lunes, 5 de abril de 2010

Hospital Infanta Elena (Huelva)





15 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL INFANTA ELENA
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA SURESTE-SUROESTE DE HUELVA
Dirección Gerencia V. Bernad Rodrigo, Basilio
Dirección Ctra. Sevilla-Huelva s/n
Municipio Huelva
Provincia Huelva
Código Postal 21080
Tipo de centro Hospital Comarcal
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 959015100
Atención al ciudadano 959015140
FAX 959015132
Centros de atención especializada:
HOSPITAL INFANTA ELENA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

El Hospital Infanta Elena, construido por la Diputación de Huelva, comienza a funcionar en 1985 tras integrarse en la Red Hospitalaria Andaluza y, en la actualidad, atiende a una población estimada de unas 200.000 personas repartidas en 17 municipios pertenecientes a los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña.

La zona asignada al centro supone un tercio de la provincia onubense registrándose tres impactos demográficos importantes difíciles de cuantificar: el turismo estival, el aumento de la población inmigrante irregular y el incremento de la población temporera. El centro cuenta en estos momentos con una plantilla estable de más de un millar de profesionales y se reparte en tres edificios.

El principal presenta una estructura física vertical de ocho plantas, con dos alas horizontales por planta, un inmueble de una planta en el que se ha situado el almacén y, en los últimos años, se ha incorporado un nuevo edificio adyacente de cuatro plantas que alberga el Servicio de Rehabilitación y distintas consultas externas, cedido por la Diputación de Huelva.

Con más de 280 camas de hospitalización, de las que 17 pertenecen Hospital de Día y 7 a la UCI, el Hospital Infanta Elena dispone también de 54 salas de consultas, así como de 7 Quirófanos, 2 Paritorios y diferentes salas de atención. Entre los proyectos de futuro del centro destaca la nueva área de Urgencias, recién inaugurada, así como la implantación del módulo clínico de Diraya y el Programa de Digitalización de la Imagen Radiológica, que permitirá hacer realidad la telemedicina y la historia única digital.

Anónimo dijo...

El hospital Infanta Elena de Huelva es un hospital general básico, público, de ámbito comarcal, que cubre las necesidades hospitalarias del Área Hospitalaria Sureste-Suroeste de la provincia de Huelva. Fue construido por la Diputación de Huelva, y comenzó a funcionar en 1985 tras integrarse en la Red Hospitalaria Andaluza, en la actualidad (2010), atiende a una población estimada de unas 200.000 personas repartidas en 17 municipios pertenecientes a los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña. Está gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo sanitario dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Aparte de las funciones sanitarias propias del centro, desarrolla también tareas docentes y de investigación, con planes de estudio para los futuros profesionales de la Medicina. El hospital está ubicado en la autovía de Sevilla-Huelva s/n de Huelva,

Anónimo dijo...

Ámbito

En el 2010, atiende a una población estimada de 200.000 habitantes, repartidas en 17 municipios pertenecientes a los Distritos sanitarios de Huelva-Costa y Condado-Campiña que conforman el Área Hospitalaria Sureste-Suroeste de la provincia de Huelva. La zona asignada al centro supone un tercio de la provincia onubense registrándose tres impactos demográficos importantes difíciles de cuantificar: el turismo estival, el aumento de la población inmigrante irregular y el incremento de la población temporera[1]
Unidades de gestión clínicas activas

En el año 2009 estaban en servicio las siguientes Unidades de Gestión Clínicas activas: [2]

* Bloque quirúrgico y servicio de anestesiología
* Cirugía General
* Ginecología y Obstetricia
* Infecciosos
* Medicina interna
* Oftalmología
* Urología

Cartera de Servicios y especialidades

Los servicios clínicos que ofrece el hospital tienen una estructura flexible, que se va adaptando a las necesidades de la población a la que presta atención sanitaria. En 2004 incluía una serie de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, dentro de las siguientes Unidades Clínicas:[3]

* Análisis clínicos
* Anatomía patológica
* Anestesia
* Aparato digestivo
* Cardiología
* Cirugía general y digestiva
* Cirugía ortopédica y traumatología
* Cuidados críticos y Urgencias
* Dermatología
* Endocrinología y nutrición
* Farmacia hospitalaria
* Enfermedades infecciosas
* Ginecología
* Hematología y Hemoterapia



* Hospital de día
* Medicina física y Rehabilitación
* Medicina preventiva y salud pública
* Microbiología y parasitología
* Obstetricia
* Oftalmología
* Otorrinolaringología
* Pediatría
* Radiodiagnóstico
* Reumatología
* Salud mental
* Urología
* Venereología

Datos básicos de funcionamiento más importantes (2006)[4]

Personal

El personal del Hospital, a fecha 31 de diciembre de 2006, estaba constituido por un total de 981 profesionales, entre los que destacan: división médica:151, Enfermería: 532.Personal no sanitario]]: 292.

Infraestructura

Unidades clínicas:7. Camas instaladas : 320. Quirófanos: 7. Consultas:54

Equipamiento

Salas Rayos X: 3. Ecógrafos: 9 TAC: 1

Anónimo dijo...

El Hospital Infanta Elena implanta un nuevo sistema de identificación de pacientes para aumentar la seguridad

El nuevo procedimiento, que cuenta con pulseras individuales de identificación, busca reducir los riesgos en la atención sanitaria

El Hospital Infanta Elena iniciará el próximo lunes la implantación de un nuevo procedimiento de identificación de pacientes basado en la colocación de pulseras o brazaletes de reconocimiento, que le permiten mantenerse controlado durante todo el periodo de ingreso, aumentando de esta manera la seguridad en la práctica clínica y reduciendo los riesgos de una posible confusión en la administración de la atención sanitaria.

Este nuevo programa, diseñado por el Área de Atención al Ciudadano del Hospital Infanta Elena, se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente que viene desarrollando el centro y cuya misión fundamental se centra en evitar errores en la identificación de los pacientes que demanden asistencia en el Hospital. El objetivo es evitar cualquier tipo de confusión a la hora de administrar fármacos, hacer pruebas diagnósticas o trasladar a los pacientes para practicarles algún tipo de intervención quirúrgica.

De esta manera, todos los pacientes en el momento de formalización de su ingreso recibirán, por parte de los profesionales del Servicio de Admisión del centro hospitalario, una pulsera informativa que deberá colocarse en la muñeca de forma inmediata y que le acompañará e identificará positivamente durante todo el periodo en el que se encuentre ingresado en el área de hospitalización, de forma que no pueda producirse ningún tipo de error o confusión sobre su identidad.

El programa, que se iniciará de forma extensiva el próximo lunes en todas las áreas de hospitalización, supone un escalón más en la estrategia de seguridad del paciente, que responde a las líneas de trabajo impulsadas desde la Consejería de Salud siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Esta pulsera informativa incluye, de forma perfectamente legible, el nombre del paciente y sus apellidos, su número de tarjeta sanitaria y, por supuesto, su número de historia clínica. Tras su colocación, el paciente es acompañado por un celador a la unidad de hospitalización correspondiente y, una vez allí, el personal de enfermería que realice el acto de acogida, cotejará sus datos de filiación reflejados en la hoja de ingreso con los de la pulsera identificativa, cerciorándose de los mismos a través del propio paciente, familiar o tutor.

Una vez comprobados los datos, se registrará en la historia clínica del paciente y se procederá de manera sistemática a la identificación del paciente antes de cualquier procedimiento terapéutico y diagnóstico, aún cuando éste tenga lugar en la misma unidad de hospitalización. En el caso de las pacientes que ingresen en el área de Maternidad, serán identificados a su ingreso con la pulsera general del Hospital y, tras el parto, se le colocará además el brazalete con el que se identifica madre e hijo.

Si durante la estancia de ingreso del paciente, se procediera al cambio de ubicación, los profesionales volverán a nuevamente a comprobar que los datos de la historia clínica coinciden con los de la pulsera identificativa, registrando igualmente dicha verificación. En el proceso de retirada de la misma, tras recibir el alta hospitalaria, se procederá a la destrucción de la misma para proteger de forma fehaciente los datos e identidad del paciente.

Anónimo dijo...

El Infanta Elena enseña técnicas de cirugía menor a médicos y enfermeros para su implantación en centros de salud

El curso permite adquirir las necesarias habilidades para realizar este tipo de cirugía, que no requiere anestesia general ni cuidados postoperatorios

El servicio de Cirugía del Hospital Infanta Elena de Huelva ha iniciado una nueva edición, la quinta, del curso teórico-práctico de cirugía menor ambulatoria que viene impartiendo durante los últimos años en el centro. Su objetivo es enseñar a médicos de atención primaria, personal de enfermería y facultativos en formación de la provincia las diferentes técnicas quirúrgicas que se utilizan para la realización de esta clase de intervenciones, consideradas de menor complejidad.

La cirugía menor engloba a todas aquellas operaciones que necesitan de anestesia local con bajo nivel de complicaciones, no sobrepasan en general los 15 minutos de duración, no originan inestabilidad metabólica o cardiopulmonar en el paciente y requieren de cuidados postoperatorios mínimos.

Esta actividad consta de más de 250 horas de formación, de las que un 95% se dedican exclusivamente a actividades prácticas y de adquisición de habilidades manuales. En concreto, el curso ha comenzado con un bloque inicial de contenidos teóricos y prácticos sobre material inerte que ha ayudado a los asistentes a tomar contacto con la actividad y aprender los distintos tipos de sutura y abordaje quirúrgico. Mientras que el segundo bloque se está llevando a cabo en los quirófanos de cirugía ambulatoria y del hospital de día del Infanta Elena, donde pueden visualizar las técnicas directamente en los pacientes y abordarlas ellos mismos tras completar la formación, contando con la supervisión de los cirujanos del centro hospitalario.

Se trata de una iniciativa que se viene realizando en el hospital durante los últimos años, si bien en esta edición han aumentado significativamente las horas de práctica quirúrgica, permitiendo a los profesionales de los centros de salud mejorar sus capacidades con el objetivo de extender la cirugía menor ambulatoria por toda la red de atención primaria de la geografía onubense. En esta edición cuenta con un total de 40 alumnos.

Así, este tipo de operaciones, que incluyen varias especialidades como Cirugía, Dermatología, Otorrinolaringología, Proctología, Oftalmología o Urología, entre otras, pueden ser resueltas en los centros de salud sin necesidad de que el paciente se desplace hasta el hospital, con las consiguientes molestias que esto ocasiona.

Entre los contenidos transmitidos en el curso se encuentran también el uso de la anestesia local, la elección de las técnicas específicas para cada paciente y cada caso, la implantación de un programa de cirugía menor ambulatoria en cada uno de los centros asistenciales y la selección de los pacientes más adecuados para la aplicación de estas técnicas, así como información sobre los procesos que pueden asumir y aquellos que deben ser derivados directamente al hospital.

La principal ventaja derivada de la incorporación de este tipo de técnicas en atención primaria es, entre otras, una mayor comodidad para el paciente, que puede recibir esta prestación en su propio municipio. En el caso del profesional, le permite realizar una cirugía con buenos resultados y escasas complicaciones sin perder en ningún momento el control del proceso, atendiendo a su paciente de una forma integral y potenciando la seguridad clínica.

La celebración de este curso se enmarca en un programa de colaboración constante entre los cirujanos del Infanta Elena y los profesionales de los distritos sanitarios, que de manera continuada reciben asesoramiento por parte de los especialistas. De hecho, desde el hospital se llevan a cabo visitas a los centros de salud de su área de influencia para asistir a los profesionales de primaria durante la realización de algunas de estas intervenciones, sobre todo al inicio de la puesta en marcha del servicio de cirugía menor ambulatoria.

Anónimo dijo...

El Infanta Elena de Huelva renueva parte de las instalaciones para mejorar la comodidad de los pacientes


HUELVA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El hospital Infanta Elena de Huelva se encuentra inmerso durante el periodo estival en la realización de una serie de obras de modernización y renovación de algunas de sus instalaciones, tanto en las zonas destinadas a hospitalización como en otras áreas de servicios del centro, que contribuirán a mejorar la comodidad y la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos que se encuentran ingresados.

Según informó la Junta de Andalucía, coincidiendo con la reducción de la actividad asistencial programada que se registra durante los meses de verano, se están realizando una serie de mejoras en el ala derecha de la tercera planta de hospitalización, que permitirá la próxima instalación de los nuevos equipos de prescripción electrónica y distribución automatizada de medicamentos por unidosis; una prestación que refuerza la seguridad del paciente al posibilitar un control "mucho más eficaz" del proceso de dispensación del tratamiento y de su correcta administración a los pacientes.

Asimismo, el área de Servicios Generales también está completando durante estos días la adecuación de la antigua zona de Observación de Urgencias, "que en la actualidad se encuentra sin utilizar y que pasará a tener un uso asistencial".

En concreto, se están incorporando nuevos dispositivos eléctricos y luminarias, se ha mejorado el sistema de distribución de gases medicinales, se han reparado parte de las instalaciones, tales como la carpintería metálica y obra civil, y se está procediendo al pintado de las mismas.

Además, los servicios de apoyo --entre ellos, la cocina del centro hospitalario-- también se están beneficiando de estas nuevas obras de reforma, que han consistido en la habilitación de dos nuevos cuartos de frío que permitirán la manipulación y preparado de alimentos refrigerados con unas condiciones "óptimas" de temperatura con el objetivo de garantizar en todo momento la calidad de los alimentos.

En este sentido, no sólo se ha procedido a la ejecución de la obra de albañilería de ambas salas, sino que se han revestido las paredes con paneles de aislamiento térmico, se ha instalado un nuevo sistema de fontanería y electricidad, así como se ha dotado de nueva carpintería metálica, además de incorporar nuevo mobiliario.

Por último, la Junta de Andalucía destacó que el desarrollo de este programa de mejora se enmarca en las actuaciones que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva a cabo durante todos los veranos en sus hospitales con la finalidad de renovar sus instalaciones e incorporar nuevo equipamiento, aprovechando para ello el descenso que se produce en el volumen de asistencias.

Anónimo dijo...

El Infanta Elena renueva parte de sus instalaciones de hospitalización para mejorar la comodidad de los pacientes ingresados

El centro aprovecha la menor actividad asistencial durante los meses de verano para acometer obras de modernización en diferentes dependencias

El Hospital Infanta Elena de Huelva se encuentra inmerso durante el periodo estival en la realización de una serie de obras de modernización y renovación de algunas de sus instalaciones, tanto en las zonas destinadas a hospitalización como en otras áreas de servicios del centro, que contribuirán a mejorar la comodidad y la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos que se encuentran ingresados.

De esta forma, y coincidiendo con la reducción de la actividad asistencial programada que se registra durante los meses de verano, se están realizando, entre otras actuaciones, una serie de mejoras en el ala derecha de la tercera planta de hospitalización, que permitirá la próxima instalación de los nuevos equipos de prescripción electrónica y distribución automatizada de medicamentos por unidosis, una prestación que refuerza la seguridad del paciente al posibilitar un controlar mucho más eficaz del proceso de dispensación del tratamiento y de su correcta administración a los pacientes.

El área de Servicios Generales también está completando durante estos días la adecuación de la antigua zona de Observación de Urgencias, que en la actualidad se encuentra sin utilizar y que pasará a tener un uso asistencial. En concreto, se están incorporando nuevos dispositivos eléctricos y luminarias, se ha mejorado el sistema de distribución de gases medicinales, se han reparado parte de las instalaciones, tales como la carpintería metálica y obra civil, y se está procediendo al pintado de las mismas.

Los servicios de apoyo, entre ellos la cocina del centro hospitalario, también se está beneficiando de estas nuevas obras de reforma, que han consistido en la habilitación de dos nuevos cuartos de frío que permitirán la manipulación y preparado de alimentos refrigerados con unas condiciones óptimas de temperatura con el objetivo de garantizar en todo momento la calidad de los alimentos.

En este sentido, no sólo se ha procedido a la ejecución de la obra de albañilería de ambas salas, sino que se han revestido las paredes con paneles de aislamiento térmico, se ha instalado un nuevo sistema de fontanería y electricidad, así como se ha dotado de nueva carpintería metálica, además de incorporar nuevo mobiliario.

El desarrollo de este programa de mejora se enmarca en las actuaciones que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva a cabo durante todos los veranos en sus hospitales con la finalidad de renovar sus instalaciones e incorporar nuevo equipamiento, aprovechando para ello el descenso que se produce en el volumen de asistencias.

Anónimo dijo...

Más de 150 estudiantes de Enfermería realizan este año su formación práctica en cuidados en el Hospital Infanta Elena

Los futuros enfermeros adquieren las habilidades prácticas necesarias junto a los profesionales experimentados del centro hospitalario

Alrededor de 150 alumnos de distintos cursos de la Diplomatura de Enfermería realizarán este año sus prácticas docentes en las alas de hospitalización y las consultas del Hospital Infanta Elena con el objetivo de adquirir aquellas habilidades prácticas que les resultarán necesarias en el desarrollo de su trabajo, tanto en lo que se refiere a las técnicas enfermeras como en el ámbito del cuidado y la atención a los enfermos.

Se trata de un programa docente que se realiza en colaboración con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva gracias a un convenio de colaboración entre las instituciones educativas y sanitarias, que contempla la realización de prácticas en varios cursos de forma que el alumno pueda ir incorporando el aprendizaje más práctico a la formación teórica que ha ido recibiendo en el ámbito estrictamente docente.

Así, el estudiante de Enfermería conoce de primera mano durante su etapa formativa la realidad del sistema sanitario público andaluz, en el que probablemente desarrollará su labor, y recibe una enseñanza de los propios profesionales de Enfermería que realizan su trabajo en los hospitales y centros de salud públicos y pueden ofrecer la experiencia y el conocimiento que se adquiere por efecto de la práctica diaria.

En este programa de prácticas, que se encuentra operativo en el Infanta Elena desde el curso académico 1986-1987, participa anualmente una media de 360 alumnos que rotan, durante más de un mes, por diferentes unidades del centro con el fin de aprender los procedimientos enfermeros específicos de cada especialidad.

Para el alumno supone acercarse por primera vez a la realidad interna de un centro hospitalario, establecer contacto con los pacientes y adaptar su conocimiento teórico a la compleja realidad de cada una de las personas que reciben asistencia sanitaria, con un enfoque integral que entiende al paciente desde todos los ámbitos, tanto el clínico como social o psicológico.

Para ello, los alumnos que realizan sus prácticas en el centro hospitalario cuentan con seis tutores responsables de distintas áreas en las que se atienden pacientes con diferentes necesidades asistenciales como las Urgencias, las unidades quirúrgicas de hospitalización, la Unidad de Medicina Interna, la Unidad de Cuidados Críticos (UCI), el área de Maternidad y los quirófanos, en un esfuerzo por acercar las distintas realidades que se viven en un centro hospitalario.

De esta forma, los alumnos deben aprender desde las habilidades más básicas como la toma de constantes, el cuidado de una herida quirúrgica o la aplicación de las medidas higiénicas y de esterilización en una zona quirúrgica, a los procedimientos más urgentes que requieren de la aplicación de técnicas más complejas, el conocimiento de los distintos fármacos, la detección de signos de empeoramiento en el paciente o la intervención ante un suceso de emergencia como una parada cardíaca, entre otros.

Este programa formativo se intensificará en los próximos años con la incorporación de los planes de estudio de los nuevos grados de Enfermería, que contemplan la realización de un mayor número de prácticas en los centros sanitarios y, por lo tanto, un aprendizaje más cercano a la realidad de un futuro enfermero.

Anónimo dijo...

El Hospital Infanta Elena inicia la emisión de facturas informativas para que los usuarios conozcan el coste de la asistencia

El programa se centrará en los procesos y las patologías más frecuentes y se implantará de forma progresiva en el centro hospitalario

El Hospital Infanta Elena ha iniciado en el día de hoy la emisión de facturas informativas en las que se detallará a sus usuarios el coste real de la asistencia sanitaria recibida. Estas notas se centrarán en la atención de las patologías y las intervenciones quirúrgicas más frecuentes y suponen una apuesta para que los ciudadanos sepan lo que habría costado su atención y el importe generado para el sistema sanitario.

La Consejería de Salud continúa así con la puesta en marcha de este proyecto, único en España, en el que las facturas ofrecerán el precio real de cada procedimiento en cada centro y no una aproximación o coste medio del servicio. Con esta medida, de carácter eminentemente informativo y didáctico, se realiza un ejercicio de transparencia y de corresponsabilidad con los ciudadanos, entendiendo que la sanidad pública se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta.

Todo ello implica una estrategia completa, puesto que se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden directamente y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible, a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencia, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Dada la complejidad, la implantación del programa en el Hospital Infanta Elena, al igual que en el resto de los centros de Andalucía, se está llevando a cabo de manera paulatina y se irán incorporando procedimientos de manera escalonada, iniciándose con los procesos quirúrgicos realizados con cirugía mayor ambulatoria, hasta completar toda la red incluyendo los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencial.

Los documentos, que han comenzado a entregarse a los pacientes esta mañana, se refieren al proceso de intervención por cataratas, y posteriormente se irán incorporando otros procedimientos, como las intervenciones quirúrgicas de hernias y vesícula a través de cirugía mayor ambulatoria. Posteriormente se introducirá la Tomografía Axial Computerizada (TAC), las mamografías, la resonancia nuclear magnética y el resto de los procedimientos quirúrgicos.

La mayor parte de los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía desconoce el coste de los servicios prestados cuando saberlo puede ayudar a una mejor utilización de los recursos, ya que su carácter gratuito no implica que no tenga coste para los propios ciudadanos. Salud considera que tiene la obligación, como organismo público, de difundir esta información a la ciudadanía para que conozca de primera mano a donde va destinado el dinero público. Es una forma, por tanto, de que los usuarios sepan cómo se utilizan los impuestos que servirá para fomentar el uso racional de los recursos públicos.

Anónimo dijo...

Cirujanos del Infanta Elena enseñan técnicas quirúrgicas ambulatorias a médicos y enfermeras de centros de salud

El objetivo es extender en atención primaria este tipo de cirugía, que no requiere anestesia general, evitando así desplazamientos a los usuarios

El servicio de Cirugía del Hospital Infanta Elena de Huelva ha iniciado una nueva edición, la sexta, del curso teórico-práctico de cirugía menor ambulatoria que viene impartiendo durante los últimos años en el centro. Su objetivo es enseñar a médicos de atención primaria y personal de Enfermería de la provincia las diferentes técnicas quirúrgicas que se utilizan para la realización de esta clase de intervenciones, consideradas de menor complejidad.

La cirugía menor engloba a todas aquellas operaciones que necesitan de anestesia local con bajo nivel de complicaciones, no sobrepasan en general los 15 minutos de duración, no originan inestabilidad metabólica o cardiopulmonar en el paciente y requieren de cuidados postoperatorios mínimos.

Así, alrededor de 300 profesionales sanitarios de distintos ámbitos de la atención sanitaria ya se han formado durante los últimos años en el Hospital Infanta Elena en estas habilidades, que incluyen varias especialidades como Cirugía, Dermatología, Otorrinolaringología, Proctología, Oftalmología o Urología, permitiendo acercar la asistencia quirúrgica menor a los usuarios, sin necesidad de desplazamientos y aumentando la comodidad y la recuperación de los pacientes.

Esta actividad consta de más de 40 horas de formación, de las que un 75% se dedican exclusivamente a actividades prácticas y de adquisición de habilidades manuales. En concreto, el curso ha comenzado con un bloque inicial de contenidos teóricos y prácticos sobre material inerte que ha ayudado a los asistentes a tomar contacto con la actividad y aprender los distintos tipos de sutura y abordaje quirúrgico.

Mientras que el segundo bloque se está llevando a cabo en los quirófanos de cirugía ambulatoria y del hospital de día del Infanta Elena, donde pueden visualizar las técnicas directamente en los pacientes y abordarlas ellos mismos tras completar la formación, contando con la supervisión de los cirujanos del centro hospitalario.

Se trata de una iniciativa que se viene realizando en el hospital desde hace varios años, si bien en las últimas ediciones han aumentado significativamente las horas de práctica quirúrgica, permitiendo a los profesionales de los centros de salud mejorar sus capacidades con el objetivo de extender la cirugía menor ambulatoria por toda la red de atención primaria de la geografía onubense.....

Anónimo dijo...

......Entre los contenidos transmitidos en el curso se encuentran también el uso de la anestesia local, la elección de las técnicas específicas para cada paciente y cada caso, la implantación de un programa de cirugía menor ambulatoria en cada uno de los centros asistenciales y la selección de los pacientes más adecuados para la aplicación de estas técnicas, así como información sobre los procesos que pueden asumir y aquellos que deben ser derivados directamente al hospital.

La principal ventaja derivada de la incorporación de este tipo de técnicas en atención primaria es, entre otras, una mayor comodidad para el paciente, que puede recibir esta prestación en su propio centro sanitario En el caso del profesional, le permite realizar una cirugía con buenos resultados y escasas complicaciones sin perder en ningún momento el control del proceso, atendiendo a su paciente de una forma integral y potenciando la seguridad clínica.

La celebración de este curso se enmarca en un programa de colaboración constante entre los cirujanos del Infanta Elena y los profesionales de los distritos sanitarios, que de manera continuada reciben asesoramiento por parte de los especialistas. De hecho, desde el hospital se llevan a cabo visitas a los centros de salud de su área de influencia para asistir a los profesionales de primaria durante la realización de algunas de estas intervenciones, sobre todo al inicio de la puesta en marcha del servicio de cirugía menor ambulatoria.

Anónimo dijo...

Salud completa la implantación de la factura informativa en los hospitales onubenses

Esta medida, pionera en el Estado español, se centra en los procesos y patologías más frecuentes y luego se extenderá a los centros de primaria y tiene por finalidad que los usuarios conozcan el coste de la asistencia recibida

La Consejería de Salud ha completado la puesta en marcha de la factura informativa en los tres hospitales públicos de la provincia de Huelva con el objetivo de trasladar a los usuarios el coste de la asistencia sanitaria recibida. Está previsto que posteriormente se extienda también al ámbito de la atención primaria.

El último centro hospitalario en incorporar la semana pasada esta medida ha sido el Juan Ramón Jiménez, que se suma al de Riotinto e Infanta Elena, que ya la habían comenzado a distribuir a finales del pasado mes de marzo y mediados de abril, respectivamente. Las notas emitidas se centrarán en los ingresos con patologías más frecuentes y suponen una importante apuesta para que los ciudadanos sepan lo que habría costado su atención en caso de que hubieran tenido que abonarla.

La delegada de Salud en Huelva, María José Rico, ha informado hoy de esta iniciativa única en el conjunto del Estado español, toda vez que las facturas ofrecerán el precio real de cada procedimiento en cada centro y no una aproximación o coste medio del servicio, tal y como se venía haciendo en otras comunidades autónomas.

Con esta actuación, de carácter eminentemente informativo y didáctico, el Gobierno andaluz hace un ejercicio de transparencia, ya que la sanidad pública se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta. Su desarrollo implica un primer paso hacia lo que se denomina Gobierno Abierto y que consiste en poner a disposición de la población la información sobre la gestión del dinero que aportan vía impuestos. Junto a esto, se pretende corresponsabilizar a la ciudadanía.

Todo ello implica una estrategia completa y de gran envergadura, puesto que se calculan los costes de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden directamente y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencia, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.....

Anónimo dijo...

.......Dada la complejidad, la implantación del modelo se está llevando a cabo de manera paulatina en los centros y se irán incorporando procedimientos de manera escalonada hasta completar a finales de 2011 los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencial. Los documentos han comenzado a entregarse a los pacientes sobre unos procedimientos concretos: las intervenciones quirúrgicas de hernias y cataratas a través de cirugía mayor ambulatoria, a las que se sumarán las de vesícula. Posteriormente, se introducirá la Tomografía Axial Computerizada (TAC), las mamografías, resonancia nuclear magnética y el resto de los procedimientos quirúrgicos.

Hasta esta semana, en la provincia de Huelva se han hecho entrega ya de 339 facturas, que suponen un coste en la asistencia de alrededor de 452.000 euros.

Herramienta de contabilidad analítica

Para el impulso a esta iniciativa, la Consejería de Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y sirve para dar presupuestos, gestionar y ofrecer el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios.

Cada hospital cuenta con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tienen presentes en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha.

Anónimo dijo...

El Hospital Infanta Elena forma a más de 700 profesionales para la primera intervención en caso de incendio

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Autoprotección del centro, que contempla medidas para aumentar la seguridad de pacientes y trabajadores

El Hospital Infanta Elena ha formado durante los últimos meses a cerca de 700 profesionales de todas las unidades y servicios del centro para que puedan actuar como equipos de primera intervención para la detección precoz de conatos de incendios, derrames y vertidos medioambientales, emergencias industriales o amenaza de bombas, así como para la transmisión de alarmas y la organización ante una hipotética evacuación.

El objetivo es que todos los profesionales sepan perfectamente cómo actuar en situaciones de este tipo, tanto acotando la zona afectada como comunicando inmediatamente la incidencia o iniciando el dispositivo para la protección de los pacientes y el resto de profesionales que prestan servicio en el centro hospitalario.

Se trata de unas tareas de formación básica que se han completado con la celebración de un nuevo taller práctico, ya considerado de segunda intervención, sobre actuación y extinción de incendios, que ha tenido un carácter más avanzado y en el que han participado medio centenar de trabajadores, que serán los encargados de actuar en caso de detectarse algún incidente en los primeros minutos, a la espera de la llegada de los efectivos de bomberos.

Estos talleres más avanzados, con un mayor número ya de horas establecidas, han contado con la colaboración del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial, y se enmarcan también en el Plan de Autoprotección con el que cuenta el Hospital Infanta Elena, que se encuentra perfectamente actualizado y ajustado a la nueva legislación, y en el que se recogen todas las actuaciones a desarrollar en caso de detectarse cualquier tipo de emergencia en el centro.

Tal y como establece la legislación, los profesionales que integran los equipos de segunda intervención han sido los encargados de ultimar la formación de la plantilla del centro que tiene como cometido actuar en primera instancia. Unos talleres que han tenido la participación y el asesoramiento de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital, ayudados por los correspondientes recursos didácticos.

Los cursos de formación para equipos de primera intervención, divididos en un doble contenido teórico y práctico, han servido para informar sobre las actuaciones a desarrollar por los distintos profesionales en caso de incendio, como son la detección del fuego, la alarma adecuada y las directrices de evacuación en caso necesario, así como han incluido la realización de ciertas prácticas de extinción con diverso material.

La formación ha ido dirigida de forma específica a cada uno de los trabajadores y servicios atendiendo a su responsabilidad concreta en el desarrollo del Plan de Autoprotección, a su ubicación concreta en el centro hospitalario, a sus funciones y a su relación directa con la atención a pacientes ingresados.

Este tipo de curso de formación, que tiene carácter obligatorio para toda la plantilla y que se ha venido realizando en horario laboral, se programará de forma anual e irá avanzando en complejidad, de forma que los profesionales presenten una mayor formación en este tipo de actuaciones y pueda extenderse a la totalidad de la plantilla, teniendo en cuenta la incorporación y el movimiento continuado de trabajadores.

El centro, por su parte, ha contado con todos los recursos materiales adecuados para el desarrollo de la formación, tales como bateas de simulación, extintores de anhídrido carbónico y polvo, mangueras de 75 milímetros y mantas ignífugas, entre otros.