lunes, 12 de abril de 2010

Hospital de la Axarquia de Velez Málga (Málaga)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL AXARQUÍA (Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía)
Dirección Gerencia Romero López, Torcuato
Dirección Urb. El Tomillar s/n
Municipio Vélez-Málaga
Provincia Málaga
Código Postal 29700
Tipo de centro Hospital Comarcal
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 951067000
Atención al ciudadano 951067023
FAX 951067009
Área de Gestión Sanitaria ESTE DE MALÁGA-AXARQUÍA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

El Hospital Comarcal de la Axarquía concluye las actuaciones de mejora y acondicionamiento realizadas en la planta de Medicina Interna

Esta obra, en la que se han invertido 48.000 euros, contempla la renovación integral de 13 habitaciones

El Hospital Comarcal de la Axarquía, adscrito al Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, ha finalizado las actuaciones de mejora y acondicionamiento que, durante la época estival, ha llevado a cabo en las habitaciones del Servicio de Medicina Interna. En estas obras, el Servicio Andaluz de Salud ha invertido 48.000 euros y ha incluido la renovación integral de 13 habitaciones.

La reforma integral de estas instalaciones ha consistido, entre otras, en la mejora de la instalación eléctrica, favoreciendo una iluminación de mayor calidad y bajo consumo, pintura de toda la zona, y cartelería y señalización de los diferentes espacios. También se han renovado en su totalidad los cuartos de baño, sustituyéndose suelo y alicatado, así como la sustitución de las bañeras por duchas, a fin de eliminar barreras arquitectónicas.

Todas las habitaciones disponen de camas eléctricas, dotadas de innovadores aspectos, desde el punto de vista técnico y funcional, que repercuten no sólo en el confort de los usuarios, sino también en la comodidad de los profesionales, puesto que les facilita su trabajo en la atención a los pacientes. Por otra parte, se ha modificado el sistema de climatización de las habitaciones para que sea regulable en cada una de ellas, consiguiéndose un mayor confort y eficiencia energética. También se ha procedido a la instalación de cabeceros nuevos y a la sustitución de la toma de gases.

Estas actuaciones forman parte del plan de mejora que se está llevando a cabo en las instalaciones hospitalarias de este centro, y se han planificado con arreglo a un cronograma con el objetivo de que el desarrollo de la actividad sanitaria se realizara con normalidad y minimizar las molestias que pudieran ocasionar a las usuarias.

Paco dijo...

El Hospital Comarcal de la Axarquía edita una guía de acogida en el Área de Urgencias

El documento recoge aspectos organizativos y normas generales, así como información sobre horarios de visita, intimidad, seguridad y confidencialidad

El Hospital Comarcal de la Axarquía, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha editado una guía de acogida para pacientes y familiares en el área de urgencias del centro hospitalario. En esta guía se recoge información sobre distintos aspectos que hay que tener en cuenta durante el período de estancia en dichas instalaciones. El objetivo es contribuir mediante la información a disminuir el estrés que puede provocar el estar en un lugar extraño al propio domicilio.

Para ello, incluye información general como números de teléfono y horarios, describe el procedimiento a seguir durante el ingreso, las normas generales de funcionamiento para garantizar la intimidad, seguridad y confidencialidad, o un recordatorio de las principales recomendaciones a tener en cuenta durante la visita a los pacientes.

Esta iniciativa se encuadra en las líneas recogidas en el II Plan de Calidad de la Consejería de Salud que prevé la importancia de la calidad percibida por el usuario durante su hospitalización como un aspecto fundamental. Otras iniciativas llevadas a cabo por el hospital, en este sentido, han sido la puesta en marcha de un procedimiento de revisión permanente de las habitaciones, la sustitución de camas y los sillones de los acompañantes, el cambio de señalización interna mediante colores para mejorar el acceso o más recientemente, la edición de una guía de acogida general para los pacientes que son ingresados en el centro hospitalario.

El Área Sanitaria de la Axarquía atiende a una población de 148.544 habitantes. Durante el pasado año registró un total de 81.155 urgencias atendidas, de las que 607 correspondieron a prioridades de tipo I, 2.309 a las de tipo II, 12.983 a las de tipo III, mientras que las del tipo IV fueron 63.315.

Anónimo dijo...

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía han actualizado sus conocimientos en el manejo, movilización e inmovilización de pacientes en el quirófano. A través de esta actividad formativa, en la que han participado veinticuatro celadores del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, se pretende ampliar la formación de los profesionales sanitarios además de mejorar la calidad de vida y la seguridad de los pacientes ingresados en el Hospital Comarcal.

El curso se ha desarrollado a lo largo de varias semanas en las instalaciones del centro hospitalario, desarrollándose las prácticas del mismo en los quirófanos, donde los participantes han conocido de primera mano los recursos materiales necesarios en el área quirúrgica y su correcto uso, las distintas técnicas de movilización en relación al paciente quirúrgico y el manejo de las mesas quirúrgicas.

Según explica el coordinador de este curso, Lorenzo Bueno, "los continuos avances tecnológicos y las nuevas técnicas en los procedimientos quirúrgicos hacen que se produzca un desajuste en los conocimientos de los profesionales que desarrollan su labor en el área quirúrgica. Por ello, es necesaria la actualización periódica en la formación de estos profesionales para optimizar sus competencias y así garantizar una atención sanitaria de calidad".

Esta actividad formativa se encuadra dentro de las estrategias fijadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social para la mejora de la seguridad del paciente durante su tránsito por los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En el año 2006 la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pone en marcha la Estrategia para la Seguridad del Paciente (ESP) como uno de sus proyectos prioritarios, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, proporcionando atención y cuidados seguros a los pacientes y disminuyendo la incidencia de daños accidentales atribuibles a los mismos.

La nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente (2011-2014) nace con el claro reto de consolidar la cultura de seguridad en el seno del Sistema Sanitario Público Andaluz, a fin de preservar el derecho básico de los pacientes a recibir una atención sanitaria segura y de calidad. Esta Estrategia, que se organiza en torno a 24 objetivos, aborda aspectos fundamentales como la gestión de riesgos, los sistemas de información, la investigación, la formación de los profesionales y buenas prácticas en seguridad claves en los procesos operativos.

Anónimo dijo...

El sindicato de enfermería denuncia recortes en las nóminas en la Axarquía
Satse estudia demandar al gerente del SAS de la zona por un desfase de las horas de guardia realizadas

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que el gerente del área sanitaria de la Axarquía ha ordenado la quita de parte de las nóminas a los trabajadores, por lo que estudian demandarle. De este modo, aseguran haber comprobado un desfase entre las horas de guardia realizadas por los profesionales del área de gestión sanitaria Este de Málaga-Axarquía y las retribuidas.

Así, afirman que tras haber contactado con la dirección de área, ésta les respondió que la bajada se debe a la ampliación de la jornada a 37,5 horas impuesta por la Junta de Andalucía, «por lo que se produce un cambio en la distribución de la jornada laboral».

«Esta decisión, tomada sin negociación ni notificación alguna a los representantes de los trabajadores, supone castigar triplemente a los trabajadores de la Axarquía, ya que aparte de los recortes presupuestarios aprobados tanto por el Gobierno central como por el autonómico ahora se suman los recortes aprobados por el gerente del área sanitaria de la Axarquía.

Por ello, lamentan que es el único sitio de Andalucía donde se ha quitado esta remuneración al retraer el número de horas, por lo que el sindicato cree que con ello se «penaliza» a los profesionales sanitarios que realizan guardias a diferencia de otras áreas en las que se ha pactado con los trabajadores para realizar otras actividades extras. «Queremos evitar este agravio».

El caso está en la Asesoría Jurídica del sindicato, que además de interponer las correspondientes causas administrativas está estudiando acciones penales contra los responsables del SAS en la Axarquía.

«No es preceptivo que una actividad realizada bajo unas condiciones sea manipulada, restando parte del salario dos meses después con la intención de maquillar sus cifras», aseguraron.