domingo, 19 de octubre de 2008

ENFERMERIA POR EL MUNDO

49 comentarios:

Anónimo dijo...

PERU

Profesionales de enfermería protestaron pacíficamente

Esta es la primera protesta que hacen ante esta situación que se ha vuelto intolerable, y muestra de ello se observó ayer cuando llegó un enfermero que está dentro del grupo de la licenciada Gloria Azuaje y mostró una actitud hostil, al gritar que la protesta tenían que hacerla en Caracas y no aquí, que además Gloria Azuaje está legalmente cumpliendo su rol porque las elecciones fueron anuladas; sin embargo el licenciado Pernía fue abucheado por la mayoría de los presentes en la manifestación que piden la renuncia de Azuaje ¿Quien tendrá la razón?

Este martes la actividad cotidiana que se genera diariamente en el hospital José Gregorio Hernández fue más grande ante la protesta pacífica y toma que hicieran las profesionales de enfermería de la sede del Colegio de Enfermeras ubicado a lado del Banco de Sangre, quienes con pancartas, pitos y gritos de consignas pidieron que Gloria Azuaje renuncie al Colegio de Enfermeras y que la Federación Nacional de Enfermería reconozca las elecciones que realizaron hace dos años, desconociendo el triunfo obtenido por la licenciada Norys Araujo, a quien no han permitido ocupar su cargo, dejando así al gremio abandonado, ya que Gloria Azuaje es la que figura en la directiva.

Expresaron "hace dos años tuvimos las elecciones y Norys Araujo ganó con 140 votos a favor en comparación a 17 que obtuvo Gloria Azuaje, ella se negó a entregar el cargo, y la Federación Nacional anuló las elecciones a pesar de saber que en muchos estados habían perdido, es un problema netamente gremialista, que está afectando a todas las profesionales de enfermería porque el colegio está solo de puertas cerradas, por eso pedimos una asamblea para nombrar una directiva transitoria hasta que se solvente la situación por la que estamos pasando" agregaron los enfermeros y enfermeras.

¿Democracia o dedocracia?

Dijeron que el Defensor del Pueblo se hizo presente y tras la actuación y conversación la licenciada Norys Araujo fue a la Fiscalía levantando una denuncia y entregando las firmas de apoyo hacia ella, hay actas que demuestran que las elecciones fueron legales. Ana Torres, presidenta de Iprenfermera dijo que quieren representatividad, "no tenemos oficina porque Gloria Azuaje nos sacó, hay testigos de las ayudas que se les ha dado. Me siento agredida por el licenciado Pernía al decir que soy vitalicia. La junta directiva está nombrada a dedo porque quienes elegimos no están ocupando su cargo".

Por su parte el delegado deportivo del colegio y subtesorero Roseliano Pernía quien generó bastante malestar en la mayoría que estaban protestando, dijo que desde el nivel central se ratificó a Gloria Azuaje como presidenta y se hicieron unas elecciones pero fueron anuladas, por ello el resto es ilegal, la presidenta es Gloria Azuaje. Si quieren pedir algo que protesten a nivel nacional. Yo fui nombrado por la directiva del colegio, mientras los demás gritaban que debe ser nombrado por la asamblea de agremiados y no a dedo.

Ausencia gremial

Norys Araujo, presidenta elegida electoralmente dijo "el Colegio de Enfermeras ha permanecido cerrado, hay ausencia gremial porque sólo una persona es la que dirige el colegio, estamos reclamando el derecho como agremiada y como presidenta electa, queremos ejercer el puesto en el Colegio de Enfermeras, el pronunciamiento del CNE a nuestro favor fue hecho, las enfermeras necesitan su colegio, queremos que alguien nos defienda, por ello la manifestación, no hay autoridades sólo Gloria Azuaje" acotó.

Anónimo dijo...

Enfermeras exigieron toma de posesión de nuevas autoridades
Con pancartas en mano un grupo de profesionales de la enfermería exigió que la licenciada Gloria Azuaje, entregue el Colegio y el mando a las nuevas autoridades, quienes fueron legalmente electas hace dos años. La situación fue denunciada ante la Defensoría del Pueblo
Desconocimiento:
El abogado dijo desconocer cuáles son las razones que privan a la licenciada Gloria Azuaje para no hacer entrega del mando, ella nunca lo ha manifestado las razones que la motivan a llevar tal conducta y por ello, se vieron en la necesidad de llamar a la representación de la Defensoría del Pueblo para que a través de ésta se generen una mesas de diálogos y así conocer las razones de la negativa de Azuaje.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, un grupo de profesionales de la enfermería manifestó de forma pacífica y con pancartas en mano, frente a las instalaciones del Colegio de Enfermeras de Trujillo, exigiendo a la licenciada Gloria Azuaje, entregue el colegio y el mando a la licenciada Noris Araujo, quien fue electa de forma democrática hace dos años y hasta el momento la licenciada Azuaje se niega a reconocer a la nueva directiva, la cual expuso el caso ante la Defensoría del Pueblo y otras instancias legales.

Al respecto, Alejandro Mora, Defensor I de la Defensoría del Pueblo, acudió a la manifestación por pedimento de los afectados, dijo que "luego de las elecciones el representante electo no ha tomado posesión de su cargo y dicen que tienen una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que indica que la licenciada Noris Araujo debe tomar su cargo. Nosotros estamos acá para realizar una mediación entre las partes y buscar una solución para que cese el conflicto a través de mesas de diálogos".

Por su parte, el abogado Richard Villasmil, representante legal del Colegio de Enfermería del estado Trujillo, indicó que "hemos venido realizando una serie de actividades en los 2 últimos años en búsqueda de tener una representación digna, no sólo que represente sus intereses sino que coadyuve con la labor no sólo desde el punto de vista administrativo sino también con las necesidades y requerimientos de los profesionales y técnicos de la enfermería".

Nulidad

Indicó el abogado que una vez que se desarrollaron las elecciones la Federación Nacional mediante un oficio declaró la nulidad de todo el procedimiento comicial, posteriormente fue declarado sin lugar por parte del CNE y posteriormente, ratificado por el TSJ con ponencia del magistrado Malaquías Gil, quien dijo que el proceso comicial debió haberse seguido en el orden establecido y en vista que transcurrió el tiempo establecido para generar la impugnación respectiva y no se realizaron, entonces por analogía se entiende que todo quedó firme, en tal "razón solicitamos que las autoridades que no están vigentes y aún están en la dirección del Colegio de Enfermeras del estado, en la persona de Gloria Azuaje, se aboque a dar entrega del colegio. Para que de forma legítima se representen los intereses de los profesionales de la enfermería.

Mientras, la licenciada Diva García, Secretaria de Reclamo del Sunepsas, "estamos aquí en apoyo a las enfermeras y enfermeros que están haciendo una manifestación pacífica en relación a que la licenciada Gloria Azuaje entregue el Colegio de Enfermeras a la licenciada Noris Araujo, ya que Azuaje nunca se preocupó por los beneficios de los agremiados, se dedicó fue al proselitismo político y aquí se necesitan personas que resuelvan que se aboquen a luchar por los profesionales de la Enfermería, pro ello estamos acá dando apoyo a fin de que la nueva presidenta Noris Araujo pueda tomar posesión de su cargo, el cual se ganó a través de elecciones".

Anónimo dijo...

MEXICO


Treinta y cinco enfermeras del Hospital Universitario de Saltillo recibieron ayer su constancia de certificación en reanimación neonatal como parte del programa institucional para alcanzar la excelencia en la formación de recursos humanos que tiene la institución

Reconocimiento. 35 enfermeras fueron certificadas en el Hospital Universitario de Saltillo como capacitadas para realizar labores de reanimación neonatal.



“Las constancias de certificación que entregamos hoy (ayer), son un logro institucional que vale la pena reconocer porque significa que el área de enfermería del Hospital Universitario de Saltillo conserva su interés por mantenerse en constante actualización”, dijo el Director Luis Alfonso Carrillo González.

Agregó que evaluar las competencias profesionales obedece a una obligación en estos tiempos y que hay una importancia creciente en la instrumentación de sistemas de certificación de competencias laborales en México.

Carrillo González extendió a las enfermeras un reconocimiento por avanzar en un área tan sensible de la atención médica, como lo es el área neonatal, “y permitir así que el Hospital Universitario pueda presumir un triunfo más en la prestación de sus servicios”.

Durante la ceremonia, la enfermera María Elena Blanco Ayala expuso la importancia de la certificación.

Anónimo dijo...

Tegucigalpa,

Honduras

Una nueva huelga se avecina en el sistema sanitario nacional. Esta vez son las enfermeras auxiliares las que nuevamente están sonando los tambores de guerra.

Esta vez se debe a que según la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEAH), la Secretaría de Salud ha incumplido varios acuerdos, por lo que no descartan una nueva paralización la próxima semana.

Francisca López, agremiada a la ANEAH, mencionó que “desde el 2010 estamos esperando el pago de los colaterales y necesitamos que se siente a revisar los pagos de acuerdo al costo de la vida”.

Las uniformadas exigen además el pago de otros beneficios laborales que han adquirido como conquistas y que no se les han pagado, como la turnicidad.

“él (ministro de Salud, Arturo Bendaña) ha hecho caso omiso a las peticiones que le hemos hecho, a estas alturas nosotras no deberíamos estar esperando, ya debería tener una respuesta”, arguyó la auxiliar de enfermería.

Hasta el momento los acuerdos a los que llegaron en acercamientos anteriores tampoco se han cumplido, aseguró López.

“Las 250 plazas que se acordaron en 2011 no se han cumplido, no se han pagado, no se han dado, el presupuesto no lo han buscado todavía y nos tienen esperando”, dijo la enfermera. Las enfermeras de la ANEAH además reclaman la reasignación de más de 145 plazas de las enfermeras que se sacaron su licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Servicio civil

Ante este anuncio, el Secretario de Salud, Arturo Bendaña, mencionó que es Servicio Civil el encargado de la reasignación de plazas, pues las enfermeras deben cumplir con todos los requisitos.

“Estamos en negociaciones, seguimos abiertos al diálogo, las negociaciones con ellas van por buen camino y en eso estamos trabajando, nos tenemos que apegar a lo que nos diga Servicio Civil”, explicó.

Anónimo dijo...

HONDURAS
Más de 600 millones de lempiras necesitaría el gobierno para cumplir las peticiones de las enfermeras auxiliares a nivel nacional.

Desde marzo pasado, el gremio de las enfermeras exigió al gobierno que cumpla una serie de peticiones que constaban en un acuerdo que puso fin, de forma temporal, al conflicto.

Entre las demandas está el pago de colaterales desde hace 10 años, los cuales ascienden a la fecha a 500 millones de lempiras.

La exorbitante cifra está en proceso de negociación, confió ayer Yaneth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah).

La cifra podría reducirse en función de la capacidad económica de Salud, se informó.

Las enfermeras también demandan que se cumpla el nombramiento de 250 plazas prometidas desde el año anterior y que representarían un impacto de más de 25 millones de lempiras.

Agapito Núñez, secretario general de la Aneah, dijo que también se adeuda el pago de cesantías y está pendiente la reasignación de 143 plazas de enfermeras que lograron titularse como profesionales.

Además, agregó que no se ha hecho el trámite correspondiente a unos 2,500 enfermeros y enfermeras para el pénsum académico del nivel 6 y 7 del Técnico en Enfermería.

El pasado lunes, el gremio dispuso dar plazo hasta el jueves para que el gobierno tenga respuestas concretas a los acuerdos suscritos. Este día el gremio también se reunirá con las autoridades del Hospital Escuela para discutir sobre la asignación de 400 plazas.

Anónimo dijo...

ARGENTINA

Con una modalidad de triple urna, los médicos, licenciados en enfermería y enfermeros llevarán a cabo hoy por separado -entre las 6 y las 16-un plebiscito del personal de la salud que definirá si acepta o rechaza la última propuesta de aumento salarial 2012 del Gobierno (26% de incremento promedio que se sumará al 10% de enero).

Si triunfa el "Sí" en los tres sectores de la actividad, no sólo se pondrá fin a siete días continuos de atención irregular en la Salud sino también a dos meses de conflicto. En caso de que se imponga el "No" en alguna de las tres urnas, se continuará negociando sólo en ese sector con el "acompañamiento" de los otros dos, según el compromiso adquirido entre los gremios de Ampros y ATE.

La mayoría de los profesionales médicos pasará a recibir entre 7 y 9 mil pesos por 24 horas de trabajo semanal, percibirán aumentos promedio de 2 mil pesos y los sueldos iniciales llegarán a 6 mil pesos. La mayor parte de los afiliados pertenecen a Ampros y unos pocos a ATE.

En la segunda urna, de los licenciados en enfermería, hay únicamente 620 personas que trabajan 36 horas semanales. La absoluta mayoría de los integrantes de este régimen recibirá entre 9 y 11 mil pesos con aumentos promedio de 2.200 pesos. El sueldo más pequeño, será de 7.700 pesos. La mayor parte son afiliados de ATE.

En la tercera urna -la de los enfermeros, técnicos y personal de apoyo- existen algunas particularidades. Se trata del sector más numeroso ya que está conformado por 10.500 personas que cumplen 40 horas por semana. A pesar de ser mayoritario, su voto definirá sólo la aceptación o rechazo de su sector y no el de los otros dos, que decidirán por su cuenta.

Aquí, los sueldos oscilarán mayoritariamente entre 6 y 7 mil pesos. Aquí ATE como ATSA se disputan la representación mayoritaria.

Anónimo dijo...

Ciudad Bolívar.- A tempranas horas de la mañana de este lunes un grueso número de enfermeros y enfermeras de la emergencia del Hospital Ruiz y Páez, despedidos el pasado sábado, se apersonó en la Inspectoría del Trabajo, ubicada en el Paseo Orinoco. Una de las primeras informaciones recibidas fue la existencia de la figura de inamovilidad, por lo que les asomaron que debían ser retornados a sus puestos de trabajo.

Los afectados denunciaron uno a uno sus casos, tal y como se lo exigieron en las oficinas del trabajo, en donde les notificaron que los casos serían remitidos a la ciudad de Caracas y que sería hasta el día viernes que tendrían respuesta, según lo informado por Camilo Torres, enfermero contratado del centro de salud y que se mantiene en apoyo a sus colegas.

Torres indicó que se mantendrán en asambleas convocadas a primeras horas de la mañana en el Hospital Ruiz y Páez, al tiempo que sostuvo que no abandonarán sus puestos de trabajo, para evitar dejar sin personal de enfermería, tanto a la emergencia de adultos como pediátrica, pese a que en la Inspectoría del Trabajo les recomendaron esperar a que se conozca la decisión final.

Además de las asambleas se organizará para el día jueves una movilización, que arrancará desde el Hospital Universitario Ruiz y Páez, hasta llegar a la sede del Palacio de Gobierno, en reclamo de la reincorporación de los 177 enfermeros y enfermeras despedidos el pasado sábado junto a tres camilleros.

Se supo en la emergencia del centro de salud más importante del oriente, que se habían incorporado 30 nuevos enfermeros, para cubrir la vacante de los 177 despedidos, ante lo que el presidente del gremio, José Gregorio Hernández, llamó a los enfermeros a no “prestarse para esas irregularidades y respetar el Código Deontológico, que establece la prohibición de ocupar puestos que estén bajo conflictos laborales”.

En conversación telefónica con la secretaria de Finanzas del Sindicato Estadal Sectorial Integral de los Trabajadores de la Salud (Sestrasalud), Maigualida Valera, se confirmó la reunión que voceros del sindicato sostendrán en las próximas horas con la directiva regional de la Central de Trabajadores de la Pesca la Salud y la Industria.

Precisó no estar de acuerdo con manifestaciones y movilizaciones, pues alega que existen personas interesadas en ligar la protesta del gremio con pretensiones políticas, lo que echó por tierra enfáticamente.

Este sábado fue despidido un grupo de 177 enfermeros y enfermeras junto a tres camilleros, contratados desde el mes de marzo para trabajar en la emergencia del Hospital Ruiz y Páez. Desde la semana pasada habían manifestado rechazo a la implementación de turnos rotatorios, mientras que autoridades del Instituto de Salud Pública les presentaron misivas por culminación de contrato como suplentes eventuales.

Anónimo dijo...

ARGENTINA


El ministro de Salud, Carlos Simon, admitió ayer que en los hospitales provinciales hay un “déficit” de 500 agentes, especialmente en el rubro de enfermería.

El propio gobernador José Manuel de la Sota reconoció ese faltante cuando inauguró el tomógrafo en el Hospital Domingo Funes.

El ministro de Salud señaló que en la Provincia hay alrededor de 3.500 médicos y cerca de 4.800 enfermeras, función que consideró que proporcionalmente debería ser mucho mayor.

No obstante, Simon anunció que a partir del mes próximo sumará 90 nuevos contratos a los equipos de salud y renovará 200 que se vencían a fin de mes, que pasarán a revistar como contratados por tiempo indefinido. Estos cargos luego serán concursados.

El titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, consideró como “positivo” los anuncios, pero “como respuesta a la coyuntura”

El gremio estatal decretó el estado de alerta al advertir que estarían faltando unos 800 agentes para atender la alta demanda de atención que se produce en invierno en los hospitales públicos.

Desde el SEP indicaron que no levantarán el estado de alerta hasta tanto se cumplan los anuncios del ministro.

“Está muy bien como solución a la emergencia, pero es necesario contar con mecanismos que den soluciones de fondo”, evaluó Pihen.

Entre las alternativas que propone el gremio estatal figura incorporar mensualmente a salud, 50 bajas que se producen mensualmente en el sector por jubilaciones, renuncias o muertes.

Más allá del reclamo del gremio, por ahora, desde el Gobierno provincial resisten el ingreso de nuevo personal a la administración pública. Es más, se evaluará la situación de muchos contratados cuyos vínculos vencen a fin de mes.

Recibo digital

Haberes. A partir de este mes, los empleados públicos provinciales podrán hacerse de sus recibos de sueldo por Internet. El Ministerio de Administración impulsó esta medida, ya que en muchos casos, los agentes públicos del interior recién conseguían sus recibos 20 días después de percibir sus haberes.

Adhesión. Para adherirse al nuevo sistema electrónico de recibos de haberes, los empleados públicos deben ingresar a la página web oficial del Gobierno provincial e ingresar una clave personal de seguridad.

Anónimo dijo...

VENEZUELA

El déficit total es de 150 enfermeros. Ayer, un grupo de dirigentes del Sindicato Autónomo Profesional de Trabajadores de la Salud sus Similares y Conexos del estado Zulia (Saptrasez) tomaron los pasillos del Hospital Noriega Trigo para hacer pública las maniobras que se ingenian al atender a los 30 mil pacientes que acuden mensualmente al recinto.

La protesta "pacífica" en la que participaron al menos 50 dirigentes que laboran en el centro desde hace 15 y 30 años inició a las 6.00 de la mañana con la toma de la planta baja. Allí los enfermeros se concentraron al menos por cuatro horas para exigirle al Gobierno nacional que evalúe la situación en la que se encuentra el hospital.

Rosaida Soto, secretaria general de Saptrasez, comentó que la directiva mantiene la misma nómina de 1988 cuando contrataron al menos a 800 enfermeros, de los cuales hoy solo existen la mitad. Sin embargo, comentó que la situación empeoró hace algunos años con la implementación de las misiones y la reducción del personal.

"Ahora un enfermero debe atender a 50 pacientes, solo dos están a cargo del área de neonatología donde se encargan de 30 recién nacidos y uno trabaja para los médicos de consulta externa".

Los manifestantes agregaron que para brindar una atención de calidad debe haber una enfermera por cada seis pacientes que ingresan al hospital y que actualmente la cifra se elevó, pues cada una tiene que hacer maravillas para ocuparse con 40, 50 y hasta 60.

Crisis

Algunos pacientes denunciaron la falta de equipos para exámenes médicos. "La unidad de rayos X permanece dañada, desde hace un año la están arreglando", indicó Soto.

Según ellos los baños permanecen cerrados y hace una semana tampoco había agua. Sin embargo Eliut Guerra Aguilera, director del Hospital Noriega Trigo, desmintió todas las acusaciones excepto el déficit del personal de enfermería, que insiste equivalen a 145 profesionales.

"Hay 429 enfermeros en el hospital y 120 están de reposo, por estas razones hemos designado un grupo de 30 suplentes para que hagan relevo". Aseguró que el personal no está autorizado para paralizar las actividades pese a que un grupo de "inescrupulosos" pretendan desestabilizarlas.

En marcha

Guerra señaló que el sector salud carece de necesidades y que, sin embargo, los proyectos del recinto se mantienen en pie, en especial el desarrollo de la tecnología. "En septiembre culminará la remodelación del banco de sangre, la unidad de rayos X y de esterilización.

Quejas por doquier

Enrique Chacín, paciente. "Vine a hacerme un tele de tórax y me dijeron que debía recurrir a otro centro asistencial porque no hay rayos X".

Maritza Cáceres, paciente. "Tengo un prolapso, desde hace dos años me tienen que operar, cada cuatro meses me hago los exámenes y se pierden porque no me atienden".

Norma Jiménez, paciente. "A mi hermano tienen que dializarlo y como no hay espacio lo envían a la casa, deberían ampliar el hospital, aquí hay mucho espacio".

Anónimo dijo...

HONDURAS

Enfermeras solo piden que se les reconozca el sacrificio


TEGUCIGALPA.- Las enfermeras, pese a que han sido catalogadas como “mercantilistas de la salud”, siguen alegando que las actuales paralizaciones son solo una exigencia justa a una digna labor que conlleva mucho sacrificio y esfuerzo, además de una vocación de servir al prójimo, pero ganando un salario adecuado a la época.

Actualmente se mantienen en paro de labores y manifiestan que la vocación y necesidad las conlleva a mantenerse laborando en los hospitales.

Según el gremio de las “mujeres de blanco”, hace 12 años no se les ajusta los colaterales, que conlleva ejercer la enfermería. Colaterales económicos que ha ofrecido el gobierno para apaciguar el riesgo de laborar en los hospitales.

La presidenta de la filial de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) en el Hospital Escuela, Tomasa Oseguera, con 30 años de ejercer la profesión, aseguro que en el principal centro asistencial del país hay un déficit grandísimo con respecto al personal de enfermería, pues actualmente una enfermera asiste hasta a 46 pacientes a diario y “la demanda de pacientes continúa creciendo”, conllevando a una gran sobrecarga de trabajo para las integrantes de ese gremio.

Las enfermeras exigen que el gobierno cumpla con la reasignación de 250 plazas que fueron asignadas el año pasado y el pago de 42 cesantías que supuestamente no han sido canceladas desde el año pasado, además de un reajuste de los colaterales que, según las autoridades del gobierno, representaría un impacto financiero de más de 400 millones de lempiras.

“SON JUSTAS NUESTRAS PETICIONES”

Para suplir el servicio de las enfermeras en paro, las autoridades del gobierno han mandado personal del Ejército.

Pese a que actualmente las autoridades del gobierno han dicho que las peticiones de las enfermeras son imposibles de pagar, Tomasa Oseguera dijo que “es justa nuestra petición y ellos lo saben, más bien hemos sido tolerantes y hemos dado tantos compases de espera para que nos ajusten esos colaterales”.

“No me arrepiento de haber estudiado enfermería y al contrario mi corazón se engrandece cuando recuerdo cómo me formé en esta profesión, y aquí donde me ve por estas manos han pasado muchos hondureños y a los cuales les pude salvar la vida”.....

Anónimo dijo...

.....“Lo que nos indigna es estar en estas asambleas informativas pidiendo que se nos cumpla con un reajuste al colateral que desde el año 2000 nosotros negociamos y a la fecha no ha sido tocado todavía”.

Muchas compañeras han sido violadas, asaltadas y maltratadas porque, como lo indica el manual de enfermería, las enfermeras tienen que salir de madrugada hacia los hospitales y la mayoría debe caminar para llegar a sus centros de trabajo.

Recordó que muchas enfermeras tienen que dejar a cargo a sus hijos con los vecinos para poder asistir a sus centros de trabajo en los distintos turnos de noche y día, por lo que “usted cree que es justo que el gobierno nos quiera dar 900 lempiras para treinta días cuando todas pagamos taxi para llegar a los hospitales”, se preguntó la representante de las enfermeras.

Las enfermeras manifiestan que es justa su petición de un reajuste a los colaterales que devengan por trabajar en los hospitales.

En este oficio puede más la vocación y la necesidad de vivir, “porque todas tenemos ese compromiso de cumplir con un trabajo al servicio de la humanidad”, pues mientras “nosotras estamos trabajando nuestros hijos están durmiendo solos en las casas”.

El secretario general de la filial de la ANEEAH en el Hospital Escuela, Tulio López, y quien labora hace 23 años en este centro asistencial, dijo que antes ejercer la enfermería era menos exhaustiva, pero ahora la demanda de pacientes ha crecido tanto que la labor de enfermería se ha vuelto titánica.

Para las enfermeras en su labor de atención a la población no existen feriados ni días festivos, porque sus contratos conllevan a que deben estar adentro de los hospitales atendiendo a los pacientes y “nosotros también necesitamos esas conquistas, porque la mayoría somos pobres y gente luchadora que hizo un sacrificio para formarse y trabajar en la enfermería”.

Actualmente 71 filiales de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras se mantienen en paro de labores, donde han abandonado las consultas externas y los tres turnos en los 28 hospitales del país, esto porque aseguran que desde el año 2000 no les reajustan los colaterales por ejercer la enfermería.

Para suplantar el servicio de las enfermeras en huelga, las autoridades del gobierno han manifestado que a los centros asistenciales mandarán profesionales de la enfermería del Ejército y estudiantes de servicio social en Enfermería. (GZ)

Anónimo dijo...

HONDURAS

San Pedro Sula,

Honduras

Marlon Lara, virtual precandidato a alcalde por la corriente villedista, tendrá hoy una reunión con vecinos de los bordos en esta ciudad.

Lara sigue en el proceso de consulta para saber qué piensan los sampedranos sobre él y decidir si acepta la propuesta del precandidato liberal Mauricio Villeda de aspirar a ser alcalde.Diferentes sectores lo están escuchando.

Las enfermeras del hospital Mario Rivas invitaron a Lara a una reunión, donde se mostraron identificadas con él y le dieron respaldo para que sea el candidato a alcalde.

“Las profesionales de la enfermería se comprometieron a hacer campaña en sus barrios y colonias”, expresó el actual vicepresidente del Congreso Nacional.

Lara anunció que una de las quejas que le interpusieron las enfermeras es la inseguridad en la ciudad.

“Me comprometí a donarles en nombre del movimiento Villedista dos nebulizadores para la emergencia de adultos y uno para la sala pediátrica”, concluyó Lara.

Anónimo dijo...

MEJICO


Querétaro, 30 Jun 12.- Un grupo de 100 estudiantes de la generación 2007-2012 de la Licenciatura en Enfermería de la la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), concluyeron sus estudios profesionales en una ceremonia que estuvo presidida por Rebeca Rocío Peniche Vera, secretaría de la Rectoría del alma máter queretana.

En la ceremonia de clausura, Peniche Vera, a nombre del rector Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a los estudiantes y a los padres de familia por el logro que la culminación de sus estudios representa, para luego encabezar la entrega de constancies a los estudiantes graduados.

“El Rector les envía una felicitación por haber concluido sus estudios y felicita a sus padres, ya que el apoyo que ellos representan es invaluable. Los invitamos a abordar su siguiente etapa con un gran compromiso en su desempeño académico y profesional y a mantener siempre una conducta que los haga sentirse orgullosos de pertenecer a la familia universitaria UAQ, viviendo los valores de nuestra institución: la verdad y el honor”, sentención.

Las autoridades universitarias, la directora y secretaria académica de la Facultad de Enfermería, Gabriela Palomé Vega y Mtra. María Guadalupe Perea, respectivamente, así como la coordinadora de la Licenciatura, Lizbeth Araceli Plaza Pedraza, otorgaron reconocimientos a las estudiantes Ana Melisa Salazar Serrano y Gisela Zepeda Sánchez, quienes tuvieron el mejor desempeño académico duante su carrera.

“El conocimiento es nuestra principal herramienta de trabajo y el mayor aporte que podemos brindarle a los demás, es fundamento de liderazgo y se construye a partir de una adecuada conjugación entre conocimientos adquiridos y experiencia acumulada”, aseguró la egresada Gisela Zepeda Sánchez.

Anónimo dijo...

ARGENTINA

El último sábado –30 de junio- comenzó en el salón de usos Múltiples del CEMA el “ Curso Teórico práctico de capacitación en Diabetes para enfermería “ dictado por la Sociedad Argentina de Diabetes y encabezado por los doctores Segundo Guzmán Rodriguez y Raúl Suarez.

En el mismo, se abordarán temas como prevención en diabetes, educación terapéutica, manejo de la cetoasisdosis diabética, cuidado y manejo del pie diabético entre otros. Esta capacitación, que constará de 50 horas cátedras, se cursaran durante 7 sábados entre las 9 y las 16 e incluirá una evaluación final.

Alejandro Ferro, titular de la Secretaría de Salud municipal, destacó que “el interés que representa este curso es la capacitación en enfermedades crónicas prevalentes y el rol activo de la enfermería en la atención primaria para la salud. Todo esto redundará en la mejor atención de nuestros vecinos con esta patología”

Entre las autoridades presentes también se encontraban el subsecretario de Salud, Alejandro Cristaldi y la directora de Enfermería, María Camarasa.

La Sociedad Argentina de Diabetes

La Diabetología argentina nace en la primera mitad del siglo veinte bajo el influjo de dos personalidades médicas de gran valor: los doctores Bernardo Houssay y Pedro Escudero.

El primero, creador de la Fisiología y de la investigación básica argentinas orientó su tarea al esclarecimiento de la Diabetes Mellitus empleando animales de experimentación, en tanto que el segundo, se dedicó a la enfermedad desde el punto de vista de la Clínica Médica y de la Nutrición.

Los dos fueron maestros y crearon sendas escuelas médicas con numerosos discípulos que continuaron con su obra.

El 28 de Diciembre de 1954 las corrientes de investigación básica, investigación clínica y terapéutica se unieron para aunar objetivos y esfuerzos en la Sociedad Argentina de Diabetes que ha resultado ser la síntesis de la labor diabetológica en el país.

Su primer presidente fue Pedro B. Landabure, discípulo dilecto de Escudero, a quien siguió Virgilio Foglia continuador de la obra de Houssay en la Cátedra de Fisiología.

Anónimo dijo...

HONDURAS

Sumado a la falta de insumos , también hay falta de atención en los hospitales de Honduras.

Este día, la presidenta de la Asosiación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), Yaneth Almendárez, anunció que se agudizarán las medidas de presión en la huelga que han emprendido , por el incremento a beneficios laborales que se les adeuda.

"A partir de hoy se va a abandonar el turno C, el de la noche. Esta medida la tomamos para presionar para que se cumpla nuestra demanda. Nosotros nos mantenemos en diálogo, pero las autoridades de Salud no quieren atendernos", aseguró.

Las enfermeras abandonaron los turnos matutinos y vespertinos ayer martes, hoy se retiran de las salas de hospitalización y consulta externa por completo.

La auxiliar dijo que las atenciones se mantienen en las áreas críticas como las emergencias, maternidad y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, el secretario general de la Secretaría de Salud, Raúl Matamoros, dijo que "solo tenemos identificados 34 millones para las enfermeras, pero ellas quieren 420. Eso es el presupuesto del año, no nos vamos a comer el presupuesto para darles gusto a ellas, tienen que ser conscientes".

Mientras tanto, el ministro de Salud Arturo Bendaña invitó a las uniformadas a una reunión el próximo lunes en casa de gobierno, pero las auxiliares advirtieron que tomarán medidas de presión a lo largo de la semana.

Decreto de emergencia en Salud sigue en vigencia , por lo que las huelgas no tienen validez.

Anónimo dijo...

VENEZULEA


VENEZUELA: Colegio de enfermeras y enfermeros solicita reivindicaciones salariales

Representantes de la Federación del Colegio Nacional de Enfermeras y Enfermeros denunciaron presuntas irregularidades laborales y el incumplimiento de compromisos salariales en los principales centros de salud del Distrito Capital. La información fue suministrada por el presidente del ente, Ramón Agüero, quien anunció la realización de un consejo general para hoy. El miércoles se llevará a cabo una asamblea nacional. Indicó que estas reuniones se celebrarán para debatir sobre la "crítica situación" colectique atraviesa este gremio profesional en la actualidad. Informó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Instituto Nacional de Seguro Sociales (IVSS) se han violentado los derechos de las enfermeras y los enfermeros. "El Gobierno Nacional se ha negado a discutir y revisar las condiciones laborales de todas y todos los profesionales de la enfermería en el país", dijo. El vocero explicó que por esta situación hay un déficit importante de enfermeras y enfermeros en todos los hospitales, pues se niegan a contratarlos. Denunció que en algunos estados el gremio está siendo discriminado y maltratado, puesto que no cuenta con el respaldo del Gobierno. Señaló que en Mérida, Lara, Zulia y Amazonas a las enfermeras y los enfermeros se les paga solo una parte del salario establecido en el acuerdo concertado con el MPPS. Agüero explicó que el año 2011 se aprobó la cancelación de un bono especial a las enfermeras y los enfermeros, pero la medida no se ha cumplido. "El año pasado los representantes del MPPS se comprometieron a realizar una serie de mesas de diálogo y trabajo. A la fecha no se han dado", declaró. Aprovechó la oportunidad para solicitar a la ministra Eugenia Sader que se siente en la mesa de conversaciones. Dijo que el gremio quiso conversar con la funcionaria sobre la ausencia de pagos para las enfermeras y los enfermeros jubilados desde el año 2002.

Anónimo dijo...

HONDURAS
La labor de la enfermería en los centros asistenciales ha aumentado exageradamente, así como ha crecido la población de pacientes, ya que actualmente una enfermera atiende hasta 60 pacientes al día.

Hay enfermeras que atienden hasta 60 pacientes en el Hospital Escuela y el Materno Infantil.

Una enfermera auxiliar desde hace 20 años, María Dolores Maldonado, que toda su carrera la ha desarrollado en el área de maternidad, específicamente en la Sala de Puerperio Patológico del Materno Infantil, dijo que a diario atienden a unos 58 pacientitos, de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Con entusiasmo y convicción, esta señora de más de 50 años de edad recordó cómo gran parte de su vida la ha dedicado al cuidado de niños, su gran alegría. Doña María Maldonado es una mujer a la que no le gustan mucho los movimientos de huelgas, pero en esta ocasión sí apoya a sus compañeras en paro de labores porque la sobrecarga de trabajo ha crecido en el Materno Infantil.

“Es bonito mi trabajo, pero así como trabajamos es justo y necesitamos que nos aumenten los colaterales y sueldo, ya que actualmente no ajustamos con lo que nos pagan”, reflexionó la enfermera técnica en lactancia materna.

La sobrecarga de trabajo es uno de los elementos que actualmente tiene en paro de labores a las enfermeras auxiliares en los 28 hospitales y 252 centros de salud públicos que hay en el país.

Desde el 27 de enero de este año, la filial de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) mandó una nota a la Secretaría de Salud solicitando la contratación de más personal de enfermería, ya que debido a la sobrepoblación de pacientes en el Hospital Escuela (HE) y el Materno Infantil, una enfermera está asistiendo hasta 60 pacientes por turno.

Las enfermeras hace una semana denunciaron la sobrepoblación que hay en los hospitales.

La presidenta de la filial de la ANEEAH en el Hospital Escuela, Tomasa Oseguera, recordó que en el máximo centro asistencial se registra el caso que “hay salas en las que faltan hasta cinco compañeras”. “Han crecido exageradamente las funciones para las enfermeras auxiliares que este trabajo está recargado y cada día el personal de enfermería es menos, porque mucho personal todos los días se va con cesantías, permisos, incapacidades y de vacaciones, dejando el trabajo para las pocas enfermeras que quedamos laborando en el hospital”, señaló.

EXTENUANTES TURNOS

Las enfermeras se sienten extenuadas ante la gran carga de trabajo que les recae a diario en los hospitales, enfocando su labor en estar atentas de todo lo que acontece con los pacientes, como revisar sus signos vitales y verificar que estén recibiendo los medicamentos a la hora indicada por los facultativos.

Anónimo dijo...

....Igualmente, una enfermera al recibir un turno tiene como obligación verificar las condiciones de los pacientes que están internos en las salas donde han sido asignadas. Si la enfermera determina que algo anda mal en la precaria salud del paciente también tiene como obligación, inmediatamente, reportarle la situación al médico.

María Dolores Maldonado: “Ya es justo que nos aumenten los colaterales”.

Oseguera indicó que es tal la sobrecarga de trabajo que hay en el máximo centro asistencial, que “cada día hay uno o dos trabajos nuevos para las enfermeras”. Así, especificó que en el Hospital Escuela y el Materno Infantil hay unas 580 enfermeras distribuidas en 49 salas.

El salario mínimo de una enfermera auxiliar actualmente es de 6,800 lempiras y a nivel nacional hay más de 6,200 enfermeras auxiliares graduadas.

Las enfermeras han denunciado que los paros de labores en los 28 hospitales y 252 centros de salud se deben a que las secretarías de Salud y Finanzas no han cumplido un acuerdo firmado con el gobierno, de conseguir el presupuesto para 145 plazas de auxiliares en enfermería y que fueran reasignadas para licenciadas en enfermería.

A esto se suma el reajuste de colaterales que, según las autoridades del gobierno, si se pagase tendría un impacto de más de 400 millones de lempiras, algo imposible de honrar. (GZ)

Anónimo dijo...

HONDURAS

Enfermeras auxiliares a punto de perder personería jurídica si no suspenden paro


Secretaría de Trabajo pule informe para justificar declaratoria de ilegalidad en la huelga de las enfermeras, además se les aplicarían multas económicas. Gobierno anuncia que suplirá a huelguistas.

Militares se hicieron presentes al hospital Leonardo Martínez de La Ceiba por el abandono de trabajo de médicos y enfermeras.
Militares se hicieron presentes al hospital Leonardo Martínez de La Ceiba por el abandono de trabajo de médicos y enfermeras. (El Heraldo)
Tegucigalpa,

Honduras

Ultimátum: El gobierno analiza declarar ilegal la huelga de las enfermeras auxiliares si no suspenden el paro de labores, advirtió el viceministro de Trabajo, Carlos Montes.

El funcionario hizo la advertencia luego de salir de una reunión en casa de gobierno, medida que podría implicar que la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH) pierda su personería jurídica.

“Al declararse ilegal se incurre en el pago de una multa por parte de las enfermeras y hasta la cancelación de la personería jurídica”, expresó Montes.

Las enfermeras auxiliares cumplen hoy 10 días de tener abandonadas las áreas no críticas en exigencia del pago de colaterales que desde hace 10 años no se les hace efectivos.

La medida de presión ha generado la no presencia de las asistentes a los turnos A,B, y C en los 28 hospitales públicos del país.

Producto de esta huelga, en el hospital Escuela y el Materno Infantil se decidió suspender desde el martes de esta semana las cirugías selectivas.

En estos dos centros se practican al día unas 60 intervenciones. El viceministro Montes confió, luego de la advertencia de declarar ilegal la huelga, que las enfermeras recapaciten y se reintegren a sus puestos de trabajo.

“Esperamos que esta crisis se solvente en estos días, no puede pasar a más de esta semana”, sentenció. El funcionario recordó que existe un decreto de emergencia en el sector salud y que este faculta al gobierno para tomar acciones inmediatas para asegurar la prestación del servicios a la ciudadanía.

“Se ha pensado que como es una situación de emergencia nacional en el área de Salud, no puede suceder más allá de la presente semana. A más tardar el viernes este problema ya tendría que estar solucionado”,subrayó Montes a los periodistas.

¿Quién dijo miedo?

La presidenta de la filial de la ANEAH en el hospital Escuela, Tomasa Oseguera, dijo que no le causa temor la advertencia de la Secretaría del Trabajo porque “eso siempre pasa en las huelgas”.

“Siempre es lo mismo, que se va a declara ilegal la huelga y no sucede nada porque tenemos la razón y no vamos a ceder en nuestras pretensiones”, expresó Oseguera.

La dirigente mostró una nota en la que el departamento de Recursos Humanos del hospital Escuela la cita a una audiencia de descargo para que justifique sus ausencias en su lugar de trabajo.

La demanda de pago de colaterales representa para el gobierno unos 450 millones de lempiras, pese a que el Estado solo dispone de 20 millones para cumplir esa exigencia.

La (ANEAH) aglutina a 6,270 enfermeras auxiliares que laboran en el sistema sanitario público.

No obstante, de las 620 enfermeras que trabajan en el hospital Escuela, solo 114 están en paro, según el monitoreo de la Dirección de Enfermería del hospital Escuela.

En este centro asistencial, las enfermeras en huelga impidieron la tarde de ayer la entrada al centro asistencia de estudiantes de medicina y cualquier posible ingreso del personal que llegaría a suplirlas. Debido a esta situación, personal del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), levantó actas.

Nuevas contrataciones

Por su lado, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, dijo que a más tardar este día se procederá a la contratación de 60 enfermeras para que suplan las plazas que han dejado abandonadas las auxiliares....

Anónimo dijo...

......Bendaña hizo ayer un recorrido por el hospital Escuela para hacer un diagnóstico de la cantidad de enfermeras que se requieren contratar, ya que no son todas las auxiliares las que han dejado de laborar.

“Se hizo el inventario de las áreas que tienen necesidad de personal de enfermería y hemos visto que se requieren unas 60”, expresó Bendaña.

Aseguró que existe la partida presupuestaria para hacer esas contrataciones.

En un principio se manejó que serían 500 las enfermeras que se contratarían, pero luego Salud aclaró que esa es la cantidad de asistentes que están desempleadas y disponibles para trabajar. Con la incorporación de las 60 enfermeras este día se reanudarán las cirugías que se había suspendidos por dos días, aseguró Bendaña.

La suspensión de operaciones ha generado indignación y molestia entre pacientes a quienes esta semana tenían previsto practicarles intervenciones quirúrgicas.

Retan al gobierno

Para la presidenta de la ANEAH, Janeth Almendárez, el anuncio de la contratación de nuevo personal muestra que el gobierno se contradice, porque asegura que no tiene recursos para cumplir sus demandas, pero sí tiene fondos para contrataciones nuevas.

“Cómo es que no tienen dinero para pagarnos y sí tienen para contratar nuevo personal, si en la ciudad de La Ceiba les deben todo este año de salario a nuestras compañeras”, reclamó.

Almendárez remarcó que “no vamos a ceder, nos mantenemos con las medidas de presión”.

Mientras el gobierno busca alternativas para la crisis, los problemas se multiplican en los hospitales.

Un grupo de médicos del hospital Leonardo Martínez de La Ceiba, Atlántida, también inició una huelga por incumplimiento de pagos de salarios, con lo que ahora son dos los sectores en protesta, porque ahí también han estado en paro las enfermeras.

Así las cosas, este sanatorio dejó de prestar atención de citas a los usuarios y solo quedó funcionando el área de emergencia. La Secretaría de Defensa ordenó que efectivos militares se presentaran al hospital Leonardo Martínez para ayudar en la atención a pacientes.

Guillén le reza a la virgencita de Suyapa

El secretario de Finanzas, Héctor Guillén, reveló que todas las noches pide a la “virgencita de Suyapa” la iluminación de los gremios para que entiendan las limitantes económicas del país.

“Dictámenes legales efectuados por los abogados de mi Secretaría, dijo, indican que son improcedentes las nuevas demandas económicas de los Colegios Médico y de Microbiólogos”, indicó.

Se solicitó, también la opinión legal del Ministerio de Derechos Humanos y de la Secretaría de Trabajo respecto a estas demandas.
Guillén indicó que no existe Secretaría de Estado a la que se le deba más que el mes de junio. Pero se enfrenta un problema de flujo de caja, porque existe un desfase en la venta de bonos por 12,000 millones de lempiras contemplados en el Presupuesto de 2012.

“Hay escasos recursos en cajas para cumplir con las necesidades. Si no se pagó el pasado 20 de junio, se honrará este pago en el transcurso de los próximos días.

Además, se pagó durante el pasado mes 2,100 millones de lempiras en aguinaldos”, reveló. En el caso de las enfermeras, apuntó, que se les ofrece un incremento de 33 millones de lempiras, las nuevas demandas de este sector están fuera del alcance del Estado.

Anónimo dijo...

HONDURAS

Enfermeras dan ultimátum de 24 horas para solucionar la crisis en el Catarino



SAN PEDRO SULA.- Aunque las enfermeras habían amenazado con abandonar las áreas críticas y emergencias del Hospital Mario Catarino Rivas, ayer acordaron darle un ultimátum de 24 horas más a las autoridades de Salud para que resuelvan la crisis en ese centro asistencial.



A las 7:30 de la mañana, el personal auxiliar no se había retirado de sus labores en las áreas consideradas críticas, pero el resto de las mujeres de blanco y las dirigentes de ese gremio estaban reunidas en el auditorio de ese centro médico, informándose de las acciones que tomarían.

Mientras las auxiliares permanecían en ese sitio, grupos de estudiantes de enfermería del Cerar Norte de esta ciudad, poco a poco iban ingresando al hospital, guiadas por el personal de enfermería profesional que les asignaba labores en cada sala.

El director Víctor Hernández aceptó que el hospital está funcionando a medio vapor, pues las auxiliares han hecho un gran vacío que se siente, ya que en la torre hospitalaria no pueden ingresar más pacientes, pues solo cuentan con las licenciadas en enfermería que trabajan turnos de hasta 12 horas.

Admitió que con el actual personal les sería muy dificultoso dar atención, pues las huelguistas son gente altamente calificada; en ese sentido dijo que “apelamos a que las enfermeras auxiliares no se retiren de las áreas críticas por el beneficio de los pacientes”.

Indicó que han hecho 21 contrataciones de personal nuevo, pues previamente las aspirantes están siendo sometidas a entrevistas para seleccionar a la gente mejor calificada.

Aclaró que cuentan con la colaboración del Cerar Norte, pero que ellas solo darán el cuidado primario a los pacientes, que consiste en dar de comer a los enfermos, cambiar la ropa de cama y movilizarlos; sin embargo, el resto de actividades las desarrollan las enfermeras por contrato, las cuales hacen un total de 74, y a las que se les suman las 110 profesionales.

El director teme que el personal profesional de enfermería se agote ante los extenuantes turnos de 12 horas, por lo que pide una solución al conflicto lo más pronto posible.

Hizo un llamado a los centros médicos de la zona para que aquellas emergencias que puedan atenderlas lo hagan y envíen al Catarino Rivas solo aquellos pacientes verdaderamente críticos.

Indicó que la consulta externa siempre se continúa dando, y que en las emergencias se atiende unas 600 personas diarias, entre la sala de pediatría y de adultos; pero en cuanto a las cirugías, solo las de emergencias se efectúan y son unas 20 diarias.

Enfatizó que el paciente que, al ser valorado por los especialistas puede tener un compás de espera, es enviado a su casa para ser tratado de forma ambulatoria y ser nuevamente visto tras la finalización del paro de las enfermeras.

MINISTRO INCAPAZ

Las enfermeras, en asambleas informativas, les dieron a las autoridades de Salud 24 horas para solventar crisis.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Ana Mebis Velásquez, aseguró que le dan un ultimátum de 24 horas al ministro de Salud, Arturo Bendaña, para llegar a un acuerdo con las autoridades, pues hoy cumplen 17 días de paro de labores.

Insistió en que no desean estar en asambleas informativas, mucho menos de brazos cruzados, y que lo que desean es volver a sus trabajos bajo algunos parámetros de beneficio, al tiempo que calificaban a Bendaña de ser un incapaz.

Con respecto al hecho de que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ahora sea la administradora del Hospital Escuela, la dirigente dijo que “ese sí fue un buen bombazo el que dio este gobierno”, pero esperan que los sindicatos no se queden de brazos cruzados. (OPV)

Anónimo dijo...

VENEZUELA


El Colegio de Enfermería del Estado Carabobo se declara en Asamblea Permanente, “ante la violencia laboral desatada en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, en contra de profesionales de enfermería”.

Siomara Rengifo y Julio García, presidenta y secretario general del Colegio de Enfermería de Carabobo, respectivamente explicaron que desde la renuncia de la directora de la CHET, Sandra Vivas, se ha creado un clima de ingobernabilidad en este centro asistencial. Aseguraron que en el recinto pretenden imponer a dedos cargos que deben ser concedidos por jerarquía o meritocracia, respectando los sistemas de carrera y de ascensos.

Los directivos recalcaron que incluso sus agremiados han sido objeto de amenazas de muerte, maltratos físico y verbal, así como de acoso y hostigamiento, debido a choques de poder por parte de trabajadores del área de seguridad.

El gremio de enfermería señala que dará la cara y acudirá a las instancias correspondientes para tratar de que regrese la paz laboral a la CHET. A la asamblea realizada el lunes no presentó ninguna autoridad legítima de este centro hospitalario, para tratar el conflicto.

Rengifo y García informaron que este miércoles 18, al mediodía se reunirán en la sede del Colegio de Enfermería de Carabobo en Parque Valencia, y el jueves 19, en la Emergencia de Adultos de la CHET, a la misma hora. Esperan la presencia de la jefa de Recursos Humanos, María Barreto y personal de enfermería.

Anónimo dijo...

VENEZUELA


Los profesionales exigen mejores condiciones sociales y requerimiento de insumos en los centros asistenciales

La mañana de este miércoles el gremio del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, se apersonó a las instalaciones del Capitolio de la ciudad de Valencia, exigen mejores condiciones sociales y se declararon en asamblea permanente hasta ser escuchados por el gobernador de la entidad Henrique Fernando Salas Feo.

Un nutrido grupo de profesionales de la enfermería, esperó a las puertas del Capitolio al gobernador de la entidad, pero el mismo no llegó al lugar para recibirle un documento donde exponen las inquietudes que viven los profesionales.

La concentración estuvo encabezada por Siomara Renjifo, presidente del Colegio de Enfermeras de Carabobo, quien informó que quieren discutir las condiciones sociales y laborales en las cuales trabajan los enfermeros. “Estamos solicitando que mejoren algunas condiciones sociales de las enfermeras, como son los descansos trimestrales, las vacaciones, las necesidades y los requerimientos de los insumos que se presentan el déficit en los diferentes centros de salud, al igual que la infraestructura y la inseguridad que cada día se echa más en cara a los profesionales de enfermería que ven amenazados su vida”. Reiteró.

“Nos extrañamos que el gobernador tenga esta actitud tan negativa de no atender nuestras solicitudes, que a pesar de las condiciones se está laborando en sus centros y no se ha dejado de asistir diariamente a cumplir con sus labores. Exigimos que en este momento de crisis que atraviesa el país, el gobernador se siente a conversar con los profesionales de enfermería para solventar la situación que estamos presentando”.

Asimismo, Renjifo aseguró que no descansarán hasta que Salas Feo converse con el gremio. “El trato que usted ha tenido con los enfermeros es injusto porque no nos hadado su respuesta”.

Finalmente dijo que enfermería se declara en pie de lucha, en asamblea permanente, también realizaran un ayuno el día viernes y entregarán un documento a la defensoría del pueblo en los próximos días.

Anónimo dijo...

HONDURAS

Enfermeras vuelven a sus puestos de trabajo

Tegucigalpa,

Honduras

Con el regreso de las enfermeras auxiliares a sus áreas de trabajo volvió ayer la tranquilidad a los hospitales públicos del país.

La normalidad se dio luego de que la noche del martes lograran un acuerdo con el Gobierno que puso fin a la huelga que empezaron a finales de junio y mantuvieron 29 días.

Luego de conocer el comunicado extendido por Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares, las uniformadas se incorporaron a sus labores desde el turno B, que comienza a las 2:00 pm.

Los más favorecidos fueron los pacientes, quienes ayer manifestaron su gratitud por la atención que dieron nuevamente las mujeres de blanco.

“Ellas hacen mucha falta. Aquí tengo 23 días de estar con mi niña enferma y fue triste porque nadie me la atendía, pero hoy (ayer) ya se notó el cambio.

Dos enfermeras vinieron a verla y a ponerle el suero y la sangre”, manifestó Sandra Ruiz, familiar de una paciente que está en la Sala Pediátrica.

Agregó: “Es bueno que hayan arreglado, pero el Gobierno debe prometernos que no se volverán a presentar estas situaciones que nos afectan. Somos pobres y no nos fuimos porque no tenemos dinero para pagar clínicas privadas y tuvimos que soportarlo todo”.

El convenio logrado por las auxiliares de enfermería con Salud y Finanzas tendrá un impacto económico de 50 millones de lempiras.

Este acuerdo incluye el pago de 45 cesantías, así como 72 nuevas plazas que serán nombradas por personas que fueron cesanteadas, 145 plazas reasignadas por auxiliares que se han profesionalizado y 100 plazas más de las 250 que estaban presupuestadas desde el año anterior.

Anónimo dijo...

VENEZUELA

Alrededor de 40 enfermeros y enfermeras del Hospital General de Córdoba, demandaron a las autoridades estatales cumplir con la solicitud de recategorización y contratación de más empleados, debido a que con el aumento de los derechohabientes del Seguro Popular el número de pacientes aumentó y no se dan abasto para dar una atención óptima.
De esta forma, en una manifestación pacífica, los inconformes tomaron la entrada principal de este nosocomio sin afectar la normalidad de los servicios médica que ahí se entregan.
Eloísa Flores Aguilera, representante del Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz (S.E.T.S.S.V), explicó que el Gobierno del Estado, se comprometió a realizar una recategorización a enfermería y a trabajo social, por lo que el 15 de julio se iba a hacer efectivo el pago correspondiente, sin embargo, ésto no se ha dado.
“Estamos exigiendo, porque llevamos años, no es de apenas. Somos profesionales con licenciatura y especialidades, y nos están pagando un sueldo de auxiliar, esto no es justo. Ya habíamos tenido una reunión con autoridades de Xalapa para que se nos hiciera este cambio, pero no vemos nada de esto”, afirmó.
Indicó que esta manifestación será el tiempo que sea necesario y hasta que se llegue a un arreglo a nivel estatal, porque “no es nada más el Hospital Yanga”, “de Xalapa nos tienen que dar una solución, sino entonces vamos a afectar a los derechohabientes, y vamos a tomar la dirección y administración”, manifestó la representante, quien precisó que sólo un porcentaje hizo el plantón mientras que los demás están laborando.
En este sentido, Flores Aguilera aseguró que la variación del sueldo es de 2 mil pesos, mismo que nunca ha sido compensado, al igual que las promesas de contratos para agrandar la plantilla laboral.
“Siguen habiendo mucho más pacientes por el Seguro Popular pero seguimos siendo el mismo número de empleados, por lo que estamos siendo superados y esto hace que la calidad se esté perdiendo un poco. No hay contratos para enfermería”, dijo.

Anónimo dijo...

ARGENTINA


Carrera de Enfermería

28/07/12 |El Instituto María Inés Elizalde y el Hospital Centenario llevan adelante desde hace tres años la Tecnicatura Superior en Enfermería. Esta carrera tendrá este año a sus primeros egresados.
La iniciativa tuvo múltiples propósito, pero los principales fueron: dar respuesta desde el Estado al déficit de Enfermeros profesionales que existe en el sur entrerriano y en la ciudad; tener a los profesionales antes de la inauguración del Hospital Bicentenario y contribuir a una especialización que requiere cada vez más la excelencia académica.
El ritmo académico en Enfermería indica que por año se podrá contar aproximadamente con cuarenta profesionales enfermeros todos los años, que irán paulatinamente satisfaciendo el déficit que existe en la región que hoy es de 200 enfermeros; mientras que el déficit en la ciudad quedaría casi cubierto este mismo año con los nuevos profesionales que egresarán de las aulas del María Inés Elizalde.
Esta posibilidad de altos estudios tiene un potencial laboral enorme, dado que los egresados podrán trabajar en el campo tanto público como privado, especialmente en hospitales, clínicas, sanatorios y centros de salud; además de incorporarse a empresas relacionadas con ese campo del saber, instituciones educativas, la atención domiciliaria de pacientes, los programas de salud, higiene y seguridad e incluso ser parte de organismos públicos tanto provinciales como municipales en las áreas de Salud, Desarrollo Social, Justicia y Educación, entre otros estamentos.
Este año, Gualeguaychú estará en condiciones de recibir a sus primeros cuarenta profesionales técnicos enfermeros, lo que indica el acierto de la decisión tomada hace tres años atrás.
La promoción, prevención y recuperación de la salud contará con un recurso humano capacitado con las últimas exigencias del campo científico, que se sumarán a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, el grupo y la comunidad hasta un nivel de complejidad de cuidados intermedios.
Si bien se trata de un saber complejo, la enfermería es un ejercicio que obliga a saber trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria, es de preparación permanente y continúa y fundamentalmente permite aplicar el saber hacer en un campo estrictamente sensible como es el de la salud.
De las aulas de Gualeguaychú, los futuros egresados han podido internalizar los valores de plena humanidad, acceder a las habilidades que obliga el carácter tecnológico de la salud, pero esencialmente han sido preparados para ser excelentes en lo profesional y mejores ciudadanos en lo individual y colectivo.
Son pocas las comunidades que se preparan para los desafíos del futuro: Gualeguaychú es una de ellas. Por eso es oportuno resaltar la labor –la más de las veces silenciosa- de los formadores de estos nuevos profesionales, que se suman a un área que aún hoy tiene mucho déficit que cubrir, especialmente en el sur entrerriano.
Y así como hoy se valora esa decisión tomada hace tres años atrás de crear la carrera de Enfermería en el nivel técnico superior, dado su amplio éxito y adhesión, ahora es oportuno alentar la posibilidad de profundizar esta instancia con un nivel de licenciatura ya en un ámbito universitario.

Anónimo dijo...

VENEZUELA


Enfermeros iniciaron ayuno para exigir a Salas Feo reivindicaciones
La presidenta del Colegio de Enfermeras, Siomara Rengifo, explicó que la medida fue tomada como consecuencia de la negativa del gobernador de atender los requerimientos del personal que labora en sus ambulatorios, maternidad y hospitales


Un grupo de profesionales de enfermería adscritos al Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), que depende del Gobierno de Carabobo, cumplió este viernes un ayuno voluntario de ocho horas como medida de protesta en contra del Ejecutivo Estadal, encabezado por Henrique Salas Feo (Proyecto Venezuela), en exigencia de reivindicaciones laborales.

El grupo de enfermeros se apostó a las afueras de Insalud con pancartas y consignas para exigir sus derechos, reportó AVN.

La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Carabobo, Siomara Rengifo, explicó que esta medida fue tomada como consecuencia de la negativa de Salas Feo de atender los requerimientos de este personal que labora en sus ambulatorios, maternidad y hospitales.

"Estamos reclamando la falta de respuesta por parte del Gobernador de Carabobo, quien se ha hecho de la vista gorda ante los reclamos del gremio de enfermería (...) son cerca de cinco mil profesionales de enfermería que se ven afectados por esta situación", manifestó.

La funcionaria comentó que entre las solicitudes formuladas por el gremio se encuentran reajustes salariales, la discusión de la contratación colectiva, la cual tienen 10 años vencida; seguridad en los centros de salud, dotación de insumos y material médico- quirúrgico, así como el pago de prestaciones sociales al personal jubilado, entre otras peticiones.

En el caso del personal jubilado Rengifo señaló que "más de mil enfermeras y enfermeros que dieron más de 30 años de servicio aún están a la espera del pago de este beneficio, y la Gobernación de Carabobo no les da ningún tipo de respuesta".

"Incluso hay personal que están esperando ese pago desde el año 99 y aún no lo recibe (...) muchas han fallecido esperando que la gobernación cumpla con su responsabilidad", agregó.

Del mismo modo alertó que la escasa dotación de insumos que reciben los centros asistenciales que dependen del Ejecutivo carabobeño afecta altamente a los pacientes que acuden en busca de atención médica, situación que calificó de alarmante.

Rengifo anunció que el próximo miércoles celebrarán una nueva asamblea en la cual definirán las nuevas acciones a tomar en caso de continuar la negativa al diálogo por parte de Salas Feo.

Anónimo dijo...

URUGUAY



El Hospital Pasteur trabaja "sin que le sobre nada". La emergencia, las camas del CTI y las de cuidados moderados están llenas. Además, las condiciones edilicias agregan problemas a diario para la gestión.

Con la ola de frío de las últimas semanas y más allá de las previsiones que se hayan tomado, la emergencia del Hospital Pasteur está nuevamente "trabajando al límite", según admitió a El País el director del centro de salud, Ricardo Ayestarán.

"Es una emergencia chica y el edificio tiene muchos años", dijo Ayestarán al analizar el funcionamiento de la puerta de urgencias y agregó que se trabaja "sin que nos sobre nada".

El director del Pasteur explicó que el problema se genera porque no hay lugar para derivar a los pacientes: "El CTI está completo y las camas de moderados están llenas". Esa situación, que se repite en varios hospitales del país, obliga a derivar pacientes a centros del interior o incluso a mutualistas de Montevideo, lo que significa un gasto elevado para las arcas del hospital. "Este hospital está generalmente lleno, pero cuando llegan los fríos nos desbordamos. Nos desbordamos nosotros y se desborda el sistema. Por ahora no hemos perdido el control de la situación, pero no es sencillo", expresó Ayestarán.

Según contó el director, un problema extra que se presentó este año es un importante incremento de los pacientes "complicados", lo cual demanda más recursos al hospital. A eso, se sumó la falta de enfermeros. "Se precisan enfermeros, se hacen llamados y no podemos cubrirlos. Además, tenemos una tasa de ausentismo alta, especialmente en algunos turnos. Tengo muchos problemas para cubrir el turno de la noche", dijo.

De todos modos, Ayestarán también aclaró que las demoras de las ambulancias esperando para ingresar a los pacientes, uno de los puntos más criticados al Pasteur, no son tal como se ha dicho (se supo que aguardaron hasta nueve horas con un enfermo a bordo). El jerarca explicó que instaló un sistema con unas 80 cámaras de vigilancia y que de esa forma verifica los reclamos que le pueden llegar en ese sentido.

El director del Pasteur debe destinar gran parte de su tiempo a lidiar con los problemas de infraestructura que presenta el edificio -que se construyó hace más de 160 años- y por eso deposita mucha esperanza en el nuevo hospital que se comienza a levantar (ver aparte). Parte de esos problemas contribuyeron a que a fines del año pasado se desatara una crisis en el CTI del Pasteur. Ahora, y luego de que ASSE realizara una auditoría en el lugar, Ayestarán no oculta que existen problemas en esas salas, relacionados con la planta física, pero destaca que en líneas generales está funcionando de buena manera.

CONFIANZA. Ayestarán dijo que el episodio de los enfermeros asesinos ocurrido en el Hospital Maciel y la Asociación Española también tuvo impacto en el Pasteur. Según explicó, no sólo se notó en la confianza que tienen los pacientes, sino en especial en el trabajo de los médicos. El director ve que ahora los médicos se toman más tiempo para darle el alta a los pacientes delicados. "El médico se cuida mucho más, piensa qué puede pasar si algo que hace va a parar a un juez", dijo y señaló que eso eleva los costos en la salud y también es una complicación.

Anónimo dijo...

MEXICO

Abel Díaz Hernández, director del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, informó que la Universidad Popular Analco (UPA) es un grupo de personas que decidieron organizarse al margen de la ley y de la legalidad, por lo que no han cumplido con ninguna reglamentación oficial.
Opciones. La SEED indicó que a los estudiantes de la UPA se les han realizado ofertas de estudio en otras universidades regularizadas en el Estado.

Dijo que es necesario cumplir diversos ordenamientos para funcionar como universidad; actualmente ofrecen las carreras de Medicina, Nutrición, Psicología, Enfermería y otras; sin embargo esto no tiene validez ante las autoridades, explicó el servidor público.

Al no haber realizado ningún trámite a efecto de que se les otorgue un documento de validez oficial a los estudios que ellos imparten, no es posible por el momento que se les otorgue una clave, sentenció.

Son seis años en los cuales han funcionado de esa manera y por el momento se les presentan varios problemas: ellos pretenden generar una universidad pública en la cual el Estado deba reconocer y pagarles el salario al que según ellos tienen derecho todas las personas que han desarrollado actividades dando clases, de lo cual la SEED no tiene conocimiento específico de cuántos y quiénes son.

"Ellos pretenden que la SEED entregué títulos a médicos, psicólogos, enfermeros y demás que aseguran haber concluido sus estudios; sin embargo, en este momento no tienen documentos de validez que los acredite como tal".

El tiempo que ellos han estado ahí bajo esas condiciones, oficialmente no podría reconocerse y no podría tener valor académico, concluyó.

Anónimo dijo...

PANAMA

En el centro de salud de Villa Urquiza un médico clínico atiende sólo determinados días de la semana. Si un vecino sufre un accidente o alguna urgencia médica, recibe los primeros auxilios por parte del personal de Enfermería del centro de salud e inmediatamente debe ser trasladado a Paraná, distante 45 kilómetros.

La situación data de mucho tiempo. Los pobladores reclaman un médico estable. “Si pasa algo a la noche, si se desmejora un enfermo o se accidenta alguien, no hay quien lo atienda”, explicó Luis Alberto Paulina, vecino del pueblo.

El panorama se complica aún más con la llegada de la temporada estival. El desarrollo turístico de la localidad genera la imperiosa necesidad de un médico estable, ya que a los residentes se suman una gran cantidad de turistas que permanecen varios días en el lugar, y que llegan incluso a triplicar en verano la cantidad de habitantes de la localidad.

“Hay una ambulancia, pero el chofer es el que decide si es necesario llevar el paciente a Paraná o no”, explicó Paulina. Agregó que: “Mucha gente de escasos recursos no tiene medios para trasladarse a un centro de atención médica”.

Un grupo de vecinos planteó la preocupación ante el Concejo Deliberante municipal. Sin respuestas, trasladaron la inquietud al director de Atención Primaria de Entre Ríos, Guillermo Salzmann. “El funcionario nos dijo que iba a encargarse del problema, hasta ahora tampoco tenemos respuestas de su parte”, insistió Paulina.

Incluso comentó que ellos propusieron un médico que hoy ya presta servicios a la población.

Ahora un grupo de vecinos tramitará una audiencia ministro de Salud, Hugo Cettour, para planetarle directamente la problemática que viven en la localidad.

Anónimo dijo...

VENEZUELA
Ramón Agüero, dirigente del Colegio de Profesionales de Enfermería de Caracas, denunció ayer que el Ejecutivo nacional se ha negado a discutir la contratación colectiva del gremio desde hace más de seis años. "Estamos subpagados. Sólo han aumentado el salario mínimo y no tenemos nada en contra de esa medida, pero nuestros profesionales, con un promedio de 11 años de estudios universitarios y de especialización, ganan salario mínimo", apuntó. El representante de los trabajadores de la salud anunció que los enfermeros podrían tomar acciones de calle después de las elecciones. La última reunión que tuvieron con la ministra de Salud, Eugenia Sader, fue hace dos meses. Posteriormente, ninguna de las reuniones prometidas se ha llevado a cabo. Hizo un llamado a los profesionales a colegiarse para estar amparados bajo el gremio. "Necesitamos discutir la convención colectiva urgentemente. Tenemos 14.500 agremiados y 47.000 en total en todo el país en la misma situación. A muchos no nos alcanza ni para comprar medicamentos", señaló. A su juicio, no se trata solamente de que obtengan un contrato temporal, sino de que puedan tener estabilidad laboral. Agregó también que de los 480 profesionales que se gradúan anualmente, la mayoría se va del país o va a trabajar al sector privado para obtener mayor respeto y mejores beneficios. "En los hospitales hay 40% de déficit de enfermeros, y aún así los pisan, los tratan mal. Lo que pasa es que muchos tienen miedo de denunciar lo que les ocurre para no perder su trabajo", dice Agüero

Anónimo dijo...

VENEZUELA

Bajo el lema “Tocando Vidas”, la División Cuidados para la Salud de 3M Manufacturera Venezuela, en su compromiso de llevar lo último de la tecnología en materia de suministros e insumos médicos y así entrenar y capacitar a los profesionales del sector, realizará el 4 de Octubre en Caracas, el Segundo Simposium de Enfermería.

El evento reunirá en el Hotel Renaissance de la Capital, a 450 profesionales del área quienes recibirán, durante la intensa jornada, valiosa información sobre los adelantos, avances y tecnología que en el campo de la medicina pone a la disposición la empresa 3M tanto en el área quirúrgica como en las salas de cuidados intensivos de las clínicas y hospitales venezolanos, bajo la certera premisa de que “mejores prácticas de enfermería redundan en mejor calidad de vida para los pacientes”.

La segunda edición de esta valiosa actividad para el personal de enfermería del país, tendrá como ponentes a un grupo de profesionales de primera línea quienes disertarán sobre la Formación de Equipos de Terapia de Infusión: Experiencia en Venezuela a cargo de Johanna Brenke.

Maradi Matos hablará sobre el Impacto de la Implementación del Programa de Certificación “Estabilización de Accesos Vasculares” en el Centro Médico Cabimas.

Por su parte, Jaime Castellanos se referirá en su ponencia a los Errores Críticos en la Administración de Drogas en Cuidados Intensivos.

Enfermeros en riesgo-violencia en la práctica será el tema que abordará en su intervención Julio Cabrera.

Finalmente la profesional de la enfermería Emiliana Perera, expondrá los beneficios de un nuevo producto con tecnología 3M para el cuidado de la piel que será muy bien recibido en las clínicas y centros hospitalarios de todo el país.

La jornada, a realizarse en el Hotel Renaissance de La Castellana el jueves 4 de Octubre a partir de las 7 de la mañana, está avalada por la Sociedad Científica Venezolana de Enfermería en Cuidados Intensivos y la Sociedad Venezolana de Enfermería en Internet. Los interesados en participar pueden reservar su cupo a través del teléfono: 0212 6103232 .

Anónimo dijo...

PERU





Piden a universidades seleccionar responsablemente a futuros enfermeros

Piden a universidades seleccionar responsablemente a futuros enfermeros

Hospital Santa Rosa

Colegio de Enfermeros del Perú invocó a la Asamblea Nacional de Rectores, seleccionar responsablemente a los estudiantes que opten por la carrera de enfermería.

La invocación se da a raíz de la difusión de un video donde se observa a una alumna de enfermería burlarse de un paciente postrado, por lo que la Decana Nacional del CEP, Mg. Ana María Arenas Angulo.

¿Todos los postulantes a la carrera de enfermería están capacitados emocionalmente para atender a un paciente?. El Colegio de Enfermeros del Perú – CEP invocó a la Asamblea Nacional de Rectores y a las autoridades universitarias a realizar una mejor selección de jóvenes postulantes a estudios de Enfermería, donde se les pruebe también si son probas, íntegras y sobre todo que tengan vocación de servicio.

La invocación se da a raíz de la difusión de un video donde se observa a una alumna de enfermería burlarse de un paciente postrado, por lo que la Decana Nacional del CEP, Mg. Ana María Arenas Angulo, dijo que es necesario regular el ingreso de jóvenes a las universidades e institutos pues no se debe dejar libremente que quien pueda sustentar económicamente un pago, y no tenga aquella responsabilidad y vocación de servir y atender al ser humano, estudie y más adelante ejerza esta noble profesión.

“Es necesario que las autoridades universitarias asuman responsabilidad sobre la selección de estudiantes que van a seguir esta carrera universitaria pues se debe tener en claro que el alumno desde un primer momento debe ser consciente del trabajo que va a realizar el cual se basa en un engranaje de conocimientos científicos, tecnológicos y valores éticos y morales. Ser Enfermero es velar por la vida, la salud y el cuidado de la persona”, refirió.

Los maestros de la carrera profesional de Enfermería deben impartir la enseñanza y formación ética y deontológica así como fortalecer los valores de las personas con cada una de las asignaturas teóricas y prácticas que como carrera se deben dar.

“Hace algunos años hablábamos de mística, hoy se ha cambiado éste término por el de vocación, aunque ésta no es tal porque vocación en enfermería es tener deseos, ganas, fuerza, energía e ilusión de servir a la persona, sin embargo hoy las cosas son muy forzadas, lamentablemente algunas universidades han mercantilizado la formación profesional”, explicó la decana nacional.

El Colegio de Enfermeros del Perú, invocó a que las 45 universidades del país que tienen Facultades y Escuelas de Enfermería, cumplan con normar sobre los requisitos mínimos exigibles que deben poseer los postulantes de integridad y vocación, que serán el aval de que en el futuro el estudiante será un buen enfermero y brindará el mejor trato a su paciente.

Anónimo dijo...

COSTA RICA

San José, 18 set (elpais.cr) - Estudiantes y profesores de la Escuela de Enfermería, de la Universidad de Costa Rica (UCR), se organizaron y presentaron el miércoles 12 de septiembre una pequeña obra de teatro llena de sorpresas, música y bromas para las niñas y niños que asisten al Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, ubicado en Guadalupe.

Todo esto forma parte del curso denominado Módulo de Pediatría que pertenece a la Licenciatura en Enfermería y que por medio de su práctica clínica pretende fomentar en el futuro profesional un acercamiento y sensibilización ante las múltiples situaciones que enfrentan a diario niñas, niños, jóvenes y sus familiares con necesidades particulares.

Olga Sánchez Charpentier, coordinadora de este módulo, dijo que ya tienen seis años de estar en contacto con personas con limitaciones físicas y tres años de estar presentes en este Centro.

“Saber cómo tratarlos, cómo interactuar y conversar, ellos tienen sus formas de comunicación, nosotros somos los que tenemos la limitación de no saber cómo comunicarnos con ellos, ellos sí tienen cómo comunicarse, por eso hacemos esta actividad de apertura para que los estudiantes interactúen, jueguen y participen para que las futuras enfermeras y enfermeros tomen confianza para acercarse y también las y los niños pierdan el temor”, indicó Sánchez Charpentier.

Anónimo dijo...

HONDURAS

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este miércoles un recurso de amparo interpuesto por más de dos mil enfermeras auxiliares, a quienes la Secretaría de Salud les dedujo el salario al mantenerse en huelga al menos 29 días durante el mes de julio.

En la resolución hecha pública por los cinco magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional, procuran a las autoridades de Salud dos días hábiles para que presenten los argumentos legales que acrediten la retención del salario a las afectadas.

El instrumento jurídico fue presentado por los representantes legales de las dos mil 830 auxiliares de enfermería a nivel nacional que se mantuvieron en huelga por 29 días, exigiendo una revisión a su salario mensual.

El sistema de salud en el área de enfermería cuenta con seis mil 270 afiliadas a nivel nacional en la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah) y fue así que el pasado 3 de agosto las asistentes interpusieron el recurso de amparo.

La decisión de deducir el salario a las mujeres de blanco la tomó el exministro de Salud, Arturo Bendaña, quien figura como precandidato a diputado por el Partido Nacional por el departamento de Cortés, misma que hasta el momento ha sido calificada por los magistrados de la CSJ como ilegal al admitir el recurso de amparo. (MR)

Anónimo dijo...

PERU



Una joven enfermera, identificada en el Facebook como Roxana Evelin García López, quien publicó en dicha red social una fotografía de ella sonriendo junto a un paciente en estado terminal, ha causado el rechazo de los usuarios de ese portal y del Colegio de Enfermeros del Perú.

“En mis prácticas, se me estaba muriendo… pal face”, escribe con naturalidad García, cuyo acto ha sido catalogado como “inhumano”. También coloca otra foto similar de una de sus compañeras de trabajo.

“Expresamos nuestro más profundo y enérgico rechazo por este tipo de acciones que afecta la dignidad de la persona. Han denigrado y vulnerado todos sus derechos con una incomprensible sonrisa”, dice un comunicado del colegio.

Manifestó además que realizarán una investigación sobre este caso, pues no se puede denigrar la profesión de enfermería con actos que “van en contra de los principios que todo enfermero debe seguir”.

La indignación en el Facebook fue total. “Debería pedir perdón públicamente. Ojalá nunca la dejen ejercer esa profesión”, escribe una usuaria. “Deberían demandarla”, añade otro. Incluso, en Facebook han creado la página Yo también detesto a Roxana Evelin García López, en donde repudian el acto. “García López no figura en la base de datos del Colegio de Enfermeros del Perú”, agrega esa entidad.

Anónimo dijo...

MEXICO

Enfermeros de Ciudad Juárez ponen en riesgos sus vidas
Una enfermera británica vivió una horrible experiencia en la localidad tras querer realizar un documental para la BBC


Monterrey, México.- Una enfermera británica de nombre Maria Connolly, visitó por un tiempo el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua y tras su experiencia no le quedó más que clasificar la profesión de enfermería como la más peligrosa en esta localidad.

Connolly, quien trataba de realizar un documental para la cadena BBC de Londres, pudo constatar que los profesionistas en el área médica tienen que estar alerta pues corren el riesgo de ser secuestrados o asesinados, tanto ellos como sus familias.

Durante su estancia en el nosocomio, la enfermera inglesa atendió el caso típico de un hombre sin documentos al que se encontró inconsciente en la calle y que no pudieron salvarlo y tuvieron que sacarlo del hospital porque la morgue estaba llena y se necesitaba utilizar la única camilla disponible para resucitar a los pacientes.

La gran mayoría de los pacientes que vio estaban ligados a la violencia que enfrenta actualmente el país y que llegaban con heridas, quemaduras, torturas o disparos.

"Si hubiese pasado en nuestro hospital, hubiese salido inmediatamente en las noticias. Pero aquí da la impresión de que es normal. Es una locura. Si cuando estaba allí alguien me hubiese preguntado si me quería quedar, hubiera dicho que por nada del mundo. Y desde que regresé, no puedo dejar de pensar en lo dedicados que son", declaró Connolly.

Por lo cual, dijo admira a los enfermeros del lugar, quienes tienen una enorme entrega y dedicación por su trabajo.

Uno de los enfermeros confesó que procura no llamar la atención en las calles al no usar el uniforme, checar el área del estacionamiento, además de cubrir la placa con sus datos cuando atiende a los pacientes ya que la gente cree que los doctores y enfermeros son personas con dinero y eso los convierte en blanco fácil para los secuestros.

De hecho ya se han reportado varios casos de secuestro y de pago por rescate o en el peor de los casos, asesinato a las personas que laboran en el servicio médico de Ciudad Juárez.

Por eso, desde que el presidente Felipe Calderón lanzó la guerra contra los carteles de la droga en 2006, cuando cientos de médicos y otros profesionales de la salud se marcharon de la ciudad, dejando a su suerte a más de un tercio de las clínicas y hospitales locales.

Anónimo dijo...

MEXICO

Pachuca, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de trabajo de la Asociación de Escuelas de Enfermería del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, A.C.

Esta reunión es para realizar el 29 Congreso de la Federación Mexicana de Asociaciones y Facultades de Enfermería (FEMAFEE) 2012 y a la que la máxima casa de estudios hidalguense pertenece desde hace 10 años.

La presidenta de la asociación, María Alcántara García, informó que la temática central del Congreso será la Innovación en la Educación y el Cuidado de Enfermería. Se contará con la presencia de especialistas tanto del ámbito nacional como internacional de Estados Unidos y Colombia.

Se analizarán aspectos relacionados con el profesional de enfermería como eje central del cuidado del paciente, teorías y técnicas, así como su desarrollo en la práctica.

Se discutirán los temas de la profesionalización y las estrategias a seguir a efecto de mantener actualizado y capacitado al personal de enfermería.

Agregó que la FEMAFEE fomenta el trabajo colaborativo a propósito de fortalecer diferentes proyectos como las cuestiones de acreditación de las instituciones educativas, fortalecimiento de las redes de investigación, capacitación y actualización, dignificar la imagen social de la enfermera a través de los diferentes espacios de ejercicio profesional.

Se suman el tema de Calidad, conceptos holísticos y aspectos humanitarios; son los grandes temas que se manejaran durante el encuentro, refirió Margarita Lazcano Ortiz, jefa del Área Académica de Enfermería..

Destacó la participación de las académicas e investigadoras de la UAEH como parte del Comité Evaluador de Investigación, en la selección de los mejores trabajos de los ponentes mediante la modalidad "Cartel" en el congreso nacional, actividad programada en este octubre en la Ciudad de México.

Anónimo dijo...

URUGUAY

Más del 50% de los 5.018 licenciados en enfermería habilitados por el Ministerio de Salud Pública no trabaja en ASSE ni en mutualistas. Autoridades sanitarias reconocen tener un problema y dicen no saber dónde se están desempeñando.

Un informe del año 2011 realizado por la División Recursos Humanos del Sistema Nacional Integrado de Salud advierte que en Uruguay hay un "déficit" de enfermeros profesionales y que son "insuficientes" para "sustentar" el modelo asistencial vigente. El problema es más grave, indica el informe, si el objetivo es fortalecer el primer nivel de atención.

A partir de ese documento, el Ministerio de Salud Pública logró determinar que el panorama es aún peor, porque además del déficit, más del 50% de los licenciados en enfermería habilitados por el MSP no se desempeñan en los principales prestadores de servicio (ASSE y mutualistas). "No sabemos dónde están", reconoció a El País la directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell.

Las hipótesis son varias. "Como nosotros trabajamos solo con datos de ASSE y mutualistas podría pasar que estén en otro servicio público como el Policial, Militar o el BPS. Pero no parece razonable que más del 50% esté allí cuando la mayor parte de los recursos humanos está en el sector privado y ASSE", razonó Clavell.

Anónimo dijo...

ARGENTINA

Ayer, unos 250 enfermeros de toda la provincia de Santa Cruz concretaron el encuentro provincial de los trabajadores.
Tras la medida de 96 horas que extendieron los enfermeros en todo el territorio santacruceño la semana pasada, ahora avanzaron en su postura y en la reunión de ayer conformaron una nueva acta donde redefinieron sus pedidos.
En primer lugar, el sector decidió que el próximo martes “iremos al paro por tiempo indeterminado, o hasta tanto tengamos respuesta a nuestras demandas. Esa medida se efectuará haciendo un paro de brazos caídos, nos mantendremos en estado de alerta y movilización”, expresó Manuel Piris.
Resaltó que el hall del nosocomio estuvo todo el día “con el movimiento de los enfermeros que llegaron de distintas localidades. En la asamblea, además del paro hemos confeccionado un acta donde ratificamos el 65% de incremento salarial y la unificación del código para el personal de la sanidad”. Recordemos que los enfermeros están nucleados en la Ley 1200 los técnicos y en la Nº 1795 los profesionales.
“Además concretaremos las denuncias en contra de aquellos profesionales que maltrataron a los enfermeros”, expresó Piris.

Casa de Gobierno
Al cierre de la jornada, un grupo de unos 20 enfermeros se apostó en las puertas de Casa de Gobierno. “La gente del interior no quiere volverse hasta que no tengamos respuesta del gobernador Peralta. Ya estamos cansados que nos atiendan autoridades que no tienen poder de decisión y la gente quiere llevar soluciones a los otros trabajadores”, dijo Piris.
Ante la insistencia, desde Casa de Gobierno manifestaron a los trabajadores que el próximo jueves “se concretará una reunión en el Hospital Zonal de Caleta Olivia, en horas del mediodía”. En esa circunstancia, los enfermeros volvieron a insistir en hablar con la máxima autoridad de la provincia, por lo que se les garantizó que para ese encuentro asistirán las máximas autoridades que puedan estar presentes.
Antes de que se fueran con esa promesa, habían sentenciado que “no nos respetan, quieren realizar reuniones de forma dividida, por un lado zona norte y por otro lado zona sur”.

Trabajadores sociales
Otro sector que por estos días presta servicio en el Hospital Regional también concretó una jornada de acción directa ante la falta de respuesta de las autoridades.
Se trata de los Trabajadores Sociales, que meses atrás tomaron la decisión de dejar de prestar servicio en el Ministerio de Desarrollo Social y se mudaron al nosocomio esperando mantener reuniones con las autoridades de esa cartera, pero las repuestas tampoco llegaron.
Los Trabajadores Sociales compartieron la asamblea con los enfermeros y cumplieron un quite de colaboración en la jornada de ayer.
Recordemos que reclaman que el recibo de sueldo sea liquidado con 44 horas semanales y no 36. El cómputo de las 44 horas permitiría a los trabajadores gozar de un sueldo mayor al actual, pero ninguna autoridad se ha sentado a dialogar con ese sector.

Anónimo dijo...

MEXICO

Ciudad Guzmán, Jalisco, (BI).- El Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) asociación civil, entregó al rector Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas el certificado de acreditación de la licenciatura en Enfermería del Centro Universitario del Sur, que respalda la oportunidad y eficiencia de los estudios; esta es la segunda acreditación y estará vigente hasta 2017, la primera se entregó en 2007.

En su mensaje, la maestra Lizbeth Padrón Aké, representante personal de la doctora María Magdalena Alonso Castillo, presidenta del COMACE, destacó el hecho que este año el Centro Universitario del Sur haya refrendado la acreditación de la licenciatura en Enfermería, pues en la actualidad los procesos se vinculan con la transparencia y rendición de cuentas, “refrenda el compromiso de utilizar bien los recursos que la sociedad nos da en pro de la formación de cada uno de los diferentes recursos humanos que tenemos”.

“Sabemos que si no estamos acreditados no tenemos acceso a las diferentes instituciones de salud en donde los estudiantes realizan su formación, por lo tanto, el tener la certificación es garantía de calidad. Para una nación, la acreditación también es garantía de contar con un capital humano eficiente en la gestión del conocimiento, y de esta manera, contribuir al logro del desarrollo”.

Por su parte, el doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, agradeció a los involucrados en el trabajo realizado por el Comité de Acreditación para dar seguimiento al proceso, “no es una tarea fácil, ya la maestra Padrón dio todos los por menores que se tienen que seguir para alcanzar esta acreditación”.

“Hoy recibimos esta reacreditación, hecho que nos da mucho gusto y que nos coloca en la punta de la excelencia en la enseñanza de la enfermería en nuestro país... gracias a ustedes por esa entrega y esa pasión a su carrera, y gracias al Comité que hizo posible que esto se realizara”, reiteró el rector del CUSur.

Por su parte el maestro Ricardo García Cauzor, director de la división de Bienestar y Desarrollo Regional, de la que dependen las carreras del área de la salud, explicó de manera general el proceso de seguimiento de la acreditación, ya que desde febrero de 2011 se realizaron 36 reuniones en las que participó personal técnico, académicos, estudiantes, funcionarios de la institución, del sector salud y de las comunidades que se benefician del programa de estudios, con el propósito de integrar las carpetas que reúnen las evidencias de 187 indicadores que evalúa el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería.

“Sentimos orgullo, sentimos satisfacción pero sobre todo una gran responsabilidad porque esta reacreditación refrenda lo que este Centro Universitario hizo un día, ser el primer Centro con una carrera acreditada en la Universidad de Guadalajara. Por eso estamos conscientes que solamente hacemos la tarea que nos fue encomendada”.

Luego de la ceremonia protocolaria las autoridades universitarias y del COMACE se trasladaron a las inmediaciones de Rectoría para develar la placa conmemorativa.

El Comité Técnico de Acreditación estuvo integrado por Alfonso Barajas Martínez, Marcela Bejines Soto, Leticia Aguilar Núñez, María Luis Rodríguez, Lidia García Ortiz, Alicia Munguía Hernández, Gloria Arteaga Vega, Gustavo Cuevas Curiel, Francisco Ramos Sánchez, Moisés Solano Contreras y el estudiante Jonathan Vázquez Pérez, con la colaboración de profesores de asignatura y directivos del CUSur.

Anónimo dijo...

PERU



Arequipa. El grupo de 14 enfermeras del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), que denunció a fines de julio que al interior de esta entidad existe discriminación laboral, inició un proceso para resolver su pliego de reclamos. Las profesionales acusaron que las encargadas de las jefaturas de enfermería del Centro Quirúrgico de Sala de Operaciones del HNCASE, Emérita López, y del Departamento de Enfermería, María Arana, no realizaban una adecuada programación de los roles de guardia.

Tras la presentación del reclamo, a fines de julio, comenzó un proceso de diálogo con las encargadas de las jefaturas, llegando a un primer acuerdo a mediados de agosto, en el que se decidió redistribuir las guardias.

Representantes de las enfermeras indicaron que el problema está en proceso de solución. Asimismo, señalaron que ellas continuarán con las conversaciones con las jefas de departamento y el área administrativa del hospital, con el fin de resolver el problema. ♣

Anónimo dijo...

HONDURAS


Hasta médicos y enfermeras se fueron del hospital Escuela
12:10 am - Julissa Mercado

También se incluyó a trabajadores de laboratorios y área de rayos X. De los 328 empleados por contrato, solo 215 fueron recontratados. Nuevo personal podría atender consultas vespertinas


Las autoridades no descartaron que continúen las evaluaciones.
La junta de dirección del hospital Escuela sostuvo ayer extensas reuniones para concluir los listados de los recontratados.
Las autoridades no descartaron que continúen las evaluaciones.
La junta de dirección del hospital Escuela sostuvo ayer extensas reuniones para concluir los listados de los recontratados.



Las autoridades de la junta de dirección del hospital Escuela determinaron ayer la no recontratación de 113 empleados de los 328 trabajadores por contrato que laboraban en el centro.

La decisión no solo abarcó a personal administrativo sino también a médicos, enfermeras, personal de laboratorio y empleados de rayos X.

Según informó la doctora Roxana Araujo, directora del centro, de los 328 empleados por contrato solo fueron recontratados 215, de los cuales 150 son personal de salud (médicos, enfermeras y laboratoristas, entre otros) y 65 son empleados administrativos.

Explicó también que los empleados administrativos que se recontrataron fueron solicitados por cada jefe de departamento.

“Necesitamos secretarias y gente de archivo, pero este fue el personal que ha sido solicitado por parte de los jefes de departamento de cada una de las secciones del hospital”, manifestó Araujo.

Anónimo dijo...

REPUBLICA DOMINICANA

Personal de enfermería persigue protección en vejez


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un anteproyecto de ley que persigue la protección del personal del área pública de la salud en materia de pensiones, fue depositado este viernes en la Cámara de Diputados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE).



De acuerdo a Julio César Cruceta, secretario general del gremio, en el país hay unos 120 mil profesionales, técnicos y jubilados del sector público de salud que reciben pensiones de miseria y viven en seria precariedad.



La iniciativa propone la modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), con la idea de establecer un mecanismo de protección de los servidores de instituciones públicas, autónomas y descentralizadas.



García Cruceta definió el papel del recurso humano del ramo como “clave para garantizar la calidad de vida de la población a partir de la atención en salud”.



El gremialista consideró entonces, que el sector no puede estar sometido a la incertidumbre que conlleva la afiliación a un sistema de pensiones que no define claramente los beneficios a recibir, al momento de optar por una jubilación por vejez



El anteproyecto de ley fue recibido en la cámara baja por la diputada Esther Minyety, para quien los servidores del sector salud tampoco cuentan con un salario que les permita acumular para un retiro digno.

Anónimo dijo...

ARGENTINA
Los enfermeros hacen paro y amenazan los actos del Día de la Lealtad Peronista

Un conflicto irresuelto con enfermeros autoconvocados de los hospitales públicos amenaza con llevar la protesta a las puertas mismas del colegio Ladvocat, donde esta tarde se reunirá el PJ para recodar el día de la Lealtad Peronista. Hoy comienza un paro por 24 hora, medida que se podría profundizar a partir del lunes, si las autoridades de Salud no arreglan el tema salarial con el sector.

En los hospitales de Santa Cruz unos 900 enfermeros se encuentran en movilización y medida de fuerza, debido a la falta de acuerdo salarial con las autoridades de Salud de la provincia. Por tal motivo hoy a las 22:00hs inician un paro de 24 horas y si hasta el día viernes no logran que desde el Ministerio se atienda sus reclamos, ya informaron que a partir del día lunes próximo, profundizarán las medidas, llevando el paro a 48 horas.

Una de las medidas propuestas por los Enfermeros Autoconvocados, que dicen tener el apoyo de ATE y ATSA, es la no concurrencia a los lugares de trabajo y una movilización esta tarde, a la reunión que hace el PJ, en las instalaciones del colegio Julio Ladvocat, de la ciudad de Río Gallegos, en conmemoración del día de la Lealtad Peronista, con el fin de manifestarle allí al Gobernador Peralta, los problemas por los que están pasando y que no les son resueltos por la autoridad competente.

Ayer se reunieron con el Ministerio de Salud, en rondas de paritarias, pero desde la cartera les informaron que es imposible el otorgamiento de un item único a Enfermería, debido a la situación financiera de la provincia. El descontento parte de que, mientras al personal no profesional de los hospitales se les ha otorgado aumentos por diversos suplementos, a ellos no los han tenido en cuenta. Las autoridades quieren discutir esto “en paritarias” y los Enfermeros Autoconvocados, sostienen que este es el terreno donde el Ministerio impone sus reglas, como y a quedó demostrado, según sus puntos de vista, por lo tanto, están decididos a encontrar una mejora de su situación sectorial, a través del reclamo individual de los 900 enfermeros que trabajan en los hospitales de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Anónimo dijo...

TAILANDIA
Cierran hospitales en Tailandia por carencia de enfermeros
Bangkok, 16 oct (PL) Tailandia se vio forzado a cerrar hospitales ante la carencia de suficientes enfermeros Y enfermeras, cuya tasa presencial se estima hoy día en 1,5 por cada mil personas.



De acuerdo con un reporte del diario The Nation, cientos de ellos abandonan cada año centros de atención de salud debido a duras condiciones laborales y la pobre asistencia social.

Ante esa crisis, el hospital Rajavithi, uno de los más grandes del país, optó por clausurar salas quirúrgicas, mientras un número indeterminado de nosocomios eliminaron servicios o dejaron de funcionar por completo.

El director del Rajavithi, doctor Varunee Jinarat, manifestó al rotativo que esta circunstancia pone en riesgos a pacientes que llevan tiempo aguardando por una intervención, ya que se necesita por lo menos de 50 a 60 enfermeras, sobre todo especializadas en anestesia.

Hasta el presente las autoridades no se han pronunciado en torno a la referida situación, que puede agravarse en el futuro, si según el Consejo Nacional de Enfermería y Cuidados Intermedios, Tailandia necesitara 50 mil enfermeros para clínicas estatales y privadas hacia el 2017, cuando se espera que la población ascienda a unos 70 millones de habitantes.

Anónimo dijo...

PANAMA

Técnicos de Enfermería amenazan con paro para el 22 de octubre

Los Técnicos en Enfermería amenazan con irse a un paro de 48 horas labores para el próximo lunes, 22 de octubre, debido a la supuesta falta de compromiso de las autoridades de Salud.

Así lo manifestó este 15 de octubre, en TVN Noticias, el dirigente de los técnicos, Jorge Pérez, quien aseguró que a ellos no se les tomaría en cuenta para un aumento de salario programado por la Caja del Seguro Social (CSS).

Pérez indicó que sabían que sobre el cálculo para el aumento no habían hecho lo que correspondía. “El subdirector Marlon De Souza dijo que nos iban a hacer los dos aumentos, pero nada se dio”, dijo Pérez.

La reacción de este grupo de técnicos se da luego que unos mil recibieran su aumento salarial y otros no.

El dirigente manifestó que ahora las autoridades de salud deben explicarle a la población y los técnicos que ocurrió. Ellos deben detallar el aumento no se realizó de la manera en que había quedado en el acuerdo.

Anónimo dijo...

VENEZUELA

Salas Feo firmó convenio para el mejoramiento laboral de 3.500 enfermeros
Henrique Fernando Salas Feo, gobernador de Carabobo
Entre las cláusulas firmadas, está el aumento de días para el disfrute de vacaciones, la extensión de la Prima de Responsabilidad y un subsidio de 70 mil bolívares anuales



Con miras a mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la Enfermería del estado Carabobo, el gobernador Henrique Fernando Salas Feo firmó un convenio con representantes del gremio, en el que se verán favorecidos un total de 3.500 profesionales de la salud, adscritos al Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud).

Durante un acto realizado en la Residencia Oficial Quinta Carabobo, el jefe de gobierno, acompañado de la Primera Dama, Carolina Anka de Salas Römer, agradeció la confianza que han brindado los enfermeros y el esfuerzo constante en el reclamo de los recursos del pueblo carabobeño.

Destacó que fueron firmadas cuatro cláusulas que favorecen al gremio de la salud, entre las que detalló el incremento de 10 a 15 días continuos, no acumulables, para el disfrute del descanso trimestral.

Resalta también el aumento de días para el disfrute de vacaciones, explicando que los enfermeros que tengan de uno a cinco años de servicio, podrán disfrutar 21 días hábiles; quienes tengan de seis a 10 años trabajando, gozarán de 24 días hábiles; de 11 a 15 años son 27 días hábiles de disfrute y, quienes tengan más de 16 años al servicio, tendrán 35 días hábiles de vacaciones.

En este sentido, Henrique Fernando Salas Feo dijo que extenderán el alcance de la Prima de Responsabilidad a todo el personal de enfermería de la red hospitalaria y ambulatoria, la cual está establecida en la cláusula 8 de la Contratación Colectiva.

El Gobernador de Carabobo resaltó que dicha prima sólo abarcaba al personal de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia (CHET); el hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello y los ambulatorios urbanos I y II.

Asimismo, aseguró que harán entrega al Colegio de Enfermeros de un subsidio único anual de 70 mil bolívares, el cual está destinado a ayudas para gastos médicos del personal de enfermería adscrito al Ministerio de la Salud.

Anónimo dijo...

VENEZUELA



El presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Caracas, Ramón Agüero, destacó que los descansos que conlleva la reducción de horario laboral en la Ley Orgánica del Trabajo colaborarían con el bienestar del sector de enfermería, siempre y cuando el gobierno solventara las suplencias y nuevas contrataciones.

“Tenemos un déficit importante cerca del 45% en todas las instituciones hospitalarias del país, es lamentable realmente que se tomen este tipo de medidas sin las previsiones que correspondan. Se presume que el Estado tenía la previsión presupuestaria para incorporar a los suplentes y contratados a la nómina fija, cosa que no ha ocurrido”, por tales razones agregó que la situación en las instituciones hospitalarias es crítica, provocando desabastecimientos de profesionales médicos.

El presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Caracas espera que la Fiscalía General de República interceda para prevenir acontecimientos trágicos ante los pocos recursos humanos en los centros hospitalarios.

Recomendó al Estado absorber a los profesionales recién graduados para que se adhieran a los hospitales de Caracas, siempre y cuando el gobierno nacional los reivindiquen con sus derechos laborales.

Sostuvo que a pesar del déficit de personal del sector , un enfermero o enfermera no pueden negarse a brindar la atención a los usuarios; no obstante ejemplificó que una enfermera de la Maternidad Concepción Palacios atiende a 40 pacientes con sus respectivos bebes, “cosa sumamente grave”.

Agüero apuntó que el gobierno nacional debe fijar atención a los profesionales de enfermería que requieren de respeto, denunció el acoso laboral, “donde algunos médicos consideran que eso es como una bodega, no entienden que es un servicio público”.

En ese sentido agregó que solicitarán ante la Defensoría del Pueblo su intervención a fin de retomar mesas de trabajo para el beneficio del sector.