me lo derivara a atencion temprana, y resulta que la pediatra no sabe que es eso, y en el cole me dicen que como no tenga un informe de atencion temprana diciendole a la logopeda del centro que lo lleve durante el curso no me lo puede ayudar, entonces no se que hacer, mañana voy a otro pediatra de otro pueblo vecino haber si tengo suerte y este me lo manda. si alguien me pudiera ayudar

Paco dijo...

Extimada Ceci, creo que te has equivocado de Blog de todas formas ... esto es lo que he visto por ahí

por si te resulta de ayuda algo

Exite un Instituto de Logopedia y Atención Temprana, Loat, que tiene como principal objetivo atender de forma precoz, intensiva e integral a personas con diferentes patologías Son niños cuyo desarrollo no sigue las pautas normales, por diferentes motivos. Todos ellos necesitan una atención especializada que les ayude a desarrollarse y ahí uno en Huelva, esta es su dirección

De Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:30 en

Avd. Martín Alonso Pinzón (Gran via), nº 15, entreplanta 13, 21003 Huelva
Telefono 959251185 - 695575977
Email info@loat.es

Al mismo tiempo te dejo la dirección de correo de la Consejeria de Igualdad y Bienestar social para que contactes con ellos y te puedan explicar mejor el tema por el que me preguntas


correo.cibs@juntadeandalucia.es

También te dejo el número de teléfono de dicha Consejería
902 102 227

A través de este teléfono se pretende ofrecer información rigurosa y actualizada de los recursos, programas, actuaciones del sistema de protección a la infancia, así como información puntual sobre alguna campaña, actividad, actuación o evento. Es de especial relevancia que los particulares dispongan de un teléfono en el cual poder obtener información detallada de todos aquellos aspectos vinculados con la infancia, correspondientes a nuestro ámbito competencial y en su caso poder dirigir al usuario a la fuente que le pueda facilitar dicha información.

¡¡Un saludo y suerte con tu crio!!

Anónimo dijo...

El Hospital Juan Ramón Jiménez comienza a emitir facturas informativas para que el usuario conozca el coste de la asistencia

El programa se centrará en las patologías más frecuentes y se implantará de forma progresiva en el centro comenzando por los pacientes intervenidos de cataratas

El Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez inicia mañana la emisión de facturas informativas en las que se detallará a sus usuarios el coste real de la asistencia sanitaria recibida. Estos documentos se centrarán en la atención de las patologías y las intervenciones quirúrgicas más frecuentes y suponen una apuesta para que los ciudadanos sepan lo que habría costado su atención en caso de que hubieran tenido que abonarla.

Con esta medida, de carácter eminentemente informativo y didáctico, se realiza un ejercicio de transparencia y de corresponsabilidad con los ciudadanos, ya que la sanidad pública se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta de Andalucía.

Todo ello implica una estrategia completa y de gran envergadura, puesto que se calculan los costes de cada procedimiento en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables, que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencial, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Dada la complejidad, la implantación del modelo se está llevando a cabo de manera paulatina en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, al igual que en el resto de los centros de Andalucía, incorporándose progresivamente los distintos procedimientos. De este modo, se iniciará con los procesos quirúrgicos realizados con cirugía mayor ambulatoria hasta completar toda la red de centros con los 40 procedimientos más frecuentes, que supondrían el 50% de la actividad asistencial.

La factura informativa comenzará a entregarse a partir de mañana a los pacientes intervenidos de cataratas en los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz, haciéndose próximamente con las intervenciones quirúrgicas de hernias y vesícula, todas ellas de cirugía mayor ambulatoria. Posteriormente se introducirá la Tomografía Axial Computerizada (TAC), las mamografías, resonancia nuclear magnética y el resto de los procedimientos quirúrgicos.

La mayor parte de los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía desconoce el coste de los servicios prestados cuando saberlo puede ayudar a una mejor utilización de los recursos, ya que su carácter gratuito no implica que no tenga coste para los propios ciudadanos. Salud considera que tiene la obligación, como organismo público, de difundir esta información a la ciudadanía para que conozca de primera mano a donde va destinado el dinero público. Es una forma, por tanto, de que los usuarios sepan cómo se utilizan los impuestos que servirá para fomentar el uso racional de los recursos públicos.

Para el impulso a esta iniciativa, la Consejería de Salud se ha basado en un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada uno de los procedimientos por centro. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para calcular el coste del servicio hospitalario además de tener otras aplicaciones.

Anónimo dijo...

El Hospital Juan Ramón Jiménez obtiene el primer premio en el Congreso Nacional de Enfermería de Análisis Clínicos

El proyecto galardonado es un Plan de Cuidados al Paciente Oncológico que incorpora actividades educativas y de ocio para disminuir su ansiedad

Enfermeras del Hospital Juan Ramón Jiménez han obtenido el primer premio a la mejor comunicación oral en el XXX Congreso Nacional de Enfermería Especialistas en Análisis Clínicos, celebrado en Torremolinos (Málaga) bajo el lema 'Cuidados de enfermería entre las distintas áreas de salud y el laboratorio'.

El trabajo galardonado es un Plan de Cuidados dirigido al Paciente Oncológico y Hematológico durante el proceso de tratamiento de quimioterapia y/o hemoderivados en el Hospital de Día, y que va encaminado a personalizar la atención dando respuesta a sus necesidades, mejorar la información y disminuir la ansiedad de los pacientes mediante la oferta de talleres de ocio.

Las autoras son Rosa María García, María Dolores Vázquez y Camelia García; las dos primeras, enfermeras de la consulta de extracciones y canalizaciones venosas de los Laboratorios de Análisis Clínicos y de Hematología y la tercera, responsable de Formación Continuada del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Es precisamente esta consulta de extracciones la puerta de entrada al circuito asistencial establecido para la atención a los pacientes con procesos oncológicos y hematológicos, que acuden para tratamiento y que deben permanecer gran parte del día en el hospital (analítica de sangre, revisión de los parámetros por el oncólogo e indicación de tratamiento, preparación del mismo en la Farmacia Hospitalaria y administración intravenosa).

El plan de cuidados propuesto tiene como objetivo principal adaptar las intervenciones enfermeras a las necesidades de estos pacientes personalizando la atención mediante la detección de sus necesidades. Además, la implementación de este plan pretende que el paciente esté informado desde el principio de todo el recorrido en este día de procedimientos largos, intentando asimismo que pase el menor tiempo posible en el hospital.

Para ello prevé incidir en el circuito hospitalario acortando esperas y coordinando recursos, así como informar y facilitar actividades alternativas educativas, recreativas y de ocio, tanto individuales como grupales, durante los tiempos de estancia más largos.

En este sentido, las actividades programadas educativas permitirán aumentar los conocimientos de los pacientes sobre su proceso y estarán dirigidas a los aspectos que requieren una mayor atención como son los cuidados de la piel y el cabello, la alimentación, cuidados odontológicos, técnicas de relajación y automasajes. Las actividades grupales de educación para la salud impartidas por las enfermeras facilitarán también el intercambio verbal contribuyendo a perder el miedo a lo desconocido.

Finalmente, se propone disminuir el nivel de ansiedad de los pacientes efectuándose una serie de intervenciones organizadas de distracción recreativa y de ocio, impartidas en talleres por monitores ofertándose pintura, manualidades, aromaterapia, energías, cromatoterapia, Tai Chi, etc. Para ello se cuenta con la colaboración del voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, dentro del proyecto de participación ciudadana del Hospital Juan Ramón Jiménez y las asociaciones de pacientes y se enmarca en el Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud.

Anónimo dijo...

El Hospital Juan Ramón Jiménez cuenta con un innovador programa para autorizar el inicio laboral en Enfermería

Los profesionales de nueva incorporación se entrenan en su puesto de trabajo guiados por un tutor para garantizar los mejores cuidados al paciente

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha implementado un innovador programa destinado a los profesionales de Enfermería de nueva incorporación que persigue su entrenamiento en el puesto de trabajo guiados por un tutor para asegurar la calidad de los cuidados de los pacientes hospitalizados, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del centro hospitalario.

La idea surge para dar respuesta a la necesidad formativa que se detecta cada año durante el período vacacional en aquellos profesionales que se incorporan a trabajar en el centro por primera vez, con lo cual tienen la capacitación necesaria por su titulación pero precisan el desarrollo de las competencias específicas para el cuidado de los usuarios hospitalizados en este centro.

El elemento diferenciador de este programa, más allá del plan de acogida o un curso formativo, es que el nuevo profesional es acompañado durante su primer día de trabajo por un veterano formado como tutor que le entrena en contexto real en la unidad que desarrolla su labor y en el turno de trabajo correspondiente, mostrándole los procedimientos y técnicas a realizar, supervisando su trabajo y resolviendo in situ cuantas dudas se le plantean.

Para Camelia García, responsable de Formación Continuada del Hospital Juan Ramón Jiménez y creadora del proyecto, "esta experiencia aporta seguridad al nuevo profesional al contar con un mentor y le ayuda a integrarse en su equipo de trabajo, pero sobre todo salvaguarda la estrategia de seguridad del paciente, garantizándole que se le están prestando los mejores cuidados con un nivel de riesgo cero".

Esta iniciativa se ha llevado a cabo por segundo año consecutivo en el hospital y se ha extendido ya a un total de 88 nuevos enfermeros y auxiliares de enfermería, que han evaluado positivamente la actividad en todos los casos, con un índice de satisfacción del 86%. Los resultados obtenidos confirman la efectividad de esta metodología como herramientas de adquisición de competencias en estos profesionales, con un alto índice de aprendizaje.

Para su desarrollo se ha contado con 72 profesionales expertos, que han impartido un total de 486 horas, con una guía didáctica previamente establecida y específica para cada área de conocimientos que se aplica con flexibilidad en función de las necesidades de cada alumno.

Itinerario formativo

El desarrollo de este programa requiere un esfuerzo previo de identificación de aquellos profesionales que se van a incorporar y precisarán el acompañamiento de un tutor. A partir de este punto, los nuevos profesionales siguen un itinerario formativo que consta de una fase previa de formación 'on-line' y continúa con el entrenamiento en el puesto de trabajo.

El curso 'on-line' se oferta preferentemente a enfermeros y auxiliares de Enfermería sin experiencia laboral en el hospital, ya que se trata de conocer en amplitud la organización del sistema sanitario público andaluz, el modelo de cuidados al paciente de este centro, las intervenciones de Enfermería más frecuentes (autocuidados, alimentación, administración segura de medicamentos) o la comunicación con el paciente, entre otros aspectos.

La profundidad con la que se abordan sus contenidos, con un total de 100 horas lectivas para enfermeros y 70 para auxiliares, ha servido de estímulo para que se incorporen también profesionales de plantilla. Hasta el momento, un centenar de alumnos ha recibido ya esta formación en las dos ediciones realizadas.

Anónimo dijo...

Denuncian «enchufes» de familiares en el hospital de Huelva
El director del Centro de Transfusiones creó plazas para su hijo y cuñada, según CSIF


Responsable del servicio informático, administradora, supervisora y coordinador técnico para el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Huelva. No se trata de la relación de vacantes de la relación de puestos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este servicio ubicado en el Hospital Provincial Juan Ramón Jiménez de la capital onubense. Son los nuevos empleos creados a medida por el director del citado centro, Dalmiro Prados, para sus familiares y amigos. Plazas todas ellas fuera de la bolsa de trabajo del servicio público de salud y con funciones desconocidas y que han sido ocupadas por su hijo, nuevo responsable del servicio informático, y su cuñada, flamante administradora.

El sindicato CSIF denunció ayer estas prácticas abusivas, habituales en este centro desde que Dalmiro Prados lo dirige. Mientras tanto, el mismo sindicato acusa al directivo de coaccionar al resto de los once trabajadores del centro a los que «obliga a trabajar más horas de las estipuladas y acudir al centro durante los días marcados como de descanso obligatorio», según denuncian. Además, desde la central sindical alertan de la precaria situación del centro durante las noches y los fines de semana cuando tan solo permanece en las instalaciones un técnico que no puede abandonar su puesto de trabajo en ningún momento ante la posibilidad de que pueda llegar una urgencia en cualquier momento. Desde este servicio se coordinan todas las transfusiones sanguíneas y el suministro de sangre de todo el hospital provincial de Huelva. Así sucede desde la reestructuración del centro llevada a cabo en 2008 y que permitió la transferencia de competencias desde el área de Hematología del complejo hospitalario. A partir de ese momento, el director decidió que el servicio siguiera contando con el mismo personal a pesar de duplicar su carga de trabajo con lo que el personal comenzó a tener que ejercer su trabajo incluso en horas fuera de su jornada laboral.

Así las cosas, desde CSIF se denuncian los graves casos de enchufismo que se están produciendo en el centro en puestos ajenos a la capacidad operativa del mismo y con funciones que no aparecen reflejadas en ninguna oferta de empleo público. Mientras el personal del servicio es obligado a trabajar más horas de la cuenta, sus amigos y familiares contratados figuran con sus plazas inexistentes y prescindibles.

Anónimo dijo...

El Hospital Juan Ramón Jiménez inicia la contratación de las obras de reforma y ampliación de paritorios y pediatría

Con una inversión superior al millón de euros, las nuevas instalaciones acogerán la atención materno-infantil de la población de este centro y del Infanta Elena

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha iniciado la contratación de las obras de reforma y ampliación del área de paritorio y de pediatría del centro, con la finalidad de acoger la asistencia sanitaria materno-infantil de la población de las áreas de influencia de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, cofinanciado con Fondos FEDER en un 75%, y comprende tanto la redacción de los proyectos de ejecución y coordinación en materia de seguridad y salud como la realización de las obras, con un plazo total de ejecución de 13 meses, contados a partir de la formalización del contrato con la empresa adjudicataria. Un total de tres empresas han concurrido al expediente de contratación cuyo plazo de presentación de ofertas ha concluido en el día de hoy.

La reforma arquitectónica de ambas áreas va encaminada a la remodelación y ampliación de espacios para incrementar la capacidad de atención asistencial de unas instalaciones que ofrecerán asistencia especializada a alrededor de 250.000 mujeres de referencia, y a una población provincial censada de 496.508 habitantes, y supone un importante paso en el proceso de alianza estratégica de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

El aspecto más novedoso se incorporará en el Área de Paritorio, con un diseño estructural enfocado al Proyecto de Humanización en la Atención Perinatal de Andalucía, de modo que se contará con salas de dilatación-parto-postparto, donde la mujer vivirá todo el proceso sin necesidad de traslados entre distintas dependencias y en las mejores de condiciones de tranquilidad y confortabilidad. Esta nueva concepción del Paritorio apuesta por un modelo de atención al proceso de nacer más humanizado, haciendo compatible el uso de la tecnología, que garantiza la seguridad de la madre y del bebé, con la participación activa de las mujeres y sus parejas.

Con este criterio, se integra en el área de Paritorio, un nuevo quirófano específico de urgencias tocoginecológicas, evitando de igual modo los desplazamientos de la mujer al área quirúrgica.

En el diseño estructural realizado por los profesionales se incorpora además un área de Urgencias Tocoginecológicas anexa al área de Paritorios, que contaría con 2 consultas y 2 salas específicas de nueva creación, una de Observación Ginecológica y otra destinada a la Observación Obstétrica.

Atención pediátrica

En cuanto al área Pediátrica, junto a la reforma integral de las instalaciones actuales se contempla también una ampliación de superficie que permitirá contar con una nueva área de consultas externas pediátricas, con más módulos de atención, y la creación de un nuevo dispositivo de Hospital de Día Pediátrico, que evitará el ingreso de los menores en el área de hospitalización para determinados procesos de diagnóstico y tratamiento. Por otra parte, se amplía el espacio destinado a hospitalización con un incremento del número de camas.

Las mejoras en el área pediátrica de Neonatos, se centran en la reestructuración y creación de un mayor número de puestos de las unidades de Cuidados Mínimos y Cuidados Intermedios, y la ampliación de los cuidados intensivos incorporando una UCI Neonatal y Pediátrica.

Con todas estas actuaciones se persigue llevar a cabo un proyecto funcional diseñado por los profesionales de los servicios de Tocoginecología y de Pediatría de ambos hospitales, dirigido a los ciudadanos, con la finalidad de garantizar una respuesta integral de gestión asistencial, en la convicción de servicio público de excelencia en la calidad de la asistencia, incorporándose la innovación, el desarrollo de nuevas técnicas y la investigación, como nexo fundamental en la gestión asistencial de estas áreas.

Paco dijo...

Un vendaje ideado por enfermeros del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para paliar el dolor será comercializado por una empresa

El producto se encuentra patentado y ha sido galardonado por el Centro Tecnológico del Textil de Andalucía dada la innovación que aporta al sector

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Un vendaje ideado por enfermeros en el Hospital Juan Ramón Jiménez que reduce considerablemente el dolor percibido por el paciente durante las curas va a ser comercializado por una empresa. Para ello, la Consejería de Salud ha firmado un contrato de licencia para la explotación y uso comercial de esta innovación, que ha sido patentada en el marco de la Fundación onubense para la Investigación en Salud (FABIS) y redundará en unos cuidados al paciente de mejor calidad.

Esta innovación está inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas como un modelo de utilidad con la finalidad de proteger los resultados de este trabajo a nivel nacional permitiendo una traslación de las mejoras en beneficio de los pacientes. El modelo de utilidad ha sido vendido a la empresa Albazul Servicios Integrales, S.A., contando desde este momento con la exclusividad para la fabricación y comercialización del producto.

Este modelo de utilidad ha recibido recientemente el premio PITEX 2011, un certamen de investigación convocado por el Centro Tecnológico del Textil de Andalucía, en reconocimiento a la innovación que aporta en el sector, centrándose en nuevos usos sanitarios del material textil para reducir el dolor en pacientes que han sido sometidos a una intervención quirúrgica, en una apuesta decidida en I+D+i en el sector textil.

Los enfermeros José Antonio Gómez y Tomás Lozano idearon este vendaje mientras trabajaban en el servicio de Cirugía del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, al observar que el dolor ocasionado en las curas procede fundamentalmente de la retirada del apósito utilizado, produciéndose además irritación y deterioro en la piel que rodea a la herida en gran número de ocasiones, sin pasar por alto a los pacientes con alergias al adhesivo.

Vendaje sin dolor

A partir de la observación los autores han ideado un procedimiento alternativo consistente en una combinación de dos apósitos: un apósito base que se mantiene adherido a la piel del paciente dejando libre la herida hasta la cicatrización completa con el objetivo de proteger a la piel actuando de barrera contra infecciones y lesiones, sobre el que se coloca el tradicional. De este modo, el adhesivo del apósito clásico pega sobre la base, eliminándose el dolor derivado de la retirada continua del apósito de la piel.

Esta innovación abre por tanto una vía alternativa al método de curas actual basado en el uso de un apósito de gasa sin tejer con borde adhesivo que se coloca sobre la herida y en cada cura se realiza el cambio completo.

Para evaluar los resultados los autores realizaron el pilotaje en un grupo de pacientes intervenidos quirúrgicamente de cirugía abdominal abierta. Las conclusiones mostraron que con el nuevo modelo de curas se reduce sensiblemente el dolor percibido durante las mismas, la piel circundante a la herida mejora sensiblemente la irritación y los pacientes se muestran más satisfechos con el nuevo método de cura utilizado.......

Paco dijo...

.......Este trabajo es un claro ejemplo de la capacidad de observación de la Enfermería y su traslación a la aplicabilidad práctica en la mejora de los cuidados a través del desarrollo tecnológico, proporcionando unos resultados satisfactorios para la salud y el bienestar, avanzando en la línea estratégica del sistema sanitario público andaluz de fomentar la seguridad del paciente.

Transferencia de tecnología

El Hospital Juan Ramón Jiménez ocupa un lugar destacado en el sistema sanitario público andaluz en cuanto a protección y transferencia de los resultados de investigación. En este sentido, en los últimos cuatro años los profesionales del centro han generado un total de ocho innovaciones que se encuentran registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas, de las cuales tres han sido licenciadas a empresas para explotación comercial y otras se encuentran en proceso de negociación.

La gestión y la tramitación de las patentes se están realizando a través de la Fundación onubense para la Investigación en Salud (FABIS), con el apoyo y la colaboración de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud (OTT-SSPA).

La fundación FABIS, con sede en el Hospital Juan Ramón Jiménez, trabaja en el fomento y la realización de investigaciones biomédicas de calidad y la promoción y el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias en la provincia de Huelva, además de apoyar la docencia y la formación continuada de los profesionales, especialmente en el ámbito de la metodología de investigación.

En esta estrategia de generación de conocimiento e I+D+i de Andalucía, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente un decreto que regula la propiedad intelectual e industrial en materia de salud. El reglamento uniforma, garantiza y protege los avances innovadores y científicos, descubrimientos y resultados de las investigaciones que desarrollan los profesionales del sistema sanitario público andaluz, que se han convertido en la primera institución en España en patentes en el área de salud en el 2011.

Anónimo dijo...

El Juan Ramón no cubre 27 plazas de enfermeros ya presupuestadas

El hospital tiene un déficit del 7% de este personal sanitario · El Sindicato de Enfermería Satse sostiene que la situación supone un peligro para los paciente

El Sindicato de Enfermería Satse ha dado la voz de alarma ante lo que considera una situación insostenible de escasez de enfermeros en los hospitales de la provincia. El presidente de Satse-Huelva, Antonio Botello, declaró que "hemos llegado a unos momentos en los que se pone en peligro la seguridad de los pacientes por la falta de personal de Enfermería".

Desde el Sindicato de Enfermería se denuncia que el Hospital Juan Ramón Jiménez cuenta con 27 plazas de enfermeros, presupuestadas por el SAS y "que no se han cubierto". Según las estimaciones de Satse-Huelva, se encuentran en la misma situación otras cinco plazas en el Hospital de Riotinto y tres, "que sepamos", en el Infanta Elena.

Con todo esto, nos encontramos con "las mismas plantillas que hace tres años, ya que esas plazas presupuestadas se han derivado a la contratación de médicos en detrimento de enfermeros, lo que provoca una sobrecarga de trabajo para estos últimos y una inseguridad en la actividad asistencial que se realiza". La situación ha llegado a tal nivel de precariedad que "contamos con menos profesionales que los que están incluidos en los servicios mínimos de una jornada de huelga".

Según el estudio realizado por el Sindicato de Enfermería sobre los recursos humanos de esta categoría sanitaria en los diferentes hospitales de la provincia, "el Juan Ramón Jiménez cuenta con el 7% menos de enfermeros que lo que le corresponde".

La situación contrasta con las categorías profesionales no sanitarias, que están cubiertas al completo. Para Botello, esto se debe en buena medida, a condiciones político-sindicales, aunque se muestra convencido de que "no se puede entender que se esté fomentando una disminución de la asistencia sanitaria". De este modo, el Satse hace también referencia no sólo al estancamiento del personal de enfermería, sino a otros indicadores de la atención hospitalaria de la provincia: "Desde finales de 2010 hasta el día de hoy, se ha registrado un descenso en el número de camas tanto en el Juan Ramón Jiménez como en el Infanta Elena. En el primero ha sido de 15 y, en el segundo, de 28"; es decir, un total de 43. Esa menor dotación de camas ha provocado que "en las últimas semanas se haya tenido que habilitar el hospital de día y mantenerlo abierto por la tarde a causa de la falta de habitaciones para ingresos". A esta precariedad se le suma el traslado del personal de enfermería de un servicio a otro. Esto sucede tanto en el Juan Ramón como en el Infanta Elena: "Esto se está dando preferentemente entre los enfermeros del área de quirófanos que, dependiendo de las necesidades que surjan, son llevados a planta, aunque lleven realizando desde hace mucho tiempo su labor en Cirugía". A todo esto hay que sumar la inexistencia de contratos para cubrir las bajas por enfermedad y no se dan reducciones de jornada, por lo que la presión sobre los profesionales es extrema.

Anónimo dijo...

Los enfermeros podrán realizar el posgrado de Salud Mental en Huelva

Es la primera unidad multidisciplinar de la provincia que consigue la acreditación docente. Implantará un sistema similar al MIR y ampliará las plazas de Psicología.


El Ministerio de Sanidad ha acreditado a la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Huelva, vinculada al Hospital Juan Ramón Jiménez, la primera unidad multiprofesional que obtiene este reconocimiento en la provincia. Esto va a suponer que los enfermeros podrán cursar la especialidad de Enfermería de Salud Mental junto al colectivo de psiquiatras y psicólogos residentes con los que ya cuenta la Unidad, además de una ampliación en el número de plazas de formación en Psicología.

El Hospital Juan Ramón Jiménez tiene acreditada la formación de médicos internos residentes en Psiquiatría desde 1986, con dos plazas anuales y de psicólogos internos residentes desde 1998, con una plaza que ahora se amplía a dos, siendo ésta la primera vez que se van a incorporar enfermeros residentes en Salud Mental, una formación postgrado con dos años de duración y un sistema similar al MIR.

Actualmente el centro cuenta con 8 médicos residentes en Psiquiatría y 4 psicólogos residentes en Psicología Clínica y a partir de mayo de 2013 contará con 1 psicólogo residente más y 3 enfermeros residentes en salud mental, por año. En su conjunto el Hospital Juan Ramón Jiménez dispone de un total de 28 especialidades acreditadas para la formación y cuenta en estos momentos con 166 residentes.

Las unidades docentes multiprofesionales suponen un nuevo modelo, en el que médicos y enfermeros se forman en las facetas asistencial, docente e investigadora mientras trabajan conjuntamente, favoreciéndose el intercambio de conocimientos y experiencias y enriqueciéndose la formación especializada.

Para la realización de la formación posgrado los residentes de Salud Mental cuentan con todos los dispositivos docentes que integran la red de la provincia, con diferente nivel de complejidad, entre los que se encuentran las cuatro unidades de salud mental comunitaria, la Unidad de Hospitalización de Agudos del Hospital Juan Ramón Jiménez, los dispositivos ubicados en el Hospital Vázquez Díaz (Comunidad Terapéutica, Unidad Infanto-Juvenil y Hospital de Día Infanto-Juvenil), así como la Unidad de Rehabilitación de Área y Hospital de Día ubicados en la calle Padre Andivia.

Estos dispositivos se integran desde 2010 en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Huelva, la primera de estas características en el sistema sanitario público andaluz, al coordinar todos los recursos asistenciales relativos a la salud mental de la provincia comprendiendo tanto la atención primaria como la especializada para favorecer la continuidad de la asistencia en el proceso de salud mental del ciudadano.

Desde el Sindicato de Enfermería Satse, su presidente provincial, Antonio Botello, mostró su satisfacción por este logro y se congratuló de que se ha dado una respuesta positiva a una larga reivindicación.

Esta unidad intercentros está integrada por los 155 profesionales.

Paco dijo...

Los usuarios del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva recomendarían el centro a un familiar o amigo en un 93,8% de los casos, poniendo de manifiesto una valoración global muy alta de la atención recibida en este centro sanitario, casi dos puntos por encima de la media de los hospitales de su mismo nivel (92%), e incluso superior a la media de la comunidad andaluza que se sitúa en el 92,3%.

De forma paralela, desciende notablemente el número de reclamaciones presentadas por los ciudadanos, consolidándose la tendencia a la baja de los últimos cinco años con un 22,4% menos, según informó ayer a Europa Press desde el citado centro hospitalario.

Éstos son los principales resultados que se desprenden del análisis de la encuesta telefónica de satisfacción realizada a los usuarios hospitalizados en los centros del Servicio Andaluz de Salud por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como del informe anual de reclamaciones presentadas en el Hospital Juan Ramón Jiménez en 2011.

La encuesta de satisfacción comprende un total de 24 preguntas que permiten al ciudadano valorar en detalle aspectos relacionados con la satisfacción general, las instalaciones y la confortabilidad, la organización, la valoración de los profesionales y el acto clínico. De todos ellos, destacan muy positivamente la valoración que realizan del personal médico, de enfermería, administrativos y celadores, el respeto con el que se le ha tratado, la adecuada atención al acompañante, la valoración global de las instalaciones, la facilidad para resolver trámites, la comodidad en las habitaciones, la calidad de la comida y la limpieza en el hospital.

Por otra parte, las reclamaciones descendieron nuevamente el pasado año, consolidándose la tendencia a la baja del último quinquenio, siendo especialmente relevante el descenso en el área de mayor concentración como es Urgencias, que en los últimos cinco años ha descendido más de 25 puntos, coincidiendo con la completa reforma y ampliación del área, así como la introducción de mejoras organizativas.

Se constata también una importante bajada en aspectos cruciales en la valoración como son los motivos asistenciales y los relacionados con infraestructura y hostelería.

Anónimo dijo...

Alianza de hospitales y los chare

Los próximos cuatro años verán la fusión estratégica del Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena. Los tres centros comarcales proyectados languidecen a pesar de que su apertura estaba prevista para 2008.


Para entender dónde se encuentra la Sanidad onubense hay que remontarse 8 años atrás. Ese fue el momento en que la Consejería de Educación publicó el Libro Blanco de la Atención Especializada. Allí está buena parte de las claves que han regido el desarrollo de este nivel asistencial en Huelva.
Por lo que respecta a esta última legislatura, la Sanidad onubense ha visto cómo se conseguían logros reivindicados desde hace tiempo, mientras que proyectos muy difundidos están aparcados.

Los próximos cuatro años tienen que ver hechos realidad dos iniciativas ya puestas en marcha y mencionadas en el Libro: la alianza estratégica de los dos hospitales de la capital y la apertura de los tres centros hospitalarios de alta resolución (Chare).

Por lo que respecta al primero, ya ha comenzado el proceso de fusión de algunos de los servicios y de reubicación en otros. El más notorio es la centralización del área Materno-Infantil en el Juan Ramón, proceso éste ralentizado por las obras pendientes. Desde el punto de vista sindical y profesional, el proceso levanta recelos ya que se teme que suponga una reducción de personal y recursos.

Aunque lo que se ha venido en denominar alianza estratégica se está realizando no solo en el resto de Andalucía, sino también en otras autonomías, tiene un ingrediente economicista, la Consejería ha subrayado que dará oportunidad a los ciudadanos a tener el mismo nivel de acceso a las distintas prestaciones.

El Libro Blanco de la Atención Especializada marcaba que los Chare estarían construidos "en el horizonte de 2008". La realidad es muy distinta. Cuatro años después las obras no han concluido en ninguno de los tres centros proyectados. El más adelantado es el de Lepe que está al 90%. Los trabajos en Aracena están paralizados y Bollullos presenta un solar. El Libro Blanco añade que uno de los objetivos de estos centros es descargar la actividad del Infanta Elena.

Estos últimos cuatro años vieron concluir la reforma de las Urgencias del Juan Ramón e Infanta y del centro Virgen de la Cinta, así como la apertura de algunos servicios como el de reproducción asistida en el Vázquez Díaz y la reestructuración de los Cuidados Paliativos en este mismo edificio.

También se hizo realidad la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y la puesta en marcha de un nuevo acelerador lineal para los pacientes oncológicos.
La llegada de la crisis hizo replantear algunas de las decisiones tomadas. Eso ocurrió con la actividad vespertina especializada tanto en consultas como intervenciones, que se disminuyó considerablemente. Por otro lado, los dos hospitales de la capital optaron por cerrar algunas alas con la consiguiente reducción de camas.

Las mayores polémicas han surgido con la dotación de efectivos de personal. Desde la Administración se ha defendido su mantenimiento, mientras que los sindicatos han denunciado un goteo constante hacia abajo o un incremento del trabajo con el mismo número de efectivos.

Algo parecido ha sucedido en Atención Primaria. En Minas de Riotinto se cerró el servicio de Urgencias y Rociana no logró el suyo pese a las movilizaciones. En la capital, el proyecto del centro de salud de Isla Chica no progresó ni un milímetro y el de Marismas del Odiel es una utopía.

La presión asistencial ha llevado a que buena parte de los programas que se realizaban de Educación para la Salud u otras iniciativas se hayan suspendido. Los profesionales se sienten saturados por el día a día de las consultas y han tenido que renunciar en buena medida, a esa faceta preventiva y docente.

Anónimo dijo...



Rafael García Vargas-Machuca será el gerente de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva

García desempeña actualmente la gerencia del Hospital Juan Ramón Jiménez y será el responsable de la gerencia agregada de los dos centros hospitalarios

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, ha comunicado hoy a Rafael García Vargas-Machuca que será el responsable de la gerencia unificada del Hospital Juan Ramón Jiménez y del Hospital Infanta Elena. La agregación de las dos gerencias responde a la medida de racionalización de estructuras directivas desarrollada por la Consejería de Salud y Bienestar Social y que supone la eliminación de 71 puestos directivos en el Servicio Andaluz de Salud y en los entes instrumentales.

García Vargas-Machuca es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y tiene una trayectoria de más de 20 años en la gestión sanitaria. Desde 2009, ocupa la gerencia del Hospital Juan Ramón Jiménez y, con anterioridad, ha desempeñado los cargos de director gerente del Hospital Infanta Elena, subdirector gerente del Valme o subdirector médico del Virgen del Rocío.

En su amplia trayectoria profesional, ha sido además director del Servicio Especial de Urgencias de Sevilla y jefe de servicio de Gestión Asistencial y subdirector general de Asistencia Especializada en los Servicios de Apoyo del Servicio Andaluz de Salud. García Vargas-Machuca formó parte también del comité de expertos de listas de espera del Sistema Nacional de Salud.

yogarva dijo...

Buenas quería preguntaros una cosa, mi abuela ha sido diagnosticada de cáncer de colon con metástasis en el hígado en el Hospital Juan Ramon Jimenez de Huelva, nosotros vivimos en Madrid y nos la hemos traido aquí para que lleve el tratamiento porque no podemos desplazarnos con tanta asiduidad a Huelva porque trabajamos, tanto los hijos como los nietos, y nos han dicho en Madrid que necesitamos las pruebas que le hicieron, los dvds de las imágenes para no tener que volver a repetírselas y volverla a radiar, o volverla hacer pasar por la colonoscopia, o la resonancia magnética. Nos darán esas pruebas que la han hecho?? No se si me podeis ayudar pero estoy bastante preocupada porque nos han dicho que necesita que la den ya la quimio.
Gracias

Paco dijo...

Lo primero siento lo de tu abuela
No deberías tener ningún tipo de problema en que os faciliten toda la información , documentación, dvds relacionadas con el proceso que ha llevado a cabo. Lo mejor sería dirigirte al Servicio de Atención al Usuario de este Hospital y poner en su conocimiento vuestra demanda

Creo que este es el teléfono de atención al Ciudadano...

959 01 60 01

Dentro de la carta de derechos y deberes del usuario del Sistema Sanitario Público de Andalucia se establece entre otros
El poder acceder a su historia clinica, mediante los procedimientos establecidos y a que quede constancia por escrito o en soporte técnico adecuado de su proceso guardando la información en su historia clínica.

Anónimo dijo...

La dirección-gerencia del Hospital Juan Ramón Jiménez ha decidido unilateralmente la desaparición del servicio de Rotin, un equipo compuesto por 21 enfermeros, que no tienen una adscripción definitiva a servicio alguno y que fundamentalmente tiene como misión la cobertura tanto de las ausencias reglamentarias, como de aquellas incidencias que se producen diariamente en un centro sanitario con alrededor de 550 profesionales de enfermería, según ha denunciado en una nota el sindicato Satse.

Pero el verdadero objetivo de la dirección del H. Juan Ramón Jiménez no es otro que distribuir al personal del rotin en los puestos de enfermer@s que han ido desapareciendo en los últimos años en el hospital, hecho que siempre han negado. Según el estudio realizado por el Sindicato de Enfermería, SATSE, ya en el mes de marzo de 2012, denuncio públicamente la falta de 27 plazas de enfermería que estaban presupuestadas, pero sin cubrir. Al mismo tiempo, SATSE ha detectado la desaparición de 14 eventuales estructurales, 8 jubilaciones, dos por incapacidad permanente, un fallecimiento, cinco por el cierre de ½ planta con 16 camas del servicio de cardiología, que unidas a las 21 plazas existentes en el roting, podemos aseverar la perdida de 78 puestos de trabajo de enfermería desde 2011. A esta situación habría que añadir comisiones de servicios, prestando su labor en otro centro, cargos intermedios sin sustitutos, etc. Desde SATSE no se ha podido contrastar con los datos oficiales, por la negativa de la Dirección del centro a facilitar la plantilla nominal, solicitada por este sindicato y que después de tres meses y varias peticiones sin obtener respuesta, nos obliga a plantear demanda judicial a fin de requerir la documentación solicitada.

La realidad es que la Dirección-Gerencia, con la absoluta complicidad de la Dirección de Enfermería del Hospital Juan Ramón Jiménez, están amortizando puestos de enfermer@s en la, ya de por si, escasa plantilla de profesionales de Enfermería de que dispone este hospital.

La solución que se pretende dar, desde la Dirección de Enfermería, es utilizar el incremento de jornada de 2 ½ h. semanales, para imponer la autocobertuta de los profesionales, reduciendo la contratación eventual para sustituciones a la mínima expresión, exigiendo a los enfermeras del hospital su localización, es decir, a estar disponible en cualquier momento con la finalidad de sustituir cualquier eventualidad que se produzca. Esta medida es, además de ilegal, (los profesionales de Enfermería no perciben complemento alguno por estar localizados, como sí sucede en otras categorías), conllevaría un disminución en la seguridad de los cuidados prestados a los pacientes, así como un incremento de la conflictividad laboral ya existente.

Esta carencia de profesionales esta provocando que desde el Hospital Infanta Elena se este presionando a profesionales de enfermería para realizar sus funciones en el hospital J. R. Jiménez, que bajo el prisma de la voluntariedad, se esta imponiendo a los mismos. Situación esta que no haría más que confirmar el desmantelamiento progresivo del Hospital Infanta Elena.

No hay que obviar que el verdadero objetivo de los profesionales es prestar sus servicios a la población en las mejores condiciones posibles para los usuarios, algo absolutamente imposible dada la precariedad laboral a la que se está llegando en este hospital y al tremendo estrés que sufren los propios profesionales, sujetos pasivos, una vez más, de las consecuencias de la crisis que éstos no han originado.

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber cuales son los nombres de las consultas externas ya que estoy trabajando estos temas en mi proyecto de clase ... me serviría de gran ayuda

Anónimo dijo...

Las Consultas Externas
Son consultas médicas de médicos especialistas que se lleva en los hospitales o algunas unidades exclusivas de consulta externa, a pacientes que no estan hospitalizados, su objetivo no es otro que llevar un control de los pacientes ya operados o revisan a aquellos probablemente candidatos a cirugia, todas las especialidades deben tener consulta externa .
Así te puedes encontrar consultas externas de ; Ginecología, Traumatología, Cirugía, Urología , alergología, digestivo, cardiología, anestesiología, cirugía cardiovascular, cirugía vascular, unidad de mama, dermatología, neumología, oftalmología, otorrino, neurología, oncología, pediatría, psiquiatría, reumatología...y como te digo de todas las especialidades médicas.

Anónimo dijo...

Tengo la prueba anestesia echa primero de junio y aun no llaman me quedo afonica

Anónimo dijo...

Opción 1.- Contacta con la secretaria de Otorrino del Hospital
Opción 2.- Presenta reclamación por escrito ante el Servicio de Atención del Usuario de dicho Hospital.

Anónimo dijo...

hola necesito saber las pruebas diagnosticas que se realizan, como las analiticas, los tac...