domingo, 18 de octubre de 2009

ACREDITACION DE COMPETENCIAS . CARRERA PROFESIONAL.

106 comentarios:

Paco dijo...

Información acerca de la acreditación de competenciasi.-

Un total de 282 profesionales de la sanidad pública andaluza reciben el certificado que acredita la calidad de su trabajo

El 43,2% han mejorado su nivel de acreditación respecto al que ya tenían otorgado

Un total de 282 profesionales de la sanidad pública andaluza han recibido hoy, de la mano de la consejera de Salud, María Jesús Montero, el certificado que acredita la calidad del trabajo realizado. Este documento es el resultado del proceso de acreditación de competencias realizado por cada uno de estos profesionales a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, órgano dependiente de la Consejería de Salud y competente para esta cuestión. De ellos, 122 (el 43,2%) han mejorado su nivel de acreditación respecto al que ya habían alcanzado previamente.

Desde que comenzó el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales a mediados de 2006, impulsado por la Consejería de Salud, son ya 817 los profesionales que han completado su certificación. A este número hay que añadir los casi 8.000 que se encuentran en la actualidad en alguna fase del proceso (4.832 en preparación, 2.911 en autoevaluación, y 47 en evaluación). Esta cifra indica la consolidación del modelo y la apuesta por la calidad del servicio a los ciudadanos de los profesionales del sistema sanitario público andaluz.

De los 282 profesionales que han recibido hoy su certificado de acreditación de manos de la consejera, 65 de ellos desarrollan su trabajo en atención primaria, 208 en la atención especializada, 8 en el ámbito de las emergencias, y 1 en un centro de transfusión sanguínea. De estos profesionales, 76 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 134 en nivel experto y 72 en nivel excelente.

En cuanto a la distribución de los profesionales por provincias, 76 de ellos desempeñan su trabajo en centros y unidades de Málaga, 53 en la provincia de Granada, 51 en la de Sevilla, 30 en Jaén, 25 en Almería, 21 en Cádiz, 18 en Córdoba, y 8 en Huelva.

Paco dijo...

Programa de Acreditación de Competencias

El modelo de acreditación de competencias profesionales que se desarrolla en Andalucía es novedoso en el contexto del Estado, y se basa en la práctica real del trabajador, reconociendo sus logros en el ejercicio diario e impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos. Responde, además, a un concepto de acreditación dinámico, en el que los profesionales sanitarios pueden revisar su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación.

Su finalidad, como la del resto de programas impulsados por la Consejería de Salud, es desarrollar las líneas de actuación marcadas en el Modelo Andaluz de Calidad, y promover la mejora continua del servicio que se presta a los ciudadanos, incentivando la mejora continua de sus profesionales y centros.

La acreditación de competencias profesionales es, además, uno de los requisitos de acceso para la carrera profesional en el sistema sanitario público andaluz, según el acuerdo suscrito por unanimidad por todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, y que fue ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2007. El modelo andaluz de carrera profesional tiene cinco niveles y persigue el reconocimiento público y expreso del buen hacer los trabajadores.

Para guiar el proceso de acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado 63 manuales de competencias de las distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 500 profesionales de las distintas especialidades, así como las correspondientes sociedades científicas, reunidas en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

Asimismo, en esta línea de facilitar al profesional sanitario su proceso de acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria ha elaborado también una herramienta informática denominada ME_jora P, a la cual se puede acceder a través de su página web. Esta herramienta permite al profesional estar en contacto con los evaluadores de la Agencia, aportar sus pruebas y evidencias y consultar en cualquier momento el estado de su proceso.

Paco dijo...

Fases del proceso

El proceso de acreditación de competencias profesionales consta de tres fases: solicitud, autoevaluación y certificación. En la primera, el profesional indica a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía el deseo de comenzar el proceso de acreditación. A partir de este momento, se le hará entrega de las credenciales de acceso al programa y el manual de competencias correspondiente a su grupo profesional, y se le asignará un tutor de la propia Agencia que le acompañará durante todo el proceso, ya sea a través de reuniones presenciales, contactos telefónicos, o comunicación a través de la web.

La segunda fase, la de autoevaluación, es la más importante, al igual que ocurre con el resto de programas de acreditación impulsados por la Agencia de Calidad Sanitaria, ya que consiste en recopilar y aportar pruebas procedentes del propio trabajo diario que pongan de manifiesto la buena práctica en el desempeño profesional, como pueden ser la revisión de historias de salud de pacientes, la simulación de una situación clínica o la resolución vía electrónica de algún caso práctico.

Una vez finalizada la autoevaluación, comienza la fase de certificación, en la que la Agencia de Calidad Sanitaria revisa las pruebas aportadas por los profesionales, y en función de las mismas emite un certificado de acreditación en nivel avanzado, experto o excelente.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través de la cual se pone en marcha el programa de acreditación de competencias profesionales, es una fundación pública adscrita a la Consejería de Salud, entre cuyos objetivos está el desarrollo del Modelo Andaluz de Calidad, el fomento de una cultura de mejora continua y seguridad en el sistema sanitario público andaluz, y la promoción de actuaciones que permitan la generación y difusión de conocimiento sobre calidad, todo ello con la finalidad de incrementar la confianza de los ciudadanos hacia el sistema.

Para conseguir estos objetivos, cuenta con el mencionado programa de acreditación de competencias profesionales, el de centros y unidades sanitarias, en el que se incluye la acreditación a unidades de gestión clínica, laboratorios, oficinas de farmacia, unidades de hemodiálisis, etc., el programa de formac

Paco dijo...

Enlace donde podreis ver un esquema del proceso de certificación en los distintos niveles de carrera profesional.
Sólo tenías que cortar y pegar en vuestro navegador.


http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=../../contenidos/profesionales/eatencion/carrera/certcarrera.pdf

Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...

CARRERA PROFESIONAL.-


Publicada la Resolución definitiva del primer proceso de certificación en los distintos niveles de carrera profesional para licenciados y diplomados sanitarios del año 2009.
Autor: Guillermo Mendo


El pasado día 27 de julio se ha publicado en BOJA la Resolución definitiva del primer proceso de certificación en los distintos niveles de carrera profesional para licenciados y diplomados sanitarios del año 2009.

En este primer proceso de certificación del año 2009 han participado un total de 355 profesionales, de los cuales 197 han sido certificados en niveles superiores de carrera profesional a los que ya tenían reconocidos.

Los efectos económicos de la certificación realizada serán a partir del 1 de julio de 2009, estando previsto su abono en la nómina complementaria de julio.

Desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución definitiva en el BOJA, los profesionales que han participado en el proceso, pueden interponer recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante el órgano competente de esta jurisdicción en el plazo de dos meses.

Esta Resolución supone la definitiva implantación del modelo de carrera profesional para licenciados y diplomados sanitarios en el ámbito del SAS, tal y como se definió en el Acuerdo de Políticas de Personal para el período 2006-2008.

Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paco dijo...

AGENCIA DE CALIDAD DE ANDALUCIA.-

Desde que comenzó el programa de acreditación de competencias profesionales en el 2006 son ya 817 los profesionales que han completado su certificación. Actualmente son 8000 los que se encuentran en la actualidad en alguna fase del proceso (preparación, autoevaluación, evaluación).
282 han recibido recientemente su acreditación (65 de A.P. y 208 de A.E. 8 en urgencias y 1 en el C.T.S.) De éstos (282) 76 han obtenido la certificación de nivel avanzado, 134 nivel experto y 72 nivel excelente..

Recordemos que la acreditación es además uno de los requisitos de acceso para la Carrera Profesional en el SSPA.

Este proceso de acreditación de competencias consta de 3 fases

1.- Solicitud
2.- Autoevaluación
3.- Certificación

En la primera fase, el profesional indica a la agencia de calidad sanitaria el deseo de comenzar el proceso de acreditación. A partir de ese momento, se le hará entrega de las credenciales de acceso al programa y el manual de competencias correspondiente a su cargo profesional y se le asignará un tutor de la propia agencia que le acompañará durante todo el proceso (presencialemte o vía email o telefónica).

En la segunda fase, la de autoevaluación, consiste en recopilar y aportar pruebas procedentes del propio trabajo diarior que pongan de manifiesto la buena práctica en el desempeño profesional, (revisión de historias de salud de pacientes, simulación de una situación clínica, resolución vía electrónica de algún caso práctico).

En la tercera fase, la de certificación, en la que la Agencia de Calidad revisa las pruebas aportadas por el profesional y en función de las mismas emite un certificado de acreditación en nivel (avanzado, experto o excelente).

No obstante podeís ampliar información a través de la propia web de la Agencia de Calidad así como a través de los talleres que está organizando las Unidades del Conocimiento de vuestros hospitales.

Paco dijo...

Carrera Profesional Ascenso de nivel

El próximo día 31 de octubre finalizará el plazo de solicitud del proceso abierto y permanente de carrera profesional para el ascenso a niveles superiores de licenciados/as y diplomados/as universitarios

Todos/as los profesionales que estén en proceso de acreditación y certificación que aceleren sus trámites para tener lista y presentada la documentación correspondiente para el día 31 de octubre.

Durante los meses de noviembre y diciembre se reunirán las comisiones de valoración de carrera profesional de centro, así como la comisión central, para aprobar los listados provisionales y definitivos, y hacer efectivo así su pago con fecha 1 de enero de 2010.

Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Proceso de certificación semestral en los distintos niveles de carrera profesional y de promoción y mantenimiento de los niveles reconocidos para Licenciados y Diplomados sanitarios.


Las Comisiones de Valoración de Carrera Profesional de los centros iniciarán, el próximo 1 de noviembre, el proceso de evaluación de las solicitudes registradas entre el 1 de mayo de 2009 y el 31 de octubre de 2009 para el acceso, promoción y mantenimiento de los distintos niveles de carrera profesional, en virtud de lo establecido en la Resolución de 30 de abril de 2009 (publicada en BOJA número 96, de 21 de mayo de 2009).

Los profesionales que estén interesados en participar en este segundo proceso de certificación semestral 2009, y que todavía no hayan presentado su solicitud, pueden hacerlo hasta el próximo 31 de octubre a partir del registro telemático de la Junta de Andalucía en el sitio web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de e_atención al profesional (necesario autenticarse mediante certificado digital). Una vez haya accedido deberá entrar en el apartado de Carrera Profesional y seleccionar el punto Acceso a carrera (no confundir con homologación carrera), donde encontrará el enlace a la Solicitud.
Solicitud de certificación

Si la solicitud se registra correctamente, aparecerá el siguiente cuadro resumen, que servirá como justificante a la persona interesada:

Solicitud activa realizada por LOPEZ LOPEZ, EJEMPLO
Nº Registro @RIES:000000000000000
Fecha y hora de registro: 22/10/2009 15:55:01
Nivel solicitado. 4
Categoría solicitada ATS/DUE
Guardar / Imprimir Modificar Volver

Una vez que las Comisiones de Valoración de centros verifiquen el cumplimiento de requisitos y valoren la superación del baremo de méritos correspondiente propondrán a la Comisión Central de Valoración los profesionales a certificar en los distintos niveles de carrera profesional.

Esta comisión verificará las propuestas recibidas y elevará a la persona titular de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional propuesta provisional y definitiva de profesionales a certificar.

Anónimo dijo...

.....Será esta Dirección General la que dictará la Resolución que aprueba los listados provisionales de los profesionales a certificar o excluir, con indicación del motivo de exclusión. Los profesionales dispondrán de un plazo de quince días naturales para formular alegaciones, contados a partir del día siguiente al de la publicación de los listados provisionales en los tablones de anuncios de los Servicios centrales del SAS y Delegaciones provinciales de Salud, así como en la web del SAS. Dichas alegaciones, serán admitidas o denegadas por medio de la Resolución de la Dirección de Personal y Desarrollo Profesional que apruebe los listados definitivos de profesionales a certificar y que será publicada en BOJA.

Los efectos de la certificación, se producirán a partir del día uno del mes siguiente a la Resolución definitiva de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional que se dictará en diciembre.

Se recuerda que uno de los requisitos imprescindibles para participar en el proceso de certificación es la acreditación del nivel de la competencia profesional por la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud.

* Para el Nivel II de Carrera se exige el Nivel Avanzado de acreditación
* Para el Nivel III de Carrera se exige el Nivel Experto de Acreditación
* Para los Niveles IV y V se exige el Nivel Excelente de Acreditación.

En breve, tras la publicación de la correspondiente Orden en el BOJA se abrirá la posibilidad de realizar la solicitud de acreditación del nivel de la competencia profesional y recibir la Resolución de modo telemático a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Salud. Mientras tanto, para este proceso de certificación y con objeto de agilizar la tramitación de solicitudes de acreditación de la competencia profesional, la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, posibilita adelantar vía fax a su Servicio de Formación y Desarrollo Profesional, en el teléfono 955 006 474 (Corporativo 306474), copia de la solicitud debidamente registrada, al efecto de que dicha Dirección General tenga conocimiento de la presentación de la solicitud con la antelación suficiente para su revisión y correspondiente resolución.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...

......En cuanto a que más de 50 por ciento de las prestaciones a los dependientes se trata de ayudas económicas para el cuidado en el entorno familiar, el secretario general de Política Social justificó que, aunque la ley lo contempla como una excepción, son los propios ciudadanos los que solicitan que se les atienda en casa, puesto que se trata de "una tendencia natural que tiene que ver con componentes culturales y sociales y con la forma de familia que hay en España".
Sobre las quejas de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), que sostiene que desde la puesta en marcha de la ley se han cerrado más de mil centros debido a que la mayoría de las ayudas son para cuidados informales, Moza dijo que si bien "hay que contemplar cada caso", a su juicio, "la Ley de Dependencia está generando muchísimas plazas residenciales".
Así, explicó que el fondo extraordinario de 400 millones, que se sumaron a los 1.550 para ejercicio 2009, han sido "absolutamente necesarios" para que las comunidades autónomas lo invirtieran en la creación de plazas residenciales. Asimismo, apuntó que los 17 millones acordados con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para incentivar estos servicios con capital privado, han supuesto una demanda por parte de las comunidades autónomas "cinco veces superior" a la esperada.

Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco dijo...

Asunto: INFORME REUNION CARRERA PROFESIONAL 11-12-09

Reunida la Comisión Central de Carrera Profesional de Personal Sanitario
(Diplomados y Licenciados).
Por parte de la Administración el Director General de Personal D. Antonio
Valverde, por parte de la ACSA ( Agencia de Calidad de Andalucía) D. Antonio
Almuedo, y por parte del servio de carrera profesional, Dª Susana Gómez.
Todas la OOSS presentes en Mesa Sectorial.
D. Antonio Valverde hace una presentación como primera reunión de la
Comisión Central, siendo él su Presidente. Hace una defensa de lo que él
considera debe ser la Carrera Profesional y la sensibilización a un desarrollo
más simplificado de la forma de acceso a los distintos niveles. Se hace eco de la
dificultad extrema que están encontrando los profesionales para poder
acreditarse debido a las enormes exigencias del modelo de carrera profesional.
En un alarde de buenas intenciones nos comunica, que tiene decidido trabajar
con la Agencia para poder facilitar dicho acceso a la acreditación, teniendo en
cuenta que no tiene competencias sobre dicha Agencia.
Incidencias
ocurridas en ambas categorías en el segundo proceso de acreditación finalizado
el día 30 de Octubre de 2009:
- Ha habido el caso de 13 profesionales ( 8 licenciados y 5 diplomados) que
han obtenido la certificación de la ACSA pero no han cursado el trámite de
petición de acreditación que le corresponde a la Dirección General de
Calidad y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud. Dichos
profesionales están excluidos en los listados provisionales de sus
categorías. .....

Paco dijo...

.....- Dada la evidencia constatada de que el Decreto de Acreditación del 2007
por el que se rige el procedimiento, da lugar a que los plazos establecidos
en el cumplimiento del proceso son muy rígidos, se han planteado una
modificación del mismo para que se puedan subsanar los numerosos
problemas encontrados en el desarrollo de este.
- Hay 5 profesionales a los que le faltaban 10 puntos para alcanzar la
puntación exigida en el apartado de compromiso con la organización. La
administración ha solicitado a las Comisiones de Centro la acreditación de
esa puntuación y lo ha resuelto.
- Nos informan que han enviado unos criterios a las Comisiones de Centro
para que sólo se le dé al profesional el nivel que realmente pide y no se le
asigne un nivel inferior porque no cumpla los requisitos para el superior.
Hay dos profesionales afectados por este motivo.
- Hay dos excluidos por el motivo 9 (otros), los cuales han solicitado el nivel
III partiendo del nivel I y no procediendo de la vía excepcional. Dichos
profesionales en el plazo de alegaciones pueden solicitar el nivel II para el
que sí cumplen los requisitos.
- Hay un profesional que teniendo el nivel III por la vía excepcional vuelve a
solicitar el mismo nivel por la vía ordinaria, por lo cual queda excluido.
- Hay dos profesionales que participaron en el primer proceso de acreditación
con su correspondiente nivel reconocido y vuelven a solicitar otro cambio de
nivel en este proceso no correspondiéndole por no haber transcurrido 5
años. Quedan excluidos.
- Las puntuaciones de EDP y CRP se han hallado con la media de las 3
mejores puntuaciones hasta el año 2007. No obstante ha habido dos
profesionales cuya media no alcanzaba la puntuación establecida y se les ha
echo la media con las puntuaciones del 2008.
- Todos los profesionales que han desistido o están excluidos pueden
participar en el próximo proceso de Certificación.
Plazos:
Susana nos informa que quiere cumplir los plazos con el fin de que todo esté
terminado antes del dia 30 de Diciembre. Para ello, se prevé la publicación de
los listados provisionales en la WEB del SAS y en los tablones de anuncio de las
Delegaciones y los Centros el próximo martes dia 15, para que el plazo
establecido para alegaciones (15 días naturales), termine dentro del año.
Los listados definitivos se publicarán en BOJA en la segunda quincena de Enero
con efectos económicos desde el día 1 de Enero del 2010.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ya están los listados definitivos del 2º proceso de certificación de carrera profesional del año 2009

Los Servicios Centrales del Servicio Andaluza de Salud han informado que el 28 de enero se publica en el BOJA la resolución que aprueba los listados definitivos del 2º proceso de certificación de carrera profesional de 2009.

Según señala la Administración sanitaria, los citados listados de licenciados/as y de diplomados/as han sufrido una modificación.

Jonatan y Mª Angeles dijo...

SuperPACO: somos enfermeros que si Dios quiere obtendremos plaza en esta OPE 2007. Estamos en la fase de certificacion del nivel avanzado y en autoevaluacion del nivel experto. Te preguntamos si al coger la plaza podremos optar al nivel 2 de carrera y/o al nivel 3 si conseguimos el experto, ya que tenemos mas de 10 años de experiencia en el SAS. O por el contrario tendremos que esperar 5 años con la plaza para poder optar a esto, es decir, que no nos respetaran la experiencia. Gracias por este maravilloso blog.

Paco dijo...

Ante todo muchas gracias por tus comentarios hacia el blog.

Como bien sabes para poder acceder a la carrera profesional debes tener la condición de "personal estatutario fijo o funcionario sanitario local integrado en EBAP del SAS en la categoría en la que se solicita y estar en situación de servicio activo"..

En lo que se indicaba en el modelo de acceso de carrera profesional en el SAS, se decía que una vez obtenida la plaza, el tiempo trabajado como interino se tendrá en cuenta a efectos de cómputo de carrera profesional. Sin embargo hay otra contradicción con otras partes del texto en las que se señala "el tiempo de trabajo con carácter temporal previo a la obtención de plaza". Es decir, que no queda claro, si únicamente se tendrá en cuenta los nombramientos de interinidad o la totalidad de los nombramientos temporales para los cómputos de servicios..
Por otro lado , como bien sabes, la carrera se organiza en 5 niveles, en cada uno de los cuales, el profesional debe de permanecer un mínimo de 5 años antes de poder acceder al siguiente nivel.

Cuando te den la plaza obtendrás automáticamente el nivel I, a partir del

nivel II (5 años de ejercicio profesional) se percibe un complemento retributivo denominado carrera profesional que supone unos 172,96 euros al mes, increméntandose el mismo en cada nivel superior.

Nivel III (10 años de ejercicio profesional) supondrían 345,93 euros mes

Nivel IV (15 años de ejercicio profesional+acreditación de competencias+baremo de méritos) 518,89 euros

Nivel V (20 años de ejercicio profesional+acreditación de competencias+baremo de méritos) 691,85 euros.

El mismo se percibe en doce pagas y dicha cuantía se actualiza anualmente..

Paco dijo...

Para el ascenso de nivel, además del tiempo mínimo de permanencia, se requiere superar con éxito un proceso de certificación definido para cada nivel, consistente en un sistema de acreditación de competencias y un baremo de méritos.

Te pueds certificar dos veces consecutivas en el mismo nivel de carrera, de esa forma se mantendría de forma indefinida ese nivel de carrera sin necesidad de tener que de nuevo certificarse.

Pero si no lo superas el proceso de certificación te bajan de nivel.

Como te dije
Nivel I.. Haber superado ope y ser fijo
Nivel II. Acreditado como avanzado
Nivel III. Acreditado como experto
Nivel IV. Acreditado como excelente
Nivel V. Mantenimiento como excelente.

El baremo de méritos está compuesto por los factores

CRP (Complemento de Rendimiento Profesional)
EDP (Evaluación del Desempeño profesional)
Formación
Compromiso con la organización
Docencia e Investigación.
En función del nivel al que aspires tendrás que obtener más o menos puntos (objetivos)para mantenerte, subir o bajar (si no alcanzas unos mínimos).

Como esto cambia continúamente y sacan nuevas "ideas" no es de extrañar, según nos comentaron en una charla sobre la acreditación que se abra una via excepcional y puedieras pasar del II al III si reunes como tú los requisitos de los 10 años por lo menos eso es lo que nos insinuaran en dicha charla pero como te digo nada en concreto.

En teoría "no debería ser así " ya que cuando te den la plaza como te dije anteriormente te asignarán primero el I y pasarás al II nivel avanzado ya que reúnes los requisitos y ahí deberías estar esos 5 años que establece la ley.

No obstante yo te aconsejaría que enviaras tu consulta a la Agencia de Calidad de Andalucia, y que ellos que son los expertos te la aclararan y luego si no te importa nos lo comentaras al resto ya que puede haber otra gente en tu misma situación.

Gracias.

Anónimo dijo...

Yo creo Paco, que no se puede saltar del I al III, tienes que pasar en este caso al II (tienen más de 5 años como interinos) y estar ahí 5 años aunque reunan los requisistos de años como es el caso del compañero que tiene más de 10 años y pasados 5 años en el II acceder al III mediante la correspondiente nueva acreditación , lo que también creo es que ese trabajo que están realizando para alcanzar el experto no les valdría ya que caducaría a los 5 años.

....Andres...(Blog ope sas)

Jonathan dijo...

No estoy seguro de éste último comentario. Entonces como se explica que haya gente en el nivel 5 si todavía no han pasado 5 años desde que comenzó esto de la carrera profesional.Recordemos que a todos se les regaló el nivel 3 consolidado como punto de partida.

Anónimo dijo...

1.¿Qué es la Acreditación?

La Acreditación es el reconocimiento, expreso y público, de la presencia de Buenas Prácticas en el desempeño profesional, así como del Nivel de Competencia que éste posee.

La Acreditación de Competencias Profesionales se enmarca dentro del II Plan de Calidad de la Consejería de Salud, basado en el compromiso con la mejora continua de la calidad y el progreso y desarrollo profesional.

La Agencia de Calidad Sanitaria, en colaboración con numerosos profesionales y representantes de Sociedades Científicas, ha desarrollado el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales con el fin de reconocer los logros alcanzados por parte de los profesionales en su práctica real y diaria y para impulsarlos hacia el desarrollo y la mejora continua.

Cuando un profesional es competente en un ámbito concreto de su desempeño profesional, presenta una serie de comportamientos, observables y medibles, que verifican la presencia de esa Competencia. Este conjunto de comportamientos constituyen sus Buenas Prácticas, que pueden observarse y medirse a través de Evidencias y Pruebas.



2.¿Cómo se han elaborado los Programas de Acreditación?

La Agencia de Calidad Sanitaria, ha desarrollado el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales, a partir de la elaboración de Manuales de Competencias específicos para las distintas especialidades, disciplinas o grupos profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los Manuales de Competencias han sido elaborados por Comités Técnicos Asesores, constituidos por más de 500 profesionales de diferentes disciplinas, así como representantes de las Sociedades Científicas. Cada uno de estos Manuales, contiene las buenas prácticas que los Comités Técnicos han considerado que deben estar presentes en el desempeño profesional.



3.¿En qué consiste el Proceso de Acreditación?

El Proceso de Acreditación consiste, fundamentalmente, en una revisión que el profesional realiza de su propia práctica. Durante la fase de Autoevaluación, el profesional recopila y aporta pruebas procedentes de su práctica, real y diaria (según los contenidos del Manual de Competencias correspondiente), que pongan de manifiesto las buenas prácticas en su desempeño profesional.

Durante la Autoevaluación, usted:

* Podrá conocer las competencias, buenas prácticas y evidencias, definidas para su grupo profesional y que se encuentran recogidas en su Manual de Competencias.
* Analizará qué hace en su práctica diaria, comprobando si ésta coincide con las Buenas Prácticas definidas en su Manual de Competencias.
* Recopilará y aportará una serie de pruebas que se encuentran especificadas en su Manual de Competencias.



En función de las evidencias y pruebas aportadas, usted podrá alcanzar un determinado Grado o Nivel de Acreditación: Avanzado, Experto o Excelente.



4.¿Cuáles son las Pruebas que tengo que aportar?

Existen diferentes tipos de pruebas que usted puede aportar durante su Autoevaluación:

* Autoauditoría: Consiste en la revisión de una determinada muestra de las historias de salud de los pacientes que usted ha atendido durante un determinado periodo de tiempo. Es importante saber que una misma historia de salud permite cumplimentar varias evidencias.
* Informes: Tanto los Informes de práctica clínica como los Informes de reflexión, consisten en la realización de un breve resumen de su actuación profesional ante una determinada situación clínica.
* Certificados: Son documentos con los que usted podrá acreditar la realización de determinadas actividades.
* Pruebas presenciales: Consisten en la simulación de una situación clínica, en la que usted se enfrenta a una parada cardiorrespiratoria con un maniquí u otras herramientas de simulación virtual.
* Análisis de Casos: son pruebas en las que usted podrá resolver algún caso práctico, a distancia y vía electrónica, durante unas fechas concretas que la Agencia de Calidad Sanitaria establece.

Anónimo dijo...

5.¿Qué ocurre cuando se finaliza la Autoevaluación?

Una vez que el profesional da por finalizada su Autoevaluación, la Agencia de Calidad Sanitaria realiza una Evaluación, en la que se revisan las pruebas aportadas por el profesional, pudiendo verificar dichas pruebas en cualquier momento del Proceso. En función de esta Evaluación, la Agencia de Calidad Sanitaria emite un Certificado para la Acreditación en el Nivel de desarrollo que el profesional haya alcanzado: Avanzado, Experto o Excelente. No obstante, usted podrá solicitar la revisión del resultado del proceso de evaluación del nivel de competencia que ha alcanzado.

Una vez obtenido este Certificado para la Acreditación, usted podrá solicitar la acreditación del nivel de la competencia profesional a la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (Decreto 18/2007, de 23 de enero, Artículo 10, por el que se regula el sistema de acreditación del nivel de la competencia profesional).



6.¿Cuáles son los requisitos para iniciar el Proceso de Acreditación?

Según se recoge en el Decreto 18/2007 de 23 de enero, Artículo 5 "Acceso al sistema de acreditación", para acceder al sistema de acreditación del nivel de la competencia profesional es necesario «"encontrarse en situación de activo en el puesto de trabajo en el que desarrolla las competencias que solicita acreditar y haber prestado servicios de manera ininterrumpida en ese puesto de trabajo durante, al menos, un año, con anterioridad al momento de presentación de la solicitud».



7.¿De qué plazos dispongo para acreditarme?

La fase de Autoevaluación puede durar todo el tiempo que usted considere oportuno; por lo tanto, usted decide en qué momento desea iniciar el proceso de acreditación, cuándo quiere finalizarlo y qué pruebas aportará de las contenidas en su Manual de Competencias.

No obstante, las pruebas que usted aporta durante su fase de Autoevaluación tienen un periodo de validez, fuera del cual las pruebas caducan.



8.¿Qué tengo que hacer para solicitar la Acreditación y cuándo puedo hacerlo?

Para iniciar el Proceso de Acreditación de Competencias, debe hacer la solicitud a través de la página Web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria

Una vez que haya accedido a esta página, pulse sobre el icono ME_jora P ME_jora P y, desde aquí, pulse Solicitud de Acreditación . Cuando entre en este apartado, siga las instrucciones que se indican para cumplimentar su solicitud.

Recuerde que el profesional es el gestor de su propio Proceso de Acreditación, por lo que usted puede solicitar el inicio del Proceso en cualquier momento. El periodo de solicitud para iniciar la Acreditación permanece abierto de manera ininterrumpida.



9.¿Qué documentos tengo que aportar para solicitar la Acreditación?

Debe enviar a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía la siguiente documentación:

* Solicitud impresa y firmada: Esta solicitud podrá cumplimentarla a través de la página Web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria, a través de la aplicación informática ME_jora P ME_jora P.
* Certificado original de su puesto de trabajo: Este certificado hace alusión a un documento específico, emitido por la Dirección de su Centro, que puede solicitar a través de la Unidad de Atención al Profesional de su Centro o Distrito Sanitario.
*

Anónimo dijo...

10.Durante la Acreditación, ¿dispongo de algún tipo de ayuda?

Para facilitarle el Proceso de Acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria ha desarrollado varias herramientas de apoyo:

* Manual de competencias: En formato digital o en formato papel, contiene las competencias y buenas prácticas que han sido definidas para su grupo profesional o especialidad. Además, en el Manual encontrará todas las evidencias y pruebas que deberá aportar para avanzar en su acreditación.
* Tutor Guía: En el momento en el que usted solicite entrar en el Proceso de Acreditación de Competencias, le asignaremos un profesional de la Agencia, que le acompañará durante todo su proceso: su Tutor Guía. Él estará permanentemente en contacto con usted, ya sea a través de reuniones presenciales, contactos telefónicos o comunicación por correo electrónico.
* Aplicación Informática: Con el fin de facilitarle su Autoevaluación, hemos diseñado esta aplicación informática en el entorno web. La aplicación informática ME_jora P ME_jora P, le permitirá tener una versión actualizada de su Manual de Competencias, aportar las pruebas necesarias relacionadas con sus Buenas Prácticas, resolver dudas con su Tutor Guía y consultar el estado de su acreditación en cualquier fase del proceso. Esta aplicación cuenta con un Vídeo explicativo que detalla las diferentes fases del Proceso de Acreditación.
* Documentos de Apoyo: Recogen, brevemente, los aspectos más relevantes del Proceso.
*



11.¿Qué periodo de validez tiene la Acreditación?

La Acreditación es un proceso voluntario y dinámico, que plantea una evaluación periódica cada cinco años, con el fin de poder verificar la presencia o adquisición de nuevas competencias y su grado de desarrollo.

Según se recoge en el Decreto 18/2007 (Artículo 13), la acreditación tendrá un periodo de vigencia de cinco años. Transcurrido dicho periodo, la acreditación dejará de tener efectos, salvo que con anterioridad se hubiera iniciado un proceso de reacreditación.



12.¿Tiene alguna relación la Acreditación de Competencias con la Carrera Profesional?

El 16 de mayo de 2006, se suscribió un Acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones sindicales integrantes de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía, sobre materia de política de personal para el periodo 2006-2008 (BOJA 146 de 31 de julio de 2006 y BOJA 158 de 16 de agosto de 2006).

En dicho Acuerdo se recoge que: "La Acreditación y/o evaluación de las Competencias Profesionales será requisito para solicitar la inclusión en el procedimiento de Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud Para la Promoción de nivel se precisa superar , además del tiempo mínimo de permanencia en el nivel anterior, el Proceso de Certificación correspondiente. El grado de exigencia tanto de la Acreditación de Competencias como del Baremo definido será proporcional al nivel al que se promocione.



13.¿Es obligatorio acreditarse?

No. La Acreditación es un proceso voluntario al que pueden acceder los profesionales sanitarios que cumplan los requisitos establecidos. (Más información en la Pregunta Nº 6).

No obstante, debe tener en cuenta que la Acreditación y/o evaluación de las Competencias Profesionales será requisito para solicitar la inclusión en el procedimiento de Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud (BOJA 146 de 31 de julio de 2006 y BOJA 158 de 16 de agosto de 2006).

Anónimo dijo...

14.¿Para qué me sirve la Acreditación?

La Acreditación no es un fin en sí misma, sino un proceso dinámico y continuo que brinda a los profesionales la oportunidad de establecer nuevas rutas de desarrollo profesional continuo.

Por ello, el Programa de Acreditación pretende garantizar la presencia y/o adquisición de nuevas competencias, así como un determinado nivel de desarrollo de las mismas a lo largo de la vida profesional.

Por otra parte, la Acreditación le permitirá acceder a la Carrera Profesional en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, así como para promocionar de nivel en la misma.

Anónimo dijo...

Manuales de competencias

http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/programas_de_acreditacion/profesionales/herr_apoyo_comp_prof/competencias_profesionales_herr_apoyo.html

Comités Técnicos Asesores


http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/la_agencia/comites_tecnicos_asesores/comites.html


Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia


http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/


Acreditación de competencias profesionales y solicitud de acreditación

http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/acsa_profesionales/inicio.asp

Anónimo dijo...

La Agencia de Calidad forma a un grupo de profesionales en evaluación y acreditación de instituciones sanitarias

Los alumnos pertenecen a un curso de especialización organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Salud, acoge hoy a los participantes del VII Curso de Experto en Calidad de Instituciones Sanitarias, que recibirán formación teórica y práctica sobre los programas de acreditación puestos en marcha por esta organización, destinados a certificar la calidad de diferentes elementos del sistema sanitario como los centros y unidades, los propios profesionales, la formación continuada que reciben e incluso las páginas web con contenidos de salud.

Durante la sesión formativa, que se ha desarrollado a lo largo de toda la jornada, los alumnos del curso han conocido el funcionamiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y las características esenciales de los programas de acreditación que lleva a cabo, identificando las fases de cada uno de ellos y sus áreas de actuación. Además, han aprendido la utilidad de los programas de acreditación de calidad y su aplicación en el día a día del funcionamiento de un centro o unidad o en el desempeño de los profesionales sanitarios.

De manera práctica han presenciado una demostración sobre la utilización de las aplicaciones informáticas que sirven de soporte a los procesos de acreditación y se les ha dado a conocer cómo se realiza una evaluación, mostrando el importante papel que realiza la figura del evaluador/a en todo el proceso.

Otro de los aspectos que se han tratado en la jornada formativa que se desarrolla en la Agencia de Calidad es la identificación de buenas prácticas y recomendaciones surgidas de los propios procesos de acreditación, que se convierten en un importante elemento generador de conocimiento sobre calidad y seguridad sanitarias.

Este módulo referido a la ‘Evaluación Externa y Sistemas de Acreditación’ se complementa con otras sesiones formativas sobre los diferentes modelos de certificación existentes, aparte del que desarrolla la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, como son el modelo ISO, EFQM, y Joint Commission International, y pretende dar a conocer los principios de excelencia de las organizaciones sanitarias y cómo implantar estrategias de calidad en ellas.

El curso de Experto en Calidad en Instituciones Sanitarias, que celebra su séptima edición, es un título propio de la Universidad de Granada organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y está dirigido a profesionales de la sanidad pública de ámbito sanitario y técnico que proceden del Servicio Andaluz de Salud, de empresas públicas hospitalarias, de la universidad y de la propia Escuela.

Anónimo dijo...

Tal como se recoge en el Acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud y los Sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad en materia de política de Personal para el periodo 2006-2008 "el Modelo de desarrollo y Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud está basado por un lado en la Acreditación y/o evaluación de las Competencias Profesionales, como requisito de acceso a la Carrera Profesional , y por otro lado, en la valoración de los méritos profesionales sobre la base del Desempeño Profesional (E.D.P.), el cumplimiento de los objetivos de la organización (C.R.P.), la valoración de méritos de formación, docencia e investigación, y el compromiso con la organización".


Puedes obtener más información al respecto en el Decreto 18/2007, de 23 de enero, por el que se regula el sistema de acreditación del nivel de la competencia profesional de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y en el BOJA Nº 158 de 16 de agosto "Resolución de 31 de julio de 2006, de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca proceso de acceso con carácter excepcional al modelo de carrera profesional del Servicio Andaluz de Salud".



En cuanto a los requisitos:



Tal como se recoge en la página Web de la Agencia de Calidad Sanitaria, en el apartado de Acreditación de Competencias Profesionales, pinchando en el icono "Ver Procesos de Acreditación" y, después, en el enlace "Requisitos Generales", para acceder al sistema de acreditación del nivel de la competencia profesional es necesario cumplir los siguientes requisitos:

Ÿ El profesional deberá encontrarse en situación de activo en el puesto de trabajo en el que desarrolla las competencias que solicita acreditar y haber prestado servicios de manera ininterrumpida en ese puesto de trabajo durante, al menos, un año, con anterioridad al momento de presentación de la solicitud. (Decreto 18/2007 de 23 de enero, Artículo 5 "Acceso al sistema de acreditación").

Ÿ En el momento en el que el profesional de por finalizada su Autoevaluación y dado que ésta puede durar un tiempo indeterminado, que decide el propio profesional, las pruebas que haya aportado durante esta Fase podrían haber caducado. Por tanto, en el momento de finalizar su Autoevaluación, tenga en cuenta la posible caducidad de las pruebas aportadas por usted.Mas Info Información sobre caducidad de las pruebas.


Para consultas , ponerse en contacto con la Agencia de Calidad a través del "Formulario de contacto" de la página Web, o a través de la Secretaría del Área de Acreditación de Competencias Profesionales (Tfno. 955 02 39 00) de la Agencia de Calidad Sanitaria.

Anónimo dijo...

Se regula su implantación progresiva en los
hospitales de Madrid, Melilla y Zaragoza
Los enfermeros estatutarios
ya tienen derecho a la
Carrera Profesional

El pasado mes de marzo el
BOE publicaba la Orden
por la que se regula la implantación
progresiva de la
Carrera Profesional para el
personal integrado en la
condición de personal estatutario
procedente del personal
laboral de la Red Hospitalaria
de la Defensa.
Afecta únicamente
a los trabajadores de los
hospitales militares de Madrid,
Melilla y Zaragoza pero,
si se determina finalmente
su integración, se espera
que también afecte al
personal de los hospitales
de Cádiz y Ceuta.
La Orden indica que la
medida será de aplicación
al personal integrado en la
condición de estatutario fijo
y temporal, aunque a este
último sin efectos económicos
hasta la obtención de
la plaza en propiedad.

El Real Decreto 187/ 2008,
de 8 de febrero, por el que se
establece el procedimiento
de integración en la condición
de personal estatutario
del personal laboral de la
Red Hospitalaria de la Defensa,
se aplicará a este personal
el modelo de carrera
profesional con las mismas
condiciones y efectos retributivos
que para el personal
estatutario del Instituto de
Gestión Sanitaria (Ingesa)
de la Administración General
del Estado.

Anónimo dijo...

El SAS publica en su Boletín Intersas de 10 de febrero que 291 profesionales han
ascendido de nivel de carrera profesional en 2009. De ellos 117 corresponden a diplomados de un colectivo que abarca unos 25.000 profesionales en total , eso supone un 0,5% de los profesionales de estas categorías que han logrado acreditarse.

Además hay otra cuestión que acude al pensamiento, sin encontrar respuesta,
cuantas de las enfermeras acreditadas son enfermeras “que trabajan al pié del paciente”, es
decir, que no son a su vez supervisoras, jefas, de enlace, coordinadoras etc. etc. creemos que
atendiendo a esta variable las cifras de enfermeras que ocupan puestos básicos y se han
acreditado habrán bajado mucho más.

La mayoría de los profesionales del SAS hacen méritos a diario para alcanzar el
máximo reconocimiento, y con esta información sólo sentimos el maltrato y la
desconsideración de nuestra empresa. Las comparativas son odiosas, y mucho más cuando
nuestro sistema de carrera también permite que los profesionales bajen de nivel alcanzado si
no reacreditan los méritos a los cinco años, hecho este que no ocurre en ninguna otra
Comunidad Autónoma. Esperamos que el SAS también publique dentro de 5 años el
número de profesionales que “descienden”.

En definitiva este sistema de carrera profesional delirante que el SAS ha impuesto
va a mostrar que el número de profesionales de la salud andaluces que logran los máximos
niveles de acreditación es ridículo y vergonzoso, y ahondará el agravio comparativo de los
sanitarios andaluces respecto a los compañeros de otras comunidades, especialmente
cuando el resto de profesionales del estado alcanzan estos objetivos sin tantas trabas y
dificultades.
Fuente Satse.

Anónimo dijo...

Los profesionales que estén interesados en participar en el segundo proceso de certificación semestral , y que todavía no hayan presentado su solicitud, pueden hacerlo hasta el próximo 31 de octubre , el primer plazo finalizó el pasado 30 de abril, a partir del registro telemático de la Junta de Andalucía en el sitio web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de e_atención al profesional (necesario autenticarse mediante certificado digital).
Una vez haya accedido deberá entrar en el apartado de Carrera Profesional y seleccionar el punto Acceso a carrera (no confundir con homologación carrera), donde encontrará el enlace a la Solicitud.
Solicitud de certificación

Si la solicitud se registra correctamente, aparecerá el siguiente cuadro resumen, que servirá como justificante a la persona interesada:
Solicitud activa realizada por LOPEZ LOPEZ, EJEMPLO
Nº Registro @RIES: 000000000000000
Fecha y hora de registro: 22/10/2009 15:55:01
Nivel solicitado. 4
Categoría solicitada ATS/DUE
Guardar / Imprimir Modificar Volver

Una vez que las Comisiones de Valoración de centros verifiquen el cumplimiento de requisitos y valoren la superación del baremo de méritos correspondiente propondrán a la Comisión Central de Valoración los profesionales a certificar en los distintos niveles de carrera profesional.

Esta comisión verificará las propuestas recibidas y elevará a la persona titular de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional propuesta provisional y definitiva de profesionales a certificar.

Será esta Dirección General la que dictará la Resolución que aprueba los listados provisionales de los profesionales a certificar o excluir, con indicación del motivo de exclusión. Los profesionales dispondrán de un plazo de quince días naturales para formular alegaciones, contados a partir del día siguiente al de la publicación de los listados provisionales en los tablones de anuncios de los Servicios centrales del SAS y Delegaciones provinciales de Salud, así como en la web del SAS. Dichas alegaciones, serán admitidas o denegadas por medio de la Resolución de la Dirección de Personal y Desarrollo Profesional que apruebe los listados definitivos de profesionales a certificar y que será publicada en BOJA.

Los efectos de la certificación, se producirán a partir del día uno del mes siguiente a la Resolución definitiva de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional que se dictará en diciembre.

Se recuerda que uno de los requisitos imprescindibles para participar en el proceso de certificación es la acreditación del nivel de la competencia profesional por la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud.

* Para el Nivel II de Carrera se exige el Nivel Avanzado de acreditación
* Para el Nivel III de Carrera se exige el Nivel Experto de Acreditación
* Para los Niveles IV y V se exige el Nivel Excelente de Acreditación.

En breve, tras la publicación de la correspondiente Orden en el BOJA se abrirá la posibilidad de realizar la solicitud de acreditación del nivel de la competencia profesional y recibir la Resolución de modo telemático a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Salud. Mientras tanto, para este proceso de certificación y con objeto de agilizar la tramitación de solicitudes de acreditación de la competencia profesional, la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, posibilita adelantar vía fax a su Servicio de Formación y Desarrollo Profesional, en el teléfono 955 006 474 (Corporativo 306474), copia de la solicitud debidamente registrada, al efecto de que dicha Dirección General tenga conocimiento de la presentación de la solicitud con la antelación suficiente para su revisión y correspondiente resolución.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¡¡¡LOS NUMEROS CANTAN!!!

Proceso de certificación en los distintos niveles de carrera profesional para Diplomados sanitarios.
Primer proceso de certificación semestral del año 2010.

El 1 de mayo se inició el proceso de evaluación de las solicitudes registradas entre el 1 de noviembre de 2009 y el 30 de abril de 2010 para el acceso, promoción y mantenimiento de los distintos niveles de carrera profesional, para Diplomados sanitarios, en virtud de lo establecido en la Resolución de 30 de abril de 2009 (publicada en BOJA número 96, de 21 de mayo de 2009).

A continuación, se muestra la tabla resumen de solicitudes registradas por vía telemática en dicho periodo y que serán objeto de tramitación en este primer proceso de certificación semestral del año 2010.
Nivel
2...........13 personas
Nivel
3........... 6 personas
Nivel
4........... 11 personas
Nivel
5........... 24 personas

Total........¡¡¡54 personas!!! EN TODA ANDALUCIA

Una vez que las Comisiones de Valoración de Centros verifiquen el cumplimiento de requisitos y la superación del baremo de méritos correspondiente, propondrán a la Comisión Central de Valoración los profesionales a certificar en los distintos niveles de carrera profesional.

La Comisión Central de Valoración verificará las propuestas recibidas y elevará a la persona titular de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional la propuesta de profesionales a certificar.

La Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional dictará la Resolución que aprueba los listados provisionales de los profesionales a certificar o excluir, con indicación del motivo de exclusión. Los profesionales dispondrán de un plazo de quince días naturales para formular alegaciones, contados a partir del día siguiente al de la publicación de los listados provisionales en los tablones de anuncios de los Servicios de apoyo del SAS y Delegaciones provinciales de Salud, y a través de Internet en la dirección http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud.

Dichas alegaciones, serán admitidas o denegadas por medio de la Resolución de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional que apruebe los listados definitivos de profesionales a certificar y que será publicada en BOJA.

Los efectos de la certificación, se producirán a partir del día uno del mes siguiente a la Resolución que la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional dicte con carácter definitivo.

Anónimo dijo...

El personal temporal (casi todos, aunque aún faltan algunos) ya cobra sus trienios, pero no cobran carrera profesional.

Según el acuerdo que regula la carrera profesional, en el momento de la firma del nombramiento fijo se entra en el nivel I de la carrera profesional, nivel que no está retribuido. Sin embargo el citado acuerdo dice que si se tiene cinco años de servicios prestados (incluido los nombramiento temporales), se puede pedir el nivel II (ya retribuido) y entiendo yo que si se tienen más diez años, se puede solicitar el nivel III.

Muchos de nosotros, tenemos más de diez años de servicios prestados con nombramientos temporales. Mucho me temo que eso traducido a euros son algunos miles.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, ¿sería demasiado pensar qué también los motivos económicos influyen en las prisas qué tiene el S.A.S?

Anónimo dijo...

Efectivamnente, la Acreditación de Competencias Profesionales es uno de
los requisitos exigidos para la promoción o mantenimiento de Carrera
Profesional, cuyo reconocimiento es competencia del titular de la
Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS.
De Acuerdo con la normativa actualmente vigente en el ámbito del SAS, eL
Nivel I es el que se obtiene al acceder a la condición de personal
estatutario fijo. El Punto 4.1.3, en su párrafo tercero, establece que
para alcanzar el primer nivel retribuido que es el Nivel 2, tener
acreditados 5 años de servicios efectivos en la categoría a la que opta.
Por lo tanto, un profesional que acaba de obtener la condición de personal
estatutario fijo, si acredita 5 años de servicios efectivos en su
categoría, el Nivel Avanzado de Acreditación de Competencias, y cumple con
el Baremo de Méritos establecido para el Nivel 2, podría promocionar al
Nivel 2 en el proceso de certificación correspondiente a la solicitud que
realizase. Por ejemplo, si cumple con los requisitos relacionados
anteriormente, y realiza hoy mismo la solicitud de promoción al Nivel 2,
estaría en disposición de obtener ese Nivel en el 2º proceso de
certificación de Carrera Profesional del 2010

Anónimo dijo...

Listado provisional de diplomados sanitarios 1er. proceso de certificación de 2010

http://www.gigasize.com/get.php?d=ddjgwvdlzlf

Anónimo dijo...

Cerca de 800 profesionales de la sanidad pública reciben el certificado que acredita la calidad de su trabajo

La atención al paciente y su familia, la promoción de la salud y el compromiso con la investigación son algunos de los aspectos contemplados en el proceso de acreditación, que han superado ya más de 2000 sanitarios

Un total de 787 profesionales de la sanidad pública andaluza han recibido hoy en Jaén el certificado que acredita la calidad del trabajo realizado tras haber finalizado su proceso de acreditación de competencias con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Con estos profesionales, son ya 2053 los sanitarios andaluces que han completado su certificación desde el inicio del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales a mediados de 2006, impulsado por la Consejería de Salud. A este número hay que añadir los aproximadamente 12.000 que se encuentran en estos momentos en alguna fase del proceso, lo que indica la consolidación del modelo de acreditación andaluz, que acaba de exportarse al país vecino, Portugal, y que está sirviendo como base al que desarrollan otras comunidades autónomas de España, como Aragón.

Este programa de acreditación, que nace en 2006 impulsado por la Consejería de Salud, pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del sistema sanitario de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios hacen referencia a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

De los 787 profesionales que han recibido hoy su certificado de acreditación, 568 de ellos desarrollan su trabajo en atención primaria, 208 en la atención hospitalaria, 9 en el ámbito de las emergencias, y 2 en centros de transfusión sanguínea. De estos profesionales, 346 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 342 en nivel experto y 99 en nivel excelente, los tres niveles a los que pueden optar.

Por colectivos profesionales, en esta convocatoria han obtenido la certificación de sus competencias 369 facultativos, 378 enfermeras, 26 matronas y 14 fisioterapeutas, que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador, y que reconoce sus logros en el ejercicio diario impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos. Este modelo, novedoso en el contexto del Estado, responde, además, a un concepto de acreditación dinámico, en el que los profesionales sanitarios pueden revisar su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación....

Anónimo dijo...

.....Por provincias, en Sevilla han completado su proceso de acreditación en esta edición 201 profesionales, 156 en Málaga, 102 en Jaén, 99 en Granada, 79 en Cádiz, 72 en Córdoba, 57 en Almería y 21 en Huelva. Esta convocatoria que se ha entregado hoy, perteneciente a los meses de abril-mayo, ha sido la más numerosa desde el inicio del programa de acreditación, pues en la anterior de marzo se acreditaron 460 profesionales y en la de octubre de 2009 fueron 292, lo que da a entender la consolidación del programa de acreditación entre los profesionales andaluces.

En el acto de entrega de certificados de calidad, celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, han estado presentes el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, la delegada provincial de la Consejería de Salud en Jaén, Purificación Gálvez, y el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, además de numerosos directores de hospitales, distritos y áreas de gestión sanitaria en las que trabajan los profesionales acreditados.

Proceso de acreditación

Para guiar el proceso de acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado 70 manuales de competencias de las distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales de las distintas especialidades, así como las correspondientes sociedades científicas, reunidas en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

Asimismo, en esta línea de facilitar al profesional sanitario su proceso de acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria ha elaborado también una herramienta informática denominada ME_jora P, a la cual se puede acceder a través de su página web. Esta herramienta permite al profesional estar en contacto con los evaluadores de la Agencia, aportar sus pruebas y evidencias y consultar en cualquier momento el estado de su proceso.

El proceso de acreditación de competencias profesionales consta de tres fases: solicitud, autoevaluación y certificación. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través de la cual se pone en marcha el programa de acreditación de competencias profesionales, es una fundación pública adscrita a la Consejería de Salud, entre cuyos objetivos está el desarrollo del Modelo Andaluz de Calidad, el fomento de una cultura de mejora continua y seguridad en el sistema sanitario público andaluz, y la promoción de actuaciones que permitan la generación y difusión de conocimiento sobre calidad, todo ello con la finalidad de incrementar la confianza de los ciudadanos hacia el sistema.

Anónimo dijo...

A "groso modo" ,

Por obtener la plaza te asignan el nivel I de acreditación de competencias= 0 euros

Para acceder al nivel II tendrías que acreditarte como tal, a través de la agencia de calidad obteniendo así, una vez superado dicho proceso y la auditoría correspondiene, carrera profesional de tipo avanzado con nivel de acreditación II, creo recordar que eso ya si que tiene una repercusión económica que son unos 180 euros mensuales.

La gente anterior a este ope y que son fijos no tienen nivel de acreditación ninguno pero si tienen Carrera Profesional (mínima-- avanzada) luego en función de los años de antigüedad... han podido subir a expertos o excelentes acreditándose como tales.

¿Una injusticia? Pues sí pero es algo que en su momento se pactó a nivel del SNS y se partió de esa base para todas las CCAA , luego cada una ha determinado como la gente ascendía de nivel, y no cabe duda que aquí en Andalucía es posiblemente el lugar donde más dificultad se encuentra la gente a la hora de subir, incluso aquí puedes bajar de nivel.

Anónimo dijo...

Cerca de 800 profesionales de la sanidad pública reciben el certificado que acredita la calidad de su trabajo.
Foto: SAS

Un total de 787 profesionales de la sanidad pública andaluza han recibido en Jaén el certificado que acredita la calidad del trabajo realizado tras haber finalizado su proceso de acreditación de competencias con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Con estos profesionales, son ya 2.053 los sanitarios andaluces que han completado su certificación desde el inicio del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales a mediados de 2006, impulsado por la Consejería de Salud. A este número hay que añadir los aproximadamente 12.000 que se encuentran en estos momentos en alguna fase del proceso, lo que indica la consolidación del modelo de acreditación andaluz, que acaba de exportarse al país vecino, Portugal, y que está sirviendo como base al que desarrollan otras comunidades autónomas de España, como Aragón.

Este programa de acreditación, que nace en 2006 impulsado por la Consejería de Salud, pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del sistema sanitario de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios hacen referencia a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

De los 787 profesionales que han recibido su certificado de acreditación, 568 de ellos desarrollan su trabajo en atención primaria, 208 en la atención hospitalaria, 9 en el ámbito de las emergencias, y 2 en centros de transfusión sanguínea. De estos profesionales, 346 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 342 en nivel experto y 99 en nivel excelente, los tres niveles a los que pueden optar.

Por colectivos profesionales, en esta convocatoria han obtenido la certificación de sus competencias 369 facultativos, 378 enfermeras, 26 matronas y 14 fisioterapeutas, que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador, y que reconoce sus logros en el ejercicio diario impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos. Este modelo, novedoso en el contexto del Estado, responde, además, a un concepto de acreditación dinámico, en el que los profesionales sanitarios pueden revisar su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación.....

Anónimo dijo...

....or provincias, en Sevilla han completado su proceso de acreditación en esta edición 201 profesionales, 156 en Málaga, 102 en Jaén, 99 en Granada, 79 en Cádiz, 72 en Córdoba, 57 en Almería y 21 en Huelva. Esta convocatoria que se ha entregado hoy, perteneciente a los meses de abril-mayo, ha sido la más numerosa desde el inicio del programa de acreditación, pues en la anterior de marzo se acreditaron 460 profesionales y en la de octubre de 2009 fueron 292, lo que da a entender la consolidación del programa de acreditación entre los profesionales andaluces.
Foto: SAS

En el acto de entrega de certificados de calidad, celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, han estado presentes el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, la delegada provincial de la Consejería de Salud en Jaén, Purificación Gálvez, y el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, además de numerosos directores de hospitales, distritos y áreas de gestión sanitaria en las que trabajan los profesionales acreditados.

Proceso de acreditación

Para guiar el proceso de acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado 70 manuales de competencias de las distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales de las distintas especialidades, así como las correspondientes sociedades científicas, reunidas en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

Asimismo, en esta línea de facilitar al profesional sanitario su proceso de acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria ha elaborado también una herramienta informática denominada ME_jora P, a la cual se puede acceder a través de su página web. Esta herramienta permite al profesional estar en contacto con los evaluadores de la Agencia, aportar sus pruebas y evidencias y consultar en cualquier momento el estado de su proceso.

El proceso de acreditación de competencias profesionales consta de tres fases: solicitud, autoevaluación y certificación. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través de la cual se pone en marcha el programa de acreditación de competencias profesionales, es una fundación pública adscrita a la Consejería de Salud, entre cuyos objetivos está el desarrollo del Modelo Andaluz de Calidad, el fomento de una cultura de mejora continua y seguridad en el sistema sanitario público andaluz, y la promoción de actuaciones que permitan la generación y difusión de conocimiento sobre calidad, todo ello con la finalidad de incrementar la confianza de los ciudadanos hacia el sistema.

Anónimo dijo...

La Consejería de Salud anunció hoy que sus servicios jurídicos van a recurrir ante el Supremo una sentencia del TSJA que permite ahora a los profesionales eventuales e interinos, que llevan trabajando más de cinco años para la sanidad pública andaluza, el que puedan percibir los complementos retributivos que contempla la carrera profesional y que, hasta el momento presente, sólo disfrutaba el personal fijo.

Fuentes del departamento del ramo consultadas por Europa Press alegaron que el recurso que elevaran frente al dictamen del Alto Tribunal andaluz se fundamenta en una resolución de la Comisión Técnica de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que se exige como requisito indispensable para optar a estos complementos económicos de la carrera profesional el que se sea personal fijo.

Frente a esta postura, el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, órgano que denunció ante el TSJA, al igual que también hizo el sindicato Astisa, el articulo 4.1.3 del acuerdo sobre política de personal del SAS 2006-2008 que "impedía este derecho" a los eventuales, declaró hoy a Europa Press que desde el Colegio "vamos a llegar hasta el final en este proceso para defender los intereses de nuestros interinos y eventuales".

En similares términos se pronunció también esta misma semana el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores e Interinos de la Sanidad Andaluza (Astisa), Jesús Clares, quien ya mostró a Europa Press su temor de que el SAS "recurra la sentencia", ya que, según reprochó, "para conseguir cualquier derecho de tipo laboral o económico en el SAS hay que llevarlo previamente a los tribunales, porque no hay manera de que la Administración sanitaria haga nada en positivo de oficio".

Clares calculó que el dictamen del TSJA permitía que unos 10.000 profesionales eventuales, interinos y de antiguas categorías extintas de diversas especialidades pudiesen percibir el complemento económico que recoge los niveles de la carrera profesional, en función de su antigüedad".

Para este dirigente sindical, "lo lógico" en este caso sería que el SAS "pague con efecto retroactivo los atrasos que debe a los más de 10.000 profesionales que tienen más de cinco años trabajados en el SAS". Para Clares, el hecho de ser un trabajador estatutario frente otro interino o eventual "no debe ser un condicionante a la hora de optar a mejoras labores o retributivas".

Según publica hoy el rotativo El Mundo de Andalucía, de hecho el gabinete jurídico del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha recurrido la citada sentencia del TSJA invocando ese acuerdo nacional del CISNS para no pagar un plus a los no fijos.

Anónimo dijo...

Estimados compañeros, en mi hospital los que hemos cogido plaza al ponernos en contacto con el sindicato para iniciar el proceso de acreditacion para el tema de la carrera profesional se nos ha insinuado claramente que se esta barajando la posibilidad de un nuevo acceso excepcional a dicha carrera profesional, estos rumores existen en vuestros centros de trabajo? a mi personalmente me extraña ya que implicaria un desembolso de dinero importante para las pauperrimas bolsas de esta, nuestra querida empresa, mas aun en estas epocas de vacas flacas que atravesamos, aun asi desde alguna organizacion sindical se insiste en dicho tema, salu2.

Anónimo dijo...

¿De què hospital me estás hablando?

A mi me ha comentado una compañera que en el Reina Sofia de Córdoba había una información al respecto del sindicato SATSE.


Lo único que se es que la Administración ""ni de coña"" tiene pensado darnos a todos otra vía de acceso excepcional para la obtención de la carrera profesional (por las buenas) , ya sabes que el SAS funciona siempre a golpe de sentencias judiciales para por un lado ir ganando tiempo y por otro justificar los juristas que trabajan para ellos pero que todos pagamos.

El tema es que los sindicatos lo que quieren es iniciar acciones legales contra la administración a través del Juzgado de lo Social para reclamarlos, por lo tanto será como el tema de los trienios en su día, que tardaremos en verlo , pero que al final posiblemente si lo consigamos y digo posiblemente porque todo depende de la sentencia de un juez.

Es bastante claro que si tú tienes (la administración) a dos profesionales que efectúan las mismas horas de trabajo al año y que hacen el mismo trabajo (tiene la misma titulación, nivel...) no puedes "discriminar" a uno en beneficio del otro saltándote el principio de igualdad ante la ley reconocido en el texto constitucional.

Esta negociación a quien benefició en su día fue claramente a los sindicalistas liberados que sólo vieron su beneficio personal no pensando en los demás compañeros que venían detrás y firmaron raúdos y veloces, tanto aquí como en el resto de CCAA.

Ahora les picará la conciencia, o los votos que puedan conseguir en las próximas elecciones sindicales ... la cuestión es que han abierto esta posibilidad a la que todos deberíamos agarrarnos, ya que supone una serie de ventajas con respecto a los ya consolidados como son :

--(cerca de 4000 euros más al año, --permanencia en ese nivel sin posibilidad de descenso y por ende de disminución de las retribuciones económicas...)

Y una vez todos partiendo de las mismas condiciones que cada uno decida si quiere acreditarse y subir de nivel de carrera o quedarse de por vida donde esté.

Pero sobre todo PARTIENDO TODOS DESDE EL MISMO PUNTO DE PARTIDA Y CON LAS MISMAS CONDICIONES.

Anónimo dijo...

El Hospital del que te hablo es el comarcal de Osuna y las fuentes efectivamente son del sindicato SATSE, aunque ahondando en el tema y "poniendo contra la pared" a uno de los delegados de SATSE en dicho hospital se nos confeso que en realidad todo queda en un mero objetivo marcado en el planning de trabajo de dicho sindicato, el cual por lo visto lo ha planteado en la mesa sectorial de sanidad.

Anónimo dijo...

27 de octubre de 2010.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha anunciado que iniciará el 2011 con convocatorias de huelga en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) si antes de que finalice el año actual no se inician las negociaciones para modificar el modelo de Carrera Profesional del sistema sanitario público. Para SATSE, es urgente afrontar una reforma de la Carrera Profesional ya que el modelo andaluz es discriminatorio respecto a los del resto del Estado.

Según ha explicado SATSE, la Carrera Profesional es un sistema de motivación de los profesionales que reconoce su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos. Durante los últimos años, las diferentes Comunidades Autónomas del estado han desarrollado sus modelos, quedando el modelo andaluz, aprobado en 2006, como el más exigente del Estado y, sin embargo, el de menor retribución.

Por este motivo, la propuesta del Sindicato de Enfermería consiste en la homologación de los niveles de Carrera Profesional, así como el grado de dificultad en su obtención, con la media de las comunidades del estado, mediante la modificación de los baremos. Asimismo, exige la convocatoria de una vía especial de acceso para los nuevos propietarios derivados de las últimas oposiciones así como la conversión de los distintos niveles de carrera en irreversibles, tal y como sucede en los distintos modelos del estado.

El Sindicato de Enfermería ha adoptado esta medida de presión por el incumplimiento sistemático de la Consejería de Salud y del propio SAS de sus compromisos y de la nula capacidad negociadora de la Administración en la Mesa Sectorial de Salud, ya que la revisión del modelo de Carrera Profesional es un compromiso adquirido al inicio de la legislatura.

Modificar los requisitos
Como primera medida, SATSE ha reclamado a la Administración que cumpla con su compromiso de modificar los requisitos de acreditación para acceder a los distintos niveles de Carrera. Esta modificación pasa por cambiar de “excelente” al de “experto” el nivel de acreditación de competencias exigido para acceder al cuarto nivel de carrera y de “experto” a “avanzado” para el nivel 3.

Para SATSE, la aplicación de esta medida es fundamental para los profesionales de enfermería por las dificultades que encuentran para compatibilizar su labor diaria con la formación, la investigación o la docencia. Actualmente, según apunta el sindicato, los requisitos para conseguir la acreditación de excelente son prácticamente inalcanzables para más del 80 por ciento de la plantilla de enfermería.

Anónimo dijo...

27 de octubre de 2010.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha anunciado que iniciará el 2011 con convocatorias de huelga en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) si antes de que finalice el año actual no se inician las negociaciones para modificar el modelo de Carrera Profesional del sistema sanitario público. Para SATSE, es urgente afrontar una reforma de la Carrera Profesional ya que el modelo andaluz es discriminatorio respecto a los del resto del Estado.

Según ha explicado SATSE, la Carrera Profesional es un sistema de motivación de los profesionales que reconoce su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos. Durante los últimos años, las diferentes Comunidades Autónomas del estado han desarrollado sus modelos, quedando el modelo andaluz, aprobado en 2006, como el más exigente del Estado y, sin embargo, el de menor retribución.

Por este motivo, la propuesta del Sindicato de Enfermería consiste en la homologación de los niveles de Carrera Profesional, así como el grado de dificultad en su obtención, con la media de las comunidades del estado, mediante la modificación de los baremos. Asimismo, exige la convocatoria de una vía especial de acceso para los nuevos propietarios derivados de las últimas oposiciones así como la conversión de los distintos niveles de carrera en irreversibles, tal y como sucede en los distintos modelos del estado.

El Sindicato de Enfermería ha adoptado esta medida de presión por el incumplimiento sistemático de la Consejería de Salud y del propio SAS de sus compromisos y de la nula capacidad negociadora de la Administración en la Mesa Sectorial de Salud, ya que la revisión del modelo de Carrera Profesional es un compromiso adquirido al inicio de la legislatura.

Anónimo dijo...

Modificar los requisitos
Como primera medida, SATSE ha reclamado a la Administración que cumpla con su compromiso de modificar los requisitos de acreditación para acceder a los distintos niveles de Carrera. Esta modificación pasa por cambiar de “excelente” al de “experto” el nivel de acreditación de competencias exigido para acceder al cuarto nivel de carrera y de “experto” a “avanzado” para el nivel 3.

Para SATSE, la aplicación de esta medida es fundamental para los profesionales de enfermería por las dificultades que encuentran para compatibilizar su labor diaria con la formación, la investigación o la docencia. Actualmente, según apunta el sindicato, los requisitos para conseguir la acreditación de excelente son prácticamente inalcanzables para más del 80 por ciento de la plantilla de enfermería.

Vía especial
De otro lado, el Sindicato de Enfermería demanda la convocatoria de una vía especial de acceso a la Carrera Profesional para los nuevos propietarios que han tomado posesión tras la última Oferta Pública de Empleo. Con esta medida, SATSE pretende favorecer que estos profesionales, la mayoría con muchos años de servicios prestados en el SAS, puedan acceder a los niveles superiores de carrera desde su toma de posesión.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que durante los últimos meses se está culminando la OPE de 2007 con la toma de posesión de los nuevos propietarios concluyendo, por ejemplo, el pasado 15 de octubre para las categorías de Enfermería, Médicos de Familia y Pediatras. En estas oposiciones, apunta SATSE, han obtenido plaza profesionales con muchos años de servicio en el SAS.

Por eso, el Sindicato de Enfermería entiende que debe abrirse un proceso de adscripción al modelo de Carrera Profesional, limitado en el SAS para los propietarios, que les permita acceder a los niveles superiores en función de los años de servicios prestados y siempre que cumplan el resto de requisitos de baremo, una vez modificado éste. De esta forma, se permitiría a profesionales con muchos años de servicios prestados y una alta cualificación acceder directamente al nivel de Carrera Profesional acorde a su experiencia en vez de partir desde cero, como tienen que hacer actualmente.

El Sindicato de Enfermería considera que si la Administración rechaza estas propuestas estaría dejando pasar la oportunidad de dotar al Sistema Sanitario Público de profesionales más motivados y mejor formados.

Paco dijo...

MODELO DE CARRERA PROFESIONAL

(resumen)

La carrera profesional dentro del Sistema Nacional de Salud surge como desarrollo de la normativa básica establecida a partir de tres leyes que vieron la luz en el año 2003:
La Ley de Cohesión y Calidad del sistema nacional de salud,
la de Ordenación de las profesiones sanitarias y
la del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

A partir de aquí el SAS plantea un modelo en el que se conciben las Competencias como base del desarrollo de la Carrera profesional.

1. Ámbito de aplicación
La Carrera profesional será de aplicación al personal estatutario fijo o funcionario sanitario local integrado en EBAP, adscrito al SAS. No obstante, a efectos de acceso a los distintos niveles en cuanto a tiempo de permanencia, se tendrá en cuenta el tiempo trabajado con carácter temporal previo a la obtención de la fijeza en la plaza. (es decir que cuantos más años de experiencia previa tengas podrás optar a un nivel más alto desde el inicio, una vez que hayas optenido tu plaza en propiedad, sin tener que empezar por el nivel I e ir subiendo de nivel cada 5 años. )

2. Definición y niveles de carrera profesional
El acceso a la Carrera profesional tiene un carácter voluntario y un tratamiento individualizado, de manera que es cada profesional, previo cumplimiento de los requisitos oportunos quien determine su progresión en los distintos niveles que la configuran.

La Carrera profesional se organiza en 5 niveles, en los cuáles el profesional debe permanecer por un mínimo de tiempo para poder optar a un nivel superior. El tiempo mínimo establecido será el siguiente:
Nivel I: 5 años de permanencia; Nivel II: 5 años de permanencia; (de forma excepcional la gente que obtenga plaza en propiedad en una ope, por lo menos en la última, y se hayan acreditado pueden pasar directamene al Nivel II, si es que se no quieren en función de sus años de experiencia optar desde el principio a un nivel más alto)
Nivel III: 5 años de permanencia; Nivel IV: 5 años de permanencia; Nivel V: permanencia por un periodo de tiempo indefinido.

3. Requisitos de ascenso
El acceso del profesional a un determinado nivel de Carrera se producirá al superar con éxito un proceso de certificación definido para cada nivel consistente, además de superar el tiempo mínimo de permanencia, en un sistema de Acreditación de Competencias y un Baremo de Méritos. El no superar el proceso de certificación será la condición que determine que un profesional descienda a un nivel inferior de Carrera.

4. Efectos y retribuciones
Las retribuciones vendrán dadas a partir del Complemento de Carrera profesional cuyo importe anual total se especifica en el Anexo 1.
Consistirá en un complemento retributivo variable que comenzará a percibirse desde el momento en que se certifique el nivel de carrera alcanzado y que se continuará percibiendo durante el tiempo de permanencia en ese Nivel........

Paco dijo...

.......5. Proceso de certificación
Los méritos a baremar para la obtención tanto del primer nivel, como de los niveles superiores, requerirá la superación por parte del profesional interesado del mencionado proceso de certificación, el cual tiene dos partes:
Acreditación de competencias
_ Para el personal licenciado y diplomado sanitario y personal diplomado y licenciado de gestión y servicios: la Acreditación de Competencias Profesionales se llevará a cabo según lo establecido en el Decreto, por el que se regula el modelo y el procedimiento de acreditación de los profesionales sanitarios de Andalucía.
_ Para el resto del personal: no se exigirá la Acreditación de Competencias. En su lugar, la evaluación de competencias se considerará un factor más a medir en el Baremo de méritos.
Baremo de méritos
_ Se incluyen para todo el personal los factores comunes: CRP, EDP, Formación, Compromiso con la Organización, Docencia e Investigación. Y para el personal que no se le exija acreditación de competencias, la correspondiente evaluación de las mismas.
_ Los méritos a valorar en el Baremo de méritos serán objeto de negociación en el seno de la Mesa Sectorial.
_ En función del resultado de puntos obtenido en los factores comunes se pueden dar tres situaciones: Promoción. Mantenimiento o Descenso.

6. Carrera profesional vs. carrera administrativa o de gestión
La Carrera profesional se plantea con carácter independiente a la Carrera administrativa o de gestión, no obstante son compatibles.

7. Comisiones de evaluación
Se deberá crear una Comisión de evaluación a nivel de cada centro asistencial (Áreas Gestión, Distritos, Hospitales, CRTS) y una Comisión de evaluación central, con funciones propias de cada una de ellas.

8. Periodicidad
El proceso de certificación en los distintos niveles de la Carrera profesional tendrá una periodicidad semestral. La solicitud del acceso al modelo de carrera profesional tendrá carácter abierto y permanente.
La solicitud deberá ser presentada ante la Dirección Gerencia de Área, Dirección Gerencia de Hospital o Dirección de Distrito de Atención Primaria o Centro de Transfusión Sanguínea a la que esté adscrito/a el/la interesado/a, acompañado de los documentos acreditativos de cumplir con los requisitos necesarios para el nivel al que aspira.
En el caso de haber transcurrido cinco años desde la última evaluación y no haber solicitado la promoción a un nivel superior de carrera o bien el mantenimiento en el nivel de carrera al que el profesional pertenezca en ese momento, la mencionada solicitud se realizará de oficio, teniendo que presentar el profesional en el plazo máximo de seis meses, los documentos que acrediten el mantenimiento en ese nivel de carrera.......

Paco dijo...

......9. Periodo de transición
En la aplicación efectiva de la Carrera profesional, debe de contemplarse una primera fase de implantación en la que, con carácter excepcional, y por una sola vez, podrán optar al Nivel II y Nivel III sin que se considere requisito imprescindible la Acreditación de competencias profesionales ni el Baremo de Méritos y sin la necesidad de recertificarse, los profesionales licenciados y diplomados sanitarios que:
_ En el momento de la entrada en vigor del presente Acuerdo reúnan los requisitos establecidos en el punto 4.1.3 del mismo.
_ Se encuentre pendiente de la toma de posesión efectiva, procedente del Proceso Extraordinario de Consolidación de Empleo del SAS.

10. Entrada en vigor
La entrada en vigor del modelo de Carrera profesional del Servicio Andaluz de Salud será a partir de la publicación en el Boja del Acuerdo en el caso de los Licenciados y Diplomados Sanitarios. Para Licenciados y Diplomados de Gestión y Servicios y resto de Personal la entrada en vigor será en el último trimestre del año 2008.

11. Disposiciones adicionales
El Acuerdo recoge ocho disposiciones adicionales entre las que destaca un Régimen de Garantías que, permitirá que el profesional que haya alcanzado el Nivel II de carrera no tenga que recertificarse más, siempre y cuando se haya certificado al menos una vez en dicho nivel y otra en el Nivel III o bien se haya mantenido en el Nivel II. Este mismo procedimiento será válido para los Niveles III, IV y V. Y la no necesidad de recertificarse más cuando el profesional haya cumplido la edad de 55 años.





Retribuciones de los niveles de la carrera profesional


Diplomado Sanitario

Nivel I........0 Euros
Nivel II....1950 Euros
Nivel III...3900 Euros
Nivel IV....5850 Euros
Nivel ......7800 Euros

Anónimo dijo...

Resultado provisional del segundo proceso de certificación de niveles de Carrera Profesional para licenciados y diplomados sanitarios de 2010



http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales/carreraprofesional/listados_perm.asp?PrPet=46581&NB=41&idl=20

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha anunciado
que iniciará el 2011 con convocatorias
de huelga en el Servicio Andaluz
de Salud (SAS) si antes de que
finalice el año actual no se inician las
negociaciones para modificar el modelo
de Carrera Profesional del sistema
sanitario público. Para SATSE, es
urgente afrontar una reforma de la
Carrera Profesional ya que el modelo
andaluz es discriminatorio respecto
a los del resto del Estado.La propuesta del Sindicato
de Enfermería consiste en la
homologación de los niveles
de Carrera Profesional, así
como el grado de dificultad
en su obtención, con la media
de las comunidades del
estado, mediante la modificación
de los baremos, anunciando
que iniciará 2011 con
convocatorias de huelga en
el SAS si antes de que finalice
este año no se inician las
conversaciones para modificar
el modelo andaluz.
Asimismo, exige la convocatoria
de una vía especial de
acceso para los nuevos propietarios
derivados de las últimas
oposiciones así como
la conversión de los distintos
niveles de carrera en irreversibles,
tal y como sucede en
los distintos modelos del Estado.
El Sindicato de Enfermería
de Andalucía ha adoptado
esta medida de presión
por el incumplimiento sistemático
de la Consejería de
Salud y del propio SAS de sus
compromisos y de la nula capacidad
negociadora de la
Administración en la Mesa
Sectorial de Salud, ya que la
revisión del modelo de Carrera
Profesional es un compromiso
adquirido al inicio
de la legislatura.
Modificar los requisitos
Como primera medida, el
Sindicato de Enfermería ha
reclamado a la Administración
que cumpla con su
compromiso de modificar los
requisitos de acreditación
para acceder a los distintos
niveles de Carrera. Esta modificación
pasa por cambiar
de “excelente al de experto”
el nivel de acreditación de
competencias exigido para
acceder al cuarto nivel de carrera
y de “experto a avanzado”
para el nivel 3.
Para SATSE, la aplicación
de esta medida es fundamental
para los profesionales de
enfermería por las dificultades
que encuentran para
compatibilizar su labor diaria
con la formación, la investigación
o la docencia. Actualmente,
según apunta el sindicato,
los requisitos para
conseguir la acreditación de
excelente son prácticamente
inalcanzables para más del
80 por ciento de la plantilla
de enfermería.
De otro lado, el Sindicato
de Enfermería demanda la
convocatoria de una vía especial
de acceso a la Carrera
Profesional para los nuevos
propietarios que han tomado
posesión tras la última Oferta
Pública de Empleo. Con esta
medida, SATSE pretende favorecer
que estos profesionales,
la mayoría con muchos
años de servicios prestados
en el SAS, puedan acceder a
los niveles superiores de carrera
desde su toma de posesión.
En este sentido, el Sindicato
de Enfermería explica
que durante los últimos meses
se está culminando la
OPE de 2007 con la toma de
posesión de los nuevos propietarios.
Por eso, el Sindicato
de Enfermería entiende
que debe abrirse un proceso
de adscripción al modelo de
Carrera Profesional, limitado
en el SAS para los propietarios,
que les permita acceder
a los niveles superiores en
función de los años de servicios
prestados y siempre que
cumplan el resto de requisitos
de baremo, una vez modificado
éste. De esta forma,
se permitiría a profesionales
con muchos años de servicios
prestados y una alta cualificación
acceder directamente
al nivel de Carrera
Profesional acorde a su experiencia
en vez de partir desde
cero, como tienen que hacer
actualmente.

Anónimo dijo...

La Administración prevé publicar los listados definitivos del segundo proceso ordinario de certificación antes del 24 de diciembre

La comisión central de carrera profesional se reunió el 14 de diciembre en Sevilla para tratar cuestiones relacionadas con el segundo proceso ordinario de certificación de carrera profesional de 2010 para diplomados y licenciados sanitarios

Durante la reunión de la comisión central de carrera profesional la Administración señaló que antes del 24 de diciembre está prevista la publicación de los listados definitivos del segundo proceso ordinario de certificación.

Por otra parte, de las 46 alegaciones presentadas a las listas provisionales se han resuelto 45, que son las presentadas en plazo, siendo 30 resueltas favorablemente, 10 excluidas por diversos motivos y 5 pendientes de certificar.

La administración informó que el proceso de repesca está iniciándose y que esperan tener el listado provisional para finales de enero.

Anónimo dijo...

Listados definitivos del segundo proceso de certificación de 2010 para diplomados y licenciados sanitarios

En el BOJA núm. 249 de 23 de diciembre se publica la Resolución de 14 de diciembre de 2010, de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS, por la que se aprueba la resolución definitiva del segundo proceso de certificación en los distintos niveles de carrera profesional para licenciados y diplomados sanitarios de 2010

A partir del 24 de diciembre comienza el plazo de un mes para interponer recurso de reposición contra los listados definitivos del segundo proceso de certificación de 2010 para diplomados y licenciados sanitarios. Este plazo concluye el día 24 de enero.

Página núm. 14 BOJA núm. 249 Sevilla, 23 de diciembre 2010

Anónimo dijo...

Más de 1.000 profesionales de la sanidad andaluza reciben la certificación de la Consejería de Salud por la calidad de su trabajo

En la actualidad son ya 3.647 los sanitarios acreditados a través de un programa que valora entre otros aspectos la atención al paciente y su familia, la promoción de la salud y el compromiso con la investigación

Un total de 1.010 profesionales de la sanidad pública andaluza han recibido en Jerez el certificado que acredita la calidad del trabajo realizado tras haber finalizado su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en la convocatoria de septiembre-octubre de 2010, la más numerosa desde que se inició el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales en 2006.

Con estos profesionales, son ya más de 3.600 los sanitarios andaluces que han completado su certificación desde el inicio de dicho programa, impulsado por la Consejería de Salud. A este número hay que añadir los aproximadamente 15.000 que se encuentran en estos momentos en alguna fase del proceso, lo que indica la consolidación del modelo de acreditación andaluz.

Este programa de acreditación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

De los 1.010 profesionales que han recibido hoy su certificado de acreditación, 187 de ellos desarrollan su trabajo en atención primaria, 809 en la atención hospitalaria, 12 en el ámbito de las emergencias, y 2 en centros de transfusión sanguínea. De estos profesionales, 451 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 445 en nivel experto y 114 en nivel excelente.

Por colectivos profesionales, en esta convocatoria han obtenido la certificación de sus competencias 540 facultativos, 426 enfermeras, 23 matronas y 21 fisioterapeutas, que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador, y que reconoce sus logros en el ejercicio diario impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos. Este modelo, novedoso en el contexto del Estado, responde, además, a un concepto de acreditación dinámico, en el que los profesionales sanitarios pueden revisar su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación.....

Anónimo dijo...

......Por provincias, en Almería han completado su proceso de acreditación en esta edición 63 profesionales, 113 en Cádiz, 90 en Córdoba, 159 en Granada, 118 en Jaén, 19 en Huelva, 236 en Málaga y 212 en Sevilla.

En el acto de entrega de certificados de calidad, celebrado en el Teatro Villamarta de Jerez, han estado presentes el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, el delegado provincial de la Consejería de Salud en Cádiz, Hipólito García, y el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, además de numerosos directores de hospitales, distritos y áreas de gestión sanitaria en las que trabajan los profesionales acreditados.

Proceso de acreditación

Para guiar el proceso de acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado 70 manuales de competencias de las distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales de las distintas especialidades, así como las correspondientes sociedades científicas, reunidas en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

Asimismo, en esta línea de facilitar al profesional sanitario su proceso de acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria ha elaborado también una herramienta informática denominada ME_jora P, a la cual se puede acceder a través de su página web. Esta herramienta permite al profesional estar en contacto con los evaluadores de la Agencia, aportar sus pruebas y evidencias, y consultar en cualquier momento el estado de su proceso.

El proceso de acreditación de competencias profesionales consta de tres fases: solicitud, autoevaluación y certificación. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través de la cual se pone en marcha el programa de acreditación de competencias profesionales, es una fundación pública adscrita a la Consejería de Salud, entre cuyos objetivos está el desarrollo del Modelo Andaluz de Calidad, el fomento de una cultura de mejora continua y seguridad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, y la promoción de actuaciones que permitan la generación y difusión de conocimiento sobre calidad, todo ello con la finalidad de incrementar la confianza de los ciudadanos hacia el sistema.

Anónimo dijo...

Tengo nivel II por acceso excepcional de diplomado sanitario.LLevo 3 años en dicho nivel y en la ultima certificación solicite el III y me la denegaron por no llevar los 5 años en el II.
En ese momento me quedé conforme pero con alguna duda pero cada vez estoy mas disconforme y pensando en volver a solicitarlo en este corte que hay en abril.
Esto lo digo porque tras leer el acuerdo sobre materia de politica de personal 2006-2008 donde se recoge la carrera profesional,veo lo siguiente:
"Noveno. Período de transición.
En la aplicación efectiva de la Carrera Profesional, debe de contemplarse una
primera fase de implantación en la que, con carácter excepcional, y por una sola
vez, los profesionales licenciados y diplomados sanitarios que en el momento de
la entrada en vigor del presente Acuerdo reúnan los requisitos establecidos en el
punto 4.1.3 del mismo, podrán optar al Nivel II y Nivel III sin que se considere
requisito imprescindible la Acreditación de competencias profesionales ni el
Baremo de Méritos y sin la necesidad de rectificares; esta circunstancia le será
también de aplicación al personal que a la entrada en vigor del presente Acuerdo
se encuentre pendiente de la toma de posesión efectiva, procedente del Proceso
Extraordinario de Consolidación de Empleo del SAS.
Los profesionales que accedan al Nivel II y Nivel III de Carrera Profesional a través
de esta vía excepcional, por una sola vez, podrán solicitar el acceso a cualquiera
de los niveles superiores sin necesidad de permanecer el mínimo de cinco años
de manera obligatoria, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos
para ese nivel superior."

¿Con esto estoy en mi derecho de solicitarla o me equivoco al interpretarlo?Gracias

Anónimo dijo...

En general la Carrera Profesional se organiza en 5 niveles, en los cuales el profesional debe permanecer por un mínimo de tiempo para poder optar a un nivel superior. Además es necesario superar con éxito un Proceso de Certificación definido para cada nivel que consiste en un Sistema de Acreditación de Competencias y un Baremos de Méritos.

El Acuerdo de 16 de Mayo del 2006 regula una vía excepcional de acceso a la Carrera Profesional que consiste:

A.- Los profesionales que tuviesen acreditados (a la fecha de ratificación del Acuerdo) al menos 5 o 10 años de prestación de servicios efectivos, no necesitan superar el Proceso de Certificación definido para cada nivel para acceder al II y III.

B.- Para acceder a los IV y V necesitarán el correspondiente Proceso de Certificación, pero no el requisito de la permanencia de 5 años en el nivel correspondiente, siempre que haya transcurrido un año desde la permanencia en el mismo.

Por lo tanto y centrándonos en el caso que nos ocupa hay que preguntarse ¿Cuántos años de servicios prestados tengo en la categoría desde la que opto a la carrera profesional?

Si tengo más de 10 puede optar al nivel III
Si tengo más de 15 puedo optar al nivel IV
Si tengo más de 20 puedo optar al nivel V

En resumen en esta vía extraordinaria se va a tener en cuenta el total de servicios prestados en la categoría, no teniéndose en cuenta el requisito de permanecer cinco años en el nivel de procedencia.

Paco dijo...

Resolución provisional del primer proceso de certificación de niveles de Carrera Provisional para Licenciados y Diplomados sanitarios de 2011

Se ha publicado la Resolución provisional del primer proceso de certificación de niveles de Carrera Provisional para Licenciados y Diplomados sanitarios de 2011, y los listados provisionales de admitidos y excluidos, con indicación del nivel certificado provisionalmente, o el motivo de exclusión en su caso.

Los profesionales disponen de un plazo de quince días naturales contados a partir de mañana día 4 de junio (por lo tanto, finalizará el próximo día 18 de junio), para formular alegaciones contra la misma.

Dichas alegaciones, que no tendrán carácter de recurso, serán admitidas o denegadas por medio de la Resolución de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional que apruebe los listados definitivos de profesionales a certificar en los distintos niveles de Carrera Profesional, cuya publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía servirá de notificación a las personas interesadas.

Para consultar la Resolución, los listados y los motivos de exclusión, pulse aquí


http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_comunicado_carrera9

Anónimo dijo...

Me gustaría saber ¿a partir de que mes se inicia el cobro de los
emolumentos correspondientes a dicho proceso de certificación? Dicho
concepto ¿cómo aparece reflejado en la nómina?
Gracias

Paco dijo...

De acuerdo con el punto cuarto del Anexo V del Acuerdo de 18 de julio de
2006 en el que se recoge el modelo de Carrera Profesional, las
retribuciones correspondientes al nivel alcanzado empezarán a percibirse
desde el momento en que la persona titular de la Dirección General de
Personal y Desarrollo Profesional del SAS reconozca con carácter
definitivo dicho Nivel.

En el caso de los procesos de certificación semestrales, la Resolución de
la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS de 30 de
abril de 2009, por la que se regula la ordenación del proceso de
certificación de los distintos niveles de Carrera Profesional y de
promoción y mantenimiento de los niveles de Carrera Profesional
reconocidos para Licenciados y Diplomados Sanitarios, establece que cada
año se dictarán por la Dirección General de Personal y Desarrollo
Profesional, dos Resoluciones definitivas en las que se certificará el
nivel de carrera reconocido, la primera con fecha máxima 30 de junio de
cada año y la segunda con fecha máxima 31 de diciembre de cada año.

En la nómina aparece como un devengo diferenciado denominado Carrera
Profesional con indicación del nivel reconocido.

Anónimo dijo...

El SAS ha comunicado que previsiblemente para mediados de julio se publicarán en la página web del SAS los listados definitivos del primer proceso ordinario de certificación de 2011 para diplomados y licenciados sanitarios, con el corte de 30 de abril de 2011
El SAS informa también que además, previsiblemente, se publicarán las listas provisionales del acceso excepcional para el resto de categorías, en las mismas fechas que las anteriores.

Cuando el SAS informe de las fechas exactas en las que va a efectuar la publicación de los listados, las comunicaremos inmediatamente.

Anónimo dijo...

Leire Pajín anuncia la creación de las especialidades en Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría infanto-juvenil, y Urgencia y Emergencias

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció ayer, miércoles 13 de abril, en el Pleno del Congreso, que antes de que finalice el año se habrá tramitado un real decreto que permitirá la creación de cuatro nuevas especialidades: Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría infanto-juvenil, y Urgencias y Emergencias

Pajín también explicó que el Ministerio está trabajando para que las especialidades de Medicina de Educación Física y del Deporte, y de Medicina Legal y Forense, que en la actualidad se cursan en régimen de alumnado en algunas facultades de Medicina, se puedan afianzar como especialidades en el sistema de residencia MIR.

Las nuevas especialidades de Urgencias y Psiquiatría infantil, que ya venía reclamando hace tiempo en su petición de trabajar de forma consensuada en la troncalidad de la formación postgraduada.

Anónimo dijo...

Educación habilita una ‘sede electrónica' para gestionar el acceso al título de Enfermero Especialista

El Ministerio de Educación ha habilitado una nueva aplicación que funciona como ‘sede electrónica' en la que se podrá cumplimentar la solicitud de acceso excepcional al título de Enfermero Especialista y obtener información del estado de tramitación de su expediente
Enfermero especialista

Enfermero especialista

Además de la tramitación de la solicitud mediante esta aplicación, es necesario la presentación de la misma en los registros oficiales de la Administración, junto con el resto de la documentación (NIF, título Diplomado en Enfermería/ Graduado en Enfermería/ Ayudante Técnico Sanitario y la documentación que acredita la posesión de los méritos requeridos).

Asimismo, la compulsa de esta documentación se debe realizar en los propios registros, ya que no es válida la compulsa que se realice en los colegios oficiales de Enfermería, centros sanitarios y cualquier otra entidad que no tenga la consideración de registro oficial.

Anónimo dijo...

Publicada en BOJA la Resolución Definitiva de la convocatoria permanente de carrera para Licenciados y Diplomados Sanitarios y la Resolución Provisional de la Convocatoria Extraordinaria de Integrados y Repesca.

*Resolución de 22 de junio de 2011, de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueba, a propuesta de las correspondientes Comisiones Centrales de Valoración, la resolución definitiva del primer proceso de certificación en los distintos niveles de Carrera Profesional para Licenciados y Diplomados Sanitarios del año 2011.
PLAZO: disponen de un plazo de un mes para interponer recurso potestativo de reposición, contado desde el día siguiente a la publicación en BOJA, es decir, del 16 de julio al 16 de agosto (el 15 es festivo). O bien pueden acudir directamente a la vía contenciosa, interponiendo recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.

*Resolución de 6 de junio de 2011 de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueba, a propuesta de las correspondientes Comisiones Centrales de Valoración, la resolución provisional del proceso de acceso con carácter excepcional al modelo de Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud para profesionales integrados como personal estatutario fijo en las categorías de Técnico Superior en Nutrición y Control de Alimentos, Técnico en Gestión Documental, Biblioteca y Archivos, Técnico Especialista en Informática, Técnico Especialista en Electromedicina, Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales, Técnico Superior en Alojamiento, Técnico de Mantenimiento y Técnico en Farmacia.
PLAZO: disponen de un plazo de un mes natural para formular Alegaciones, contado a partir del día siguiente al de la publicación en BOJA, esto es, del 16 de julio al 16 de agosto.

Anónimo dijo...

Profesionales y expertos aportan nuevas evidencias para la actualización de los manuales de acreditación de competencias de la Agencia de Calidad Sanitaria

Las publicaciones incorporarán elementos estratégicos del Plan Andaluz del Dolor y de la Estrategia para la Seguridad del Paciente

Profesionales y expertos de diferentes especialidades del sistema sanitario de Andalucía han aportado nuevas evidencias a los 70 manuales de acreditación de competencias de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para la actualización de estas publicaciones hacia una nueva versión 2.1 más adaptada a la práctica real.

Este proceso de adaptación de los manuales de acreditación de competencias profesionales incorporará evidencias detectadas por los evaluadores y técnicos de la propia Agencia de Calidad Sanitaria y de los profesionales que han superado su proceso de certificación a través de las encuestas de satisfacción. También parten de los debates de los diferentes comités técnicos asesores y de las actualizaciones de la evidencia científica.

Asimismo, esta nueva versión contendrá elementos estratégicos del Plan Andaluz del Dolor y de la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud, dotando a los profesionales de herramientas más actualizadas y acordes a la realidad de su trabajo.

Estas actualizaciones no suponen mayor dificultad en el proceso de acreditación de las diferentes especialidades sanitarias a las que dan respuesta estos manuales, sino que se incorporarán como evidencias alternativas, que abren nuevas posibilidades para demostrar la buena práctica de la labor diaria de los profesionales sanitarios.

El Programa de Acreditación de Competencias Profesionales puesto en marcha en Andalucía nació a mediados de 2006, impulsado por la Consejería de Salud, y hasta la fecha aproximadamente 4.000 profesionales han completado su certificación. A este número hay que añadir los casi 12.000 que se encuentran en la actualidad en alguna fase del proceso (preparación, autoevaluación, evaluación), lo que indica la consolidación del modelo y la apuesta por la calidad del servicio a los ciudadanos de los profesionales del sistema sanitario público andaluz.

El modelo de acreditación de competencias profesionales que se desarrolla en Andalucía es novedoso en el contexto del Estado, y se basa en la práctica real del trabajador, reconociendo sus logros en el ejercicio diario e impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos. Responde, además, a un concepto de acreditación dinámico, en el que los profesionales sanitarios pueden revisar su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación.

Su finalidad, como la del resto de programas impulsados por la Consejería de Salud (centros y unidades sanitarias, formación continuada y páginas web), es desarrollar las líneas de actuación marcadas en el Modelo Andaluz de Calidad, y promover la mejora continua del servicio que se presta a los ciudadanos, incentivando la mejora continua de sus profesionales y centros.

Para facilitar al profesional sanitario su proceso de acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria ha elaborado también una herramienta informática denominada ME_jora P, a la cual se puede acceder a través de su página web. Esta herramienta permite al profesional estar en contacto con los evaluadores de la Agencia, aportar sus pruebas y evidencias y consultar en cualquier momento el estado de su proceso.

Anónimo dijo...

Más de 1.000 profesionales de la sanidad pública reciben la certificación de la Consejería de Salud por la calidad de su trabajo


Un total de 1.102 profesionales de la sanidad pública andaluza han recibido en Sevilla el certificado que acredita la calidad del trabajo realizado tras haber finalizado su proceso de acreditación de competencias con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en la convocatoria de abril-mayo de 2011.

Con estos profesionales, son ya más de 3.700 los sanitarios andaluces que han completado su certificación desde el inicio de dicho programa, impulsado por la Consejería de Salud. A este número hay que añadir los más de 11.000 que se encuentran en estos momentos en alguna fase del proceso.

Además, hay que destacar que de los más de 3.700 profesionales acreditados aproximadamente un 40% ha optado a una subida de nivel, dentro de los tres que existen: avanzado, experto y excelente, lo que indica el grado de superación de los sanitarios que optan por la certificación de sus competencias, lo que se convierte en una garantía para la asistencia.

Así, este programa de acreditación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 70 manuales de competencias de distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

De los 1.102 profesionales que han recibido su certificado de acreditación, 228 de ellos desarrollan su trabajo en atención primaria, 867 en la atención hospitalaria, 6 en el ámbito de las emergencias, y 1 en centros de transfusión sanguínea. De estos profesionales, 548 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 426 en nivel experto y 128 en nivel excelente.

Por colectivos profesionales, en esta convocatoria han obtenido la certificación de sus competencias 555 facultativos, 483 enfermeras, 44 matronas y 20 fisioterapeutas, que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador, y que reconoce sus logros en el ejercicio diario impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos.

Este modelo, novedoso en el contexto del Estado, responde, además, a un concepto de acreditación dinámico, en el que los profesionales sanitarios pueden revisar su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación.

En el acto de entrega de certificados de calidad, celebrado en el aula magna del Hospital Universitario Virgen Macarena, han estado presentes el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez; el delegado provincial de la Consejería de Salud en Sevilla, Tomás Martínez; el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, y el director gerente del hospital universitario, Joaquín Torres, además de numerosos directores de hospitales, distritos y áreas de gestión sanitaria en las que trabajan los profesionales acreditados.

Anónimo dijo...

Más de 1.000 profesionales de la sanidad pública reciben la certificación de la Consejería de Salud por la calidad de su trabajo

Durante varios meses los sanitarios han aportado pruebas de su ejercicio profesional a través de un programa de acreditación diseñado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Un total de 1.102 profesionales de la sanidad pública andaluza han recibido hoy en Sevilla el certificado que acredita la calidad del trabajo realizado tras haber finalizado su proceso de acreditación de competencias con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en la convocatoria de abril-mayo de 2011.

Con estos profesionales, son ya más de 3.700 los sanitarios andaluces que han completado su certificación desde el inicio de dicho programa, impulsado por la Consejería de Salud. A este número hay que añadir los más de 11.000 que se encuentran en estos momentos en alguna fase del proceso.

Además, hay que destacar que de los más de 3.700 profesionales acreditados aproximadamente un 40% ha optado a una subida de nivel, dentro de los tres que existen: avanzado, experto y excelente, lo que indica el grado de superación de los sanitarios que optan por la certificación de sus competencias, lo que se convierte en una garantía para la asistencia.

Así, este programa de acreditación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 70 manuales de competencias de distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

De los 1.102 profesionales que han recibido hoy su certificado de acreditación, 228 de ellos desarrollan su trabajo en atención primaria, 867 en la atención hospitalaria, 6 en el ámbito de las emergencias, y 1 en centros de transfusión sanguínea. De estos profesionales, 548 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 426 en nivel experto y 128 en nivel excelente.

Por colectivos profesionales, en esta convocatoria han obtenido la certificación de sus competencias 555 facultativos, 483 enfermeras, 44 matronas y 20 fisioterapeutas, que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador, y que reconoce sus logros en el ejercicio diario impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos.

Este modelo, novedoso en el contexto del Estado, responde, además, a un concepto de acreditación dinámico, en el que los profesionales sanitarios pueden revisar su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación.

En el acto de entrega de certificados de calidad, celebrado en el aula magna del Hospital Universitario Virgen Macarena, han estado presentes el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez; el delegado provincial de la Consejería de Salud en Sevilla, Tomás Martínez; el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, y el director gerente del hospital universitario, Joaquín Torres, además de numerosos directores de hospitales, distritos y áreas de gestión sanitaria en las que trabajan los profesionales acreditados.

Anónimo dijo...

Publicado el listado provisional del segundo proceso de certificación de 2011 de los niveles de Carrera Profesional del SAS

Los profesionales disponen de un plazo de quince días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación (por lo tanto finalizará el próximo día 10 de diciembre) para formular alegaciones contra la misma.

Dichas alegaciones, que no tendrán carácter de recurso, serán admitidas o denegadas por medio de la Resolución de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional que apruebe los listados definitivos de profesionales a certificar en los distintos niveles de Carrera Profesional, cuya publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía servirá de notificación a las personas interesadas.

En los documentos adjuntos puedes consultar los listados y una nota sobre las causas de exclusión.


Listado provisional Diplomados sanitarios segundo proceso certificación carrera 2011

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0Bw9PNbTi7MmlZmZmY2YwYzEtZTQwZi00ZjkxLTgwYTktOWRiZjMzMWQ1MWIy&hl=en_US

Causas exclusión niveles carrera profesional

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0Bw9PNbTi7MmlNzcyZmNjNTctMGVkYy00YjY1LTk3YjAtMDI1MmE1NWMwY2Mz&hl=en_US

Anónimo dijo...

Mañana día 28 de diciembre de 2011, se publicará en BOJA la resolución definitiva del 2º Proceso de certificación de Niveles de Carrera de 2011.

Contra dicha resolución, al ser un acto administrativo firme, sólo cabe Recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes: desde el 29 de diciembre de 2011 hasta el 28 de enero de 2012.




Adjuntamos link, donde podéis buscar el BOJA mañana 28 de Diciembre:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines

Paco dijo...

Desde Servicio Centrales nos informan de que mañana día 28 de diciembre de 2011, se publicará en BOJA la resolución definitiva del 2º Proceso de certificación de Niveles de Carrera de 2011.



Recordaros que contra dicha resolución, al ser un acto administrativo firme, sólo cabe Recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes: desde el 29 de diciembre de 2011 hasta el 28 de enero de 2012.




Adjuntamos link, donde podéis buscar el BOJA mañana 28 de Diciembre:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines

Paco dijo...

Una treintena de profesionales sanitarios de Córdoba inician la implantación de la segunda fase del decreto de prescripción enfermera

Comienza la implantación de Protocolos de seguimiento de tratamientos farmacológicos individualizados, como la diabetes, en el contexto de los Procesos Asistenciales Integrales


Una treintena de profesionales sanitarios de Córdoba inician la implantación de la segunda fase del decreto de prescripción enfermera. Esta segunda fase ha comenzado con la implantación de protocolos de seguimiento de tratamientos farmacológicos individualizados, como la diabetes, en el contexto de los Procesos Asistenciales Integrados.

Este curso, organizado por el Distrito Sanitario Guadalquivir, tiene como objetivos que los participantes conozcan todos los términos del documento, las directrices del servicio Andaluz de Salud relacionadas con el uso racional del medicamento (URM), las evidencias disponibles sobre las recomendaciones de uso del plan terapéutico de la diabetes encaminadas a conseguir los objetivos de control establecidos a nivel internacional, capacitar a las enfermeras participantes en el manejo de los grupos farmacológicos (Antidiabéticos orales/Insulina) indicados y regulados al amparo del decreto, aplicar intervenciones enfermeras para la obtención de los criterios de resultados esperados en el abordaje de personas con diabetes y motivar a los profesionales para el desarrollo de actividades educativas regladas tanto en grupo como individualizadas encaminadas a este fin.

Esta formación comenzó en enero y se extiende hasta al 29 de febrero. Las dos primeras sesiones han sido presenciales y, ahora, los profesionales participantes están desarrollando la fase on line. La mayoría de los participantes son enfermeros (26, cinco de ellos pertenecientes al Distrito Sanitario Córdoba y 21 al Guadalquivir), dos farmaceúticas y un médico, todos ellos también del Distrito Sanitario Guadalquivir.

Se trata del primer curso descentralizado de Andalucía y por tanto de España, para la implantación de la segunda fase del decreto. Anteriormente se ha impartido un curso centralizado a profesionales concretos, quienes están acreditados para impartir el curso descentralizado.

Estos cursos se impartirán de la misma manera en toda Andalucía y para evitar la variabilidad se acreditaron algunos farmacéuticos, médicos y enfermeros de Andalucía. Asimismo, los docentes vienen de otros distritos; el médico viene de Huelva, la farmacéutica viene de Cádiz y del Distrito Guadalquivir un enfermero.......

Paco dijo...

......continúa.....

Prioridad y requisitos

Para esta fase de implantación, se ha priorizado el seguimiento del tratamiento farmacológico individualizado en pacientes con diabetes; en pacientes con anticoagulación oral; pacientes con hiperlipemia; con hipertensión arterial; con sedación paliativa; personas en deshabituación tabáquica y en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Para que un enfermero del Sistema Sanitario de Salud Público de Andalucía pueda aplicar el protocolo del seguimiento protocolizado y tratamiento farmacológico individualizado debe cumplir una serie de requisitos como son acreditar experiencia en el manejo del proceso asistencial y protocolo correspondiente, realización de formación específica acreditada, acreditación de buenas prácticas y acreditación de la competencia requerida para realizar el seguimiento protocolizado de tratamientos farmacológicos individualizados a través, de la aplicación informática "ME_jora_P" de la agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Decreto

El decreto general por el que se rige la prescripción enfermera tiene como objetivo fundamental mejorar la seguridad y el beneficio de los pacientes, desde el reconocimiento de que el ejercicio de la práctica profesional de las enfermeras, implica necesariamente la utilización de medicamentos y productos sanitarios.

Los valores que inspiran el nuevo decreto son la mejora de la accesibilidad de los usuarios; la normalización de la cooperación multidisciplinar y la sostenibilidad del Sistema Sanitario a través de un uso eficiente de los recursos disponibles.

Paco dijo...

El Supremo 'tumba' seis apartados de la carrera profesional del SAS

Una sentencia anula la evaluación periódica para mantener el nivel y la posibilidad de que el profesional baje

La sentencia es muy farragosa, pero se resume en que el nivel que se consigue, se consolida; no hay vuelta atrás. El Tribunal Supremo (TS) ha tumbado seis apartados de la carrera profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), un complemento del que pueden beneficiarse diez categorías, que supone un plus de entre 400 y 12.000 euros anuales según los profesionales y que exigía evaluaciones periódicas para ascender e incluso para mantener un nivel. En caso de no pasar el examen o de no hacerlo, el profesional descendía. El alto tribunal, en una sentencia que es firme, falla que el nivel consolidado es para siempre porque no hay fundamento legal que prevea la bajada. Anula así la posibilidad de descenso y también la necesidad de reevaluarse cada cinco años para mantener el nivel adquirido.

"No hay fundamento legal para asignar a las evaluaciones negativas el efecto de producir el descenso de grado o, si se prefiere, de impedir la conservación del ya adquirido. Y en la medida en que la ley no contempla esa posibilidad, tampoco admite la de someter al mantenimiento del que ya se tiene a comprobaciones o evaluaciones periódicas. Tales requisitos, por ser restrictivos de derechos, han de estar previstos en la ley. Y las [leyes] aplicables, no solo no lo incluyen sino que, además, orientan el sistema de evaluaciones solamente hacia el ascenso", argumenta la sentencia dictada el pasado 12 de marzo.

El Supremo desestima así el recurso de casación que había interpuesto la Junta andaluza contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ratifica la sentencia del TSJA del 22 de diciembre de 2008. El contencioso fue planteado en 2006 por un médico de familia malagueño contra algunos apartados del acuerdo entre el SAS y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud del 18 de julio de ese año. El pleito lo ha llevado el despacho Desler Abogados, de Granada. La sentencia del Supremo afecta a diez categorías y a miles de empleados estatutarios del SAS. El fallo -al ratificar el del TSJA- anula seis puntos del acuerdo entre la Administración y los sindicatos.....

Paco dijo...

.......Elimina los cuatro apartados que se refieren al mantenimiento y descenso de nivel. Según el acuerdo, los profesionales no solo tenían que evaluarse periódicamente para subir de nivel, sino para mantenerlo y si no se certificaban o no superaban el proceso, descendían. A partir de la sentencia, si el profesional no se evalúa, no sube; pero mantiene el nivel alcanzado y nunca desciende. Eso incluye también que al reincorporarse tras una excedencia, no es necesario recertificarse para mantener el nivel. El acuerdo establecía que si al volver el profesional no se evaluaba o si no aprobaba el proceso, bajaba. El TS -al desestimar el recurso de la Junta a la sentencia del TSJA- anula este párrafo. Por lo tanto, el profesional se reincorpora con el nivel que tenía al irse de excedencia. En síntesis, de estos cuatro puntos eliminados del acuerdo se desprende que, conseguido un nivel de carrera profesional, el personal estatutario lo consolida y no hay retroceso posible. El fallo del alto tribunal elimina también el compromiso con la organización como mérito a baremar para la carrera profesional pues entiende que ya se medía en otros apartados y por tanto existía duplicidad.

Al confirmar la sentencia del TSJA, el Supremo anula además el párrafo que regulaba las comisiones de valoración que deberá volver a redactarse. El argumento es que esos órganos no contemplan la participación de evaluadores externos de agencias de calidad o de sociedades científicas lo que contraviene la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesionales Sanitarias. Letrados del despacho que llevó el pleito explicaron que la Administración debe publicar ahora los puntos que quedan eliminados en aplicación del fallo del Supremo. Además acotaron que si el SAS no lo ejecuta de oficio con cada uno de los trabajadores a los que le afectan los cambios, estos podrán reclamar su aplicación. Primero por vía administrativa y luego, judicial. Pueden considerarse afectados los que hubieran descendido por no hacer o no aprobar la evaluación, los que hayan bajado de nivel tras una excedencia, los que el ítem compromiso con la organización le haya puntuado a la baja e incluso los que no estén de acuerdo con su valoración porque podrían impugnar las comisiones que los evaluaron.

Anónimo dijo...

Tengo plaza fija desde el 2010, ¿puedo optar al nivel 3 de carrera profesional al llevar más de 10 años trabajados o tengo que empezar por el nivel 2 y permanecer en ese nivel 5 años para poder ascender al nivel 3?.

Anónimo dijo...

Partimos de la base que una vez obtenida la plaza, el tiempo trabajado como interino/temporal se tendrá en cuenta a efectos de cómputo de carrera profesional, si en tú caso tomaste posesión en el 2010 por la OPE de 2007 y si llevas ya 10 años de servicios efectivos y además no te has acreditado anteriormente en otro nivel(no te afectaría por lo tanto el tiempo de permanencia de 5 años en ese nivel) puedes optar directamente por el nivel III de acreditación de experto de competencias.

También he de recordarte que según una setencia reciente se han modificado algunas de las Disposiciones adicionales que regulaban el acceso a la carrera profesional así por ejemplo se ha modificado la Disposicion Adicional Tercera que se refería al tiempo en situación de excedencia y sus efectos sobre la carrera profesional
y también ha eliminado la obligatoriedad de reacreditarse cada 5 años, la bajada de nivel....

Y ojo que yo sepa aún no han modificado el ambito de aplicación de la Carrera Profesional de tal modo que el personal interino podría quedar incluido siempre y cuando habiendo prestado al menos cinco años de servicios efectivos y continuados en la correspondiente categoría, no haya tenido opción de presentarse a ningún proceso selectivo definitivo de dicha categoría convocada por el SAS , os recuerdo que la convocatoria de la anterior OPE fue en Junio de 2007 por lo tanto si en Junio de 2012 no se ha convocado una ope por parte del SAS según esta norma el personal interino que reuna los requisitos podrá reclamar el pago de la Carrera Profesional.

Anónimo dijo...

paco que sabemos del proceso de acceso a laa carrera profesional. Completé mi acreditación y la he solicitado pero aun no han salido los listados del corte de abril así que los de octubre no se que pasará. gracias.

Anónimo dijo...

Pues sinceramente no tengo ni idea pero partiendo de la base de que el SAS es lento... lento....y de los recortes pues no se que decirte no obstante te dejo el enlace de la web del SAS para que en el apartado SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, les preguntes a ellos que segurámente lo sabrán de primera mano y nos comentas que te han dicho
Gracias.


http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sugerencias/suger.asp

Paco dijo...


En relación a tú pregunta el proceso estaba paralizado como consecuencia de la sentencia que obligaba al SAS a modificar algunos puntos de la Carrera Profesional, se prevé para principios de noviembre la finalización del primer proceso de certificación de Carrera de 2012. Así mismo están estudiando la posibilidad de reconocer el derecho con carácter retroactivo a los del primer periodo de certificación 2012, pero tendrá que estudiar este tema, pues según el acuerdo 2006-2008 el reconocimiento retributivo se adquiere con la certificación del nivel alcanzado.

Paco dijo...

La Administración anuncia que ejecutará en todos sus términos la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 12 de marzo de 2012, que anula una serie de preceptos del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 18 de julio de 2006 en el que se establece el modelo de Carrera del SAS. Por tanto se asume la irreversibilidad, así como se van a incluir evaluadores externos en las comisiones de centro.

Anónimo dijo...


El SAS se encuentra aún pendiente dar una solución a los procesos de certificación de la Carrera Profesional, paralizados desde el pasado verano como consecuencia de la ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo que anulaba hasta seis apartados de la normativa.

Sobre esta cuestión, el SAS ha anunciado que el próximo viernes presentará en la Mesa Sectorial el nuevo proceso de certificación de la Carrera Profesional adaptado a las exigencias de la sentencia del Supremo. Una vez que se reabra el proceso de certificación el reconocimiento retributivo debería tener carácter retroactivo,