lunes, 22 de marzo de 2010

Hospital Puerta del Mar (Cadiz)




20 comentarios:

Paco dijo...

HOSPITAL PUERTA DEL MAR
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA CÁDIZ-SAN FERNANDO
Dirección Gerencia Alguacil Herrero, Dolores
Dirección Ana de Viya nº 21
Municipio Cádiz
Provincia Cádiz
Código Postal 11009
Tipo de centro Hospital de Especialidades
Web http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hpm/
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 956002100
Atención al ciudadano 956002263
Atención al ciudadano 656002113
FAX 956002264
Centros de atención especializada:
C.P.E. DE SAN FERNANDO
C.P.E.VARGAS PONCE DE CÁDIZ
HOSPITAL PUERTA DEL MAR
Centros de diálisis:
HOSPITAl UNIV. PUERTA DEL MAR - SERVICIO DE NEFROLOGÍA
Dependencia:

Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...

Cuatro vías de comunicación unen por carretera a Cádiz con el resto de Andalucía
· la Autopista A4 Sevilla-Cádiz,
· la Carretera Nacional IV Madrid-Cádiz,
· la Carretera Nacional 340 Cádiz-Málaga y
· la Nacional A-382, que une a Cádiz con Andalucía del interior

Autobús
Transportes Generales Comes
Plaza de la Hispanidad, 1
Tlf: 956 21 17 63
Dainco
Plaza de la Hispanidad, 1
Tlf: 956 21 17 63
Viajes SocialTur (Los Amarillos)
Avda.Ramón de Carranza, 31
Tlf: 956 28 58 52

Barco
Transmediterránea
Estación Marítima
Muelle Alfonso XIII
Tlf: 956 22 74 21
Motonave "Adriano III
Travesías entre Cádiz y el Puerto de Santa
María. Oficina de Turismo de El Puerto de
Santa María
Tlf: 956 54 24 75

Tren
RENFE
Plaza Sevilla, s/n y Avda. Vía Augusta Julia,
s/n
Tlf: 902 24 02 02

Avión
Aeropuerto de Jerez de la Frontera
A 35 Km por la A-4.
Tlf: 956 15 00 00
Aeropuerto de Sevilla
A 120 Km por la A-4.
Tlf: 954 44 90 00
Aeropuerto de Gibraltar
A 150 Km por la N-340
Tlf: 956 77 30 26
Aeropuerto de Málaga
A 265 km por N-340
Tlf: 952 04 88 04

Anónimo dijo...

Salud firma el contrato para elaborar el anteproyecto del nuevo Hospital de Cádiz

El convenio, que supone una inversión de 3,8 millones de euros, prevé que la redacción finalice en un plazo aproximado de seis meses

La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha firmado el contrato para la redacción del anteproyecto del nuevo Hospital Puerta del Mar de Cádiz, cuyas instalaciones serán unas de las más modernas de la comunidad autónoma e incorporarán las tecnologías más avanzadas. El anteproyecto, cuyo importe asciende a 3,8 millones de euros, estará finalizado aproximadamente en seis meses.

El nuevo hospital de Cádiz está previsto que supere en 40.000 metros cuadrados al actual. De este modo, dispondrá de más 120.000 metros construidos que se destinarán a la actividad asistencial, la docencia, la investigación, la administración y la atención al ciudadano.

En concreto, se prevé que las instalaciones alberguen 750 camas de hospitalización convencional en habitaciones individuales, además de diversas áreas de tratamientos especiales como una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 34 boxes de adultos y 10 pediátricos, o la Unidad de Cuidados de Neonatología con capacidad para 34 plazas. En el área de Reanimación Post-anestésica se podrá atender a 64 pacientes simultáneamente.

El nuevo Hospital Puerta del Mar se concibe como un espacio de diseño arquitectónico útil para favorecer la intimidad de los pacientes, la accesibilidad a los servicios y la alta resolución clínica. En esta línea, Salud incorporará los más avanzados medios diagnósticos y asistenciales disponibles, lo que permitirá desarrollar la alta resolución, potenciar nuevas alternativas a la hospitalización y aplicar técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

Anónimo dijo...

El Hospital de Puerto Real invertirá 400.000 euros en la modernización de su planta de maternidad

La reforma integral de la planta comenzará el próximo lunes y conlleva el traslado de las pacientes a la primera planta del edificio principal

El Hospital de Puerto Real comenzará el próximo lunes, 3 de mayo, las obras de modernización de la planta de hospitalización de Maternidad. La Consejería de Salud invertirá alrededor de 400.000 euros en esta actuación, que conlleva una reforma integral de la planta, una de las más antiguas del centro, por lo que se hacía necesaria una adaptación.

Las obras afectarán tanto a las habitaciones como a los espacios comunes. Así, se sustituirán techos, suelos, instalaciones de fontanería, eléctricas, de seguridad, puertas y ventanas. Igualmente, todos los cuartos de baño se adaptarán para las especiales características de sus usuarias, esto es, mujeres embarazadas con movilidad reducida. Dos de estos aseos se adaptarán además para mujeres discapacitadas.

La actuación pretende también habilitar un determinado número de habitaciones individuales, de cara a ofrecer un mayor confort e intimidad a las mujeres y su acompañante en el transcurso del ingreso. Por último, se construirán una nueva sala de exploraciones y una sala educativa para padres.

Al objeto de hacer posible la ejecución de los trabajos, se ha previsto la reubicación de la hospitalización de Maternidad en otra zona del Hospital, en concreto en la primera planta del edificio principal o nuevo.

La gerente del Hospital, María Ángeles Prieto, ha pedido "disculpas a los usuarios y los profesionales por las molestias que les puedan ocasionar estos trabajos", al tiempo que ha solicitado "la colaboración de todos ellos para poder realizar una actuación tan necesaria". En ese sentido, ha destacado que para informar de la nueva ubicación, a los familiares que deseen visitar a las mujeres hospitalizadas en Maternidad, se ha previsto la colocación de cartelería en zonas estratégicas, como entradas, ascensores y la antigua ubicación.

Anónimo dijo...

El Hospital Puerta del Mar abre su cocina a sanitarios y pacientes celiacos en sus jornadas de alimentación y salud

Esta iniciativa, con motivo de los días nacionales del paciente celiaco y de la nutrición, comienza mañana con un programa científico y se completa el viernes con un taller práctico a cargo de los jefes de cocina del Restaurante El Faro

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz desarrollará entre mañana y el próximo viernes unas Jornadas Provinciales de Alimentación y Salud dirigidas a profesionales sanitarios y a pacientes celiacos, para los que abrirá su cocina en un taller práctico a cargo de los jefes de cocina del Restaurante El Faro de la capital gaditana, José Manuel Ojeda y Ricardo Cubiellas, que elaborarán un menú especial con alimentos libres de gluten para todos los hospitalizados y usuarios del centro.

La Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, en colaboración con la de Pediatría y la cocina del centro hospitalario, organiza esta iniciativa con motivo de la celebración mañana y el viernes de los días nacionales del paciente celiaco y de la nutrición, respectivamente.

Además, estas jornadas responden, según ha señalado la directora gerente del Puerta del Mar, Dolores Alguacil, quien será la encargada de inaugurarlas, "al interés por conocer la relación que existe entre la dieta y la salud, que ha aumentado considerablemente, y dentro de los hospitales adquiere mayor importancia el hecho de que la alimentación repercute de forma manifiesta en la recuperación de los pacientes y en la estancia media".

Las jornadas comienzan mañana a las 17.00 horas con una serie de ponencias sobre la gestión de la seguridad alimentaria, a cargo del jefe de Sección de Alimentaria de la Delegación de Salud, Ulises Ameyugo; la nutrición en la enfermedad, de la mano del director de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Puerta del Mar y responsable del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, Manuel Aguilar; los doctores Cristina Pérez y José Antonio Blanca, de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, abordarán la alimentación del paciente con celiaquía; y la secretaria de la Asociación de Celiacos de Cádiz, Gema García, dará el punto de vista del paciente.

El viernes, de 8.00 a 15.00 horas, la cocina del hospital gaditano celebra el Día de la Nutrición en el que el paciente hospitalizado será el protagonista, ya que los jefes de cocina de El Faro elaborarán un menú especial con alimentos libres de gluten, aunque para todos los usuarios del centro, que disfrutarán de una albaronía con queso fresco al orégano y aceitunas negras, crema de zanahoria y naranja con bacalao confitado, estofado de ternera con agáricus y puré de patatas de Sanlúcar al aceite de oliva extra y un flan de yogur natural y mango con macedonia de fruta a la hierbabuena como postre.

Anónimo dijo...

* El Puerta del Mar espera rebasar el millar de intervenciones de este tipo durante 2010
* Existe la posibilidad de dejar escrita la Voluntad Vital Anticipada en los centros de salud

Un voluntario ayuda a cumplimentar la tarjeta de donante a una de las personas que se acercó a la mesa.
Un voluntario ayuda a cumplimentar la tarjeta de donante a una de las personas que se acercó a la mesa. · Autor: G. G.

El Puerta del Mar celebró ayer el Día Mundial de Donante y para ello colocó mesas informativas a la entrada del centro sanitario con el objetivo de dar información a los ciudadanos sobre la posiblidad de regalar vida.
El coordinador sectorial de Trasplantes, José Manuel Jiménez Moragas, manifestó que con la celebración de este día se intenta homenajear a aquellas personas y a sus familiares que en su día tuvieron un “grandísimo gesto de solidaridad para donar vida”. Asimismo indicó que el Puerta del Mar va a sobrepasar la cifra del millar de trasplantes.

Jiménez Moragas agradeció a los donantes su generosidad y recordó que “cada vez se necesitan más donantes porque hay más personas que se pueden beneficiar de ellos”. Además, insistió en que el problema en esta provincia sigue siendo que todavía hay bastante familias que se niegan a donar órganos de sus parientes fallecidos. Y un dato, de las 18 personas que han fallecido en lo que va de año por muerte cerebral, sólo siete donaron sus órganos, en el resto de los casos, sus parientes se negaron en rotundo.

Anónimo dijo...

.......Moragas señaló que al producirse menos muertes por accidentes de tráfico, hay menos órganos disponibles para trasplantar, y eso se está notando a pasos agigantados. De ahí que cada vez se haga más presente la necesidad de profundizar en los trasplantes de vivo a vivo, siempre de una manera muy controlada para evitar el cruel y despiadado mercado negro. La Junta de Andalucía ya está trabajando en la legislación que ampare este posibilidad y se espera que muy pronto pueda entrar en funcionamiento. Hasta el momento, sólo ha sido posible en casos muy concretos. De hecho, entre las medidas de protección que se piensan introducir la legislación de trasplantes de vivo a vivo figurará que el donante no sepa a quién va dirigido el órgano. De esta manera, la única donación dirigida que se seguirá permitiendo será la de padres a hijos.

La información es la clave para aumentar el número de personas donantes, y en eso es precisamente en lo que el Servicio Andaluz de Salud lleva trabajando desde hace años.

Jiménez Moragas pidió a los gaditanos que comuniquen a sus familiares su deseo de donar órganos. Sería una manera de garantizar que la familia cumple la última voluntad del fallecido y una manera de romper la tendencia de los familiares a negarse una vez que se ven en la situación de tomar una decisión al respecto.

En España existen mecanismos para que el familiar respete la voluntad del fallecido como la Voluntad Vital Anticipada que puede dejarse por escrito en los centros de salud y que el pariente está obligado a respetar. Otro mecanismo es estar en posesión de la tarjeta de donante, aunque en este caso la última palabra la tendría la familia de la persona fallecida.

De los 237 trasplantes realizados en lo que va de año en toda Andalucía, 133 fueron de riñón (14 de donante vivo y 3 infantiles), 70 de hígado (2 infantiles), 14 de corazón (2 infantiles), 12 de pulmón (1 infantil) y 8 de páncreas. Por otro lado, más de 440 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

En cuanto a los 14 trasplantes renales procedentes de donante vivo, dos se efectuaron en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. En este mismo centro se han realizado además otros 12 trasplantes de riñón procedentes de donantes fallecidos.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes promoverá la donación de órganos en los casos de fallecimiento por parada cardiorrespiratoria o donación en asistolia, al objetivo de aumentar los trasplantes en la comunidad y reducir así el número de personas que se encuentran a la espera.

El Puerta del Mar reconoció ayer la labor del jefe de servicio de Nefrología, Manuel Rivero Sánchez y del responsable del equipo quirúrgico de trasplante renal, Manuel Romero Tenorio. Al primero se le entregó una medalla al mérito y al segundo un pin, en reconocimiento de su larga trayectoria al frente de la unidad.

Anónimo dijo...

He cogido plaza en hosp. Puerta del mar de Cádiz. Alguien conoce qué tal se trabaja en las urgencias de este hospital?

Anónimo dijo...

Enfermeras del Puerta del Mar obtienen un premio por un trabajo sobre su actuación frente al dolor en los niños tras una intervención

Estas profesionales de la Unidad de Reanimación Post-quirúrgica analizaron cincuenta casos, teniendo en cuenta también cómo influye la preocupación de los padres en el menor

Enfermeras de la Unidad de Reanimación Post-quirúrgica del Hospital Universitario Puerta del Mar han obtenido el premio a la mejor comunicación tipo póster con un trabajo presentado en la XIX Reunión de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada, celebrada en El Puerto de Santa María. 'Actuación enfermera frente al dolor post-quirúrgico pediátrico' es el título del póster, que fue defendido por las enfermeras Carmen Sánchez, Marta Villa y María Dolores Repetto.

El trabajo muestra que el tratamiento del dolor post-operatorio en los niños merece un enfoque diferente al adulto, ya que además de cómo afecta la situación al menor que es intervenido, influye en gran medida en los padres, en quienes se produce un elevado nivel de ansiedad y preocupación. Por ello, el eje central del estudio fue la evaluación de la información a los padres de los niños que van a ser operados y cómo afecta esta información en la disminución de la ansiedad en los padres y, a su vez, cómo se refleja en el comportamiento de los niños.

Las enfermeras evaluaron mediante un cuestionario el nivel de conocimientos que los padres tenían sobre el tratamiento analgésico que su hijo iba a recibir. Posteriormente, se les facilitó información respecto a este tema, destacando especialmente que el menor tendría una pauta puesta por el anestesista para el tratamiento para el dolor. Tras efectuar un seguimiento y antes del alta hospitalaria, se realizó una evaluación del nivel de ansiedad que habían soportado y como se había comportado su hijo durante el periodo post-operatorio.

En total, se analizaron 50 casos, que, según estas profesionales, arrojaron unos resultados "altamente satisfactorios". Así, se pudo comprobar que una información dirigida a los padres sobre el tratamiento prescrito por el anestesista para el tratamiento del dolor, les permite conocer mejor las actuaciones que los profesionales de enfermería realizan durante el post-operatorio y reduce su nivel de ansiedad. Esto además permite que los padres desarrollen una conducta más tranquilizadora sobre los niños, favoreciendo su respuesta y contribuyendo a la eficacia de la analgesia. En palabras de las autoras, "la tranquilidad de los padres interviene en el bienestar del niño".

Anónimo dijo...

El Hospital Puerta del Mar recibe un premio nacional por su iniciativa para prevenir las úlceras por presión de sus pacientes

El centro gaditano ha desarrollado en los últimos años diversas estrategias para evitar zonas de daño en la piel causado por fuerzas de roce o fricción excesiva

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha sido galardonado con el Premio Prevencare, un reconocimiento de carácter nacional que ha celebrado su segunda edición, a las mejores acciones llevadas a cabo por instituciones de salud y sociosanitarias cuyo objetivo sea la prevención de las úlceras por presión -zonas de daño localizadas en la piel y el tejido subyacente causado por fuerzas de presión, roce o fricción excesivas-. Los pacientes con mayor riesgo de presentarlas son aquellos de edad muy avanzada, desnutridos y los que tienen enfermedades agudas en situaciones de inmovilidad.

Estos galardones se convocan para los ámbitos asistenciales de atención primaria, sociosanitaria y hospitalaria y este último premio ha recaído en el hospital gaditano, del que el jurado ha valorado las acciones realizadas en materia de prevención de úlceras por presión, que aumentan significativamente la duración de la estancia, las infecciones nosocomiales y están asociadas a un mayor número de muertes.

Diversos estudios apuntan a que hasta el 95% de las úlceras por presión pueden ser evitables con cuidados adecuados, sencillas pautas de prevención, uso de material adecuado y utilización de guías de práctica clínica. En este sentido, el Puerta del Mar ha desarrollado en estos últimos años diversas estrategias para mejorar la prevención en este aspecto.

Entre estas iniciativas se encuentran talleres y sesiones formativas dirigidas a los profesionales, la adquisición de un importante número de superficies especiales para el manejo de la presión -colchones antiescaras-, así como materiales y productos para la prevención, como complemento a los cuidados de enfermería. Asimismo, se ha efectuado un mayor seguimiento de los pacientes con riesgo de padecer úlceras por presión, estableciéndose nuevos registros informáticos y se han establecido evaluaciones periódicas a nivel hospitalario sobre el impacto de las medidas en las diferentes unidades de enfermería.

Estas estrategias han estado coordinadas por una Comisión de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, dependiente de la Dirección de Enfermería del Puerta del Mar. Esta comisión esta formada por profesionales enfermeros con amplia experiencia en este ámbito asistencial y que representan a diferentes unidades y especialidades asistenciales.

Reconocimiento

El premio, dado a conocer en el transcurso del VIII Simposio Nacional de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, celebrado en Santiago de Compostela, y organizado por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, el Laboratorio Smith&Nephew, y la Fundación Sergio Juan Jordán para la Investigación y el Estudio de las Heridas Crónicas, consiste en una beca para el desarrollo de un proyecto de investigación relacionado con la prevención en este aspecto.

A juicio de los integrantes de la Comisión de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas del hospital gaditano, este reconocimiento constituye “un respaldo a las iniciativas desarrolladas a la vez que nos anima a continuar elaborando estrategias para mejorar la atención a los pacientes, ya que en materia de prevención nunca podemos dejar de mejorar y avanzar”.

Anónimo dijo...

El SAS mantiene una reunión técnica con profesionales del Puerta del Mar para abordar el nuevo hospital de Cádiz

La futura infraestructura sanitaria, cuyo anteproyecto presentará próximamente la consejera de Salud, será fruto de un proceso participativo

Representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los arquitectos responsables del futuro hospital de Cádiz han mantenido hoy una reunión técnica con profesionales del Puerta del Mar para abordar el anteproyecto de esta nueva infraestructura sanitaria, que la consejera de Salud, María Jesús Montero, presentará próximamente.

El nuevo Hospital Universitario Puerta del Mar será fruto de un proceso participativo de los profesionales que trabajarán en él, de manera que de sus aportaciones en las diferentes reuniones técnicas, como la celebrada hoy en la capital gaditana, se configurará el proyecto definitivo.

Así, tras una serie de reuniones técnicas a lo largo de más de dos años con representantes de las áreas claves del actual hospital, el encuentro de hoy en el Puerta del Mar supone una de las últimas fases antes de la presentación del anteproyecto y de la puesta en marcha del definitivo proyecto de ejecución.

El nuevo centro tendrá un diseño arquitectónico que favorecerá la intimidad de los pacientes, la accesibilidad a los servicios y la alta resolución. La actividad de este hospital estará basada en la asistencia clínica, la docencia y la investigación como pilares fundamentales. Asimismo, incorporará los más avanzados modelos organizativos y medios diagnósticos y asistenciales, lo que posibilitará desarrollar la alta resolución, potenciar nuevas alternativas a la hospitalización y aplicar técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

Anónimo dijo...

El Hospital Universitario Puerta del Mar invierte 50.000 euros en un renovado y moderno quirófano de Neurocirugía

La sala cuenta con monitores especialmente diseñados para la digitalización de imágenes radiológicas y mejorará la docencia gracias a la visualización directa

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha puesto en servicio un quirófano de Neurocirugía totalmente remodelado y moderno, en el que ha invertido 50.000 euros. La tecnología incorporada supone un nuevo concepto de trabajo dentro del espacio del quirófano, cuyo objetivo es facilitar y optimizar la integración de las imágenes radiológicas preoperatorias y las quirúrgicas generadas durante una intervención, mejorando así la labor asistencial y también la docente.

Esta obra ha consistido en la remodelación total del quirófano, sustituyendo puntos de luz, lámparas quirúrgicas, panelado, tomas y acometidas de paredes y suelo por un importe de 28.000 euros, a lo que se añade un montante de 22.000 en equipamiento electromédico, ya que el objetivo del Servicio de Neurocirugía era aprovechar esta reforma para modernizar las instalaciones.

Así, se han adquirido dos lámparas 'maquet' con tecnología de LED preparadas para vídeo y dotadas de gestión automática de iluminación; además, se han redistribuido los puntos de toma eléctrica, gases y demás acometidas, lo que minimiza el cableado en quirófano y mejora la circulación de personal en el mismo.

Además de mantener la digitalización de imágenes radiológicas mediante monitores especialmente diseñados para su uso en quirófanos, se mejorará la docencia impartida en el área de Neurocirugía gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz y la Facultad de Medicina, ya que también se han adquirido una cámara y un monitor para la visualización directa, por parte de estudiantes, de las imágenes de la sala desde las lámparas adquiridas. De hecho, el anclaje satélite multimedia dispuesto, permite que se integren en él, o a partir de él, imágenes desde la cámara en lámpara, desde el microscopio quirúrgico y desde la fuente de imágenes radiológicas digitalizadas.

Este proyecto es susceptible de una posible ampliación, de manera que se acerque al concepto de quirófano inteligente y plenamente digitalizado gracias a la integración y visualización simultánea de imágenes obtenidas desde la base de datos radiológicas del centro, del microscopio quirúrgico, desde la lámpara quirúrgica, como también desde los endoscopios, ecógrafos y cualquier otro sistema de imagen que se integre.

Anónimo dijo...

El Hospital Universitario Puerta del Mar invertirá este verano 1,1 millones de euros en mejorar varias de sus dependencias

Las obras se centran en la reforma de varios controles, el adecentamiento de consultas externas y bloques quirúrgicos, así como la ampliación de la Unidad de Endoscopia Digestiva

El Hospital Universitario Puerta del Mar invertirá a lo largo de este verano en torno a 1,1 millones de euros en la mejora de varias de sus dependencias, unas reformas necesarias para el correcto mantenimiento del edificio que se realizan en periodo estival aprovechando la menor ocupación del centro.

En el caso del hospital gaditano, la ocupación durante los meses de julio, agosto y septiembre ronda el 75%, una cifra que permite asumir este tipo de obras estivales; unos trabajos necesarios, por otra parte, al objeto de ofrecer unas instalaciones de calidad a los usuarios del sistema sanitario público andaluz. Al igual que sucedió el pasado año, la Dirección Gerencia del Puerta del Mar ha hecho un exhaustivo análisis de la situación del centro antes de tomar una decisión que pudiera afectar a la asistencia sanitaria, valorando la demanda de camas durante esta época y conjugándolo con las necesidades de mejora de las instalaciones.

Las obras se centran en las reformas de los controles de Cirugía Vascular, Cardiología B, Tocoginecología y Hematología, así como en uno de los ascensores principales; una adaptación para la ampliación de la Unidad de Endoscopia Digestiva; el adecentamiento general del área de consultas externas y en los bloques quirúrgicos.

Estos trabajos, ya en marcha, se complementan con la implantación de nuevas oficinas en la Zona Franca para la Plataforma Provincial de Contratación Administrativa y con el arreglo de la fachada del Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce, ya terminado y en el que se ha invertido más de 48.000 euros.

Anónimo dijo...

Salud completa la implantación de la factura informativa en los hospitales públicos gaditanos

Los usuarios de los centros hospitalarios Puerta del Mar en Cádiz y de Puerto Real conocerán el coste real de la atención sanitaria recibida en determinados procedimientos

Los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real comienzan hoy a emitir entre sus usuarios la factura informativa con el coste real de la atención sanitaria recibida, con lo que Salud completa la implantación de esta pionera iniciativa en el ámbito hospitalario de la provincia tras su puesta en marcha en diciembre de 2010 en Jerez y el pasado marzo en los dos centros del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (Punta Europa en Algeciras y La Línea).

Los dos hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Bahía de Cádiz comenzarán a emitir facturas sobre tres procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (operaciones que se realizan haciendo uso de técnicas mínimamente invasivas y sin necesidad de hospitalización), para introducir posteriormente, y de manera paulatina, el resto de intervenciones de CMA, la Tomografía Axial Computerizada (TAC), las mamografías y la resonancia nuclear magnética.

El Hospital Universitario Puerta del Mar ofrecerá a la ciudadanía la información del coste de la intervención sobre el cristalino, con o sin vitrectomía (cataratas), que asciende a 869 euros, de las artroscopias, por un importe de 958 euros y de la amigdalectomía de los menores de 18 años, con un coste total de 519 euros. Estos procedimientos han supuesto en 2010 el 13% del total de intervenciones de CMA en el hospital gaditano.

Por su parte, el Hospital Universitario de Puerto Real comenzará la puesta en marcha de esta medida con las intervenciones de hernias inguinales y femorales para mayores de 17 años sin complicaciones, cuyo importe es de 1.098 euros, la liberación túnel carpiano, con un coste de 1.024 euros, y de las vasectomías, que ascienden a 459 euros. Estos procedimientos han supuesto en 2010 el 16% del total de intervenciones de CMA en el centro portorrealeño.

Desde que comenzara a emitirse la factura informativa en el Hospital de Jerez (15 de diciembre de 2010) y hasta el pasado 31 de agosto, se han emitido en este centro 695 documentos, mientras que en los centros del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar desde el pasado 21 de marzo que se puso en marcha esta iniciativa, han distribuido un total de 487 facturas.

Esta iniciativa es de carácter eminentemente informativo y didáctico y pretende que se conozca el destino del dinero que se aporta vía impuestos y, junto a ello, corresponsabilizar a la ciudadanía. La mayor parte de los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía desconoce el coste de los servicios prestados cuando conocer estos datos puede ayudar a una mejor utilización de los recursos, ya que el carácter gratuito del servicio sanitario no implica que no tenga coste para los propios ciudadanos.

Se trata de una estrategia completa, puesto que se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencia, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Esta información se entrega únicamente a los usuarios del sistema sanitario público andaluz y en ningún caso se traslada a personas con otro tipo de aseguramiento pero que hacen uso de los sistemas de salud públicos, ni a personas afectadas por accidentes de tráfico o extranjeros.

Anónimo dijo...

Profesionales de Enfermería del Puerta del Mar exponen en Sadeca su labor en la implantación del programa de neuroprotección mediante hipotermia

El hospital gaditano fue pionero en Andalucía en esta técnica, que disminuye los daños cerebrales en los recién nacidos que han sufrido asfixia en el parto

Enfermeras del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han presentado en el último Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca) celebrado hace unos días en Huelva una comunicación sobre su labor en el programa de neuroprotección mediante hipotermia que el centro gaditano implantó de forma pionera en Andalucía en mayo de 2009. Esta técnica, sobre la que se han abierto líneas de investigación a nivel internacional, disminuye los daños cerebrales en los recién nacidos que han sufrido asfixia en el parto (encefalopatía hipóxico-isquémica).

El trabajo, titulado 'Seguridad en la implantación de un programa de neuroprotección mediante hipotermia. El punto de vista enfermero' aborda el éxito de esta iniciativa de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Pediatría de los hospitales Puerta del Mar y de Puerto Real con los adecuados cuidados de enfermería, ya que según su protocolo se ha mostrado como un procedimiento seguro, al tiempo que efectivo y eficiente, ya que no se requirieron más recursos, ni humanos ni tecnológicos, para su puesta en marcha.

La implantación de esta técnica es posible gracias a una labor multidisciplinar en la que están implicados muchos profesionales. En concreto, los cuidados de enfermería del Puerta del Mar se centran en evitar incomodidades, minimizar las posibles complicaciones, hacer un programa de seguimiento, así como un registro, y controlar la adherencia a su protocolo.

Los pacientes son recién nacidos de todos los hospitales de la provincia (tanto del Servicio Andaluz de Salud como concertados) y, tras comenzar con casos graves, ahora también se abordan los moderados. De 4 bebés que pasaron por esta técnica entre junio y diciembre de 2009, se pasó a los 7 de 2010 y a los 26 de enero a septiembre de este año.

Esta técnica ha demostrado disminuir el riesgo de muerte o discapacidad en niños que nacen con una deprivación moderada o severa de oxígeno en diferentes ensayos clínicos realizados en EEUU, Inglaterra, Austria y Australia. En España se comenzó a aplicar en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital La Paz de Madrid y, en Andalucía, en el Puerta del Mar -posteriormente han sumado otros centros de la comunidad autónoma-, tras la formación de dos neonatólogos gaditanos en los centros europeos donde ya se llevaba a cabo este tratamiento.

La implantación de este procedimiento es fruto del trabajo realizado en la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del hospital gaditano durante dos años con un programa específico de prevención, diagnóstico y seguimiento del daño cerebral en los recién nacidos.

Programa de neuroprotección mediante hipotermia

Tres de cada mil recién nacidos en España mueren o presentan un daño cerebral severo por la falta de oxígeno al cerebro antes o en el momento del parto. Los supervivientes, con frecuencia, sufren secuelas neurológicas severas como parálisis cerebral o epilepsia y hasta la aparición de este programa, lo único que se podía hacer por estos niños en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales era mantener sus constantes vitales y vigilar la aparición de secuelas, pero sin ningún tratamiento que disminuyera el daño cerebral.

La técnica que aplica el Hospital Puerta del Mar consiste en disminuir la temperatura del recién nacido hasta 33,5 grados durante 72 horas y, posteriormente, volver gradualmente a la temperatura normal de entre 36,5 y 37 grados. De esta forma, se reduce la velocidad a la que se produce el daño y el edema cerebral; para que sea efectivo el enfriamiento ha de comenzar antes de que transcurran seis horas desde el parto.

Anónimo dijo...

Alrededor de 200 profesionales de enfermería del Hospital Puerta del Mar de Cádiz se forman como tutores clínicos

La actividad tiene como docentes a profesionales del Servicio Andaluz de Salud y de la Universidad de Cádiz

Alrededor de 200 enfermeras del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz van a participar en un curso para adquirir competencias docentes específicas para formar a los estudiantes de Grado en Enfermería. La iniciativa tiene como objetivo dar de esa forma respuesta al Espacio Europeo de Educación Superior, al Convenio-Marco contraído entre la Consejería de Salud, la Consejería de Educación y las Universidades andaluzas, y al Plan Estratégico de Formación Integral del sistema sanitario público de Andalucía.

Este curso permitirá la formación de los tutores clínicos en la utilización de una estrategia formativa reflexiva en entornos clínicos reales durante la formación clínica del estudiante de grado, que favorecerá la adquisición progresiva de las competencias de los alumnos en función de los siete Practicum que conforman las prácticas clínicas de dicha titulación.

El curso, de 30 horas de duración, será impartido por un equipo multidisciplinar de profesores del Servicio Andaluz de Salud y de la Universidad de Cádiz, y está diseñado con una metodología docente mixta, alternando sesiones presenciales y sesiones on line, a través de una plataforma virtual, para facilitar el acceso a los contenidos del curso a los propios tutores clínicos.

Según se ha destacado desde la Dirección del hospital gaditano, el principal objetivo del curso es identificar y entrenar las principales competencias que definen el rol del tutor de grado, lo cual permitirá a los participantes poder dar la mejor respuesta a los alumnos que posteriormente realicen prácticas en el centro sanitario.

Anónimo dijo...

El Hospital Puerta del Mar emite 566 facturas informativas en el primer semestre de funcionamiento de esta iniciativa de Salud

El coste total de los procedimientos contabilizados en el centro ha superado los 450.000 euros entre el 4 de octubre de 2011 y el pasado 31 de marzo

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha emitido un total de 566 facturas informativas en el primer semestre de la puesta en marcha de esta iniciativa, que tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos el coste real de la atención sanitaria recibida y la inversión que realiza la Junta en la sanidad pública.

El coste total reflejado en las facturas informativas dispensadas del 4 de octubre de 2011 al pasado 31 de marzo en el centro jerezano ha sido de 466.957 euros, que se desglosan entre los tres procedimientos que se han comenzado a contabilizar en una primera fase.

Concretamente, el Puerta del Mar ofrece a la ciudadanía la información del coste de la intervención sobre el cristalino, con o sin vitrectomía (cataratas), que asciende a 869 euros, de las artroscopias, por un importe de 958 euros y de la amigdalectomía de los menores de 18 años, con un coste total de 519 euros. Estos procedimientos suponen una media del 13% del total de intervenciones de CMA en el hospital gaditano.

Con la incorporación, el pasado octubre, de los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real al sistema de emitir entre sus usuarios la factura informativa con el coste real de la atención sanitaria recibida, Salud completó la implantación de esta pionera iniciativa en el ámbito hospitalario de la provincia, tras su puesta en marcha en diciembre de 2010 en Jerez y en marzo de 2011 en los dos centros del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (Punta Europa en Algeciras y La Línea).

Esta iniciativa es de carácter eminentemente informativo y didáctico y pretende que se conozca el destino del dinero que se aporta vía impuestos y, junto a ello, corresponsabilizar a la ciudadanía. La mayor parte de los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía desconoce el coste de los servicios prestados cuando conocer estos datos puede ayudar a una mejor utilización de los recursos, ya que el carácter gratuito del servicio sanitario no implica que no tenga coste para los propios ciudadanos.

Se trata de una estrategia completa, puesto que se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencia, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos....

Anónimo dijo...

......Herramienta de contabilidad analítica

Para poner en marcha esta iniciativa, la Consejería de Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, para gestionar y que ofrezca el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo.

Cada hospital cuenta con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tienen presentes en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha.

Además, esta información se entrega únicamente a los usuarios del sistema sanitario público andaluz y en ningún caso se traslada a personas con otro tipo de aseguramiento pero que hacen uso de los sistemas de salud públicos, ni a personas afectadas por accidentes de tráfico o extranjeros.

Anónimo dijo...



Profesionales de enfermería del Puerta del Mar actualizan sus conocimientos en el tratamiento de la diabetes en menores

La Unidad de Gestión Intercentros de Pediatría diagnostica una media de 12 casos al año y hace un seguimiento en la actualidad a 90 pacientes

Profesionales de enfermería de las áreas de Pediatría, Neonatología, Urgencias y UCI pediátricas del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han desarrollado un curso para actualizar sus conocimientos sobre la diabetes tipo 1 en menores, especialmente relacionado con la importancia del tratamiento, la prevención de complicaciones y el seguimiento del proceso.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Intercentros de Pediatría de los hospitales Puerta del Mar y de Puerto Real diagnostica anualmente una media de 12 casos de diabetes tipo 1 -denominada también diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia- con un seguimiento, en la actualidad, de 90 pacientes.

Este tipo de diabetes aparece cuando el páncreas no es capaz de producir una cantidad suficiente de insulina, la hormona que regula la presencia de azúcar en la sangre; según ha explicado el director de la UGC, Tomás Aguirre, se ignora la causa, pero parece que se trata de una mezcla de factores genéticos y ambientales.

Con esta premisa, y en el marco del Plan Andaluz de la Diabetes de Andalucía 2008- 2013, se priorizan los planes de formación en educación diabetológica, en el que se enmarca este curso del Puerta del Mar dirigido a los profesionales de enfermería de la UGC de Pediatría con el objetivo de incrementar y actualizar las habilidades y conocimientos sobre las distintas vertientes del tratamiento.

Los docentes han sido los profesionales del centro Pilar Baturone, Eva María Castro, Alfonso María Lechuga y Estefanía Romero Castillo, que han abordado los tipos de insulina, el manejo de la dieta adaptada al número de raciones, información y formación a padres y madres, uso de los dispositivos de infusión continúa y, sobre todo, establecimiento de los objetivos de control y planes terapéuticos individualizados a cada menor en función de sus características -edad, necesidades y entorno- para que no disminuyan su calidad de vida.

En relación a la dieta, en el hospital los niños eligen el menú según sus preferencias y el personal de enfermería lo ajusta en función de las raciones calculadas para cada cual. Todo esto se realiza en presencia de los padres y madres con objeto de formarlos en el tema durante la hospitalización, al tiempo que se mantiene una cobertura de atención telefónica diaria por parte de la enfermería pediátrica y a través de correo electrónico con el endocrinólogo, que resuelve las dudas de los progenitores y de los propios pacientes.