martes, 23 de marzo de 2010

Hospital Valle de los Pedroches (Area Sanitaria de Córdoba)



7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL VALLE DE LOS PEDROCHES (Área Sanitaria Norte de Córdoba)
Dirección Gerencia Domínguez Fernández, Arturo E.
Dirección Juan del Rey Calero s/n
Municipio Pozoblanco
Provincia Córdoba
Código Postal 14400
Tipo de centro Hospital Comarcal
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 957026300
Atención al ciudadano 957026375
FAX 957026427
Área de Gestión Sanitaria NORTE DE CÓRDOBA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

El Hospital Valle de los Pedroches informatiza la gestión de los cuidados de enfermería

El programa puesto en marcha en el centro cordobés ya se ha empleado en más de 13.000 actuaciones enfermeras, permitiendo reforzar la continuidad asistencial que se le presta al paciente

El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha gestionado más de 13.000 planes de cuidados informatizados desde que en abril de 2008 se implantara en el Hospital Valle de los Pedroches la gestión informatizada de cuidados de enfermería a través del Módulo Clínico 'Azahar', un programa de la Consejería de Salud que permite incrementar la calidad de los cuidados al paciente mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Esta nueva herramienta permite impulsar la continuidad asistencial del paciente ya que posibilita el trasvase inmediato, a través de correo electrónico, de toda la información sobre los cuidados que requiere el paciente en atención primaria, una vez que es dado de alta en el hospital.

El primer objetivo del proyecto Azahar es alcanzar 'el pie de cama', entendiendo éste como el punto desde el que el personal sanitario debe acceder a información fundamental sobre el enfermo y desde el que puede obtener nuevos datos que afecten a sus cuidados. Fundamentalmente, este módulo permite elaborar planes de cuidados adaptados al enfermo, favoreciendo su continuidad, evaluación y valoración, contribuyendo así a una atención personalizada.

El programa permite asignar a cada enfermo una enfermera responsable, que será la encargada de desarrollar su plan de cuidados. Para ello debe realizar una valoración inicial del paciente que tiene en cuenta hasta catorce necesidades, como las relacionadas con su alimentación –pérdida de peso o deshidratación-, su respiración –existencia de edemas o dificultades para respirar-, o movilización –gran discapacitado-, entre otras.

Una vez efectuada la valoración inicial, la enfermera tendrá que hacer un diagnóstico y aplicar un plan de cuidados en función del mismo. Cada día, una vez hecha una valoración del estado del paciente y actualizado por tanto ese plan, la aplicación ofrece al profesional una agenda, tanto para enfermeras de la unidad como para auxiliares de enfermería, donde se recogen las distintas tareas y el tipo de atención que deben dispensarle a cada uno de los pacientes que tienen asignado durante su jornada de trabajo.

Uno de los aspectos destacados de esta aplicación informática es que permite llevar a cabo un registro de las úlceras por presión existentes, así como su evolución y tratamiento. Cabe resaltar que las úlceras por presión son lesiones que se producen en la piel de personas que están demasiado tiempo apoyadas o rozándose sobre la misma zona del cuerpo y que provocan una rápida degeneración de los tejidos. Estas heridas pueden prevenirse en el 95% de los casos si se aplica un plan de cuidados que fomente y mejore la movilidad del enfermo, extremando la vigilancia y la higiene, por lo que su registro mediante el programa Azahar resulta fundamental en ese sentido.

Anónimo dijo...

El Hospital Valle de Los Pedroches emite en su primera semana de funcionamiento 40 facturas informativas

Los documentos tienen por objeto dar a conocer el coste de los principales actos médicos, y en este caso se ha informado de la cuantía de procesos de oftalmología

El hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) emite en su primera semana de funcionamiento 40 facturas informativas. El centro comenzó el pasado día 15 a emitir este documento, junto con los de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Antequera (Málaga) que se sumaban al Costa del Sol de Málaga, que inició este medida en el mes de octubre.

El objetivo de la factura informativa es dar a conocer a los ciudadanos la inversión que realiza la Junta en la sanidad pública. En el caso de Pozoblanco, los documentos entregados recogen la cuantía de intervenciones de Oftalmología (cataratas), ya que ha sido éste el servicio por el que se ha comenzado a entregar la factura. Esta medida se irá implantando de forma progresiva en los centros de Atención Primaria y hospitales para que esté en funcionamiento en toda la red a finales de 2011.

En concreto, comenzarán a emitir facturas sobre tres procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (cataratas, hernias y vesículas), para introducir posteriormente la Tomografía Axial Computerizada (TAC), las mamografías y resonancia nuclear magnética, para incluir posteriormente todos los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria.

Con esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo y didáctico, el Gobierno andaluz hace un ejercicio de transparencia, ya que la sanidad pública andaluza se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta de Andalucía. Se trata, de un primer paso hacia lo que se denomina Gobierno Abierto y que consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la gestión del dinero que aportan vía impuestos. Junto a esto, se pretende corresponsabilizar a la ciudadanía....

Anónimo dijo...

.......Se trata de una estrategia completa y de gran envergadura, puesto que se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencia, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Dada la complejidad, la implantación del modelo será paulatina y se irán incorporando procedimientos y hospitales de manera escalonada hasta completar toda la red a finales de 2011 e incluir los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencia.

Implantación en atención primaria

La Consejería de Salud implantará en un futuro esta estrategia en el ámbito de atención primaria, farmacia y ortopedias, para que los usuarios también conozcan el coste que tienen las consultas del médico de familia o del pediatra o el coste que supone la financiación de medicamentos.

El desarrollo de esta aplicación se realizará el año que viene, a la vez que se implanta en los hospitales, y se hará mediante la comunicación a final de año de toda la actividad que ha requerido en atención primaria, de los médicos de familia y enfermeras comunitarias; además del gasto de los fármacos y productos sanitarios que ha retirado de la farmacia y que es mayor del que abonan en las oficinas de farmacia, dado que el usuario sólo aporta una parte del gasto del medicamento.

La mayor parte de los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía desconoce el coste de los servicios prestados cuando conocer estos datos puede ayudar a una mejor utilización de los recursos, ya que el carácter gratuito del servicio sanitario no implica que no tenga coste para los propios ciudadanos. Salud considera que tiene la obligación, como organismo público, de dar a conocer esta información a la ciudadanía para que conozca de primera mano a donde va destinado el dinero público, sobre todo en un área como la sanitaria que supone un tercio del presupuesto de la Junta de Andalucía. Es una forma, por tanto, de que los usuarios sepan cómo se utilizan los impuestos que servirá para fomentar el uso racional de los recursos públicos.

Esta información, no obstante se entregará únicamente a los usuarios del sistema sanitario público andaluz y en ningún caso se trasladará a personas con otro tipo de aseguramiento pero que hacen uso de los sistemas de salud públicos, ni a personas afectadas por accidentes de tráfico o extranjeros.

Anónimo dijo...

Enfermeras del Área Sanitaria Norte de Córdoba impulsan la creación de una asociación de fibromialgia en Los Pedroches

"Tu dolor nos importa, vuestra fuerza es nuestro compromiso" es el lema del nuevo colectivo que reúne a 35 mujeres diagnosticadas de esta patología

Enfermeras del Área Sanitaria Norte de Córdoba impulsan la creación de la primera asociación de fibromialgia en Los Pedroches (Córdoba). Bajo el lema 'Tu dolor nos importa, vuestra fuerza es nuestro compromiso' AFINORC (Asoación de Fibromialgia del Norte de Córdoba) reúne a 35 mujeres diagnosticadas de esta patología para mejorar la calidad de vida de estas mujeres.

La presidenta del nuevo colectivo, Maite Pozuelo, fue la encargada de presidir el acto de presentación de la asociación en el que también estuvieron presentes autoridades locales, el gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Arturo Domínguez, y el médico de familia, Félix Igea.

La semana que viene re realizará un curso de formación de formadores previo a la puesta en marcha en el ASNC de la Escuela de Pacientes de Fibromialgia. En esta actividad formativa participarán tanto pacientes como profesionales con el objetivo de conformarse como los referentes de esta patología y, de esta manera, formar a través de talleres a otras personas que tengan o cuiden a personas con esta patología.

La Escuela de Pacientes ofrece conocimientos, recursos y experiencias para que las personas con enfermedades crónicas puedan tener un papel protagonista en su control y convivan con ellas de forma saludable. Los pacientes y familiares, considerados como personas expertas en su enfermedad, enseñarán a otros pacientes a partir de la experiencia acumulada en su proceso de salud. A la vez, los pacientes podrán enseñar a los profesionales la "otra cara" de la enfermedad, tantas veces oculta a la mirada científico-técnica

AFINORC está integrada por 35 mujeres diagnosticadas de esta enfermedad, de Pozoblanco, Alcaracejos, Añora, Pedroche, El Guijo y Villanueva de Córdoba. El objetivo de esta iniciativa es, de un lado, la participación de estas asociaciones en el Proceso de Fibromialgia de Andalucía y, de otro, el fomento del conocimiento de las citadas patologías entre los profesionales de los diferentes distritos de atención primaria y de la organización y estructura de la Administración sanitaria entre las participantes de las diferentes asociaciones.

Proceso fibromialgia

Los procesos asistenciales se organizan en función de las claves necesarias para atender adecuadamente la enfermedad en el sentido de que plantea el quién, cómo, cuándo y dónde puede ser atendidos los pacientes con la mayor eficacia posible. En este sentido, el proceso de fibromialgia establece las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas para el abordaje específico de la situación clínica.

Así, los casos que reúnen criterios de derivación al servicio de reumatología de referencia, son la presencia de comorbilidad, duda diagnóstica o nivel sintomático alto. En estos casos, el reumatólogo emite el informe clínico correspondiente con las indicaciones precisas para su seguimiento desde los servicios de atención primaria. El plan terapéutico de estos pacientes se basa en ejercicio físico, tratamiento médico y terapia ocupacional, con el consiguiente seguimiento.

Anónimo dijo...

El Hospital de Valle de los Pedroches recibe el distintivo Manos Seguras que otorga la Agenda de Calidad Sanitaria

El reconocimiento valora la labor de este centro asistencial hacia el impulso de medidas que incentivan la higiene de manos entre los profesionales

El Hospital Universitario de Valle de los Pedroches del Área Sanitaria Norte de la provincia de Córdoba ha obtenido el distintivo 'Manos Seguras', que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por impulsar medidas que incentivan entre los profesionales la higiene de manos.

Se trata de una distinción entregada a aquellos centros del sistema sanitario público andaluz que destacan por su toma de conciencia sobre la higiene de manos impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para otorgarlo han evaluado la implantación y cumplimiento de estas medidas, han identificado mejoras y establecido buenas prácticas que pueden compartirse con otros centros. Asimismo, atendiendo al nivel de desarrollo mostrado en este proyecto, el hospital ha sido propuesto para ser considerado como centro mentor.

Reducir infecciones

La higiene de manos es una práctica fundamental para eliminar los microorganismos contaminantes y, con ello, reducir la posibilidad de infecciones. Este hospital, a través de sus profesionales, ha desarrollado diversas medidas encaminadas a potenciar esta estrategia de seguridad del paciente.

Entre las acciones emprendidas se encuentra la colocación de cartelería explicativa en los diferentes puntos de higiene de manos, ya sea de lavado con agua y jabón o por fricción; disposición de soluciones hidroalcohólicas en los puntos de atención al paciente, a pie de cama, en salas de uso público, entre otras; así como la formación de los profesionales sobre la importancia de la realización de una adecuada higiene de manos y del uso correcto de guantes en su labor diaria; la implicación de pacientes y familiares en la higiene de manos por medio de cartelería y dípticos informativos.

Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo y concienciación del personal que desempeña su trabajo en el hospital. En la actualidad, el Área Sanitaria Norte sigue trabajando en este proyecto para la obtención del distintivo Manos Seguras en las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria y de cada una de sus unidades hospitalarias.

El Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía está impulsando la creación de una red de centros andaluces que aplican medidas efectivas para la mejora de la higiene de manos, al objeto de reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Precisamente, la campaña 'Manos Seguras' responde a los planteamientos de la Estrategia para la Seguridad del Paciente impulsada por la Consejería de Salud, que destaca como uno de sus objetivos fomentar el lavado de manos y el uso correcto de guantes, además de dotar a los centros sanitarios de infraestructuras y recursos necesarios (puntos de lavado, jabón soluciones hidroalcohólicas, guantes, entre otras).

Paco dijo...

El Área Norte de Córdoba pone en marcha el Hospital Quirúrgico de Corta Estancia para pacientes con ingresos de hasta cinco días

Durante el primer mes de funcionamiento el 76% de las intervenciones programadas han realizado su ingreso en este servicio que potencia la cirugía ambulatoria

Imagen de la noticia: El Área Norte de Córdoba pone en marcha el Hospital Quirúrgico de Corta Estancia para pacientes con ingresos de hasta cinco días

El Área Sanitaria Norte de Córdoba pone en marcha el Hospital Quirúrgico de Corta Estancia para pacientes con ingresos de hasta cinco días. El objetivo de estas dependencias, que se ubican dentro del Hospital Valle de Los Pedroches, es mejorar la atención de los pacientes intervenidos por procesos que requieren estancias no superiores a cinco días. Con este proyecto se conforma una Unidad Funcional junto al Hospital de Día, con el objetivo de potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria, es decir, las intervenciones quirúrgicas que en la mayoría de los casos, no requieren hospitalización.

Durante el primer mes de funcionamiento, el 76% de las intervenciones realizadas de forma programada han realizado su ingreso en el hospital de corta estancia con una estancia media de 2,14 días. En total, se han beneficiado 95 pacientes de este nuevo servicio habiendo sido las intervenciones más frecuentes la reparación de hernias inguinales y umbilicales, extirpaciones de quistes, la sustitución total de rodilla, artroscopias y extirpaciones de próstata.

Para la puesta en marcha del Hospital Quirúrgico de Corta Estancia, fue necesario que el Área Sanitaria Norte de Córdoba reformara y ampliara el Hospital de Día a finales de 2011. En este servicio, dotado en la actualidad de ocho sillones y seis camas (con espacio para incorporar cinco camas más), los profesionales sanitarios controlan la evolución de los pacientes tras la intervención y reciben la información necesaria para continuar los cuidados en su domicilio. Durante el mes de Abril, se han beneficiado del hospital de día 120 pacientes de cirugía ambulatoria, que han sido intervenidos y dados de alta en el mismo día.

Para completar este proyecto, el pasado mes de abril, se procedió a la apertura del Hospital Quirúrgico de Corta Estancia, que se ubica en la primera planta del Hospital y que está dotado con 13 habitaciones y 15 camas. Estas infraestructuras están dirigidas a pacientes que no pueden ser dados de alta el mismo día pero que, por su proceso, requieren una breve estancia para su recuperación.

La meta de este servicio, dotado con cinco enfermeras y tres auxiliares de enfermería, es alcanzar un nivel excelente de cuidados de enfermería al paciente y su entorno familiar con el fin de conseguir una pronta recuperación tanto física como emocional. Este tipo de unidades han demostrado ser servicios de alta resolución y de seguridad y satisfacción para pacientes y familiares.

Procesos de corta estancia

El equipo de gestión del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha analizado los ingresos y procesos de 2011, según la estancia hospitalaria que posteriormente requieren los pacientes, para proceder a la reordenación de las plantas y los partes quirúrgicos. En base al análisis, se ha estimado que los procesos que requieren una corta estancia son 2.500 y, de ellos, serán unos 1.500 los pacientes que, tras las intervención, ingresarán en el Hospital de Día y, por tanto, regresarán a su domicilio horas más tarde. Por tanto, unas 1.000 personas serán las que utilicen el Hospital Quirúrgico de Corta Estancia al año.

Los procesos que potencialmente podrán beneficiarse de la apertura de estas nuevas instalaciones corresponden mayoritariamente a las especialidades de cirugía general y digestiva, cirugía ortopédica y traumatológica y, cirugía urológica siendo intervenciones frecuentes la extirpaciones de varices, reparaciones de hombro y ligamentos cruzados, reparación de hernias inguinales y umbilicales, extirpaciones de quistes, la sustitución total de rodilla, artroscopias y extirpaciones de próstata.