lunes, 20 de octubre de 2008

COMUNIDAD VALENCIANA

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Clases de Enfermería para respirar mejor
El Hospital de Elda lleva tres años aumentando la calidad de vida de los pacientes crónicos de Epoc

La consulta de Enfermería para la educación respiratoria lleva tres años tratando a quienes padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y el resultado refleja una gran mejoría en su calidad de vida.

PÉREZ GIL Un buen uso de los dispositivos de inhalación y un mejor conocimiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) que suele aparecer a partir de los 40 años en forma de fatiga, tos y expectoración puede mejorar la calidad de vida de los enfermos que la padecen, evitando así recaídas e ingresos hospitalarios. En este contexto, tras ponerse en marcha en el año 2009 en el Hospital General de Elda-Virgen de la Salud la unidad de rehabilitación respiratoria para pacientes con Epoc, se habilitó una consulta de Enfermería orientada a la educación en el programa de rehabilitación respiratoria. En concreto enfermos crónicos, casi todos fumadores, que sufren una obstrucción persistente de las vías respiratorias con limitación del flujo aéreo por una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y la vía aérea.

El objetivo principal era mejorar la destreza en el uso de dispositivos de inhalación así como aumentar el conocimiento de su enfermedad y la adherencia al tratamiento. Y, a juzgar por los resultados obtenidos, las expectativas se han cubierto con creces. De hecho, antes de la primera consulta menos de un 30% de los usuarios utilizaba bien los inhaladores, mientras que en la última visita la cifra llega a ascender hasta el 90%.
Pilar Miralles, enfermera responsable de esta consulta en el Hospital de Elda, explica que "el hecho de que el paciente sepa distinguir los síntomas y seleccionar el tratamiento a aplicar, va a suponer una mayor adherencia al mismo y un mejor pronóstico de la enfermedad". Por ello, a través de esta consulta se persigue el aprendizaje efectivo del uso de los dispositivos, cambiando de sistema según la habilidad del usuario, el abandono del tabaco, el cumplimiento en dosis y horario fijo, reducir los síntomas y mejorar la tolerancia al esfuerzo, conseguir el bienestar del paciente, disminuir el número de ingresos hospitalarios, rebajar el gasto público y obtener una mejor eficacia de la medicación. Y para conseguirlo se combinan las consultas individuales con las sesiones grupales.

Con el fin de valorar objetivamente los beneficios de esta consulta Pilar Miralles elaboró un estudio, que presentó en el último Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología celebrado en Benidorm, y también realizó un taller práctico. La experiencia suscitó gran interés y muchos asistentes ya se han planteado abrir este tipo de consultas en otros hospitales de la Comunidad Valenciana.


Beca para Neumología
En relación a la Epoc cabe informar, asimismo, que el equipo de Enfermería de la unidad de ingreso de Neumología del Hospital de Elda ha obtenido una beca de investigación, otorgada por la Sociedad Valenciana de Neumología, para estudiar la eficacia de ofrecer al paciente ingresado por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica una educación sanitaria que le permita controlar su enfermedad, y comprobar si esta educación reduce los ingresos.
María Virtudes Tomás, enfermera e investigadora principal del proyecto, ha explicado que durante un año los profesionales de Enfermería ofrecerán al paciente ingresado por Epoc en Neumología educación sanitaria sobre su enfermedad, incidiendo en los ejercicios respiratorios, el ejercicio físico que puede realizar para mantener el tono muscular sin fatigarse y un buen uso de los inhaladores. Asimismo, se valorará la eficacia de la intervención comprobando la reducción del número de ingresos y recaídas porque, en estos casos, la labor educativa que ejerce Enfermería es fundamental.

Anónimo dijo...

El Hospital de Elda investiga la eficacia de impartir educación sanitaria a los pacientes ingresados por EPOC



El equipo de Enfermería de la unidad de ingreso de Neumología del Hospital General de Elda ha obtenido una beca de investigación, otorgada por la Sociedad Valenciana de Neumología, para estudiar la eficacia de ofrecer al paciente ingresado por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) una educación sanitaria que le permita controlar su enfermedad, y comprobar si esta educación reduce los ingresos hospitalarios por recaídas.

Mª Virtudes Tomás, enfermera del Hospital de Elda e investigadora principal del proyecto, explica que “durante un año los profesionales de Enfermería ofrecerán al paciente ingresado por EPOC en Neumología educación sanitaria sobre su enfermedad, incidiendo en los ejercicios respiratorios, el ejercicio físico que puede realizar para mantener el tono muscular sin fatigarse y un buen uso de los inhaladores. Asimismo, se valorará la eficacia de la intervención objetivamente, comprobando la reducción del número de ingresos y recaídas”.

El objetivo de la educación ofrecida por Enfermería en la misma habitación donde el paciente está ingresado es dotarle de las herramientas necesarias para que pueda controlar su enfermedad posteriormente en su domicilio, controlando los síntomas y recurriendo al ingreso sólo cuando haya síntomas evidentes de una agudización de la patología. Para ello, además de enseñarle y explicarle las técnicas, se le entrega documentación para que pueda continuar con los ejercicios tras el ingreso.

Posteriormente, cuando haya pasado un mes de la hospitalización, el paciente será revisado en consultas externas, donde la enfermera valorará los resultados de la educación ofrecida en el ingreso. En este sentido, hay que destacar la existencia de una consulta de Enfermería para la educación respiratoria en pacientes con EPOC en consultas externas. No obstante, desde la planta de hospitalización se pretende actuar en la fase aguda de la enfermedad. “Pensamos que cuando el paciente está ingresado por un episodio agudo está más receptivo que cuando se encuentra estable, debido a la situación que está viviendo”, indica Mª Virtudes Tomás.

Para la realización de este proyecto, los profesionales han elaborado un plan de cuidados que establece las actuaciones a realizar cada día de ingreso, ya que la educación se impartirá durante toda la hospitalización del paciente.

La investigadora principal del proyecto ha subrayado la importancia de llevar a cabo este estudio para “demostrar los beneficios y la efectividad que conlleva la labor de educación enfermera. Aunque a veces queda un poco olvidado el papel de la enfermera educadora, es fundamental hacer este tipo de trabajos para exponer que el tiempo invertido en educación para la salud conlleva ventajas tanto para el paciente como para el sistema sanitario”.

Anónimo dijo...

El Consejo de Enfermería de la Comunitat, del que forma parte el colegio de Castellón, solicita a la Conselleria de Sanidad que las unidades de salud mental estén dotadas de enfermeras especializadas en la materia. Denuncian que, al contrario de lo que pasa en otras comunidades, la Generalitat, “sigue obviando la convocatoria de pruebas, bolsas de trabajo y ofertas de empleo público específicas”, por lo que ocupan estos puestos personal no especializado.

Anónimo dijo...

La Generalitat valenciana privatizará la gestión de toda la sanidad pública

José Císcar garantiza la gratuidad de todos los servicios sanitarios
'El ciudadano no notará cambio alguno', asegura el vicepresidente
Los funcionarios continuarán dependiendo de la Conselleria de Sanidad
La Generalitat ingresará 180 millones de euros por las adjudicaciones
Además, prevé un ahorro adicional en la gestión de 263 millones

Anónimo dijo...

La Generalitat valenciana ha aprobado este viernes una reforma del sistema sanitario público que supone, en la práctica, la privatización de la gestión de todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana.

Esta medida se integra en el plan de Reequilibrio que el Gobierno autonómico ha aprobado en su reunión semanal y que prevé un ahorro de 1.223 millones de euros, así como un incremento de los ingresos en 1.036 millones. Se trata, de hecho, de uno de los requisitos exigidos por el Gobierno central para que las autonomías puedan acceder al plan de pago a proveedores.

Según ha explicado el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, se externalizará la gestión de todos los centros, aunque tanto la planificación sanitaria como los funcionarios continuarán dependiendo orgánica y funcionalmente de la Agencia Valenciana de Salud.

El 'número dos' del Consell ha insistido en que con este nuevo modelo "basado en la profundización" de la colaboración público-privada "no cambiará nada para el ciudadano". Se mantendrán los mismos servicios y continuarán siendo gratuitos para el usuario final.
443 millones de ahorro

Las inversiones, la construcción de nuevas infraestructuras y los equipamientos seguirán dependiendo de la Conselleria de Sanidad, que cada año ingresará 180 millones de euros en concepto de "alquiler" de estos espacios.

A esta cuantía se han de sumar los 263 millones de euros que la Administración autonómica prevé ahorrar con la implantación de este modelo, que según Císcar, se aplica desde hace décadas en Suecia. Los beneficios derivados del mismo ascenderían, por tanto, a 443 millones de euros.

El Gobierno valenciano pretende que esté operativo el 1 de enero de 2013, por lo que a lo largo de este año saldrán a concurso los lotes para gestionar los distintos departamentos sanitarios en los que se divide el territorio valenciano.
En marcha en 2013

Aunque cada paquete a licitación podrá incluir más de una división administrativa, Císcar ha asegurado que ni se producirán fusiones ni divisiones en el mapa sanitario de la Comunidad Valenciana. Es decir, que la actual estructura se mantendrá intacta.

En la práctica, este modelo no se diferencia en exceso del aplicado en los hospitales de titularidad pública pero de gestión privada (como el de Hospital de la Ribera, en Alzira), aunque a una escala mucho mayor (todo un departamento de salud).

La diferencia es que los gestores tendrán que asumir a todos los funcionarios que, según el vicepresidente de la Generalitat, mantendrán "sus derechos adquiridos" y continuarán dependiendo de la Conselleria.

No obstante, Císcar ha dejado la puerta abierta a que las adjudicatarias puedan ofrecer algún tipo de incentivo a los profesionales a fin de introducir cambios en la organización interna de cada centro.
Modelo 'sostenible'

La planificación sanitaria corresponderá como hasta ahora al Gobierno autonómico, aunque también se ha anunciado la creación de comisiones mixtas en las que los gestores privados también participarán en la toma de decisiones.

El vicepresidente del Consell ha asegurado que este cambio sustancial en el modelo de gestión hará "sostenible" la sanidad pública en la Comunidad Valenciana sin elevar la presión fiscal. Porque la alternativa, según ha asegurado, pasaba por elevar en 500 euros los impuestos a cada ciudadano.

Asimismo, el plan de Reequilibrio recoge las medidas incluidas en el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo central para ahorrar un total de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación.

Anónimo dijo...

Se trata de hacernos pasar por el aro poco a poco. Si dicen la verdad, que la privatizacion terminara multiplicando el costo por 60 (como en USA) nos opondriamos todos. Entonces empiezan dejando el costo igual. Poco a poco van a por mas hasta que llega el dia en que todo esta bajo su control y ya da igual que nos quejemos. Entonces se liberalizan los precios y.... bueno, el que enferme tendra que venderlo todo (como en USA) y si hay mala suerte y recae pues nada, al cementerio (como en USA). Para eso quedan unos anios, pero llegara.

Anónimo dijo...

El coste de las resonancias privatizadas casi duplica las de un hospital público. Los radiólogos denuncian que la conselleria ignora las recomendaciones de los jefes de servicio. http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092600_19_499622__Comunitat-Valenciana-coste-resonancias-privatizadas-casi-duplica-hospital-publico De hecho, una prueba realizada en el único aparato de Resonancia Magnética que hay en un centro público (el hospital Doctor Peset) viene a costar 160 euros, ya se trate de una resonancia simple, doble, triple o especial, mientras que las tarifas aprobadas en el concurso barajan precios distintos para cada una de las exploraciones reseñadas, de tal modo que el promedio del coste de las cuatro pruebas es de 289 euros.

Anónimo dijo...

el experimento se ha realizado ya en otros paises y el resultado ha sido claro: negocio redondo. Ademas resuleve el problema ese que apuntaba el FMI, eso de que tenemos demasiados ancianos que viven demasiado tiempo. Con la sanidad privatizada la esparanza de vida se reducira en al menos 5 anios (como en USA).

Anónimo dijo...

Creo que es una buena medida. Trabajo en una de las áreas concertadas de la Comunidad Valenciana y antes trabajé en otra 100% gestionada por la Contsellería de Sanitat. El despilfarro en la gestión pública es impresionante. No se incentiva el ahorro para nada ni se les exigía nada a los médicos en cuanto a gasto farmacéutico hasta que se hizo casi obligatorio en noviembre pasado el prescribir lo más barato. Los hospitales compran a lo loco lo más caro sin pensar en otras opciones y detrás hay mucho enriqueciéndose con eso de seguro, así que no veo el por qué no es bueno que la gestión pase a manos de una empresa que mire esas cosas como Ribera Salud u otra. Siento decirlo, pero nos hemos ganado esa medida con la pésima gestión que han hecho los directivos de TODOS los hospitales públicos españoles y la inercia que reina en ese sector en cuanto al gasto.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en cuanto al derroche en los Hospitales públicos y la pésima gestion de TODOS los directivos de los mismos .Solo una puntualización: ¿sabes porque esos Gerentes lo hacen tan mal ?: porque ni saben de Gestión, ni saben de Sanidad . Absolutamente TODOS ESTÁN PUESTOS A DEDO porque LOS GERENTES DE LOS HOSPITALES son puestos de libre designación, o sea ENCHUFADOS DE LOS POLÍTICOS, También los Directores, Subdirectores, y demás calaña.

Anónimo dijo...

El gobierno valenciano pretende privatizar la gestión de la sanidad pública, de lo contrario cada valenciano tendrá que pagar 500 euros más al año.
El ciuidadano no notará ningún cambio, tendrá los mismos médicos, los mismos Centros de Salud...

Anónimo dijo...

Hecho real, posiblemente aislado: una persona intervenida por una fractura de cadera y desviada a un hospital privado concertado, el familiar le comenta a una enfermera que la paciente tiene escaras en los talones y solicita le hagan una cura, la respuesta fue que no había ningún inconveniente si esta persona le facilitaba el material para la cura

Anónimo dijo...

Partimos de una premisa que no se hasta qué punto es correcta: la gestión privada de la sanidad es más barata, eficiente, rentable, etc. que la gestión pública. Bien debemos comparar, en principio si la calidad de la atención es la misma; supongamos que sí. ¿Cómo se pueden ahorrar tantos cientos de millones dependiendo de un tipo de gestión o de otro?. Si se puede dar el mismo servicio por menos dinero ¿quién o quienes son los responsables del despilfarro y qué responsabilidades se piden?, ¿qué haremos con el personal que va a ser sustituido, les pagaremos por no hacer nada?. Y por último y más importante ¿esta medida es por el bien común? ¿quién forma parte de esas maravillosas gestoras privadas que tanto dinero van a conseguir ahorrar sin detrimento de la calidad asistencial?

Anónimo dijo...

La privatizacion de la sanidad en la CV, persigue un objetivo claro a corto plazo: evitar que nos tenga que intervenir el Estado, (ya que privatizando se obtiene una disminucion rapida de la partida de gastos). Y un objetivo a largo plazo, (el principal), que es la disminucion progresiva del personal funcionario dependiente de la GV. Ese es su verdadero objetivo, y si les sale bien, lo aplicaran tambien en la educacion. La GV no busca prestar un mejor servicio sanitario a un menor coste, sino lo que de verdad pretende es adelgazar el numero de empleados publicos, ya que cuando se privatiza un hospital, aunque se respeten las plazas de funcionarios que ya trabajan en el, cuando estos se vayan jubilando o huyan a otro lugar, los van a sustituir por personal contratado, no funcionario y sujeto a unas condiciones laborales peores que en la epoca franquista. Y si no, que se lo pregunten a los trabajadores del Hospital de Dénia.

Anónimo dijo...

Los enfermeros valencianos podrán acceder a los fondos de Index que reúnen 40.000 referencias bibliográficas


El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha suscrito con la Fundación Index que pretende dinamizar el conocimiento enfermero en la Comunidad Valenciana facilitando el acceso a más de 40.000 referencias bibliográficas.

Se trata de una iniciativa pionera en España que sentará las bases para conseguir que la producción científica enfermera en la Comunidad Valenciana pueda escalar puestos en el ranking nacional en el que en estos momentos está en el sexto lugar.

El permitirá a los enfermeros de la Comunitat a tener libre acceso a todos los recursos de la plataforma Ciberindex, "la base de datos de Enfermería más importante en el ámbito iberoamericano, con cerca de 40.000 referencias bibliográficas", según las mismas fuentes.

Ciberindex es un espacio virtual que agrega el conocimiento que emana en el espacio científico y cultural iberoamericano y de entre los recursos a los que va a dar acceso cabe destacar Cuiden Plus, una base de datos referencial donde encontrar amplias referencias bibliográficas.

También se tendrá libre acceso a la Hemeroteca Cantárida, biblioteca virtual que cuenta con una colección de veinte revistas a texto completo, editadas tanto por la Fundación Index en solitario como en colaboración con otras entidades.

Otro de los recursos disponibles es el denominado Citación Cuiden, formado por un índice de citas que permite determinar el factor de impacto de la revista en la cual se ha publicado un artículo. Junto a ellos habrá también diferentes recursos y herramientas que servirán de ayuda y apoyo en la producción científica e investigadora de Enfermería.

A esta serie de recursos hay que unir la circunstancia de que los colegiados podrán beneficiarse en este ámbito con la inscripción en un sistema de alertas bibliográficas que ofrecen lecturas críticas de los trabajos que se van incluyendo en Ciberindex, información suministrada en formato de breve resumen orientativo de su naturaleza.
ACTIVIDADES VIRTUALES

Otra de las ventajas aportadas por este convenio radica en poner a disposición de los usuarios de Ciberindex el denominado Programa Conecta, que estará operativo en un mes aproximadamente y gracias al cual se podrán realizar actividades virtuales de capacitación para aprender a manejar herramientas como Ciberindex e incluso para formarse en otros aspectos como el modo en el que elaborar un artículo, qué revistas podrían estar interesadas en él, cómo calcular el impacto de un trabajo una vez publicado.

El programa e-innova y la investigación cooperativa son otros dos recursos disponibles para las enfermeras a partir del momento de la firma de este convenio. El primero se basa en ofrecer formación específica en investigación en Enfermería y en metodología enfermera. El relacionado con la investigación cooperativa va a dar la oportunidad de acceder a grupos de investigación en diferentes áreas relacionadas con la profesión en los que compartir conocimientos relacionados con las mismas.

Asimismo, se trabajará en la creación de redes de investigación con intereses comunes, se facilitará información sobre recursos de ayuda a la investigación y se promoverá el intercambio de investigadores entre ambas instituciones, las cuales se apoyarán mutuamente con el objetivo de acceder a recursos que oferten instituciones públicas o privadas, entre otros aspectos.

Anónimo dijo...

El sindicato médico llama a la huelga y los colegios profesionales asumen la privatización
El CESM asegura que el nuevo modelo "desmantela" la sanidad pública y los presidentes colegiales exigen al Consell que no les excluya a la hora de tomar decisiones



División de opiniones tras el anuncio del Consell de privatizar la gestión de la sanidad, medida con la que pretende ahorrar 443 millones anuales. Mientras el sindicato médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y el Defensor del Paciente se mostraron muy críticos con esta decisión, los colegios profesionales, tanto el de médicos como el de enfermeros, se definieron como partidarios de buscar la máxima eficiencia y descartaron que la decisión vaya a afectar a la calidad asistencial, si bien exigieron a la Conselleria que cuente con ellos antes de adoptar medidas y no gobierne "por decreto".
El CESM advirtió de que plantea convocar una huelga en la sanidad pública como "respuesta en defensa de los derechos de los médicos, trabajadores y ciudadanos a una sanidad general para todos". El sindicato espera un "desmentido" de la Conselleria tras el anuncio del vicepresidente Ciscar, de "intensificar el grado de colaboración público-privada" en materia sanitaria, que para CESM supone el "desmantelamiento de la sanidad pública".
El Defensor del Paciente denunció que la Generalitat "por su cuenta y riesgo" haya decidido "privatizar los servicios públicos". Su presidenta, Carmen Flores, pidió a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que intervenga "para evitar el dispendio que está ocurriendo en las comunidades". Y señaló que sería "deseable" que las competencias en materia de Sanidad volvieran al Estado. Flores criticó que la Comunidad, una de las "más desastrosas en su gestión con un aumento espectacular en denuncias, se permite la licencia de atentar aún más contra los derechos establecidos en la Constitución, los servicios públicos".
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Antonio Arroyo, asume que "todos vamos a sufrir algo, los profesionales y los pacientes". Los profesionales porque habrá reestructuraciones que repercutirán en sus ingresos y los pacientes porque "habrá que priorizar y tendrán que tener más paciencia en las listas de espera". Sin embargo, aseguró que la calidad asistencial no va a cambiar y que "seguirá siendo buena". En materia profesional son los antiguos médicos rurales los que se sienten "más amenazados" por este decreto y, de hecho, Arroyo avanzó que este colectivo mantendrá una reunión la próxima semana para hablar de los cambios. A Arroyo le preocupa también el anunciado copago y cree que sería necesario volver al antiguo vademecum para evitar conflictos entre las prescripciones de los médicos y los farmacéuticos. Además, exigió al Consell que cuente con la opinión de los profesionales antes de tomar decisiones. "No somos un enemigo sino un aliado para mejorar las cosas", aseguró.
En este punto coincidió con su homóloga en el Colegio de Enfermería, Belén Payá, que a pesar de estar "en estado de alarma" con los recortes, se mostró receptiva a las nuevas medidas. "Siempre que no se privatice la asistencia sanitaria, todas las medidas que busquen optimizar recursos y una mayor eficiencia me parecen bien y nos tenemos que poner todos manos a la obra", dijo. "La mayoría de los servicios de los que se está hablando ya estaban externalizados en muchos hospitales y según han explicado la gestión será mixta, así que no hay que alarmarse", concluyó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Vicente Bertomeu, abogó por la inclusión de los profesionales en el diseño del modelo tras una reunión de cardiólogos a nivel nacional celebrada en Alicante

Anónimo dijo...

Los enfermeros creen que es imposible denegar la asistencia a los inmigrantes irregulares
Alberto Fabra descarta "ahora mismo" hacer abonar a los pacientes ingresados en los hospitales por las toallas, la comida o las sábanas

El Sindicato de Enfermería Satse cree que atender a los inmigrantes sin papeles "no es una cuestión de opción, es algo que hay que hacer por obligación", según señaló ayer Francisco Cazorla, secretario provincial de esta organización. Cazorla puso como ejemplo el caso de un extranjero que acuda a urgencias con síntomas de tuberculosis. "El diagnóstico requiere de una serie de pruebas que no se pueden hacer de inmediato y de confirmarse la enfermedad hay que hacer un seguimiento". El responsable del Satse se pregunta "¿cómo se va a hacer todo esto si el inmigrante carece de tarjeta sanitaria?, puede ser muy aventurado desde el punto de vista de la salud pública".

Cazorla hizo estas declaraciones durante la presentación del calendario de actividades que el sindicato ha preparado en torno al Día Internacional de la Enfermería que se celebra el 12 de mayo.

A lo largo de este mes, el sindicato hará una serie de acciones reivindicativas para denunciar los recortes que se están produciendo en sanidad. La campaña culminará el día 26 con una manifestación en Madrid para reclamar a las autoridades sanitarias "que se acabe con el deterioro progresivo que está sufriendo el Sistema Nacional de Salud". El responsable del Satse cree que se está cargando al sistema sanitario "con la culpa de todo el gasto, cuando en realidad lo que se destina a sanidad es una inversión". El Satse también critica la escasa información oficial que se está dando respecto a la nueva gestión de los hospitales en la Comunidad. "El otro día a Císcar se le escapó que las empresas privadas a lo mejor nos pagan la productividad". Una medida que Cazorla no comparte, "¿qué quieren, que hagamos de verdugos del enfermo?".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó ayer que "ahora mismo" no se plantea medidas como el cobro de la comida y las sábanas y toallas a los pacientes de los hospitales públicos. "Ahora mismo, con las medidas adoptadas, cumplimos ya el objetivo de déficit", respondió Fabra al ser preguntado en una conferencia de prensa en Bruselas si propondría que en su comunidad se cobre a los pacientes hospitalizados tanto el menú como la ropa de cama. Fabra apuntó sin embargo que no sabe "qué pasará el día de mañana".

Anónimo dijo...

Los profesionales de la enfermería han convocado un "#mayoverde" para protestar contra los recortes en la Sanidad pública que culminará el 26 de mayo con una concentración frente al Ministerio a la que se esperarán que acudan más de 20.000 asistentes.

Así, lo ha señalado este jueves la secretaria de Organización de SATSE de la Comunitat Valenciana, Maria Luz Gascó, acompañada del secretario provincial, Juan Honrubia, en rueda de prensa para presentar esta campaña de actuaciones frente a unos recortes que les dan "mucho miedo la puerta que han abierto", por lo que han advertido de que estarán "vigilantes". "Nos tenemos que creer que no habrá despidos y que no se cambiará el estatus, pero nos da mucho miedo", ha dicho.

En ese sentido, Gascó ha recalcado que buscan no sólo la participación de la enfermería sino "la unión de toda la sociedad" en este "esfuerzo sin precedente en la Historia de este país" para "defender un sistema sanitario que tantos años nos ha costado" para que "acabe ahora colgándose un cartel de cerrado por crisis".

Asimismo, han criticado que han conocido el nuevo modelo sanitario por los medios de comunicación sin que se les haya consultado a pesar de que ellos tienen "una visión mucho más amplía" por su proximidad de su trabajo. De hecho, Honrubia ha lamentado que no han recibido una respuesta por parte de "nadie" de la Conselleria al documento 'Sostenibilidad para el sistema público' con propuestas de mejora que les remitieron hace un año.

La concentración pondrá el punto y final más de 1.200 actuaciones de información, sensibilización y movilización que el Sindicato de Enfermería desarrollará a lo largo de este mes en toda España bajo el lema 'Stop recortes. Salvemos la Sanidad' aprovechando la celebración del Día Internacional de la Enfermería el próximo 12 de mayo.

Gascó ha advertido de que estos recortes afectarán "directamente" a los ciudadanos ya que "pueden incidir en una reducción de camas y de unidades en los hospitales, menos centros de salud, menos profesionales, menor calidad y cantidad de los materiales empleados y más listas de espera".

De hecho, han apuntado que estas ajustes ya se notarán con una reducción de camas, que ha barruntando que este verano será aún mayor que en ejercicios anteriores, y en el cierre de los centros de salud por las tardes. Otra pruebas, ha comentado, es que todavía no se ha publicado ni siquiera la lista de admitidos provisionales de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007, por lo que la oposición no se sabe lo que puede tardar, aunque calculan que como mínimo un año.
ACCIONES

Las principales actuaciones que se celebrarán en esta campaña son el 3 de mayo la puesta en marcha de la página web 'Soyenfermera.es' que recogerá la firma y opinión de los internautas contra los recortes y propuestas alternativas, mientras que el 8 de mayo se difundirá el documental 'La verdad sobre los recortes en Sanidad' para que los ciudadanos "sepan lo que ocurre y digan basta".

El 12 de mayo se instalarán mesas informativas en puntos emblemáticos para recabar apoyos y firmas en contra de los recortes, y animar a la movilización. La campaña terminará el 26 de mayo con la concentración y entrega de firmas a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Anónimo dijo...

El cirujano Pedro Cavadas pidió ayer por la tarde disculpas por sus declaraciones realizadas en una entrevista publicada por INFORMACIÓN el pasado sábado, tras tres días de polémica y horas después de que el conseller de Sanidad, Luis Rosado, instara al médico a realizar "algún tipo de rectificación".
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Cavadas lamenta "si algún colectivo se ha sentido menospreciado, nada más lejos de mi intención". Y es que en la entrevista, el médico valenciano destacaba el interés de la gente por trabajar en empresas públicas "porque haces el vago y te pagan igual". En el comunicado de ayer, el médico precisa que "en cualquier sector, en general, y en el sector sanitario en particular, al que yo mismo pertenezco, e independientemente del tipo de gestión que tenga, hay una gran mayoría de excelentes profesionales". Para esa inmensa mayoría, añade, "todo mi respeto".

Sin más interpretaciones
Cavadas también hace alusión a otro de los fragmentos de la entrevista que más polémica ha suscitado, cuando al ser preguntado por si ser médico es algo vocacional señalaba que en su caso no lo había sido y apuntaba que de niño se puede querer ser médico porque: "Te puede gustar llevar bata blanca o que creas que vas a ganar mucha pasta o que te tirarás a la enfermera, pero conocer profundamente la profesión es imposible".
Sobre esta cuestión que ha levantado las críticas de las enfermeras de la Comunidad, el médico afirmaba ayer que "cualquier otra interpretación o generalización de alguna frase de la entrevista sacada fuera de contexto no se corresponde con mi opinión" en referencia al uso que de sus declaraciones han hecho los colectivos que estos días han exigido una rectificación. Cavadas explicó ayer que hizo "alusión a un tópico infantil que no me he inventado yo y que no comparto en absoluto sobre las enfermeras o la generalización sobre la dedicación profesional de todos los empleados de empresas públicas".
Después de tres días con sindicatos y organizaciones profesionales en pie de guerra por las declaraciones del célebre cirujano valenciano, el conseller de Sanidad se refirió ayer al tema para calificar las afirmaciones de "desafortunadas"
En declaraciones efectuadas en el transcurso de las jornadas "Sanidad 2012-2020: Gestión eficiente en un entorno de crisis" Rosado explicó que "las declaraciones de mi amigo son bastante desafortunadas", al tiempo que añadió que "merecería la pena algún tipo de rectificación", ya que ha sido "una equivocación". El titular de Sanidad del ejecutivo autonómico añadió que, "conociendo como conozco" a Cavadas, considera que sus palabras han sido "una equivocación", y reconoció que, aunque mantienen "una buena relación personal", no comparte sus afirmaciones....

Anónimo dijo...

....Diversos colectivos sindicales y profesionales, entre ellos el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y el Sindicato de Enfermería SATSE, exigieron esta semana al cirujano Pedro Cavadas una "rectificación pública" por considerar que sus manifestaciones son "sexistas" y "ofenden" al colectivo de las enfermeras. La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, también mostró su reprobación, al tiempo que consideraba que Cavadas ha infringido el código deontológico.
El sindicato CC OO, por su parte, le reprochó que "se le olvide mencionar a quien ha estado gestionando la sanidad pública valenciana durante años, a quien es el principal responsable de la calamitosa situación en la que se encuentra, a quien ha permitido el despilfarro de millones de euros, a los que han sido y son sus amigos y protectores del PP con quienes comparte bolos autocomplacientes". Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, Rosa Peris, pidió ayer al médico "una rectificación pública por sus desafortunadas declaraciones", ya que "no se puede utilizar de manera sexista a las profesionales de la enfermería".

Anónimo dijo...

El CECOVA organiza las X Jornadas de Actualización y Formación Continuada en Vacunaciones para Enfermería

Los objetivos de esta X Reunión de Enfermería y Vacunas son “informar y formar al colectivo profesional de Enfermería sobre los avances en vacunas”


El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), a través de su Grupo de Trabajo en Vacunaciones, y en colaboración con la Dirección General de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanidad y con los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante, consciente de la necesidad de mantener y ampliar la formación de los profesionales sanitarios en el campo de las vacunaciones y la vacunología, ha organizado la X Reunión de Enfermería y Vacunas/Jornadas de Actualización y Formación Continuada en Vacunaciones para Enfermería con el objetivo de dar respuesta a esta demanda profesional.

Esta décima edición de la Reunión de Enfermería y Vacunas tendrá lugar hoy martes día 29 de mayo a partir de las 16.30 horas en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Valencia y se retransmitirá a través de videoconferencia a los colegios de Enfermería de Alicante y Castellón. Las inscripciones, que todavía permanecen abiertas, son gratuitas y pueden realizarse en las respectivas sedes colegiales.

Los objetivos de esta X Reunión de Enfermería y Vacunas son “informar y formar al colectivo profesional de Enfermería sobre los avances en vacunas y la situación actual de las enfermedades inmunoprevenibles, y mejorar la práctica enfermera en el proceso de atención vacunal de Enfermería”.

Acto inaugural

El acto inaugural, que contará con la presencia del presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, y el subdirector general de Promoción de la Salud y Prevención de la Dirección General de Investigación y Salud Pública de Conselleria de Sanidad, Elías Ruiz, dará paso a la presentación de la Reunión, a cargo del coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones del CECOVA, José Antonio Forcada.

A continuación, el propio Forcada pronunciará la primera ponencia, bajo el título El valor de las vacunas. Porque debemos seguir vacunando. La siguiente ponencia, Evolución epidemiológica del sarampión. ¿Una enfermedad emergente?, correrá a cargo de Eliseo Pastor, de la Unidad de Coordinación y Promoción de la Salud de la Dirección General de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanidad.

La tercera ponencia, titulada La vacunación antigripal en personal sanitario: Necesitamos mejorar, correrá a cargo de Antonio Portero, de la Unidad de Coordinación y Promoción de la Salud de la Dirección General de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, mientras que la última ponencia sobre Las gastroenteritis por rotavirus y su prevención será pronunciada por María Garcés Sánchez, del Centro de Salud Natzaret (Valencia) e investigadora delCentro Superior de Investigación en Salud Pública de la Conselleria de Sanidad.

Cabe recordar que la última edición de la Reunión de Enfermería y Vacunas tuvo lugar, de forma presencial, en el Colegio de Enfermería de Alicante y, a través de videoconferencia, en el resto de colegios provinciales, el 25 de mayo de 2010 y contó con una nutrida asistencia compuesta por más de 200 profesionales de Enfermería.

Anónimo dijo...

El Departamento Valencia – Doctor Peset forma a enfermería en Mapas de Conversaciones en diabetes


• Esta herramienta interactiva está diseñada para que los pacientes se involucren en el manejo de su enfermedad
• Este programa de educación grupal persigue que los pacientes interioricen mejor la información verbal y visual que reciben
• Las enfermeras formadas desarrollarán esta actividad en los centros de salud con grupos reducidos de pacientes

El Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset ha iniciado la formación del personal de enfermería en lo que se conocen como “Mapas de Conversaciones” para personas con diabetes tipo 2, una herramienta interactiva que forma parte de un programa de educación grupal con el que se pretende que los pacientes interioricen toda la información recibida sobre su enfermedad y pasen a tener un papel más activo en su control y tratamiento.

En el primer taller de formación se ha instruido a 17 profesionales de enfermería de distintos centros de salud del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset sobre cómo usar estos “Mapas de Conversaciones” para lograr que los pacientes con diabetes se impliquen activamente en el cuidado de su salud y se reduzca el riesgo de complicaciones.

Para ello se cuenta con recursos visuales y verbales diseñados al efecto que permiten la incorporación de conceptos clave por parte del paciente a través de un método que simula un juego de mesa y que facilita que se desarrollen conversaciones entre los participantes en torno a su enfermedad.

Los 17 profesionales que ya se han formado en el Hospital Universitario Doctor Peset serán los encargados de guiar cada uno de los grupos de pacientes que se crearán en los centros de salud del Departamento después del verano para trabajar con estas herramientas.

El objetivo es formar grupos reducidos de entre 3 y 10 personas que utilizarán los mapas de conversaciones (unas láminas de 1 m x 1,5 m con imágenes de colores y metáforas) para centrar sus discusiones. El profesional de enfermería será el encargado de guiar los grupos introduciendo preguntas y temas de discusión para asegurar que todos los contenidos clave para el manejo y control de la diabetes sean cubiertos.

“Detener la progresión de la diabetes implica educar a los pacientes y a la población de riesgo. Con esta especie de juego que se centra alrededor de un mapa, son ellos los que toman las riendas de su enfermedad y, nosotros, como profesionales de enfermería, sólo les orientamos para que descubran todo aquello que les pueda servir para convivir con la diabetes, reconducimos sus errores y resolvemos dudas que puedan surgir en la conversación”, explica Cristina Barrios, Directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

Traducidos a 25 idiomas
En el taller de formación, los 17 enfermeros recibieron información teórica y práctica para poder utilizar los “Mapas de Conversaciones en Diabetes”, una herramienta que abarca desde conceptos básicos de la enfermedad, sus tratamientos y posibles complicaciones, hasta elementos fundamentales sobre alimentación y diabetes.

Además de 4 mapas, este programa de educación grupal dispone de guías facilitadoras que incluyen preguntas y fichas de conversaciones. El programa ya se encuentra funcionando con éxito en Reino Unido, Italia, Canadá, América Latina, Asia y España. Para ello, los mapas de conversaciones han sido traducidos a 25 idiomas y adaptados a los usos y costumbres de cada país.

Con este tipo de iniciativas, y siguiendo líneas estratégicas de la conselleria de Sanitat, el Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset pretende fomentar el autocuidado de los enfermos crónicos y hacerlos partícipes del compromiso en el cuidado de su salud para aumentar la calidad de vida de las personas.

Anónimo dijo...

El sindicato de enfermería Satse Valencia ha asegurado que el Hospital La Fe "cerrará durante los meses de verano 240 camas de nueve especialidades diferentes por el plan de vacaciones". En este sentido, detalla que desde el pasado lunes, 1 de julio --fecha en la que se puso en marcha el plan-- hay 175 camas cerradas, a las que se unirán, el 15 de julio, las 35 camas más del servicio de Oncología.

La entidad añade, en un comunicado, que estas 240 camas cerradas, de un total de 1.000 aproximadamente con las que cuenta el hospital, suponen el 25% de las que dispone el centro sanitario.

El sindicato matiza además que "los trabajadores de los Servicios cerrados que no se encuentran de vacaciones están reforzando otros Servicios del hospital que permanecen abiertos".

En la misma línea, Satse señala que "el cierre de camas viene provocando, desde el pasado domingo, que los pacientes pendientes de ingreso deban esperar durante horas una cama vacía en planta, dado que los Servicios que permanecen abiertos no dan abasto ante la gran cantidad de enfermos que acuden al Hospital La Fe, centro de referencia de toda la Comunitat".

Al respecto, detalla que "este jueves, a las diez de la mañana, 33 personas esperan una cama en planta; de ellas, 18 han sido instaladas en camas de la Sala de Observación y las 15 restantes han sido acomodadas en sillones de la Sala de Terapias cortas, ambas salas pertenecientes al Servicio de Urgencias".

"Ayer miércoles --prosiguen--, la situación no era mucho mejor. Así, a la una del mediodía, había 24 enfermos en Urgencias pendientes de ingresar. De ellos, uno llevaba 58 horas (más de dos días) esperando una cama en planta, otro 47 horas, otro 37 horas y tres personas más, 27 horas".

Satse Valencia exige a la Dirección del Hospital La Fe que "reabra las salas cerradas, dado que la alta ocupación del hospital impide que el cierre de camas programado en el plan de vacaciones 2012 pueda ser llevado a cabo. Asimismo, el Sindicato exige una solución a las largas esperas de los pacientes que no tienen cama en Urgencias".

Comparativa con 2011
Según este sindicato, este año, la Dirección del Hospital La Fe ha cerrado 70 camas más que en 2011 --concretamente, un 33% más--, puesto que el pasado año se cerraron un total de 170 camas.

Sin embargo, aunque el número de camas cerradas aumenta respecto al año pasado, no así el presupuesto del plan de vacaciones, que disminuye un 20%, ya que en 2011 el presupuesto del Departamento. de Salud de Valencia-La Fe para el plan de vacaciones fue de 3.871.000 euros, mientras que en 2012 es de 3.101.935.

Anónimo dijo...

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha advertido hoy de que el "constante incremento de la desmotivación" de este colectivo ante los "sucesivos recortes laborales y salariales" puede provocar un "empeoramiento en la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes".

En un comunicado, CECOVA ha recordado que Cataluña, Andalucía y Canarias estudian retirar el recorte salarial autonómico a los funcionarios y pide al Consell una medida similar."y evitar así la aplicación de un doble castigo salarial a los empleados públicos".

La Organización Colegial Autonómica ha recordado que Enfermería es "el mayor colectivo profesional del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana, con más de 25.000 profesionales de Enfermería, y de ningún modo es el causante de la actual situación de crisis económica".

"Por el contrario, somos los que diariamente asumimos la enorme responsabilidad de sacar adelante los servicios sanitarios esenciales para los ciudadanos en condiciones de precariedad", aseguran en el comunicado.

Por ello, CECOVA considera "totalmente injusto" el "doble recorte salarial" y la supresión de una de las pagas de diciembre que, en conjunto, "supone una pérdida salarial que, en algunos casos, será una merma salarial superior al 20 % en los dos últimos años".

La entidad ha señalado que un estudio comparativo elaborado por el CECOVA sobre las retribuciones de los profesionales de Enfermería en ocho comunidades autónomas demuestra que los enfermos de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) tienen una "peor situación retributiva y mayor presión asistencial respecto a otra autonomías".

El estudio concluye que las enfermeras valencianas "se encuentran entre las peor retribuidas y, en cambio, están en las primeras posiciones en cuanto a la carga asistencial sufrida".

"Se localizan en la cola de España en cuanto a remuneraciones, pero están a la cabeza en lo que se refiere a presión asistencial", concluye CECOVA.

Anónimo dijo...

Alrededor de 600 estudiantes de Enfermería y de Nutrición realizarán prácticas de formación en hospitales y centros de salud públicos de la provincia de Alicante, gracias al acuerdo firmado este martes por la Conselleria de Sanidad y la Universidad de Alicante (UA), según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

Este un acuerdo para la utilización de las instituciones, centros sanitarios y sociosanitarios en la docencia e investigación de los estudiantes de ciencias de la salud, prevé que a partir del próximo curso académico 2012/2013, cerca de 600 estudiantes de enfermería --400 distribuidos entre 2º y 3º curso-- y de nutrición --200 distribuidos entre 2º y 3º curso-- de los niveles de grado, máster y doctorado puedan realizar la formación práctica, preferentemente en los departamentos de salud y centros de Salud Pública de la provincia de Alicante.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha destacado la relevancia de este convenio, ya que "la conselleria siempre ha mostrado un gran interés en contribuir de forma activa a la formación de profesionales de la salud en todos los niveles, desde la formación profesional hasta los doctorados, pasando por los grados y masters".

Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha calificado el convenio de "esencial" para la formación de los futuros egresados en Ciencias de la Salud, "ya que garantiza la participación y el conocimiento de los estudiantes del sistema valenciano de salud en los planos de la docencia y la investigación".

La utilización de las instalaciones y centros sanitarios se centrará en la docencia y la labor asistencial, se dará especial relevancia a la investigación de los estudiantes de Enfermería y Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Alicante. En este sentido, el acuerdo prevé que se regulen las figuras del profesor asociado, del tutor en prácticas y de las plazas vinculadas.

Los Departamentos de Salud que participarán en esta iniciativa serán los de Alcoy; Alicante; Denia; Elche; Vinalopó; Elda; Marina Baixa; Orihuela; Sant Joan y Torrevieja; así como los centros de salud pública de Denia; Alcoy; Marina Baixa; Sant Joan; Elda; Alicante; Elche y Orihuela los lugares donde se llevarán a cabo estas prácticas.

No obstante, se podrá establecer la colaboración con otras instituciones y centros mediante una adenda a este convenio y una vez que lo haya aprobado la Comisión Mixta.
"ASISTENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN"

El conseller de Sanitat ha destacado que "para tener una sanidad de excelencia los profesionales de la salud deben poseer una formación equilibrada en las tres vertientes: asistencia, docencia e investigación, ya que son los tres pilares de una misma institución, la sanidad".

Por este motivo, la Conselleria garantiza la compatibilidad de la docencia y la labor asistencial de los profesionales docentes, y, por su parte, la Universidad convocará las plazas de profesores asociados en función de las necesidades....

.

Anónimo dijo...

...... La colaboración en docencia se concreta sobre el programa de estudios, formación teórica y de realización de créditos prácticos por los estudiantes de la Universidad mediante prácticas realizadas en las instituciones, centros sanitarios y sociosanitarios.

Esta colaboración se ofrece para la formación de estudiantes de la UA en cualquiera de los estudios de grado, master y doctorado en las enseñanzas de las Ciencias de la Salud, así como en los títulos propios de posgrado y de especialización.

Asimismo, la colaboración también se concreta en la contratación por la Universidad de Alicante de profesores asociados en Ciencias de la Salud entre el personal asistencial de las instituciones, centros sanitarios y sociosanitarios cuando las necesidades docentes, asistenciales y de investigación lo requieran.

Del mismo modo, en el campo asistencial se busca cooperar para que las investigaciones y enseñanzas universitarias en Ciencias de la Salud puedan ser utilizadas para la mejora constante de la atención sanitaria preservando la unidad de funcionamiento asistencial de las instituciones.

Además, desarrollarán líneas de mejora constante en las áreas de conocimiento que sirvan de apoyo y soporte logístico al ejercicio de la actividad asistencial. Los profesionales dedicados a las actividades contempladas en este convenio además podrán compatibilizar su actividad docente con la actividad asistencial.

En cuanto a la investigación, se persigue potenciar la investigación "básica y aplicada" en ciencias de la salud, coordinando las actividades de la Conselleria con las de la Universidad de Alicante para la mejor utilización de los recursos humanos y materiales.

Asimismo, también se contempla promover la creación, mediante el desarrollo de un convenio específico, de una unidad mixta de investigación en Ciencias de la Salud entre la Conselleria y la UA

Anónimo dijo...

El grupo parlamentario Compromís ha presentado una serie de preguntas en las Corts pidiendo respuesta por escrito a la Conselleria de Sanidad sobre "las causas de que la Generalitat no haya agotado la bolsa de trabajo de enfermeros y enfermeras durante este verano".
La diputada y portavoz de Sanidad del grupo en las Corts, Mónica Oltra, declaró que "se trata de un hecho casi inédito, porque es la primera vez en muchos años que la bolsa de enfermeros no se ha agotado en verano. Queremos saber a que se debe esto, queremos conocer si es una medida que forma parte del plan de recortes desarrollados por el señor Fabra. Todos los ciudadanos tenemos derecho a saber que ocurre en la Comunitat Valenciana, a que no nos escondan nada". Mónica Oltra apoyó sus demandas en informaciones procedentes del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) -que hablan de un grupo de hasta 3.000 profesionales sanitarios sin trabajar en los meses estivales- y advirtió que "lo que es peor es que, con total seguridad, estas cifras sean más altas en realidad, ya que las enfermeras diplomadas en las promociones de 2011 y 2012 no están incluidas en la bolsa de Sanidad. Teniendo en cuenta este dato, la suma total puede ser mucho mayor".
Las cifras del Cecova en las que se apoyan las demandas de Mónica Oltra, divide la problemática por provincias, confirmando que la bolsa es mayor en la provincia de Valencia.
Así, los profesionales sanitarios exponen que sólo están disponibles el 19,8% de enfermeras en la provincia de Valencia.
En el resto de zonas, los registros disminuyen de forma clara. Así, en Castelló solamente se tiene en cuenta al 8,2%, y en Alicante el 9,6% del total.
Oltra explicó que "estos datos confirman que en el pasado mes de julio había entre 2.000 y 3.000 enfermeros sin trabajar".

Anónimo dijo...

Inhabilitan a una enfermera por medicar sin prescripción médica

El TSJ de Valencia ha sancionado a una enfermera por suministrar un antitérmico y suero a dos pacientes sin la supervisión facultativa. La sentencia califica la acción de infracción muy grave, pues la condenada "sólo podía auxiliar al médico y cumplir la terapéutica fijada por él".

Anónimo dijo...



El jueves por la mañana se reanudaban las obras de ampliación del Centro de Salud de Santa Pola con la firma del acta de replanteo entre las administraciones implicadas y la empresa adjudicataria. La Conselleria de Sanidad ha adjudicado el proyecto a la compañía oriolana Doleco S.A. por importe de 525.547 euros, para finalizar en seis meses el edificio anexo de cuatro plantas que mejorará el servicio de urgencias y ampliará las especialidades médicas. La teniente de alcalde Lola Gadea y el concejal de Sanidad, Francisco Martín, han visitado junto a representantes de la Conselleria de Sanidad y de la empresa, así como a la arquitecta y técnicos municipales, el estado de las obras que, en estado muy avanzado, se paralizaron hace un año y medio por las dificultades económicas de la empresa inicialmente adjudicataria, que se vio obligada a renunciar. “Desde entonces el Ayuntamiento de Santa Pola ha estado en todo momento implicado al cien por cien para conseguir que se retomaran las obras en el menor plazo de tiempo posible, y gracias al interés demostrado por la Conselleria de Sanidad se adjudicó la finalización del proyecto a una nueva empresa que este mismo lunes iniciará los trabajos”, señaló Lola Gadea. “Dentro de seis meses estará finalizado el edificio anexo y la nueva zona de urgencias con una superficie total de más de mil metros cuadrados añadidos al actual centro de salud, con lo que conseguiremos acercar a los santapoleros las especialidades de pediatría, maternal, salud sexual y reproductiva y salud mental, evitando desplazamientos a Elche para hacer uso de estos servicios”, añadió Francisco Martín. Con las obras de reforma y ampliación, cuya inversión total asciende a 1,2 millones de euros financiados por la Generalitat Valenciana, el centro de salud se convertirá en Centro Sanitario Integrado con nuevas especialidades. A los nuevos servicios y áreas que se pondrán en marcha hay que sumar los ya existentes: el Área de Radiodiagnóstico con una sala de radiodiagnóstico y despacho para el técnico especialista en radiología, el Área Administrativa con tres despachos, sala de administración, sala de reuniones y biblioteca y recepción, que será ampliada para acoger la atención continuada y nuevas unidades funcionales. Las áreas de Medicina General con ocho consultas de medicina general, cuatro de enfermería y dos polivalentes, la zona de Extracciones Periféricas, Rehabilitación dotada con un despacho y gimnasio; Odontología con consulta de odontólogo y gabinete odontológico, el Área de Trabajo Social y atención continuada.

Detalles de un proyecto altamente esperado

El nuevo edificio anexo al Centro de Salud consta de cuatro plantas con una superficie total de 866,89 m2, además de otros 713 m2 de jardinería, arbolado y pavimento. El volumen total de la obra nueva es de 1.049,41 m2. La planta baja estará ocupada por el área de Pediatría y dispondrá de dos salas de pediatría, dos salas de enfermería, aseos, sala de espera y recepción. Asimismo albergará el servicio de urgencias y contará con una nueva entrada con una rampa cubierta de 113,06 m2. La planta primera irá destinada a Maternal, contando con comadrona, gimnasio, sala de espera, vestuarios y aseos. La segunda irá destinada a Salud Sexual y Reproductiva, con ginecólogo, psicólogo, dos salas de enfermería, aseos y sala de espera. Por último, la tercera planta acogerá el área de Salud Mental y dispondrá de psiquiatra, psicólogo, dos salas de enfermería, aseos, sala de espera y almacén.

Anónimo dijo...

Titulados a la fuga: el Servef ayuda a colocar a 56 profesionales de enfermería en Stuttgart


La empresa contratante ofrece una primera etapa de integración en la que se facilita un curso intensivo de idioma y cultura alemana hasta alcanzar el nivel B2, alojamiento, alimentación y dinero de bolsillo

VALENCIA (X. AGUAR). Los días 12 y 13 de septiembre se celebró en Alicante un proceso de selección de diplomados en enfermería para trabajar en Alemania, concretamente en la región de Stuttgart. La oferta de empleo se ha gestionado a través del puente de cooperación permanente que tiene Eures España (el servicio europeo de empleo) con Alemania.

Gonzalo Alabau, director del ServefEl Servef, dependiente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, cuyo director es Gonzalo Alabau, ha colaborado facilitando a la empresa las instalaciones para la realización de la selección, que tuvo lugar en el Centro de Formación de Alicante Fernando Madroñal, dando apoyo logístico así como ofreciendo la difusión de la oferta y coordinando la búsqueda de candidatos, en la que también han colaborado los colegios profesionales.

A la selección estaban convocados 56 profesionales de enfermería, 46 de ellos procedentes de la Comunitat Valenciana, mayoritariamente de Alicante, y el resto procedente de otras provincias del estado español: Murcia, Madrid, Barcelona y Huelva.

La empresa contratante, Evangelische Heimstiftung GmbH, ofrece una primera etapa de integración en la que se facilita un curso intensivo de idioma y cultura alemana hasta alcanzar el nivel B2, alojamiento, alimentación y dinero de bolsillo durante el período de integración que se estima en seis meses. En la parte final de esta etapa, se llevarán a cabo prácticas en asilos de ancianos de un mínimo de dos meses, para profundizar el idioma y para conocer las estructuras y el desenvolvimiento de las tareas a realizar.

Para las personas que superen el periodo de integración la empresa ofrece un contrato indefinido con un salario mínimo de 2.367,93 euros (brutos) por mes, trabajando 39 horas en la semana.

Anónimo dijo...

Los profesionales de enfermería del Departamento de Salud de Orihuela están adquiriendo la formación necesaria para poder ejercer como educadores de personas encargadas del cuidado de algún paciente crónico o paliativo. De este modo, las enfermeras serán las encargadas de trasmitir toda la información práctica y los consejos a aplicar en el cuidado de los familiares, además de capacitarlo en las estrategias, habilidades para el aumento de la calidad de vida de ellos y de las personas a su cargo.

Estos cursos, que están dirigidos a profesionales de la salud con vinculación a pacientes paliativos o crónicos, son proporcionados por la Escuela Valenciana de Estudios de Salud. Durante tres semanas el personal de enfermería ha recibido, de la mano de expertos en diferentes ámbitos de competencia, toda la formación precisa.

La estrategia formativa se ha dividido en diferentes módulos. Por un lado, aquellos aspectos necesarios para llevar acabo los cursos a personas cuidadoras, como son las técnicas participativas y didácticas y por otro los aspectos relacionados directamente con los Cuidados Paliativos, como la sedación, la limitación del esfuerzo terapéutico, los derechos de los pacientes al final de la vida, etc.

Asimismo se ha trabajado más concretamente en los cuidados y el control de los síntomas más frecuentes en este proceso. Así como, los aspectos emocionales, centrándose especialmente en las personas cuidadoras y su afrontamiento del duelo.

Formación a familiares a partir de octubre
El departamento de salud Orihuela tienen previsto iniciar la formación a familiares a partir del mes de octubre. Esta iniciativa surge de las necesidades percibidas por las enfermeras durante su trabajo diario con los pacientes y sus familiares. El aislamiento, la soledad y el estrés pueden llegar a ser algunos de los sentimientos que desarrollan los familiares que se encargan del cuidado continuo.

Según el gerente del Departamento, Carlos Arenas, “la educación para el cuidado a la familia consigue beneficios recíprocos, tanto para el cuidador, como el enfermo incluso para el profesional de enfermería. El paciente y su familiares consiguen recuperar su autonomía, así como una reducción del tiempo de hospitalización y de costes sociosanitarios”.

Esta formación se enmarca dentro de la estratégica de acción frente a la cronicidad que está impulsando la Conselleria de Sanitat. “Hay que tener en cuenta que el paradigma actual médico en las sociedades occidentales donde el envejecimiento poblacional es cada vez más acusado por aumento de la esperanza de vida, el mayor reto se encuentra ahora en añadir calidad de vida a los años, ya que a partir de ciertas edades es casi inevitable tener problemas de salud”, ha resaltado el Dr. Arenas

Cabe destacar que, la atención a la cronicidad permite mejorar la calidad de vida de los pacientes mayores y mejorar su autonomía e independencia aunque se tengan enfermedades crónicas. Además, cuando ya no sea posible hacer otra cosa, permite que vivan sus etapas finales de la vida con mayor dignidad, sin dolor, controlando los síntomas negativos y en un entorno más humanizado con sus familiares. De esta manera el uso de los recursos sanitarios en estos colectivos es, además, optimizado disminuyendo la necesidad de visitas y actuaciones médicas.

Anónimo dijo...

Los enfermeros de Alicante aplauden la primera condena por dos agresiones

Alicante, 14 sep (EFE).- La junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Alicante ha expresado su satisfacción por haber conseguido, a través de su asesoría jurídica, la primera sentencia en la provincia que condena por un delito de atentado a funcionario una agresión sufrida por personal de enfermería.
Esta postura se produce un día después de que se conociera que el juzgado de lo Penal número 3 de Elche ha condenado a un año de cárcel como responsable de un delito de atentado y al pago de una multa por cada una de las tres faltas por insultos y amenazas a un usuario de un centro de salud ilicitano que protagonizó un desagradable incidente con dos profesionales de enfermería y otros trabajadores del centro.
Los hechos tuvieron lugar cuando el condenado se personó profiriendo gritos en el centro de salud buscando a una pediatra con la que días antes había protagonizado ya otro altercado, por el que también había sido denunciado.
Al acercarse a él una enfermera alertada por la situación, la agarró del cuello al tiempo que le decía "me he quedado con tu cara, te voy a matar", mientras que a otro compañero que acudió en su auxilio le propinó un puñetazo.
Según han indicado a EFE fuentes del Colegio, la demanda de castigo por este tipo de situaciones se había convertido en una constante reivindicación de la organización colegial de enfermería en los ámbitos provincial y autonómico, dada la gravedad de estas situaciones y la necesidad de medidas disuasorias.
Las principales secuelas que le quedan al profesional sanitario tras una agresión son el estrés laboral crónico, la disminución del rendimiento laboral, síndrome de hostigamiento y de estrés postraumático, neurosis de ansiedad, síndrome depresivo y, en la mayoría de las ocasiones, secuelas físicas.
La organización colegial de enfermería de la Comunitat Valenciana es la única de España que cuenta con un servicio de atención psicológico a las enfermeras víctimas de agresiones en el desempeño de su trabajo, según ha recordado el Colegio.
Este servicio se presta de forma gratuita a los colegiados que lo precisan a través de un convenio de colaboración que se mantiene con el centro de psicología aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Anónimo dijo...

El Consell ha aprobado en el pleno de este viernes el proyecto de decreto que regula los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) de todos los departamentos de salud, que establece que la coordinación de estos organismos será asumida por la enfermera jefe, por lo que desaparece la figura de coordinador SAIP.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, con esa norma se unifican criterios y se adaptan a los cambios organizativos que se han producido en la Agencia Valenciana de Salud.

La Generalitat garantiza la existencia de una unidad funcional de SAIP en cada departamento de salud y, además, establece que el personal que desarrolle sus funciones en la unidad funcional, en los mostradores y en la atención telefónica, deberá acreditar una formación específica en atención al paciente.

Los Servicios de Atención e Información al Paciente tienen como misión mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de la calidad de los servicios sanitarios que reciben, proporcionando las soluciones a los problemas que se suscitan diariamente en la asistencia sanitaria.

Estos departamentos son los responsables de atender, informar y asesorar a los ciudadanos que utilizan el sistema sanitario público, así como de tramitar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

En este sentido, el SAIP colabora con la gerencia del departamento en aquellas tareas específicas orientadas a mejorar la percepción que el paciente tiene de la calidad de la atención sanitaria que recibe.

Las unidades funcionales captan las inquietudes y necesidades de los pacientes y las canalizan hacia los órganos directivos, con el fin de dar una respuesta acorde y cumpliendo el objetivo de mejora continúa de la calidad asistencial.
TRAMITAR QUEJAS, SUGERENCIAS Y AGRADECIMIENTOS

Además de velar por los derechos de los pacientes e informar y asesorar en los casos particulares, los SAIP tramitarán quejas, sugerencias y agradecimientos y colaborarán en la realización de las encuestas de calidad percibida por los pacientes.

Según las mismas fuentes, estas unidades tienen también como función el registro y gestión de las voluntades anticipadas y la coordinación de actividades de voluntariado sanitario.

Del mismo modo, está contemplada la presencia de personal del SAIP en el Comité de Bioética Asistencial y deberán trasladarle las consultas que sobre él realicen los pacientes.

Anónimo dijo...

La gerente del Departament de Salut de Castelló, Elvira Bosch, ha presentado hoy a las supervisiones de planta y servicios de Enfermería del Hospital General de Castelló a la que será, a partir de ahora, la nueva directora de Enfermería, Encarna Rodríguez.

Encarna Rodríguez Martín se diplomó en Enfermería por la Universidad de Valencia y es Master Universitario en Ciencias de la Enfermería.

Tiene una dilatada experiencia en la gestión tanto de Atención Primaria como de Especializada, dado que ha desarrollado su labor profesional hasta el 2001 como enfermera de hospitalización y entre 2001 y 2005 como directora de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló.

Desde el 2005 hasta la actualidad formaba parte del equipo de dirección del Departament como subdirectora de Enfermería, cargo que abandona para hacerse cargo como directora.

Anónimo dijo...

Enfermería pide a Sanidad "claridad" sobre la atención a inmigrantes irregulares

El Consejo de Enfermería de la Comunitat censura que Sanidad no haya dictado instrucciones claras sobre la atención a inmigrantes sin papeles, algo que desde el CECOVA se sigue ,"ya que la sensación generalizada es de una total confusión y desorientación al respecto".

LCV. Alicante / 31 de agosto de 2012

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), en nombre de los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, expresar no obstante en un comunicado su "satisfacción por el cambio de rumbo dado por la Conselleria de Sanidad con respecto a la atención a los inmigrantes no regularizados".

En este sentido, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, se ha congratulado de que el máximo responsable de Sanidad, Luis Rosado, se manifestara en el sentido de que "la deontología de los profesionales sanitarios impide no atender a nadie, así como que haya indicado que no se va a tomar ninguna medida contra los médicos que se declaren objetores de conciencia, algo que debe aplicarse también a las enfermeras, colectivo entre el que el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones había generado un gran malestar al colisionar con las normas éticas y deontológicas de la profesión".

Con esta nueva postura de la Administración, segúnn CECOVA, "se va a evitar generar una enorme problemática entre todos los profesionales que tenían intención de declararse objetores de conciencia con respecto a esta norma, que entraba en vigor mañana, algo que era lo menos adecuado para no añadir aún mayor malestar a las condiciones de trabajo actuales provocadas por la crisis económica. Al mismo tiempo, se evita también la previsible conflictividad social que esta situación podía haber provocado en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana".

Desde la Organización Colegial de Enfermería de la Comunitata Valenciana se considera que situaciones de este tipo deben ponerse en marcha con la mayor claridad y transparencia posibles "para no dar lugar a situaciones confusas como ha sucedido en este caso con opiniones diversas y contradictorias de sus dirigentes".

Anónimo dijo...

Personal del hospital planifica con la UA el plan de estudios de Enfermería

La dirección de Enfermería del departamento de salud de Torrevieja ha mantenido esta semana una reunión con la vicedecana de Coordinación Académica de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, Ángela San Juan, en la que se han abordado las relaciones entre ambas instituciones, además de hacer un intercambio de ideas sobre el plan de estudios de Grado en Enfermería.
En la trayectoria docente del departamento de salud de Torrevieja, representantes de la universidad alicantina han acudido en varias ocasiones a conocer las instalaciones y los sistemas de información de los que dispone el centro, y celebrado reuniones periódicas entre ambas organizaciones con el fin de mantener el plan de formación que se realiza con los alumnos de enfermería que desde el año 2007 realizan sus prácticas profesionales en el departamento.

Anónimo dijo...

Creama ofrece empleo en Holanda y Alemania a enfermeros y auxiliares de clínica


La colaboración del Consorcio para la Recuperación Económica de la Marina Alta (Creama) con otras agencias de colocación europeas empieza a dar resultados. El Creama ha abierto un proceso de selección de profesionales en el sector sanitario para que trabajen en Alemania y Holanda. Las primeras ofertas de empleo son para diplomados en enfermería y auxiliares de clínica o de geriatría con el correspondiente título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.
Estas profesiones cuentan con una gran demanda en los países del centro y el norte de Europa. Las personas interesadas deben entregar una solicitud en el Creama y se les llamará para realizar una entrevista.
El consorcio comarcal está tejiendo redes de cooperación internacional que favorezcan la movilidad de los trabajadores de la comarca. Esta labor inicia una nueva etapa en la que se sondean nuevos nichos de empleo en otros países de Europa.
Desde el Creama, se subrayó ayer que los profesionales españoles cuentan con reconocimiento en el extranjero, ya que su formación se considera buena y está bien valorada.

Anónimo dijo...

Los enfermeros se reunirán con Sanidad tras la condena por una prescripción

El Consejo de Enfermería de la Comunitat (Cecova) y los colegios profesionales de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia mostraron ayer su preocupación por la sentencia que condena a una enfermera del Hospital de San Juan por suministrar tratamiento sin prescripción facultativa a dos pacientes y por la repercusión de esta resolución judicial.
Según señalaron, situaciones de este tipo dejan en «una total indefensión a los profesionales al considerar ilegales una parte importante de las actuaciones clínicas habituales que realizan».
Ante ello, desde el Cecova se están estudiando las posibles repercusiones de la sentencia y se van a reunir con los representantes de la Conselleria de Sanidad para tratar el tema. Las citadas fuentes consideran «necesario superar una gran asignatura pendiente como es la regularización de la prescripción por parte de las enfermeras con la aprobación del proyecto de Real Decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación».

Anónimo dijo...

La Fundació Gavilà Ferrer alerta de que Dénia perderá Enfermería
El padre Gilabert avisa que Gandia ha pedido esta escuela y lamenta que en tres años el Consistorio no haya recalificado los terrenos


Los peores temores se pueden confirmar si el consistorio no actúa. El presidente de la Fundació Gavilà Ferrer, el padre Guillermo Gilabert, alertó ayer de que Dénia puede quedarse sin la extensión universitaria de las escuelas de enfermería y magisterio de la Universidad Católica de Valencia si el Ayuntamiento de Dénia no recalifica los terrenos junto al hospital donde se proyecta construir el edificio.
Gilabert se mostró pesimista ya que desde hace tres años, cuando se lanzó la propuesta, poco se ha avanzado. Según explicó, al principio parecía todo iría rápido y que en poco tiempo se podrían empezar las obras.
«Nos dijeron que en unos meses estaría la recalificación de terreno», recordó. Pero por desgracia «todo está igual que entonces», lamentó el representante de la fundación.
Y lo que es peor, los estudios de enfermería y magisterio pueden irse a otra comarca. El padre Guillermo Gilabert señaló que el temor que surgió hace algo más de un año de que Gandia se podría quedar con la extensión universitaria está cobrando fuerza. Y no es para menos ya que, según comentó, la capital de la Safor ha solicitado para su ciudad los estudios de la Universidad Católica que en principio se planeaban en Dénia.
Además, avisó que Gandia puede tener antes los terrenos que Dénia, ya que proyecta ubicar el edificio en una parcela cercana al nuevo hospital que se está construyendo.
Ante esta situación, Gilabert aseguró que estaba «decepcionado», pues un proyecto que podría haber estado en cerca de un año y medio listo sigue como al principio. O incluso peor ante las malas perspectivas de que la administración local acelere su parte.
El responsable de la Fundació Gavilà Ferrer hizo hincapié en el «peligro de quedarnos sin nada si se le concede a Gandia».
En caso de que esto sucediese, la capital de la Marina Alta perdería una importante oportunidad formativa. La previsión era que se pudieran ofrecer alrededor de 640 plazas, la mitad para estudiar enfermería y el resto para magisterio. Además se habría generado puestos de empleo para un importante número de profesores.
El padre Gilabert hizo estas declaraciones durante la presentación de los cursos ofertados por Gavilà Ferrer para 2012-13. Uno de los profesores, Javier Calvo, destacó la apuesta por la educación que hace la fundación frente a la «indolencia de las autoridades».

Anónimo dijo...

Unos 16.000 aspirantes a enfermería llevan más de un año a la espera de la oposición
El periodo de inscripción para la realización de las pruebas y optar a una de las 500 plazas acabó en mayo de 2011


Llevan 16 meses a la espera de conocer si están admitidos de forma definitiva en una oposición para trabajar como enfermeros o enfermeras de los servicios sanitarios de la Comunitat. Son más de 16.000 y hay 500 plazas en juego. Esa es, en síntesis, la historia de una convocatoria de empleo público para la que los aspirantes se inscribieron en mayo de 2011 y todavía desconocen quienes son los admitidos de forma definitiva.
El sindicato de enfermería Satse lamentó ayer la tardanza con la que se han ido cumpliendo los pasos del procedimiento de oposición. Desde la formación sindical recordaron que la lista «provisional» de admitidos se publicó a principios del pasado septiembre y ahora está abierto el periodo de alegaciones, cuya resolución desconocen cuándo verá la luz.
Cuando estén resueltas las alegaciones «tendrán que publicar la lista definitiva de admitidos y convocar el examen». Con ello habrá finalizado un proceso iniciado en 2007 cuando la administración lanzó la Oferta Pública de Empleo. Dos años después, en 2009, se anunció la convocatoria de oposición con una oferta de 500 plazas para personal de enfermería.
Todavía hubo que esperar a mayo de 2011, fecha en la que los interesados en concurrir a la oposición pudieron inscribirse. Desde entonces y hasta el mes pasado ignoraron si estaban admitidos en la oposición.
Desde el sindicato de enfermería aseguran que la tardanza «es consecuencia de que hay voluntad de que todo esto se alargue». Consideran «insuficiente» el número de plazas. Apoyan esta afirmación en el número de aspirantes y en las necesidades de personal que observa Satse. Recuerdan que la situación de los aspirantes a una plaza de enfermería es la misma que la de todos los demás opositores, a excepción de los médicos, que es la única categoría cuyo proceso de oposición, correspondiente a la misma Oferta de Empleo Público, ya ha finalizado.
Además, desde Satse lamentan que no se está «contratando a nadie para sustituciones, ni para plan de invierno». Esta semana, durante la presentación de la campaña de vacunación de la gripe, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, dio a conocer que para llevar a cabo la administración del antiviral no se había contratado más personal.
A ello añadieron que «entre los 16.000 aspirantes a un puesto, hay muchos que son de otras comunidades autónomas, que consideran " la Comunitat como un lugar atractivo para trabajar».
No es la enfermería el único ámbito de la actividad sanitaria en el que se echan en falta más plazas. También desde el sindicato Csi-Csif, deunciaron la reitearda reducción de plazas MIR para la formación de médicos. Lamentan que se dé esta circunstancia cuando la profesión médica valenciana afronta un claro proceso de envejecimiento.
Precisan que las plazas llevan acumulado un descenso desde que se inició esa tendencia en el año 2010. Para ese ejercicio la oferta de plazas MIR en la Comunitat ascendió a 664 plazas MIR, para 2011 fueron 658. En 2012 la cifra cayó a 657. Para el próximo ejercicio se ha previsto un número de plazas inferior en 16 al año pasado.
Rafael Cantó, presidente autonómico de la formación sindical, destacó que en unos «cinco ó seis años puede producirse el colapso generacional» por la coincidencia de jubilaciones y la escasa entrada de nuevos médicos con el periodo de formación MIR completado.

Anónimo dijo...

Una reflexión sobre el paro de los titulados en enfermería

En los últimos meses dos informes de reconocida solvencia han aportado datos reveladores de la situación de la Universidad -universitarios y universidades- en la España de hoy. De ambos estudios (Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y el de la Fundación BBVA), se infiere la necesidad de una planificación de la oferta universitaria acorde con la capacidad de inserción laboral que el mercado de trabajo ofrece a los nuevos graduados para cada una de las titulaciones. Y, en primer lugar, habrá que significar que esta planificación no la van a hacer ni las universidades, ni los estudiantes y sus familias. Las veintitrés universidades privadas porque no van a reducir matriculaciones en las carreras que sean más solicitadas, por razones obvias. Y las cincuenta y dos públicas, actuarán cada una de ellas en función de las coordenadas que establezcan sus órganos rectores, en base a la autonomía plena que la ley les concede. Imposible el autocontrol en tan heterogéneo ámbito. Sin embargo es de sentido común que hacer dejación en asunto tan capital, supondría una grave irresponsabilidad, por parte de quien tiene el deber de poner fin los grandes dispendios que el Estado español no puede ni debe permitirse: el Gobierno de la Nación.
Con los datos que nos suministran los dos informes mencionados, podemos y debemos cuantificar el desfase entre la oferta de titulados egresados por año en nuestro país y el número de empleos que genera cada titulación universitaria, y sacar conclusiones.
En el caso específico de la Comunidad Valenciana, las cifras que maneja Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) corroboran el desajuste a que venimos refiriéndonos. Así pues, el paro en el colectivo de enfermeras (25.000 profesionales en la actualidad) está creciendo a ritmo vertiginoso. La Enfermería ya no es la profesión con gran empleabilidad que era hace unos años. Ahora con la gran oferta de plazas para cursar estos estudios y las restricciones en las contrataciones, es urgente y necesario regular la oferta de plazas para estudiar Enfermería, realizando una adecuada planificación para ajustarlas a las posibilidades reales de empleo. Posibilidades reales que no implica que sean las que necesita nuestra sociedad actual, con tasas elevadas de envejecimiento y que precisa cada vez de mayores cuidados de enfermería, si bien es esta una cuestión a la que habría que dedicar un análisis más extenso y particularizado.
Desde el, así como desde los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, se considera que las universidades, tanto públicas como privadas, deben tomar conciencia de la bolsa de desempleados que se está generando, y apelan por ello a la responsabilidad institucional de los centros universitarios para paliar la situación.....

Anónimo dijo...

..... En este sentido quieren recordar que 2012 ha sido el primer año que la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad, no se ha vaciado en verano por falta de ofertas de empleo, en cada una de las tres provincias de nuestra Comunidad.
Sin embargo, las facultades de Ciencias de la Salud y escuelas de Enfermería de las seis universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana han ofertado un total de 1.420 plazas para cursar primero del Grado de Enfermería durante el presente curso, lo que supone un incremento del 9,2 por ciento, con 120 nuevas plazas respecto al curso 2011/2012, a pesar de la caída vertiginosa en la contratación de profesionales de Enfermería y del consiguiente incremento del número de parados.
La excesiva demanda para cursar Enfermería y la disponibilidad a pagar una alta cantidad de dinero para ello en las universidades privadas, caso de no obtener plaza en las públicas, no debe ser solo el argumento para seguir ampliando el número de plazas sin ningún mecanismo de regulación de la oferta. Tan elevado coste para conseguir la titulación de los alumnos que habrán de acabar forzosamente en las listas del paro o emigrando a otros países, convierten su "inversión" en un negocio ruinoso y frustrante. No solo para el individuo, condenado a la alternativa de la zozobra del desempleo, en España o a la emigración forzosa a los países extranjeros demandantes, pues en ambos casos, si la situación afecta negativa y gravemente al interesado, no es menor el coste social que causa gratificar a terceros países con enfermeras excelentemente formadas por el sistema universitario de la Comunitat Valenciana, sin haber asumido coste alguno para ello.
En la actual Oferta Publica de Empleo que está desarrollándose en la Comunidad Valenciana, la correspondiente a 2007, se han presentado 16.080 enfermeras/os, un 66% más que en la anterior convocatoria, en la que se presentaron 9.668 solicitudes. Un aumento alarmante que pone de manifiesto la precaria situación laboral de la enfermería valenciana.
Es evidente que se precisa poner freno a tan desfavorable y ruinosa situación que, en las actuales circunstancias, no nos podemos permitir. En este sentido, nos parece una exigencia reivindicar como indispensable una planificación que allane el desfase existente entre la oferta y la demanda laboral. Hay ajustes que es imprescindible acometer, con preferencia a otros menos gravosos y más antisociales, a los que sin embargo nuestras autoridades no prestan la mínima atención. ¿Desconocimiento? ¿Dejación? Es la hora de gestionar con sentido común y determinación, tras una correcta fijación de prioridades. Y ésta se acredita por sí sola como prioritaria.

Anónimo dijo...

Los enfermeros darán clases para defenderse ante una agresión

Prevén un repunte de situaciones difíciles por la saturación de Urgencias

Los enfermeros temen que la exclusión de los «sin papeles» del sistema público sature la atención de emergencia

Los enfermeros temen que la exclusión de los «sin papeles» del sistema público sature la atención de emergencia

Las agresiones a enfermeros y enfermeras se redujeron el año pasado casi en un cincuenta por ciento. Sin embargo, las cifras podrían dejar de ser tan positivas si se cumplen los peores temores de este colectivo. Y es que, según prevé el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), la exclusión del sistema sanitario público de los inmigrantes en situación irregular amenaza con saturar los servicios de Urgencias, lo que a su vez, provocaría un incremento de las tensiones y la violencia.

«Si la Generalitat valenciana no evita que se deriven a estas personas a los servicios de atención de emergencia, que son el punto caliente de las agresiones y que ya están colapsados de por sí, la situación puede empeorar mucho», explica al respecto el presidente del Cecova, José Antonio Ávila.

Ante esta posibilidad, el ente colegial ha previsto un plan de formación en gestión de situaciones difíciles, «para que el personal de Enfermería sepa cómo actuar en estos casos».

De hecho, el Cecova ya ha contactado con los docentes que impartirán los cursos y se han dado cuenta de que existen técnicas para manejar gestionar estas crisis, obtener resultados muy positivos en un alto porcentaje y salir airosos. «Con una pocas clases podríamos solucionar muchos problemas».

Igual que los médicos
El Cecova lleva mucho tiempo pidiendo que, al igual que ocurre con los médicos y profesores, los ataques a los profesionales de la Enfermería sean considerados judicialmente como delitos de atentado a la autoridad en lugar de una simple falta como sucede actualmente.

A juicio de Ávila, cualquier agresión, ya sea física o verbal, es un hecho reprobable que merece una condena por parte de la sociedad y una actuación «rápida y tajante» por parte de la Administración. Por ello, solicitó al Poder Judicial que siga las recomendaciones de la Fiscalía General del Estado para que estos actos se tipifiquen como delitos.

En cuanto a las agresiones verbales, el presidente colegial lamenta que no hayan disminuido ni en número ni en intensidad. «Se ha perdido el respeto al personal sanitario. Habría que analizar las causas y si las condiciones en las que se atiende son las más adecuadas».

Ellos, por su parte, firmaron recientemente un convenio de colaboración con el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para prestar atención psicológica gratuita a todos los profesionales víctimas de una agresión que lo necesiten.

Anónimo dijo...

Los enfermeros denuncian estafas en las ofertas de trabajo en el extranjero

Les contratan para limpiar o les cobran 3.000 euros por el papeleo


El colectivo enfermero ha disfrutado tradicionalmente de una buena empleabilidad. Eran raros los casos que engrosaban las listas del paro. Sin embargo, la crisis y un exceso de oferta educativa han dado al traste con las esperanzas de la nueva generación de profesionales que ahora se ven obligados a buscarse la vida en otros países y que muchas veces ven truncados sus sueños de una vida mejor.

Según cuenta el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), José Antonio Ávila, se han detectado «muchísimos» casos de fraude. «Gente que va engañada, enfermeras que se marchan al extranjero con unas condiciones a priori, que luego no son ni muchísimo menos las que se encuentran a su llegada». Por ejemplo, que el contrato sea para auxiliar de Enfermería o limpiadora. «Cuando llegan a su destino, les dicen que para poder trabajar como enfermeras, primero deben empezar por barrer, hacer las camas, quitar el polvo... Unas condiciones totalmente distintas a las prometidas».

A esta estafa, que ya ha denunciando más de una profesional, se suma la que sufren estando aún en España, pues se han dado casos de enfermeras que han llegado a pagar hasta 3.000 euros en concepto de canon de tramitación del papeleo.

Al respecto, Ávila lamenta que no exista una estricta regulación que vigile este tipo de ofertas laborales y frene el abuso que ejercen algunas ETT.

Por todo ello, el Cecova insta a todos aquellos profesionales del sector que, antes de dar el paso, consulten con el Colegio, «que le filtrará si esa oferta le conviene o no».

Y es que las demandas de información para trabajar en el extranjero han aumentado un doscientos por ciento en los años más duros de la crisis. Tal es el interés por emigrar, que el Cecova ha creado aulas permanentes de idiomas para facilitar que puedan estudiar francés, inglés y alemán, las lenguas más demandadas. «Nuestra misión es que el profesional encuentre trabajo, aunque sea fuera de nuestro país. Pero es una pena que otros rentabilicen esa inversión». Es más, si antes, el ochenta por ciento de los que se marchaba, regresaba a España en menos de cinco años, el panorama actual y la falta de oportunidades están retrasando el retorno. «Se lo piensa más porque saben que aquí no hay trabajo».

Hace apenas un par de años, todas las personas que estaban en bolsa, trabajaban. Sin embargo, hoy en día existe exceso de enfermeros y poca contratación. Cada año salen 1.500 profesionales en la Comunitat y este verano apenas han trabajado trescientos de ellos. «Con la paradoja de que la sociedad les necesita».

Y pese a que las enfermeras valencianas son de las peor pagadas del país y las que sufren una mayor carga laboral, «afortunadamente, en el extranjero saben que la enfermería española es una de las mejores del mundo. Ser enfermera española es garantía de calidad».

Anónimo dijo...

El gobierno regional ha aprobado la primera licitación del nuevo modelo de gestión compartida público-privada.

Se adjudicará por un procedimiento abierto de licitación, repartido en siete bloques, cada uno de los cuales incluye varios departamentos sanitarios, adem´s de los edificios de la Agencia Valenciana de Salud y la Conselleria de Sanidad que se encuentren en esas áreas.

El contrato incluye los servicos de seguridad y vigilancia; restauración para pacientes; gestión de residuos sanitarios; mantenimiento de edificios y lencería.

El contrato será por cuatro años, prorrogable otros dos años.

El importe total del concurso es de 301,6 millones de uros. El Consell señala que la diferencia con el coste actual es de 42,2 millones de euros -es decir, 10,5 millones anuales-, lo que supondría un ahorro del 12,2% respecto al coste actual.

Hasta el momento, estos servicios eran contratados individualmente por cada centro, por lo que hay un gran número de operadores.

El vicepresidente, José Ciscar ha señalado que la multiplicidad de servicios que se incluyen va a propiciar la creación de agrupaciones de empresas para presentarse al concurso.

Anónimo dijo...

El Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) acoge hoy las XVIII Jornadas de Enfermería Sobre Trabajos Científicos, organizadas por la división de Enfermería del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, coordinada desde este centro sanitario. Alrededor de 900 profesionales de todas las categorías de la división de enfermería (enfermeras, auxiliares, matronas y fisioterapeutas) del ámbito de la salud de toda la provincia de Alicante se han dado cita en este acontecimiento, declarado de Interés Científico-Sanitario por la conselleria de Sanitat y de Interés Profesional por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

La Responsable en Asuntos de Enfermería de la Conselleria de Sanitat, Isabel Miguel Montoya, ha inaugurado el acto acompañada por el Equipo Directivo del Hospital General de Alicante así como del Presidente del CEVOCA, José Antonio Ávila, y la Presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá.

Adecuar y optimizar los recursos disponibles
Isabel Miguel ha destacado que “factores como el envejecimiento de la población, la inmigración, las enfermedades crónicas, los nuevos patrones de morbilidad, el desarrollo de innovadoras tecnologías y la imperiosa necesidad de hacer sostenible el sistema sanitario están obligando a adecuar y optimizar los recursos disponibles, a rediseñar los programas y las prestaciones sanitarias y a llevarlos a cabo con eficiencia. En este contexto – ha continuado -, “la enfermería, como siempre, ha dado muestras de su compromiso con la gestión eficiente de los recursos, la seguridad de los pacientes y la calidad”.

Bajo el lema “Cómo influimos en la eficiencia del sistema”, estas jornadas recogen la producción científica del año de enfermería del departamento de Alicante-Hospital General. Además, se ha configurado dos mesas de expertos donde se presentan iniciativas sanitarias que recogen directamente profesionales de enfermería y, que a juicio de los organizadores, inciden positivamente en la salud y en la sostenibilidad del sistema sanitario. Un total de 12 expertos intervendrán a lo largo de la jornada para exponer todas estas iniciativas de enfermería así como responder a las preguntas y dudas de los cerca de 900 profesionales asistentes.

“Se tratan de iniciativas muy interesantes que ya están dando sus frutos y que abarcan aspectos tan amplios como la Atención Primaria, nuevas tecnologías de la comunicación, la compra de material sanitario, formación, prevención de enfermedades, seguridad del paciente, área quirúrgica y calidad de cuidados, entre otros”, explica Miguel Ángel Fernández, director de Enfermería.

Hacer visible el papel de la enfermería
Isabel Miguel también ha resaltado que “la investigación ha demostrado ser el medio más poderoso para dar respuesta a preguntas sobre las intervenciones enfermeras, revelando los métodos más efectivos de satisfacer las necesidades de los pacientes. Además, hace visible el papel de la enfermería, en tanto es capaz de determinar qué resultados son sensibles a su práctica profesional”.....

Anónimo dijo...

.....Producciones científicas
Las jornadas se presentan, también, como un foro donde presentar los trabajos realizados por los profesionales durante el último año. En esta ocasión, y debido a que las jornadas resultan muy atractivas para los investigadores, se han presentado un total de 34 trabajos científicos, de los cuales 16 han sido comunicaciones y 18 posters. Del total de trabajos presentados, solo se van a exponer 19, 6 comunicaciones y 13 posters.

En este sentido, “las producciones científicas que se presentan van desde el tratamiento de heridas crónicas, nutrición en domicilio, apoyo a pacientes con enfermedades graves, formación hospitalaria o administración de fármacos”, señala Miguel Ángel Fernández, quien también afirma que “las jornadas se han convertido en un foro ideal donde la reflexión, la autocrítica y las propuestas de mejora se exponen para que siga construyendo un modelo asistencial de excelencia con la implicación directa de los profesionales de enfermería”.

La jornada arranca en esta edición con una conferencia inaugural impartida por el Director del Observatorio de Ocupación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Domingo Rafael Galiana Lapera. Por su parte, la clausura, será precedida de una mesa debate interactiva, moderada por el Presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, donde cuatro destacadas figuras presentarán su visión de lo que puede aportar la enfermería en el contexto actual. Para ello se cuenta con un psicólogo clínico, el Dr. Carlos Vander, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, Ana Laguna, y la Presidenta de la Asociación Provincial de diabéticos, Mercedes Sánchez, que aportará la visión que los pacientes tiene del profesional de enfermería que les viene atendiendo.

Al final de la jornada se hará entrega de los premios concedidos tanto por el Comité Científico como por votación popular ya que, una de las señas de identidad de estas jornadas es que se pide al público que emita su dictamen a los mejores trabajos.

Anónimo dijo...


El Colegio de Enfermería de Alicante alabó ayer la sentencia dictada por el Juzgado de Menores 2 de la provincia en la que ha resultado condenada a un año de libertad vigilada y el pago de una indemnización de 1.650 euros una joven por agredir a una trabajadora de la planta de Psiquiatría Infantil del Hospital Comarcal de la Vega Baja, ubicado en la pedanía oriolana de San Bartolomé.
Fue precisamente la asesoría jurídica de la organización colegial la que representó en el juicio a la enfermera, que fue «objeto de una agresión muy violenta» de la que tuvo que ser defendida pro otros auxiliares del centro.
«El Colegio de Enfermería de Alicante quiere expresar su satisfacción por el hecho de que la magistrada no tenga la menor duda desde un primer momento de la naturaleza funcionarial de la enfermera (...) y determine con total claridad la procedencia del delito de atentado», señalan en un comunicado remitido ayer.
En efecto, la sentencia, publicada ayer por este diario, establece que el personal sanitario de la red pública tiene el rango de autoridad. Ese delito no está referido únicamente a las fuerzas del orden público, sino que puede aplicarse al personal sanitario e incluso educativo, como establece diversa jurisprudencia.
Los hechos ocurrieron el pasado verano, cuando la menor, I. V. S. atacó a la enfermera que le había pedido que le entregara el móvil, el tabaco y el encendedor que había escondido porque la posesión de esos efectos estaba prohibida en esa unidad hospitalaria.
La chica arremetió contra la trabajadora, la agarró del cuello, le arañó y la empujó contra la pared. La agresión finalizó cuando acudió a la llamada de socorro una auxiliar de Enfermería que también se encontraba de guardia.
La víctima sufrió contusiones en antebrazos y un esguince cervical que requirió de asistencia médica y le supuso una incapacidad laboral temporal estimada en treinta días. El juicio se celebró el pasado mes de octubre y se ha saldado con la condena por un delito de atentado y una falta de lesiones.