lunes, 12 de abril de 2010

Centros de Transfusión Sanguínea de Andalucia

17 comentarios:

Anónimo dijo...

CENTROS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DEL SAS

La red de Centros de Transfusión del Servicio Andaluz de Salud es la estructura encargada de la obtención, procesamiento y suministro de unidades de sangre y derivados sanguíneos para la cobertura de las necesidades de transfusión de los hospitales andaluces. Como tal, es responsable del suministro de sangre y derivados sanguíneos de todos los hospitales públicos y privados de la Comunidad Autónoma.

Además, los Centros Regionales de Transfusión constituyen (desde 1997), Bancos Sectoriales de Tejidos, encargados del estudio, preparación y conservación de los tejidos, tras su extracción y para posterior implante en los Hospitales.

Orden de 6 de Junio de 1986, por la que se regula la red transfusional de Andalucía

En la Orden del 6 de Junio de 1986 se regula la Red Transfusional de Andalucía mediante la creación del Consejo General de Transfusión Sanguínea, adscrito a la Consejería de Salud y Consumo y constituido como máximo órgano decisorio y coordinador de las actividades hemoterápicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Son varios sus objetivos pero destacamos el primer objetivo fundamental:

Atender a las necesidades de sangre y hemoderivados de toda la población andaluza así como a la salud de los donantes y receptores bajo los principios de donación no retribuida, controles de calidad adecuadas y gestión sin ánimo de lucro.

La Red Transfusional Andaluza se estructuró en cuatro niveles: los Centros Regionales de Transfusión Sanguínea, los Centros de Área de Transfusión Sanguínea, los Bancos de Sangre Hospitalarios y los Depósitos de Sangre.

Asimismo, el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía se organizó en cinco regiones para los siguientes ámbitos provinciales: Sevilla-Huelva, Granada-Almería, Córdoba-Jaén, Málaga y Cádiz; contando cada una de estas regiones hemoterápicas con un Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) con carácter de Centro Especial de la Red de Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social en Andalucía ; siendo el CRTS de Granada y Almería el primer centro de estas características existente en la Comunidad Autónoma Andaluza, así como el primero en el Estado Español (en Julio de 2006 se cumplió su vigésimo aniversario).

Anónimo dijo...

Productos sanguíneos

Sangre total: la unidad de sangre total es el producto que resulta de la adición de 63 mL de solución anticoagulante-conservadora a los 450 mL de sangre obtenida de un donante. Su almacenamiento se realiza a 4ºC y durante el mismo las plaquetas y los leucocitos dejan de ser funcionantes a los pocos días de la extracción así como los factores de la coagulación. Es por lo que en los Bancos de Sangre se procesa la sangre total para obtener los diferentes hemoderivados: concentrado de hematíes, concentrado de plaquetas, plasma fresco congelado. Ello permite administrar a cada paciente únicamente el componente que precisa.

Durante una donación de sangre se extraen alrededor de 450 mililitros, que cuando se utiliza solución conservante se recogen en 63 mililitros citrato, fosfato, dextrosa (CPD). Tras someter a la bolsa a una centrifugación intensa con la que se sedimentan los hematíes en el fondo de la bolsa, se obtiene un sobrenadante claro por encima, el plasma, y la capa leucoplaquetaria entre ambos. A continuación se extrae el plasma y la capa leucoplaquetaria y por último se añade una solución conservante constituida o glucosa, adenina, cloruro sódico y manitol (SAG-Manitol) con lo que el hematocrito resultante de este concentrado de hematíes se sitúa entre un 55 y un 65%, con un contenido de Hemoglobina superior a los 40 gramos (concentrado de hematíes leucorreducido). El volumen aproximado del producto se sitúa entre 200 y 300 mililitros.


Concentrado de hematíes: el concentrado de hematíes es el componente que se obtiene después de haber retirado 200 a 250 mL de plasma de una unidad de 450 mL de sangre total tras haber sido centrifugada.

Un concentrado de hematíes es la cantidad de glóbulos rojos que se obtiene a partir de una donación de sangre una vez separado el resto de componentes sanguíneos.

Los concentrados de hematíes en SAG-Manitol pueden conservarse hasta 42 días a temperaturas entre 1 a 6 grados centígrados, cuando no indique otra cosa la etiqueta del producto; en ese caso la caducidad será modificada de acuerdo con las nuevas especificaciones del producto y ésta constará en la etiqueta.


Concentrado de hematíes congelados: son hematíes que han sido congelados y almacenados a bajas temperaturas en presencia de un crioprotector que es eliminado por lavado antes de la transfusión. Se utiliza como método de autotransfusión de enfermos polisensibilizados y como conservación de fenotipos raros.


Concentrado de hematíes lavados: son los hematíes que quedan después de lavar un concentrado de hematíes con suero fisiológico, eliminando la mayor cantidad posible de plasma. Se utiliza en pacientes con déficit de IgA, y en aquellos que presenten reacciones alérgicas graves a las proteínas plasmáticas.


Concentrado de hematíes pobre en leucocitos: son los hematíes que quedan después de retirar el contenido de leucocitos. Puede realizarse después de la recolección en los Bancos de Sangre o con filtros de desleucocitación en el momento de la transfusión. Su uso estaría indicado en pacientes que presenten reacciones de escalofrío-hipertermia por anticuerpos antileucocitarios; en prevención de la aloinmunización por anticuerpos leucoplaquetarios; y como alternativa a productos citomegalovirus negativos. Actualmente todos los hemoderivados se desleucocitan en los bancos de sangre antes del almacenamiento.


Concentrado de plaquetas: es aquel preparado que contiene las plaquetas obtenidas por separación de una unidad de sangre total (plaquetas random) o de un solo donante por citaféresis.


Plasma fresco congelado: una unidad de plasma fresco congelado es el componente que se obtiene tras centrifugación de una unidad de 450 mL de sangre total en las seis horas que siguen a su obtención. Tiene un volumen que oscila entre 200-250 mL. Puede almacenarse hasta un año a ?30ºC. El plasma de donante único, puede obtenerse en mayores cantidades mediante plasmaféresis.

Anónimo dijo...

El Centro de Transfusión Sanguínea celebra un curso sobre calidad al que asisten hematólogos y profesionales de toda España

El evento, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, facilita conocimientos sobre la norma de calidad ISO aplicada a la donación de sangre

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla celebra la cuarta edición del curso sobre la implantación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2000 en los servicios y centros de transfusión. Este curso, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía, ha tenido lugar del 24 al 26 de mayo en Sevilla y entre sus 25 asistentes se encuentran hematólogos, personal sanitario y de gestión de calidad de toda España.

El objetivo de estas sesiones es facilitar a los profesionales el conocimiento práctico de la Norma ISO 9001-2000 aplicada específicamente a la donación de sangre, así como la metodología y los conocimientos necesarios para que puedan realizar auditorías internas de calidad, en los diferentes procedimientos y la transfusión sanguínea.

Esta reunión anual está dirigida a todos los miembros de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia; al personal sanitario de los centros y servicios de transfusión que vayan a implantar un sistema de gestión de calidad en sus ámbitos de trabajo; a aquellos profesionales con cargos de responsabilidad en centros y servicios de transfusión, a miembros de los departamentos de Calidad de esos servicios y a los auditores que deseen profundizar en sus habilidades y conocimientos.

Un representante de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía compartirá sus experiencias con el alumnado, este año, así como un variado grupo de ponentes procedentes de diversos servicios y centros de transfusión de varias comunidades autónomas.

Casi un centenar de profesionales han pasado ya por las aulas del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla donde ahora se celebra este curso de calidad, que cuenta con el patrocinio de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia.

Anónimo dijo...

Reunificación de los CRTS

Todo el fraccionamiento lo asumen Granada y Sevilla, desaparesen todos los directivos de centro y se crean plazas de directores regionales para Andalucia oriental y andalucia ocidental. Las guardias las asumen lo servicios de hematologia de los hospitales de las 8 capitales
La verdadera modificacion consiste en que los hospitales de las capitales asumen la gestion de los centros de transfusion como si fuese un servicio mas del hospital, las plantillas se adaptan y desaparecen cargos directivos y guardias innecesarias por su elevado coste, los crts pasan a ser centros perifericos que dependen de los hospitales. Por lo demas todo sigue como siempre

Anónimo dijo...

Sevilla y Granada han sido confirmadas por la directora de protocolos asistenciales del sas como centros directores de las dos nuevas areas transfusionales andalucia oriental y occidental. El cambio en la red transfusional (que pasará de tener 5 regiones biprovinciales a solo dos regiones) se anunciará como necesario tras casi 25 años de funcionamiento de la actual red.
El ahorro en costes de personal, material, guardias y puestos directivos se anuncia será del 25% y la consejería lo anunciará como medida necesaria en tiempos de crisis.

Anónimo dijo...

Más de un centenar de andaluces deciden cada día donar sangre por primera vez

Andalucía cuenta con 183.500 personas que realizan cada año este gesto solidario que salva vidas

Más de un centenar de andaluces deciden cada día donar sangre por primera vez y hoy, 14 de junio, con la celebración del Día Internacional del Donante de Sangre, se reconoce y agradece a las personas que, al realizar este gesto solidario, salvan vidas y mejoran la salud de otros. Este año, esta efeméride está dedicada a los jóvenes y, bajo el lema 'Sangre nueva para el mundo', pretende captar nuevos donantes.

En concreto Andalucía cuenta con 183.516 donantes de sangre cada año. Son datos de 2009 que también reflejan que el último año se han incorporado 37.359 nuevos donantes, lo que supone un incremento del 21,2% con respecto al total de donantes de 2008. Del total de personas implicadas en este gesto, 53.930 tiene de 18 a 30 años.

En el último año estas personas han donado suficiente sangre para cubrir todas las necesidades que han surgido en los hospitales andaluces para transfusiones de sangre, plasma y plaquetas. Incluso, en algunas ocasiones, se ha podido enviar sangre a otras comunidades que han solicitado apoyo.

La Consejería de Salud agradece la solidaridad de las personas que acuden a donar, lo que permite cubrir las demandas de sangre, y continúa animando a estos ciudadanos, y a los que nunca han acudido a un punto de hemodonación, a que mantengan las reservas de sangre en estos niveles óptimos.

Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Más de 100.000 donaciones

Los andaluces han realizado en los primeros cuatro meses de 2010 un total de 100.823 donaciones de sangre, una cifra semejante a la del año anterior y que garantiza el nivel de las reservas. Por provincias, Sevilla ha sido la que mayor número de donaciones ha registrado con 21.817, seguida de Málaga con 16.338, Granada (15.970), Cádiz (13.461), Córdoba (11.218), Jaén (8.027), Almería (7.275) y Huelva (6.717).

El perfil del donante de sangre en Andalucía es el de un varón de menos de 30 años que acude a las colectas móviles. Sin embargo, cambia esa pro-porción entre los nuevos donantes más jóvenes, donde prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad son mujeres.

Actualmente en Andalucía hay un total de 183.516 donantes de los que 105.298 son hombres y 78.218 son mujeres. Por edades, el sector más numeroso es el que abarca de los 18 a los 30 años, lo que representa el 28,8% del total. Mientras que la franja de edad comprendida entre 31 y 40 años incluye al 27,4% de los donantes. Tras ellos se halla la población que tiene entre 41 a 50 años, cuyo porcentaje asciende al 26,3% de la cifra global, con un aumento de un punto respecto al año anterior. En cuarto lugar se encuen-tran los donantes de entre 51 a 60 años (13,8%)......

Anónimo dijo...

.......Requisitos

Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácti-cas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerlo tras su jornada laboral o incluso los fines de semana. En Andalucía existen cinco centros regionales de transfusión sanguínea y tres centros de área. Para los desplazamientos se dispone de 40 unidades móviles, de las cuales cinco son autónomas; es decir, en ellas se pueden efectuar las dona-ciones, y el resto son mixtas, por lo que están destinadas al transporte del personal y los materiales para atender colectas en lugares concretos.

Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorra-gias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos, y, en menor medida, el infarto agudo de miocardio, la sepsis y la cirugía en general.

Los transplantes, a pesar de que consumen muchas unidades de con-centrados de hematíes, son en general los que menos sangre demandan debido a su baja incidencia sobre el global de las intervenciones que se practican en los hospitales.

En el proceso de donación se están produciendo cambios importantes orientados a obtener por separado los distintos componentes de la sangre (plasma, hematíes y plaquetas) con la finalidad de poder orientar cada dona-ción a las necesidades de cada momento.....

Anónimo dijo...

.......Actos programados

Para conmemorar el Día del Donante y realizar un llamamiento a la importancia de acudir a donar a lo largo de todo el año, Salud ha organizado diversos actos y colectas en las ocho provincias andaluzas. Así, en Almería, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas se llevará a cabo una campaña informativa para invitar a la donación. Esta campaña incluirá carteles del Día del Donante, envío de sms a los donantes en señal de agradecimiento y la colocación de una mesa informativa en la entrada del hospital.

Por su parte, en Cádiz, se han convocado dos colectas, una en Tarifa y otra en San Roque. En Córdoba, concretamente en Lucena, se celebrará un acto homenaje a los grandes donantes de Andalucía, en los que se le entregarán distinciones a aquellos hombres que hayan donado sangre 60 veces en su vida y a las mujeres que lo hayan hecho en 50 ocasiones. Además, en la capital de esta misma provincia, se realizará una maratón de donación con la colaboración de los policías locales y los bomberos cordobeses.

Los granadinos celebrarán el Día del Donante con una macrocolecta durante la que se entregarán diplomas honoríficos a diversos organismos e instituciones de la ciudad que colaboran difundiendo el mensaje de la donación de sangre. Además, Salud le ha remitido a los donantes cartas y sms de convocatoria a la colecta y ha instalado paneles informativos en la localidad.

En Huelva el autobús de donantes estará ubicado en la calle Pablo Rada, un lugar céntrico del casco urbano de la ciudad, y se colocarán carteles indicativos. Asimismo, en Jaén se realizará una colecta en Torredelcampo que contará con la colaboración de las autoridades locales y provinciales.

Málaga tiene previsto celebrar una macrocolecta la semana que viene en la que se entregarán la distinciones a los mejores donantes. Por su parte, en Sevilla se celebrará un acto en los Reales Alcázares en los que se entregarán los premios a las personas con mayor número de donaciones y el martes se celebrará una colecta en la sede social de Cajasol. Además, el Hospital Virgen del Rocío convocará charlas y actividades con motivo de esta fecha para los niños ingresados en el centro y contará con una exposición de dibujos en el vestíbulo.

Anónimo dijo...

El Centro de Transfusión de Córdoba recibe el premio "Gota de Plata" a la mejor campaña de promoción de la donación de sangre

Este galardón, otorgado por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea, reconoce la campaña de divulgación ‘Donar con Arte’ que se ha desarrollado en colaboración con los alumnos de la Escuela de Arte "Mateo Inurria"

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) recibe el premio 'Gota de Plata' a la mejor campaña de promoción de la donación de sangre en el marco del XXI Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), celebrado recientemente en Valladolid.

Este galardón reconoce la campaña 'Donar con Arte' como la mejor acción de promoción en la categoría soporte papel. Esta acción de divulgación se ha desarrollado durante el curso escolar 2009/2010 y en ella se plasmó la idea de los alumnos del último curso del ciclo superior de Diseño Publicitario de la Escuela de Arte 'Mateo Inurria'. Los alumnos realizaron el trabajo de fin de carrera con material gráfico que posteriormente pudiera ser utilizado por el CRTS para el desarrollo de campañas de donación.

Gracias a esta colaboración se realizaron diversas campañas de promoción que fueron expuestas y, entre ellas, se escogió la imagen de la campaña de promoción de la donación de sangre para el curso 2009/2010. El trabajo escogido tiene como lema 'Donar puede formar parte de ti' y está realizado en base fotográfica.

Tres premios nacionales

Esta es la tercera ocasión que el departamento de Promoción del CRTS es premiado por la SETS. La primera ocasión fue en 2002, cuando se reconoció el estudio realizado sobre desarrollo, implantación y evaluación de un sistema de envíos masivos de SMS denominado 'SIAMODO'. Esta iniciativa pionera en aquél momento, fue desarrollada por el resto de Centros de Transfusión Sanguínea.

La segunda vez, la SETS premió, en el año 2004, un estudio sobre el impacto de las acciones formativas y de promoción en los centros de enseñanza, con una evaluación cuantitativa en la repercusión de la posterior captación de donantes en estas edades.

Anónimo dijo...

El Centro de Transfusión de Sangre de Granada organiza la visita a su sede de diferentes I.E.S. de la provincia

Esta actividad permite fomentar entre el alumnado la necesidad de donar y que los participantes conozcan la labor de este dispositivo

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Granada está recibiendo durante el presente mes de marzo, al igual que ocurriera en febrero, la visita de diferentes institutos de enseñanza secundaria de Granada, fomentando la promoción de la donación entre el alumnado. Esta iniciativa pasa por ofrecer a los distintos centros docentes la posibilidad de participar en estos programas formativos e informativos relacionados con la donación, transfusión y funcionamiento del banco de tejidos.

Gracias a las visitas de los institutos se conciencia a los alumnos sobre la necesidad de donar sangre y, a la vez, se completa la formación curricular de los asistentes. Así, durante la visita a las instalaciones, los estudiantes ven sobre el terreno el proceso que va desde la donación hasta que los hemoderivados se ponen a disposición de los hospitales. Durante el recorrido se les informa de todos los requisitos legales y sanitarios para llevar a cabo una donación, se les explica el proceso de atención y selección de donantes y las recomendaciones para que el acto de donar sea una práctica segura.

Posteriormente los visitantes pasan a los laboratorios, donde asisten al proceso del fraccionamiento de la sangre, a los distintos procesos de análisis a los que son sometidas las donaciones y al proceso de conservación para su posterior distribución.

Asimismo, los alumnos participan en un recorrido por las instalaciones de Banco de Tejidos del CRTS de Granada que en la actualidad procesa piel, piezas óseas, membrana amitótica, válvulas y córneas, entre otros, haciendo especial hincapié en el proceso que va desde la donación a la conservación y distribución.

El numero total de alumnos que van a pasar por la sede del CRTS durante este curso escolar 2010/2011 es de aproximadamente 150 alumnos, número que se pretende aumentar en el futuro.

Red de centros

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada realiza una constante actividad, no sólo a través de sus puntos fijos de donación, sino a través de la captación activa con unidades móviles que recorren toda la provincia.

Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran. Así, los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía.

Anónimo dijo...

El Centro de Transfusión Sanguínea de Granada facilita el acceso a la información on-line sobre dónde donar sangre

Los usuarios pueden conocer el funcionamiento de estos dispositivos así como el resto de labores que en ellos se llevan a cabo además de la donación y procesamiento de la sangre

El Centro de Transfusión Sanguínea de Granada pone a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en la donación de sangre un espacio con toda la información de los centros de transfusión sanguínea de la comunidad autónoma andaluza. La misma se alberga en la página web de Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el objetivo de que los interesados puedan tener acceso a la información de los lugares y horarios donde se llevan a cabo colectas móviles.

A través de la dirección: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud y en el apartado denominado Donar Sangre, los usuarios pueden acceder a la información de la provincia que deseen consultar tan solo con pinchar en el enlace concreto que deseé consultar. En el caso de la provincia de Granada: http://www.transfusion.granada-almeria.org.

Además de los datos básicos del centro de Granada como su teléfono, dirección, horario de puntos fijos de donación o mapa de localización, pueden conocer el calendario de las colectas móviles que el centro programa de forma mensual por toda la provincia, desde el día de consulta hasta los últimos días del mes en curso. Junto al municipio donde se realiza la colecta, está el lugar y el horario de la misma.

También se puede acceder a información sobre la actividad profesional del centro, la donación de sangre, obtener datos sobre donaciones y otros de carácter divulgativo o curiosos que pueden ayudar a que la ciudadanía conozca qué es y cómo funciona el centro de transfusión sanguínea de Granada.

Red de Centros

Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

La donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.

Además, de las colectas realizadas por los equipos móviles del CRTS de Granada, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en la calle doctor Mesa Moles, s/n (junto a la Plaza de Toros), de lunes a viernes de 08.30 a 14.30 y de 16.00 horas a 21 horas (excepto los meses de julio, agosto y septiembre en los cuales el horario sólo es de mañana).

Anónimo dijo...

Los onubenses ya pueden consultar toda la información de su Centro de Transfusión Sanguínea en la página web del SAS

Esta aplicación, disponible a través de un enlace directo, pone al alcance del usuario datos sobre la ubicación, teléfonos o campañas de este dispositivo

Los onubenses interesados en donar sangre ya pueden acceder a toda la información del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva a través de un enlace directo en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), disponible en Internet en la siguiente dirección: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud.

Para consultar estos contenidos, el usuario únicamente debe pinchar en un apartado en la página principal del portal denominado 'Donar sangre', que conduce a un listado donde aparecen todos los dispositivos de donación sanguínea de las diferentes provincias andaluzas, cada uno de los cuales puede a su vez ser visitado.

En el caso concreto de Huelva, como novedad se ha incluido información detallada sobre los teléfonos del centro, mapa de localización y horarios, así como un calendario sobre las campañas de extracción que realiza mediante el desplazamiento de sus unidades móviles por toda la geografía provincial, incorporando tanto la ubicación exacta del punto de donación como el horario de asistencia a la población.

Las personas que así lo deseen pueden igualmente dirigirse al correo electrónico del centro para trasladar sus propias sugerencias o incluso solicitar más información acerca de las prestaciones que ofrecen estas instalaciones sanitarias, instaurando así un nuevo canal de comunicación directa con la ciudadanía. Del mismo modo, se ha habilitado la posibilidad de suscribirse para recibir notificaciones cada vez que se produzca una actualización en el calendario de colectas programadas.

A nivel general, en este espacio situado en la página web del SAS también se describen tanto la cartera de servicios de los centros de transfusión como la importancia de apoyar este gesto solidario, los requisitos para hacerlo y el proceso de utilización de los hemoderivados obtenidos en la práctica sanitaria diaria.

Red conectada

El centro onubense forma parte de una red de dispositivos de este tipo ubicados en todo el territorio andaluz que responden a las necesidades sanguíneas de los hospitales para el normal desarrollo de su actividad quirúrgica.

La población que quiera donar sangre puede acudir a sus instalaciones, ubicadas en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, abiertas al público para ello de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, y los sábados de 10 a 13.

También dispone de dos unidades que se desplazan por los municipios de Huelva para acercar esta práctica a todos sus habitantes, así como a empresas, otras entidades, instituciones y administraciones. Dentro de este programa, desde hoy y hasta el próximo 8 de abril se organizarán colectas en las localidades de San Bartolomé de la Torre, Fuenteheridos, Palos de la Frontera, Calañas, Cartaya, Chucena y La Palma del Condado.

Anónimo dijo...

El Centro de Transfusión Sanguínea de la provincia de Cádiz obtiene la certificación de calidad de la Consejería de Salud

El trabajo de promoción, la colaboración con colectivos sociales e instituciones y su orientación al donante como principal valor del centro son algunos de los aspectos destacados en el proceso de acreditación

El Centro de Transfusión Sanguínea de la provincia de Cádiz ha recibido hoy los distintivos que certifican haber superado su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a través de un programa específico para estos centros que ya ha dado como resultado la certificación de los centros de Sevilla, Córdoba, Huelva y Almería.

Este programa cuenta con 101 estándares o patrones de referencia a partir de los cuales los profesionales 'miden' la calidad de su trabajo, analizando sus puntos fuertes y áreas de mejora, con el objetivo de poner herramientas para realizar una mejor asistencia, organizar el centro de manera más eficiente, etc.

En el caso del Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz, el grado de cumplimiento ha rondado el 50%, lo que implica la consecución del nivel avanzado de calidad, el primero de los niveles que pueden obtenerse (existen tres en función de los estándares: avanzado, óptimo y excelente).

Esto ha sido posible gracias al trabajo de hematólogos, técnicos de laboratorio, médicos de familia, enfermeros, conductores, celadores, personal de administración y técnico, técnicos de promoción, entre otros; unos 70 profesionales dirigidos por el hematólogo Antonio Salat que se han esforzado por mejorar un servicio transversal de gran valor para la sanidad pública como son los centros de transfusión sanguínea.

Durante el proceso de acreditación se ha destacado la actividad de promoción de la donación realizada por el centro, que cuenta con convenios de colaboración con instituciones como la Universidad de Cádiz o Cruz Roja y diferentes colectivos sociales de la provincia, como asociaciones, hermandades, etc., con objeto de contar en la medida de lo posible con reservas suficientes de productos sanguíneos.

La seguridad de los pacientes, en este caso los donantes, y la garantía de su confort e intimidad son aspectos resaltados en el proceso de acreditación, así como la información que se les brinda sobre la donación, sus beneficios y riesgos, etc.

La prevención de riesgos de sus profesionales, sus esfuerzos por garantizar la correcta conservación de medicamentos y productos sanitarios y, en definitiva, el trabajo colectivo de todo el Centro de Transfusión de Cádiz, han sido también aspectos destacados a lo largo de todo el proceso de certificación.

El acto de entrega de distintivos se ha celebrado hoy en el propio CTRS de Cádiz, ubicado en el recinto del Hospital de Jerez, y ha sido presidido por el delegado de la Consejería de Salud en Cádiz, Hipólito García, con el que ha estado también el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres.

Anónimo dijo...

El Centro de Transfusión Sanguínea de Almería recibe el reconocimiento de la Consejería de Salud por la calidad de su trabajo

La promoción de la donación en la provincia, su colaboración con los centros sanitarios de referencia y sus políticas de ahorro de sangre son iniciativas valoradas en el proceso de acreditación

El Centro de Transfusión Sanguínea de Almería recibe hoy de manos del delegado provincial de la Consejería de Salud de Almería, Manuel Lucas, los distintivos que certifican haber superado su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a través de un programa específico para estos centros que ya ha dado como resultado la certificación de los centros de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, que el próximo lunes recibirá su acreditación.

Este programa cuenta con 101 estándares o patrones de referencia a partir de los cuales los profesionales miden la calidad de su trabajo. En el caso del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, el grado de cumplimiento ha sido muy alto, superior al 75%. Esto ha sido posible gracias al trabajo de hematólogos, técnicos de laboratorio, médicos de familia, enfermeros, conductores, celadores, personal de administración y técnicos de promoción, etc.

Durante el proceso de acreditación, se ha destacado la intensa actividad de promoción de la donación realizada por el centro, que se planifica anualmente y que está sometida a controles periódicos que permiten evaluar su efectividad. En este aspecto hay que resaltar la creación de un perfil en la red social Facebook, seguido por almerienses muy conocidos, que se mantiene actualizado y que informa de todas las donaciones en la provincia, de información general sobre donación, etc. Todo ello de manera atractiva y para la ciudadanía. Además, cuenta con el sitio web http://donantesalmeria.wordpress.com/, que promociona la donación de la misma manera que el perfil en redes sociales y que muestra la actividad del centro de manera actualizada, rigurosa y objetiva.

En esta línea, cobran especial relevancia las campañas para la captación de donantes de plasma que, bajo el lema `Cuando donas plasma tú eres especial´, intenta atraer donantes de este componente sanguíneo.

La seguridad del paciente, con la mejora de las prácticas de higiene de manos en los profesionales, el número único de donante y de donación, la identificación de riesgos y la elaboración de un mapa de los mismos, con la intención de evitarlos, es otra línea de trabajo, así como la colaboración con los comités y comisiones hospitalarios de su ámbito de influencia y el impulso a las políticas de ahorro de sangre.

En este sentido, se han elaborado y difundido protocolos (Protocolo para el Uso del Hierro Intravenoso y Protocolo del Uso Compasivo del F-VII Recombinante) y se han desarrollado sesiones clínicas en los hospitales sobre indicaciones de la transfusión sanguínea, dando a conocer las medidas encaminadas a disminuir el consumo y la variabilidad en el uso de la sangre y sus derivados entre los centros de su ámbito. Asimismo, se han realizado también actividades de difusión de las mejoras prácticas para la conservación, transporte y uso de la sangre y derivados.

La mejora de las condiciones de confort de los donantes, la información a éstos sobre el proceso de donación, sus beneficios y los riesgos asociados, así como la captación activa de sugerencias son acciones del centro que muestran la orientación hacia el donante de todos los profesionales que configuran el equipo humano del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería.

En 2010, el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería recibió un total de 20.749 donaciones de sangre total y 1.044 donaciones de plasma.

Anónimo dijo...

El Comité de Bioética de Andalucía ha elaborado unas recomendaciones que se van a difundir por todo el Sistema Sanitario Público Andaluz para una correcta atención sanitaria en aquellos casos en que los pacientes rechacen una terapia con sangre o hemoderivados, de tal manera que servirán para la realización de protocolos propios en todos los centros sanitarios con lo que se pretende garantizar la labor de los profesionales y de los derechos de los pacientes.

Hay un importante colectivo de personas que manifiesta su rechazo a este tipo de terapias que, en ocasiones, supone una elección entre la vida y la muerte, bien por cuestiones religiosas, como es el de los Testigos de Jehová (alrededor de 30.000 personas en Andalucía), o bien por convicciones ideológicas o reparos a recibir sangre de otras personas. Para evitar posibles conflictos en los centros andaluces en estas situaciones y esclarecer las correctas maneras de actuación en cada una de las posibles circunstancias, un grupo de profesionales compuesto por sanitarios (hematólogos, anestesistas, cirujanos) juristas o expertos en bioética elaboraron estas recomendaciones que han sido refrenda-das por el Comité de Bioética de Andalucía y que serán difundidas por todos los centros y han sido presentadas por el director de la Estrategia Andaluza de Bioética, Pablo Simón, y la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Recomendación para elaboración de protocolos de Atención Sanitaria
Recomendaciones para la elaboración de protocolos de Atención Sanitaria a personas que rechazan la terapia con sangre o hemoderivados
(PDF - 3,14 MB) Formato PDF
El documento recoge toda la normativa que reconoce el derecho de las personas a rechazar el tratamiento propuesto por el profesional sanitario (Ley General de Sanidad 14/1986, de Autonomía del Paciente 41/2002 o Ley 2/2010 de derechos y garantías de la dignidad de la persona en proceso de muerte) así como que el respeto a este derecho está recogido en los códigos deontológicos de los principales colectivos sanitarios, de tal manera que no tiene que ser situación de conflicto para los sanitarios aunque se especifican los requisitos para respaldar la actuación en este tipo de situaciones, como que el rechazo sea por escrito, para lo que se adjunta un modelo válido.

La aproximación bioética que se ha realizado a estas situaciones recoge las posibilidades de actuación de los profesionales en cada uno de los supuestos que pueden darse, desde una emergencia o urgencia en la que se vea inmersa una persona que ha manifestado el rechazo a este tipo de tratamiento, a las actividades programadas, pasando por las ocasiones en las que sean menores las personas afectadas o mujeres embarazadas. En todas las posibilidades se hace un recuento de las mejores opciones de actuación, según la normativa y los criterios bioéticos, y se adjunta también un modelo de derivación del caso a la Fiscalía en aquellos casos en los que sea imprescindible su concurrencia.....

Anónimo dijo...

.....En el caso de las intervenciones programadas, aquellas que no están sujetas a una inmediatez inherente a una emergencia sanitaria, se establecen también las mejores maneras de actuación en cada uno de los casos y se recomiendan opciones de planificación y preparación de la operación quirúrgica que pueden contribuir a facilitar una correcta atención sanitaria a este colectivo sin necesidad de recurrir a las transfusiones sanguíneas o de hemoderivados que rechazan. Se trata de intentar facilitar la más correcta atención posible pero respetando en todo momento su derecho a rechazar este tratamiento como opción terapéutica. Ahora, cada uno de los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público Andaluz tendrá que adecuar su protocolo de actuación conforme a estas recomendaciones, siempre en la medida de sus posibilidades tecnológicas, humanas y capacitación técnica.

Entre las recomendaciones que se recogen en este protocolo se hace hincapié en los beneficios del Testamento Vital en este tipo de situaciones, dado que facilitan bastante a los profesionales la labor en estos casos porque clarifican su voluntad en caso de que no puedan expresarla y solventan posibles conflictos por la representación.

Se trata de uno de los primeros documentos de este tipo que se realiza en una comunidad autónoma y en el que se recogen recomendaciones que afectarán a todos los centros del SSPA. La elaboración de este documento pone de manifiesto el compromiso de la Administración sanitaria con este colectivo.

Cómo actuar

En el documento, se recoge de manera muy detallada cómo deben actuar los profesionales sanitarios en la atención que se ofrece a pacientes que rechazan una transfusión de sangre y el protocolo que debe seguirse según se trate de un paciente adulto o un menor. Además, se informa a los profesionales sobre la necesidad de adjuntar el documento en el que se recoge por escrito la decisión respecto al tratamiento y de comunicación a la Fiscalía.

De esta forma, en los casos de pacientes adultos y capaces de expresarse, tras recibir la información oportuna por parte del profesional, será el paciente el que decida si rechaza o no la terapia con sangre o hemoderivados. Si se trata de un adulto pero que no pueda expresarse, los profesionales le informarán según su estado cognitivo y ofrecerán información también a sus representantes. En todo momento, se cumplirá lo que el paciente haya registrado en su voluntad vital anticipada y, si no existiera, se actuará en función de lo que decidan los representantes del paciente.

En el caso de los menores, se recomiendan actuaciones distintas en función de la edad del menor. Así, si el menor tiene 16 años cumplidos o está emancipado, será el menor el que decida sobre su tratamiento, aunque la opinión de los padres será oída y tenida en cuenta en la decisión. En caso de conflicto irresoluble, se consultará al juez o Ministerio Fiscal.

En los menores de 12 a 16 años, se realizará una evaluación del menor para determinar su capacidad para decidir. En este caso, se pondrá en comunicación del juez o el Ministerio Fiscal el caso para valorar, de forma conjunta con los padres, la decisión.

Finalmente, en los menores de 12 años, al presumirse la incapacidad del menor para pronunciarse sobre su tratamiento, serán los padres los que tengan que decidir. En este caso, si se produce un rechazo a la terapia de sangre o hemoderivados, los profesionales serán los que decidan sobre el tratamiento, especialmente si la vida del menor corre peligro. En cualquier caso, se pondrá el caso en conocimiento de la Fiscalía o el juez de guardia.

Paco dijo...

El Centro de Transfusión Sanguínea de Granada registra más de 45.540 donaciones durante el pasado año 2011

Los granadinos pueden realizar sus donaciones en la sede del CRTS o en las colectas que organiza a través de sus unidades móviles

Imagen de la noticia: El Centro de Transfusión Sanguínea de Granada registra más de 45.540 donaciones durante el pasado año 2011

El Centro de Transfusión Sanguínea de Granada registró durante el pasado año 2011 un total de 41.318 donaciones de sangre y 4.226 de plasma (200 más que en 2010) que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. De ellas, la mayor parte, 37.622 (91%), se han recogido en alguna de las 635 colectas que las unidades móviles del centro han realizado por los diferentes municipios de la provincia.

Así, la provincia de Granada presenta en la actualidad una tasa de 49,2 donaciones por cada mil habitantes, muy próxima a la tasa considerada óptima por la Organización Mundial de la Salud, situada en 50 por cada mil habitantes y considerablemente más elevado que los índices medios de España y de Andalucía, que rondan las 37 donaciones por 1.000 habitantes.

Puntos de donación

Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para cinco días, en Granada se necesitan al menos ciento cincuenta donaciones diarias para cubrir estas necesidades.

Los granadinos cuentan con un centro de transfusión ubicado al lado del Hospital Virgen de las Nieves (C/ Doctor Mesa Moles s/n.), que se encuentra abierto de lunes a viernes de 08,30 a 14,30 horas en horario de mañana y de 16.00 a 21.00 horas. Para los desplazamientos, el centro dispone de cuatro unidades móviles, que realizan colectas destinadas a acercar esta práctica a las diferentes localidades.

El perfil del donante en Granada es el de un varón de menos de 30 años que acude a estas colectas móviles. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes más jóvenes entre los que prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad mujeres.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. En cualquier caso, también han sido éstos los grupos sanguíneos con más donaciones: 14.945 (36,3% A positivo) y 13.933 (33,8% O positivo).

Campaña Semana Santa

Por lo que respecta a la pasada campaña de Semana Santa desarrollada bajo el lema: "Eres solidario, eres generoso, dona vida" y que recorrió diferentes localidades granadinas. Apuntar que finalizó con un total de 1.136 donaciones. De ellas, 116 de plasma. Esta campaña previa a las vacaciones se desarrolló en el Centro Cívico del Zaidín de la capital granadina y los municipios de Guadix, La Herradura, Almuñécar, Íllora y Salobreña.

El CRTS acoge también el Banco Sectorial de Tejidos en el que se conserva membrana amniótica, vasos, tendones, huesos y otros tejidos humanos para su trasplante y se extraen, procesan y conservan células progenitoras de médula ósea. El año pasado se recibieron un total de 350 piezas óseas.

El CRTS agradece el ejemplo de solidaridad de las personas que acuden a donar, lo que permite cubrir las demandas sanguíneas de la comunidad autónoma andaluza. A pesar de los excelentes resultados obtenidos, el centro de transfusión anima a estos ciudadanos, y a los que nunca se han desplazado a un punto de hemodonación, a fomentar esta práctica que permite salvar numerosas vidas.