lunes, 20 de octubre de 2008

CASTILLA Y LEON

72 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierre de tres plantas del Hospital Clínico de Valladolid en Semana Santa debido a los recortes


El sindicato de Enfermería Satse ha alertado este miércoles de que tres plantas del Hospital Clínico de Valladolid se cerrarán durante Semana Santa, hecho que atribuye a los "recortes" que afectan a la atención sanitaria que se presta en la comunidad.

En concreto, según ha explicado Satse en un comunicado recogido por Europa Press, desde el 31 de marzo y hasta el 8 de abril permanecerán cerradas la planta 3ª Sur (Cirugía General), la 5ª Norte (Traumatología) y la de Reanimación Quirúrgica.

"Esta situación de cierre de plantas en los hospitales en Semana Santa no cuenta con precedentes en Castilla y León ya que hasta ahora nunca había habido cierre de unidades en este periodo del año aunque sí se produjeron cierres en este centro hospitalario vallisoletano durante el puente de la Constitución y en la Navidad pasados", destacaron las mismas fuentes.

También en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se cerraron varias plantas y unidades durante las fiestas navideñas pasadas, "algo que no había sucedido antes en ese periodo del año", según el sindicato, que ha señalado también que durante la Semana Santa se eliminan ocho camas de Ginecología del Hospital Comarcal de Medina del Campo.

"Estos cierres sí hacen visible que se están produciendo recortes en el sistema regional de salud, recortes que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, no reconoce y niega una y otra vez", asevera.

Además, ha criticado que no se haya informado de manera previa a los representantes de los trabajadores sobre esos cierres aunque sí se ha comunicado a los supervisores de Enfermería y mandos intermedios "que a partir de ahora habrá menos sustituciones de personal y que sólo el 30 por ciento de la plantilla total de enfermería podrá cogerse vacaciones a la vez".

Anónimo dijo...

Satse denuncia el cierre de una unidad en el Hospital del Bierzo esta Semana Santa
El sindicato atribuye la medida a los recortes en sanidad, mientras que el gerente asegura que es una cuestión de gestión de recursos

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado el cierre de una planta en el Hospital del Bierzo esta Semana Santa, concretamente la de Especialidades Quirúgicas. Una medida que atribuyen directamente a la aplicación de los recortes en materia sanitaria y sobre la que no recuerdan precedente alguno en Castilla y León en estas fechas, ya que, si bien sí se han producido cierres en los hospitales Clínico y Río Hortega (ambos en Valladolid), éstos han sido durante el puente de la Constitución y en la pasadas Navidades, también por vez primera.
«Estos cierres sí hacen visible que se están produciendo recortes en el sistema regional de salud. Recortes que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguadao, no reconoce y niega una y otra vez», denunciaron fuentes del sindicato, desde donde han aprovechado para criticar que esta medida se haya tomado sin haber informado previamente a los representantes de los trabajadores.
«La Junta de Personal no ha sido informada», apuntaron, añadiendo a la denuncia que «se está comunicando a los supervisores de Enfermería y mandos intermedios que a partir de ahora habrá menos sustituciones de personal y que sólo el 30% de la plantilla total de enfermería podrá cogerse vacaciones a la vez».
Mientras tanto y ante tales acusaciones, el gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia, negó que la medida llevada a efecto tenga relación alguna con recortes y aseguró que es una cuestión de gestión de recursos y que, como en un período vacacional como la Semana Santa disminuye la actividad sanitaria y no hay operaciones programadas, para no tener camas dispersas por todo el centro, éstas se aglutinan. Garantiza Hevia que el personal sigue siendo el mismo, pero trasladado a otras zonas y que ésto se ha hecho en anteriores ocasiones.

Anónimo dijo...

Dimite el director "provisional" de Enfermería del Complejo Asistencial de Burgos


Llanes alega razones personales para dejar el cargo 3 meses después de asumirlo. El gerente del Yagüe dice que no será sustituido

El director de Enfermería del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Javier Llanes, cuyo nombramiento ‘provisional’ armó un buen revuelo el pasado mes de enero y provocó la dimisión en bloque de toda la dirección del área, acaba de hacer lo mismo. Sus compañeros conocieron ayer que deja el cargo «por razones personales», tal y como lo confirmó a este periódico el gerente del Complejo, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, quien precisó que la vacante no se cubrirá porque los tres subdirectores de Enfermería se ocuparán de llevar a cabo el trabajo de este departamento.
Ortiz de Valdivielso descartó que tras el tópico de las «razones personales» hubiera otras de diferente índole que tuvieran que ver con el hospital y se mostró «respetuoso» con la decisión de Javier Llanes. Este periódico ha podido saber de distintas fuentes hospitalarias que ha podido pesar en el ánimo del ya ex-director ‘provisional’ de Enfermería, el «desgobierno» existente en un momento álgido para el hospital como el del traslado al nuevo centro.
Como se recordará, el pasado 11 de enero Javier Llanes se incorporaba al hospital procedente de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete para cubrir la plaza de director de Enfermería cuya responsable hasta entonces, Marisol Arribas, estaba de baja por enfermedad y por entonces esta situación se preveía larga.
El impacto que esta decisión causó fue de tal calibre que no solo dimitieron en pleno las cuatro subdirectoras de Enfermería, que llevaban junto a Arribas varios años organizando el traslado al nuevo hospital y conocían al dedillo todas las circunstancias que lo rodeaban, sino que las críticas llovieron tanto del sindicato profesional SATSE como del resto de centrales con representación en el hospital.
En este sentido, CGT llegó a decir que si el Yagüe se había mantenido en pie hasta ese momento «en todos los sentidos» se debía, en parte, a la eficaz gestión de la Dirección de Enfermería y su equipo, «no así, de las anteriores direcciones de gerencia, médica, de gestión y servicios generales».

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería Satse ha criticado la actitud de la Gerencia de Servicios Sociales y de La Dirección General de Función Pública de la Junta de Castilla y León hacia las enfermeras de las residencias de ancianos porque considera que la aplicación del aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales supondrá una discriminación frente a los profesionales de enfermería de Sacyl y al resto de empleados públicos autonómicos.

Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que a este colectivo no se les permitirá flexibilizar el cumplimiento de esa jornada y se les hará trabajar más días.

El sindicato ha explicado que cuando se intentó negociar hace dos años el convenio colectivo de este personal, "y puesto que este personal trabaja a turnos con noches incluidas y esto supone una penosidad laboral importante", Satse exigió que se le aplicara una ponderación de jornada de modo que se le compensara con un número mayor de días libres, algo a lo que la Administración autonómica no accedió.

Así, ha indicado que esto supuso ya una discriminación, "que ahora se agrava", respecto a las enfermeras de Sacyl, puesto que estas últimas sí cuentan con esa ponderación de jornada. Satse ha recordado que ya convocó en mayo de 2011 varias jornadas de huelga de este personal, secundadas al 100 por cien por el mismo, en las que se pedían estas mejoras entre otras.

Además, a los empleados públicos de la Junta se les va a permitir flexibilizar su jornada laboral para poder cubrir las 37,5 horas, de modo que si su horario era antes de 8.00 a 15.00 horas, podrán cubrir el tiempo restante según decidan diariamente hasta las 19.00 horas.
PEORES CONDICIONES

En cambio, a los profesionales de enfermería de Servicios Sociales se les va a obligar a trabajar de siete a once días más de media al año, con lo que la conciliación de la vida laboral y familiar queda "totalmente desterrada para ellos".

Además, como hacen turno rotatorio con noches, estos trabajadores van a perder parte de sus horas de descanso en el caso de los días que empiezan ese descanso tras haber trabajado de noche por no tener esa ponderación compensatoria, según Satse, que ha añadido que que estas enfermeras tendrán que realizar 1.645 horas anuales (por el aumento a 37,5 horas), cuando los enfermeros de Sacyl realizarán 1.530.

Satse ha criticado a Servicios Sociales y a la Dirección de Función Pública porque se comprometieron a dar una solución a esa discriminación que sufre el colectivo y sin embargo, "han hecho caso omiso a ese compromiso para un colectivo muy pequeño en el ámbito de Servicios Sociales (unos 200 trabajadores), esgrimiendo el ahorro presupuestario como argumento".

En este sentido, el sindicato censura que ese ahorro pretendido no se va a conseguir por tratarse de pocos trabajadores, ante lo cual, propone como alternativa una consideración diferenciada de estos profesionales respecto del resto de empleados por la especial penosidad de su trabajo a turnos y de noche, así como que se les permita flexibilizar esas 37,5 horas reconociendo el tiempo que tardan en dar el cambio de turno.

Según Satse, sólo con que se les permitiera entrar 15 minutos antes a su trabajo y salir 15 minutos después, podrían cumplir con su jornada sin estar obligadas a realizar más jornadas de trabajo.

El sindicato ha afirmado que ya hay profesionales de enfermería en la Comunidad, como los de la Residencia Asistida de Segovia que, ante esta medida que se les intenta aplicar a través de su Comité de Empresa, están dispuestos a llevar a cabo paros parciales para evitar que se lleve a efecto.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería destaca que la reducción de plantillas perjudica no sólo al profesional sino también al paciente, que ve como la atención que recibe no es como la de antes


Satse ha denunciado el importante aumento del 51,6 por ciento del desempleo que se ha producido en el último año entre los profesionales de Enfermería. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que el aumento del desempleo en el colectivo de profesionales de Enfermería se ha incrementado en más de un 51 por ciento entre febrero de 2011 y este año, la cifra a nivel general es un 9,60 por ciento.

Según el secretario general del sindicato, Alejandro Laguna, estos datos demuestran que las distintas medidas puestas en marcha desde las diferentes administraciones sanitarias conllevan el despido de profesionales y la disminución de la contratación, en lugar de propiciar la adecuación de las plantillas con las necesidades reales de los centros y de los usuarios. En este sentido, Laguna ha reiterado que, en lugar de trabajar para que los centros tengan los equipos humanos necesarios para ofrecer al paciente la mejor atención posible, los diferentes gobiernos están recortando recursos humanos, además de materiales y tecnológicos, lo que hace que la presión asistencial aumente de forma considerable.

El portavoz del sindicato ha manifestado que “los Servicios de Salud no están buscando alternativas, que las hay, sino soluciones fáciles, tales como no sustituir bajas y vacaciones, o no renovando los contratos que se van cumpliendo, medidas todas ellas que no sólo perjudican al profesional sino al paciente, que ve como la atención que recibe no es como la de antes”. En este sentido, Laguna ha reclamado a los gobiernos que, en lugar de “meter la tijera y recortar”, pongan en marcha medidas “innovadoras” que consigan incrementar los ingresos y reducir el déficit.

Fisioterapeutas

Respecto a los datos de empleo entre los fisioterapeutas, éstos no son mejores ya que el paro entre estos profesionales ha aumentado en un 26,1por ciento más que hace un año. Por especialidades, el aumento del paro entre las matronas supera el 220 por ciento, mientras que en Enfermería del Trabajo, asciende a un 94 por ciento, y en Salud Mental, en más de 191 por ciento. Por su parte, en la especialidad de Familiar y Comunitaria, es de un 83 por ciento, y en la de Enfermería Geriátrica, un 166 por ciento.

Los datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo Estatal indican que, por ejemplo, en el caso de los diplomados en Enfermería, un porcentaje muy elevado son jóvenes, menores de 30 años. En el caso de los fisioterapeutas, el mayor porcentaje de parados se da en el tramo de 30 a 39 años, seguido de aquellos que tienen entre 25 y 29 años, y a continuación los menores de 24.

Anónimo dijo...

Vergonzoso el trato de la junta de valladolid al personal sanitario: cicatero, rácano y mísero. Y ahora ni siquiera se van a cubrir vacantes. Mucho trabajo tiene por delante el sindicato de enfermería. Y lo peor es que han hecho muchas concesiones. Ahora es difícil cambiar la situación.

Anónimo dijo...

La unidad de fisioterapia del Virgen Vega como si la cierran , Menudas vagas hay ahí cobrando un sueldo. No tocan ni a un enfermo , los ponen allí en las maquinas y ni los mirar para ver si hacen bien o mal los ejercicios . Luego bajas por sus tendinitis de los masajes que nunca dan a los enfermos. ¡ Dios me libre y las libre! de que tenga que ir a esa unidad . Las voy a poner las pilas bien puestas . No voy a consentir que me hagan lo que la hicieron a mi madre ¡ Asquerosas !

Anónimo dijo...

"El Sindicato de Enfermería destaca que la reducción de plantillas perjudica no sólo al profesional sino también al paciente, que ve como la atención que recibe no es como la de antes "................menos cigarros de 10 minutos, menos cafeses y mas rendimiento que en las empresas privadas trabaja menos gente y rinde mas.¡COÑO"

Anónimo dijo...

Y más paro que va a haber, pues este verano piensan contratar menos personal todavia que el año pasado, para ahorrar.

Anónimo dijo...

Titulada: Lo ideal sería que al acabar la carrera tuvieras trabajo, fijo y de por vida .Claro, y un jamón con chorreras , no?.A ver si te enteras que los sindicatos no te defienden a ti , se defienden ellos.¿ No crees que los que llevan años trabajando tienen algún derecho más que tu para ocupar las plazas ?.¡ Ponte en su lugar !.

Anónimo dijo...

No convocar las plazas es un chollo para las que están haciendo interinidades. Luego dentro de unos años las consolidan con una oposición de pacotilla y el asunto resuelto. De qué os quejáis, cuantas queremos trabajar y por no tener puntuación no podemos. OPOSICIONES PARA TODOS LIBRES Y SIN CONCURSOS, ESTO ES LO QUE TENÍAN QUE ESTAR RECLAMANDO TODOS LOS SINDICATOS, ¿cuánto ganaría la Sanidad si se convocaran oposiciones libres sin fase de concurso? Los sindicatos son los primeros que tenían que defender esto.

Anónimo dijo...

Nuevo hospital de Burgos (SACYL), gestión privada, tres años de retraso y un 30% más sobre lo presupuestado. Mariano Rajoy ha puesto como ejemplo la gestión de CyL, esto es lo que nos espera. El consorcio de empresas concesionarias del hospital están encantadas.

Anónimo dijo...

El programa de reordenación del sistema sanitario en Atención Primaria en Castilla y León afectará a un total de 194 profesionales, de ellos 118 médicos y 76 enfermeras, dentro del objetivo del consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, de reequilibrar las actuales desigualdades existentes en cuanto al cupo de tarjetas sanitarias asignado a unos y otros, tras constatar la cada vez mayor carga de trabajo que soportan ambos colectivos en las grandes ciudades, frente a la disminución registrada en el medio rural.

Sáez Aguado, que, a petición propia, ha comparecido hoy en la Comisión de Sanidad de las Cortes, con el propósito de explicar los detalles del referido plan, ha destacado que la aprobación de la nueva estrategia en Atención Primaria se consensuará en la Mesa Sectorial con las seis organizaciones sindicales representadas, las organizaciones profesionales y las sociedades científicas.

Asimismo, ha asegurado que, como criterios principales, su aplicación garantizará "el mismo número de profesionales, lo que permitirá que Castilla y León siga siendo la primera comunidad en recursos humanos, así como el mantenimiento de la atención en centros de salud y consultorios locales con la misma frecuencia, intensidad y accesibilidad".

El titular de Sanidad, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha anunciado que la reordenación de la Atención Primaria, una vez pactada, se desarrollará de forma inmediata en cada una de las once áreas de salud de la Comunidad y en dos fases, una primera que afectará a 83 profesionales de la medicina y a 46 de la enfermería y una segunda que provocará la movilización o traslado desde zonas rurales a urbanas de otros 35 médicos y 30 enfermeros y enfermeras.

Aunque no existe en España una regulación sobre el cupo óptimo de tarjeta sanitaria por cada médico o enfermera, el objetivo que la Consejería de Sanidad persigue con esta reestructuración es alcanzar en las zonas urbanas las 1.432 por cada profesional de la medicina y las 706 en el ámbito rural, así como la proporción de 1.491 y 881 pacientes por cada profesional de la enfermería, respectivamente.

En la actualidad, pese a que en Castilla y León la media de tarjetas sanitarias por médico y enfermera es mucho más baja que en España, de 931 y 1158, respectivamente , mientras que en el conjunto del territorio nacional, por el mismo orden, se eleva a 1.398 y 1.606, Sáez Aguado ha insistido en que es preciso adoptar medidas de reequilibrio para evitar casos puntuales de médicos con 1.600 tarjetas asignadas y otros con poco más de 300.....

Anónimo dijo...

......La medida supondrá la movilización desde las zonas rurales a las urbanas de un 4,9 por ciento de los 2.382 médicos de Atención Primaria en Castilla y León y del 3,6 por ciento de los 2.111 profesionales de enfermería, si bien el titular de Sanidad ha remarcado que no se contempla recorte alguno de efectivos," tan sólo una disminución de las sustituciones, mientras que la tasa de reposición no volverá a alcanzar los porcentajes de años anteriores", al tiempo que ha prometido que la A.P. de la Comunidad, gracias a esta reestructuración, podrá seguir ocupando la primera posición en el Sistema Nacional de Salud en recursos humanos, infraestructuras sanitarias, que aglutinan el 34% por ciento del total de centros en España, y en recursos de diagnosis, con hasta 203 pruebas diagnósticas y terapéuticas.

Lo que sí ha remarcado Sáez Aguado es que la iniciativa de su departamento no se produce como reacción a los recortes aplicados en sanidad por el Gobierno de Rajoy ni debido a la situación de crisis generalizada, pues, tal y como ha añadido, el proceso ya se inició en 2002 a raíz de la asunción de las trasferencias y continúa ahora en el convencimiento de que "la reordenación de recursos es necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema" y, además, porque su repercusión económica será "muy pequeña, ya que, aunque de forma más equilibrada, se mantiene el mismo número de profesionales", a lo que ha sumado que se trataba de una reclamación del sector, de los sindicatos y de las sociedades científicas.

Anónimo dijo...

Oposición practicantes titulares funcionarios Atención Primaria Sacyl

Convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Titulados Universitarios de Primer Ciclo, Escala Sanitaria (Practicantes, Atención Primaria) de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Detalles de la oferta:





Resolución por la que se publica una nueva valoración de méritos de la fase de concurso de la oposición de practicantes titulares funcionarios de Atención Primaria de Castilla y León, tras sentencia (18/04/2012)


Resolución valoración provisional méritos funcionarios practicantes titulares CYL 180412


Resolución por la que se publica una nueva valoración provisional de méritos de la fase de concurso de la oposición de practicantes titulares funcionarios de Castilla y León, convocada en 2006

https://docs.google.com/file/d/0Bw9PNbTi7MmlQm5ja1VYWUVqam8/edit

Anónimo dijo...

El sindicato de enfermería Satse de Castilla y León ha convocado para paros parciales de los profesionales de enfermería de las residencias y centros de atención a disminuidos psíquicos (CAMP) de la Comunidad para los días 25, 26 y 27 de abril, para protestar “por el deterioro de las condiciones laborales que supone para este colectivo la aplicación del aumento de la jornada laboral establecido por la Junta de Castilla y León, discriminando claramente a estos profesionales frente al resto de empleados públicos regionales”. Los paros se producirán en el turno de mañana y en el tarde en las residencias y en los CAMP de Castilla y León que dependen de la Gerencia de Servicios Sociales de esta Comunidad.

Satse ha convocado estos paros parciales porque a los empleados públicos de la Administración regional que trabajen de mañana y de tarde se les permite flexibilizar el cumplimiento de la jornada laboral de 37,5 horas semanales y esto no les supone ir a trabajar más días ni los sábados ni los domingos, mientras que a los enfermeros de Servicios Sociales, “que trabajan a turnos, hacen noches y trabajan en festivos (y cuya penosidad laboral ya es manifiesta), no sólo es que tengan que trabajar los sábados y domingos, sino que el aumento de jornada les va a suponer en algunos casos tener que trabajar hasta 11 días más al año”. “Esto no sólo puede tener como consecuencia un problema de salud laboral para estos trabajadores por realizar tantos días de trabajo, sino también puede impedir gravemente la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que se plantean calendarios laborales de 60 horas semanales con dos días de descanso en los que ya está incluida la salida de noches”, indicaron.

El sindicato recuerda a la Gerencia de Servicios Sociales y a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que además, a día de hoy, la jornada laboral de muchos de ellos “incumple la Directiva Europea de Tiempos de Trabajo, de aplicación a todos los trabajadores y también explica que estos profesionales de enfermería son los que menos cobran de la Administración pública con mucha diferencia y es el personal en el que menos incidencias se cubren en Servicios Sociales”.

Satse ha aceptado los servicios mínimos establecidos por la Administración autonómica para estos paros, pero sin embargo, la Gerencia de Servicios Sociales “no ha presentado ninguna propuesta que reconduzca la situación hacia una solución a este conflicto laboral, como tampoco acepta las reivindicaciones de SATSE”. En este sentido, el sindicato critica que ni el gerente de Servicios Sociales, Jesús Fuertes Zurita, ni la consejera de Familia, Milagros Marcos, se presenten a las reuniones de la Junta con los representantes de los trabajadores, lo que demuestra “lo poco que les importan ya no sólo las reivindicaciones de este colectivo enfermero, sino incluso el nulo valor que le dan a la trabajo que realiza en las residencias de mayores y en los CAMP”.

Anónimo dijo...

Segovia albergará las XII Jornadas regionales de Enfermería Nefrológica

La Unidad de Nefrología del Hospital General de Segovia organiza, por segunda vez, la Jornada Castellanoleonesa de Enfermería Nefrológica, que este año alcanza su decimosegunda edición. La convocatoria reunirá el próximo 29 de abril a enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de las Unidades de Nefrología de Castilla y León.
Bajo el título 'Formación en diálisis: un paso a la excelencia de los cuidados', 120 enfermeras y técnicos (TCAE) de la Comunidad actualizarán sus conocimientos sobre la formación de enfermería en una unidad de diálisis.
El tratamiento de diálisis es vital para los enfermos renales crónicos avanzados ya que proporciona el reemplazo de forma artificial de la función que debería realizar el riñón, si este funcionara correctamente.
Incluidas dentro del Plan Estratégico de Formación Continuada 2008-2011 de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, estas jornadas están enfocadas a analizar y valorar las metodologías y habilidades docentes a utilizar para la formación del personal de enfermería de nueva incorporación a una unidad de diálisis.
También, evaluarán los programas formativos de enfermería como paso hacia la excelencia de los cuidados, y analizarán la situación de formación de las unidades de diálisis del Sacyl, a través del tiempo, y con la visión del profesional formado.
Además, en este encuentro se promoverá la mejora continua de los cuidados de enfermería mediante la actualización y la investigación permanente, y se compartirán las experiencias entre los profesionales de las unidades de diálisis de la Comunidad.
Las jornadas, que se realizarán en el Hotel San Antonio El Real en horario de mañana, comenzarán con la inauguración a las 9.30h. Las conferencias están destinadas a personal directivo, mandos intermedios y diplomados y técnicos sanitarios y serán impartidas en su mayoría por miembros de la unidad de diálisis del Complejo Asistencial de Segovia.
Durante las mismas, Lorena Aparicio, supervisora de enfermería en la unidad de diálisis del Hospital General de Segovia, se encargará de inaugurar las jornadas y realizará una 'Revisión bibliográfica sobre la formación del personal de enfermería en la unidad de diálisis'; Sonsoles Rodríguez, enfermera y profesora titular de enfermería en la Universidad de Alcalá de Henares, hablará sobre las “Enfermeras competentes en la sociedad del conocimiento”; Manuela Heras; enfermera y coordinadora de formación continuada, hará referencia a la 'Acreditación del programa formativo para enfermería en la unidad de diálisis'.
Por su parte, Carmen París y Milagros Arribas, enfermera y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (T.C.A.E.) respectivamente, explicarán el 'Plan de Formación de Enfermeras' y el 'Plan de formación de técnico en cuidados auxiliares de enfermería'. La enfermera Margarita Cofrades centrará su ponencia en la 'Formación en diálisis: perspectiva en el tiempo'. Marta San Juan, enfermera del centro Diálisis Los Olmos, hará referencia a la 'Situación formativa en territorio Sacyl'. Vanesa Valle, Sergio Matesanz y Francisca Varas, enfermeros y TCAE respectivamente, acercarán 'La visión del formado'. Por último, la jornada se cerrará con una exposición de conclusiones.
Al término de las jornadas se celebrará una comida y los participantes realizarán una visita guiada al Acueducto.

Anónimo dijo...

Masivo seguimiento en Salamanca a los paros de enfermeros de Servicios Sociales
Los profesionales de enfermería han secundado mayoritariamente los paros parciales convocados por el Sindicato SATSE de Castilla y León en las residencias y centros de atención a disminuidos psíquicos de la Comunidad, según informa el propio sindicato.


SATSE quiere protestar así por "el deterioro de las condiciones laborales que supone para este colectivo la aplicación del aumento de la jornada laboral establecido por la Junta de Castilla y León, discriminando claramente a estos profesionales frente al resto de empleados públicos regionales".

Estos paros han sido secundados por el 100% de la plantilla de enfermeros en los centros de las provincias de Ávila, Zamora (incluido Benavente), Palencia, Salamanca y Segovia y de la capital burgalesa, mientras que han sido respaldados por el 75% del personal enfermero de las residencias y los CAMP de la provincia de León y por el 50% en las de Valladolid, Soria y en Miranda de Ebro (Burgos).

Los paros se han producido en el turno de mañana y están también convocados para el de tarde, así como para mañana 26 de abril y para el día 27.

SATSE ha convocado estos paros parciales porque a los empleados públicos de la Administración regional que trabajen de mañana y de tarde se les permite flexibilizar el cumplimiento de la jornada laboral de 37,5 horas semanales y esto no les supone ir a trabajar más días ni los sábados ni los domingos, mientras que a los enfermeros de Servicios Sociales, que trabajan a turnos, hacen noches y trabajan en festivos (y cuya penosidad laboral ya es manifiesta), no sólo es que tengan que trabajar los sábados y domingos, sino que el aumento de jornada les va a suponer en algunos casos tener que trabajar hasta 11 días más al año. Esto no sólo puede tener como consecuencia un problema de salud laboral para estos trabajadores por realizar tantos días de trabajo, sino también puede impedir gravemente la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que se plantean calendarios laborales de 60 horas sem ana les con dos días de descanso en los que ya está incluida la salida de noches.

Anónimo dijo...

La Consejería de Sanidad ha vuelto a cubrir el cien por cien de las plazas ofertadas para formación especializada, 305 en especialidades hospitalarias, 131 en medicina de familia en centros de salud y 67 para enfermería.

Según los datos facilitados hoy por la Consejería, la gerencia regional de salud ha cubierto en 2012 el cien por cien de las plazas de Médico Interino Residente (MIR), un total de 278 en las 47 especialidades hospitalarias acreditadas en los hospitales de Castilla y León.

A esas 278 plazas hay que sumar las 27 correspondientes a otras titulaciones de especialidades hospitalarias, de las que 17 son para farmacéuticos, 9 para psicólogos clínicos y una para biólogos.

En cuanto a Medicina de Familia y Comunitaria, los futuros especialistas han cubierto también este año el cien por cien de las 131 plazas ofertadas.

Se han adjudicado también las 67 plazas para formación en unidades docentes de enfermería, de las que 18 son para la especialidad de matrona, 12 para la de salud mental, cuatro para la de trabajo, 26 para enfermería familiar y comunitaria y siete para enfermería pediátrica.

Todas ellas se distribuyen entre las 203 unidades docentes acreditadas en Castilla y León para la formación de especialistas, de manera que el 37 por ciento de esas plazas pertenecen a unidades docentes multiprofesionales -Atención Familiar y Comunitaria, Salud Mental, Pediatría y Salud Laboral-.

En cuanto a las plazas, a Ávila corresponden tres en especialidades hospitalarias, ocho en medicina de familia y cinco en enfermería; la oferta de Burgos es de 45, once y tres; la de León 49, 27 y 10; la de Palencia 10, 8 y 7; la de Salamanca 77, 15 y 9; la de Segovia 15, 8 y 5; la de Soria 3, 6 y 2; la de Valladolid 95, 40 y 26; y la de Zamora 8, 8 y cero.

Por especialidades, el mayor número de plazas corresponde a medicina interna, con 25, seguida de pediatría con 24, psiquiatría con 17, oftalmología y anestesiología y reanimación, con 15 en cada una de ellas, y 14 en radiodiagnóstico.

En farmacia hospitalaria y obstetricia y ginecología se ofertaron una docena de plazas en cada caso; once en cirugía ortopédica y traumatología, diez en cardiología, nueve en digestivo, neumología y psicología clínica y ocho en neurología.

En el 2010, el Sacyl cubrió por primera vez el cien por cien de las plazas MIR y de enfermería; línea que ha continuado en los siguientes años.

Anónimo dijo...

Ante el aumento de jornada para los profesionales
Satse plantea convocar una huelga en la enfermería

El sindicato de enfermería Satse de Castilla y León ha mostrado su desacuerdo con la aplicación que la Consejería de Sanidad hace del aumento de jornada para los profesionales de Enfermería. Según el sindicato, el consejero Antonio Sáez Aguado "ha engañado a esta organización sindical y a todo el colectivo enfermero asegurando, entre otras cosas, que se reconocería el llamado solape de jornada, el tiempo que tardan los profesionales enfermeros en dar el cambio de turno diario a sus compañeros. Este Sindicato se plantea una convocatoria de huelga para protestar por estas medidas, dentro de una campaña de presión que se inició el pasado 24 de abril".

Satse ha manifestado "su claro malestar porque cuando se aprobó la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras y este Sindicato inició movilizaciones de protesta para reivindicar que ese aumento de jornada no supusiera un menoscabo de las condiciones laborales de la Enfermería de la Comunidad, Sáez Aguado neutralizó las protestas de Satse asegurando a este sindicato que se reconocería ese solape de jornada y que no habría tal deterioro de las condiciones laborales de las enfermeras". Sin embargo, asegura, "ante la publicación hoy de la Orden que regula ese aumento de jornada, Satse observa que todo ha sido un engaño y que los intereses de los profesionales de enfermería no se han respetado en absoluto".

Según Satse, "el incremento de la jornada supondrá en el caso del turno diurno un aumento de 105 horas anuales (15 jornadas anuales) y el horario será de 8 a 22 horas y los sábados por la mañana de 8 a 15 horas, siendo las direcciones de enfermería, en cada caso, quienes establezcan como debe recuperar cada enfermero el incremento de 2’5 horas semanales". "El horario de mañanas fijas sólo lo mantendrán aquellas categorías que no deban realizar horario de tarde, o sea los médicos".

"En el turno rotatorio, la jornada queda establecida como “irregular” (con 32 horas más al año), de manera que se pueden modificar sus turnos al arbitrio de lo que decidan las direcciones sin tener si quiera que informar a las Juntas de Personal. Además, a partir de la entrada en vigor de la nueva norma, las direcciones sólo estarán obligadas a dar a las enfermeras las planillas mes a mes y no tendrán como hasta ahora el derecho de conocerlas con seis meses de antelación, de manera que las condiciones laborales van a depender de la “buena voluntad” de las diferentes direcciones de enfermería. El turno nocturno ve aumentar su jornada, además, en 50 horas anuales", reivindican.

Satse se queja de que "sin embargo, a los médicos les aseguran los privilegios de los que disfrutaban hasta ahora: horario de mañanas, peonadas, no cumplimiento de horario… y encima ahora con un respaldo legal. Y además, se implantarán las unidades de gestión clínica, que supondrán un mayor empoderamiento del colectivo médico y un deterioro más de las condiciones laborales de las enfermeras".

Satse Castilla y León se plantea la convocatoria de una huelga del personal de enfermería de la Comunidad "para protestar por la imposición de esta jornada laboral y por la grave situación que se crea ante la puesta en marcha de las unidades de gestión clínica en los hospitales, dentro de un calendario de medidas de presión que se inicio el pasado 24 de abril".

Anónimo dijo...

Toda la plantilla de enfermeras de la residencia mixta secunda la protesta sectorial
«Nos están quitando días de libranza y de vacaciones», denuncian las trabajadoras

E. B. M. Las enfermeras de la residencia mixta de Benavente, situada en el barrio de San Isidro, llevaron a cabo ayer un paro parcial de su actividad al consideran que el trato hacía su colectivo no está siendo igual que hacía el resto de los empleados públicos de sanidad de la Junta de Castilla y León.

La concentración fue secundada por toda la plantilla de enfermeras de este centro, respetando siempre los servicios mínimos exigidos en este tipo de situaciones.

Un total de diez profesionales acudieron a las 13.30 de ayer a la puerta de la residencia con pancartas en defensa de su profesión. En una de ellas, la de mayor tamaño, se leía: «Enfermería: por nuestra profesión». Las enfermeras del centro benaventano mostraron su disconformidad con la aplicación dentro de su colectivo profesional del incremento de horas. «Aceptamos hacer una jornada laboral de 37,5 horas semanales, pero queremos poder hacer esa media hora más a mayores dentro de nuestras horas de trabajo, como cualquier trabajador público de la administración autonómica, que se les permite flexibilizar el horario», alegó Milagros García, una de las enfermeras de este centro benaventano que actuó como portavoz. Este colectivo trabajará la media hora más, según marca la ley, pero durante sus descansos semanales. «Nos están quitando días de libranza y de vacaciones, y consideramos injusto que lo hagan precisamente en el sector de la enfermería, el más pequeño y también el más castigado», añadió García apoyada por sus compañeras.

Durante esta semana han realizado todos los días dos concentraciones por la mañana y una por la tarde. Los parones, que han sido convocados por el Sindicato de Enfermería, Satse, también se han estado llevando a cabo en la residencia Tres Árboles, y en el centro Virgen del Yermo, todos ellos dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León advierte a la Gerencia de Servicios Sociales y a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que la jornada laboral de muchos de ellos incumple la directiva europea de tiempos de trabajo y asegura que estos profesionales de enfermería son los que menos cobran de la Administración Pública.

El sindicato Satse asegura que la Gerencia de Servicios Sociales no ha presentado ninguna propuesta que reconduzca la situación hacia una solución a este conflicto laboral y tampoco acepta las reivindicaciones propuestas por este colectivo de profesionales.

Anónimo dijo...

El Clínico quita una enfermera y un auxiliar por turno en el verano
UGT estima que se perderán en torno a 42 puestos de trabajo y la Junta solo reconoce que se sustituirá menos



A partir del 1 de julio y durante todo el verano la totalidad de los servicios del Complejo Asistencial de Zamora funcionarán con una enfermera y una auxiliar de enfermería menos, lo que permitirá prescindir de alrededor de 42 profesionales, denunciaron ayer los secretarios regional y provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Amez y Jerónimo Cantuche. La medida, comunicada por la Dirección de Enfermería supone una "alteración de los turnos de trabajo", aumentar los días laborables y reducir los descansos, además de disminuir la atención a los pacientes. En la segunda planta del Hospital Provincial, por ejemplo, donde hay cinco enfermeras y cinco auxiliares para las más 50 camas en el turno de mañana van a quedar tres de cada categoría. Cantuche acusó al gerente de actuar saltándose a la representación laboral y pidió al delegado territorial que intervenga para evitar unas decisiones de los gestores del Complejo hospitalario que «ponen en peligro» la calidad asistencial.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, desmintió ayer las acusaciones realizadas por los ugetistas y recordó que hace apenas dos semanas, denunciaron la eliminación de tres puestos de trabajo tras el «cambio» del puesto de información del Hospital Virgen de la Concha, afirmaciones que resultaron ser «mentira», ya que la actuación de la Administración se limitó a reorganizar el servicio para prestar una mejor atención a los usuarios, por lo que el personal, que «es fijo», no será despedido. No obstante, el delegado territorial de la Junta, informa María Jesús Cachazo, solicitó «respeto» a las centrales sindicales cuando el Gobierno regional pide a los trabajadores sanitarios un mayor «esfuerzo» con la reestructuración del horario de trabajo que pasará de 35 a 37,5 horas semanales. En este punto, Castro reconoció que este «esfuerzo» va a suponer que se recurra en menor medida a la lista en cuanto a solicitar la incorporación de personas que forman parte de la bolsa de empleo para cubrir las vacantes por motivos como las vacaciones. Por otra parte, el delegado territorial de la Junta subrayó que en la atención sanitaria «no se está eliminando trabajo» sino que, por el contrario, desde el año 2002 la Administración regional «cuenta con más profesionales cualificados que prestan una buena atención sanitaria». Por último, solicitó a los sindicatos que formulen propuestas «en positivo» para mejorar la gestión del Complejo Asistencial.

Anónimo dijo...

La Gerencia Regional de Salud pondrá en marcha a partir de mañana las nuevas bolsas de empleo para enfermería, constituidas por 11.330 integrantes, y que se han creado conforme a un renovado procedimiento de selección que unifica y mejora la cobertura temporal de plazas en esta categoría, con independencia del tipo de trabajo o su ámbito de desempeño: gerencias de Atención Primaria, de Atención Especializada, de Área o de Emergencias Sanitarias.

Una de las novedades más destacadas con respecto a las bolsas anteriores es la posibilidad que han tenido los admitidos de solicitar todas las áreas para formar parte de la bolsa de empleo.

De esta manera, no ha existido límite a la hora de solicitar una o varias provincias, o una o todas las gerencias dentro de cada provincia, o incluso especificar las zonas o centros en los que querían inscribirse. Con anterioridad, los interesados solamente podían solicitar un área, lo que suponía una limitación importante en cuanto a las posibilidades de llamamiento.

Asimismo, considerando que existen puestos de trabajo que requieren una cierta experiencia y con el objeto de garantizar la máxima calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos, Sacyl ha determinado que a la hora de efectuar llamamientos en las bolsas de empleo de enfermería se tendrá en cuenta la experiencia acreditada en determinados ámbitos, como son cuidados intensivos y/o reanimación, quirófanos, hemodiálisis, prematuros, urgencias hospitalarias y oncohematología.

Su acreditación dará lugar a un llamamiento preferente respecto a quienes no acrediten esta experiencia.

La entrada en vigor de las nuevas bolsas supone además que todos los procedimientos preexistentes queden sin efecto, de tal forma que existirá un único modelo para la cobertura temporal de plazas de enfermería.
SIN SANCIÓN POR RECHAZAR UN LLAMAMIENTO

Al mantenimiento de esos 11.330 integrantes de las diferentes listas contribuirá la modificación positiva para los trabajadores introducida en la nueva normativa desde el punto de vista del procedimiento sancionador. Mientras que antes, cuando un integrante de la bolsa rechazaba un llamamiento era excluido de la lista por un periodo de un año y, por lo tanto, resultaba indisponible por ese periodo, ahora la persona sancionada no es excluida de la lista, sino que ocupa el último puesto durante ese tiempo, pero siempre estaría disponible para un llamamiento si le correspondiera.

Destaca también en el nuevo procedimiento la introducción de uniformidad de los criterios de selección, sin diferenciar si se trata del acceso a plazas con carácter fijo o temporal.

Así, los procesos selectivos para el acceso a la condición de personal estatutario fijo establecían un baremo específico para estos procesos, y por otra parte, la normativa reguladora de las bolsas de empleo tenía en cuenta un baremo diferente para la selección de personal temporal.

Ahora, todos los integrantes de las bolsas de empleo de todas las categorías de personal estatutario son valorados conforme a baremos y puntuaciones establecidas en los procesos selectivos, para que el acceso al empleo temporal se lleve a cabo de acuerdo con un mayor refuerzo de los principios de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad.

Finalmente hay que destacar que, con el fin de mejorar la transparencia en la gestión de los llamamientos, se ha regulado y mejorado expresamente un sistema que tiene en cuenta la necesidad de conciliar los principios de mérito y capacidad con la necesaria eficacia y urgencia inherente a estos puestos de trabajo temporales.

Por áreas, el número de aspirantes admitidos es el siguiente: en Ávila, 700; en Burgos, 1.099; en León, 1.092; en El Bierzo, 535; en Palencia, 801; en Salamanca, 1.162; en Segovia, 552; en Soria, 287; en Valladolid Este, 1.507; en Valladolid Oeste, 1.555; en Zamora, 773; en Emergencias Sanitarias, 1.267. En total, los aspirantes admitidos en Castilla y León son 11.330.

Anónimo dijo...

Nueva bolsa de empleo
Sacyl primará la experiencia para cubrir más de 11.000 plazas de enfermería

Los admitidos han podido solicitar todas las áreas y todas las provincias
También han tenido la opción de especificar zonas o centros

La Gerencia Regional de Salud abrirá este 2 de mayo las nuevas bolsas de empleo para enfermería, constituidas por 11.330 integrantes.

Se han creado conforme a un renovado procedimiento de selección que unifica y mejora la cobertura temporal de plazas en esta categoría, con independencia del tipo de trabajo o su ámbito de desempeño: gerencias de Atención Primaria, de Atención Especializada, de Área o de Emergencias Sanitarias.

Una de las novedades más destacadas con respecto a las bolsas anteriores es la posibilidad que han tenido los admitidos de solicitar todas las áreas para formar parte de la bolsa de empleo.

De esta manera, no ha existido límite a la hora de solicitar una o varias provincias, o una o todas las gerencias dentro de cada provincia, o incluso especificar las zonas o centros en los que querían inscribirse. Con anterioridad, los interesados solamente podían solicitar un área, lo que suponía una limitación importante en cuanto a las posibilidades de llamamiento.

Asimismo, considerando que existen puestos de trabajo que requieren una cierta experiencia y con el objeto de garantizar la máxima calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos, Sacyl ha determinado que a la hora de efectuar llamamientos en las bolsas de empleo de enfermería se tendrá en cuenta la experiencia acreditada en determinados ámbitos, como son cuidados intensivos y/o reanimación, quirófanos, hemodiálisis, prematuros, urgencias hospitalarias y oncohematología. Su acreditación dará lugar a un llamamiento preferente respecto a quienes no acrediten esta experiencia.

La entrada en vigor de las nuevas bolsas supone además que todos los procedimientos preexistentes queden sin efecto, de tal forma que existirá un único modelo para la cobertura temporal de plazas de enfermería.

Al mantenimiento de esos 11.330 integrantes de las diferentes listas contribuirá la modificación introducida en la nueva normativa desde el punto de vista del procedimiento sancionador. Si antes un integrante de la bolsa rechazaba un llamamiento era excluido de la lista por un periodo de un año y, por lo tanto, resultaba indisponible por ese periodo, si bien, ahora la persona sancionada no es excluida de la lista, sino que ocupa el último puesto durante ese tiempo, pero siempre estaría disponible para un llamamiento si le correspondiera.

Anónimo dijo...

SACYL pone en marcha una bolsa de empleo para enfermería con 11.330 plazas


La Gerencia Regional de Salud pondrá en marcha a partir del 2 de mayo las nuevas bolsas de empleo para enfermería, constituidas por 11.330 integrantes. La consejería de Sanidad asegura que se han creado conforme a un "renovado" procedimiento de selección que unifica y mejora la cobertura temporal de plazas en esta categoría, con independencia del tipo de trabajo o su ámbito de desempeño: gerencias de Atención Primaria, de Atención Especializada, de Área o de Emergencias Sanitarias.

Una de las novedades más destacadas con respecto a las bolsas anteriores es la posibilidad que han tenido los admitidos de solicitar todas las áreas para formar parte de la bolsa de empleo. De esta manera, no ha existido límite a la hora de solicitar una o varias provincias, o una o todas las gerencias dentro de cada provincia, o incluso especificar las zonas o centros en los que querían inscribirse. Con anterioridad, los interesados solamente podían solicitar un área, lo que suponía una limitación importante en cuanto a las posibilidades de llamamiento.

Asimismo, considerando que existen puestos de trabajo que requieren una cierta experiencia y con el objeto de garantizar la máxima calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos, SACYL ha determinado que a la hora de efectuar llamamientos en las bolsas de empleo de enfermería se tendrá en cuenta la experiencia acreditada en determinados ámbitos, como son cuidados intensivos y/o reanimación, quirófanos, hemodiálisis, prematuros, urgencias hospitalarias y oncohematología. Su acreditación dará lugar a un llamamiento preferente respecto a quienes no acrediten esta experiencia.

La entrada en vigor de las nuevas bolsas supone además que todos los procedimientos preexistentes queden sin efecto, de tal forma que existirá un único modelo para la cobertura temporal de plazas de enfermería.

Al mantenimiento de esos 11.330 integrantes de las diferentes listas contribuirá la modificación positiva para los trabajadores introducida en la nueva normativa desde el punto de vista del procedimiento sancionador. Mientras que antes, cuando un integrante de la bolsa rechazaba un llamamiento era excluido de la lista por un periodo de un año y, por lo tanto, resultaba indisponible por ese periodo, ahora la persona sancionada no es excluida de la lista, sino que ocupa el último puesto durante ese tiempo, pero siempre estaría disponible para un llamamiento si le correspondiera.

Destaca también en el nuevo procedimiento la introducción de uniformidad de los criterios de selección, sin diferenciar si se trata del acceso a plazas con carácter fijo o temporal. Así, los procesos selectivos para el acceso a la condición de personal estatutario fijo establecían un baremo específico para estos procesos, y por otra parte, la normativa reguladora de las bolsas de empleo tenía en cuenta un baremo diferente para la selección de personal temporal. Ahora, todos los integrantes de las bolsas de empleo de todas las categorías de personal estatutario son valorados conforme a baremos y puntuaciones establecidas en los procesos selectivos, para que el acceso al empleo temporal se lleve a cabo de acuerdo con un mayor refuerzo de los principios de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad.

Finalmente con el fin de mejorar la transparencia en la gestión de los llamamientos, se ha regulado y mejorado expresamente un sistema que tiene en cuenta la necesidad de conciliar los principios de mérito y capacidad con la necesaria eficacia y urgencia inherente a estos puestos de trabajo temporales.

Por áreas, el número de aspirantes admitidos es el siguiente: en Ávila, 700; en Burgos, 1.099; en León, 1.092; en El Bierzo, 535; en Palencia, 801; en Salamanca, 1.162; en Segovia, 552; en Soria, 287; en Valladolid Este, 1.507; en Valladolid Oeste, 1.555; en Zamora, 773; en Emergencias Sanitarias, 1.267. En total, los aspirantes admitidos en Castilla y León son 11.330.

Anónimo dijo...

El objetivo de esta iniciativa es "llegar a todos los profesionales y alumnos interesados, aunque no puedan asistir físicamente", según ha explicado Carmen Gutiérrez, coordinadora de las jornadas.

Esta actividad, que lleva por título “Investigar la ética del cuidado; un reto para la Enfermería del s. XXI”, está orientada a todos los profesionales del sector y a los estudiantes de Enfermería de cualquier universidad. Por este motivo se ha decidido la retransmisión, vía streaming, de las ponencias principales que se desarrollarán en el salón de actos, a través de la web de la universidad: www.ucavila.es.

Las jornadas también se podrán seguir en directo vía Facebook (en la página de la Universidad) y se utilizará un Twitter específico, @J_Enfer_UCAV (Enfermería UCAVILA) para compartir de forma inmediata los contenidos y opiniones que se viertan durante este importante evento.

Todavía está abierto el plazo de matriculación en las I Jornadas de Enfermería de la UCAV, que tienen un coste de 20 euros para alumnos de otras universidades y de 50 euros en matrícula ordinaria. Los alumnos de la Católica participan sin coste en esta actividad.

Anónimo dijo...

Las enfermeras de Segovia están trabajando hoy, 11 de mayo, desde dos puestos situados en la calle: uno en la puerta del Ayuntamiento y otro en la Plaza del Azoguejo. Esta iniciativa surge, con motivo de la celebración del Día Internacional de Enfermería, el 12 de mayo, desde el Sindicato de Enfermería (SATSE) para protestar contra los recortes impuestos en materia de Sanidad.

Enmarcadas dentro de la campaña “Soy Enfermera. Stop Recortes, Salvemos la Sanidad”, estas actuaciones tienen como objetivo también la sensibilización de la ciudadanía sobre el papel de las enfermeras en el Sistema Nacional de Salud. Desde SATSE se entiende que pueden ponerse en marcha distintas actuaciones en contra de la crisis sin afectar a nuestro sistema sanitario, y que garanticen su sostenibilidad.

“Rechazamos también la falta de rumbo y sensación de improvisación que están caracterizando a los distintos gobiernos, con la consiguiente sensación de desconfianza, incertidumbre y alarma entre los ciudadanos y los profesionales”, asegura Sara Matesanz García, Secretaria Provincial de SATSE Segovia.

Numerosos ciudadanos se han acercado hasta los puestos de enfermeras para tomarse la tensión o medirse la glucemia, además de plasmar su firma en la lista que está recogiendo este sindicato por la causa.

El alcalde, Pedro Arahuetes, también ha hecho acto de presencia en el puesto situado en la Plaza Mayor, en la puerta del Ayuntamiento, a las 11:30 horas para colaborar con la causa, además de someterse a la prueba de glucemia capilar y tomarse la tensión.

Anónimo dijo...

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado que su departamento está "abierto al diálogo" y ha afirmado que la próxima semana se reunirá con las enfermeras que dependen de la Consejería para buscar un acuerdo que permita que trabajen con la "mayor satisfacción posible".

Marcos, que ha inaugurado en Valladolid la Jornada 'Perspectivas de los Centros Especiales de Empleo', ha indicado que el fin es que estos profesionales, que trabajan en residencias de personas mayores y centros de atención a disminuidos psíquicos y que están convocados a una huelga, desarrollen su labor de la forma "más cómoda" y con la mayor satisfacción posible.

La consejera, quien considera que la situación es "incómoda", ha recordado que se ha pedido un esfuerzo a todos los empleados públicos para que trabajen dos horas y media más y por ello, con el fin de contribuir al bienestar de los más mayores y las personas a las que atienden, hay que reorganizar los calendarios en función de los colectivos y la labor que realizan.

En este contexto, ha señalado que el colectivo responde al esfuerzo que se ha pedido y considera "simbólico" el seguimiento, con 14 personas en huelga y 80 trabajando en los Servicios Sociales --en lo que corresponde a enfermería--.

Además, Marcos ha explicado que si no se ha recibido a este colectivo es porque no se ha solicitado una reunión, ya que lo único que se ha presentado en la Consejería ha sido la convocatoria de huelga pero no una solicitud de reunión, que siempre se atiende. Aún así, ha añadido, la semana próxima se ha convocado la reunión.

Anónimo dijo...

Las ocho enfermeras de los servicios sociales del área de León —hay 13 en Ponferrada— protagonizaron ayer en la residencia de personas mayores de Armunia un acto de protesta en contra del método utilizado por la Gerencia para que cumplan con el aumento de la jornada laboral e iniciaron una huelga que se prolongará hasta hoy.. Las enfermeras de los servicios sociales tendrán que hacer once jornadas más hasta que acabe el año para completar las 37.5 horas. Sin embargo, las enfermeras de Sacyl pueden aumentar en media hora la jornada diaria. «Nosotras somos personas laboral y nuestro convenio es diferente. Con este aumento de jornada nos suprimen el descanso después de una guardia y sólo nos dejan los dos descansos obligatorios a la semana», asegura la responsable del sindicato Satse, Ruth Barrientos, que destaca además que las enfermeras que trabajan en los servicios sociales cobran una media de 500 euros menos al mes que el resto.

Plazas libres de mayores

Barrientos acusa a la Junta de poner dificultades a los trabajadores para ahorrar dinero «mientras derrochan en los servicios». La enfermera decunica que la residencia de mayores de Armunia, con 200 plazas, tiene más de 50 plazas libres, «mientras que hay una gran lista de espera y la Gerencia envía a los mayores a las plazas concertadas».

Satse denuncia que la actitud de la Gerencia de Servicios Sociales es «totalmente» negativa hacia el colectivo «ni tan siquiera se sienta a negociar y hace caso omiso y las propuestas de estos profesionales de Enfermería, que no puponen mayor gasto para la Consejería de Familia».

La protesta es secundada en toda la Comunidad.

Anónimo dijo...

El sindicato de enfermería SATSE mantiene para mañana y el viernes una huelga de los profesionales de enfermería de las residencias y centros de atención a disminuidos psíquicos (CAMP) de Castilla y León, con encadenamientos incluidos para protestar por jornadas que pueden llegar a 60 horas semanales.

En un comunicado de prensa, el sindicato ha explicado que la huelga tendrá lugar de 8.00 a 22.00 horas, y ha anunciado que los enfermeros y delegados del sindicato se encadenarán a las puertas de las residencias de Castilla y León.

La medida responde a que a los empleados públicos de la Administración regional que trabajen de mañana y de tarde se les permite flexibilizar el cumplimiento de la jornada laboral de 37,5 horas semanales y esto no les supone ir a trabajar más días ni los sábados ni los domingos.

Por contra, "a los enfermeros de Servicios Sociales, que trabajan a turnos, hacen noches y trabajan en festivos (y cuya penosidad laboral ya es manifiesta), no sólo es que tengan que trabajar los sábados y domingos, sino que el aumento de jornada les va a suponer en algunos casos tener que trabajar hasta 11 días más al año".

Esto "no sólo puede tener como consecuencia un problema de salud laboral para estos trabajadores por realizar tantos días de trabajo, sino también puede impedir gravemente la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que se plantean calendarios laborales de 60 horas semanales con dos días de descanso en los que ya está incluida la salida de noches".

Desde el sindicato se ha criticado la "actitud totalmente negativa de la Gerencia de servicios sociales hacia este colectivo", sin que se haya siquiera "sentado a negociar", y además "hace caso omiso a las propuestas" que plantean, que no suponen mayor gasto.

Anónimo dijo...

El BOCyL publicó el 15 de mayo de 2012 la RESOLUCIÓN de 26 de abril de 2012, de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización, por la que se resuelve la adjudicación de destinos a los aspirantes que han superado el proceso selectivo (turno de promoción interna y de personas con discapacidad), convocado por Orden ADM/430/2011, de 28 de marzo, para el ingreso como personal laboral fijo de la Administración de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos en la categoría de Enfermero/a. ( Gerencia de Servicios Sociales) (15/05/2012)

https://docs.google.com/file/d/0Bw9PNbTi7MmlcVhNZW1VM1ZRd2c/edit?pli=1

Anónimo dijo...

Delegados del Sindicato de Enfermería Satse y enfermeros que trabajan en servicios sociales han iniciado una acampada reivindicativa en la entrada de la residencia de personas mayores Puente de Hierro para protestar contra lo que consideran un deterioro de las condiciones laborales de los profesionales de enfermería de Servicios Sociales, que deberán aplicar un incremento de jornada.
Con la protesta, Satse quiere hacer visible la situación en que se encuentran estos trabajadores y criticar la falta de receptividad de la Junta hacia sus reivindicaciones. «Nuestras peticiones no suponen un mayor gasto para estos departamentos ni aumentaría el número de sustituciones de este personal. Por el contrario, atender sus demandas ayudaría a que estos profesionales de la enfermería pudieran conciliar su vida familiar y laboral y que no se encontraran en la situación de estrés importante que padecen por las medidas que se les imponen», explican.
Satse pide a la Consejería de Familia que sea sensible hacia las demandas de este colectivo de profesionales de la enfermería, «porque redundarán en una mejor asistencia a las personas ingresadas en los centros», agregan desde la organización.
El sindicato ha convocado en los últimos meses varias jornadas de huelga entre el personal de enfermería de Servicios Sociales para exigir a la Junta que resuelva los problemas derivados de la aplicación del convenio colectivo que les afecta, «en el que no se reconoce a la enfermería como personal sanitario ni asistencial, y que tanto perjuicio le está provocando a este colectivo profesional», añaden.

Anónimo dijo...

El sindicato de Enfermería SATSE ha anunciado una acampada mañana frente a una residencia de personas mayores de Palencia para denunciar el deterioro de las condiciones de trabajo de los enfermeros de las residencias y centros de atención a disminuidos psíquicos de Castilla y León.

Según ha anunciado SATSE en un comunicado, mañana los delegados del sindicato y enfermeros que trabajan en servicios sociales acamparán en la entrada de la Residencia de Personas Mayores 'Puente de Hierro' de Palencia.

El objetivo es poner de manifiesto el deterioro de las condiciones laborales de los profesionales de enfermería de las residencias y centros de atención a disminuidos psíquicos (CAMP) de Castilla y León que supone la aplicación del aumento de la jornada laboral establecido por la Junta de Castilla y León.

SATSE quiere poner de manifiesto la situación de estos profesionales y los problemas derivados de la aplicación del convenio colectivo que les afecta, en el que no se reconoce a la enfermería como personal sanitario ni asistencial, "lo que está perjudicando al colectivo".

Desde hace más de 7 años se está pidiendo que se les permita ser funcionarios como se ha hecho con otros profesionales de esta Gerencia, algo que mejoraría su situación laboral y profesional y que los equipararía con el resto de enfermeros de Castilla y León.

El Sindicato de Enfermería también ha reivindicado que los Servicios Sociales en Castilla y León se integren en la Consejería de Sanidad para seguir la misma línea del Ministerio de Sanidad y Política Social y de las Comunidades autónomas que ya han procedido a esa integración de los profesionales sanitarios.

A las jornadas de huelga convocadas para hoy y mañana, y ante la "escasa receptividad" de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Gerencia Regional de Servicios sociales, han decidido sumar una acampada para hacer visible la situación en que se encuentran estos trabajadores.

Además consideran que las reivindicaciones de los enfermeros "no suponen un mayor gasto para estos departamentos ni aumentaría el número de sustituciones de este personal".

Anónimo dijo...

800 alumnos de Enfermería y Psicología amplían su oferta práctica
Durante la firma del convenio
La Universidad Pontificia de Salamanca ha firmado un convenio con la Fundación Enfermería de Castilla y León con el deseo de incrementar el número de alumnos en las dos titulaciones para el próximo curso


Este convenio se encuadra dentro del marco identitario de la UPSA ya que servirá “para formar a los profesionales que ayudarán a las personas que más lo necesitan en la sociedad como los enfermos”, ha explicado el rector, Ángel Galindo García, quien ha compartido mesa con la vicepresidenta de la Fundación Enfermería con el objetivo de incrementar las ofertas de las plazas prácticas para que los alumnos puedan formarse mejor en el campo de su especialidad.

El acuerdo al que han llegado las dos instituciones afecta a 500 alumnos de la Facultad de Psicología y más de 250 en el ámbito de las ciencias de la salud y tendrá, como principal novedad, el aumento en la intensidad de las prácticas en hospitales y otros centros a partir del segundo año de estudios. Además, la UPSA es pionera en la implantación de estas titulaciones en Salamanca, y cree firmemente que las 50 plazas que se van a abrir nuevas y los doce créditos a los que equivalen estas prácticas "suponen una carga bastante amplia" para la formación de los alumnos de enfermería y psicología.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Enfermería ha mostrado el gran interés para esta institución en colaborar con la Universidad y ha recalcado que “puede que sea el más interesante y beneficioso hasta ahora”. Además, el rector ha explicado que la Universidad tiene abierto un camino en el que surgirán nuevos convenios para que los alumnos de la UPSA puedan estudiar fuera de la provincia de Salamanca.

Anónimo dijo...

La Fundación Enfermería Castilla y León posibilitará la puesta en servicio de unas 50 plazas de prácticas para los alumnos de las facultades de Psicología y Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Los beneficiarios podrán completar su formación con la asistencia en los centros propios de la Fundación así como en hospitales y otras dependencias estatales y privadas con las que la Fundación mantiene relaciones.

Esto será posible gracias al convenio marco de colaboración y dos anexos que han firmado este jueves en la sede central de la UPSA el rector de la Universidad Pontificia, Ángel Galindo García, y la vicepresidenta de la Fundación Enfermería de Castilla y León (FECYL), Benilde Amez López.

Ángel Galindo ha explicado que las facultades de Psicología y Ciencias de la Salud cuentan con más de 500 y 250 alumnos, respectivamente, y que el objetivo es añadir nuevas posibilidades para las prácticas de los estudiantes.

Incluso, Ángel Galindo ha reconocido que la UPSA está interesada en acuerdos de este tipo que ayuden también a que el número de alumnos en cada una de estas dos facultades se pueda incrementar en los próximos años.

Actualmente la Universidad Pontificia de Salamanca cuenta con acuerdos para que sus estudiantes de estas dos titulaciones pueden cursar sus prácticas en hospitales de Salamanca como el Clínico, la Santísima Trinidad y Los Montalvos, además de en otras provincias como en el San Juan de Dios de Palencia.

Anónimo dijo...

La Fundación Enfermería CyL reconoce que las nuevas tituladas están "muy desanimadas" ante falta de nuevas plazas
La presidenta de la Fundación Enfermería Castilla y León, Benilde Amez, ha reconocido que hay compañeras, especialmente las recién tituladas, que se encuentran "muy desanimadas" ante la reducción en la oferta de plazas para cubrir vacaciones y otras sustituciones de enfermeras.





La presidenta de la Fundación Enfermería Castilla y León, Benilde Amez, ha reconocido que hay compañeras, especialmente las recién tituladas, que se encuentran "muy desanimadas" ante la reducción en la oferta de plazas para cubrir vacaciones y otras sustituciones de enfermeras.
La Fundación Enfermería CyL reconoce que las nuevas tituladas están


Ha mostrado su deseo de que "sea una mala racha y que pase para dar por finalizados unos recortes que ha reconocido que se están dando en "personal y material" y a los que están haciendo frente los profesionales con "mucho empeño".

"Entre los compañeros nos echamos una mano", ha añadido durante su visita a la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), donde ha firmado un acuerdo con su rector, Ángel Galindo, para la colaboración en asuntos tales como las ofertas de prácticas a los alumnos de la institución académica salmantina.

Anónimo dijo...

Los enfermeros de servicios sociales acampan en defensa de sus condiciones laborales


Los profesionales de enfermería de servicios sociales y los delegados del sindicato Satse han acampado este viernes a la entrada de la Residencia Asistida de Valladolid en protesta por la "mala" situación por la que atraviesan y "la escasa receptividad" que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Gerencia Regional de Servicios Sociales muestra hacia sus reivindicaciones.

Atender a las demandas de estos profesionales de los servicios sociales, afirma Satse, "ayudaría a que estos enfermeros conciliasen su vida familiar y laboral y que no se encontraran en la situación de estrés importante que padecen por las medidas que se les imponen y que les impididen desarrollar su trabajo en las mejores condiciones".

Satse y los enfermeros que trabajan en servicios sociales han querido poner de manifiesto con esta acampada el "deterioro" de las condiciones laborales de los profesionales de la enfermería en las residencias y centros de atención a disminuidos psíquicos (CAMP) de esta Comunidad. Unas condiciones que suponen para este colectivo "un aumento de la jornada laboral establecido por la Junta de Castilla y León".

El sindicato de enfermeros ha querido dejar constancia de sus continuos esfuerzos, durante más de 7 años, para solicitar "la funcionarización de las enfermeras y fisioterapeutas de Servicios Sociales para equiparar sus condiciones laborales y profesionales a las del resto de profesionales de enfermeros de Castilla y León".

Satse explica que el gerente de Servicios Sociales, Jesús Fuertes Zurita, se ha mostrado receptivo a las reivindicaciones de este colectivo, aunque no se haya "producido avance alguno" para conseguir una solución a esta situación. El sindicato pide a la Consejería de Familia que "sea sensible" hacia las demandas de este colectivo de profesionales de enfermería porque "redundarán en una mejor asistencia a las personas ingresadas en los centros que dependen de ese departamento de la Junta"

Así pues, la organización de enfermeros intenta poner de manifiesto la situación de la enfermería en esta Gerencia y los problemas derivados de la aplicación del convenio colectivo que les afecta, en el que no "se reconoce a la enfermería como personal sanitario ni asistencial", lo que es un "perjuicio y para este colectivo profesional". Desde hace más de 7 años Satse pide que se les permita funcionarizarse como se ha hecho con otros profesionales de esta Gerencia, algo que "mejoraría su situación laboral y profesional y que los equipararía con el resto de enfermeros de Castilla y León".

El sindicato de Enfermería también ha reivindicado que los "Servicios Sociales en Castilla y León se integren en la Consejería de Sanidad" para seguir la misma línea del Ministerio de Sanidad y Política Social y de las Comunidades autónomas que ya han procedido a esa integración de los profesionales sanitarios.

Anónimo dijo...

El Hospital cerrará 54 camas del 1 de julio al 15 de septiembre para ahorrar 150.000 euros
La gerencia no contratará sustitutos para las vacaciones en 17 plazas de Enfermería y 15 de auxiliar .

El Hospital del Bierzo dejará de utilizar la octava parte de sus camas (54 de 408) durante dos meses y medio para ahorrar. El Hospital del Bierzo dejará de utilizar la octava parte de sus camas (54 de 408) durante dos meses y medio para ahorrar. l. de la mata

Sáez Aguado: «Si hubiera más demanda, se contratarían sustitutos»



Los recortes en Sanidad se notarán este verano en el Hospital del Bierzo. La Gerencia del centro dejará sin servicio 54 de sus 408 camas entre el 1 de julio y el 15 de septiembre para ahorrar en torno a 150.000 euros. Y lo hará renunciando a contratar sustitutos para cubrir las vacaciones de 17 plazas de Enfermería y otras 15 de auxiliares de cuidados en planta, según confirmó ayer el gerente del complejo sanitario, Alfonso Rodríguez-Hevia.

El responsable de la administración del Hospital Comarcal, que presta servicio a una población de 150.000 habitantes en el Bierzo y Laciana, insistió ayer en que la medida no afectará a la calidad de la asistencia que reciben los pacientes, porque se trata del número estimado de camas que permanecen vacías durante el verano en cada una de las 32 especialidades del complejo sanitario de Fuentesnuevas. Las camas cerradas se concentrarán en una unidad completa de 36 plazas en la segunda planta y media unidad de 18 plazas en la tercera planta del centro, que permanecerán sin actividad y sin personal durante dos meses y medio.

«Vamos a aplicar medidas para optimizar los recursos de los que disponemos, aumentar la eficiencia y ahorrar», explicó Rodríguez-Hevia a este periódico, convencido de que la medida de ahorro no será traumática.

Los 150.000 euros estimados de ahorro procederán de los salarios de 43 meses en Enfermería y de 37 meses y medio en los auxiliares de cuidados que la Gerencia no tendrá que pagar a los sustitutos del personal que coja vacaciones durante el periodo estival.

120 millones para el 2012

El ahorro de 150.000 euros apenas supondrán un porcentaje simbólico en el presupuesto de todo el complejo para este año. El Hospital del Bierzo, según adelantó a comienzos de mes el propio gerente del complejo, contará en el 2012 con 120 millones de euros del servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), 90 millones para sufragar los gastos de personal de una plantilla que ronda los 1.500 operarios y 30 millones para hacerse cargo de los gastos corrientes.

El gerente del Hospital del Bierzo ya veía venir ayer las críticas de los sindicatos. Y estaba dispuesto a escucharlas porque, insistió, el ahorro compensa. «No vamos a aguantar el chaparrón para nada», afirmó.

Sin embargo, quiso dejar claro que en caso de necesidad, el Hospital tiene recursos para volver a contratar personal sustituto. «Si la presión asistencial sube, volveremos a contratar», aseguró.

El cierre de 54 de las 408 camas supone que el complejo sanitario prescindirá durante dos meses y medio de la octava parte de su capacidad de hospitalización —el 12,5 por ciento aproximadamente— cuando todavía no se han cumplido dos años de la apertura del último módulo, que amplió el número de plazas en 36 y supuso la contratación de 31 personas más para atenderlo. El último módulo construido en el Hospital del Bierzo se encarga desde finales del año 2010 de la hospitalización de pacientes cardiovasculares y pulmonares.

También en otoño del 2010, la unidad de Oncohematología había permitido ampliar en 12 el número de camas del centro y contratar a otras 22 personas.

El cierre de las 54 camas durante el verano que anuncia ahora la Gerencia dejará al Hospital del Bierzo, por tanto, prácticamente con el mismo número de plazas de hospitalización y de personal asistencial que tenía hace dos años.

Anónimo dijo...

La nueva directora de Enfermería ya trabaja en la elaboración de los nuevos calendarios de enfermería
Elvira Velasco se incorporó este lunes a su nuevo cargo en Salamanca
La nueva directora de Enfermería del Complejo Asistencial de Salamanca, Elvira Velasco, comenzó este lunes a trabajar en su nuevo cargo tras ser nombrada la semana pasada.

Velasco llega sin tiempo para la adaptación a su nuevo puesto ya que desde el primer día se ha puesto a coordinar la elaboración de los nuevos calendarios de enfermería, único colectivo del Hospital que no tiene a día de hoy su nueva jornada laboral.

Velasco además tendrá que realizar esta labor con las exigencias del carácter urgente, puesto que desde el próximo viernes 1 de mayo todos los trabajadores del Complejo Asistencial de Salamanca tendrán que comenzar a aplicar las 37.5 horas semanales en vez de las 35 que venían realizando hasta la última reforma de la Junta de Castilla y León.

No obstante, las líneas generales de esa nueva organización laboral de las enfermeras irán muy dirigidas y orientadas a los nuevos calendarios de los facultativos del hospital salmantino, ya que su actividad está estrechamente relacionada con este colectivo.

Anónimo dijo...

Bolsas de empleo para auxiliares de enfermería en Segovia, Soria y técnicos de oficios en Soria

La Junta de Castilla y León ha convocados varias bolsas de empleo en las provincias de Segovia y Soria. En la primera, la bolsa está dirigida a técnicos para cuidados auxiliares de enfermería mientras que en la provincia soriana, también está dirigida a estos profesional y a técnicos de primera y segunda de oficios. El plazo de presentación de solicitudes acaba el próximo 31 de mayo.


Tanto en la convocatoria para auxiliares de enfermería de Segovia como de Soria, los candidatos deben tener la titulación de Formación Profesional en esta especialidad y hay un requisito un tanto curioso puesto que sólo se pueden presentar aquellos que no haya optado a las bolsas de empleo de otras provincias de Castilla y León en esta misma categoría profesional.

Los participantes deberán realizar una prueba que consistirá en un cuestionario de 30 preguntas con respuestas múltiples sobre los temas que figuran en la convocatoria.

Los interesados en la bolsa de empleo de Segovia deben pinchar aquí

http://www.empleopublico.jcyl.es/web/jcyl/EmpleoPublico/es/Plantilla100Detalle/1280387500591/_/1284221857489/Empleo?titulo=clasificador


y los que opten a la de Soria deben visitar este otro enlace.

http://www.empleopublico.jcyl.es/web/jcyl/EmpleoPublico/es/Plantilla100Detalle/1280387500591/_/1284221849328/Empleo?titulo=clasificador

Anónimo dijo...

Convocatoria de concurso de traslados para plazas de personal estatutario (enfermeras, matronas y fisioterapeutas) de Sacyl (2008)

Sacyl
Tipo:
Traslado
Ámbito:
Castilla y León
Categoría Laboral:
DUE, Fisioterapeuta, Matrona


Publicación en Bocyl de la Orden SAN/403/2012, de 28 de mayo, por la que se resuelve provisionalmente el concurso de traslados convocado por la Orden SAN/917/2008, de 29 de mayo, para la provisión de plazas vacantes de personal estatutario de las categorías siguientes: Enfermero/a, Fisioterapeuta, Matrona y Terapeuta Ocupacional de Sacyl (13/06/2012).

Se abre un plazo de quince días naturales (del 14 al 28 de junio de 2012), para que los interesados puedan formular las alegaciones que estimen pertinentes. Dichas alegaciones podrán versar sobre la adjudicación provisional de plazas o acerca de las exclusiones. En ningún caso, se considerará subsanación la aportación de nuevos certificados de servicios prestados que no hubiesen sido aportados en el plazo señalado en la convocatoria del concurso para la presentación de solicitudes con el objeto de que sean valorados sus méritos.

Consulta la Orden de 28 de mayo de 2012 en el portal de Salud de Castilla y León.

http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/concurso2008a2

Anónimo dijo...

El vicerrector del campus de La Yutera, Pedro Caballero Calvo, ha manifestado este viernes que la integración de la Escuela de Enfermería Dacio Crespo en la Universidad de Valladolid (UVA) será estudiada por esta institución académica y por la Junta de Castilla y León a partir de octubre. En la actualidad, la administración regional y la Universidad se encuentran inmersos en la primera fase del estudio del Plan de Estudios con una perspectiva para 2019-2020, en la que no se contempla estudiar la situación de los centros adscritos, como es el caso de la Escuela de Enfermería, que depende de la Diputación, aunque el título que expide está plenamente homologado.
Será a partir del mes de octubre cuando comience la segunda fase de los trabajos de esta comisión que forman la Universidad y la Junta de Castilla y León, y entonces se abordará el futuro de los centros adscritos. No obstante, el vicerrector recordó que hay un compromiso firme de la Universidad y de la institución provincial palentina de favorecer la integración de la escuela en la Universidad.
Pedro Caballero realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la Casa Junco y convocada para informar sobre la oferta educativa para el próximo curso. La vicerrectora de Estudiantes, Rocío Anguita, cifró en 72 los títulos de grado y 4.700 las plazas de nuevo ingreso que ofrece la institución académica. En el campus de Palencia se ofrecen nueve títulos en los cuatro centros que funcionan en La Yutera.
Rocío Anguita realizó un llamamiento a que los alumnos que deseen cursar estudios en la UVA formalicen la preinscripción.

Anónimo dijo...

La temporada estival volverá a dejar los hospitales de Castilla y León a medio gas, aunque este año no se notará tanto en el recorte de camas (alrededor de 630) ni en el cierre de plantas, que será similar a 2011, como en las sustituciones. Así lo denuncia Satse, el sindicato mayoritario de enfermería, cuya secretaria regional, Silvia Sáez, explica que han llegado órdenes a las respectivas gerencias para que sólo cubran hasta un 15 por ciento de las bajas.

No obstante, la drástica medida no ha pillado de sorpresa a la representante sindical, ya que el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ya lo advirtió hace meses cuando explicó que uno de los objetivos fundamentales de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales era reducir de forma importante las sustituciones. Una medida que, según Silvia Sáez, repercutirá en la calidad asistencial «porque con mucho menos personal es imposible atender a tanta gente».

La situación podría complicarse aún más en el medio rural, donde los profesionales sanitarios se verán obligados a sumar municipios ante la ausencia de sus compañeros, y además, con el agravante de que muchos de ellos doblan su población cuando se acercan estas fechas. «Cuando termine el verano tendremos que cotejar qué ha ocurrido en aquellos centros donde generalmente se contrataban refuerzos ante el volumen de desplazados, estoy segura de que el cambio se notará».

Aunque en general la percepción del sindicato es que se mantiene la reducción de camas del verano anterior, lo cierto es que sí que habrá hospitales que acusarán un nuevo recorte. Así, entre las tres instalaciones vallisoletanas (Clínico, Río Hortega y Medina del Campo) se tiene previsto suprimir 260 camas, 92 más que en 2011. En el caso del Hospital Clínico Universitario se cerrará la 9ª Sur (digestivo) desde el 6 de julio hasta el 16 de septiembre; la 10ª Sur (medicina interna y neumología), del 14 de julio al 9 de septiembre; y reanimación quirúgica, del 6 al 28 de julio y del 28 de julio al 10 de septiembre. Ya lo hicieron la 2ª Norte (cirugía torácica), desde el pasado 22 de junio hasta el 14 de octubre, y la 5ª Oeste (neurocirugía), del 8 de junio al 14 de octubre. La supresión de estas unidades supondrá una disminución total de 160 camas, unas 55 más que en 2011, y aunque no se prevé cerrar ningún quirófano sí disminuirá su actividad debido a las vacaciones del personal sanitario.

En el Río Hortega, desde el pasado 29 junio y hasta el 9 de septiembre permanecerán cerrados los bloques 2.0 (digestivo) y 3.2 (urología y nefrología), lo que supone un recorte de 74 camas, el doble que hace un año. Por lo que respecta al Hospital de Medina del Campo, desde el pasado jueves y con la fecha de apertura por confirmar, no se cuenta con la unidad de cirugía (26 camas menos, al igual que en 2011) y, como ocurre en el Clínico, disminuirá la actividad quirúrgica sin llegar a cerrarse ninguna instalación.
Más unidades afectadas

Otro de los complejos que va a doblar el número de camas suprimidas respecto a 2011 es el de Segovia. En concreto, durante los meses de junio, julio y agosto cerrarán 18 estancias de la unidad de urología-traumatología (hay 36 en total); 36 de la unidad de cirugía-nefrología (hay 72 en total) y doce de hematología-oncología y oftalmología (hay 24 funcionando generalmente). Otros años la única unidad afectada de las instalaciones segovianas era la de cirugía- nefrología, donde se suprimían 36 estancias. Respecto a los quirófanos, detalla Sara Matesanz, secretaria provincial de la organización sindical, durante el mes de junio se han cerrado dos de los ocho existentes, mientras que otros años se clausuraban hasta cuatro.

Con algunas camas menos también contará el Complejo Asistencial de Ávila, donde se pretende cerrar 107 estancias durante los meses de julio, agosto y septiembre repartidas entre los servicios de medicina interna, cirugía y pediatría. A éstas se sumarán otras 28 de medicina interna en agosto, lo que supondrá alrededor de 15 más que el año pasado.....

Anónimo dijo...

......Por contra, el Complejo Asistencial de Salamanca será uno de los que se mantenga en el número de estancias clausuradas. En total, las camas cerradas rondará el centenar, estadística similar al pasado verano de 2011 cuando se suprimieron 92, aunque muy inferior a los mismos meses de 2010, cuando dejaron de estar operativas 167. No obstante, pese a que el número de camas se mantiene -desde la Gerencia se defiende que cerrarán menos del 10 por ciento pese a la crisis-, lo que preocupa en Satse es el «bajón» en las sustituciones. De hecho, el pasado 2011 entre enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, matronas y técnicos se firmaron un total de 1.066 contratos por vacaciones cuando este año se rubricarán sólo 841. «Se trabajará mucho más ajustado y habrá más carga asistencial», critica la secretaria provincial de Satse, Isabel Pascual.
Cerrada desde 2011

Una denuncia que coincide con la realizada por la presidenta de la Junta de Personal del Complejo Asistencial de Zamora, Mercedes Gago, quien explica que en esta provincia la Atención Primaria no va a contar con sustituciones, mientras que en los hospitales se pasará de un 40 a un 30 por ciento en el mejor de los casos.

Según detalla esta profesional, la intención de la dirección del Complejo Asistencial de Zamora es mantener todas las plantas abiertas, aunque recuerda que la sexta del Hospital Provincial lleva cerrada desde el pasado verano. Además, pese a que no se tiene previsto clausurar plantas completas, sí se reducirán camas en al menos dos de ellas. Así, la quinta contará con tres camas y tres enfermeras menos, mientras que en la segunda se clausurarán ocho estancias y las enfermeras pasarán de 21 a 14.

Por lo que respecta al resto de plantas y al Hospital Virgen de la Concha, en términos generales se funcionará con una enfermera y un auxiliar menos, una medida que Mercedes Gago teme que se extienda «más allá del verano».

En León, aunque el sindicato tenía pendiente todavía recabar algunos datos cuando fue consultado por ABC, la delegada de Atención Primaria, Paloma Robles, explicó que serán «del orden de 40 ó 50» las camas suprimidas (el año pasado fueron 61) pertenecientes a cirugía, neumología y una de las plantas de medicina interna en el Hospital Monte de San Isidro. No obstante, al igual que a sus compañeras, a Robles no le preocupa tanto disponer de tantas estancias como la supresión de las sustituciones, ya que como ocurre de manera general en el resto de instalaciones, no se cubrirá más allá del 15 por ciento.

Al respecto, la secretaria regional, Silvia Sáez, critica que se haya ignorado las quejas del colectivo, cuando llevan denunciado el recorte de la cobertura desde hace cuatro años. La responsable sindical teme, además, que en verano ni siquiera se agote este porcentaje «porque es un tope para 2012 y luego queda Navidad», aunque entiende que este periodo «lo harán con un reparto de vacaciones entre la propia plantilla».....

Anónimo dijo...

.....A este problema también tendrán que enfrentarse en Palencia. Mientras en 2011 se llevaron a efecto 96 contratos de enfermeras para realizar las sustituciones, este dato variará en gran medida en 2012, cuando se esperan hacer de 58 a 60 contratos, lo que supone casi menos de la mitad que el año anterior, detallan desde el sindicato, que denuncia además estar «bajo mínimos» en la cobertura de la noche. En cuanto a las instalaciones, según Satse Palencia, durante 2012 se cerrarán dos quirófanos, exactamente el mismo número que hace doce meses. Además, en el Hospital de San Telmo, en el servicio de psiquiatría, se tiene previsto la clausura de la zona de rehabilitación, ocupada por ocho camas (las mismas que se cerraron en 2011, aunque correspondientes a convalecencia), pero de cinco enfermeras se pasará a dos. Respecto a las consultas, se producirá una baja de actividad, aunque no se tiene previsto cerrar ninguna. No ocurre lo mismo con hospitalización, donde además de la cuarta planta del materno, que ya se cerró en 2011, se tiene previsto clausurar la octava correspondiente a digestivo y oncohematología, ambas en el Río Carrión. Por lo que respecta a San Telmo, este verano tampoco se podrá contar con la 2ª planta de cuidados paliativos, algo que critican duramente desde la organización sindical, ya que se trata de una patología «tan especial y específica» que necesitan de unas condiciones en sus habitaciones -cocina, nevera, cama de acompañante, etc.-, de las que no disponen en otras plantas.

Más suerte tienen los enfermos de Soria, donde a diferencia de otros años, no se van a cerrar plantas, aunque durante el periodo estival sí que reducirán una enfermera del turno de noche en algunas unidades de hospitalización quirúrgica.

Anónimo dijo...

Satse denuncia el fin del refuerzo de enfermería en Picotuerto
Anuncia medidas si en la reunión del miércoles no hay acuerdo.

En Picotuerto se centralizan las urgencias. En Picotuerto se centralizan las urgencias. l. de la mata

El sindicato de enfermería Satse de Ponferrada denuncia la eliminación del refuerzo de enfermería en el centro de salud de Picotuerto de lunes a viernes, reduciendo su jornada laboral tan sólo a los fines de semana con un horario los sábados y los domingos de 08.00 horas a 15.00 horas. El consultorio ponferradino contaba en su plantilla hasta ahora con dos enfermeras de guardia durante las 24 horas y otra enfermera de refuerzo que estaba desde las 08.00 horas hasta las 22.00 horas todos los días. La Gerencia Regional de Salud comunicó ayer que a partir del 25 de julio se prescindirá de los servicios del miembro de refuerzo de lunes a viernes, trabajando solo los fines de semana por no ser necesaria su presencia.

Desde el sindicato de enfermería se quejan de esta medida que «no tiene sentido alguno» porque llega en un momento del año en el que la actividad del centro sanitario no disminuye, si no que puede llegar a ascender debido al aumento de población que sufre la ciudad y los pueblos de alrededore por ser verano y por ser zona de paso del Camino de Santiago, lo que hace que sea mayor el número de peregrinos que acuden ante cualquier urgencia que puedan sufrir.

Satse va a remitir un escrito de queja manifestando su disconformidad a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia Regional de Salud por esta decisión «que acabará incidiendo en la atención que reciban los pacientes que tengan que recurrir a este consultorio médico, una asistencia que se resentirá notablemente», afirmaron desde el sindicato de enfermería de la capital berciana. Además mañana los miembros de Satse acudirán a una reunión con la gerencia para que les expliquen el motivo de este recorte, y dependiendo de las respuestas que obtengan decidirán «que acciones tomar», declararon desde el sindicato.

Esta medida se suma a otros recortes en materia de sanidad en la zona, como la eliminación de 54 camas durante los meses de verano en el Hospital del Bierzo hasta el próximo 15 de septiembre, o la renuncia a contratar sustitutos para cubrir las plazas vacantes por vacaciones de 17 plazas de enfermería y otras 15 de auxiliares de cuidados en planta del hospital comarcal.

Anónimo dijo...

Convocatoria oposiciones enfermeras estatutarias Sacyl 2006 (OPE Salamanca)

Convocatoria de proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de ATS-DUE / Enfermeras del Servicio de Salud de Castilla y León.
Detalles de la oferta:

Fecha inicio inscripción:
11/03/2006
Fecha fin inscripción:
11/04/2006
Entidad:
Sacyl
Tipo:
Oposiciones
Ámbito:
Castilla y León
Categoría Laboral:
DUE
Observaciones:

Con fecha 6 de julio de 2012 ha sido publicada en Bocyl una corrección de errores a la Resolución de 22 de junio de 2012 (publicada el 5 de julio), de la Dirección General de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, por la que se da publicidad a la parte dispositiva de la Orden de 20 de junio de 2012, de la Consejería de Sanidad por la que se aprueba la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Enfermero/a, del Servicio de Salud de Castilla y León y se ofertan las vacantes correspondientes. (05/07/2012)

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería Satse, de Castilla y León convocará una huelga general el próximo 26 de septiembre para todo el sector de enfermería de esta Comunidad para protestar por los recortes aplicados por el Gobierno central a los empleados públicos y por la negativa de la Junta a flexibilizar esas medidas.

El Comité Ejecutivo de Satse ha acordado continuar con las movilizaciones en septiembre "de una forma más agresiva", de modo que convocará una huelga general en la enfermería el 26 de septiembre, a la que se sumarán las concentraciones que cada viernes seguirá manteniendo el sindicato a las puertas de los centros sanitarios de la Comunidad.

Este día de huelga "se plantea como un símbolo" para manifestar la queja de toda la enfermería de Castilla y León, dentro del colectivo de todos los empleados públicos, ya que los profesionales enfermeros no dejan de ser el colectivo mayoritario en la sanidad regional.

Satse Castilla y León plantea estas movilizaciones "ante el caso omiso" que ha hecho la Junta de Castilla y León a las peticiones de este sindicato para que flexibilizara las medidas aprobadas por el Gobierno central, dado que los empleados públicos de la Comunidad "ya han sufrido un aumento de su jornada laboral".

En concreto, Satse pidió que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, acudiera a la mesa de empleados públicos de Castilla y León para que explicara las consecuencias de esas medidas del Gobierno central para los empleados públicos de esta Comunidad, sin que esa comparecencia se haya producido.

Al mismo tiempo, Satse también exigió que el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, compareciera en la Mesa Sectorial de negociación del sector sanitario para que diera explicaciones sobre las repercusiones de dichos recortes, ya que acaban con derechos laborales y suponen un retroceso de 25 años en las condiciones de trabajo.

Anónimo dijo...

Rocío Anguita, vicerrectora de alumnos, ha presentado los datos del primer listado de preinscripciones que muestran que 9.543 jóvenes han elegido la Universidad de Valladolid (UVA) para cursar sus estudios, contando ya con 6.416 alumnos admitidos.

Entre las solicitudes de primera opción, el campus de Valladolid registró 7.232 de las que 4.317 fueron admitidas, y donde 839 correspondían a titulaciones de filosofía y letras (613 admitidos), 468 a derecho (278 admitidos); 268 ciencias (314 admitidos), 1.847 a medicina, la titulación más demandada (409 aceptados), 666 en económicas y empresariales (420 admitidos), 763 a trabajo social (656 admitidos), 432 a Arquitectura (175 admitidos), 157 a telecomunicaciones (181 aceptados), 263 a empresariales (252 aceptados), 484 a enfermería (170 admitidos), 158 a informática (102 aceptados), 826 a industriales (672 admitidos) y 30 y 31 a las dos escuelas adscritas (Magisterio “Fray Luis de León” e Inea, que han admitido a 36 y 39 estudiantes, respectivamente). En concreto, el Campus de Valladolid ha admitido a 4.317 estudiantes pese a tener un límite de plazas de 3.250 y, en concreto, a 40 más de enfermería a 40 más.

Por otra parte, el campus de Palencia recibió 409 solicitudes de primera opción y admitió a 559 alumnos de los que 204 fueron admitidos en la Escuela de Enfermería adscrita. Las facultades de la UVA en Soria recibieron 1.164 solicitudes de las que cursaron 883 admisiones; de ellas, 188 correspondieron a enfermería, que ha aceptado a 122 alumnos.

Más admitidos para llenar las listas

Anguita, ha insistido en la provisionalidad de unos datos y ha recordado que la mayor admisión se corresponde a una oferta de plazas “un poco mayor”, avisando de que se debe esperar a las cifras correspondientes a la matriculación, que concluye a finales de septiembre. Según la vicerrectora, en algunos casos la cifra de admitidos supera la de solicitudes en primera opción y también los límites de plazas impuestos en cada centro debido, debido a que no todos los admitidos cursarán su matricula, lo que ofrece un un margen más amplio en listados posteriores.

Por este motivo, Julia Bachiller, responsable del Servicio de alumnos, ha señalado que hasta el momento nunca se ha superado el límite de admisiones en el primer listado, ya que la matriculación de las primeras listas no superael 40%. “Con estas medidas se intenta agilizar un poco el procedimiento”, ha declarado Bachiller, quien ha añadido que de añadir que el hecho de admitir a más alumnos en las plazas ofertadas hace posible cerrar antes los listados, teniendo en cuenta que a veces los estudiantes también eligen otras titulaciones u otras instituciones para formarse.

Anónimo dijo...

Rocío Anguita, vicerrectora de alumnos, ha presentado los datos del primer listado de preinscripciones que muestran que 9.543 jóvenes han elegido la Universidad de Valladolid (UVA) para cursar sus estudios, contando ya con 6.416 alumnos admitidos.

Entre las solicitudes de primera opción, el campus de Valladolid registró 7.232 de las que 4.317 fueron admitidas, y donde 839 correspondían a titulaciones de filosofía y letras (613 admitidos), 468 a derecho (278 admitidos); 268 ciencias (314 admitidos), 1.847 a medicina, la titulación más demandada (409 aceptados), 666 en económicas y empresariales (420 admitidos), 763 a trabajo social (656 admitidos), 432 a Arquitectura (175 admitidos), 157 a telecomunicaciones (181 aceptados), 263 a empresariales (252 aceptados), 484 a enfermería (170 admitidos), 158 a informática (102 aceptados), 826 a industriales (672 admitidos) y 30 y 31 a las dos escuelas adscritas (Magisterio “Fray Luis de León” e Inea, que han admitido a 36 y 39 estudiantes, respectivamente). En concreto, el Campus de Valladolid ha admitido a 4.317 estudiantes pese a tener un límite de plazas de 3.250 y, en concreto, a 40 más de enfermería a 40 más.

Por otra parte, el campus de Palencia recibió 409 solicitudes de primera opción y admitió a 559 alumnos de los que 204 fueron admitidos en la Escuela de Enfermería adscrita. Las facultades de la UVA en Soria recibieron 1.164 solicitudes de las que cursaron 883 admisiones; de ellas, 188 correspondieron a enfermería, que ha aceptado a 122 alumnos.

Más admitidos para llenar las listas

Anguita, ha insistido en la provisionalidad de unos datos y ha recordado que la mayor admisión se corresponde a una oferta de plazas “un poco mayor”, avisando de que se debe esperar a las cifras correspondientes a la matriculación, que concluye a finales de septiembre. Según la vicerrectora, en algunos casos la cifra de admitidos supera la de solicitudes en primera opción y también los límites de plazas impuestos en cada centro debido, debido a que no todos los admitidos cursarán su matricula, lo que ofrece un un margen más amplio en listados posteriores.

Por este motivo, Julia Bachiller, responsable del Servicio de alumnos, ha señalado que hasta el momento nunca se ha superado el límite de admisiones en el primer listado, ya que la matriculación de las primeras listas no superael 40%. “Con estas medidas se intenta agilizar un poco el procedimiento”, ha declarado Bachiller, quien ha añadido que de añadir que el hecho de admitir a más alumnos en las plazas ofertadas hace posible cerrar antes los listados, teniendo en cuenta que a veces los estudiantes también eligen otras titulaciones u otras instituciones para formarse.

Anónimo dijo...



Más de 200 profesionales se darán cita en Segovia durante la celebración del 17º Congreso Nacional de Enfermería Hematológica que tendrá lugar entre los días 18 y 20 de octubre. Organizado por la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica (ANEH), que cada año escoge una ciudad distinta del país, los asistentes compartirán sesiones de ponencias, talleres y comunicaciones sobre los problemas y expectativas que les afectan en la práctica diaria de su ejercicio profesional, en un campo de tanta complejidad y repercusión como la Hematología clínica.

En concreto, se trata de la celebración de 11 ponencias, 15 comunicaciones y un taller de trabajo que, junto a las 26 comunicaciones que se expondrán en forma de póster, “delatan las preocupaciones de los profesionales españoles de la Enfermería Hematológica”, como señalaron a través de un comunicado. Los cuidados enfermeros y paliativos en los pacientes hematológicos, la hemovigilancia desde las experiencias hospitalarias de Córdoba y Sevilla, la actuación en la población inmigrante y la seguridad en la gestión de riesgos, serán algunos de los temas que se expongan en esta cita anual.

La recién jubilada doctora María José Calmuntia Asencio, ex Jefe de Servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Segovia, será la encargada de impartir la conferencia inaugural. Según señalaron, tanto el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el consejero de Salud de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, formarán parte del Comité de Honor del Congreso, cuya presidencia honorífica fue aceptada por S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia.

El carácter científico de este 17º Congreso de Enfermería Hematológica queda acreditado por los dos créditos académicos que concede la Junta de Castilla y León a sus participantes y el enorme interés que despierta cada año entre los centenares de profesionales que atrae cada año su convocatoria.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería Satse en Castilla y León comenzará el próximo 26 de septiembre una campaña de movilizaciones con la convocatoria ese día de la primera jornada de huelga del sector de enfermería del sistema sanitario público de esta Comunidad Autónoma, a la que seguirá una segunda jornada de huelga el día 11 de octubre.

Según ha informado el sindicato de enfermería en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, se trata de una campaña de protesta de Satse en Castilla y León en contra de los recortes que está padeciendo el colectivo de profesionales de enfermería como empleados públicos y como sanitarios en esta Comunidad Autónoma.

A través de esta campaña de movilización el Sindicato recorrerá con una caravana de vehículos los principales hospitales de las nueve provincias de Castilla y León, donde se incluye también la visita al hospital de Ponferrada.

Esta campaña se prolongará hasta el 10 de octubre, cuando la caravana de furgonetas llegará a la Consejería de Sanidad donde el sindicato de enfermería convocará una sentada durante la que se hará entrega al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de las quejas y sugerencias recogidas por Satse de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos en su recorrido por los hospitales de la Comunidad.

Satse ha previsto también la celebración de asambleas informativas para los profesionales de enfermería en todos los centros hospitalarios que van a ser visitados por la caravana. Además instalará puntos informativos en los aparcamientos de esos hospitales el día de su visita, donde recogerá las sugerencias y propuestas que los profesionales y los ciudadanos le quieran hacer llegar a este sindicato y que serán trasladadas el día 10 al consejero.

"La caravana estará integrada por 18 vehículos y pretende hacer ver al Gobierno autonómico las repercusiones de los recortes que se están produciendo en el sistema regional de salud y manifestar que la enfermería está vendida y que el sistema sanitario que hasta ahora hemos conocido se ha acabado", han indicado las mismas fuentes.

El día 11 se pondrá el final a todos estos actos con la convocatoria de la segunda jornada de huelga del sector de enfermería del sistema sanitario público de la región.

Estas medidas fueron probadas ayer en el Comité Ejecutivo de Satse en Castilla y León que ha aclarado que todo el peso de las actividades que integran su campaña de protesta debe recaer sobre este sindicato "y no en los profesionales de enfermería, que ya están siendo muy perjudicados por las medidas de recorte retributivo y en sus condiciones laborales que se están adoptando desde la Junta de Castilla y León y desde Gobierno central y que les impiden acudir a concentraciones y secundar otros actos de protesta".

Anónimo dijo...

La Universidad de León firma dos convenios con Washington y el Bellevue College para el intercambio de alumnos
El rector de la Universidad de León, ULE, José Angel Hermida, ha mantenido este martes un encuentro con una delegación integrada por miembros de la Universidad de Washington y el Bellevue Collage de Seatle, para firmar sendos convenios de colaboración destinados al intercambio de alumnos, que podrán cursar estudios de enfermería y aeronaútica en los prestigiosos centros de Estados Unidos.

Anónimo dijo...

La construcción de la Escuela de Enfermería, bloqueada en las Cortes
La obra estaba incluida dentro del Plan de Convergencia Interior de la Junta

El Partido Socialista ha denunciado que el PP tiene «secuestrada una Proposición No de Ley en las Cortes regionales sobre la Escuela de Enfermería de Zamora desde hace más de un año».

«Se trata de un incumplimiento manifiesto de Partido Popular con Zamora, ya que la Junta se comprometió por escrito a aportar dos millones de euros para su construcción», apuntan los socialistas. Esta obra, según las mismas fuentes, tendría que haber estado terminada en 2012. Sin embargo, ni existe proyecto ni se contempló en los presupuestos de este año.

El grupo socialista ha denunciado que el mismo día que la proposición iba a ser debatida en las Cortes «el PP, contra los informes de los servicios jurídicos de la Cámara, la sacó por su cuenta del orden del día y desde entonces se ha negado a debatirla. Hay que recordar que la Escuela de Enfermería era una de las obras a construir por la Junta dentro del Plan de Convergencia Interior.

Anónimo dijo...

Dimite la dirección de Enfermería del Hospital General de Segovia
La falta de confianza del gerente detona la decisión y Satse denuncia «el caos» en el centro asistencial


Las aguas en el Hospital General bajan revueltas, y no sólo (que también) por el malestar y las incertidumbres sembradas por las administraciones con su arsenal de reformas laborales, recortes y planes de racionalización, las cuales son percibidas por las organizaciones sindicales profesionales y sectoriales como un atentado social a los trabajadores de los distintos servicios públicos como es la sanidad. Las últimas turbulencias que han sumido al complejo asistencial han desembocado hace unos días en la dimisión de la dirección de Enfermería del centro.
La que era directora, Eva Aguado; la subdirectora, Sonia Velasco, y los tres adjuntos han escenificado así, con el abandono de los cargos, los desencuentros con la gerencia y sus divergencias con algunas medidas impuestas, según han esbozado fuentes de la delegación provincial del sindicato profesional de enfermería Satse. La organización agrega a la retahíla de causas la pérdida de confianza por parte del gerente en este equipo.
Esta dimisión prácticamente en bloque se suma al cese del director de Gestión ocurrido el pasado mes de julio. Lo cierto es que los encontronazos entre la junta de personal de Salud de Área y el gerente de Atención Especializada y a la sazón director del Hospital General, Juan Carlos Risueño, han ido en aumento en los últimos meses con el trasfondo de las reestructuraciones laborales promovidas por las distintas administraciones.
Ceses de supervisores
Demasiadas incertidumbres. El ambiente en el centro se ha enrarecido en exceso. Los anuncios de posibles cierres de camas han disparado las críticas del órgano representativo de la plantilla sanitaria y han colmado de inquietudes el futuro de parte del personal. La reordenación que ha anunciado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León dentro de su estrategia de racionalización y ajustes para contener el gasto en la sanidad pública autonómica implica la supresión de cargos intermedios.
Precisamente esta propuesta, que supondría el cese de la mitad de los supervisores en los centros hospitalarios, tiene visos de estar detrás de la dimisión de la dirección de Enfermería del complejo segoviano, que habría solicitado a la gerencia un tiempo para estudiar opciones que ésta no ha concedido ni aceptado. Este último episodio parece ser el detonante de la dimisión.
El director del Hospital General «está ausente desde el viernes», apunta la responsable de Satse en Segovia, Sara Matesanz, quien no oculta su preocupación por «el caos» en el que se ha sumergido el centro. Matesanz, quien confirma la dimisión de la dirección de Enfermería, lamenta y condena este escenario de «descabezamiento» que vive el complejo.
La responsable del sindicato profesional añade que la situación de mínimos en la que se encuentra inmerso el centro segoviano tiene mucho que ver con el anuncio que hizo el director médico durante una reciente reunión.
Posible supresión de camas
En ese encuentro se planteó en un principio que a partir del 1 de octubre se cerraran varias camas hospitalarias e incluso que se clausurara un ala completa de Cirugía. Otras unidades afectadas serían también Urología y Hematología, que durante el verano ya habían reducido a la mitad sus estancias disponibles, por lo que en el fondo sería prorrogar esa medida adoptada con motivo de las vacaciones.....

Anónimo dijo...

.....Al final la propuesta no se llevará a cabo tal cual y en el plazo prefijado, pero Sara Matesanz sospecha que lo que hasta ahora ha sido la reconversión de camas entre unidades en aras de una mayor eficiencia terminará en el inevitable cierre de camas, lo que conllevaría despidos de personal, algo que por otra parte Matesanz denuncia que ya se está ejecutando de forma encubierta al no cubrir sustituciones y evitar la contratación de interinos.
Sin embargo, los criterios de ocupación de las estancias hospitalarias priman en las decisiones, explica la delegada provincial de Satse. Eso es así, inamovible. Y por ejemplo, en Ginecología y Obstetricia esa cobertura oscila apenas entre el 40% y el 50% de las camas disponibles en el Hospital General de Segovia.
Los sindicatos de la junta de personal del Área de Salud agotaron su paciencia este pasado verano y remitieron una carta al consejero de Sanidad en la que le hicieron llegar su «queja por las actuaciones y el proceder del gerente de Atención Especializada». Según la misiva, el también director del Hospital General habría mostrado «un desprecio y un ninguneo constante» al órgano representativo de la plantilla del complejo asistencial.
Aquella gota que colmó el vaso fue la ausencia del responsable en una reunión para tratar la negociación del calendario laboral y la nueva jornada a aplicar, ya que hay servicios que aún siguen con la cartelera de las 35 horas.

Anónimo dijo...

Solo cuatro profesionales secundaron en Zamora la huelga de enfermeros
Algunos profesionales acudieron a trabajar con brazaletes negros

Solo cuatro profesionales secundaron en Zamora la huelga de Enfermería convocada por el sindicato Satse para protestar por la precarización de las condiciones de trabajo debido a los recortes que está aplicando la Administración autonómica. Los datos oficiales de la Junta hablan de un seguimiento de tres enfermeras en Atención Especializada, poco más del dos por ciento (ligeramente por debajo del resto de la región), mientras en Atención Primaria solo un profesional secundó el paro (poco más de medio punto porcentual, frente al 1,72% en el conjunto de la Comunidad Autónoma).

La presidenta provincial de Satse, Mercedes Gago, indicó que «la huelga ha sido tranquila porque los mínimos que nos han puesto aquí en Zamora como el otros puntos de Castilla y León son muy altos, prácticamente del cien por cien. Porque impedían hacer huelga cuando trabajas con otros profesionales, lo que implica a las consultas, cosa que no había ocurrido nunca». Gago indicó que el establecimiento de unos servicios mínimos que se consideran «abusivos» han sido recurridos judicialmente, aunque evidentemente la decisión del juez ya no implicará a la jornada de ayer, sino en todo caso a la del próximo 11 de octubre.

En Zamora los mínimos se han cumplido además a rajatabla, lo que ha impedido que los usuarios notaran la convocatoria, frente a lo ocurrido en otros centros de la región donde ha habido algunos problemas.

Algunos profesionales acudieron a trabajar con brazaletes negros, con una cruz sobreimpresionada con el nombre de Enfermería con el fin de que los usuarios se enterasen de la existencia del conflicto. No fue posible, sin embargo, convocar una concentración de protesta a mediodía, como estaba previsto porque «el personal en servicio mínimo no puede abandonar en ningún momento el puesto de trabajo», por normativa.

Gago indicó, además que los recortes en la sanidad van a seguir: «Nosotros pensamos que las plantas cerradas durante el verano no las vuelven a abrir». Por ejemplo, la planta de paliativos del Hospital Provincial, o la que se cerró en Benavente «con la disculpa de la obra». Una prueba de ello es que ya han cesado a la supervisora. Satse informó, por otra parte, que en Ávila y Segovia «han dado marcha atrás a la reestructuración de las urgencias de Atención Primaria, porque se han plantado los alcaldes».

Anónimo dijo...

Alumnos de Enfermería aparecen matriculados en Ávila por error
Un fallo informático hace que la ficha de los alumnos refleje la Escuela abulense y no la de la capital

Un fallo informático es la causa por la que los alumnos de Enfermería de la capital aparecen matriculados en la Escuela de Ávila en su ficha personal. Así lo ha confirmado la directora del centro, Marisol Sánchez, que afirma que es un error al que «le daremos solución cuanto antes», y apeló a las dificultades que entraña la organización de los alumnos a comienzos de curso. Con el mapa de titulaciones a punto de ser presentado, fueron muchos los alumnos que relacionaron este hecho con la posibilidad de que la Escuela se trasladara a Ávila, aunque Sánchez ha desmentido de forma tajante esa posibilidad. «Esto ha sido un fallo y nada más, tenemos todos los requisitos para seguir adelante y seguiremos», se pronuncia la responsable. En el caso de la construcción nuevo edificio para la Escuela la directora aún no conoce la fecha de su construcción, «que esperemos sea pronto».

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que Sacyl reducirá a partir de mañana la plantilla de enfermería de la Unidad de Agudos de Psquiatría del Hospital San Telmo. Según la central, se pasará pasará de contar en el turno de mañana de 3 a 2 enfermeras, «pese a tratarse de una unidad muy problemática para el desarrollo de la labor de los profesionales que allí trabajan por el perfil de sus pacientes», afirman en un comunicado de prensa.
Satse afirma que la plantilla de enfermeras de esa unidad pasará de nueve a ocho enfermeras, con lo cual se verá resentido seriamente el turno de mañana, al pasar de tres a dos, lo que supone una reducción de plantilla de un 30% en dicho turno, «y esto sin haber descendido el número de camas ni las tareas a realizar», apuntan.
Además, Satse recuerda la peligrosidad en que tienen que desarrollar su trabajo los profesionales de enfermería de la unidad, con numerosos incidentes con los pacientes, el último de los cuales se produjo el pasado 10 de septiembre. «Este último incidente de carácter grave precisó de la intervención de un gran número de agentes de la Policía Nacional y en el que el personal sanitario corrió un serio riesgo», agregan en la nota de prensa.
El sindicato de enfermería insite en que esta unidad plantea innumerables problemas a los profesionales debido a la complejidad de las patologías que en ella ingresan: toxicomanías, esquizofrenias, trastornos de personalidad, problemas de conducta, etcétera, y debido también a la fase aguda en la que se encuentran los pacientes, «lo que hace que su conducta sea más imprevisible y sus reacciones más agresivas», agregan.
Esta reducción de plantilla va a propiciar un aumento de la tensión a la que ya se ven sometidas las enfermeras de esa unidad, según Satse. El sindicato asegura también que otras consecuencias serán una mayor desmotivación profesional y un elevado nivel de burn-out, «debido al gran estrés que tienen que soportar ya de por sí en su trabajo».
Además de estas circunstancias laborales que empeorarán notablemente, Satse se queja de que esta reducción de plantilla que sólo afecta a la enfermería no ha sido notificada a la Junta de Personal, «contraviniendo así la legislación, ya que supone un cambio en la plantilla de este personal, a la vez que un considerable empeoramiento en las condiciones laborales del mismo», aseguran.
Satse rechaza que la Gerencia de Atención Especializada tome estas decisiones sin informar a los representantes electos de sus trabajadores, y recuerda que esto supone un empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, «así como un deterioro de la calidad asistencial que se presta, por no hablar de que se da la espalda a unos profesionales, los de enfermería, que corren un riesgo en el desempeño de su trabajo y a los que, encima, se les aumentan las cargas con una reducción de la plantilla», aseguran.

Anónimo dijo...

Alrededor de 200 profesionales sanitarios de todo el país participarán desde este jueves y hasta el 20 de octubre en el XVII Congreso Nacional de Enfermería Hematológica que organiza anualmente la sociedad científica que agrupa a estos trabajadores del sector, la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica (ANEH).

Los participantes debatirán en torno a expectativas y los problemas que les afectan en la práctica diaria de su ejercicio profesional a través de once ponencias, 15 comunicaciones y un taller de trabajo que, junto a las 26 comunicaciones que se expondrán en forma de póster, pondrán de relieve las preocupaciones de los profesionales de enfermería hematológica en España.

Así, se abordarán asuntos como los cuidados enfermeros y paliativos en los pacientes hematológicos, la hemovigilancia desde las experiencias hospitalarias de Córdoba y Sevilla, la actuación en la población inmigrante y la seguridad en la gestión de riesgos, entre otros, según informa la organización en un comunicado.

La conferencia inaugural será impartida a partir de las 10.30 horas en el Hotel Puerta de Segovia por la doctora María José Calmuntia Asencio, jefa del servicio de Hematología del Hospital de Segovia hasta su jubilación en el pasado mes de junio.

Al acto de bienvenida asistirán el acalde de la ciudad, Pedro Arahuetes; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; la presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia, María José Uñón, y el presidente de ANEH, José Carlos Gimena, entre otras autoridades que conforman un Comité de Honor presidido por la Infanta Doña Elena.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León ha convocado para este jueves su segunda jornada de huelga en el sector en menos de un mes, tras la celebrada el 26 de septiembre, para protestar por la situación "insostenible" al que, en su opinión, se está llevando a la sanidad pública de la región debido a los recortes aplicados.
Esta huelga, a la que están convocados los alrededor de 11.000 profesionales enfermeros con que cuenta el sistema público de salud de Castilla y León, está convocada como protesta ante los recortes en las condiciones laborales que están padeciendo, la pérdida de derechos y de puestos de trabajo, ya que no se sustituyen bajas del personal ni jubilaciones y se está prescindiendo de enfermeros interinos.
Sin embargo, Satse, advierte de que al mismo tiempo crecen las listas de espera y la asistencia a los pacientes se deteriora, ante lo cual la Gerencia Regional de Salud ya ha firmado nuevos conciertos con la privada para la reducción de la lista de espera quirúrgica.
Para el sindicato estas decisiones suponen el desmantelamiento progresivo de la sanidad pública en la Comunidad, con un grave perjuicio para las condiciones laborales y profesionales de empleados como los enfermeros y para los usuarios del sistema de salud.
Además de la huelga, Satse también ha convocado concentraciones del personal enfermero en distintos centros sanitarios de la Comunidad.

Anónimo dijo...

La huelga concovocada por el sindicato de enfermería Satse tuvo ayer una notable repercusión en el Hospital Universitario de Burgos al conseguir que no pudiera operarse en doce de sus veinte quirófanos, según informó ayer el comité de huelga aunque los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León registraran una incidencia de apenas un 13 por ciento de paro de los profesionales. Isabel Rodríguez, de Satse, subrayó que sólo se prestó servicio en lo urgente, oncológico y cardíaco y que en el resto del hospital fue más complicado secundar el paro «porque la plantilla normal es casi la de mínimos». Rodríguez denunció que la dirección del hospital intentó boicotear la huelga, hostigando la presencia del comité de huelga y programando un servicio mínimo a una profesional cuando legalmente hay que avisar con 24 horas de antelación.
La huelga de enfermería de ayer, segunda en apenas un mes, está motivada por los recortes en las condiciones laborales de los enfermeros. «Nos han quitado días, antigüedad. Y habrá más recortes. Nos consta que están estudiando reducir el 15 por ciento de los interinos», subrayó Isabel Rodríguez, que añadió a la reivindicación de los puestos de trabajo el solape de jornada. «No nos contabiliza, cuando llevamos haciéndolo toda la vida. Se trata de la continuidad asistencial que hacemos en todos los turnos. Ese tiempo no se nos cuenta. Hacemos unas cuarenta horas semanales y no nos lo pagan ni contabilizan».
«Necesitamos toda nuestra energía para sanar o ayudar a morir, pero queremos tener esa energía y así es imposible. Si hacemos más horas y tenemos menos días de libranza eso afecta al usuario... Así es imposible ofrecer calidad asistencial», sentenciaron las integrantes del comité de huelga, que se concentraron en el vestíbulo principal del HUBU.
En Burgos hay alrededor de 2.000 profesionales de enfermería, 11.000 en toda la región. «Creemos que esto tiene que cambiar. Estas protestas tienen que conseguir que se tomen medidas. Todos los profesionales afectados nos estamos uniendo y esto tiene que ser el comienzo de una solución», señaló esperanzada García. Con todo, desde Satse han anunciado que seguirán las reclamaciones

guerra de datos. Como suele ser habitual cuando hay huelga de por medio, ninguna de las partes implicadas se puso de acuerdo en la desarrollada ayer. Mientras Satse calificaba de éxito el paro a nivel regional, alcanzando según el sindicato el 70 por ciento en los hospitales de Burgos, León o Valladolid, los datos ofrecidos por el Sacyl venían a decir todo lo contrario, que en la suma de los turnos de mañana y de tarde apenas se alcanzó un seguimiento del 6 por ciento.
En Burgos, se contabilizaron en total 37 profesionales en huelga, un 12,29 por ciento. También hubo, aunque de índole diferente, huelga en Atención Primaria que, según los datos de la Junta, apenas tuvo repercusión en Burgos con menos del 1 por ciento.

Anónimo dijo...

Cualquier charlatán de la feria «tombolera» que abruma de la mañana a la noche la televisión más vista en España gana en una tarde lo que un profesional de Enfermería en un mes, incluso más. Y, otro ejemplo, esos futbolistas afamados que entrenan un par de horas al día y «trabajan» noventa minutos se embolsan en una semana lo que un cirujano en un año, incluso más. Pero en una sociedad ayuna de valores (excepto el del dinero) el personal no se indigna por esos sueldos tan millonarios como obscenos en un país en el que Cáritas y la Cruz Roja se ven desbordadas, sino que, al contrario, los aplaude, los admira, los mima, y contribuye a su enriquecimiento. Y, a la vez, ese personal critica el sueldo de los políticos (que es una propina si se compara con el de los cantamañanas y los futboleros), pero un sueldo justo para quienes en verdad son servidores del pueblo y no así para los que han aprovechado la política para su personal beneficio.

Los defensores de los «sueldazos» de telepredicadores o galácticos futboleros argumentan que son rentables, que si cobran lo que cobran es porque sus empresas logran beneficios en sus balances económicos. ¡Todo por la rentabilidad económica! O sea, que el trabajo de un enfermero o de un médico no merece mayor reconocimiento salarial porque no salva balances, sino «sólo» vidas. Y hay muchas formas de salvar vidas en un hospital: desde la del cirujano que tiene en su pulso el latido de un corazón abierto o el de un cerebro desnudo, hasta el enfermero o el auxiliar que cuidan y atienden con tanta profesionalidad como cariño, a los pacientes.

El Hospital de León vivió y sufrió el jueves una huelga convocada por un sindicato de los profesionales de Enfermería, que amenaza a la Junta con hacerla indefinida en noviembre si el gobierno autonómico no accede a reconsiderar los recortes planteados para el sistema de salud, con los que los enfermeros sienten afectados sus derechos laborales. En efecto, hay unos derechos laborales, pero también hay unos derechos del enfermo, del paciente, del hospitalizado. Y hay huelgas difíciles de entender para el ciudadano de a pie (es más, se vuelven contra quienes las convocan). Los recortes, en efecto, son duros para todos los españoles, pero que el jueves en el Hospital de León sólo se realizaran nueve intervenciones quirúrgicas de las setenta fijadas es también muy duro para el enfermo y para sus familiares. Médicos y enfermeros del Hospital de León merecen, por su labor y dedicación, no sólo el reconocimiento de sus pacientes, que lo tienen, sino un sueldo a la altura del trabajo vocacional que desempeñan. Pero buscar el remedio perjudicando a los más débiles es, en este caso, el camino equivocado. El pasado jueves, la protesta de los trabajadores del Hospital se sufrió más en las salas de espera y en los enfermos que en los despachos de quienes pueden y deben solucionar el problema laboral.

Anónimo dijo...

Convocatoria concurso oposición enfermeras laborales Castilla y León 7 plazas

Convocatoria de concurso oposición para cubrir 7 plazas de turno libre de enfermeras laborales.

Entidad:
Junta de Castilla y León
Tipo:
Oposiciones
Ámbito:
Castilla y León
Categoría Laboral:
DUE
Bases:
Convocatoria concurso oposición enfermeras laborales 7 plazas 110419
Observaciones:

Resolución por la que se aprueba y publica la relación definitiva de aspirantes que han superado el proceso selectivo (turno libre y de personas con discapacidad), convocado por Orden ADM/429/2011, de 28 de marzo, para el ingreso como personal laboral fijo de la Administración de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos en la categoría de Enfermero/a, y se ofertan los puestos de trabajo vacantes correspondientes (26/06/2012)

Publicada la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el ingreso como personal laboral fijo en la categoría de enfermero/a (turno libre) de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, así como la relación definitiva de méritos (02/03/2012)

Con fecha 9 de Mayo de 2012, se hace pública (en el portal Web de la Junta de Castilla y León) la relación de aspirantes que constituyen la bolsa de empleo para la categoría de Enfermero/a, que figura como anexo a esta resolución, por orden de prelación. Se eleva la misma a la Consejería de Hacienda, para su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Pendiente de publicación en BOCyL)


https://docs.google.com/file/d/0Bw9PNbTi7MmlQ0RfUHJZNDF0Y1U/edit

Anónimo dijo...



Convocatoria de proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de ATS-DUE / Enfermeras del Servicio de Salud de Castilla y León.

Entidad:
Sacyl

Observaciones:

Con fecha 5 de noviembre de 2012 ha sido publicada en Bocyl una resolución por la que se procede a nuevo nombramiento de personal estatutario fijo de enfermería de la OPE de Salamanca (2006) tras sentencia (05/11/2012)

https://docs.google.com/file/d/0Bw9PNbTi7MmlV3VRS3gteEJTNDg/edit

Anónimo dijo...

El PSOE preguntará en el Pleno de las Cortes por la Escuela de Enfermería de Zamora


El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, realizará la siguiente pregunta a la Junta de Castilla y León en el turno de “Preguntas orales” en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León que tendrá lugar en Valladolid el próximo martes 11 de diciembre de 2012:

“¿Cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León iniciar la construcción de la Escuela de Enfermería de Zamora y dar así cumplimiento al Plan Plurianual de Convergencia Interior firmado entre la Administración del Estado y la Junta de Castilla y León, con fecha 24 de noviembre de 2010?”

La construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Enfermería es uno de los proyectos del Plan de Convergencia, por valor de 2 millones de euros, firmado entre la Administración del Estado y la Junta de Castilla y León, el 24 de noviembre de 2010.

“Es una necesidad urgente, dada la carencia de espacios actuales, agravada por la adaptación al proceso de Bolonia, que amplió de tres a cuatro cursos los estudios, obligando, además a tener grupos más reducidos”.

La obra tenía que estar lista en 2012 por cuanto la financiación está ligada al Plan de Convergencia Interior. En varias ocasiones, la Universidad de Salamanca ha venido mostrando públicamente su preocupación ante el retraso de firma del convenio que debe hacerse entre la Junta, el Ayuntamiento de Zamora y la propia Universidad. “A día de hoy no existe ni el proyecto”, denuncian.

Anónimo dijo...

El grupo municipal socialista alertó ayer de la decisión del equipo de gobierno de privatizar el servicio de enfermería de la residencia municipal de ancianos, que «se destrozará porque interesa que alguien haga negocio». «Le pedimos al alcalde que esta idea de privatización descabellada o, deberíamos decir, interesada, se paralice si le queda un poco de cordura», manifestaron los ediles del PSOE Catalina Díaz y Vicente Canuria, quienes recordaron que el consistorio «privatizó la guardería del Inteco nada más llegar y, curiosamente, meses después la administración competente la adjudicó a la empresa de la familia de la concejala de Personal», Nuria Lesmes, que dejó Carflor al pasar al consistorio. «¿Qué va a pasar con la residencia? No me atrevo a decir nada más que espero a tener la documentación para informar sobre la situación anómala», apuntaron.

Canuria incidió en la extrañeza de que «la concejala se presente en la mesa negociadora y diga alegremente que piensa privatizar el servicio porque tiene un presupuesto que dice que le cuesta 90.000 euros». «¿Dónde está, por qué lo pediste, en qué procedimiento administrativo se abrió la solicitud?», inquirió el concejal del PSOE, quien abundó en que su grupo ha solicitado «el expediente para ver cómo es que ha llegado al departamento de Régimen Interior un presupuesto del coste del servicio de enfermería». «¿Cómo es que tenga encima de la mesa un presupuesto? Una propuesta para la que ha tenido que conseguir la información sobre funciones y horarios, con los que la propia empresa fundamenta su oferta», insistió el concejal de la oposición.

El concejal socialista remarcó que el equipo de gobierno ha dicho que el coste de las tres enfermeras es de 120.000 euros, pero que la oferta de la empresa privada es de 90.000 euros. «Es obvio que ninguna empresa va a poder prestar el servicio en las mismas condiciones que las trabajadores. ¿Dónde estaría el beneficio de las empresas? La atención de 15 horas a los 75 ancianos será menor porque habrá un beneficio privado», cuestionó Canuria, quien criticó que «ni siquiera hayan tenido la intención de reunirse con las trabajadoras afectadas para negociar con ellas».

Catalina Díaz apostilló que el PP «ha puesto sobre la mesa la municipalización del servicio de basura, aunque suponga asumir a más de 200 trabajadores, pero curiosamente los salarios de tres enfermeras les parecen un despilfarro». «O bien tienen un doble rasero a la hora de hacer los cálculos o, bien hay algo oculto o poco claro en esta propuesta», apostilló la edil.

No se quedó Canuria en el ataque a la concejala, sino que cargó contra el alcalde, Emilio Gutiérrez, por «no reivindicar a la Junta que asuma sus competencias». «Es un delegado de la Junta. Alguien que está al servicio de lo que la Junta quiere para esta ciudad. Se trata de hacer que León desaparezca del mapa», lanzó el concejal socialistas, quien ironizó sobre la petición del regidor para que los ciudadanos hagan donaciones. «Los ciudadanos le votaron para ser alcalde, no una oenegé», declaró.

Anónimo dijo...

CSI-F denuncia los recortes de personal en el hospital

Asegura que la nueva directora de Enfermería provoca el desmantelamiento de plantas


El sindicato CSI-F denuncia que la nueva directora de Enfermería del hospital ha comenzado el desmantelamiento de las plantas, reduciendo en una enfermera y un auxiliar por planta. Además, en unidades como la UVI quitará tres enfermeras y dos auxiliares, también en pediatría, oncología y hematología. "Esto no tiene ni pies ni cabeza", manifiesta en un comunicado.

CSI-F explica que habló con la directora y le recomendó que en servicio especiales, donde la carga asistencial es muy importante, no tocará plantillas y si podía las reforzara, "pero por lo que se ve nuestra opinión como enfermeros ha caído en saco roto y priman más los números, estadísticas y ahorro a una mejor calidad asistencial y aprovechan que hay que trabajar más horas, al reducir el número de descansos, para reducir plantillas".

El sindicato lamenta que "está claro que importan los números y su buchaca, pues a nosotros nos quitan dinero, pero sus arcas se implementarán con algún sobresueldo. Nos va mal cuando quien nos dirige no es capaz de valorar el trabajo de profesionales, que por mucha implicación que tengan, además irán a trabajar cada día con gran malestar, sobre todo este mes, que al eliminar la paga extra de Navidad no tendrán el dinero necesario, que por ley y su trabajo merecen, para dar unos Reyes decentes a sus hijos y poder pasar sin agobios estas fiestas tan familiares".

Para CSI-F, se regresa a la jornada laboral anterior a 1990, suprimiéndose los descansos consolidados, los días de libre disposición que se concedieron en 1983. "También es sangrante que no podamos enfermar, pues desde el primer día nos descontarán dinero, tendremos que ir a trabajar con fiebre". A su jucio, todas estas medidas van a repercutir en una merma de la calidad asistencial, "pero se ve que esto no les importa en absoluto. Se quieren cargar a los sindicatos y volver a tiempos de Franco".

Anónimo dijo...

La Dirección de Enfermería del Complejo Asistencial Universitario de León es el primer equipo de España en conseguir individualmente el sello a la Excelencia Europea EFQM 400+ que otorga Aenor. La acreditación la tienen la gestión integral de doce hospitales españoles, entre los que se encuentra el del Bierzo y San Juan de Dios. El Hospital de León ya ha comenzado la evaluación para conseguir este certificado para todos los procesos del trabajo del complejo. «Cada uno de nosotros lideramos los cambios y gestionamos con calidad», dijo el gerente, Juan Luis Burón, durante el acto, al que asistieron una gran representación de los 1.600 profesionales de Enfermería del Hospital de León.

La directora de Enfermería, Pilar García, agradeció el apoyo de la Gerencia para conseguir la acreditación.

El director general de Aenor en Castilla y León, Javier Muñoz Ledesma, destacó que los puntos fuertes de la División de Enfermería del Hospital de León son su liderazgo, la alta participación, la alineación con el sistema regional de Salud y la adaptación a los cambios.

«Estamos trabajando en una organización excelente y el camino que seguimos es el adecuado. Con todo, somos felices y tenemos que seguir siéndolo», dijo el gerente.

Desde que en el año 2000 se aprobó en la Comunidad el Plan Marco de Mejora y Calidad de los Servicios, la división de Enfermería del Hospital obedece a un proceso de planificación basado en el modelo de excelencia y calidad.

Anónimo dijo...

El sindicato de enfermería Satse de Castilla y León ha pedido a la Gerencia Regional de Salud que se identifiquen las plazas de enfermeras especialistas en las plantillas orgánicas de los centros sanitarios de la Comunidad, argumentando de que esta forma se mejoraría la calidad asistencial. Según se apunta desde el sindicato, esa identificación no sólo supone un beneficio profesional para las enfermeras de la Comunidad, “sino que sería muy importante para la asistencia sanitaria, puesto que cuanto más enfermeras especialistas haya en el sistema regional de salud, más calidad asistencial se puede dar a los usuarios del mismo”.

El sindicato recuerda que este sñabado se celebrarán en 21 ciudades las pruebas selectivas para el acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada que convoca el Ministerio de Sanidad. En Castilla y León han sido convocadas 65 plazas en total: doce plazas de Enfermería de Salud Mental, otras tres de Enfermería del Trabajo, 26 de Enfermería Familiar y Comunitaria, 17 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica y 7 de Enfermería Pediátrica. En total, 963 plazas de enfermeros especialistas han sido convocadas en toda España y a las pruebas se presentan 19.757 aspirantes.

Además, con motivo de esta convocatoria, Satse denuncia que la Consejería de Sanidad lleva cinco años haciendo caso omiso a esta identificación, pese a que la Ley del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, en vigor desde 2007, definió la categoría de enfermera especialista.

Anónimo dijo...

El Colegio de Enfermería alerta de la situación crítica de los trabajadores

salamanca24horas

Denuncia que el retroceso profesional y laboral supone un riesgo para la seguridad de los pacientes y pone de manifiesto la inacción de las diferentes administraciones sanitarias para aplicar los logros obtenidos por profesión enfermera en los últimos años. "Por cada médico en paro se quedan sin trabajo diez enfermeras.", asegura la presidenta de la organización provincial, Carmen Sánchez Macarro. Por eso, adoptará cualquier medida "en defensa de los pacientes, incluida la vía judicial"


El Colegio de Enfermería de Salamanca confirma que la precaria situación profesional de los enfermeros de la provincia charra es muy similar a la denunciada en las jornadas 'Enfermería: situación crítica', celebradas recientemente por la Organización Colegial de Enfermería y en las que el Colegio salmantino ha participado activamente. Tras las conclusiones obtenidas en esta reunión se quiere trasladar a los responsables sanitarios y a la sociedad salmantina un “contundente basta ya”, tal y como ha señalado la presidenta de la organización provincial, Carmen Sánchez Macarro, al destacar los cinco grandes problemas que afectan a la profesión: paro, sobrecarga asistencial, prescripción enfermera, especialidades enfermeras y grado.

En primer lugar, más de 50.000 enfermeras han perdido su puesto de trabajo por culpa de los recortes sanitarios. "Por cada médico en paro se quedan sin trabajo diez enfermeras. Basta ya de que sean los enfermeros quienes paguen injustamente, con sus puestos de trabajo, los recortes de una sanidad que sigue manteniendo estructuras políticas e ineficacias de gestión difíciles de justificar. La enfermería no es el problema si no la solución para una buena parte de los problemas que actualmente vive la sanidad", explica.

Por eso, el colegio oficial denuncia que ahorrar en enfermeras es la decisión más arriesgada y menos rentable para el Sistema Nacional de Salud. "Se están vulnerando las líneas rojas establecidas, poniendo en riesgo la salud, la seguridad y la vida, de los pacientes. Vamos a vigilar que los centros sanitarios no traspasen las líneas rojas y denunciaremos de oficio a quienes lo hagan. Basta ya de traspasar las líneas rojas en cuanto a los ratios mínimos de enfermeras-paciente. Reducir el número de enfermeras más allá de los estándares establecidos por el propio Sistema Nacional de Salud multiplica seriamente el riesgo para la seguridad, la salud y la vida de los pacientes", afirma. ...

Anónimo dijo...

.....Para justificarlo, se alude a múltiples estudios internacionales, y especialmente el realizado por los profesores Linda Aiken y Walter Sermeus en más de 6.000 hospitales de todo el mundo, que demuestran con evidencia científica que reducir el número de enfermeras incrementa las complicaciones, los días de hospitalización, los costes por paciente y, finalmente, la mortalidad. "Ante la vulneración de las líneas rojas de la seguridad de los pacientes, la Organización Colegial de Enfermería adoptará todas las medidas en defensa de los pacientes, incluida la vía judicial. No vamos a ser cómplices de una situación crítica y económicamente injustificable que puede poner en riesgo vidas humanas y denunciaremos de oficio a quienes lo hagan", explica el Colegio de Enfermería.

Por eso, continúa, "basta ya de retrasar el desarrollo de la prescripción enfermera, poniendo en serio riesgo el trabajo de una profesión que asume, por responsabilidad y para que el Sistema Nacional de Salud siga funcionando, competencias para las que no tienen cobertura jurídica desarrollada. No podemos seguir asumiendo funciones y responsabilidades para las que no tenemos seguridad jurídica y de las que se están derivando denuncias contra enfermeras que les están llevando a la inhabilitación profesional". Así, si no se halla una solución, a partir del 17 de junio la enfermería se limitará a realizar aquellas funciones que la ley les reconoce, lo que lamentablemente supondrá graves trastornos para los pacientes y para el Sistema Nacional de Salud. "Basta ya de que nuestra responsabilidad se pague con desprecios, precariedad y retroceso profesional",