lunes, 20 de octubre de 2008

CEUTA Y MELILLA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Facultad de Enfermería celebra sus IV Jornadas de salidas profesionales

Las jornadas, dirigidas a los alumnos de Enfermería, se desarrollan durante todo el día, desde las 09.30 hasta las 19.30 horas

El campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acoge
durante todo el día de hoy las IV Jornadas de salidas profesionales que la Facultad de Enfermería organiza para facilitar la inserción profesional de los futuros enfermeros.

La inauguración ha tenido lugar a las 09.30 horas, tras lo que la enfermera especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Silvia Navarro, ha abordado el ‘Acceso a las especialidades de Enfermería’, explicando el sistema E.I.R., los temarios, las oposiciones y la elección de plazas.

A las 12.00 horas, la directora del Departamento de Enfermería
de la UGR, María Paz García, ha explicado cuales son las ‘Salidas profesionales en Enfermería’. A continuación, Jacqueline Schmidt Río-Valle, profesora del mismo departamento, ha ofrecido una ponencia titulada ‘Ampliando horizontes: Enfermería en el extranjero’.

Por la tarde, a las 17.30 horas, ‘Creando empresa’ es la otra salida profesional abordada por José María López Bueno, presidente de PROMESA y profesor de la UGR.

Una hora más tarde, el profesor Miguel Ángel Gallardo explicará
la ‘Elaboración de C.V. europeo y preparándonos para una entrevista de trabajo exitosa’. Tras él, Silvia Navarro procederá a la clausura de la jornada en calidad de vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Facultad de Enfermería.

Aunque abiertas a todos los estudiantes de la UGR, las jornadas se dirigen específicamente al alumnado de tercer curso de Enfermería, dada la proximidad de su titulación.

Anónimo dijo...

Denuncian el ‘uso’ de las enfermeras de Medicina Interna para el de Endoscopia Acusa a la Dirección de Enfermería de “estar propiciando que se produzcan errores que podrían repercutir gravemente en pacientes”. El sindicato SATSE denunció ayer, a través de una nota de prensa, que las enfermeras del Servicio de Medicina Interna estén cubriendo las urgencias del Servicio de Endoscopias del hospital Comarcal, un hecho que están cumpliendo, según el sindicato, siguiendo la orden de la Dirección de Enfermería, algo que califica como “una temeridad”.
El sindicato considera que es el momento de dotar a la Unidad de Endoscopias de los recursos humanos necesarios “para dar a los usuarios una asistencia de calidad sin que tengan que asumir una sobrecarga de trabajo extra las enfermeras de Medicina Interna”.
Indica que la demanda de las endoscopias digestivas es cada vez mayor y “con tendencia al aumento”, por lo entiende que “para prestar una asistencia en las condiciones óptimas debe contarse con los recursos materiales y humanos necesarios que permitan una asistencia de calidad que se refleje tanto en unos buenos resultados terapéuticos como en la satisfacción de los pacientes”.
Por ello censura que la Dirección de Enfermería “está propiciando que se produzcan errores que podrían repercutir gravemente en su salud” y añade que “al no haber tomado posesión aún la nueva directora de Enfermería, la inercia está permitiendo que no se tenga en cuenta la oposición de algunos de los profesionales sanitarios a cubrir durante su turno en Medicina Interna, las Urgencias que se presenten en la Unidad de Endoscopias o a llevar un busca”.
Aclara en su nota SATSE que Medicina Interna “es un servicio donde las cargas de trabajo son mayores y los cuidados de Enfermería más complejos dadas las características de los pacientes que requieren ser ingresados en esta unidad”.
Además, apunta como posible solución dotar a la Unidad de Endoscopias del personal de enfermería necesario para dar cobertura a las urgencias y recuerda que “existe una enorme lista de enfermeros desempleados inscritos en la Bolsa de Trabajo a la espera de ser contratados”.
El sindicato denuncia igualmente que la Dirección no le haya recibido todavía “y que se estén cambiado las condiciones laborales de los enfermeros de Medicina Interna sin consulta a sus representantes sindicales ni acuerdos previos”.
Del mismo modo dice “no comprender que se pida una formación específica a los enfermeros para realizar funciones asistenciales en Servicios como Diálisis o Urgencias y sin embargo se considere que en una semana, el personal puede estar suficientemente entrenado en la metodología endoscópica”.
Al hilo de este último asunto, recuerda que la formación del personal “es imprescindible, ya que la práctica endoscópica precisa del conocimiento y de la destreza adecuados en la utilización de materiales y/o utillajes propios de la especialidad, todos ellos complejos y que si no se utilizan de forma correcta pueden comportar riesgo tanto para el paciente como para el personal sanitario que participa en la realización de las exploraciones”.

Anónimo dijo...

Los profesionales de Enfermería se concentrarán el próximo 26 de mayo en Madrid para reclamar a las autoridades sanitarias que acaben con el deterioro y con los recortes que está sufriendo el Sistema Nacional de Salud. Responsables del sindicato Satse de Melilla informaron ayer de que este encuentro servirá para hacerle llegar a la ministra del ramo, Ana Mato, el malestar de los enfermeros ante unas medidas que suponen más desempleo y privatización y menos servicios y derechos. Lo que conlleva, a su entender, una peor atención sanitaria.
Ana Álvarez detalló que, con la intención de informar a la ciudadanía de los menoscabos que se están produciendo en este ámbito, su sindicato iniciará una nueva campaña bajo el lema 'Stop recortes, salvemos la sanidad' para potenciar la visibilidad de esta profesión, buscando como novedad la unión entre las enfermeras y la sociedad. Se pretende sensibilizar a los españoles sobre la necesidad de defender la atención sanitaria que reciben.
A juicio de Álvarez, no se puede atacar a un colectivo del que depende el cuidado de los pacientes. Apunta que con las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy lo único que se está consiguiendo es generar más desempleo y privatización y menos servicios y derechos. Estas pautas afectan directamente a los usuarios que disponen de menos camas, menos centros de salud, menos profesionales y más listas de espera.
El sindicato entiende y está convencido de que se pueden poner en marcha distintas actuaciones para mantener nuestro sistema sanitario de tal modo que se crea riqueza, empleo y grandes beneficios a los ciudadanos. Al tiempo de que se contribuye decididamente a la cohesión social. Todo esto se conseguiría con un mayor ahorro en el gasto corriente, mejorando la gestión de los recursos materiales y tecnológicos y potenciando la coordinación entre los niveles asistenciales y el ámbito sociosanitario.

Anónimo dijo...

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta ha manifestado, a través de un comunicado, que la plaza de subdirector de Enfermería, contemplada presupuestariamente en el Contrato de Gestión 2011 y también en el del actual ejercicio, finalmente, no será adjudicada. En su lugar, y según el escrito, “actualmente, se está trabajando en la convocatoria de dos plazas para suplir la de subdirector de Enfermería”.
Ambas plazas, tal y como se desprende del comunicado, son las que el instituto sanitario ha publicado este martes, y que ha sacado a la luz este medio, para la provisión por libre designación de un puesto de supervisor de área de Calidad en la división de Enfermería y otro de supervisor de área Quirúrgica para el personal de la Gerencia de Atención Sanitaria Especializada de Ceuta.
Una publicación, la de ambas convocatorias, que ha sido criticada por fuentes del Hospital Universitario, quienes han asegurado que “con la llegada de la actual Junta Directiva al INGESA los tres puestos de supervisor de área existentes fueron sustituidos por los de supervisor de unidad de bloque”, aludiendo “motivos económicos y escaso volumen de trabajo de cada supervisor”. Por eso, han mostrado su extrañeza de que “tras haber sido sustituidas en base esos motivos, ahora saquen dos plazas de supervisor de área, regresando al anterior sistema jerárquico”.
El INGESA ha aclarado, así, que el montante económico presupuestado en el Contrato de Gestión 2012 para la provisión de un subdirector de Enfermería será suplido por los dos supervisores de área cuya cobertura ha sido convocada en la división de Enfermería.
Pese a esta aclaración, quedan algunas incógnitas que las centrales sindicales buscan aclarar. El secretario general de la Federación de Sanidad en UGT, Juan Carlos Fontalba, se pregunta “¿qué ocurrirá con la tercera figura, la del supervisor de área de Servicios Centrales, que actualmente está siendo ocupada por un supervisor de unidad de bloque?”. Fontalba ha calificado como “respetable” que el INGESA “suprima, como ya anunció, puestos directivos teniendo en cuenta la coyuntura de crisis actual”, pero añade que “esta operación de cambiar la nomenclatura de los puestos de supervisor para, a los tres meses, volverla a instaurar parece fruto de la improvisación, porque no han aportado argumento alguno”.
Por otra parte, su homólogo en Comisiones Obreras, Ángel Lara, requiere información sobre lo que ocurrirá con las personas que actualmente están ocupando los puestos de supervisor de unidad de bloque y señala, en este senido, que “la directiva tendrá que decidir si coexisten estas tres figuras con las dos de supervisor de área publicadas esta semana”, si bien “únicamente habrá dos supervisores de área en lugar de tres, pasando el resto a sus plazas base, o si finalmente, habrá dos supervisores de área y uno con denominación de supervisor de unidad de bloque”.

Supervisor de área de Calidad

La convocatoria recoge que “podrá solicitar el puesto el personal que se encuentre prestando servicio en el Hospital Universitario y que pertenezca a la categoría profesional de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE)”, prevista en el Estatuto Marco. Asimismo, el INGESA informa que “el personal que obtenga nombramiento en el puesto cuya provisión se convoca podrá ser cesado libremente en el desempeño del mismo; momento en el que se incorporará a la plaza básica de su categoría”. Los interesados en la cobertura del puesto, añade, “deberán presentar la correspondiente solicitud acompañada de la documentación solicitada en la Gerencia de Atención Sanitaria entre los días 7 y 26 de junio, ambos inclusive”.

Anónimo dijo...

El sindicato atenderá las quejas de estos trabajadores sanitarios y según sus demandas, se decidirá si emprenden movilizaciones a nivel local contra la falta de inversión.

El sindicato de Enfermería SATSE indicó que a lo largo de la semana próxima se reunirá con este colectivo de profesionales sanitarios para conocer de cerca sus principales demandas y las posibles deficiencias que tienen en sus puestos de trabajo y que impiden ofrecer al usuario de la sanidad pública la mejor calidad posible en este servicio. La delegada de SATSE en Melilla, Ana Álvarez, aseguró a El Faro que según las opiniones e impresiones que recojan durante los próximos días determinarán las actuaciones del sindicato en la ciudad y posibles movilizaciones contra los recortes que se están haciendo en los centros de salud y en el Hospital Comarcal.
Álvarez explicó que la principal misión de este sindicato es la defensa activa de los profesionales de la Enfermería y también la lucha por mejorar el sistema de calidad asistencial que tiene la sanidad pública en la actualidad. La delegada de SATSE aseveró que las medidas que afectan de forma negativa sobre el colectivo de enfermeros también repercute en la atención que realizan estos profesionales y por lo tanto, en los melillenses que precisan de una asistencia sanitaria.
“Haremos lo que nos pidan nuestros afiliados y el conjunto de los trabajadores de Enfermería”, destacó Álvarez.
Entre las principales demandas de este colectivo está dotar de un mayor número de enfermeros al Hospital Comarcal, sobre todo, en áreas como Urgencias. La no sustitución de bajas o el incremento de las responsabilidades de los enfermeros del sistema sanitario de Melilla son otras de las temáticas que se abordarán en las futuras reuniones entre este sindicato y este colectivo.

Movilizaciones todos los martes a nivel nacional contra los recortes

El sindicato SATSE informó de que todos los martes se movilizarán junto con otras organizaciones que conforman la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos contra los recortes que afectan al trabajo de las enfermeras y, como consecuencia, a la atención que se ofrece a todos los ciudadanos.
Cada día de la semana los profesionales de un sector se movilizarán para denunciar la actual situación de precariedad laboral que sufren y el deterioro de los servicios públicos.
Tras varias reuniones, las organizaciones representativas del sector sanitario, se ha decidido que serán los martes cuando manifiesten su rechazo a las medidas de recortes impuestas por las administraciones, así como “su nula intención por negociar propuestas alternativas que reduzcan el gasto”.

Anónimo dijo...


La Dirección Territorial, tal como informó ayer el Ingesa en una nota de prensa, ha elevado a la Dirección General del Ingesa el cese propuesto por el gerente del Área Sanitaria, Manuel Cabeza, de los directores médicos y de Enfermería de Atención Primaria