martes, 23 de marzo de 2010

Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL INFANTA MARGARITA
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA SUR DE CÓRDOBA
Dirección Gerencia Martí Tuñón, Francisco
Dirección Avda. de Góngora s/n
Municipio Cabra
Provincia Córdoba
Código Postal 14940
Tipo de centro Hospital Comarcal
Web http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hinfantamargarita
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 957021300
Atención al ciudadano 957021325
FAX 957021322
Centros de atención especializada:
HOSPITAL INFANTA MARGARITA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

Es un Hospital Comarcal del Grupo 3, de la Red de Asistencia Pública del Servicio Sanitario Público Andaluz (SSPA), que tiene como área de influencia la correspondiente al Distrito Sanitario Córdoba Sur que fusiona los antiguos Distritos de Cabra, Montilla y Lucena, divididos en nueve Zonas Básicas de Salud.

De ellas, siete ZBS, localizadas en la comarca geográfica de la Subbética, Guadajoz-Campiña Este y Campiña Sur, son dependientes del Hospital. La población de derecho a 1 de enero de 2007 es de 156.931 habitantes. y una densidad de 76,57 habitantes por Km. cuadrados.
El esquema es como sigue: Área Hospitalaria Sur de Córdoba Área Hospitalaria Sur de Córdoba


• 18 MUNICIPIOS - 29 Localidades

• 7 ZONAS BÁSICAS DE SALUD1

• 8 UGCs (Lucena se desdobla en dos Lucena 1 y Lucena 2)

• 15 Consultorios Locales

• 9 Consultorios Auxiliares



Localización y Accesos

El Hospital Infanta Margarita, se encuentra ubicado en Cabra, Vista de la ciudad de Cabrauna ciudad situada al Sur de la provincia de Córdoba, puerta natural de entrada al parque de la Subbética y Centro Geográfico de Andalucía. A 72 Km. de la capital, y a una altitud de 452 metros sobre el nivel del mar, abarca dentro de sus 229 km2 a ocho caseríos, entre los que destaca Gaena, La Benita, o las Huertas Bajas, importante foco económico de la ciudad.

La Subbética Cordobesa es una zona privilegiada en muchos sentidos. Es una zona natural de paso entre Andalucía Oriental y Occidental, que comunica Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.

El clima de la Subbética es mediterráneo continental de influencia atlántica, con precipitaciones - en la actualidad- irregulares en invierno y muy escasas en verano. Las temperaturas oscilan entre los 29.5º en época estival y los 9º que contemplan pueblos como Priego, Rute e Iznájar, aunque la tónica habitual en invierno es de temperaturas suaves en el resto de los municipios.

En cuanto a la economía el sector más importante es el agrario, la superficie cultivada es el 85% del total, prácticamente monocultivos son el olivo y la vid, este hecho lleva a que la comarca produzca aceites de gran calidad, ocupando al 45% de la población. El sector industrial ocupa al 30% de la población, la actividad textil, del metal, del mueble e industrias agroalimentarias están ubicadas principalmente en Lucena, Baena y Priego. El sector servicios es importante en Cabra donde ocupa al 34.4% de su población activa.

UN HOSPITAL ACCESIBLE...

Vista del HospitalLas principales vías de comunicación de la comarca son las carreteras nacionales: Madrid-Córdoba-Málaga, Lisboa-Badajoz-Córdoba-Granada y Granada-Málaga. En el interior nos encontramos con diversas carreteras comarcales y locales como la C-336 (A-340), que enlaza con la A-92, así como la Cabra con Almedinilla o la C-334 que une Lucena con Iznájar.

De esta forma, la Subbética se enclava a menos de una hora de Córdoba capital, a escasos 45 minutos de la Costa del Sol, a 80 kilómetros de Granada y a poco más de una hora de Sevilla.

Anónimo dijo...

Estructura Física

El Hospital Infanta Margarita de Cabra se trata de un hospital general básico, que depende del Servicio Andaluz de la Consejería de Salud; su construcción finalizó en el año 1980, siendo oficialmente inaugurado en 1982. Imágen del Hospital

En 1991 sufrió una ampliación y remodelación que ha supuesto la nueva construcción de un edificio anexo de 1.355 m2, que consta de tres plantas:

· Planta Sótano donde se ubica en nuevo Archivo de Historias Clínicas.

· Planta Baja, donde se instala la nueva zona de Atención al Usuario y Consultas Externas.

· Planta Primera de Consultas Externas.

Así como, la remodelación y reordenación de la zona de Hall de entrada y área de Atención al Usuario, Hospital de Día Quirúrgico, Reanimación y Sala de Espera de Quirófano y U.C.I. En el año 2003 se inauguró otro edificio anexo que alberga la cafetería.Vista del Hospital

En la actualidad se está desarrollando un plan de modernización, que supondrá una notable mejora funcional y estructural, acorde con las necesidades sanitarias de la comarca en la que está inmerso.

Anónimo dijo...

El Hospital Infanta Margarita llevará a cabo acciones para fomentar la donación de órganos y trasplantes

Profesionales del centro en colaboración con miembros de las asociaciones de trasplantados, organizarán mesas informativas y charlas dirigidas a la ciudadanía en la Semana del Donante

El Hospital Infanta Margarita de Cabra, a través de su Servicio de Urgencias y Cuidados Críticos, llevará a cabo una serie de actividades durante la Semana del Donante, fechada este año entre el 31 y el 4 de junio, orientadas a fomentar la donación de órganos y transplantes entre la ciudadanía. Para ello, trabajarán de manera conjunta con voluntarios y representantes de las asociaciones cordobesas de transplantados, organizando mesas informativas y charlas explicativas dirigidas a la población.

Así, el programa de actividades previsto contempla la instalación de tres mesas informativas, dos de ellas en la Plaza de España de Cabra y en la puerta del ayuntamiento de la localidad, durante los días 3 y 4 de junio, y otra en el vestíbulo del Hospital, el día 2 de junio, Día Nacional del Donante.

Asimismo, se realizarán charlas informativas dirigidas a la población con las que se pretende, fundamentalmente, propiciar la donación de órganos y los trasplantes entre la ciudadanía, y en especial, generar un evento que divulgue e integre experiencias, y que favorezca el conocimiento y el fortalecimiento de la donación de órganos.

También esta previsto que el día 3 de junio se lleve a cabo una lectura pública de 'Declaración de Intenciones' por parte de la Jefatura del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Infanta Margarita, en compañía de la dirección del centro egabrense, a la que está invitada la corporación municipal del ayuntamiento de Cabra.

Todas estas actividades, impartidas por personal del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Infanta Margarita junto con representantes de asociaciones de transplantados de Córdoba, se orientan a ampliar el conocimiento sobre la donación de órganos y tejidos y sobre los trasplantes. Aprovechado como eje el Día Nacional del Donante, constituido en torno al análisis de la donación de órganos y tejidos desde una perspectiva global, reflexionando sobre el rol de las organizaciones sociales, el sistema sanitario y el sector educativo.

Anónimo dijo...

Los usuarios del Infanta Margarita pueden ya anular o modificar su cita con el especialista o prueba diagnóstica a través de Salud Responde

La Junta comenzó a implantar en abril este nuevo servicio gracias al cual se prevén reasignar más de dos millones de citas que quedan libres por anulación o cambio en Andalucía

La Junta comenzó a implantar en abril este nuevo servicio gracias al cual se prevén reasignar más de dos millones de citas que quedan libres por anulación o cambio en Andalucía

Los usuarios del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) podrán anular o modificar su cita con el especialista o prueba diagnóstica a través de Salud Responde. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha este nuevo servicio que permitirá al ciudadano acercar la gestión de su consulta así como obtener información sobre ésta, con solo efectuar una llamada al teléfono 902 505 060 o a través de la dirección de correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

En Andalucía durante 2009 quedaron sin cubrir entre un 20 y un 30% de los 11 millones de consultas debido a que los beneficiarios finalmente no acudieron ni anularon su cita. Se estima, por tanto, que con la puesta en marcha de esta línea específica y directa con el sistema, se podrían recuperar, y reasignar a otros usuarios de dos a tres millones de citas con especialistas y para pruebas diagnósticas, que podrán ser aprovechadas por otras personas que lo necesiten.

En este sentido, la cita con el especialista hospitalario se seguirá obteniendo en el mismo centro de salud, en el momento en que el médico de familia estime oportuno derivar al paciente al especialista o realizarle una determinada prueba diagnóstica. La novedad es que, a través de Salud Responde, el usuario podrá anular, modificar u obtener información sobre la cita ya programada, como la hora o el lugar si estos datos se le han olvidado.

Reasignaciones de citas

Esta iniciativa trata de optimizar la gestión de la citas de consultas externas y pruebas diagnósticas y, sobre todo, evitar que muchas de ellas queden sin utilizar por falta de asistencia del usuario y de comunicación anticipada al sistema.

Los resultados que posibilitan esta nueva prestación son beneficiosos para todas las partes del Sistema Sanitario: para los usuarios a los que se facilita, a través de un canal de comunicación eficiente, una mayor flexibilidad para la atención sanitaria en el nivel de la asistencia especializada; para la administración sanitaria, que optimizará la gestión de las citas, lo que redundará en una disminución de la demora para las consultas externas y de pruebas diagnósticas. Asimismo, los profesionales sanitarios también optimizarán su tiempo de consulta y no se encontrarán lapsos sin cubrir.

Anónimo dijo...

Los hospitales de Pozoblanco y Cabra aplican medidas de ahorro energético

El convenio del SAS y la Agencia Andaluza de la Energía permitirá reducir la factura de la luz en los dos complejos sanitarios en más de 269.000 euros al año

Los hospitales Infanta Margarita de Cabra y Valle de Los Pedroches de Pozoblanco han implantado una serie de medidas de eficiencia energética que les permitirán reducir conjuntamente 269.000 euros su factura anual, fruto de un convenio entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, en Cabra se procederá a la sustitución de sistemas de producción de agua caliente para calefacción y usos sanitarios, la implementación de un sistema eficiente de producción de electricidad y calor -cogeneración- e instalación de energía solar térmica con una superficie de 200 metros cuadrados que producirá agua caliente para usos sanitarios y lavandería, con lo que se conseguirá un ahorro de energía primaria de 250 toneladas equivalentes de petróleo (tep) al año y una reducción en la factura energética de 247.000 euros anuales, según la agencia.

En el hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco se instalará un nuevo sistema de producción de agua caliente para usos sanitarios mediante una instalación solar térmica con una superficie de 120 metros cuadrados, con la que se conseguirá un ahorro de energía final de 28,4 tep al año y una reducción en la factura energética superior a los 22.000 euros anuales.

Con estas actuaciones, la provincia de Córdoba contará con dos hospitales de alta eficiencia energética y económica, reduciendo notablemente el nivel de emisiones derivadas del consumo de energía y sumándose a los centros que internalizan en su gestión y funcionamiento diario los principios de sostenibilidad energética que promueve la Junta.

Este ahorro en el consumo de energía se enmarca dentro de un convenio firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Servicio Andaluz de Salud para ejecutar actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética e instalación de tecnologías para el aprovechamiento de fuentes renovables en 14 centros hospitalarios de la región. La cuantía de dicho convenio alcanza los 20,1 millones de euros, de los que la Agencia Andaluza de la Energía aporta 17,9 millones de euros y el SAS 2,2 millones.

Estos proyectos se encuentran dentro de las iniciativas diseñadas desde la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), instrumento creado por el Gobierno andaluz en 2007 y gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que debe trasladar a la Administración los principios de ahorro y uso racional de la energía, persiguiendo en todo momento la mayor eficiencia económica y energética dentro de sus edificios y actividades. En esta línea, la Red de Energía ha cifrado en 45.000 toneladas equivalentes de petróleo el consumo de energía final del sector público hospitalario andaluz, aproximadamente la misma energía consumida por 60.000 hogares.

Anónimo dijo...

La nueva Unidad de Rehabilitación del Hospital Infanta Margarita incrementa en un 60% su superficie y duplica sus consultas

El centro incorpora a su cartera de servicios la rehabilitación cardiaca y estrena un equipo de pruebas diagnósticas que beneficiará a un total de 700 habitantes al año

La nueva Unidad de Rehabilitación del Hospital Infanta Margarita ha incrementado en un 60% su superficie y duplica el número de consultas. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha inaugurado hoy las dependencias de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor y Rehabilitación del centro egabrense que amplia su cartera de servicios.

La reforma integral que supuso el Plan de Modernización que finalizó el año pasado, implicó también actuar sobre las dependencias en las que se encontraba la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor y Rehabilitación. Esta intervención ha permitido contar con nuevas instalaciones más amplias y modernas, pero sobre todo, ha permitido incorporar dos nuevos servicios que antes no se prestaban en el centro y que permitirán mejorar la calidad de vida de más de 700 vecinos de la zona sur de la provincia. En total, la unidad incrementa en 422 metros cuadrados, pasando de 674,48 metros cuadrados a 1.096,48. Este incremento permite aumentar el número de consultas de tres a seis y contar con cuatro nuevas salas de tratamiento (se pasa de dos a seis).

Así, desde mañana los profesionales comenzarán a programar las primeras consultas del nuevo servicio de Rehabilitación Cardiaca (antes inexistente), que permitirá evitar el 30% de las muertes por parada cardiaca. Este nuevo servicio está dirigido a pacientes que han superado un evento cardíaco -cardiopatías isquémicas, infarto agudo de miocardio (IAM), operados de pontaje (by pass) aortocoronario, postangioplastia coronaria, angina de esfuerzo estable, arterioesclerosis con factores de riesgo, sujetos sanos con factores de riesgo- y cuyo riesgo se ha estratificado en grado bajo o medio.

El servicio atenderá de 100 a 120 pacientes al año que van a ver aumentada calidad de vida y su función cardiológica, a la vez que disminuirán el riesgo cardiológico. Aunque el servicio prevé atender a una media de 120 pacientes, está preparado para duplicar el número si las circunstancias así lo dispusieran.

El servicio consta de un programa de actividad física que se diseña para cada paciente en particular, según sus características clínicas y físicas y según el resultado de su prueba de esfuerzo y una serie de charlas orientadas a la mejora de la salud y la modificación de los hábitos de vida. Un correcto programa de rehabilitación cardiaca y prevención secundaria tras un infarto agudo de miocardio u otros episodios cardiovasculares (cirugía coronaria, revascularización con stent, insuficiencia cardíaca, implantación de desfibrilador, etc.) es capaz de disminuir hasta en un 30% la mortalidad en el paciente como media. Además, mejora la capacidad de ejercicio y disminuye la hipertensión y hipercolesterolemia y los niveles de depresión y ansiedad lo que hace que se reduzca el número de complicaciones y de reingresos hospitalarios.

Los objetivos de este servicio son la reducción del riesgo de los pacientes y su incorporación a una vida normal, adquiriendo especial relevancia la prevención y la modificación de los estilos de vida, fundamentalmente dirigidos a fomentar la adquisición de hábitos saludables, relacionados con una correcta alimentación, la práctica de ejercicio físico, y por supuesto, la deshabituación tabáquica.

El centro hospitalario incorpora también un electromiógrafo (emite ondas de choque se emplea para la rehabilitación de suelo pélvico y para las tendinopatías (tendón en la planta del pie), especialmente las calcificadas. Este nuevo servicio, que beneficiará a unos 600 pacientes al año, viene a complementar la asistencia que antes se prestaba (centrada básicamente en ejercicios específicos). Gracias a esta nueva incorporación los pacientes (en su mayor parte mujeres), mejoraran antes (entre dos y tres meses antes).....

Anónimo dijo...

.....Intimidad y accesibilidad

Las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión superior a los 300.000 euros, van a permitir además una optimización de la atención que a lo largo del año se presta a los 29.000 usuarios desde su llegada al servicio, mediante la incorporación de un informador que ayudará al usuario a dirigirse a la consulta pertinente y fomentar la accesibilidad y movilidad de los usuarios con discapacidad.

Montero también ha destacado la incorporación de nuevo equipamiento de última generación, que han supuesto una inversión superior a los 88.000 euros. Ejemplo de ello es la adquisición de nuevo aparataje de electroterapia -entre el que destaca un moderno equipo de magnetoterapia de baja frecuencia dirigida a pacientes con dolores inflamatorios osteoarticulares- y mobiliario clínico más ergonómico, que mejora las condiciones de trabajo de los profesionales que atienden este servicio.

En general, las nuevas instalaciones permitirán prestar atención al usuario en condiciones de mayor confortabilidad, especialmente en servicios como la rehabilitación traumatológica, infantil, oncológica, neurológica y reumatológica.

Un nuevo hospital

El Hospital Infanta Margarita ha sido uno de los centros cordobeses que mayores mejoras ha registrado en los últimos años. La apuesta de la Junta de Andalucía en la reforma integral del centro, que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros, ha permitido el incremento del centro en aproximadamente 3.000 metros cuadrados nuevos y, en conjunto, se han realizado obras sobre un total aproximado de 5.360 metros cuadrados (3.254 son de nueva construcción y 1.938 metros cuadrados del centro serán remodelados).

Con esta inversión, la Consejería de Salud ha ejecutado la reforma, ampliación y construcción de varias zonas del centro egabrense: Urgencias y UCI en la planta segunda; el servicio de Ginecología y Obstetricia, así como el área maternal, ubicados en la tercera planta; y Servicio de Pediatría y Neonatología en la cuarta planta.

Además, el Plan de Modernización ha conllevado la ampliación de la cartera de servicios del centro para todo el sur de la provincia. En este sentido, el pasado año se inauguró la nueva unidad de hospitalización de salud mental. Este nuevo servicio permite atender a las personas que presenten trastornos mentales graves y evita más de un centenar de desplazamientos al año al Hospital Reina Sofía de. Cuenta con 14 habitaciones individuales que se distribuyen sobre los 1.028 metros cuadrados donde se ubican también salas de terapia grupal, salas para talleres ocupacionales, comedor y una zona de ocio al aire libre.