miércoles, 31 de marzo de 2010

Hospital de Baza (Granada)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL BAZA
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA NORDESTE DE GRANADA
Dirección Gerencia Vázquez de la Villa, Antonia
Dirección Ctra. de Murcia s/n
Municipio Baza
Provincia Granada
Código Postal 18800
Tipo de centro Hospital Comarcal
Web http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hbaza
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 958031300
Atención al ciudadano 958031321
FAX 958031392
Correo electrónico HospitalBaza.sspa@juntadeandalucia.es
Centros de atención especializada:
HOSPITAL BAZA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

El hospital de Baza es un hospital general básico, público, de ámbito comarcal, que cubre las necesidades hospitalarias del Área Hospitalaria nordeste de de la Provincia de Granada (España), que gestiona la Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo sanitario dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Aparte de las funciones sanitarias propias del centro, desarrolla también tareas docentes y de investigación, con planes de estudio para los futuros profesionales de la Medicina en estrecha colaboración con la Universidad de Granada para alumnos de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Enfermería. El hospital está ubicado en la carretera de Murcia s/n de Baza (Granada)

Los servicios clínicos que ofrece el hospital tienen una estructura flexible, que se va adaptando a las necesidades de la población a la que presta atención sanitaria. Actualmente incluye una serie de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, dentro de las siguientes Unidades clínicas:[1]

Unidades de Gestión Clínica

* Cirugía general y Aparato digestivo
* Cuidados Críticos y Urgencias
* Farmacia Hospitalaria
* Laboratorio
* Obstetricia y Ginecología (Unidad de Reproducción Asistida)
* Oftalmología
* Pediatría
* Salud Mental
* Traumatología y Aparato locomotor


Servicios médicos quirúrgicos

* Aparato digestivo
* Cardiología
* Dermatología
* Medicina interna
* Oncología médica
* Neumología
* Unidad de dolor y cuidados paliativos
* Urología
* Otorrinolaringología
* Hospital de día quirúrgico

Servicios de diagnóstico

* Anatomía patológica.
* Bioquímica
* Hematología
* Microbiología
* Radiodiagnóstico

Unidades de Apoyo Clínico

* Documentación y Archivo de Historias Clínicas
* Esterilización
* Medicina Preventiva
* Terapia ocupacional

Unidad de Formación

* Unidad de Formación Continuada
* Unidad de Calidad, Investigación y Gestión del conocimiento
* Biblioteca

Anónimo dijo...

Si os toca venir a baza y teneis q pasar la noche o varias, junto al hospital esta hostal los hermanos, decid q trabajais en el hospital y os hacen un precio especial, tb se come un menu buenisimo... magnifica tierra

Anónimo dijo...

Berta Gorlat asume la dirección de Enfermería del Hospital de Baza

La nueva directora llega al centro bastetano procedente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada

Berta Gorlat Sánchez ha asumido recientemente la dirección de Enfermería del Hospital de Baza. Procedente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Gorlat es diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Granada.

Ha desarrollado su profesión en el Hospital Virgen de las Nieves de la capital, desde 1985 hasta 1994, año a partir del cual ha ejercido diferentes cargos, tanto el campo de la gestión como en el formativo. Así, ha ejercido como supervisora de Enfermería del Servicio de Oncología, jefa de Bloque de Cuidados, profesora asociada de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada a lo largo de ocho años y finalmente supervisora de Planificación de Proyectos de Cuidados e Investigación desde 2007.

Autora de numerosas publicaciones y trabajos de Investigación en el ámbito de la Innovación de Cuidados de Enfermería, Berta Gorlat, cuenta además con dos especialidades de enfermería (médico-quirúrgica y psiquiatría) y una más en Radiología y Electrología; es experta Universitaria en Epidemiología e Investigación Clínica y master en Cuidados de Salud por la Universidad de Granada.

Anónimo dijo...

El Hospital de Baza ha celebrado el 25 aniversario de su puesta en marcha en esta comarca granadina

Cerca del 95% de la asistencia sanitaria especializada que requiere la población del norte de la provincia es atendida en el centro bastetano

El Hospital de Baza, situado en el nordeste de la provincia granadina, ha celebrado recientemente el 25 aniversario de su entrada en funcionamiento. Inicialmente, comenzó a funcionar con las áreas de Consultas externas, Urgencias de Medicina Interna y Tocoginecología, dos paritorios y dos quirófanos para Tocogología e intervenciones menores. Veinticinco años después, en torno a un 95% de la asistencia sanitaria especializada que requiere la población de la zona norte de la provincia queda atendida en el centro hospitalario bastetano.

La directora general de Planificación e Innovación de la Consejería de Salud, Celia Gómez, ha sido la encargada de abrir una jornada conmemorativa con una conferencia que ha incidido en este aspecto así como en el papel que desarrollan los hospitales de alta resolución en el conjunto del servicio sanitario público. Un acto en el que ha estado acompañada por la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón,

La jornada de mañana ha transcurrido en torno a dos mesas redondas, la primera de ellas sobre 'Calidad y Cartera de Servicios' y la segunda 'Coordinación y espacios compartidos'. Esta última ha contado con la participación entre otros del director del Distrito Sanitario Nordeste, José Antonio Reche y la directora de la empresa pública Hospital de Poniente, María García Cubillo, quienes han debatido y puesto en común la necesidad de la coordinación entre los distintos niveles de atención sanitaria dirigida a la ciudadanía.

Fue el 8 de mayo de 1986, cuando el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, inauguró oficialmente el Hospital de Baza. Lo que supuso una de las primeras medidas para lograr la descentralización de las camas hospitalarias en la provincia de Granada, ya que hasta esa fecha se encontraban en un 90 por ciento ubicadas en la capital.

La clausura ha corrido a cargo del director gerente del centro hospitalario, Francisco Pérez; una vez finalizada la tercera de las mesas programadas: 'Desarrollo profesional en los hospitales comarcales'

Actividad

En el último año 2010 se han producido más de 5.000 ingresos en servicios de hospitalización, más de 4.000 intervenciones quirúrgicas y se ha atendido un total de 55.918 urgencias, lo que significa una media de algo más de 150 por día. Además se atendieron un total de 576 partos. En las últimas encuestas de satisfacción del usuario más del 90% ha manifestado estar satisfecho o muy satisfecho con la asistencia recibida en el centro bastetano.

Anónimo dijo...

El Hospital de Baza abre la nueva área de hospitalización dedicada específicamente a la mujer y los menores

La delegada de Salud en la provincia de Granada, Elvira Ramón, ha inaugurado estas instalaciones, que cuentan con una superficie de 1.239 metros cuadrados y en cuya remodelación se han invertido 617.000 euros

El Hospital de Baza (Granada) ha puesto en marcha un área de nueva creación dedicada específicamente a la mujer y los menores ingresados. De esta forma avanza en la mejora de las instalaciones y procesos asistenciales, dado que en ella se dará una atención integral a la mujer, con los servicios de toco-ginecología, así como la continuación de los cuidados pediátricos y neonatales que requieran los menores.

El nuevo servicio permite, además, mantener el proceso asistencial completo en un entorno renovado que facilita la accesibilidad y seguridad de las personas ingresadas, así como garantiza el acompañamiento familiar y la intimidad de adultos y menores.

El área está integrada por los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Neonatología y Pediatría, con las competencias y medios necesarios para prestar un cuidado personalizado e integral, que cumpla el periodo completo asistencial en el caso de partos. Todas las habitaciones han pasado a ser de uso individual, ampliándose su número de 17 a 21.

La superficie total es de 1.239 metros cuadrados e incluye, además del incremento en el número de habitaciones, un aula para juegos y educación infantil, biberonería y un espacio destinado a sala de reuniones y formación de los profesionales. Igualmente se ha procedido a la modernización del mobiliario, incluyendo en cada habitación cambiadores para favorecer la comodidad de la madre.

En lo que respecta a neonatología se aumenta el espacio habilitado para cunas e incubadoras en una estructura destinada al aumento de la seguridad de los pacientes, facilitando también la accesibilidad de los profesionales.

Infraestructuras

Todas las habitaciones cuentan con una red informática que facilita el uso de la telemedicina, se ha instalado luminarias de bajo consumo, se ha mejorado el asilamiento que favorece la climatización y se ha modernizado la red de aire acondicionado lo que proporciona una mayor eficacia energética siguiendo el Plan Medioambiental del centro hospitalario bastetano.

A la mejora medioambiental y de comodidad, se ha unido la de seguridad de las instalaciones con el cambio de tuberías, instalándose las de multicapa, que conllevan un mejor comportamiento en su uso. El acabado se ha realizado con materiales más higiénicos y de facilidad de limpieza, como la protección de suelos y paredes con vinilo. Así como la instalación de nuevos captadores de protección contraincendios.

Por último, en cuando a la intimidad de las personas ingresadas contribuye no sólo las habitaciones de uso individual, sino también el control de acceso al área mediante el uso de tarjetas electrónicas y videoportero.

La inauguración de estas instalaciones supone el primer paso de la remodelación del resto de las instalaciones de hospitalización y uno más en el cambio de estructura para adecuar la asistencia sanitaria a la gestión por procesos asistenciales. Para dar cuenta de su importancia, resaltar que el pasado año 2010, el centro bastetano atendió un total de 576 partos y registró 539 ingresos en el área de pediatría y más de 1.000 en tocoginecología. Respecto a consultas, se atendieron 2.120 en pediatría y 8.787 en la especialidad de tocoginecología.

Anónimo dijo...

La Unidad de Farmacia del Hospital de Baza es acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

El informe emitido por la agencia apunta que se consolidan los resultados obtenidos en calidad por el centro granadino a la vez que se impulsa la mejora continua

La Unidad de Farmacia del Hospital de Baza ha obtenido la acreditación en el nivel avanzado de calidad otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, tras completar el proceso de certificación previsto en el Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica.

A partir de ahora la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del centro bastetano continuará auto evaluándose en base al Programa de Acreditación, poniendo especial atención en mantener los estándares que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía considera cumplidos. A la vez, desarrollarán actuaciones que permitan implementar las áreas de mejora detectadas durante el proceso de certificación realizado. Este nuevo período será de cinco años, durante el mismo la Agencia de Calidad Sanitaria podrá realizar evaluaciones del cumplimiento de los estándares en cualquier momento.

Transcurrido un año al menos, la Unidad de Farmacia podrá solicitar a la Agencia de Calidad Sanitaria realizar una nueva evaluación de cumplimiento para optar a un nivel superior de certificación.

La Unidad de Farmacia del Hospital de Baza trabaja de forma coordinada con los equipo de farmacia del atención primaria y desde marzo del presente año está integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia junto con el Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital San Cecilio de Granada.

Durante los últimos meses se ha desarrollado dentro del programa de seguridad del paciente la dispensación en unidosis, alcanzando al 100% de los pacientes hospitalizados. La actividad realizada llega a los pacientes del Hospital de Día Oncológico con un total de 1.842 tratamientos, así como 296 dispensaciones a pacientes externos al hospital.

Como propuesta de futuro inmediato se encuentra la instalación de armarios automatizados para la prescripción electrónica de medicamentos, que se pretende instaurar en el último trimestre de 2011.

Anónimo dijo...

El Hospital de Baza implanta el sistema de información Diraya en atención especializada

Su entrada en funcionamiento el pasado 1 de octubre supone un avance importante en la historia digital de salud

El Hospital de Baza ha puesto en marcha el módulo de Diraya en atención especializada hace unos días. Este sistema forma el corazón de la estrategia de Historia Digital de Salud del Ciudadano en el ámbito de la asistencia hospitalaria y junto con los módulos de Diraya Urgencias, Diraya Consultas Externas y Diraya Atención Primaria permiten el salto hacía la Historia de Salud Única del ciudadano a nivel andaluz.

El Hospital de Baza ha iniciado en paralelo los módulos de 'gestión administrativa' y de 'estación clínica', lo que hace de él un centro pionero a nivel andaluz.

El cambio del sistema de información afecta a la inmensa mayoría de las áreas y circuitos del hospital destacando archivo, admisión, lista de espera quirúrgica, intervenciones u hospitalización y permitirá que la información dirigida a los usuarios del hospital forme parte de su Historia de Salud Única, lo que supone una mejora en el acceso a la información clínica de los pacientes por parte de los profesionales, garantizando un aumento en la calidad de la asistencia.

Para su puesta en marcha se ha dado formación a profesionales de los diversos colectivos médicos, enfermería y personal administrativo, así como se han instalados los medios informáticos necesarios.

Durante la transición de los sistemas se cuenta con un equipo de apoyo de implantación, así como de profesionales del hospital, para minimizar los posibles riesgos en los procesos informáticos necesarios, por lo que la asistencia estará garantizada en todo momento.

De esta forma se aúnan esfuerzos de forma cooperativa con las líneas estratégicas, estándares y aplicaciones corporativas del Servicio Andaluz de Salud formando el núcleo de la estrategia digital del hospital. Una estrategia que permite desarrollar una solución común que satisface las necesidades de gestión de información relativa al paciente de los profesionales que prestan servicio en el conjunto del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Historia de Salud Única

La Historia de Salud Única integra toda la información sanitaria de cada usuario para que esté disponible donde y cuando se precise para la atención del usuario, y para mejorar la accesibilidad a los servicios y las prestaciones sanitarias, incrementando la calidad de todo el proceso asistencial.

La implantación de este sistema constituye un paso importante para alcanzar un 'hospital sin papeles', puesto que permite el acceso de los profesionales a la historia clínica de los pacientes desde cualquier punto del hospital, incluyéndose las pruebas diagnósticas y prescripción de fármacos, así como a los informes de alta por los médicos de familia desde atención primaria

Los beneficios que aportan las nuevas tecnologías al modelo sanitario se derivan de un acceso total a cualquier información desde cualquier lugar y en cualquier momento, mejorando de esta manera los procesos asistenciales, los mecanismos de comunicación y seguimiento así como agilizar los trámites burocráticos, todo ello conllevará una optimización de los recursos que permiten mejorar la calidad, la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad, así como posibilitará técnicas como la telemedicina y teleasistencia para la atención remota de ciudadanos y pacientes.

Anónimo dijo...

El Hospital de Baza, en la provincia granadina, comienza a emitir la "factura informativa" a sus usuarios

En el documento se detalla el coste real de la atención sanitaria que se ha recibido en el centro hospitalario

El Hospital de Baza ha comenzado esta semana a emitir facturas informativas en las que se detalla el coste real de la atención recibida. Con esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo y didáctico, el sistema sanitario público de Andalucía hace un ejercicio de transparencia con el objetivo de que la ciudadanía conozca en que se invierten sus impuestos a la vez que se pretende corresponsabilizarla en el uso adecuado de los recursos sanitarios.

Los costes se calculan de forma aproximada, pero bastante reales, de cada procedimiento y según el centro, atendiendo a las distintas variables que inciden en los costes y que van desde los directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos. Por lo que la factura refleja el coste en lo que respecta a un centro concreto.

Los procedimientos que incorporan la factura informativa en el Hospital de Baza son la intervención sobre cristalino, con y sin vitrectomía (cataratas) con un coste de 1.007´44 euros; hernias inguinales con un coste de 1.061´81 euros; colecistectomías, 1.056´10 euros y amigdalectomías y adenoidectomías, que suponen un coste de 585 euros.

Dada la complejidad, la implantación del modelo se está llevando a cabo de forma paulatina. Así, se irán incorporando procedimientos de manera escalonada hasta cubrir aquellos más frecuentes. La previsión es que las próximas incorporaciones completen el resto de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria de cirugía, oftalmología, urología y otorrinolaringología.

Herramienta de contabilidad analítica.

Para poner en marcha esta iniciativa, la Consejería de Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, para gestionar y que ofrezca el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo.

Anónimo dijo...

El Servicio de Digestivo del Hospital de Baza (Granada) incorpora dos nuevas técnicas endoscópicas

Estos nuevos procedimientos permiten tratar los cálculos en los conductos biliares y los tumores digestivos

El Servicio de Digestivo del Hospital de Baza ha implantado recientemente una nueva técnica terapéutica denominada 'Conlangio Pancreatografía Retrógrada Endoscópica' (CPRE) dirigida al tratamiento de enfermos con obstrucciones y cálculos biliares y tumores digestivos.

Este nuevo procedimiento, que está siendo implementado por el doctor Julio Guilarte, de la Unidad de Digestivo, tiene como principal ventaja el evitar la intervención quirúrgica convencional, dado que se realiza mediante la introducción (vía oral) de un endoscopio hasta la desembocadura del conducto biliopancreático. Una vez en su destino se puede visualizar el problema existente y resolverlo, extrayendo los cálculos o solucionando la obstrucción tumoral que impide el flujo de la bilis.

Al mismo tiempo supone que los pacientes eviten el desplazamiento hasta el hospital de referencia de la capital granadina, mejorando la accesibilidad de la ciudadanía de la comarca bastetana y área de influencia del Hospital de Baza. Se estima que el número de pacientes que se beneficiarán anualmente de esta nueva técnica será de 100 aproximadamente.

La Dirección del Hospital de Baza impulsa la aplicación de este tipo de procedimientos y por la formación de su personal en técnicas avanzadas, siguiendo la línea estratégica emprendida por la sanidad pública andaluza para lograr una mayor autonomía de los centros hospitalarios andaluces y evitando el desplazamiento de los pacientes a los hospitales de las capitales de provincia.

A esta nueva intervención se suma la colocación de prótesis de tubo digestivo (esófago, píloro y colon), técnica diseñada para el alivio de los síntomas producidos por la obstrucción intestinal, frecuentemente producida a una causa tumoral, que en muchos casos evitará la realización de una cirugía urgente.