lunes, 20 de octubre de 2008

COMUNIDAD MURCIANA

18 comentarios:

Anónimo dijo...

La elección de Enfermero en Atención Primaria, una realidad visible


Los usuarios tendrán en sus tarjetas sanitarias el nombre de la enfermera o enfermero que les pertenece al igual que pasa con el facultativo y podrán solicitar el cambio de la misma,

La elección de Enfermera/o en Atención Primaria, una realidad visible

La reivindicación histórica del Sindicato de Enfermería SATSE de poder elegir la enfermera al igual que se hace con el facultativo será una realidad para los usuarios que son atendidos en los Centros de Salud del Servicio Murciano gracias al trabajo conjunto de SATSE y la Dirección General Asistencial del SMS. Este hecho solucionará problemas enquistados tales como la atención del paciente fuera del Área de Salud

El Sindicato de Enfermería SATSE lleva reivindicando esta medida en sus programas electorales desde hace más de 12 años y por fin se convertirá en realidad en el Servicio Murciano de Salud en pocas semanas.
El conocer, por parte del usuario, al profesional de Enfermería que le atiende mejora la relación, y la elección por parte del mismo y garantiza una mayor confianza. Esta contundente afirmación viene de la observación de la estrecha relación profesional que se produce entre las enfermeras y los usuarios de los centros periféricos donde sólo un profesional realiza su actividad, constatando una mayor adherencia a los cuidados dispensados por el profesional.
Este proyecto, pionero en nuestro entorno sanitario, ha exigido muchas reuniones y un trabajo conjunto entre SATSE y la Dirección General Asistencial del Servicio Murciano para hacerlo realidad.
La complejidad de su abordaje con los programas informáticos actuales ha retrasado el mismo que en fechas próximas se pondrá definitivamente en marcha.
Desde SATSE afirmamos que la libre elección de enfermería es un estímulo para el profesional y solucionará las dificultades asistenciales que estaban enquistadas, como la atención del paciente fuera del Área de Salud.
Los usuarios tendrán en sus tarjetas sanitarias el nombre de la enfermera o enfermero que les pertenece al igual que pasa con el facultativo y podrán solicitar el cambio de la misma, siempre que la elegida no tenga el cupo lleno.
Actualmente el cupo máximo que una enfermera puede tener es de 1.800 tarjetas sanitarias a su cargo, frente a las 1.500 que tiene un médico o 1.200 que tiene un pediatra.
Por otra parte cada profesional podrá identificar a sus usuarios y el tipo de población que atiende optimizando e individualizando sus cuidados.
Desde SATSE se valora esta medida como “un avance muy importante para el colectivo de Enfermería y una garantía para el usuario de mejora en la calidad de la prestación del servicio, conociendo y teniendo a un profesional más próximo”, siendo este uno de los objetivos primarios de los cuidados en Atención Primaria.

Anónimo dijo...

Los enfermeros debaten del futuro de la salud mental

Alrededor de doscientos profesionales de la enfermería y especialistas en Salud Mental de toda la Región se reunieron ayer en el salón de actos del Hospital General Universitario Santa Lucía, para poner en común su experiencia en los distintos dispositivos y unidades de hospitalización regionales.
Se trata de la segunda edición de la Jornada de Enfermería en Salud Mental de la Región de Murcia. Éstas fueron inauguradas por la directora asistencial del Servicio Murciano de Salud, Magina Blázquez, y por el gerente del Área 2 de Salud de Cartagena, Manuel Ángel Moreno.
A ella han asistido profesionales de las Unidades de Hospitalización del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Rosell y compañeros de la Unidad de Rehabilitación de Cartagena y Centro de Salud Mental. También acudieron otros especialistas del Centro de Salud Mental de Molina de Segura, del Hospital Rafael Méndez de Lorca, del Hospital Psiquiátrico Román Alberca de Murcia, y del Hospital Morales Meseguer de Murcia.
Este encuentro nace fundamentalmente del esfuerzo del sector de los trabajadores de la enfermería, cada vez más especializada en la atención y cuidado del paciente psiquiátrico y de Salud Mental.
«En un momento como el actual, en el que los cambios que se producen en el sector de la salud y las nuevas demandas de cuidados en el contexto de la atención al paciente, se hace necesario aportar nuevos enfoques», explicó Manuel Ángel Moreno.
Especialización
De ahí que cada vez más haya la necesidad de tener en los hospitales un equipo de enfermeros especializados en salud mental. Estos deben tener unas determinadas capacidades y habilidades que le permitan prestar los cuidados necesarios y también deben ofrecer una atención integral para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental.

Anónimo dijo...

Los enfermeros de Primaria desafían a Sanidad y atenderán a 'sin papeles'
Los colegios de abogados dudan de que sea constitucional dejar sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares

Los enfermeros de los centros de salud «atenderán a toda la población, con o sin papeles». Así de tajante se muestra la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región (Seapremur), que se suma a la campaña en contra del decreto que dejará sin tarjeta sanitaria a partir del 1 de septiembre a 33.000 extranjeros que viven en Murcia en situación irregular. Algunas organizaciones médicas también han anunciado su «objeción de conciencia» a la norma. La oposición activa a la ley tomará cuerpo mañana en un acto convocado por la Red Ciudadana Por la Salud, una plataforma de la que forman parte Seapremur, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), Consumur, asociaciones de estudiantes y otros colectivos, como Foro Ciudadano.
La presidenta de Seapremur, Emilia Salmerón, advierte de que los profesionales defenderán «una sanidad pública, universal y de calidad», y denuncia que las medidas aprobadas por el Gobierno «ponen en serio peligro el mantenimiento de ese derecho».
Dejar sin acceso al sistema a los irregulares es una medida «insolidaria e indigna» porque «reduce a las personas a la categoría de mera mercancía», subraya Seapremur. Además, «puede resultar peligrosa para la salud pública por la aparición o la extensión de patologías infecciosas». Por último, se corre el riesgo de aumentar «considerablemente las urgencias hospitalarias». Para los enfermeros de Primaria, el decreto elaborado por el Ministerio de Sanidad establece «mecanismos discriminatorios para la población más vulnerable». Las medidas «penalizan claramente a las personas con rentas bajas, personas enfermas y dependientes, pensionistas, inmigrantes».
El copago farmacéutico para los pensionistas, y la introducción también de este mecanismo en el transporte no urgente y en los productos ortoprotésicos y dietoterápicos supone, para Seapremur, crear «un impuesto a la enfermedad: tendrán que pagar más no los que más tengan, sino los que más enfermen, léase, personas ancianas, personas con enfermedades crónicas, etc».
Derecho constitucional
Las críticas a la exclusión de los inmigrantes irregulares de la sanidad pública no solo llegan de los sanitarios. El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) se mostró ayer muy escéptico con la medida. La atención sanitaria es «un derecho universal e igualitario reconocido por un importante número de tratados internacionales y recogido en la constitución y en diferentes Estatutos de Autonomía», advirtió la institución. Aunque el Ejecutivo tiene la potestad de modificar las leyes a través de reales decretos, este mecanismo no puede modificar estatutos de autonomía por vía urgente, añade el Consejo General.

Anónimo dijo...

El sindicato de enfermería Satse ha puesto en marcha su particular campaña contra los recortes. La iniciativa se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el próximo 12 de mayo. La campaña “Soy enfermera" se desarrollará bajo el lema: “Stop Recortes. Salvemos la Sanidad”, y durante todo el #mayoverde, se realizarán distintas actuaciones de sensibilización y movilización que culminarán con una concentración en Madrid el próximo día 26 de mayo frente al Ministerio de Sanidad.
La primera acción de esta campaña se puede consultar en el enlace: www.soyenfermera.es, donde no faltan las arengas en favor de la Sanidad pública y se ofrece la posibilidad a los usuarios de estampar su firma en contra de los recortes sanitarios, además de un vídeo en el que se reivindica la labor de las enfermeras.

Ver el video en este enlace

http://www.laverdad.es/murcia/20120503/local/region/sindicato-enfermeria-satse-moviliza-201205032219.html

Anónimo dijo...

La consejera de Sanidad murciana, María Ángeles Palacios, ha asegurado hoy que las urgencias del hospital de Santa María del Rosell (Cartagena) se mantendrán tal y como funcionan ahora, y "no se van a cerrar porque son necesarias".

Palacios ha insistido en que ese servicio de urgencias es complementario al del nuevo hospital de Santa Lucía y necesario para los ciudadanos de la zona, por lo que "se va a mantener", pero ha destacado que no ocurrirá lo mismo con otros servicios "que no se necesiten", como podría ocurrir con el caso de la UCI.

La consejera ha recordado que el Hospital de Santa Lucía "es el hospital de Cartagena" y ya presta ese servicio, con 26 puestos de UCI, como también lo hace el Hospital de Los Arcos del Mar Menor, con 15 puestos más, por lo que la asistencia de los ciudadanos de Cartagena y de toda la comarca "está más que garantizado".

Palacios ha insistido en que no debe tomarse el Rosell y Santa Lucía como dos unidades independientes, sino que hay que "mirar al conjunto", y ha subrayado que estos hospitales dan cobertura a una población de unos 270.000 habitantes, mientras que en ninguna otra área sanitaria de la región con ese nivel de población se cuenta con dos hospitales.

Por ello, en su opinión, "no pasa nada" porque el Rosell pierda servicios, puesto que la cobertura sanitaria está garantizada, y es el de Santa Lucía el que aspira a ser "un gran hospital de referencia" como lo es el de Virgen de la Arrixaca en Murcia.

Palacios ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de un nuevo centro de atención primaria en la pedanía cartagenera de La Palma que dará cobertura a unos 5.000 ciudadanos a través de tres consultas de medicina familiar, una de pediatría, una de enfermería general, una de enfermería pediátrica y una de enfermería de curas.

El consultorio ha contado con una inversión total de 773.000 euros, de los cuales la Consejería ha aportado unos 511.000, y el Ayuntamiento de Cartagena cerca de 262.000.

La consejera ha considerado que además de "necesaria", esta infraestructura está "fuera de lo común", ya que sus áreas de espera se han convertido en una auténtica "exposición de arte", con un cuadro donado por el pintor cartagenero Pedro Diego Pérez Casanova y diversas acuarelas del autor basadas en los dibujos realizados por los escolares de la diputación para decorar el centro.

Anónimo dijo...

A los alumnos de la Escuela de Enfermería se les complica año tras año su formación. Si hace dos protestaron por la falta de espacio en sus instalaciones de la plaza San Agustín y éste por la intención del Instituto Superior de Enseñanza (Isen) de privatizar los estudios, ahora vuelven a la carga porque aún no se ha asignado por parte de la Universidad de Murcia (UMU) los profesores que impartirán el cuarto curso del nuevo grado, a falta de tres meses para que comiencen las clases.
Según la dirección del centro, el proceso de asignación ya está en marcha y promete que estará solucionado antes de septiembre. Según sus cálculos se deberían nombrar a diez para crear un departamento completo, pero la UMU no contratará a más de seis, procedentes la mayoría del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Precisamente, ese fue el tema principal que se debatió ayer en una reunión celebrada en el Palacio Consistorial entre representantes de la Escuela, de los alumnos, de la UMU (de quien dependen los estudiantes académicamente), la Consejería de Universidades (de quien dependen económicamente), de la Dirección General de Salud Pública y del Ayuntamiento.
Proceso de designación
En el encuentro, los alumnos exigieron que se aclare de una vez por todas su futuro del centro y que se acelere el proceso de designación de los profesores. «Tendrían que estar nombrados ya, porque tienen que preparar sus asignaturas y las prácticas de Geriatría, UCI, Urgencias y Centro de Salud, que son las que se impartirán el año que viene», explicó a este diario el representante de los estudiantes, José Luis Navarro.
Según este alumno, la Universidad de Murcia tienen que firmar aún un convenio de colaboración con el SMS para contratar a cinco de los seis profesores que necesita. «Hoy, después de insistirles, nos han dicho que todo estará listo en septiembre y que estemos tranquilos. Nuestra preocupación es evidente, porque sin profesores no podemos seguir cursando nuestros estudios», dijo José Luis Navarro.
En la reunión también acordaron seguir utilizando las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), como hasta ahora. De esta forma, según el representante de los alumnos «se acaban los rumores que habían sobre que íbamos a volver a la UNED y de que posiblemente nos trasladarían al Rosell».
Nueva Escuela
La mala noticia del encuentro fue que se ha pospuesto sin fecha la creación de una comisión de seguimiento del proyecto para levantar la nueva Escuela de Enfermería junto al Hospital Santa Lucía, como prometió el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado. No será hasta que cambie el panorama económico cuando se vuelva a poner encima de la mesa la construcción de las nuevas instalaciones.

Anónimo dijo...

Los recortes en personal sanitario serán notables este verano. La Consejería de Sanidad solo cubrirá con personal sustituto en julio y agosto el 30% de la plantilla de enfermería de los hospitales Santa Lucía y Rosell para ahorrar, según los datos aportados ayer por el sindicato Satse y confirmados por una portavoz de ambos centros hospitalarios.
Si en años anteriores el Servicio Murciano de Salud (SMS) solía contratar a unos 200 profesionales para suplir al personal de enfermería fijo en los meses estivales, este año solo empleará a 70. Un representante de Satse, José Benítez, dijo que esa situación provocará «que la carga de trabajo aumente y la calidad asistencial disminuya considerablemente».
Los recortes afectarán a todas las unidades hospitalarias, que verán reducido el número de trabajadores de manera importante. Según ese sindicato, solo trabajarán dos enfermeros por turno y en cada servicio, cuando lo normal es que sean tres o cuatro como mínimo.
Escritos de queja a la gerencia
La situación es tal que los trabajadores de las unidades están redactando escritos dirigidos al gerente del área de salud de Cartagena, Manuel Ángel Moreno, «para avisarle de que no se responsabilizarán de los problemas que puedan acarrear los ajustes», dijo José Benítez.
Sanidad acabó la semana pasada de hacer las contrataciones que necesita, y a partir del 1 de julio se comenzará a notar la merma en personal sanitario. Los trabajadores denuncian que «a algunos empleados se les obligó a coger vacaciones en junio, para que puedan estar a disposición del centro en julio y agosto».
Los recortes no solo afectarán a la plantilla de enfermeros, sino también al resto de personal sanitario, por lo que los sindicatos advierten de que este verano habrá momentos en los que los centros hospitalarios se colapsen, no por el alto número de pacientes, sino porque no habrá suficientes trabajadores para atenderlos.

Anónimo dijo...

Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Murcia han obtenido uno de los premios nacionales 'Conoce Encuentr@', que convoca la Fundación para la Difusión y Avances de la Enfermería.Se trata de Sergio Jódar, José Ángel Cano, Cristina Martínez, Alicia Gadea y Roció Seligmann, que realizaron el trabajo ganador con la tutoría de la profesora María Ruzafa.

Anónimo dijo...

Imprimir
Enviar
Rectificar

1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos
0 votos
0 Comentarios |
En Tuenti
El monasterio de Los Jerónimos, sede de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam), acogió ayer la ceremonia de Imposición de becas y entrega de diplomas a los alumnos de la primera promoción del grado en Enfermería. En el acto intervino el secretario General de la Consejería de Sanidad y Política Social, Martín Quiñonero.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería ha denunciado públicamente el "insoportable" aumento del 85,03 por ciento del desempleo que se ha producido en el último año entre los profesionales de Enfermería en España, pasando de 8.850 en mayo de 2011 a un total de 16.376 personas en paro en el mismo mes de 2012.

Al respecto, el secretario general autonómico, José Antonio Blaya, ha advertido que "esta tendencia de destrucción de empleo con toda probabilidad aumentará a lo largo de los meses de verano por la decisión de muchos servicios de salud de reducir horarios y servicios, lo que supondrá, por mucho que los profesionales no lo quieran, una peor atención a los usuarios del Sistema Nacional de Salud".

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), "mientras que el aumento del desempleo en el colectivo de profesionales de Enfermería se ha incrementado en más de un 85 por ciento entre mayo de 2011 y este año, la cifra a nivel general es un 12,52 por ciento".

En su opinión, "estos datos demuestran, una vez más, que los que están pagando realmente las consecuencias de la crisis económica son los profesionales que trabajan para mejorar la salud de los ciudadanos".

Blaya ha indicado que en todos los contactos mantenidos con responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como con su titular, Ana Mato, el Sindicato de Enfermería ha reiterado "la urgente necesidad de que se ponga freno a la destrucción de los puestos de trabajo".

El SEPE recoge también la estadística de demandantes de empleo, aquellos que ya trabajan -no necesariamente en enfermería- y buscan o bien mejorar sus condiciones laborales o empezar a trabajar como enfermeras. Según este organismo, en mayo de 2012 había 22.625 demandantes de empleo, 7.356 más que el año anterior.

Paco dijo...

La presidenta del colegio de enfermería, Amelia Corominas, ha presentado una queja formal al gerente del Servicio Murciano de Salud en relación al proceso administrativo sobre las incompatibilidades obligándoles a renunciar a contratos firmados si quieren continuar trabajando en el SMS.

En concreto, se quejan de que los que están en la bolsa de trabajo reciben llamadas telefónicas para trabajar en verano y días después les vuelven a llamar para decirles que deben renunciar al puesto de trabajo ofertado y firmado por existir incompatibilidad con el trabajo que vienen realizando en un servicio concertado o en una empresa privada.

La renuncia no indica nada ni es dada una copia al interesado, dejando la posibilidad de que dentro de la normativa que rige la bolsa de trabajo se les pueda sancionar por esa renuncia. A los que no firman se les amenaza con que no trabajarán nunca más en el SMS.

El colegio de enfermería se queja además de que no se les de la posibilidad de solicitar la compatibilidad si hubiera algún problema para ello y que no se les facilite ninguna garantía jurídica osbre su situación en la bolsa de trabajo.

Anónimo dijo...

Cien alumnos del Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Cartagena y de la UCAM iniciaron ayer sus prácticas de dos meses en el Hospital Santa Lucía. En el Área 2 de Salud y en el período de formación 2012-2013 trabajarán en prácticas 530 enfermeros hasta mayo del próximo año, tanto en los hospitales de la ciudad como en la red de centros de salud de la zona sanitaria de Cartagena. Los alumnos, que pertenecen a segundo, tercer y cuarto curso, se formarán en distintos servicios hospitalarios, como los quirófanos, consultas externas, Diálisis, Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Laboratorio y Radiología. Algunos de ellos ampliarán también sus conocimientos también en equipos de Atención Primaria.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería SATSE ha acordado con el resto de organizaciones que forman parte de la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos la convocatoria de movilizaciones, todos los martes durante las próximas semanas, contra los recortes que afectan al trabajo de los enfermeros y, en consecuencia, a la atención al ciudadano.
Según un comunicado de Satse, los sindicatos de empleados públicos consensuaron en su última reunión un nuevo calendario de acciones reivindicativas, por el que cada día se movilizarán los profesionales de un sector para denunciar la "precariedad laboral que sufren, y el deterioro de los servicios públicos".
En ese sentido, en el ámbito sanitario se ha decidido que sean los martes los días en los que sus profesionales manifiesten su rechazo a las medidas de recortes impuestas por las distintas administraciones, así como su "nula" intención por negociar con ellos propuestas alternativas que reduzcan el gasto sin perjudicar su trabajo.
Asimismo, en la reunión se ha pactado denunciar al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo por vulneración del convenio de negociación colectiva, presentar otras denuncias ante instituciones europeas y nacionales, y pedir una reunión con la actual Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para instarle a que recurra ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto de recortes.
También se celebrarán acciones informativas en los distintos centros de trabajo de cada sector para trasladar a los trabajadores los acuerdos alcanzados por la Plataforma y las movilizaciones previstas, y escuchar sus demandas y propuestas al respecto.
Por otro lado, los sindicatos y organizaciones de profesionales integrantes de la Plataforma, un total de 25, convocarán una concentración conjunta el próximo 28 de septiembre, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año al dar por seguro que contemplarán nuevos recortes que afectarán a los empleados públicos.
El secretario general de SATSE Región de Murcia, José Antonio Blaya, ha destacado que "la unidad de acción entre los representantes de los trabajadores es cada vez mayor" y ha asegurado que no cejarán en su empeño de que "los Gobiernos central y autonómicos den marcha atrás en su política lesiva para el actual modelo de Estado del Bienestar español, y los intereses y derechos de los profesionales y ciudadanos".
"Cada día somos más fuertes y nos sentimos más apoyados para seguir reivindicando lo que es de justicia, y evitar así que los avances conseguidos para poder disfrutar de un sistema sanitario universal, gratuito y de calidad, no se tiren por la borda de un plumazo", ha concluido.

Anónimo dijo...

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como "regalo del Gobierno regional a la UCAM" la cantidad que recibe de la institución docente la Consejería de Sanidad -110.000 euros en este curso- por el uso de los hospitales públicos para las prácticas de los alumnos de las carreras sanitarias de Fisioterapia y Enfermería.

Sánchez cree que hay una "enorme desproporción entre los 8.000 euros que la UCAM cobra a sus alumnos por los créditos prácticos de carreras sanitarias, y los insignificantes 110.000 euros que pagó a Sanidad en un curso, según los datos publicados hoy en los medios de comunicación".

Para Sánchez, es "inexplicable y lamentable que el Gobierno regional esté recortando en Sanidad y Educación para reducir el déficit y no se haya molestado en actualizar el convenio con la UCAM para adecuar las cantidades que Sanidad debe cobrar por las prácticas y obtener más ingresos".

Así, ha exigido que se recupere el proyecto de 2008 por el que se pretendía cobrar el 10 por ciento de los créditos prácticos. "Todo lo que no sea actualizar ese convenio denota el trato de privilegio que el Gobierno regional da a la UCAM, sufragado con el dinero público de todos", ha añadido.

Igualmente, se ha mostrado muy crítico con la opacidad de Sanidad hacia este asunto, y ha exigido total transparencia "si se quiere que los ciudadanos no sospechen que hay un claro trato de favor hacia la UCAM".

El coordinador de UPyD ha recordado la oposición de su formación política a que Medicina se impartiera en la UCAM, precisamente por el perjuicio para los alumnos de la UMU y por el inconveniente para la calidad de la formación de los futuros médicos al tener que haber más estudiantes por cama clínica.

Anónimo dijo...

La Consejería de Sanidad y Política Social ofertará este año un total de 259 plazas de Formación Sanitaria Especializada, lo que representa el 3,3 por ciento del total de la convocatoria para toda España.

En concreto, se trata de 223 plazas para facultativos, distribuidas en 44 especialidades diferentes y que son las mismas del pasado año; y de 36 plazas de Enfermería para las mismas cinco especialidades que en la convocatoria anterior.

La oferta de esta convocatoria se desarrollará conforme a las directrices del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, realizadas en base al estudio nacional de necesidades y tras haber evaluado los resultados del estudio elaborado por el Observatorio de la Necesidad de Profesionales de la Región de Murcia.

Asimismo, se han tenido en cuenta, según los técnicos de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, aspectos relativos a la gestión de recursos humanos, como las jubilaciones, las características propias del sistema regional de salud y de adecuación a la capacidad docente de las unidades acreditadas con el fin de reducir las plazas de especialidades que se prevén excedentarias y mantener o incrementar aquellas especialidades en las que se prevé un equilibrio o déficit para el período 2020-2025.

En este sentido, cabe destacar que para la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología se ha ofertado una plaza más que en la anterior convocatoria, pasando de cinco a seis plazas.

Para los facultativos se mantiene la misma oferta por especialidades que el pasado año, a excepción de Alergología, Neumología, Endocrinología y Nutrición y Oncología Médica, que pasan de tres a dos, Análisis Clínicos y la de Aparato Digestivo, que se quedan con cuatro plazas frente a las cinco de la anterior oferta, Farmacia Hospitalaria, de siete a seis, y Medicina Intensiva, cuya oferta es de seis plazas, dos menos que en el año pasado, Medicina Interna de diez a ocho, y Medicina Preventiva de dos a una plaza. Este año no se ofertan plazas de Bioquímica Clínica y Cirugía Cardiovascular. También se ha reducido la oferta de Medicina Familiar y Comunitaria en tres plazas, que pasa de 78 a 75.

En Enfermería se mantienen el mismo número de plazas en las especialidades de Salud Mental (8), Trabajo (3), Pediátrica (5) y Familiar y Comunitaria (4), mientras que la oferta para las Matronas (Obstétrico-Ginecología) es de 16, cuatro menos que en la convocatoria 2011-2012.

En total son 259 plazas (223 para facultativos y 36 de Enfermería) de las 7.845 de la oferta nacional (6.882 para facultativos y 963 para enfermeros), es decir, el 3,3 por ciento de las plazas de España. El pasado año, en la Región de Murcia se convocaron 280 plazas (240 para facultativos y 40 para Enfermería) sobre un total de 8.264 en todo el país, que supuso el 3,38 por ciento de la oferta global.

Anónimo dijo...

Servicio Murciano de Salud

Listado provisional de admitidos y excluidos bolsa a 31 de octubre de 2012

En este listado salen los admitidos, excluidos y que presentan nuevos méritos, las áreas y ámbito elegidos sin puntuación.

http://murciasalud.es/bolsas.php?op=mostrar_bolsa&id_bolsa=38&idsec=39

Anónimo dijo...

Concurso de traslados de Enfermeria Conselleria de Sanidad Valenciana 2013

La Conselleria de Sanidad ha convocado el concurso de traslados en la categoría de Enfermero/a.

El plazo para presentar instancias, autobaremo y méritos finaliza el próximo 21 de febrero de 2013, inclusive.

Los méritos computan:

- El tiempo trabajado: hasta el 21 de enero, inclusive

- El resto de méritos: hasta el 21 de febrero, inclusive

La instancia y el autobaremo debe rellenarse en la web de la Conselleria de Sanidad, imprimirse y presentarse en el registro de las Direcciones territoriales y en las formas previstas en la Ley de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo común.

Las plazas correspondientes a los centros gestionados mediante concesión administrativa no serán susceptibles de adjudicación por resultas.


- Quienes se encuentren en situación de Reingreso provisional deben concursar obligatoriamente.

- Quienes estén en Comisión de servicio deben hacer constar en la instancia la plaza de origen, no la plaza en la que están desempeñando la comisión.

Resolución

https://docs.google.com/file/d/0Bw9PNbTi7MmlYmZJTFo2aWp4Tlk/edit

Anónimo dijo...


El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha pedido a la Conselleria de Sanidad el abono de la parte proporcional de la paga extra de Navidad correspondiente a los 44 días que transcurrieron hasta la entrada en vigor del decreto que la anulaba, tras la primera sentencia que reconoce este derecho.
CECOVA, a través de un comunicado, explica que esta reclamación se sustenta en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha condenado a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid a retribuir a sus empleados la parte proporcional de la paga extra correspondiente al citado período.
En este sentido, insta a la Conselleria a "abonar esta parte proporcional de la paga extra ante la posibilidad de que miles de enfermeras la reclamen vía judicial con el consiguiente colapso de los juzgados".
El pago de esta cantidad sería "un gesto de buena voluntad por parte de la Conselleria de Sanidad con respecto al colectivo de enfermería autonómico, al que los recortes de las administraciones central y autonómica han mermado más que a ningún otro de España sus ingresos y condiciones laborales", ha afirmado.
El CECOVA y los Colegios de Enfermería de Alicante , Castellón y Valencia esperarán "un tiempo prudencial" antes de presentar las primeras reclamaciones para que la Conselleria de Sanidad y el resto de Administraciones Públicas autonómicas cambien de criterio ante esta primera sentencia estimatoria.
En el supuesto de que no se reconozca este derecho pondrán a disposición de sus colegiados sus respectivos servicios jurídicos para formular las oportunas reclamaciones y posteriores demandas, recordando que el plazo para la interposición de las mismas es de cuatro años a contar desde el mes de enero del presente año 2013.