lunes, 22 de marzo de 2010

Hospital Puerto Real (Cadiz)





9 comentarios:

Paco dijo...

HOSPITAL PUERTO REAL
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA CENTRO DE CÁDIZ
Dirección Ctra. N-IV Km. 665
Municipio Puerto Real
Provincia Cádiz
Código Postal 11510
Tipo de centro Hospital de Especialidades
Responsable:
Dirección Gerencia Prieto Reyes, María Ángeles
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 956005000
Atención al ciudadano 956005166
Atención al ciudadano 956005553
Atención al ciudadano 956005555
FAX 956005658
FAX 956470376
Centros de atención especializada:
C.P.E. DE CHICLANA DE LA FRONTERA
C.P.E. DEL PUERTO DE STA. MARÍA
HOSPITAL PUERTO REAL
Centros de diálisis:
HOSPITAL UNIV. PUERTO REAL - SERVICIO DE NEFROLOGÍA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Paco dijo...

Se encuentra integrado dentro del Distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, atendiendo a las siguientes poblaciones:

* El Puerto de Santa María: 10 km
* Rota: 44 km
* Puerto Real: 1 km
* Chiclana de la Frontera: 11 km
* Conil de la Frontera: 30 km
* Vejer de la Frontera: 43 km
* Barbate: 50 km
* Medina Sidonia: 29 km
* Benalup-Casas Viejas: 46 km
* Alcalá de los Gazules: 46 km
* Paterna de Rivera: 36 km

En total más de 300.000 habitantes censados; cantidad que se triplica en periodos vacacionales, para un territorio de 2.100 km2.

Paco dijo...

Dispone de tres accesos:

* Carretera A-4 (Autovía del Sur), salida 660. En la rotonda, se toma la salida en dirección CA-3202.
* Antigua N-IV hasta el término de la vía —dirección Oeste–, girando a la derecha en dirección a la CA-3203.
* Camino del Hospital. Desde la carretera A-408 en el kilómetro 3, giro al Camino del Hospital

Anónimo dijo...

El Hospital de Puerto Real implanta un nuevo sistema de identificación de pacientes para aumentar la seguridad

Una pulsera con el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y número único de salud del usuario ayuda a reducir los riesgos en la asistencia sanitaria

El Hospital Universitario de Puerto Real ha puesto en marcha un nuevo sistema para mejorar la identificación de sus pacientes mediante el uso de pulseras individualizadas. A través de este método, se pretende aumentar la seguridad en la práctica clínica, reduciendo los riesgos que puedan producirse durante la asistencia sanitaria, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud.

En una primera fase, que comenzó en junio, cada paciente adulto que ingresa con carácter no urgente ha recibido en Admisión General del centro su pulsera identificativa una vez que se han recogido y comprobado sus datos administrativos, al tiempo que es informado sobre el uso y la finalidad de esta medida adicional de seguridad.

Desde su puesta en marcha 650 pacientes han utilizado este sistema, que el hospital pretende ampliar, en una segunda fase, a menores e ingresos desde el Servicio de Urgencias.

La pulsera identificativa contiene el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y Número Único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA), todo ello obtenido a partir de la tarjeta sanitaria, por lo que es conveniente llevarla al centro para su ingreso. Con este sistema los profesionales verifican de forma inequívoca la identidad del paciente durante todo el proceso asistencial y evita posibles errores en la administración de tratamientos, realización de pruebas diagnósticas o procedimientos invasivos.

Este sistema forma parte de las continuas medidas que el Hospital Universitario de Puerto Real, en el marco de la citada Estrategia de Seguridad del Paciente, aplica en el día a día para garantizar una atención de calidad a sus usuarios.

Anónimo dijo...

La Dirección de Enfermería del Hospital de Puerto Real recibe por segundo año consecutivo un premio nacional de investigación

El trabajo promueve la sustitución de materiales convencionales por otros que garanticen la bioseguridad tanto a profesionales como a pacientes

La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de Puerto Real ha recibido, por segundo año consecutivo, un premio nacional de investigación por un proyecto que promueve la sustitución de una serie de materiales convencionales por otros que garanticen la bioseguridad, tanto de profesionales como de pacientes. En la actualidad, el hospital portorrealeño está realizando la sustitución de materiales convencionales por otros bioseguros, según los criterios establecidos por la investigación premiada.

La Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (Anceorm) ha sido la encargada de convocar por segunda vez este premio, al objeto de seguir estimulando la investigación entre sus asociados. El pasado 2009, el Hospital portorrealeño consiguió este mismo galardón con un proyecto puesto en marcha en el centro en la línea de la actual política sanitaria de favorecer el desarrollo sostenible. Dicho trabajo de investigación y actuación tenía como objetivo principal lograr un uso eficiente de los recursos materiales por parte de los profesionales sanitarios, garantizando una asistencia de calidad y seguridad para pacientes y familiares.

En esta ocasión, el estudio presentado por el Hospital de Puerto Real llevaba por título 'Implementación de cambio de materiales convencionales punzocortantes por materiales de bioseguridad'. Se trata de un trabajo final del proyecto de calidad del VII Experto en Calidad de Instituciones Sanitarias, impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública durante el curso académico 2009/2010 y que acabó el pasado mes de octubre con la presentación de los trabajos.

Desde la Dirección de Enfermería del centro se ha destacado que este proyecto está enmarcado en el II Plan de Calidad del sistema sanitario público de Andalucía, donde cobran un protagonismo especial el impulso de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; de la calidad de las políticas de vigilancia en salud pública; y de la calidad de las políticas de protección, incorporando el mejor conocimiento científico disponible a la evaluación de los riesgos en salud, y desarrollando un sistema de gestión de riesgos que permitan una mayor protección de la salud y un sistema sanitario más seguro.

El reconocimiento a este trabajo se hizo público en el marco del IV Congreso de Anecorm, celebrado en Córdoba bajo el nombre de 'Enfermeras Coordinadoras de Recursos Materiales: A la eficiencia por el liderazgo'.

Galardón para Urología

Por otra parte, la Unidad de Gestión Clínica de Urología de Puerto Real también ha recibido recientemente el premio al mejor trabajo publicado en la Revista Enfuro en los dos últimos años. En concreto, se ha destacado el artículo titulado 'Tolerancia de la citoscopia con endoscopio flexible en pacientes ambulatorios', presentado por un grupo de facultativos del servicio.

Paco dijo...

El Hospital de Puerto Real edita un boletín electrónico mensual basado en los cuidados de enfermería y prácticas seguras

"Cuidamos" cuenta ya con cuatro números dedicados a las úlceras por presión, la identificación de pacientes, salud mental y seguridad del paciente

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El Hospital Universitario de Puerto Real ha puesto en marcha un boletín electrónico mensual que pretende aproximar evidencias útiles para la práctica clínica de las enfermeras y para la toma de decisiones sobre los cuidados, a fin de afianzar la cultura de seguridad entre sus profesionales y, de este modo, mejorar la atención que proporcionan a sus pacientes.

El boletín "Cuidamos" comenzó en enero y hasta el momento han publicado cuatro números en los que se han abordado las úlceras por presión –con un decálogo de evidencias en sus cuidados;- la identificación inequívoca de pacientes; la salud mental y las actividades e innovaciones realizadas; y la seguridad del paciente, concretamente al traspaso de información entre los profesionales, iniciativas realizadas en este hospital, así como la realización de un informe de seguridad.

Esta iniciativa parte de los miembros de la Dirección de Enfermería y de la Comisión de Seguridad del Hospital de Puerto Real con el objetivo de dar difusión a elementos básicos, y muy importantes, sobre prácticas seguras. Según ha explicado la directora de Enfermería del centro, Manuela Lacida, la finalidad es hacer llegar los boletines al máximo de profesionales de una forma fácil y accesible, por lo que la distribución se realiza a través de la intranet corporativa del hospital. Además, se hace llegar a todos los centros de atención primaria y hospitalaria de la provincia así como a aquellas residencias de mayores del ámbito del Hospital de Puerto Real.

En general, los temas tratados en esta publicación electrónica tienen que ver con las prácticas seguras en la actividad clínica del día a día de los profesionales, en definitiva de las estrategias de seguridad del sistema sanitario público de Andalucía: identificación de pacientes, seguridad en salud mental o prácticas seguras en cirugía, entre otros. En este sentido, el próximo número de "Cuidamos", el de mayo, abordará la actualización de cuidados en pacientes oncológicos y las prácticas seguras en todas las fases de la atención.

Seguridad del paciente

El Hospital Universitario de Puerto Real, en el marco de las estrategias de la Consejería de Salud, posee un conjunto de planes que se organizan en procesos operativos -juntos y para los pacientes y familiares- que van desde la identificación de pacientes a los protocolos sobre el uso seguro del medicamento, listados de verificación quirúrgicos, realización de la cirugía en el lugar correcto, guías para el intercambio de información entre profesionales, protocolo sobre catéter, etcétera.

Del mismo modo, estos procesos operativos se acompañan de soporte, como la formación en estrategias de seguridad. Hasta el momento, el centro portorrealeño ha llevado a cabo tres ediciones de formación sobre técnicas de análisis de riesgo en seguridad por parte de un medico intensivista, una enfermera y un residente de Farmacia.

Anónimo dijo...

El Hospital de Puerto Real recibe un certificado de buenas prácticas por la consulta de enfermería que atiende los carcinomas de cabeza y cuello

Su puesta en marcha permite realizar curas, seguimiento del paciente y educación sanitaria de una forma ambulatoria

Imagen de la noticia: El Hospital de Puerto Real recibe un certificado de buenas prácticas por la consulta de enfermería que atiende los carcinomas de cabeza y cuello

La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Puerto Real ha recibido un certificado de buenas prácticas del Banco de Prácticas Innovadoras por la consulta específica de enfermería para pacientes con carcinoma de cabeza y cuello y la mejora del índice de estancia media de este tipo de pacientes. Este certificado viene a reconocer el trabajo del centro portorrealeño y la buena respuesta que se está dando al Proceso Asistencial Integrado de Cabeza y Cuello de la Consejería de Salud.

El cáncer de cabeza y cuello es una neoplasia heterogénea que afecta a múltiples localizaciones anatómicas que, por su ubicación, comportamiento y vías de diseminación, tiene un tratamiento y pronóstico con diferentes enfoques. Por ello, durante el pasado 2011, el Servicio Andaluz de Salud editó el Proceso Asistencial de Cáncer de Cabeza y Cuello, con el que se quiere dar respuesta a estas patologías.

Esta consulta específica está destinada a pacientes ya intervenidos con alta hospitalaria. La cita se le da en las primeras 48 horas después de dicha alta para hacer una valoración integral de su estado y para realizarle las curas necesarias. Asimismo, se establece un plan de actividades individual donde se le indica cómo debe realizarse la cura y se indican las fechas de consulta en los primeros quince días. Este primer día se recogen datos como la facultad de la deglución, el habla y la respiración del paciente, por lo que se comienza la educación sanitaria, que incluye manejo de cánulas de traqueostomía en los que son portadores, manejo de filtros y cuidados de sondas nasogástricas de alimentación. Además, se informa de medidas generales de hábitos saludables.

Esta consulta especialidades permite también la interrelación entre los distintos profesionales que atienden al paciente, puesto que el facultativo está puntualmente informado por el personal de enfermería, tanto si durante el periodo de seguimiento surge alguna incidencia como cuando el paciente termina su tiempo de curas y educación sanitaria. Al mismo tiempo, una vez obtenida el alta de la consulta enfermera, se establecen las consultas periódicas de revisión médica.

Según se ha explicado desde la Unidad de Otorrinolaringología del centro portorrealeño, los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos asociados a patología oncológica, como laringuectomia o faringuectomía requieren en ocasiones un periodo prolongado de curas o adaptación a las secuelas en la deglución y el habla. La prolongación de su estancia hospitalaria tiene consecuencias negativas para el paciente y suele derivar en desanimo, síntomas depresivos y dependencia familiar entre otros. Por otra parte, las estancias prolongadas dificultan la gestión de camas en una Unidad Clínica de un perfil eminentemente quirúrgico, por lo que la puesta en marcha de esta consulta externa de enfermería permite realizar curas, seguimiento del paciente y educación sanitaria de una forma ambulatoria, mejorando la satisfacción del paciente y de su entorno familiar y el índice de utilización de estancias hospitalarias.

Anónimo dijo...

La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Puerto Real ha recibido un certificado de buenas prácticas del Banco de Prácticas Innovadoras por la consulta específica de enfermería para pacientes con carcinoma de cabeza y cuello y la mejora del índice de estancia media de este tipo de pacientes. Este certificado viene a reconocer el trabajo del centro portorrealeño y la buena respuesta que se está dando al Proceso Asistencial Integrado de Cabeza y Cuello de la Consejería de Salud.

El cáncer de cabeza y cuello es una neoplasia heterogénea que afecta a múltiples localizaciones anatómicas que, por su ubicación, comportamiento y vías de diseminación, tiene un tratamiento y pronóstico con diferentes enfoques. Por ello, durante el pasado 2011, el Servicio Andaluz de Salud editó el Proceso Asistencial de Cáncer de Cabeza y Cuello, con el que se quiere dar respuesta a estas patologías.

Esta consulta específica está destinada a pacientes ya intervenidos con alta hospitalaria. La cita se le da en las primeras 48 horas después de dicha alta para hacer una valoración integral de su estado y para realizarle las curas necesarias. Asimismo, se establece un plan de actividades individual donde se le indica cómo debe realizarse la cura y se indican las fechas de consulta en los primeros quince días. Este primer día se recogen datos como la facultad de la deglución, el habla y la respiración del paciente, por lo que se comienza la educación sanitaria, que incluye manejo de cánulas de traqueostomía en los que son portadores, manejo de filtros y cuidados de sondas nasogástricas de alimentación. Además, se informa de medidas generales de hábitos saludables.
Su puesta en marcha permite realizar curas, seguimiento del paciente y educación sanitaria de una forma ambulatoria

Esta consulta especialidades permite también la interrelación entre los distintos profesionales que atienden al paciente, puesto que el facultativo está puntualmente informado por el personal de enfermería, tanto si durante el periodo de seguimiento surge alguna incidencia como cuando el paciente termina su tiempo de curas y educación sanitaria. Al mismo tiempo, una vez obtenida el alta de la consulta enfermera, se establecen las consultas periódicas de revisión médica.

Según se ha explicado desde la Unidad de Otorrinolaringología del centro portorrealeño, los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos asociados a patología oncológica, como laringuectomia o faringuectomía requieren en ocasiones un periodo prolongado de curas o adaptación a las secuelas en la deglución y el habla. La prolongación de su estancia hospitalaria tiene consecuencias negativas para el paciente y suele derivar en desanimo, síntomas depresivos y dependencia familiar entre otros. Por otra parte, las estancias prolongadas dificultan la gestión de camas en una Unidad Clínica de un perfil eminentemente quirúrgico, por lo que la puesta en marcha de esta consulta externa de enfermería permite realizar curas, seguimiento del paciente y educación sanitaria de una forma ambulatoria, mejorando la satisfacción del paciente y de su entorno familiar y el índice de utilización de estancias hospitalarias.

Anónimo dijo...



Las enfermeras gestoras de casos del Hospital de Puerto Real atienden a casi mil ciudadanos en el primer semestre de 2012

Estas profesionales disponen desde el mes de enero de un circuito de atención preferente a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

Las enfermeras gestoras de casos del Hospital Universitario de Puerto Real atendieron a un total de 985 ciudadanos durante el primer semestre de este año, 502 de los cuales eran pacientes ingresados y 483 cuidadores familiares. La labor de estas profesionales forma parte de un programa asistencial, enmarcado en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de cuidados en personas que precisan atención domiciliaria tras haber sido dadas de alta en los centros hospitalarios.

El perfil de estos pacientes es el de personas que padecen pluripatologías, enfermedades crónicas, oncológicas o terminales que necesitan de una mayor atención, por lo que este programa se basa en la coordinación entre profesionales para garantizar la asistencia continuada del paciente dependiente.

Estos profesionales centran su trabajo en la valoración personalizada de cada paciente en coordinación con las enfermeras comunitarias de atención primaria y las cuidadoras familiares. Facilitan por tanto su accesibilidad a los servicios sanitarios potenciando la autonomía, apoyan el rol de cuidador familiar y, en definitiva, garantizan la adecuación de los servicios del hospital a las necesidades del usuario.

Además, cabe destacar que desde el pasado mes de enero las enfermeras gestoras de casos del centro portorrealeño cuentan con un circuito de atención preferente a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), de forma que son estas profesionales las que coordinan la atención del equipo multidisciplinar que atiende a estos pacientes, siendo su referente en el entorno hospitalario.

Entre las intervenciones realizadas por parte de las enfermeras gestoras de casos, destaca la gestión de citas, consultoría telefónica paciente/cuidador, captación de cuidadoras para talleres o candidatas para soporte del voluntariado, material fungible hospitalario para centro de salud, ambulancias y material ortoprotésico.

La figura profesional de la enfermera gestora de casos nació con la finalidad de prestar una atención más cercana y personalizada, acercándola a los propios domicilios. Asimismo, extiende el compromiso con aquellas personas que atienden habitualmente a estos pacientes, sus cuidadoras. Por tanto, atienden tanto a personas con una elevada necesidad de cuidados domiciliarios como también abordan los factores de riesgo asociados a la labor de las cuidadoras de estos enfermos, aportándoles conocimientos sobre los cuidados y recursos sociales existentes en la comunidad, ayudándoles al afrontamiento de la situación.