lunes, 20 de octubre de 2008

ISLAS BALEARES

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Baleares. OPE Enfermería Urgencias OPE 061/SUAP

Publicación listados de aspirantes que han superado la OPE Enfermería Urgencias de Atención Primaria

Con fecha 10 de abril de 2012 han sido publicados los listados de aspirantes que han superado el concurso oposición de la categoría de enfermero/a de urgencias de AP de Ib-salut (BOIB nº 51 de 10 de abril de 2012).

También se publica el número de plazas vacantes que se ofertan en cada gerencia y se abre el plazo de 20 días hábiles (hasta el 4 de mayo) para presentar los documentos siguientes:

1- Fotocopia compulsada del título de enfermería o equivalente.

2- Declaración jurada de no haber sido separado de servicio.

3- Lista con la cual se elijan (de mayor a menor interés) los puestos de trabajo ofertados. Es necesario incluir todas las plazas. La puedes rellenar a través de la web: http://opoibsalut.caib.es o en los Servicios Centrales del Ib-salut o en cualquiera de sus gerencias.

4- No es necesario presentar el certificado de capacidad funcional ya que será enviado directamente por el servicio de prevención.
¡Hay que presentar toda la documentación en el registro general de Ib-salut!

- http://opoibsalut.illesbalears.cat.

- www.ibsalut.es

- http://opoibsalut.caib.es

Anónimo dijo...

El Parlament rechaza que se empiece a desarrollar la prescripción enfermera en Baleares


La Cámara aprueba instar al Govern a trabajar de acuerdo con el colectivo de enfermería

El Parlament balear, con los votos en contra del PP, ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley del PSIB para que se comience a desarrollar de forma inmediata la prescripción enfermera, esto es, la actuación de las enfermeras en el uso e indicación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios.

Según ha explicado durante la Comisión de Salud y Consumo de la Cámara el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, la prescripción "enfermera", que ya está regulada por un Real Decreto a nivel estatal, y en el Decreto 52/2011 de la comunidad "lleva casi un año sin que se haya dada ningún paso" hacia su desarrollo y aplicación.

El socialista ha explicado que, con la mejora de la calificación del personal de enfermería, y en el contexto de la rápida evolución hacia unas competencias cada vez más compartidas entre las diferentes profesiones sanitarias, las enfermeras asumen actualmente competencias que no tenían hace unos años.

Por ello, ha considerado importante regular actividades que, de alguna manera, ya se están produciendo, y que, además, pueden suponer un gran ahorro de tiempo y recursos, tanto para los pacientes como para el sistema sanitario.

La PNL reclamaba el desarrollo inmediato de los programas de formación, los protocolos y las pautas de uso específico para desarrollar el Decreto 52/2011. Igualmente, pedía al Govern que, en un plazo de tres meses, estableciese el orden de enfermera de dispensación, esencial para el control de esta prescripción de enfermera.

Finalmente, la proposición instaba al Ejecutivo autonómico a trabajar de acuerdo con el colectivo de enfermería de Baleares, un punto que sí se ha aprobado.

Por otra parte, los parlamentarios del PP han rechazado otra Proposición No de Ley del PSIB destinada a crear un sistema de arbitraje de consumo expreso para las reclamaciones que puedan tener los turistas que visitan las islas.

La diputada del PSIB Conxa Obrador ha defendido la necesidad de tener un mecanismo que resuelva "de manera rápida, ágil y eficaz" las quejas de los turistas, mediante un sistema de arbitraje voluntario que permita a los establecimientos adherirse y por lo tanto dar más garantías de calidad.

Anónimo dijo...

El Gobierno balear ampliará de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios, suspenderá algunos de sus complementos salariales y anulará la contratación de interinos dentro de su plan de equilibrio presupuestario, con el que pretende ahorrar este año 347,9 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, ha presentado este lunes el programa de recortes, centrado particularmente en sanidad y educación, en una rueda de prensa en la que ha estado secundado por todos los miembros de su gabinete.

Entre las medidas de ajuste, cerrará el Hospital General y el Juan March cuyos servicios se trasladarán a la Cruz Roja y al hospital San Juan de Dios.

Reducción del horario de los Centros de Salud

Anónimo dijo...

Por si os interesa tener a mano test para la valoración enfermera de cada patrón de Gordon, os mando este enlace de la Junta de Andalucía donde os podéis bajar los que os interesen. Saludos.


http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_desa_Innovacion5&url=gestioncalidad/indice_vpaciente.htm

Anónimo dijo...

Las enfermeras tachan de ´atentado´ el cierre de los hospitales
Satse ha denunciado la "progresiva privatización" del sistema sanitario y se ha opuesto "frontalmente" a todas las medidas adoptadas

El Sindicato de Enfermería Satse ha tachado de "atentado contra el sistema de salud público" el cierre del Hospital General y del Juan March, contemplado en el Plan para el Equilibrio Económico de Baleares, que ha sido aprobado esta mañana por el Consell de Govern.

En un comunicado, Satse ha denunciado la "progresiva privatización" del sistema sanitario y se ha opuesto "frontalmente" a todas las medidas adoptadas esta mañana por el Ejecutivo balear de cara a realizar un ajuste de 347,9 millones para cumplir el objetivo de déficit del 1,5% marcado por el Gobierno central.

Así, el Sindicato de Enfermería ha convocado una rueda de prensa para este miércoles a las 11.30 horas, con el fin de valorar el cierre de los citados hospitales, así como informar sobre la nueva campaña 'Soy Enfermera', que aprovechará la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el próximo 12 de mayo, para reforzar la unión entre los ciudadanos y los profesionales contra la actual situación de "deterioro progresivo" del Sistema Nacional de Salud.

Bajo el lema 'Stop recortes. Salvemos la Sanidad' y durante todo el #mayoverde, se han organizado distintas actuaciones de sensibilización y movilización que culminarán en un gran acto, en Madrid, a finales de mayo, del que se ofrecerán sus pormenores en la citada rueda de prensa.

Anónimo dijo...

Baleares desde ayer aplica en las gasolineras y estaciones de servicio el céntimo sanitario. Es un nuevo impuesto con el que se gravan los carburantes para financiar la sanidad.

Anónimo dijo...

Satse Ibiza se movilizará por el plan de ajuste del Govern
Las diferentes medidas de ahorro supondrán el despido de hasta 400 profesionales sanitarios en Baleares "y de entre 40 y 60 sanitarios en Ibiza, según el sindicato


IBIZA El sindicato de Enfermería Satse organizará a nivel balear movilizaciones en protesta por el plan de ajuste elaborado por el Govern y que incluye medidas "drásticas" en relación a la Sanidad, tal y como ha señalado en declaraciones la delegada de la entidad en Ibiza, Carmen Ortiz.

Ortiz ha participado en Palma este viernes en varias reuniones "para cerrar el calendario de movilizaciones ya que algunas medidas de ajuste, como el ahorro energético o el incremento de la facturación a terceros, nos parecen estupendas pero hay otras que son inaceptables como el cierre de los hospitales. También estamos debatiendo sobre organizar jornadas de huelga".

Desde Satse han asegurado que quieren conocer los detalles del plan de ajuste, así como la fecha en la cual comenzarán a aplicarse los recortes "y por ello, hemos pedido una reunión urgente para que nos expliquen los detalles de ese plan".

"En Ibiza la próxima semana celebraremos una asamblea para decidir sobre las movilizaciones y ahora esperamos que los servicios centrales del Ib-Salud nos den información porque ni ellos conocen los detalles de los recortes", ha dicho Ortiz.

Entre 40 y 60 sanitarios menos

Ortiz ha reiterado que las diferentes medidas de ahorro supondrán el despido de hasta 400 profesionales sanitarios en Baleares "y de entre 40 y 60 sanitarios en Ibiza, dependiendo de cómo se apliquen los recortes". El sindicato ha recordado que las medidas "han sido acordadas por Bauzá y Aguiló y ni la propia consellera de Salud, Carmen Castro, sabe desde cuándo deberán recortar en Sanidad".

Ortiz también se ha referido, en tono irónico, a la próxima apertura del nuevo Hospital de Ibiza: "Desde el principio me gustaría que buscaran a los responsables políticos que han planificado construir un hospital que no hacía falta y que optan por cerrar la tercera planta de Can Misses porque no es necesario mantenerla abierta. En serio, el hospital está saturado y todos sabemos cómo se saturan las Urgencias cuando la planta está cerrada. El nuevo Hospital debe abrirse porque nos lo merecemos".

En relación a la situación del hospital de Can Misses, Ortiz ha dicho que la solución de los problemas que llevan meses denunciando, como la falta de personal y camas para los enfermos, "está en stand by porque están pendientes de resolver la contratación de una supervisora de Enfermería nueva en Urgencias y de un coordinador médico. El problema está enquistado y siempre amenazan con cerrar la tercera planta y no podemos permitir que haya gente en los pasillos, esperando para ser ingresado, cuando hay camas libres".

Anónimo dijo...

Son Espases cierra 150 camas en verano y reduce un 50% las operaciones

El hospital de Son Espases reducirá durante los tres meses de verano -julio, agosto y septiembre- sus operaciones no urgentes en un 50% y cerrará unas 150 camas tras el plan de ajuste aprobado por el Govern, que ya ha comunicado a los trabajadores la dirección del centro de referencia de las Islas Baleares.

Así lo ha asegurado el secretario general del sindicato de enfermería Satse en las Islas Baleares, Jorge Tera, que ha advertido durante una rueda de prensa de que esto supondrá un nuevo aumento de las listas de espera quirúrgicas y del tiempo que esperan los pacientes para ser operados.

En todos los hospitales públicos de las islas, el número de camas que pueden cerrarse en verano superará las 300, según los cálculos del Satse, que ha concretado que desde que comenzó la crisis económica, y con el plan de ajuste aprobado por el Govern balear, 300 enfermeras han dejado de trabajar en la sanidad pública.

Tera ha calificado el plan de ajuste del ejecutivo autonómico como un "ataque frontal" contra la sanidad pública, sus profesionales y usuarios, por lo que la enfermería balear dará una "respuesta contundente a esta nueva agresión porque ya es el momento de decir basta".

Al igual que hizo unos días el Sindicato Médico de Baleares, Tera ha dicho que es "muy fácil" recortar en sanidad y en los "pilares" del Estado de Bienestar, pero el ahorro tendría que haberse producido hace años, también ahora, sobre una administración política y pública sobredimensionada y con "cuadruplicidad" de funciones.

Ahora, colectivos como el sanitario y los ciudadanos deben pagar la "política catastrófica de gasto" de algunas comunidades autónomas y del Estado, ha criticado Tera.

Las medidas de ahorro en la sanidad balear suponen entre otros aspectos que se vayan al paro 60 enfermeras por el cierre del Joan March, un hospital recién reformado que junto a la clausura del Hospital General supone la "desintegración" de la atención sociosanitaria pública, que "sufrirá" un proceso de privatización, ha dicho Tera.

El representante sindical también ha denunciado que el personal de enfermería ha ido disminuyendo sus retribuciones hasta en un 15% desde que comenzó la crisis y que, a partir de ahora, se alargarán las jornadas laborales en un sector donde el "descanso es prioritario" para ofrecer un buen servicio.

"Somos los responsables de cuidar a los pacientes, pero también del propio sistema sanitario, que está tocado ante lo que se viene encima", ha manifestado Tera, que ha insistido en que su sindicato es partidario de aplicar todas las medidas de ahorro necesarias, pero sin disminuir la calidad de la atención.

Preguntado sobre la posibilidad de que se alquilen quirófanos de hospitales públicos para realizar operaciones de la sanidad privada, Tera no se ha opuesto porque esto supondría aumentar los ingresos de los centros, pero tal medida no puede suponer disminuir la atención de los usuarios de la medicina pública.

A lo que sí se niega el Satse es a que los aproximadamente 4.500 trabajadores de Son Espases tengan que pagar por aparcar en el hospital, algo que no sucede en ningún otro centro público.

Hasta ahora, el sector de la enfermería ha mostrado una "responsabilidad exquisita, pero hay que dar una respuesta ya", ha declarado Tera, que ha informado de que a partir de ahora su organización, junto al Sindicato Médico, se reunirá con los profesionales para informarles sobre la situación y acordar medidas de protesta.

A nivel nacional, el Satse realizará en mayo 1.200 actuaciones de información, sensibilización y movilización que llevan por lema "Stop recortes. Salvemos la sanidad".

Anónimo dijo...

No entiendo nada, por que no cierran el parlament en lugar de quitar camas y cerrar hospitales? En el parlament con 4 ó 5 personas son suficientes para discutir lo que hay que discutir. Pues les basta una habitación con con cuatro sillas. Los demas que lean el periodico en su casa. Quiten todas las super-dietas economicas, que muchas veces no usan y los gastos de desplazamiento y asi no importa cerrar servicios sociales. aaaaa, bueno, que a partir de ahora no tendremos que pagar mas seguridad social? bueno esto es otra cosa. pues asi por cerrar podemos cerrrar incluso el areopuerto.

Anónimo dijo...

la casta despilfarra el dinero de la sanidad publica, la convierte en una ONG con barra libre mundial , no cobra ni una factura por la asistencia a terceros, parte de un presupuesto deficitario y se permite que venga quien quiera a gastar y ahora quien lo paga? pues los tontos de siempre y sobre todo los médicos que para el Sr Bauza y cia debemos ser los causantes del agujero del Ibsalut. Pues no la causa es la mala gestión politica y la responsabilidad del impacto que causen sus medidas en la salud de la comunidad deberá exigirsele a Ud y a sus gestores sanitarios, eso que no han tenido empacho de subirse un 25% el sueldo porque ahorran cargos, y las plantillas bajo minimos y centros de salud cerrados no ahorran? entonces por que a los medicos no les sube sino les baja el sueldo? Menos cara dura y mas justicia . Hay que parar a la casta todos juntos

Anónimo dijo...

El vicepresidente económico y la consellera de Salud, Josep Ignasi Aguiló y Carmen Castro, se reúnen esta tarde en Son Espases con los médicos del hospital de referencia para explicarles los recortes que ha adoptado el Govern, que en el sector sanitario alcanzan los 105 millones de euros.

Así lo han comentado hoy en un comunicado los sindicatos con representación en el sector, que se han quejado de que a este encuentro, a las 16.00 horas, solo hayan sido convocados los médicos y que mañana, martes, a las 18.00 horas, solo las enfermeras.

En un comunicado, CCOO, UGT, SAE, CSI-CSIF, STEI y FESITESS invitan a "todos los colectivos", no solo a los médicos, a acudir a este acto que se celebrará en el salón de actos, así como a los usuarios del sistema sanitario público.

Miguel Ángel Romero, de UGT, ha declarado a Efe que los recortes afectan a "todos los empleados" -hay unas 70 categorías profesionales- y no solo a médicos y enfermeras, y ha criticado la "intención del Govern de dividir y vencerás".

Romero ha requerido que se asista a este encuentro de "forma pacífica y democrática", y que no se produzca "ningún follón".

En otro comunicado conjunto, el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y el Sindicato de Enfermería SATSE han decidido no asistir a estos encuentros porque no han sido invitados.

Además, el SATSE exige la paralización inmediata de los recortes y la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad, al tiempo que ha convocado asambleas informativas en los hospitales a lo largo de esta semana.

Anónimo dijo...

El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) ha celebrado hoy el XXX Certamen de Enfermería Balear 2012 en un acto en el que su presidenta, Rosa María Hernández, ha denunciado la falta de enfermeras en el sistema sanitario balear y ha rechazado los recortes.

Hernández ha asegurado en su discurso que España tiene una de las dotaciones de enfermeras más bajas de los países de la OCDE,con una cifra de 4,9 cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media de 8,4, y ha denunciado que los ajustes aplicados por el Govern afectan a este colectivo, ha informado la entidad colegial en un comunicado.

Según Hernández, las dotaciones de enfermeras de Baleares son de las más bajas del estado y las ratios "siguen bajando", por lo que ha pedido a las autoridades sanitarias que "defiendan sin subterfugios la sanidad pública, rechacen el cambio de modelo sanitario y trabajen por la mejora de la gestión" y que "cuenten con los profesionales".

La presidenta de los enfermeros ha advertido de que reducir el número de enfermeras conlleva "un resultado adverso en términos de eficiencia y afecta gravemente a la seguridad de los pacientes".

Hernández ha denunciado "la agonía de un modelo de sistema sanitario que era la envidia de todo el mundo y que tantos años ha costado construir" a causa de "decisiones políticas que afectan a la salud" con "medidas de extrema austeridad".

"No aceptamos que las drásticas medidas económicas que los gobiernos se sienten obligados a hacer, se focalicen en un sistema sanitario que ni remotamente es la causa de la crisis ni puede ser sacrificado como prenda para su solución", ha asegurado.

"Los que conformamos la junta de gobierno (del Coiba) decimos no a las medidas la eficiencia de las cuales no ha sido demostrada, como el cierre del Hospital Joan March y el Hospital General", ha afirmado.

Hernández considera "una falacia" que se apunte que la gestión privada salvará la situación cuando implica que además del coste del servicio se deben generar ganancias y "cada proceso debe añadir a su coste estructural un coste de beneficio empresarial".

La presidenta del colegio ha alertado de que una de las cuestiones que mejoraría la eficiencia del sistema es solventar la falta de enfermeras, cuando están siendo "de las principales víctimas de los recortes", ya que la Encuesta de Población Activa señala que hay 28.600 en paro en España y muchas están emigrando.

"Estamos fabricando conocimiento, educando buenos profesionales, para exportarlos gratuitamente a otros países", ha denunciado.

La falta de enfermeras supone reducir su actividad a los aspectos más estrictamente técnicos y elementales, como la administración de medicación y obliga a prescindir de la valoración de las necesidades o de la respuesta humana a una determinada situación de salud, ha advertido.

El XXX Certamen de Enfermería Balear se ha celebrado hoy en Palma porque mañana se conmemora el día Internacional de la Enfermera.

El colegio ha hecho entrega del Premio Andres Mateu de Enfermera del Año 2012 a Magdalena Crespí Capó, de la UCI del Hospital Universitario Son Espases, jubilada a finales de 2011, de quien sus compañeros han destacado "su competencia, compromiso con los pacientes y la organización y liderazgo, siendo un referente para todo el equipo de trabajo".

Durante el acto ha ofrecido una conferencia el decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, Joan de Pedro, en la que ha señalado que transfiriendo los hallazgos de la investigación se pueden resolver grandes problemas de salud con pequeñas intervenciones que resultan muy económicas.

Ha defendido que en unos tiempos en los que se pide una restricción de los servicios, las enfermeras deben aportar evidencia de que su intervención puede ser transcendental para resolver las desigualdades.

Anónimo dijo...

La Asociación Balear de Enfermería Comunitaria ha advertido de que con la reducción horaria de los centros de salud la población trabajadora no podrá acceder al sistema con una cita programada con sus profesionales de referencia, "viéndose obligados a ir a urgencias, que al estar colapsadas, habrá más dificultad para detectar casos de más gravedad".

En un comunicado, la citada entidad ha censurado que con los recortes aprobados por el Govern el pasado 30 de abril, los ciudadanos "no podrán tener prestaciones que están en la cartera de servicios, porque el sistema no las deja acceder, ya que coincidirá con su horario de trabajo): control de pacientes crónicos, certificados médicos, informes clínicos, curas, espirometrías, deshabituación tabáquica y atención a las personas diabéticas".

"Esto supone dejar de controlar y prevenir complicaciones relacionadas con su patología", ha remarcado, al tiempo que la entidad ha indicado que como proveedora de curas de los pacientes en su domicilio, le preocupa el cierre de los dos hospitales de referencia para las personas "más frágiles y vulnerables", en referencia al General y al Joan March.

Para la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria, este cierre "no ha sido justificado, ni nadie del sistema sanitario encuentra una explicación a éste". Además, ha recordado que la población dependiente tiene un "gran servicio" por parte del Hospital General y el Hospital Joan March, especialmente cuando necesitan unas atenciones que en el domicilio no pueden realizarse, como son las curas paliativas, el hospital de día geriátrico y la rehabilitación después de un ingreso hospitalario por reagudización de una patología".

En este sentido, ha apuntado que este servicio actualmente no puede prestarse en otras unidades del servicio de salud de Mallorca. Por otra parte, la citada entidad ha lamentado que "una vez más, las medidas anunciadas recaen en los profesionales de la salud produciendo frustración y desmotivación entre los profesionales, así como pérdida de compromiso con la organización, afectándose de esta manera la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a la población".

Así, ha criticado que los recortes "dificultan de manera" importante la formación continuada de los profesionales, que es "clave para seguir formando a nuevos profesionales y, además, es garantía de eficiencia y calidad asistencial".

"Somos conscientes de la necesidad de mejorar la eficiencia y disminuir el gasto, pero pensamos que todavía hay bolsas importantes de ineficiencia en el sistema, que podrían abordarse con éxito", ha recalcado la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria.

Anónimo dijo...

El Colegio Oficial de Enfermería de Islas Baleares acogió el XXX Certamen de Enfermería Balear 2012 en su sede para reconocer públicamente la labor de los enfermeros de su comunidad. Entre las autoridades invitadas se encontraron Federico Antonio Sbert Muntaner, vicepresidente de Servicios Asistenciales del Servicio de Salud; Belén Soto Mateu, regidora de distrito del Ayuntamiento de Palma; Miguel José Deyá, director general de universidades; y Bartolomé Anguera, presidente de la Real Academia de Medicina de Islas Baleares.

Durante el certamen, el colegio fue el escenario de la entrega de los Premios de investigación 2012. El primer premio (1.200 euros) fue para Loreto Buades Feliu, Rosario Serra Soler y Magdalena Barceló Oliver, autores del trabajo “Características de pacientes y cuidadores de un centro sociosanitario. Propuesta de un programa de intervención”; el segundo premio (600 euros) recayó en Jesús Molina Mula y Catalina Perelló Campaner, autores del trabajo que lleva por título “Mediación intercultural en atención primaria de Mallorca: percepción del acceso y la atención sanitaria entre la población de usuarios inmigrantes”; y el tercer premio (300 euros) fue para Daniel Hernández Sánchez, en calidad de autor del trabajo “¿Se pueden medir las actitudes y conocimientos de los profesionales sanitarios ante drogodependientes?”.

Anónimo dijo...

Supervisores de enfermería Manacor critican los ajustes en una carta a Bauzá


El equipo de supervisores de Enfermería del Hospital de Manacor ha enviado al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, una carta donde denuncian los recortes que afectan a este centro sanitario y que recoge el Plan para el Equilibrio Económico y Financiero de las Islas Baleares.

En la carta, los supervisores denuncian que el hospital de referencia de la comarca de Llevant, con más de 140.000 habitantes, ha perdido capacidad resolutiva ya que algunas de las intervenciones quirúrgicas y otras atenciones médicas que recibían sus usuarios se realizan ahora en Son Espases y Son Llàtzer.

La consecuencia de ello, explican, es el desplazamiento de pacientes y sus familiares hasta Palma, así como el aumento de las listas de espera en los hospitales y la desmotivación del personal.

Asimismo, los firmantes de la carta han remarcado que el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales es una medida que repercutirá sobre las plantillas, que asumirán más carga de trabajo con menos profesionales, "en detrimento" de la calidad de la atención sanitaria recibida por los usuarios hasta ahora.

Sobre este hecho, los enfermeros y enfermeras explican que este colectivo trabaja con turnos rotatorios y trasladan información de un turno a otro para garantizar la calidad y la continuidad de las curas, lo que implica un incremento no cuantificado de la jornada laboral.

Los supervisores de enfermería también han querido comunicar a Bauzá que este hospital asume durante la noche las urgencias del centro de salud de Manacor, por lo que la franja horaria de atención de los pacientes aumenta y, con ella, el tiempo de espera de urgencias y el coste sanitario.

El equipo enfermero ha querido también mostrar su desacuerdo con el cierre de los hospitales General y Joan March, y ha pedido que la administración pública fomente la colaboración con todos los profesionales para establecer y definir líneas de actuación de forma conjunta antes de tomar una "medida de impacto" sobre la sanidad.

Anónimo dijo...

Estudiantes de Enfermería defienden la sanidad pública
Estudiantes y profesores de Enfermería y Fisioterapia de la UIB han colgado un lazo negro a favor de la sanidad pública

Medio centenar de estudiantes y profesores de Enfermería y Fisioterapia de la UIB se han concentrado en el edificio Guillem Cifre de Colonya de la UIB donde han colgado un lazo negro y un cartel reivindicativo a favor de la sanidad pública. El motivo de la concentración ha sido la denuncia y la queja frente a los recortes del sistema de sanidad público de la Comunidad.

En declaraciones a los medios, el decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, Joan de Pedro, ha remarcado que con la reforma se ha pasado de un sistema que "garantizaba la universalidad a uno vinculado a las compañías de seguros".

En este sentido, De Pedro ha señalado que con el nuevo Decreto Ley, habrá colectivos que quedarán "excluidos", entre los que ha citado los estudiantes de 26 años a los que ya se les ha negado la cartilla sanitaria.

En este sentido, el decano ha criticado el "doble discurso" en el que se dice que" se garantiza la universalidad, pero lo que se pretende es limitar o negar el acceso a la asistencia sanitaria".

En acto de concentración está enmarcado dentro de unas jornadas en las que, a partir de las 13.00 horas, se está impartiendo en la UIB una conferencia, titulada 'La desaparición del sistema sanitario universal y gratuito', a cargo de la profesora de la UB, Núria Cuixat y de la profesora de la UIB, Pilar Sánchez-Cuenca

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería ha interpuesto una denuncia en el juzgado de guardia contra el IB-Salut por "desatender la organización hospitalaria" en una semana en la que el personal de enfermería "ha llevado a cabo una medida de presión, totalmente lícita, como es eludir el solape de jornada".

En un comunicado, SATSE apunta que "son los cargos directivos del IB-Salut los encargados de mantener legal y reglamentariamente la calidad asistencial mediante una correcta organización y estableciendo el equipo necesario para dar una debida atención a los pacientes".

Con todo, desde esta organización sindical se señala que el enfermero hospitalario "no tiene la obligación legal de pasar el parte verbal en el cambio de turno ni de trabajar más allá de su jornada laboral estipulada" de 8 a 15 horas, de 15 a 22 horas y de 22 a 8 horas en el turno de noche.

A pesar de esto, SATSE recuerda que cada enfermera dedica "de forma altruista" una media de quince minutos antes y después de su jornada a pasar informar de sus pacientes al enfermero del cambio de turno. Esta labor agiliza el trabajo, personalizándolo, y dota a la asistencia al usuario de continuidad y de calidad asistencial.

Desde el próximo 1 de julio el colectivo sanitario, así como otros ámbitos públicos, verá aumentada su jornada laboral de 35 horas semanales a 37,5 horas. SATSE recuerda que esta coyuntura puede ser un buen momento para darle valor al tiempo de solape de turnos. Los enfermeros ya realizan cada semana 37,5 horas semanales sin que nunca se haya reconocido. "Ante la pasividad de la Administración el Sindicato de Enfermería convocó una semana sin solape de jornada", han apuntado al respecto.

En esta línea, han apuntado desde el sindicato que "en ningún momento el IB-Salut ha tenido en cuenta las consecuencias de esta medida de presión" y han señalado que durante cinco días se han registrado más de mil incidencias en los hospitales de Baleares.

Con todo, han apuntado que durante estos días "se han retrasado actividades básicas como la administración de la medicación, pruebas diagnósticas, tratamientos, preparación de pacientes para ir al quirófano". Una situación que a su vez "interfiere en la labor de los médicos puesto que recae sobre el enfermero el deber de controlar al paciente", afirman al respecto.

Ante esta situación de "descontrol, SATSE no ha tenido más remedio que presentar una denuncia contra el IB-Salut "por su falta de previsión y para exigir responsabilidades por el evidente perjuicio de la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes ingresados".

Anónimo dijo...

El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba) ha reclamado hoy que se refuerce la dotación de enfermeras en el área de urgencias de Son Espases para garantizar la seguridad de los pacientes, actualmente en riesgo por «el conflicto laboral de los profesionales médicos».


El Coiba expresa su respeto hacia la actitud de los facultativos, considerada una huelga de celo encubierta por algunos sindicatos sanitarios, pero lamenta «el colapso y la carta excesiva a la que están sometidas las enfermeras» en el hospital de referencia de la comunidad.

En un comunicado, la organización colegial asegura que la saturación de las urgencias de Son Espases es una amenaza para «las garantías de seguridad de los pacientes», y reclaman a la gerencia del centro y a la dirección del Ib-Salut «su urgente solución».

Hasta que se resuelva el conflicto con los médicos por la suspensión de complementos salariales, es preciso que se incrementen las dotaciones de enfermeros en el hospital de Son Espases, incide el Coiba.

Paco dijo...

El sindicato de Enfermería SATSE en Ibiza, ha solicitado este miércoles la apertura de la tercera planta del Hospital de Can Misses ya que, según han asegurado, el servicio de Urgencias "vuelve a estar colapsado".

Según la delegada sindical, Carmen Ortiz, "a primera hora de este miércoles permanecían hasta 20 enfermos, la mayoría personas de avanzada edad, en la misma puerta de Urgencias o en los pasillos esperando una cama y la tercera planta sigue cerrada".

"Ayer la situación ya era delicada pero yo tenía esperanzas de que abrieran la tercer planta. He intentado contactar con el gerente, pero no ha habido manera. Ayer me fui de aquí con ingresos pendientes y debería haberse abierto la tercera planta del hospital y no vamos a permitir que los enfermos estén de cualquier manera, sin recibir los cuidados necesarios debido a una serie de recortes", ha explicado Ortiz.

Un portavoz de la gerencia del hospital ha desmentido al sindicato y ha asegurado que "sólo había 12 enfermos esperando una cama", y que les será asignada a medida que se vayan produciendo altas. Asímismo, el portavoz ha confirmado que "no le consta que vaya a abrirse la unidad de 14 camas que permanece cerrada".

Desde SATSE han recordado que "normalmente la tercera planta se ha ido abriendo en verano, en función de la actividad quirúrgica".

Sobre el seguimiento de la semana sin solape de jornada, Ortiz ha reiterado que "ayer nos reunimos de urgencia con la directora de Enfermería y el director de Gestión porque la situación era insostenible en algunos servicios".

"Todos los profesionales aseguraron ayer que este intercambio verbal es imprescindible y si la directora de Enfermería dice que no ha habido incidencias por eliminar esa media hora, miente porque ayer se las mostramos", ha dicho Ortiz.

Según Satse Ibiza, en las primeras 24 horas de protesta, Can Misses registró hasta 132 incidencias.

Anónimo dijo...

El sindicato de Enfermería SATSE en Ibiza ha anunciado que algunos profesionales del Hospital de Can Misses, en Ibiza, han decidido seguir cumpliendo la próxima semana de manera estricta su horario laboral, dando continuidad a la semana sin solape de jornada que iniciaron hace unos días.

La delegada sindical, Carmen Ortiz, ha avanzado que "algunas enfermeras ya nos han dicho que seguirán sin regalar media hora al Ib-Salut para hacer el cambio de turno".

Ortiz ha recordado que el seguimiento de la semana sin solape de jornada está siendo masivo, lo que ha provocado que se hayan registrado más de 200 incidencias, en el caso de Ibiza y más de 1.000 en toda la comunidad.

"En ningún momento el IB-Salut ha tenido en cuenta las consecuencias de esta protesta y ante esta situación de descontrol y caos, no hemos tenido más remedio que denunciar para exigir responsabilidades por el perjuicio de la calidad asistencial", ha explicado Ortiz.

En el hospital de Can Misses, la portavoz sindical ha asegurado que "las incidencias por la protesta son cada vez más graves ya que se acumulan los retrasos y eso no se puede permitir".

Por otra parte, Ortiz ha explicado que este viernes ha podido constatar cómo en el servicio de Urgencias de Can Misses había, a primera hora de la mañana, hasta ocho pacientes esperando para ser ingresados.

La portavoz ha asegurado que "me ha llamado la atención una señora que llevaba desde ayer pendiente de una cama, y la sacaban de boxes con oxigenoterapia y no se puede permitir que alguien lleve más de 24 horas esperando para ser ingresado y que siga cerrada la tercera planta. Por eso, exigimos la inmediata apertura de la unidad".

Desde SATSE han reiterado que siguen intentando, sin éxito, reunirse con el director asistencial y la responsable de Enfermería para buscar soluciones a esta situación.

Ortiz ha añadido que "apelamos a la responsabilidad de la consellera y hagamos un esfuerzo todos en igualdad de condiciones para solucionar esto. No se puede permitir que nos aumenten la jornada y encima, sigamos regalando minutos a la empresa. Si no pueden arreglar esta situación, que dimitan".

Anónimo dijo...

SATSE acusa al Govern de 'liquidar' más de un 7% de la plantilla


El Sindicato de Enfermería SATSE acusa al Govern del "grave deterioro" del sistema sanitario que supondrá "liquidar" a más de un 7% de la plantilla, teniendo en cuenta el Plan de ordenación de Recursos Humanos sobre jubilación -publicado el 30 de junio en el BOIB- que "augura que en 2016 se habrán jubilado 849 profesionales".

Según el SATSE, el Ib-Salut ha calculado que las jubilaciones previstas en los próximos cinco años "no incidirán en necesidades organizativas". Asimismo, dicen que "anuncia que no se hará ningún contrato salvo el derivado de procesos selectivos anteriores o bien se contratará personal estatutario temporal en casos excepcionales y urgentes".

Ante esta situación, el sindicato de Enfermería entiende que "es imposible que la prolongación de 35 a 37,5 horas semanales del personal sanitario pueda suplantar a un porcentaje tan alto y necesario de profesionales".

En cifras, recuerda que de los 12.166 trabajadores de la sanidad balear contabilizados a fecha 1 de enero de 2012, 3.638 son enfermeros, por lo que de las 900 plazas que se prescindirán, 162 corresponden a enfermería.

"Una vez más, el Govern es cómplice del deterioro del sistema de sanidad", afirma el sindicato, que ahora teme "por el futuro y la sostenibilidad del sistema sanitario que cada semana recibe un nuevo golpe a base de decreto".

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería SATSE ha criticado que hay varios pacientes del Hospital Comarcal de Inca que llevan más de 48 horas esperando el ingreso en planta, por lo que ha calificado la situación en esta sección de "insostenible" en los últimos días, dado que los enfermeros están "desbordados".


El Sindicato de Enfermería SATSE ha criticado que hay varios pacientes del Hospital Comarcal de Inca que llevan más de 48 horas esperando el ingreso en planta, por lo que ha calificado la situación en esta sección de "insostenible" en los últimos días, dado que los enfermeros están "desbordados".

En un comunicado, SATSE ha censurado que el centro sanitario se encuentra al 110 por ciento de su capacidad y el personal laboral está "exhausto", por lo que exige de forma "urgente" un "refuerzo" en las plantillas para atender el "exceso de trabajo sobrevenido".

Así, ha detallado que a última hora de este martes, un total de 28 pacientes esperaban cama "hacinados en esta unidad", lo que, además, ha señalado que "deja poco espacio de maniobra para atender al resto de los pacientes ambulatorios".

Como consecuencia de este "colapso", el Sindicato de Enfermería ha reprobado que las jornadas laborales de los enfermeros se están "dilatando", mientras que el tiempo de solape en el cambio de turno, que cada profesional dedica a pasar el parte verbal fuera de su jornada laboral, "también se alarga".

En este sentido, después de cinco días consecutivos con esta situación, SATSE denuncia el "agotamiento" de los profesionales, que se suma a la "precaria situación" que padecen los enfermos.

Por otro lado, ha recordado que el de Inca es un hospital "pequeño y fácil de colapsar", sobre todo en picos de trabajo, teniendo en cuenta que "no hay camas suficientes para atender a los pacientes y la única actividad quirúrgica que se está llevando a cabo es la de Urgencias".

Finalmente, ha subrayado que el Ib-Salut debe responder ante una situación "insostenible que se está alargando en el tiempo de forma alarmante y que ya se refleja en el empeoramiento de la atención sanitaria al paciente".

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha criticado el cierre de 139 camas en el Hospital de Son Espases, que, además, mantiene inactivos ocho quirófanos durante los meses de verano, de manera que el centro funcionará "a medio gas durante dos meses y medio cuando lo habitual es solo agosto". Además, calcula que durante estos tres meses de verano se mantendrán cerradas alrededor de 300 camas en el conjunto de los hospitales públicos de Baleares.

En un comunicado, Satse ha advertido de la "repercusión demoledora" que este funcionamiento "a medio gas" tendrá sobre las listas de espera que, según ha reprobado, "podrían haberse triplicado en lo que llevamos de año".

Así, el Sindicato de Enfermería apunta que los servicios quirúrgicos de los hospitales de Baleares cerraron el 2011 con una media de 74,30 días de demora y 14.000 pacientes en espera, por lo que solicita al nuevo conseller de Salud, Antoni Mesquida, que "aproveche este inicio de mandato para volver a cumplir con la ley" y haga públicas las listas de espera.

"Que el hospital de referencia de Baleares no funcione a pleno rendimiento es una medida de ahorro sin precedentes que se traducirá en el empeoramiento de la calidad de la sanidad pública", ha avisado, al tiempo que ha recordado que "nunca antes se habían cerrado tantas camas en este centro hospitalario y mucho menos durante tanto tiempo".

Así, ha insistido en que el cierre de las 139 camas y el hecho de que sólo estén operativos 11 de los 19 quirófanos, supone una "ralentización del sistema que, si bien se produce cada año durante el mes de agosto por la acumulación de personal en vacaciones, este año se alargará durante dos meses y medio para ahorrar recursos".

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha criticado el cierre de 139 camas en el Hospital de Son Espases, que, además, mantiene inactivos ocho quirófanos durante los meses de verano, de manera que el centro funcionará "a medio gas durante dos meses y medio cuando lo habitual es solo agosto". Además, calcula que durante estos tres meses de verano se mantendrán cerradas alrededor de 300 camas en el conjunto de los hospitales públicos de Baleares.

En un comunicado, Satse ha advertido de la "repercusión demoledora" que este funcionamiento "a medio gas" tendrá sobre las listas de espera que, según ha reprobado, "podrían haberse triplicado en lo que llevamos de año".

Así, el Sindicato de Enfermería apunta que los servicios quirúrgicos de los hospitales de Baleares cerraron el 2011 con una media de 74,30 días de demora y 14.000 pacientes en espera, por lo que solicita al nuevo conseller de Salud, Antoni Mesquida, que "aproveche este inicio de mandato para volver a cumplir con la ley" y haga públicas las listas de espera.

"Que el hospital de referencia de Baleares no funcione a pleno rendimiento es una medida de ahorro sin precedentes que se traducirá en el empeoramiento de la calidad de la sanidad pública", ha avisado, al tiempo que ha recordado que "nunca antes se habían cerrado tantas camas en este centro hospitalario y mucho menos durante tanto tiempo".

Así, ha insistido en que el cierre de las 139 camas y el hecho de que sólo estén operativos 11 de los 19 quirófanos, supone una "ralentización del sistema que, si bien se produce cada año durante el mes de agosto por la acumulación de personal en vacaciones, este año se alargará durante dos meses y medio para ahorrar recursos".

Anónimo dijo...

Los baleares puntuaron con un 7,68 la labor de los enfermeros en 2011
18-09-2012 / 14:40 h EFE

Los baleares puntuaron con un 7,68 la labor de los enfermeros en el barómetro sanitario de 2011 publicado recientemente, por lo que el sindicato de enfermería SATSE ha lamentado hoy que el respaldo que tiene por parte de los ciudadanos no sea compartido por la administración sanitaria.

El barómetro sanitario, que se elabora con las encuestas a ciudadanos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), muestra que la valoración del colectivo de enfermeros en Baleares supera la media estatal de 7,44 e indica además que esta cifra ha mejorado respecto a años anteriores, como en 2010 cuando la puntuación fue de 7,32.

Los profesionales de enfermería son el colectivo mejor valorado por los usuarios de del sistema sanitario español, hecho que según SATSE demuestra la buena labor que realizan los profesionales de enfermería para intentar que las limitaciones de recursos humanos y materiales no afecten a los pacientes que tienen a su cargo.

Anónimo dijo...

El Ib-Salut negociará con los sindicatos sobre el aparcamiento de Son Espases


El Ib-Salut ha accedido a abrir una mesa de negociación el próximo viernes con los sindicatos para tratar el cobro del aparcamiento de Son Espases, a cambio de que las organizaciones sindicales paralicen las protestas en el centro hospitalario, según ha informado hoy el sindicato de enfermería Satse.

En un comunicado, Satse afirma que después de tres semanas de reivindicaciones diarias en Son Espases, el Ib-Salut se sentará a negociar las condiciones de cobro del aparcamiento con los sindicatos representativos en la mesa sectorial de sanidad.

Para iniciar las negociaciones, el Ib-Salut ha impuesto la condición del cese temporal de movilizaciones que cada mañana han tenido lugar en el hospital.

En respuesta, los sindicatos se han comprometido a paralizar las protestas mientras dure el proceso de negociación, afirma Satse.

El sindicato valora el "gesto" del Ib-Salut, aunque añade que "falta por comprobar si las propuestas de la administración van encaminadas a solucionar el conflicto".

Satse recuerda que el martes de la semana pasada los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad realizaron la petición formal de cese del gerente y director del hospital "por su deficiente gestión del conflicto".

"La gerencia del hospital ha improvisado desde el primer momento la planificación de la explotación del parking y en ningún momento ha mediado para subsanar los defectos de diseño y estructura que éste presenta", añade.

Indica que "los esfuerzos de la gerencia se han centrado en negar cualquier problema de accesos" y que "una de sus soluciones ha sido abrir las barreras del aparcamiento destinado a los trabajadores donde los vehículos entran sin previa identificación, lo que ha generado un caos dentro del mismo aparcamiento".

El sindicato "agradece" la intervención de la Administración como interlocutor, y espera "obtener una respuesta cuanto menos coherente ante la injusta situación que viven usuarios y trabajadores de un hospital público".

Anónimo dijo...

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado hoy que el cierre de camas y quirófanos este verano, al que se suma la falta de sustituciones en periodo vacacional, se ha traducido en un 10 % menos de contrataciones en enfermeras.
SATSE ha destacado a través de un comunicado los casos del Hospital de Can Misses (Ibiza), donde se han dejado de contratar a 12 enfermeras por falta de camas y a 8 por el cierre de 6 quirófanos, y del Hospital Joan March en el que no ha habido ninguna nueva contratación.

También en el servicio del 061 se han contratado a 6 enfermeras menos y la unidad móvil de Can Picafort ha dado servicio durante tres meses, frente a los cuatro habituales del periodo estival.

SATSE ha criticado que los hospitales de Baleares han cerrado 310 camas durante el verano, un hecho sin precedentes para este colectivo que ha asegurado que «evidencia el retroceso del sistema sanitario».

De las 310 camas, 139 corresponden a Son Espases, 70 a Son Llátzer, 44 al Hospital Joan March, 25 al General, 16 al de Manacor y el mismo número, 16, en el Hospital de Can Misses, según ha informado Satse a través de un comunicado, en el que ha añadido que ha recopilado estos datos a lo largo del verano.

Son Espases ha abierto 11 de los 19 quirófanos de los que dispone, una medida de austeridad que en años anteriores se aplicaba solo en el mes de agosto, pero que este año, según prosigue el comunicado, se ha alargado dos meses y medio.

Anónimo dijo...

Estudiar Enfermería por 5.287 euros
El mes que viene, tras cerrar el plazo de matrícula, la UIB comprobará si pierde alumnos por la subida de tasas. A su favor tiene unos precios más bajos que otros centros y el elevado coste que supone estudiar fuera


El precio de un título de grado en la universitat. Mallorca
MAR FERRAGUT. PALMA Enfermería: 5.287 euros.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería Satse se ha reunido recientemente con el nuevo director del Ib-Salut, Miquel Thomàs, a quien se le ha pedido que "mantenga y refuerce" las plantillas de enfermería y "reconozca el tiempo y el esfuerzo que este colectivo dedica, fuera incluso de su estricto horario laboral, para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria, la continuidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes".

En un comunicado, Satse ha reclamado a Thomàs una "apuesta firme" por un colectivo "comprometido, formado e indispensable, como son los profesionales de Enfermería".

Por otra parte, se transmitió al director general del Ib-Salut la "importancia" de que el servicio de salud disponga de una Atención Primaria "sólida y bien dimensionada", así como un ámbito sociosanitario público "suficiente y adecuado a las necesidades actuales de la sociedad balear".

No obstante, ha indicado que el Ib-Salut no ha adquirido compromisos concretos de actuación y ha admitido que la situación económica marcará su hoja de ruta durante esta legislatura.

Sin embargo, Satse reconoce la "voluntad" del nuevo equipo de dirección de la administración sanitaria por retomar el diálogo con los representantes de los profesionales del sector sanitario, de forma "mucho más decidida que la que demostraron sus predecesores y la apuesta por la estabilidad de los cargos e interlocutores que están transmitiendo".

Por tanto, el sindicato pretende ofrecer un "margen de confianza" hasta ver cómo se plasman en la realidad esas "buenas intenciones", ofreciendo diálogo y compromiso para lograr el objetivo común de mantener la calidad y la sostenibilidad en el sistema sanitario público "sin que ello suponga nuevos o mayores sacrificios para los profesionales y los usuarios".

Durante el encuentro, Satse transmitió a Thomàs las principales preocupaciones y necesidades del colectivo y la situación de "malestar y desmotivación" existente en la actualidad entre los profesionales de Enfermería, debida "tanto a los recortes, como a la falta de diálogo y a la sensación de continua improvisación y falta de rumbo en la sanidad balear desde que comenzó la legislatura".

Anónimo dijo...

Entrevista al Conseller de salut, familia i benestar social
Sansaloni: “Si se pueden redimensionar plantillas, se hará”

http://www.mallorcadiario.com/sanidad-y-salud/actualidad/sansaloni-si-se-pueden-redimensionar-plantillas-se-van-a-redimensionar-113208.html

Anónimo dijo...

Bolsa de Son Llátzer (Mallorca) para méritos y nuevas incorporaciones

La bolsa de trabajo del Hospital Son Llàtzer se abre el día 11 de Diciembre de 2012,

El martes 11 de diciembre se abre la Bolsa de Trabajo de Contratación Temporal del Hospital Son Llàtzer para nuevas incorporaciones y actualización de méritos de la categoría de Enfermera, Matrona y Fisioterapeuta (todos los aspirantes estén o no en bolsa tiene que renovar papeles) La fecha de corte para la baremación de los méritos es hasta el 11 de Diciembre de 2012.

El plazo para la presentación de solicitudes comprende desde el 11 de Diciembre hasta el 28 deDiciembre de 2012, ambos incluidos. En horario de 8:30h a 14:30h.Sólo se podrán solicitar dos categorías por persona.

Documentación:

D.N.I. o pasaporte

Curriculum Vitae actualizado.

Fotocopia del titulo oficial que requiera la categoría.

Fotocopia de la certificación académica de los estudios específicos del puesto.

Fotocopia de todos los cursos o diplomas que se puntuen en baremo.

Vida laboral.

En caso de minusvalía se acreditara junto con la solicitud

La documentación se presentara en el Registro de Planificación de RRHH del Hospital SonLlàtzer. Solicitudes en www.hsll.es

Las fotocopias de los títulos y documentación junto con originales, presentada se compulsarán en el Registro de Planificación de RRHH. Los servicios prestados en el hospital se introducen de forma automática; salvo que se presenten para bolsa especifica. (2 meses mínimo de trabajo en de especifico que se opte) Se podrán presentar los justificantes de peticiones de servicios prestados o títulos de cursos, si no se hubieran recibido en la fecha de presentación de la solicitud.


Apertura

https://docs.google.com/file/d/0Bw9PNbTi7MmlWVIzbjdvb2JYNlU/edit


Solicitud de inscripción

https://docs.google.com/file/d/0Bw9PNbTi7MmlMnpFT3RtcmhyMUE/edit

Baremo autoevaluación

https://docs.google.com/file/d/0Bw9PNbTi7MmlOElGWVZxRjFrY0E/edit