lunes, 22 de marzo de 2010

Hospital de Jerez (Cadiz)



26 comentarios:

Paco dijo...

HOSPITAL JEREZ DE LA FRONTERA
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA NORTE DE CÁDIZ
Dirección Gerencia Herrera Sánchez, Manuel
Dirección Ronda de Circunvalación s/n
Municipio Jerez de la Frontera
Provincia Cádiz
Código Postal 11407
Tipo de centro Hospital de Especialidades
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 956032000
Atención al ciudadano 956032033
FAX 956032087
Centros de atención especializada:
C.P.E. DE JEREZ DE LA FRONTERA
C.P.E. DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
C.P.E. DE VILLAMARTÍN
HOSPITAL JEREZ DE LA FRONTERA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Paco dijo...

El Hospital de Jerez es uncentro sanitario perteneciente al Servicio Andaluz de Salud. Se encuentra ubicado en la zona norte del municipio de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, en la carretera de circunvalación (Nacional IV, km. 638). Su superficie total es de 5950 m2 y consta de dos módulos comunicados entre sí.

El primero de los edificios fue inaugurado en 1968 con una dotación de 250 camas que fueron ampliadas a 350 en 1972. El segundo módulo se abrió en 1986 y con las camas de este edificio se completan apróximadamente la 600 camas disponibles en la actualidad.

El Hospital de Jerez mantiene 11 quirofanos disponibles, 7 de los cuáles se destinan a cirugía programada, 2 a cirugía tocoginecológica y otros 2 a cirugía de urgencias. El área quirúrgica posee, además reanimación independiente y consulta de preanestesia.

El Hospital de Jerez está distribuido en total en 5 edificios

1. Edificio de Consultas Externas.
2. Edificio de Urgencias Generales
3. Edificio Administrativo y Almacenes.
4. Edificio I (Materno-Infantil)
5. Edificio II (General)

Área de influencia

El área de influencia del centro conforma el área hospitalaria norte de la provincia de Cádiz. Los distritos con que se relaciona son dos Jerez-Costa Noroeste y Sierra, contando con los municipios de Algar, Arcos de la Frontera, Bornos, Chipiona, Espera, Jerez, Prado del Rey, Puerto Serrano, Sanlúcar, Trebujena y Villamartín. Además los municipios de Alcalá del Valle, Algar, Olvera, Torre Alhaquime, Ubrique, Algodonales, Zahara, El Gastor, Grazalema, Benaocaz y Villaluenga, que incluidos en el Distrito Sierra tienen al hospital de Ronda como referencia. Igualmente, el municipio de Rota incluido en el Distrito Jerez-Costa Noroeste, tienen como referencia el Hospital de Puerto Real.

Existen dos Centros Periféricos de Especialidades que descentralizan actividad ambulatoria en Villamartín y en Sanlúcar.

Características socio-culturales

El 46,14% de la población es masculina y el 51,26 femenina. La tasa de vejez es de 9,04%, la tasa infantil es de 23,50%. El índice de envejecimiento es del 38,45% y la tasa de dependencia de 32,54 %.

Las proyecciones realizadas por el IEA hasta el 2005 presentan un manifiesto incremento del índice de envejecimiento y un discreto aumento de la tasa de vejez, junto con un ligero descenso de las tasas infantil y de dependencia.

El índice de mortalidad del área es del 6,47‰ y el crecimiento vegetativo de 6,20.

La tasa de actividad es similar a la andaluza, siendo la tasa de paro más elevada en la población femenina que en la masculina.

DETALLES DE POBLACIÓN:
Algar
Arcos de la Frontera
Bornos
Chipiona
Espera
Jerez de la Frontera
Prado del Rey
Puerto Serrano Sanlúcar de Barrameda
Trebujena
Villamartín

Anónimo dijo...

Los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente en Andalucía han presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por una "atención deficitaria" prestada en el Servicio de Urgencias del Hospital de Jerez.

En concreto, esta asociación denunció que esta mujer ingresó en Urgencias del mencionado hospital "por una torcedura de tobillo", si bien argumenta que "fue erróneamente diagnosticada de fractura de peroneo, cuando padecía un tromboembolismo en la pierna que le condujo a la muerte".

En un comunicado, esta asociación informó de que los hechos se remontan al pasado 27 de diciembre de 2008, cuando la paciente de 41 años, identificada como Carmen M.A., sufrió una caída accidental con torcedura de tobillo, refiriendo dolor y acudiendo al Servicio de Urgencias del citado hospital, "donde le inmovilizaron el tobillo con una férula y le recomendaron que acudiera a control por Traumatología".

Pese a este cuadro clínico, el Defensor del Paciente sostiene que en el Servicio de Traumatología de este hospital "le diagnosticaron erróneamente fractura de maleolo del peroneo". Un mes más tarde, en concreto el 27 de enero de 2009, acudió nuevamente a este Servicio de Urgencias por referiri "dolor en aumento y molestias en la pierna izquierda, por lo que le retiraron el yeso, no apreciándose lesiones ulcerosas y presentando moderada inflamación, con dolor selectivo a la palpación en el maleolo peroneo".

A tenor de esta nueva situación, le realizan una radiografía en la que se apreció "la consolidación casi completa de la fractura, por lo que decidieron mantener inmovilizada con férula y mantener el mismo plan de tratamiento y seguimiento".

Sin embargo, el 16 de marzo del pasado año la paciente, que encontraba en su domicilio, "sufrió sobre las 13,00 horas un desvanecimiento, cayendo al suelo y partiéndose el labio y varios dientes". Acto seguido, "la familia llamó inmediatamente a los servicios médicos de urgencias y cuando llegó la ambulancia, tan sólo pudo certificar su muerte", prosigue esta asociación en su comunicado.

En el informe forense de la paciente realizado a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez, al objeto de determinar la causa del fallecimiento, "se especifica que los hallazgos descritos ponen de manifiesto que la causa de la muerte fue un proceso tromboembólico pulmonar desde la pierna izquierda".

Dicho informe también agrega que "el trombo pulmonar derivaba y trae causa del trombo de la pierna izquierda, o sea, que la trombosis venosa inicial en la pierna izquierda se propagó al pulmón y que ésta fue la causa de la muerte", concluyó en su nota esta asociación, cuya defensa está siendo tramitada por José Luis Ortiz Miranda, letrado especialista en derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente.

Anónimo dijo...

El Hospital de Jerez (Cádiz) sufre una avería eléctrica, aunque sin incidencia de gravedad, según Salud

CÁDIZ, 5 Abr. 2010

El Hospital de Jerez (Cádiz) informó de que a las 7.00 horas de hoy la compañía Endesa detectó una avería eléctrica que, poco después de las 11.00 de la mañana, fue subsanada "sin que se haya producido ninguna incidencia de gravedad ni se hayan paralizado los servicios esenciales".

En una nota, la Delegación Provincial de Salud explicó que, ante estas circunstancias excepcionales, se activan los dispositivos de emergencias, que permiten el funcionamiento de las instalaciones hospitalarias. De hecho, aseguró que durante el tiempo en el que el centro ha estado sin suministro, los generadores alternativos "han sostenido los equipamientos eléctricos, de manera que no se ha detectado ninguna incidencia en la atención vital de los pacientes".

Agregó que el hospital cuenta con un transformador general y cuatro centros de transformación que suministran electricidad a determinadas zonas de referencia y que el fallo se produjo en uno de ellos, de manera que una vez localizado e intervenido, "el centro ha recuperado la luz".

Prosiguió que desde el comienzo de la incidencia, la Dirección Gerencia ha mantenido un gabinete de crisis para centralizar las instrucciones a todas las áreas, "de manera que las molestias fueran las mínimas para los ciudadanos".

Así, se han reforzado los puntos de atención al usuario para que tuvieran toda la información y se ha prestado especial atención a Urgencias, hospitalización, Consultas Externas, los dispositivos de apoyo y de mantenimiento. En todas estas zonas se ha estado trabajando con normalidad a excepción de Consultas Externas, donde se han tenido que usar las historias clínicas de papel, ante la caída del sistema informático, ya restablecido con normalidad.

Asimismo, desde la sala de coordinación de urgencias se puso en marcha el protocolo para modificar el circuito de derivación de los traslados de pacientes en ambulancia, alertando para ello a los centros hospitalarios de referencia y a los equipos del 061 y de Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

Actualmente, continuó Salud, la prioridad de la Dirección Gerencia es subsanar la demora que hayan sufrido los pacientes ante la imposibilidad de someterse a pruebas en Consultas Externas y aquellos pendientes de Radiología en Urgencias; se estima que entre hoy y mañana se haga la puesta al día.

En este sentido, la Dirección Gerencia del Hospital de Jerez pidió disculpas a sus usuarios por las posibles molestias que haya podido causarles esta incidencia, en la que han estado trabajando desde el primer momento para paliar sus consecuencias.

Paco dijo...

* El Hospital de Jerez cerrará un centenar de camas en verano


Según informa el Partido Popular, el SAS tiene previsto reducir a la mitad el número de quirófanos disponibles en el centro hospitalario por la llegada del periodo estival


El Partido Popular de Jerez ha comunicado esta mañana en rueda de prensa que el Servicio Andaluz de Salud tiene previsto reducir el número de camas disponibles durante el verano en una cifra aproximada al centenar.

"Exactamente en 91, ya que se cerrarán 53 del centro materno infantil y 38 de la unidad de Cardiología", explica la presidenta local del partido María José García- Pelayo.

La llegada del periodo estival supondrá además la clausura de cinco de los once quirófanos habilitados en el centro hospitalario, "en agosto la cantidad será de seis", añade la dirigente popular.

Jerez, que ya sufre una "situación deficitaria" en este apartado, incumple el ratio aconsejado por la Organización Mundial de Salud que recomienda cinco camas por cada mil habitantes "cuando el número de camas hospitalarias en nuestra ciudad apenas llega a las 550", desarrolla García- Pelayo.

Aunque la Consejería de Salud argumenta cada verano que esta decisión responde al descenso de la actividad en estos meses, los populares creen que estas decisiones repercuten en el servicio que se ofrecen a los pacientes "que empeora y provoca un aumento de las listas de espera".

Anónimo dijo...

El hospital niega el recorte de camas y quirófanos denunciado por el PP
Asegura que ha contratado médicos y que los populares arremeten contra el centro sanitario «amparados en mentiras»

Ante «las profusas y sorprendentes informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre una rueda de prensa de un grupo de la oposición (PP), al que no se le conoce en materia sanitaria más mérito que el de desprestigiarla a partir de falsedades y una ignorancia supina», la Dirección del Hospital de Jerez, «integrada por profesionales que sí saben de la gestión de la salud», quiso ayer expresar «su indignación por la difusión de una serie de datos irreales y alarmistas».
Asegura que el plan de verano, «que será presentado en su momento con cifras cerradas y, por supuesto, no inventadas», contemplará una reserva de camas que responderá, de un lado a la necesidad de ejecutar ciertas obras de mejora en el hospital -«¿o acaso el PP pretende que no se hagan o que se acometan junto a los pacientes ingresados?»- y, de otro, «a que sería una irresponsabilidad de gestión por parte del Servicio Andaluz de Salud mantener una serie de camas disponibles que no se van a usar», puesto que, «como está comprobado, la frecuentación en los centros sanitarios disminuye en la época estival».
A través de un duro y contundente comunicado hecho público en la mañana de ayer, la dirección del centro sanitario añadía que «pese a este hecho contrastado, los populares prefieren plantear, como es tradicional antes del inicio del verano, una suerte de apocalipsis sanitario que resultaría aburrido si no fuera por la inquietud y alarma que genera entre la ciudadanía». Y añade que «prueba de lo caprichoso de sus críticas y acusaciones es que no son capaces de demostrar, porque no pueden, que el verano anterior se haya producido una hecatombe en el hospital». A las reclamaciones ciudadanas se remite el centro. Por si fuera poco, la responsable del PP de Jerez, María José García Pelayo, arremete contra el Servicio de Urgencias del Hospital de Jerez, «lo cual se ha convertido ya en una costumbre amparada en mentiras, ya que no solamente la cobertura prevista en todas las categorías es del 100%, sino que, además, desde mayo se han contratado tres médicos más, a los que hay que sumar otro más que se incorporará en el mes de julio».
Por todo ello, «lamenta y desea mostrar su preocupación sobre el hecho de que se dé crédito a una información a todas luces sectaria que sólo busca desprestigiar al sistema sanitario público».....

Anónimo dijo...

.........Las críticas
Cabe recordar que el PP fue, el lunes, el primero en pronunciarse sobre el plan de vacaciones del Hospital de Jerez, que cada año sale a la palestra por el cierre de camas y quirófanos y las sustituciones de personal. Según explicaron los concejales María José García-Pelayo y José Galvín, este verano será «histórico» en cuanto a reducción de la actividad puesto que «se cerrarán 91 camas, 11 más que el año pasado y 20 más que en 2008».
Insisten en que «en vez de reducir los recortes, cada año los aumentan». Como es habitual, el cierre de camas está unido a un descenso de la actividad quirúrgica. «Habrá seis quirófanos cerrados de media en agosto, o sea, más de la mitad» detalló García-Pelayo. Durante los meses de julio y agosto también se suspenderán las intervenciones quirúrgicas por las tardes. Ya en septiembre la incidencia es menor porque solamente permanecerán cerrados dos quirófanos y se retomará la actividad vespertina.
«El hospital ya parte de una situación deficitaria porque tiene la mitad de camas que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud», explicaron desde el PP. Al parecer, se cerrarían 53 en el Materno-Infantil y 38 en Cardiología y Respiratorio.
También aprovechará el verano para remodelar Hematología y los pacientes serán reubicados en el área de Nefrología y la antigua de diálisis: «Esta medida no va a causar tantos perjuicios porque Nefrología está ahora en desuso», explicó la edil popular. Para el PP una de las principales consecuencias del cierre de camas es que se ralentizarán los ingresos en planta.
La situación en la que actualmente está el centro sanitario para enfrentarse a las vacaciones «es preocupante». «Hay 1.480 personas esperando una operación y no van a tardar lo mismo que si todos los quirófanos estuvieran abiertos en verano», dijo García-Pelayo, que recordó que las intervenciones que suman más demora son las de cataratas, trastornos de la piel y la colocación de prótesis articulares

Anónimo dijo...

El Hospital invertirá más de tres millones en sustituciones de personal


* La Consejería afronta el gasto derivado de la contratación de 26.527 jornadas laborales
* La reserva de camas en es de 9,63%, menor con respecto al año anterior, según el SAS

La Consejería de Salud da a conocer su planificación de verano tanto en el Hospital de Jerez como en el Distrito Jerez-Costa Noroeste.
La Consejería de Salud da a conocer su planificación de verano tanto en el Hospital de Jerez como en el Distrito Jerez-Costa Noroeste.

La Consejería de Salud no se irá de vacaciones. En concreto, para la sustitución del personal que toma sus vacaciones, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) invertirá este año en la provincia -la de mayor importe en este sentido del total de Andalucía- un total de 23.227.826 euros. En concreto, el Hospital de Jerez se gastará 3.055.872 euros en la contratación de 26.527 jornadas de trabajo mientras que el Distrito Jerez-Costa Noroeste empleará 1.496.079 euros en 11.787 jornadas laborales, tal y como ayer dio a conocer la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, en Comisión parlamentaria donde habló de la planificación de la actividad asistencial prevista para este verano.

Asimismo, durante el periodo estival, se mantendrán en situación de reserva en la provincia el 14,32% de las camas hospitalarias. En el caso particular de esta ciudad, la reserva de camas en el Hospital de Jerez es de 9,63%, menor con respecto al año anterior (que fue del 9,65%) y significativamente inferior a la media gaditana. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar diferentes factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales andaluces no ha superado el 80% de media, lo que supone que cada verano un 20% de las camas permanecen libres, por tanto, las camas en reserva (14,32% en el caso de la provincia) no superan en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. De todas formas, en caso de necesidad, las camas que se encuentran en reserva se ponen en funcionamiento de manera inmediata, aclaró la Consejería en un comunicado.

Salud también contratará durante los meses de verano, a 24 profesionales de refuerzo para para los centros costeros de Atención Primaria de Rota, Chipiona y Sanlúcar. Estas contrataciones responden a la planificación que, como cada año, realiza la administración sanitaria para garantizar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival y se basa en la experiencia acumulada de años anteriores.

En concreto, en la provincia, se van a contratar como refuerzo para las zonas costeras en el periodo estival un total de nueve médicos, ocho enfermeras, un pediatra, dos auxiliares administrativos, tres celadores y un auxiliar de enfermería. Para ello, el Distrito Jerez-Costa Noroeste ha invertido 263.898 euros, lo que permitirá la realización de 2.283 jornadas.....

Anónimo dijo...

.......Los centros sanitarios también aprovecharán el verano para realizar reformas y obras, aprovechando la menor ocupación de los mismos. La Consejería de Salud invertirá en este apartado 11,9 millones de euros en actuaciones de acondicionamiento y mejora. Así, el Hospital de Jerez continuará con las obras del edificio de Consultas Externas y Rehabilitación, y llevará a cabo otras intervenciones en los servicios de Medicina Interna, Neumología y Hematología, entre otras.

Casi 2.000 personas son vulnerables al calor en Jerez
El personal de enfermería del sistema sanitario público andaluz identificó el año pasado a 7.272 personas que podían estar en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor, y a las que se realizó un seguimiento continuado de su estado mediante llamadas de Salud Responde, un total de 3.376 atenciones telefónicas.

En Jerez fueron captadas 1.698 personas vulnerables y se contabilizaron 1.400 llamadas. El delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, la directora de Cuidados del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, a los que acompañaron los miembros del Consejo Local de Personas Mayores, Luis Valle, José Manuel García Cintado y Jorge Baglieto, presentaron ayer el Plan de Prevención contra los Efectos de las Altas Temperaturas que desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre permanecerá activado.

Este plan se centra en los ancianos y pacientes frágiles existentes en Andalucía, fundamentalmente personas mayores de 65 años, que viven solas y padecen una patología crónica de riesgo, a lo que se suma la ausencia de condiciones de habilitabilidad adecuadas para protegerse del calor. “La media de edad de los pacientes de riesgo es de 82 años, el 44% de estos pacientes viven solos y el 38% con otra persona mayor de 65 años”, subrayó la directora de Cuidados. El otro sector poblacional de riesgo son los menores.

Salud responde
Para estar preparados, los padres pueden contar con una previsión de las temperaturas vía SMS solicitando este servicio a Salud Responde (902505060). El pasado año se enviaron 66.000 mensajes con consejos sanitarios. Además existen otros canales informativos como la plataforma multimedia Informarse.es Salud, disponible para todos los ciudadanos a través de internet, (www.informarseessalud.org).

Anónimo dijo...

El Hospital de Jerez de la Frontera comienza la próxima semana la rehabilitación de su planta de Hematología

La Consejería de Salud invertirá durante julio y agosto alrededor de 800.000 euros en las obras de reforma de este centro sanitario

El Hospital de Jerez de la Frontera comenzará la próxima semana las obras de rehabilitación de su planta de Hematología, una actuación que viene a sumarse a otras que ya lleva a cabo el centro sanitario durante el presente verano, como son la reforma de las plantas de Medicina Interna y Neumología, así como la renovación de la acometida de las conducciones de agua fría y caliente del hospital general. La Consejería de Salud invertirá durante julio y agosto en Jerez alrededor de 800.000 euros en todas estas obras, que se realizan aprovechando el descenso de la actividad en el periodo estival.

En el caso de la planta de Hematología, el centro ha decidido hacer una reforma parcial que incluye la sustitución de techos y rehabilitación de paredes y puertas, así como la adaptación de los espacios de trabajo del personal, concretamente del control de enfermería.

En Medicina Interna, la actuación será más completa, ya que conlleva la mejora de las 17 habitaciones que componen la unidad. Así, en todas ellas se sustituirán los techos, se sanearán paredes y puertas y se reformarán los cuartos de baño. Asimismo, se harán mejoras en los pasillos de distribución y en los sistemas de climatización, y se habilitarán duchas comunes. Por último, se adaptarán todos los espacios de trabajo, como control de enfermería, despachos y almacenes, entre otros.

Por su parte, en Neumología, las actuaciones previstas son la mejora de los pasillos de distribución, incluyendo sustitución de techos, saneado de paredes y pasamanos; la habilitación de duchas comunes; la instalación de un nuevo sistema de avisadores y de luminarias independientes en todas las habitaciones; y la adaptación de espacios de trabajo.

Desde la Gerencia del Hospital de Jerez se pide comprensión tanto a los usuarios como a los profesionales del Hospital por las molestias que en un determinado momento ocasionen estos trabajos que, por otra parte, son necesarios para mejorar la atención que se presta a los ciudadanos de la zona.

Anónimo dijo...

El Hospital de Jerez recibirá 61 enfermeros a los que se esperaba desde 2007


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) hará público el próximo miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Resolución de nombramientos y adjudicación de plazas de Enfermeros, correspondiente a la última OPE del año 2007. Con esta publicación oficial se iniciará además el plazo de toma de posesión de las plazas adjudicadas a los nuevos propietarios. Dicho plazo se iniciará al día siguiente de la publicación en BOJA, es decir el 16 de septiembre de 2010, y será de 30 días naturales improrrogables, concluyendo el 15 de octubre.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer que la toma de posesión de estas plazas se vaya a efectuar tres años después de la realización de los exámenes. Por citar sólo un ejemplo, en el caso de Cádiz, esta OPE va a suponer la consolidación de 51 puestos de trabajo en Enfermería en el Hospital Puerta del Mar, cuando en los últimos tres años más de 20 profesionales del sector han causado baja por edad o por motivos de enfermedad grave.

Por este motivo, Satse entiende que el número de plazas que se van a consolidar es claramente insuficiente y que no se corresponden en absoluto con las necesidades existentes en los hospitales de la provincia
En la OPE de 2007, la Junta de Andalucía sacó a concurso 2.700 plazas de Enfermería. De ellas, 51 eran para el Hospital de Cádiz, 61 para el de Jerez, 11 para Puerto Real, 63 para el Punta de Europa y 53 para el de La Línea de la Concepción. A esto hay que sumar los enfermeros que conseguirán su plaza definitva en los centros de atención primaria y organismos especiales del SAS.

La secretaria provincial del Satse, Carmen de Porres, indicó que la próxima OPE debería convocarse este año o en 2011 como muy tarde, “aunque todo depende de los presupuestos”. En principio, el SAS debe convocar OPE anualmente o cada dos años, “pero lo cierto es que no sigue una periodicidad fija y que la media de años hasta que se adjudican las plazas es de tres o cuatro años”.

De hecho, ha habido casos en los que se ha anunciado una nueva convocatoria cuando las plazas de la anterior aún no estaban resueltas.

Esta demora no es exclusiva de la categoría de Enfermería. En 2006, miles de médicos se presentaron a unas oposiciones públicas cuyo proceso de adjudicación parecía interminable.

El delegado del Sindicato de Médicos en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Francisco Suardías, aseguró que actualmente hay cientos de compañeros que no saben qué hacer, ni qué contratos aceptar. Es más, afirmó que todavía hay casos que colean de la OPE de 2002.

Anónimo dijo...

El Hospital de Jerez invierte alrededor de un millón de euros en la remodelación de sus instalaciones

A lo largo del pasado 2010 se ha instalado un laboratorio en Obstetricia y se han reformado la sala de espera de familiares de la UCI y las plantas de Medicina Interna, Hematología, Neumología y Otorrino-Urología

El Hospital de Jerez ha invertido en 2010 algo más de un millón de euros en la remodelación de sus instalaciones. Así, se ha instalado un laboratorio en Obstetricia y Ginecología y se han reformado la sala de espera de familiares de la UCI y cuatro de las plantas de hospitalización, como son las Medicina Interna, Hematología, Neumología y Otorrino-Urología. Esta última ha sido abierta en el mes de diciembre, después de que concluyera la reforma integral que se ha venido desarrollando en los últimos meses, mientras que las otras tres abrieron el pasado mes de octubre.

En el caso de Otorrino y Urología, situada en la primera planta del Hospital General, las obras han estado orientadas a mejorar la confortabilidad de los usuarios y sus familiares y a facilitar el trabajo de los profesionales. Por ello, han consistido en la reordenación de espacios, sistemas de alumbrado y la revisión de los sistemas de comunicación con pacientes y familiares. Asimismo se ha dotado a las habitaciones de un novedoso sistema de desagüe en cada puesto de cama para el uso de evacuación en los pacientes de Urología. La nueva unidad cuenta con 16 camas, sala de curas, sala de urgencias y sala de recepción de pacientes y el hospital ha invertido en ella 115.000 euros.

En la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, ubicada en la tercera planta del edificio Materno Infantil del hospital, la actuación contempló la integración de una zona de duchas comunes, unificando en una sola área un sistema de lavacuñas automatizado. Las 17 habitaciones con las que cuenta la unidad disponen de aseos nuevos tras demoler los anteriores, una mejora de la iluminación y televisores con la última tecnología. Asimismo, se reorganizó el área administrativa y los despachos de los facultativos, el control de enfermería y el estar de enfermería, que se acondicionó permitiendo crear una zona de vestuarios.

En el caso de la planta de Hematología, el centro hizo una reforma parcial que incluyó la sustitución de techos y rehabilitación de paredes y puertas, así como la adaptación de los espacios de trabajo del personal, concretamente del control de enfermería.

En Neumología, las actuaciones han supuesto una la mejora de los pasillos de distribución, incluyendo la sustitución de techos, saneado de paredes y pasamanos; la habilitación de duchas comunes; la instalación de un nuevo sistema de avisadores y de luminarias independientes en todas las habitaciones; y la adaptación de espacios de trabajo. En estas tres plantas, el Hospital de Jerez ha invertido alrededor de 800.000 euros.

En la sala de espera de familiares de pacientes ingresados en la UCI se han reparado las dependencias y se hicieron mejoras en cuanto a equipamiento de los cuartos de aseo. Además, se han colocado bidones para la recogida de ropa hospitalaria y nuevas taquillas. También se ha numerado los sillones –dos por paciente ingresado-, se ha colocado un tablón de anuncios con avisos y mensajes para los ocupantes de la sala, y se ha elaborado un manual de uso y buen funcionamiento de la sala. Esta actuación tenía como objetivo ofrecer a estos ciudadanos un espacio más confortable en el que descansar durante el tiempo que permanezcan en el centro.

Por último, para la implantación de técnicas de inseminación artificial, la zona del hospital destinada a Obstetricia y Ginecología ha adaptado su espacio para instalar un laboratorio, completamente equipado, y una sala para la práctica de la inseminación, todo ello por un coste de 113.000 euros.

Paco dijo...

El Hospital de Jerez cierra su lavandería, pero mantiene los empleos


La Dirección Gerencia del Hospital de Jerez, siguiendo la política estratégica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), comunicó a profesionales y a los sindicatos – UGT, CCOO, CGT, CSI-F y SATSE –, el cierre paulatino, en los próximos meses, de la lavandería del centro, sin que ello suponga una merma del servicio, que se prestará en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y, sobre todo, sin la pérdida de puestos de trabajo. Igualmente, y en esta línea, se ha descartado la construcción de una nueva lavandería en Jerez, que hubiera supuesto un coste superior al millón de euros.
Esto se debe, principalmente, al mal estado de las lavadoras y el elevado coste económico para su modernización o reparación.
La reordenación del SAS responde a un criterio de ahorro, agrupando, en este caso, el servicio de lavandería en una sola ubicación. Actualmente, de los 2.700 kilos de ropa sucia que diariamente genera el hospital de nuestra ciudad, 1.000 kilos se envían al Hospital de Cádiz.
Además, en un encuentro que tuvo lugar en el día de ayer, se les comunicó a las 20 trabajadoras de la lavandería, que tienen garantizado su puesto de trabajo en el Hospital de Jerez, a no ser que prefieran desempeñar sus labores en el Puerta del Mar. Un total de 11 profesionales realizarán los mismos trabajos, mientras que el resto continuarán trabajando en otras áreas para las que están cualificados.
Por su parte, los sindicatos mostraron su descontento, manifestando que “el cierre es consecuencia de una mala política de previsión de inversiones en el servicio, que ha llevado a la casi nula existencia de piezas de repuesto para unas lavadoras que han cumplido más de 30 años trabajando diariamente”.
Igualmente, plantearon que una empresa privada está lavando ropa, “mientras Cádiz no adapte sus instalaciones tras una inversión necesaria”, que podría durar un año.

Anónimo dijo...

El nuevo edificio de Consultas Externas y Rehabilitación del Hospital de Jerez duplica su capacidad tras una inversión de 11,7 millones de euros

Salud ha puesto también en marcha, por un importe cercano a 1,3 millones, un equipo de resonancia magnética que evitará derivaciones de pacientes ingresados a otros centros

El Hospital de Jerez cuenta con unas nuevas instalaciones que duplican el número de consultas externas y concentra en un mismo espacio las consultas de especialistas, las salas de pruebas diagnósticas y el servicio Rehabilitación que hasta ahora se distribuían por distintos espacios del recinto hospitalario. En total, estas nuevas instalaciones han permitido un aumento de 65 consultas -en total son 129- y ha descargado espacios del recinto hospitalario que se destinarán, principalmente, a la docencia e investigación de los Especialistas Internos Residentes (EIR).

El edificio de Consultas Externas y Rehabilitación, en el que Salud ha invertido más de 11,7 millones de euros, supone para una media anual de 500.000 usuarios una mejora en la accesibilidad al especialista, la independencia de la zona de hospitalización y, por tanto, el descanso de las personas ingresadas y, sobre todo, un impulso al acto único, de forma que el paciente podrá ser visto por el facultativo, tener las pruebas diagnósticas necesarias y recibir una propuesta terapéutica el mismo día.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha inaugurado hoy este nuevo edificio, que entrará en servicio de forma paulatina para que antes de verano esté plenamente operativo. Desde esta semana se pone en marcha la planta baja, donde se ubica, además de la parte administrativa y de atención a la ciudadanía, el área de Rehabilitación, que cuenta con seis salas de tratamiento, ocho boxes, cuatro consultas médicas y una de fisioterapia. La primera planta, que también entrará en funcionamiento, acoge las especialidades de Endocrinología, Nefrología y Oftalmología con un total de 26 consultas.

EL edificio, de 9.754 metros cuadrados y en el que trabajarán una plantilla cercana a los 150 profesionales, se completa con tres plantas más destinadas a Dermatología, Cirugía, Cirugía Menor Ambulatoria, Digestivo y Otorrinolaringología (segunda planta), Reumatología, Neurología-Neurofisiología y Traumatología (tercera), así como Cardiología, Nefrología, Medicina Interna, Neumoalergia, Infecciones y Anestesia.

La infraestructura ha sido diseñada y construida siguiendo los cánones de amplitud, comodidad y luminosidad para mejorar las condiciones de atención y espera del usuario y supone un ejemplo de accesibilidad, tanto al interior del edificio como de recorrido por el mismo. Siguiendo este criterio, se ha ubicado el área de Rehabilitación en la planta baja buscando, además, la independencia de las consultas externas. La composición de las instalaciones, en tres volúmenes, ha favorecido la creación de leves comunicaciones que posibilitan circulaciones independientes para el personal sanitario y de mantenimiento, así como de entrada y salida de material, evitando recorridos interiores.

Las salas de espera son amplias y luminosas, unas características que comparten las consultas, que, además, incorporan un corredor posterior para una relación más directa y dinámica entre profesionales a la hora de tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas. Asimismo, los facultativos cuentan con espacios de encuentro como la sala de reuniones y bibliotecas.....

Anónimo dijo...

.....Novedades asistenciales

Con respecto a las áreas que entran en funcionamiento esta semana, Rehabilitación ha experimentado con el traslado significativos cambios. Así, se han ampliado las salas de tratamiento electroterápico y de linfedema, al tiempo que se ha creado un espacio para la consulta de fisioterapia y reumatología. Además, la sala de drenaje linfático está ubicada en este edificio de forma independiente, lo que potencia la intimidad, una mejora también lograda en esta área debido al aumento de boxes en la sala de electroterapia, así como la existencia de éstos dentro de las salas de traumatología. Asimismo, se ha renovado diverso material electromédico.

De otro lado, antes de la puesta en marcha del edificio de Consultas Externas, la atención al paciente diabético en el Hospital de Jerez se realizaba de forma fundamentalmente ambulatoria, tanto en consultas externas de atención primaria como en endocrinología o mediante ingreso hospitalario. Gracias a las nuevas instalaciones, hay un hospital de día que permite la atención integral e intensiva del paciente diabético durante 12 horas diarias con consultas de enfermería y de punto único, realización de pruebas funcionales, así como de pruebas diagnósticas específicas, actividades de educación para la salud y todo lo relacionado con la bomba de infusión continua de insulina, entre otras prestaciones.

Con respecto a Nefrología, incluye una consulta de insuficiencia renal -con un promedio de 150 pacientes que tienen a su disposición apoyo psicológico gracias a la colaboración del hospital con la asociación de enfermos renales ALCER- y la diálisis peritoneal continua ambulatoria –entre 20 y 25 pacientes de media-.

En cuanto al área de Oftalmología, hasta la apertura del nuevo edificio la asistencia clínica se realizaba en dos bloques diferenciados, lo que provocaba importantes inconvenientes tanto para el usuario como para el facultativo, cuestión ya subsanada con una atención plenamente integrada.

De otro lado, las áreas de atención al ciudadano, ubicadas en la planta baja del edificio, se han concebido como una continuación del acto asistencial que motiva la visita del usuario. Así, la filosofía de trabajo se basa en que toda la gestión de citas y procedimientos administrativos vinculados al paciente deben estar lo más cercano a lugar donde se toman las decisiones clínicas. De esta manera, se han distribuido los puntos de atención ciudadana por cada área asistencial, teniendo cada unidad de gestión clínica (UGC) un administrativo de referencia. Está nueva forma de trabajo permite la optimización de las agendas, la individualización de las tareas administrativas por cada UGC, una mayor capacidad de resolución en los procedimientos administrativos, el acto único y la acogida, siendo el punto de atención para la entrada del paciente en consulta.....

Anónimo dijo...

....Con este edificio -enmarcado en el Plan de Modernización del Hospital de Jerez- plenamente operativo, los usuarios de Consultas Externas -481.652 el pasado año procedentes de Jerez, Costa Noroeste y Sierra- se beneficiarán de un área de cirugía menor ambulatoria con dos zonas diferenciadas: por un lado, pacientes procedentes de atención primaria y, de otro, aquellos programadas. También contarán con un área de factores de riesgo cardiovascular, que tiene como objetivo la reducción de la morbimortalidad por causas cardiovasculares en el área de influencia del Hospital de Jerez.

Resonancia Magnética

La consejera ha visitado también el equipo de resonancia magnética que también entra en funcionamiento esta semana y que, con una inversión cercana a los 1,3 millones de euros, evitará la derivación de los pacientes ingresados a otros centros, al tiempo que ha generado la contratación de cinco nuevos profesionales -dos facultativos especialistas de área, un técnico especialista en Radiodiagnóstico, una enfermera y un celador-.

El nuevo equipo, ubicado en la UGC de Radiodiagnóstico, en el nivel -1 del denominado como hospital general, permite la obtención de imágenes de alta definición de cualquier zona y plano del cuerpo. El pasado año, el Hospital de Jerez gestionó 17.673 resonancias magnéticas en centros externos; con el nuevo equipamiento, que funcionará tanto en horario de mañana como de tarde, se beneficiarán pacientes especialmente del área de patología músculo esquelética -traumatología, reumatología y rehabilitación-, así como los de Neurología, aunque su uso se ampliará paulatinamente a otras áreas.

Paco dijo...

La modernización del hospital se estanca

Cuatro años después de iniciarse el ambicioso plan que pretendía cambiar la imagen del centro sanitario y acallar las voces que pedían unas nuevas instalaciones, sólo se ha levantado uno de los tres edificios previstos
Gloria Moreno | Actualizado 18.07.2011 - 09:28
zoom

El nuevo edificio de Consultas Externas, que acoge también el área de Rehabilitación. /Pascual


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciaba en 2004 un plan de modernización para el hospital que iba a suponer una renovación en todos los aspectos. En total, una inversión de 12 millones de euros hasta 2007, con mejoras en numerosos servicios pero que, en definitiva, no servía para resolver uno de los principales problemas del centro sanitario: la falta de espacio. Así las cosas, la Consejería de Salud ideó un nuevo plan, también llamado de modernización, pero mucho más ambicioso ya que preveía la construcción de cuatro nuevos edificios que vendrían a liberar el sitio necesario en las plantas de hospitalización e incluso dar paso a las habitaciones individuales: uno para albergar las consultas de especialidades, un edificio para Radioterapia, que vendría a poner fin al peregrinaje de enfermos de cáncer a otros hospitales, un tercero destinado a hospital de día quirúrgico y el cuarto para albergar servicios que no son puramente asistenciales, caso de la lavandería. Éste último se cayó de la planificación prácticamente desde el principio y de los otros tres, seis años después -fue en 2005 cuando se empezó a hablar del nuevo plan de modernización- y un año antes de la fecha -2012- en la que se iba a dar por finalizado sólo se ha levantado e inaugurado el edificio de Consultas Externas y Rehabilitación.
Hace tiempo que el SAS ya no da plazos. La inversión de 28 millones de euros de presupuesto que la Junta quería convertir en el argumento perfecto para rebatir a la plataforma que se creó con el fin de pedir un nuevo hospital, está muy lejos de ejecutarse. El Servicio Andaluz de Salud se limita a ofrecer inconcretas explicaciones sobre el estado de tramitación de los nuevos edificios, sin ningún tipo de avances. El caso más incomprensible y grave por el perjuicio que supone para los pacientes oncológicos -cada año se producen alrededor de 11.000 traslados a otras instalaciones para recibir los tratamientos- es el de las instalaciones destinadas a Radioterapia. Curiosamente el acto de colocación de la primera piedra de este edificio, con la presencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, marcaba en octubre de 2007 el inicio de la cacareada modernización del centro hospitalario.....

Paco dijo...

..... A los pocos meses, la empresa constructora de este inmueble entraba en concurso de acreedores y las obras quedaban paralizadas. Tres años después y pese a las continuas declaraciones de responsables sanitarios asegurando que los trabajos se reanudarán en breve, sobre el terreno la situación no ha variado. Desde el SAS mantienen que la prioridad es finalizar el complejo proceso para poder adjudicar la obra a una nueva empresa, la misma respuesta que se viene dando desde que quebró la constructora. Sobre el edificio para hospital de día quirúrgico, el tercero del plan de modernización, ni siquiera se hacen ya alusiones.
El anunciado esfuerzo inversor que la Junta iba a hacer en el centro sanitario de Jerez, un hospital siempre mal dimensionado, objeto de múltiples parcheos debido a la falta de previsión, vino casi a coincidir con la llegada de la crisis y los recortes presupuestarios. En la práctica la inversión ha quedado limitada a los 11,7 millones de euros que ha costado construir las nuevas Consultas Externas, inauguradas el pasado marzo y que dan servicio a los cerca de 500.000 usuarios procedentes de Jerez, Costa Noroeste y Sierra que anualmente acuden al especialista en el hospital. El edificio ha entrado en servicio de forma paulatina hasta la semana pasada, cuando se completó el traslado, por lo que ya está funcionando al 100%. Primero se puso en marcha la planta baja, donde se ubica además de la parte administrativa y de atención a la ciudadanía, el área de Rehabilitación y la primera planta (Endocrinología, Nefrología y Oftalmología con un total de 26 consultas). Además de éstas hay otras tres plantas destinadas al resto de las especialidades hasta un total de 129 consultas, 65 más de las que existían.
El espacio que ha quedado libre en lo que era el área de Rehabilitación se destinará a formación, docencia e investigación para dar respuesta a los más de 600 estudiantes que pasan por el centro. La previsión es que los trabajos de adecuación de este área, con un presupuesto de 130.000 euros, empiecen la semana próxima y se prolonguen durante el verano. En estos meses en los que se produce una reducción de la actividad con el cierre de camas y quirófanos, el hospital aprovechará también para realizar obras en Radiología, por un importe de 45.000 euros, con el fin de reordenar y ampliar la sala de espera de pacientes del TAC y el adecentamiento de techos y paredes de todo el servicio.

Anónimo dijo...

Enfermeras de la Unidad de Neurología del Hospital de Jerez inician una colaboración con familiares de enfermos de Alzheimer

Estas profesionales pretenden llevar a cabo actividades conjuntas con la Asociación "La Merced" de Jerez

Personal de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neurología del Hospital de Jerez han mantenido recientemente una reunión con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'La Merced' para establecer una serie de líneas de colaboración para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En este encuentro, celebrado en la Unidad de Estancia Diurna 'La Merced' de Jerez, se ha acordado, a petición de la asociación, que las profesionales de enfermería impartan, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, un curso de primeros auxilios dirigido a cuidadoras y personal de la unidad que tienen a su cargo pacientes con esta enfermedad.

De otro lado, los integrantes de 'La Merced' y las enfermeras abordaron las actuaciones especificas que sobre el Alzheimer realiza la Unidad de Estancia Diurna, entre las que destacan un taller de psicoestimulación cognitiva destinado a pacientes que tras el alta hospitalaria reciben la recomendación de la UGC de Neurología de llevar a cabo esta técnica.

El objetivo de estos encuentros, que se pretende sean semestrales, es mantener actuaciones conjuntas entre estas profesionales de enfermería de la especialidad de Neurología del hospital jerezano y la asociación en el sentido, sobre todo, de prestar toda la ayuda posible para una mejora de la atención a los pacientes de Alzheimer. Precisamente el plan integral con el que la Consejería de Salud cuenta sobre esta enfermedad establece que estos pacientes y sus familiares tendrán una atención preferente y que dispondrán de un plan de cuidados personalizado y de material de apoyo para los cuidados a domicilio.

Esta iniciativa del Hospital de Jerez se enmarca además en el programa 'Al lado', una iniciativa basada en un modelo de atención compartida entre los profesionales sanitarios y las asociaciones de familiares para facilitar la toma de decisiones y la gestión de la enfermedad de Alzheimer por el entorno de la persona afectada, que mejore la calidad de vida del paciente y el proceso de cuidado del familiar.

Atención preferente en los hospitales

El Plan Andaluz de Alzheimer contempla además que si el enfermo de Alzheimer requiere ingreso hospitalario, se facilitará la dieta a las cuidadoras y se flexibilizará el horario de visitas para adecuarlo a sus necesidades. Para ello, las cuidadoras cuentan con una tarjeta identificativa que facilita un acceso preferente a los servicios sanitarios. Este sistema, que se conoce como Tarjeta +Cuidado, establece medidas para mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario, favoreciendo el acompañamiento familiar en urgencias, durante la realización de pruebas complementarias, así como durante la estancia hospitalaria. En todo caso, los profesionales de enfermería de los hospitales animarán a las cuidadoras a descansar en su domicilio mientras su familiar permanece ingresado.

Además, durante la estancia en el hospital, los profesionales de enfermería promoverán entre las cuidadoras actividades formativas sobre cuidados e información en educación sanitaria. Asimismo, se establecerá un circuito preferente que dé prioridad al traslado de estos pacientes en el servicio de transporte sanitario.

Unknown dijo...

Hola esta semana que entra me le hacen un cateterismo en el hospital de Jerez.En concreto el martes dia 9 ella.toma el sintron y en ningun momento le han dicho que lo tenga que suspender.Que deberia hacer? Lo tiene que suspender? Si es asi esta aun dentro de los margenes para poder hacerlo? la última vez que lo ha tomado ha sido hoy aloas cuatro

Unknown dijo...

Hola esta semana que entra me le hacen un cateterismo en el hospital de Jerez.En concreto el martes dia 9 ella.toma el sintron y en ningun momento le han dicho que lo tenga que suspender.Que deberia hacer? Lo tiene que suspender? Si es asi esta aun dentro de los margenes para poder hacerlo? la última vez que lo ha tomado ha sido hoy aloas cuatro

Unknown dijo...

Hola esta semana que entra me le hacen un cateterismo en el hospital de Jerez.En concreto el martes dia 9 ella.toma el sintron y en ningun momento le han dicho que lo tenga que suspender.Que deberia hacer? Lo tiene que suspender? Si es asi esta aun dentro de los margenes para poder hacerlo? la última vez que lo ha tomado ha sido hoy aloas cuatro

Unknown dijo...

Hola buenas noches.Mi madre esta semana que entra en concreto el martes dia 9,le hacen un cateterismo .Ella toma sintron y en ningún momento le han dicho que lo deje de tomar .Tiene que suspenderlo?y si es que si esta aun dentro de los.parametros para poder hacerlo?

Unknown dijo...

Hola esta semana que entra me le hacen un cateterismo en el hospital de Jerez.En concreto el martes dia 9 ella.toma el sintron y en ningun momento le han dicho que lo tenga que suspender.Que deberia hacer? Lo tiene que suspender? Si es asi esta aun dentro de los margenes para poder hacerlo? la última vez que lo ha tomado ha sido hoy aloas cuatro

Unknown dijo...

Hola esta semana que entra me le hacen un cateterismo en el hospital de Jerez.En concreto el martes dia 9 ella.toma el sintron y en ningun momento le han dicho que lo tenga que suspender.Que deberia hacer? Lo tiene que suspender? Si es asi esta aun dentro de los margenes para poder hacerlo? la última vez que lo ha tomado ha sido hoy aloas cuatro

Anónimo dijo...

Lo primero esto es un blog de enfermería.
Nosotros ni prescribamos tratamientos médicos ni los retiramos
Es algo que deberíais comentar en dicho Hospital
Lo que yo haría
Llamaría mañana mismo a la secretaria de Cardiología de dicho Hospital y se lo comentaría a la secretaria porque seguro no es el primer caso de una antivoagulada a la que tienen que hacer un cateterismo
Segundo contactaría con la secretaria de ACO o Hematología y le diría lo mismo...Que tu madre tiene el martes un cateterismo y no le han suspendido el sintrom y que pregunten al hematologo

Por último por regla general el sintrom se suspende unos 5 días antes de una prueba donde exista un riesgo alto de sangrado y se sustituye por heparina de bajo peso molecular ..todo ello requiere que lo indique el Hematologo..luego es el Hematologo el que de nuevo y en función de los controles de coagulación que vaya haciendo el que vaya retirando la heparina y vuelva al sintrom
En resumen...Contacta o habla con el Hematologo del Hospital de Jerez o bien directamente o bien a través de la secretaria
NOTA...Generalmente en la hoja de pauta de sintrom que debe tener tu madre suele haber un teléfono de contacto.
Esperó haberte ayudado , pero no suspende ni des por TU cuenta el sintrom