jueves, 18 de marzo de 2010

Hospital Torrecardenas de Almeria




21 comentarios:

Paco dijo...

Está situado en el Paraje Torrecárdenas s/n. El acceso a la linde del hospital es por la Carretera Nacional 340 en conexión con la carretera de Huércal de Almería y por la prolongación de la Avda. del Mediterráneo

El acceso al recinto hospitalario se realiza por:

§ Planta Baja.

o Acceso Principal.- Orientación Nordeste

o Acceso a Consultas Externas.- Orientación Noroeste

§ Planta Sótano: Orientación Sur, debajo del túnel de acceso a Urgencias:

o una entrada para almacenes,

o un acceso para lavandería

o un acceso para el mortuorio.

o Debajo del edificio anexo de Salud Mental se encuentra el acceso a Radioterapia.

§ Planta Semisótano:

o Túnel de acceso a Urgencias y Ambulancias.- Orientación Sur

o Acceso a Rehabilitación.- Orientación Este

o Acceso de almacén de víveres.- Orientación Oeste



§ Tiene 4 salidas de emergencia, una al final de cada área.

Teléfonos de interés:

§ información 950016000

§ cita previa 950016101/02/6813

§ admisión 950016246

ACTIVIDAD PRINCIPAL DEL HOSPITAL TORRECÁRDENAS:

§ Hospitalización medicoquirúrgica

§ Hospitalización materno infantil

§ Hospital de día de adultos y pediátrico,

§ Hospital de día de oncología.

§ Unidad de cuidados intensivos general y pediátrica

§ Unidad de Salud Mental

§ Unidad de Reproducción Asistida

§ Área quirúrgica.- Cirugía Programada y Urgente con Hospitalización y Ambulatoria

§ Medicina nuclear.

§ Rehabilitación con gimnasio

§ Consultas externas,

§ Radiodiagnóstico:

o Convencional

o R. digestivo

o T.A.C.

o Radiología Vascular.

o Mamografía.

o R.M.N.

§ Laboratorios :

o Bioquímica.

o Microbiología:

o Inmunología.

o Hematología

§ Sala de extracciones

§ Anatomía patológica.

§ Unidad de Diálisis.

§ Banco de sangre ubicado en la planta Baja.

o Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Formando parte del Hospital Torrecárdenas están las siguientes áreas que por tener una actividad fundamentalmente ambulatoria pasamos a describir:

Paco dijo...

...continúa.....

URGENCIAS.

Área adultos

§ 1 área de clasificación (triaje),

§ 1 Box de R.C.P,

§ 7 Box asistenciales,

§ 2 Box de especialidades,

§ 1 Box de Traumatología ,

§ sala de observación sillones 18,

§ sala de observación camas 25

Área pediátrica y ginecológica

§ 1 Box Tocología,

§ 3 Box pediatría,

§ sala de observación 9 camas/cunas

CONSULTAS EXTERNAS.

El Área de Consultas Externas esta situada en la planta baja y semisótano del recinto hospitalario, con acceso directo al exterior. Las consultas del semisótano están próximas al área de urgencias, con acceso tanto por escalera como por ascensor.

A través de la puerta de consultas se accede a la sala de espera central donde esta ubicada la Admisión de consultas, compartiendo esta sala con el Servicio de Laboratorio.

Mediante un pasillo central se accede a las diferentes consultas. Generalmente cada consulta cuenta con su pequeña sala de espera.

COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE SALUD MENTAL:

Fuera del recinto hospitalario y en áreas urbanas se encuentran la Comunidad Terapéutica ocupa un edificio formado por planta baja y dos alturas, de aproximadamente 500 metros cuadrados, cuenta con 12 camas de hospitalización para pacientes crónicos de Salud Mental.



Consta de planta baja y dos alturas:

Planta baja:

§ dos habitaciones de pacientes

§ Despachos

§ vestuarios

§ aseos

§ despacho de enfermería

§ sala multiusos de pacientes

§ almacén

§ farmacia

1ª Planta:

§ Habitaciones de pacientes,

§ sala multiusos de pacientes

§ cocina.

2ª Planta.

§ Vestuarios

§ taller de pacientes.

HOSPITALES DE DIA.

§ Hospital de día Onco-Hematológico. Se encuentra ubicado en el sótano del área de salud mental del hospital, con entrada compartida con el Servicio de Radioterapia , e independiente del área de consultas externas y de hospitalización, pero con acceso directo a través de los ascensores interiores de salud mental.



§ Hospital de día Pediátrico. En planta semisótano, en el área ambulatoria pediátrica, en el pasillo lateral derecho del área D.

Paco dijo...

HOSPITAL TORRECÁRDENAS
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA SUR DE ALMERÍA
Dirección Gerencia Antón Molina, Francisca
Dirección Paraje Torrecárdenas s/n
Municipio Almería
Provincia Almería
Código Postal 04009
Tipo de centro Hospital de Especialidades
Web http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/htorrecardenas
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 950016000
Atención al ciudadano 950016141
Atención al ciudadano 950016103
FAX 950016108
FAX 950016105
Centros de atención especializada:
C.P.E. DE ALMERÍA
HOSPITAL DE LA CRUZ ROJA DE ALMERÍA
HOSPITAL PROVINCIAL STA. MARÍA MAGDALENA
HOSPITAL TORRECÁRDENAS
Centros de diálisis:
HOSPITAL DE TORRECARDENAS - SERVICIO DE NEFROLOGÍA.
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

Profesionales sanitarios del Hospital Torrecárdenas actualizan sus conocimientos en reanimación cardiopulmonar

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias contempla la formación constante del personal en técnicas de soporte vital

Un total de 80 profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería han actualizado sus conocimientos en soporte vital, profundizando en técnicas de reanimación cardiopulmonar que permiten aumentar las probabilidades de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria.

El curso, titulado 'Soporte Vital Básico', se ha realizado el aula de formación del Centro Periférico de Especialidades de la Bola Azul y ha incluido cuatro ediciones, que se han desarrollado a lo largo de las últimas semanas. En cada una de ellas han participado un total de 20 profesionales sanitarios que han recibido formación en reanimación cardiopulmonar en horario de mañana y tarde, de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, respectivamente.

Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma, incluye, entre otros aspectos, la formación constante del personal sanitario en soporte vital favoreciendo un perfil de profesional en este tipo de situaciones críticas para el paciente. En ese sentido, el curso programado por la Unidad Integral de Formación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas incluye aspectos como la secuencia de actuación en el soporte vital básico en adultos o la resucitación cardiopulmonar básica en los niños y lactantes.

Según recoge el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

Anónimo dijo...

La Junta destina 29 millones de euros a la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Almería

El edificio entrará en servicio en el segundo semestre de 2013 y duplicará la capacidad asistencial de Torrecárdenas en Tocoginecología y Pediatría

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras del nuevo edificio que albergará el Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería. El centro, que duplicará la capacidad asistencial de los actuales servicios de Pediatría y Tocoginecología, comenzará a construirse a finales de este año con un plazo de 30 meses y supondrá una inversión global de 28,9 millones de euros.

Torrecárdenas, centro de referencia en salud maternal e infantil para toda la provincia de Almería, presta actualmente asistencia a una población de alrededor de 174.000 mujeres en edad fértil. En estos dos ámbitos, el complejo hospitalario atiende anualmente más de 65.400 consultas externas, 48.500 urgencias y 3.500 partos.

De acuerdo con el proyecto aprobado, el nuevo edificio dispondrá de 189 camas (88 para maternal y 101 para infantil), 18 paritorios, un quirófano, 70 puestos de neonatos (20 de ellos para críticos) y una unidad de cuidados con cinco 'boxes', así como 34 consultas (19 de Tocoginecología y 15 de Pediatría). Esta dotación conllevará, entre otras mejoras, unos incrementos del 40% en el número de camas, del 50% en cunas de neonatos y del 47% en consultas.

La construcción del nuevo edificio permitirá además una remodelación integral del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. El traslado de los servicios de las dos especialidades, así como de sus respectivas urgencias, liberará espacios para ampliar habitaciones y otras áreas asistenciales, principalmente Traumatología, Medicina Interna y Salud Mental, y para facilitar accesos. El empleo asociado al proyecto es de 95 puestos de trabajo.

Paco dijo...

Salud adjudica a Acciona-Tejera la construcción del nuevo Hospital Materno-Infantil del Complejo Torrecárdenas

Las obras, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de más de 26,5 millones de euros, tendrán un plazo de ejecución de 30 meses

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por las firmas Acciona Infraestructuras y Construcciones Tejera las obras de construcción del nuevo Hospital Materno-Infantil, en las que se invertirán más de 26,5 millones de euros. Un total de 21 empresas habían presentado sus ofertas para participar en el concurso de adjudicación.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su reunión del pasado 31 de agosto la contratación de las obras del nuevo edificio que albergará el Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, que duplicará la capacidad asistencial de los actuales servicios de Pediatría y Tocoginecología.

Tras la publicación en el BOE de la licitación de las obras, el 7 de septiembre, se abrió el plazo legal preceptivo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas. Una vez recibidas las propuestas, se constituyó a finales del pasado mes de noviembre la mesa de contratación donde se analizaron los 21 proyectos presentados y que finalmente, esta semana, ha resuelto adjudicar los trabajos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada Acciona Infraestructuras SA y Construcciones Tejera SA, por un importe de adjudicación de 26.557.196,97 euros.

Las obras del nuevo centro comenzarán una vez que se obtenga la correspondiente licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Almería, cuya tasa, en virtud del pliego de condiciones, deberá abonar la empresa adjudicataria.

Proyecto de Modernización

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas, centro de referencia en salud maternal e infantil para toda la provincia de Almería, presta actualmente asistencia a una población de alrededor de 174.000 mujeres en edad fértil. En estos dos ámbitos, el complejo hospitalario atiende anualmente más de 65.400 consultas externas, 48.500 urgencias y 3.500 partos.

La construcción del Hospital Materno Infantil forma parte del proyecto de modernización y ampliación del Complejo Torrecárdenas. Este nuevo centro dispondrá de 189 camas (88 para maternal y 101 para infantil), 18 paritorios, un quirófano, 70 puestos de neonatos (20 de ellos para críticos) y una unidad de cuidados con cinco 'boxes', así como 34 consultas (19 de Tocoginecología y 15 de Pediatría). Esta dotación conllevará, entre otras mejoras, unos incrementos del 40% en el número de camas, del 50% en cunas de neonatos y del 47% en consultas.

La creación del Materno Infantil permitirá además la remodelación de parte del Hospital Torrecárdenas. El traslado de los servicios de las dos especialidades, así como de sus respectivas urgencias, liberará espacios para ampliar habitaciones y otras áreas asistenciales, principalmente en Traumatología, Medicina Interna y Salud Mental, y para facilitar accesos.

A estas obras hay que sumar las que actualmente se encuentran en ejecución para la transformación en centros de alta resolución de especialidades en el antiguo Hospital Provincial y en la Bola Azul.

Anónimo dijo...

Salud inicia la construcción del Hospital Materno Infantil de Almería que duplicará el número de habitaciones y consultas

El centro, integrado en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, supondrá una inversión de 26,5 millones de euros

La Consejería de Salud ha iniciado la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Almería, que duplicará la capacidad de las actuales instalaciones destinadas a la atención del niño y de la mujer. El centro, que ocupará una superficie de 23.271 metros cuadrados, supondrá una inversión de más de 26,5 millones de euros y estará ubicado en el recinto hospitalario de Torrecárdenas. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha colocado hoy la primera piedra de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses.

La creación del Hospital Materno Infantil forma parte del Plan de Modernización del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que incluye además la transformación de la Bola Azul y el antiguo Hospital Provincial en Centros de Alta Resolución de Especialidades, así como la construcción de un nuevo edificio de Consultas Externas y la reorganización de diversas áreas en el interior del Hospital Torrecárdenas.

El Hospital Materno Infantil ofrecerá unas instalaciones modernas y confortables, dotadas de habitaciones de uso individual.

Su puesta en marcha aumentará los recursos asistenciales en las áreas de Pediatría y Toco-Ginecología, al tiempo que permitirá liberar espacio en el interior del Hospital Torrecárdenas, para facilitar la mejora y reorganización de otras áreas. El centro, aunque autónomo en su funcionamiento, estará conectado en el Hospital Torrecárdenas, lo que permitirá compartir recursos de forma eficiente.

Área Infantil

Las instalaciones estarán dividas en dos grandes áreas, una Infantil y otra Toco-Ginecológica. En el área Infantil, el centro dispondrá de una zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales, de las que 12 se destinarán a Oncología Pediátrica y 5 a Salud Mental Infanto-Juvenil. De esta forma, se multiplicará por cuatro el número de habitaciones ya que en la actualidad el Torrecárdenas dispone de 25 habitaciones dobles para la hospitalización pediátrica y 6 habitaciones en hospitalización oncohematológica. Habrá además una residencia para padres y madres, nueve boxes de observación, zona de juegos, una Escuela Infantil y solarium.

La Unidad de Neonatología tendrá 50 puestos, frente a los 30 con los que se cuenta actualmente. De igual forma, la UCI Pediátrica pasará de 13 a 20 puestos neonatales, además de contar con 5 boxes de tratamiento.

Las Urgencias infantiles ocuparán un área de 1.727 metros cuadrados. Sus instalaciones incluirán una sala de clasificación, dos zonas para la atención de pacientes críticos, ocho consultas polivalentes, una sala para terapias respiratorias, 11 puestos de observación y monitorización, una sala de radiodiagnóstico y otra de Telemedicina......

Anónimo dijo...

....El área de Consultas Externas de Pediatría duplicará la capacidad actual del Hospital Torrecárdenas, pasando de 9 a 18 puestos. La dotación del área Infantil se completará con tres hospitales de día: uno Oncológico, con cuatro plazas; otro Quirúrgico, con cinco puestos y sala de cirugía menor; y otro de Salud Mental Infanto-Juvenil.

Área de Toco-Ginecología

La zona destinada a la atención de la mujer dispondrá igualmente de un servicio de Urgencias, con cinco consultas polivalentes, nueve puestos de observación y una sala de clasificación. Las Consultas Externas de Obstetricia, Ginecología, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria ocuparán un área de más de 1.000 metros cuadrados, con 18 locales.

El área de Hospitalización Toco-Ginecológica contará con 88 habitaciones individuales, de las que 24 estarán en la unidad de Gestantes, 32 en la de Puerperio y otras 32 en Ginecología. Además, habrá un Hospital de Día Obstétrico, con 4 puestos, y otro Quirúrgico con sala de cirugía menor y 5 puestos.

Los paritorios estarán integrados por 16 salas de dilatación-parto, en las que las mujeres podrán permanecer durante todo el proceso de dilatación y el nacimiento. Estas salas supondrán la puesta en marcha de un nuevo modelo en la atención perinatal, en el que la gestante realiza la dilatación y el trabajo del parto en el mismo espacio en el que da a luz. Además, cada una de las salas estará dotada de monitorización y telemetría propias, además del equipamiento y el mobiliario necesario para que la mujer pueda dar luz en la posición que le resulte más cómoda. Los paritorios se completarán con dos quirófanos específicos y dos piscinas para hacer posible el parto en el agua.

La puesta en marcha del Hospital Materno Infantil incluirá igualmente el traslado a sus instalaciones de las distintas áreas de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Complejo Torrecárdenas, permitiendo su incorporación a un espacio común. En su nueva ubicación la unidad dispondrá de tres consultas, una sala de punción y transferencia y dos laboratorios, uno de Andrología y otro de Embriología.

Anónimo dijo...

Salud invierte 26,5 millones de euros en la construcción del Hospital Materno Infantil de Almería

Esta infraestructura, que estará integrada en el Hospital Torrecárdenas, duplicará el número de habitaciones y consultas

La Consejería de Salud va a invertir 26,5 millones de euros en la construcción del Hospital Materno Infantil de Almería, un complejo que se integrará en el Hospital de Torrecárdenas para duplicar la capacidad de las actuales instalaciones destinadas a la atención del niño y de la mujer. El centro, que ocupará una superficie de 23.271 metros cuadrados, cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses según ha recordado la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento.

La creación del Hospital Materno Infantil forma parte del Plan de Modernización del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que incluye además la transformación de la Bola Azul y el antiguo Hospital Provincial en Centros de Alta Resolución de Especialidades, así como la construcción de un nuevo edificio de Consultas Externas y la reorganización de diversas áreas en el interior del Hospital Torrecárdenas.

Su puesta en marcha aumentará los recursos asistenciales en las áreas de Pediatría y Toco-Ginecología, al tiempo que permitirá liberar espacio en el interior del Hospital Torrecárdenas, para facilitar la mejora y reorganización de otras áreas.

No obstante, Montero resaltó durante su comparecencia que las actuales instalaciones (con 740 camas de hospitalización, 74 pediátricas, otras 74 para la mujer y 16 quirófanos) superan la tasa media de camas y de quirófanos de los hospitales de su misma categoría en Andalucía.

Área Infantil

Por su parte, las instalaciones en construcción estarán dividas en dos grandes áreas, una Infantil y otra Toco-Ginecológica. En el área Infantil, el centro dispondrá de una zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales, de las que 12 se destinarán a Oncología Pediátrica y 5 a Salud Mental Infanto-Juvenil. De esta forma, se multiplicará por cuatro el número de habitaciones ya que en la actualidad el Torrecárdenas dispone de 25 habitaciones dobles para la hospitalización pediátrica y 6 habitaciones en hospitalización oncohematológica. Habrá además una residencia para padres y madres, nueve boxes de observación, zona de juegos, una Escuela Infantil y solarium.

La Unidad de Neonatología tendrá 50 puestos, frente a los 30 con los que se cuenta actualmente. De igual forma, la UCI Pediátrica pasará de 13 a 20 puestos neonatales, además de contar con 5 boxes de tratamiento.

Las Urgencias infantiles ocuparán un área de 1.727 metros cuadrados. Sus instalaciones incluirán una sala de clasificación, dos zonas para la atención de pacientes críticos, ocho consultas polivalentes, una sala para terapias respiratorias, 11 puestos de observación y monitorización, una sala de radiodiagnóstico y otra de Telemedicina.

El área de Consultas Externas de Pediatría duplicará la capacidad actual del Hospital Torrecárdenas, pasando de 9 a 18 puestos. La dotación del área Infantil se completará con tres hospitales de día: uno Oncológico, con cuatro plazas; otro Quirúrgico, con cinco puestos y sala de cirugía menor; y otro de Salud Mental Infanto-Juvenil......

Anónimo dijo...

.....Área de Toco-Ginecología

La zona destinada a la atención de la mujer dispondrá igualmente de un servicio de Urgencias, con cinco consultas polivalentes, nueve puestos de observación y una sala de clasificación. Las Consultas Externas de Obstetricia, Ginecología, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria ocuparán un área de más de 1.000 metros cuadrados, con 18 locales.

El área de Hospitalización Toco-Ginecológica contará con 88 habitaciones individuales, de las que 24 estarán en la unidad de Gestantes, 32 en la de Puerperio y otras 32 en Ginecología. Además, habrá un Hospital de Día Obstétrico, con 4 puestos, y otro Quirúrgico con sala de cirugía menor y 5 puestos.

Los paritorios estarán integrados por 16 salas de dilatación-parto, en las que las mujeres podrán permanecer durante todo el proceso de dilatación y el nacimiento. Estas salas supondrán la puesta en marcha de un nuevo modelo en la atención perinatal, en el que la gestante realiza la dilatación y el trabajo del parto en el mismo espacio en el que da a luz. Además, cada una de las salas estará dotada de monitorización y telemetría propias, además del equipamiento y el mobiliario necesario para que la mujer pueda dar luz en la posición que le resulte más cómoda. Los paritorios se completarán con dos quirófanos específicos.

La puesta en marcha del Hospital Materno Infantil incluirá igualmente el traslado a sus instalaciones de las distintas áreas de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Complejo Torrecárdenas, permitiendo su incorporación a un espacio común. En su nueva ubicación la unidad dispondrá de tres consultas, una sala de punción y transferencia y dos laboratorios, uno de Andrología y otro de Embriología.

Balance 2010

Por su parte, el Hospital de Torrecárdenas atendió el año pasado 172.286 Urgencias, de las que más del 91% se resolvieron sin ingreso.

Además, y según los datos publicados a 31 de diciembre de 2010, el Tiempo de Respuesta Medio (TRM) del Hospital es de 57 días para Procedimientos Quirúrgicos de Decreto de 180 días y de 50 días para los procedimientos incluidos en la Orden de 120 días.

La espera para la primera consulta de asistencia especializada es de 38 días, un dato muy inferior a la media andaluza que está situada en 46 días. Por último, la demora en procedimientos diagnósticos es de 20 días, un día menos que la media de la comunidad.

Anónimo dijo...

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas pone en marcha un Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios

A través de él se ofrecerá una atención integral a los pacientes en situación terminal y a sus familias

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha puesto en marcha un equipo mixto de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios. A través de esta unidad, integrada por un médico y una enfermera, se pretende ofrecer una atención integral a los enfermos en situación terminal y a sus familias.

La nueva unidad está adscrita a la Unidad de Gestión Clínica de Pacientes Frágiles y Cuidados Paliativos y desarrolla su labor en coordinación tanto los distintos servicios del centro sanitario como con los centros de atención primaria de su área de influencia.

Este equipo es uno más de los que la Consejería de Salud ha puesto en marcha inicialmente en Andalucía, para asumir la asistencia que hasta ahora se venía ofreciendo a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. La provincia de Almería cuenta con otras dos, una en el Área Sanitaria Norte de Almería y otra en el Distrito Poniente.

Seguimiento de la asistencia

Las funciones del equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería incluyen la asistencia directa durante periodos de tiempo variables, en función de la complejidad de cada caso, así como la prestación de ayuda puntual y un seguimiento de la asistencia, además de una asesoría telefónica tanto a pacientes como familiares y profesionales.

El equipo trata de ofrecer una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades del paciente en situación terminal, así como a las de su familia y sus cuidadores. Su objetivo es favorecer que el paciente viva con la mayor dignidad posible la última etapa de su vida, tratando de aliviar su sufrimiento de una manera integral, atendiendo sus síntomas, así como sus necesidades físicas y emocionales.

La Ley Muerte Digna

Esta se enmarca dentro de la normativa específica en materia de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, recientemente promulgada.

La ley andaluza es la primera de España que ordena los derechos de los pacientes terminales y las obligaciones de los profesionales que les atienden. La norma reconoce el derecho de los ciudadanos andaluces a declarar su voluntad vital anticipada, que deberá respetarse tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía. Asimismo, reconoce el derecho a recibir, o no, si así lo desea el paciente, información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico, con el fin de ayudarle en la toma de decisiones.

También se regula el derecho del paciente a recibir tratamiento para el dolor, incluyendo la sedación paliativa y cuidados paliativos integrales en su domicilio siempre que no estén contraindicados. La persona afectada podrá igualmente rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida.

Anónimo dijo...

Los almerienses ya pueden pedir información, anular o cambiar el día y la hora con el especialista a través de Salud Responde

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el Hospital de Poniente y el Hospital de Alta Resolución El Toyo se incorporan al servicio de cita especializada

Los almerienses pueden acceder ya al servicio de gestión de citas de atención especializada desde Salud Responde, a través del cuál podrán anular su cita de consultas externas o la que tengan asignada para la realización de una prueba diagnóstica y obtener una recitación de las mismas en caso de no poder acudir. El objetivo de este sistema, accesible con una simple llamada de teléfono al 902 505 060 y operativo cualquier día del año de forma ininterrumpida, es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este servicio, evitándoles así desplazamientos innecesarios al centro sanitario o llamadas infructuosas a los centros para anular una cita.

Los usuarios del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería y los pertenecientes al Hospital de Poniente, en El Ejido y del Hospital de Alta Resolución El Toyo (Almería) ya pueden utilizar el nuevo servicio, del que se benefician desde noviembre del año pasado los pacientes adscritos al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

Durante esta fase de puesta en marcha de la gestión de las citas con especialistas desde Salud Responde se han atendido en torno a 400 peticiones de información tanto sobre el servicio, como sobre la cita, con el fin de confirmar el lugar y hora de la misma. Los almerienses pueden desde este momento anular y reubicar una cita con su especialista cualquier día de la semana y a cualquier hora, sin necesidad de desplazamientos. Tanto a través del teléfono 902 505 060 como por correo electrónico, dirigiendo su solicitud a la dirección saludresponde@juntadeandalucia.es pueden cambiar su cita dejando así disponible la franja horaria para incorporar a otro paciente.

Con esta iniciativa, Salud ha recuperado en los primeros meses de funcionamiento del servicio en Almería medio centenar de citas con especialistas. La integración de Salud Responde en la gestión de las citas de atención especializada se suma a los servicios que presta en la actualidad y que benefician a la totalidad de la población en Andalucía.

Con este sistema, los ciudadanos residentes en Andalucía pueden resolver, en cualquier momento, numerosas gestiones, aclarar dudas y recibir todo tipo de información sanitaria, sin tener que desplazarse a un centro sanitario y con sólo marcar el número 902 505 060, donde les atiende un operador, enfermero o médico, según sea su petición.

Paco dijo...

Para pacientes de larga estancia

El SAS alquila camas en hospitales privados mientras cierra las públicas


La falta de camas tras el cierre del Provincial obliga, desde 2005, a alquilar
La Junta tiene 'arrendada' una planta en los dos centros privados de Almería
Estos pacientes no son atendidos siempre por personal del SAS


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene camas 'alquiladas' en hospitales privados de Almería, a pesar de que este verano ha cerrado 140 en sus centros públicos del complejo hospitalario Torrecárdenas.

Aunque la Delegación provincial de Salud ha mantenido siempre que la capital no tiene déficit de camas, lo cierto es que, desde que cerró el Hospital Provincial por razones de seguridad, en 2005, el SAS optó por 'alquilar' una planta en cada uno de dos centros privados de Almería, el hospital Virgen del Mar y la clínica Mediterráneo, según fuentes médicas.

La Delegación ha confirmado a ELMUNDO.es de Andalucía la existencia de convenios con ambos centros, no ha concretado hasta el momento el número de camas 'alquiladas'. No obstante, según el Sindicato Médico de Almería, entre los dos centros privados existe una media de 14 camas a disposición del SAS. En ellas se ingresa fundamentalmente a pacientes con problemas de movilidad o con enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, que generalmente requieren de un mayor tiempo de internamiento.
Pacientes de larga duración, a los privados

Los pacientes ingresados en los centros privados almerienses son atendidos desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde por médicos del SAS que se desplazan desde su lugar de trabajo en centros públicos. Sin embargo, desde las tres de la tarde hasta las ocho del día siguiente es el personal médico de los hospitales privados el que les asiste. Cuando se produce cualquier urgencia de gravedad, los enfermos deben ser evacuados rápidamente hasta el hospital Torrecárdenas en ambulancia.

Esta situación supone "una forma de segregación y crear una especie de gueto donde se dan menos recursos a quien más los necesita", según el presidente del Sindicato Médico de Almería, Nicasio Marín. Además, en su opinión, el alquiler de camas pone de manifiesto, en su opinión, "una absoluta contradicción" del SAS, que, mientras, cierra las públicas.

Al inicio del verano, el sindicato de enfermería Satse ya denunció que el SAS ha cerrado casi 230 camas públicas en la provincia: 140 en Torrecárdenas; 51, en el hospital de Poniente de El Ejido; y 37, en La Inmaculada de Huércal-Overa.
Un déficit "estructural"

Este cierre ha sido considerado por la parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa como "una temeridad", sobre todo, si se tiene en cuenta que "la provincia tiene un déficit de 600 camas hospitalarias y que en los meses de verano la población de las zonas costeras se llega a duplicar, por lo que necesita de más médicos y personal sanitario que nunca".

En esta línea, la falta de camas es, para el Sindicato Médico, "un problema estructural que ha intentado ser paliado mediante un 'pacto oscuro' de la Delegación de Salud con los centros privados".
"Tijeretazos" sanitarios

El mantenimiento de estas camas alquiladas contrasta también con los "tijeretazos sanitarios" denunciados por sindicatos y partidos políticos y que se pone de manifiesto a la hora de contratar a personal médico y clínico para sustituciones durante el verano, o en los retrasos en la ejecución de infraestructuras necesarias previstas en la capital, como el hospital materno infantil o el nuevo centro de alta resolución junto al Hospital Provincial.

Se trata de una contradicción más de un sistema que, según denunció el Satse, cierra camas públicas mientras paga hasta 17.000 euros anuales en productividad a sus cargos, designados 'a dedo' por los responsables de los centros sanitarios públicos.

Anónimo dijo...

Las obras del nuevo hospital provincial, que está al lado del otro han concluido , no entiendo por qué no lo abren ya en vez de pagar a hospitales privados de dudosa calidad en Almeria.

Anónimo dijo...

Tal y como ha señalado la parlamentaria del PP Rosalia Espinosa "el hospital se cerró en el año 2005, dejando a los almerienses sin 120 camas hospitalarias que eran absolutamente necesarias si tenemos en cuenta que el déficit que hay en la provincia es de 600 camas". Dijeron que en 18 meses harían el nuevo, han pasado mas de 3 años , las obras han concluido y sigue cerrado. Es vergonzoso que en tiempos de ajustes haya tanto derroche.

Anónimo dijo...

Comienza a funcionar en el servicio de Urgencias el sistema de identificación inequívoca de pacientes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas

A través del uso de pulseras individualizadas se pretende reducir los riesgos y mejorar la atención sanitaria

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha comenzado a utilizar en el Servicio de Urgencias el nuevo procedimiento de identificación de pacientes, basado en la colocación de pulseras de reconocimiento inequívoco, que permiten aumentar la seguridad en la práctica clínica y reducen los riesgos de una posible confusión en la administración de la atención sanitaria.

Este nuevo programa se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente que viene desarrollando el complejo hospitalario y cuya misión fundamental se centra en evitar errores en la identificación de los pacientes que demanden asistencia. El objetivo es evitar cualquier tipo de confusión a la hora de administrar fármacos, hacer pruebas diagnósticas o trasladar a los pacientes para practicarles algún tipo de intervención quirúrgica o prueba diagnóstica.

De esta manera, todos los pacientes en el momento de su paso por el Servicio de Urgencias reciben, por parte de los profesionales del área de Admisión, una pulsera informativa que deben colocarse en la muñeca de forma inmediata y que le acompañará e identificará positivamente durante todo el periodo en el que se encuentren ingresados, de forma que no pueda producirse ningún tipo de error o confusión sobre su identidad.

El programa, que se puso en marcha la pasada semana en el servicio de Urgencias, y que paulatinamente se extenderá a todos los servicios del centro hospitalario, excepto en consultas externas, supone un escalón más en la Estrategia de Seguridad del Paciente, que responde a las líneas de trabajo impulsadas desde la Consejería de Salud siguiendo las recomendaciones de los planes nacional y autonómico de calidad y de la Organización Mundial de la Salud.

Esta pulsera informativa incluye, de forma perfectamente legible, el nombre del paciente y sus apellidos, fecha de nacimiento y número único de historia clínica de salud de Andalucía (NUHSA). Tras su admisión, el paciente es acogido por el personal sanitario que verificará los datos reflejados en la pulsera identificativa, cerciorándose de los mismos a través del propio paciente, familiar o tutor.

Posteriormente, los profesionales procederán de manera sistemática a la identificación del paciente antes de cualquier procedimiento terapéutico y diagnóstico, aún cuando éste tenga lugar en la misma unidad de hospitalización. Por último, en el proceso de retirada de la pulsera identificativa, tras recibir el alta hospitalaria, se procederá a la destrucción de la misma para proteger de forma fehaciente los datos e identidad del paciente.

Para que los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería conozcan con detalle el procedimiento del Programa de Identificación Inequívoca del Paciente, la subdirección de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, con el apoyo de la Unidad Integral de Formación, ha impartido un curso formativo dirigido al personal de la función administrativa del Servicio de Admisión.

En esta acción formativa los profesionales de Torrecárdenas han conocido el procedimiento establecido en el programa para mejorar la seguridad del paciente y han aprendido el protocolo a seguir para su aplicación. En total está previsto que asistan a los cursos formativos más de 250 profesionales de las área de Admisión, celadores y personal sanitario y no sanitario de las distintas unidades de gestión clínica del centro hospitalario almeriense.

Por otro lado, el complejo hospitalario ha distribuido en sus dependencias carteles informativos sobre el programa, así como dípticos a los usuarios del nuevo sistema de identificación inequívoca.

Anónimo dijo...

El SAS ha derivado a unos 10.000 pacientes a hospitales privados desde 2005 por falta de recursos
La parlamentaria del PP Rosalía Espinosa califica los últimos cuatro años del Gobierno andaluz como “legislatura perdida para la sanidad almeriense”
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha denunciado hoy que los recursos en materia de sanidad en la provincia de Almería son “claramente escasos” lo que ha provocado que desde el año 2005 el Servicio Andaluz de Salud haya derivado desde el Hospital de Torrecárdenas y desde el Hospital de Poniente, a los dos hospitales privados de Almería, a unos 2.000 pacientes anuales que tenían que ser tratados por especialistas o que tenían que ser operados.

Espinosa señala que actualmente en nuestra provincia faltan médicos, quirófanos, camas, y mientras el Gobierno andaluz merma estos recursos, la demanda de pacientes sigue aumentando día a día, lo que está provocando que desde el SAS no tengan otra alternativa que derivar a los enfermos a hospitales privados.

“En Almería los recursos sanitarios no se han incrementado en consonancia con la demanda, sino que por el contrario han disminuido porque hemos perdido las 120 camas del Hospital Provincial. Esta ha sido una legislatura perdida para la sanidad pública almeriense ya que no se ha cumplido ninguno de los compromisos de la Consejería de Salud para estos cuatro años con la provincia”, manifiesta.

Rosalía Espinosa recuerda que en 2008 desde el Gobierno Andaluz se anunció una inversión de más de 100 millones de euros para poner al día las instalaciones en los hospitales almerienses, sin embargo, pasados casi cuatro años, la realidad es que ninguna de las obras se ha finalizado.

La parlamentaria popular recuerda que entre los compromisos principales de la Junta con nuestra provincia en materia sanitaria se encuentran: el Hospital Materno-Infantil que actualmente está paralizado; la reforma de la Bola Azul que sigue sin concluirse; el Hospital Provincial cuyas obras sí han concluido pero que hemos perdido 120 camas que se cerraron en 2005 y que la consejera se comprometió a mantener; en el Hospital de Poniente no se ha terminado la ampliación del número de camas y la mitad de la quinta planta está cerrada desde antes del verano; y por último, en el Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa, faltan camas y se están retirando consultas de especialidades.

Rosalía Espinosa exige al presidente de la Junta y a la Consejera de Salud que tengan humildad y reconozcan ante los almerienses que han fallado, que no han cumplido sus compromisos, que han abandonado a la provincia en materia sanitaria, que estamos peor que hace cuatro años y que los únicos culpables de todo este desaguisado son ellos y el Partido Socialista, cuyo proyecto para Andalucía está agotado.

Anónimo dijo...

Más de un centenar de estudiantes de enfermería realizarán sus prácticas en el hospital Torrecárdenas

La dirección del centro ha realizado un año más el acto de acogida con los estudiantes de grado de Enfermería de la Universidad de Almería

Un total de 110 estudiantes del grado de Enfermería y que cursan estudios en la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad de Almería (UAL), comenzarán esta semana sus prácticas en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas como parte complementaria de su formación académica. El Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas ha sido el escenario de la acogida a estos alumnos que se distribuirán en los distintos centros que conforman el complejo hospitalario almeriense, un prácticum que supone su primer contacto con el sistema sanitario público.

El acto de bienvenida a estos estudiantes han tenido como objetivo ofrecerles toda la información referente a su incorporación al complejo hospitalario y explicarles las características más destacadas del mismo, como su cartera de servicios, su pertenencia a la red de hospitales libres de humo o sus actuaciones en riesgos labores, entre otras cuestiones. Además, el encuentro ha servido para que los alumnos y tutores clínicos se conozcan y para explicar cómo se realizará la evaluación de este módulo práctico, en el que los estudiantes deberán demostrar que han aprendido, entre otros aspectos, a respetar la intimidad, confidencialidad y autonomía de los pacientes, a identificar el procedimiento de consentimiento informado y a participar en el mantenimiento de la seguridad del paciente.

La acogida a estos alumnos –que tuvo lugar el pasado miércoles, 22 de febrero en el salón de actos del hospital- ha contado con la presencia de los responsables de Enfermería, la subdirección de Calidad y Gestión del Conocimiento y la Unidad Integral de Formación, coordinadores y tutores clínicos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, así como profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (UAL).
La Universidad de Almería (UAL) y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía mantienen una estrecha colaboración desde hace años que se materializa en la firma de convenios para que los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud puedan realizar sus prácticas en centros del sistema sanitario público.

Anónimo dijo...

El servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Torrecárdenas incorpora tres nuevos TAC

Gracias a este equipamiento de última generación se podrá aumentar en un 50% la capacidad diagnóstica en este área

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha incrementado su equipamiento tecnológico con la adquisición de tres aparatos de Tomografía Axial Computerizada (TAC) que permitirán aumentar la capacidad radiodiagnóstica en un 50%. Con las tres nuevas adquisiciones, el centro sanitario almeriense pasa a disponer de cuatro a seis TAC -puesto que uno de los nuevos TAC digitales ha sustituido a otro convencional-. El centro sanitario almeriense ha invertido cerca de 900.000 euros en su adquisición.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas disponía hasta la fecha de cuatro de estos aparatos: dos TAC multicortes de 64 y 16 detectores, uno secuencial y un cuarto helicoidal. A partir de ahora, pasarán a ser seis los TAC disponibles en el centro, ya que uno de los nuevos equipos multicorte ha sustituido al convencional de tipo secuencial que venía funcionando hasta ahora.

Las imágenes obtenidas a través del TAC se caracterizan por su gran calidad y definición, facilitando el trabajo a los especialistas y, consecuentemente, mejorando el servicio sanitario que reciben los ciudadanos. Dos de los nuevos TAC se ha instalado en la unidad de Radiodiagnóstico, mientras que el tercero está en la de Radioterapia.

El área de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería realiza anualmente más de 18.000 tomografías axiales computerizadas (TAC). Esta tecnología diagnóstica permite obtener imágenes en tres dimensiones de todas las regiones del cuerpo. Los estudios realizados a través de ella facilitan el diagnóstico en áreas como Urgencias, Traumatología, Oncología, Medicina Interna o Cirugía, entre otras. Los tres nuevos TAC permitirán realizar cerca de 9.000 exploraciones más al año.

Entre el equipamiento radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Torrecárdenas destaca el TAC multicorte de 64 detectores que se incorporó al Complejo Hospitalario Torrecárdenas en el año 2007 y que supuso entonces una inversión de 789.000 euros. A través de él se obtienen imágenes de gran nitidez, que permiten reconstrucciones virtuales en tres dimensiones de distintas partes del cuerpo, con la consiguiente mejora en la eficacia a la hora de establecer el diagnóstico.

También permite, en determinados casos, la programación quirúrgica de las intervenciones a través de recreaciones virtuales en tres dimensiones. Este equipamiento de última generación posibilita además la realización de estudios de anatomía cardiaca, estudios vasculares no invasivos, tanto de arterias periféricas como coronarias, y colonoscopias virtuales para la detección precoz del cáncer de colon. Otra de las características de este equipamiento es la alta velocidad en la realización de la toma, de apenas cinco segundos y con cortes de gran precisión de menos de un milímetro, tanto en estudios de tórax, abdomen o pelvis. Su capacidad para captar pequeñas lesiones cobra gran relevancia en el diagnóstico precoz de tumores.

El equipo está dotado de diversos sistemas como el Diagnóstico Asistido por Computador (CAD) de colon y pulmón, que de forma automática detecta y avisa de la presencia de pólipos o imágenes patológicas en el colon, así como de la presencia de nódulos pulmonares sospechosos de malignidad en estadios precoces.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas refuerza con estas adquisiciones su equipamiento tecnológico, que se suma al ya existente en el centro sanitario almeriense: dos ganmacámaras, dos salas de fHemodinámica, un neuronavegador, dos mamógrafos digitales y dos aceleradores lineales, entre otros.

Paco dijo...


Enfermeros de Torrecárdenas mejoran sus habilidades en intervenciones por vía laparoscópica

La formación será impartida por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Aparato Digestivo


El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería impartirá un programa formativo dirigido a sus profesionales de Enfermería para mejorar sus habilidades en intervenciones quirúrgicas por vía lapararoscópica. En el curso formativo `Instrumentación en cirugía laparoscópica´ participarán un total de 20 enfermeros y será impartido por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Aparato Digestivo.

La actividad formativa se estructura en siete unidades, incluyendo las sesiones teóricas y las prácticas en los quirófanos del hospital almeriense. El curso tendrá lugar del 10 de octubre al 8 de noviembre y está organizado por la Unidad Integral de Formación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. El curso tiene como objetivo aumentar los conocimientos y habilidades de los profesionales enfermeros del centro sanitario almeriense en las intervenciones por vía laparoscópica y, consecuentemente, mejorar la seguridad de los pacientes intervenidos.

Beneficios de la técnica quirúrgica

Para la realización de laparoscopias quirúrgicas, se hacen unos pequeños orificios por donde se introduce una minicámara de vídeo hasta llegar a la cavidad que se quiere operar. Dicha cámara transmite la imagen a un monitor de televisión a través del cual el equipo de profesionales que realizan la intervención se guía para realizar diferentes procedimientos quirúrgicos.

El laparoscopio amplía la imagen respecto al tamaño real, lo que permite una mejor visión. Las incisiones para poder introducir la cámara tienen una longitud de entre 0,5 y 1,5 centímetros, sin necesidad de una herida abierta. Posteriormente, mediante un insuflador de gas CO2 que expande la cavidad, se crea el espacio necesario para introducir los diferentes instrumentos quirúrgicos y se puede proceder a realizar la intervención.

La cirugía laparoscópica tiene varios beneficios respecto a la convencional. Entre ellos, destaca la incisión, que es mucho menor y permite reducir el tiempo de hospitalización, conlleva menor dolor posquirúrgico y facilita una pronta recuperación. Todo esto posibilita al paciente incorporarse antes a su vida familiar y laboral, además de ofrecer unos mejores resultados estéticos.

Anónimo dijo...

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha llevado a cabo un proceso de renovación de su equipo de dirección asistencial. Reyes Álvarez-Ossorio asume la Dirección Médica y Dolores López ocupará a partir de ahora la Dirección de Enfermería. Las nuevas responsables del área asistencial han mostrado su compromiso con la mejora continua de la calidad en la atención a los pacientes, a través de la planificación, organización y gestión trasversal de la actividad y con la implicación y participación de los profesionales en la gestión clínica. Reyes Álvarez-Ossorio, nacida en Zamora (1963), es licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. La nueva directora médica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha desarrollado su actividad profesional en distintos centros del sistema sanitario público en Andalucía desde 1990. Así ha trabajado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y en la Agencia Sanitaria Pública Hospital de Poniente. Entre los años 2005 y 2008 fue directora asistencial del Hospital de Alta Resolución de El Toyo y, a partir de entonces y hasta la fecha, ha sido subdirectora médica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Álvarez-Ossorio, quien sustituye en el cargo a Luis Martínez, también ha realizado sendos masteres en Organización y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública y Administración Sanitaria, ambos en la Universidad de Granada. Asimismo, también tiene los títulos de Experto Europeo en Gestión de la Calidad en Servicios Sanitarios de la Sociedad Española de Calidad (Madrid), así como el de Alta Dirección de Instituciones Sociales del Instituto Internacional San Telmo (Málaga).

La nueva directora de enfermería del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Dolores López, nació en Jaén (1963) y es diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada. Entre los años 1991 y 1995 ejerció su profesión en atención primaria en la provincia de Almería y a partir de entonces ha pertenecido a la plantilla del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Desde diciembre de 2008 y hasta ahora ha sido subdirectora de Enfermería del centro sanitario almeriense. La nueva directora enfermera sustituye en el cargo a Rosario Ortuño.

Ambas profesionales han participado en un acto oficial de presentación del nuevo equipo directivo, ante los responsables de las diferentes unidades de gestión clínica del centro y ante otros órganos de representación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, como son las Juntas Facultativa, Enfermería y de Personal. La Dirección Gerencia del centro sanitario ha aprovechado este acto para agradecer públicamente la excelente labor desempeñada por Luis Martínez y Rosario Ortuño en las direcciones que ahora asumen Reyes Álvarez-Ossorio y Dolores López.

La nueva directora médica ha fijado como una de sus prioridades la mejora de la atención a la ciudadanía y se ha mostrado ilusionada y entusiasmada con su nueva responsabilidad. Por su parte, la nueva directora de enfermería ha destacado la importancia de un buen ambiente laboral como premisa para que los ciudadanos obtengan una correcta asistencia. De igual modo, también han señalado que ambas direcciones trabajarán de la mano para lograrlo.