lunes, 20 de octubre de 2008

COMUNIDAD DE MADRID

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El nuevo centro de salud Valdelasfuentes abrirá sus puertas en una semana y atenderá a 14.000 vecinos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este viernes el nuevo centro de salud Valdelasfuentes, en Alcobendas, que abrirá sus puertas a los pacientes en una semana, el próximo viernes 4 de mayo, y dará atención sanitaria a más de 14.000 vecinos de Valdelasfuentes y Fuentelucha.

Tras recorrer las nuevas instalaciones acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, Aguirre ha explicado que el nuevo centro se asienta en una parcela de 3.600 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento.

En total, ha contado con una inversión de 2,7 millones de euros, que corresponden al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La Consejería de Sanidad ha invertido más de 400.000 euros en el equipamiento, a lo que hay que sumar el coste anual, cifrado en unos 700.000 euros, de la plantilla de profesionales.

Aguirre ha recordado que desde que salió como presidenta de la Comunidad en 2003, el Gobierno regional ha construido 76 centros de salud. Y es que, ha añadido, "la Comunidad no cree que haya que gastar ni en embajadas u otro tipo de cosas que no interesa a los vecinos pero sí en construir hospitales, centros de salud y kilómetros de Metro".

En concreto, este centro de salud acogerá diez consultas de medicina de familia y cinco de pediatría. Asimismo, dispone de una sala de análisis, otra de curas y una de fisioterapia. Tendrá una plantilla de seis médicos de familia, tres pediatras, seis enfermeras, un auxiliar de enfermería, un celador y cuatro auxiliares administrativos.

El alcalde de Alcobendas ha señalado que con la apertura del nuevo centro se cumple un compromiso electoral, y que se responde a la demanda de los vecinos de Valdelafuentes y Fuentelucha, que tiene, sobre todo, a familias jóvenes. Ha indicado que está adaptado al paisaje urbano, que aprovechará energías renovables y que ha sido construido en el plazo previsto.
MALESTAR ENTRE LOS MÉDICOS

La oposición ha celebrado la inauguración de este nuevo centro con cautela. Desde el PSOE están satisfechos porque consideran que era "necesario" para el municipio pero han asegurado que van a pedir toda la información sobre los servicios que se van a prestar y los medios con los que cuenta para garantizar una adecuada atención.

UPyD, por otro lado, ha denunciado que, según les han contado los propios médicos, serán las mismas plantillas las que atiendan a 10.000 pacientes más y que el nuevo centro de Valdelasfuentes solo se abre con la contratación de tres plazas nuevas: un administrativo, un celador y un pediatra.

Precisamente, el equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Marqués de Valdavia ha enviado una carta a la Consejería de Sanidad donde los médicos de familia y los profesionales de enfermería exponen su "total desacuerdo con la próxima apertura del centro" dado que "no se ha concedido ninguna nueva acción de profesionales médicos de Atención Primaria y solo dos nuevas plazas de Enfermería".

En este sentido, señalan en su misiva que lo que se pretende con esta actuación es que los profesionales que trabajan en el Centro de Salud Marqués de Valdavia "saquen adelante los dos centros". "Pensamos que dicha decisión va a conllevar un importante deterioro de la calidad asistencial y un importante incremento del gasto sanitario", añaden.

Por todo ello, solicitan al Gobierno regional que se retrase la apertura del nuevo centro de salud "hasta que se pueda dotar con nuevas acciones de médico de familia y enfermería", teniendo en cuenta, "al menos, la propuesta de necesidades mínimas" para la apertura del nuevo centro de salud planteada por la Dirección Asistencial Norte.

Anónimo dijo...

El nuevo centro de salud Valdelasfuentes de Alcobendas, que prestará atención sanitaria a más de 14.000 vecinos, empezará a funcionar el próximo 4 de mayo. Los ciudadanos de esta localidad cuentan ya con cinco centros de salud. El nuevo centro de salud se asienta en una parcela de 3.600 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y ha contado con una inversión 2.740.731 euros, que corresponden al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

La Consejería de Sanidad ha invertido más de 440.000 euros en el equipamiento, a los que se suma el coste anual, de alrededor de 700.000 de euros, de los profesionales que van a trabajar en el centro. “Todos somos conscientes de que España atraviesa una grave crisis económica, pero incluso en momentos tan delicados como éstos, para nosotros es una prioridad atender las necesidades de los ciudadanos", afirmaba la presidenta regional en su inauguración.

El centro acoge diez consultas de medicina de familia y cinco de pediatría. Además, tendrá 6 médicos de familia, 3 pediatras, 6 enfermeras, un auxiliar de enfermería, un celador y 4 auxiliares administrativos. Los centros de salud de la Comunidad atendieron en 2011 un total de 49.502.490 consultas, lo que supone una media de 140.000 consultas diarias. De estas más de 49 millones, casi 30 fueron de medicina de familia, 15 de enfermería y casi cinco millones de pediatría. La presidenta de la Comunidad ha afirmado que la región tiene una de las esperanzas de vida más alta de España, la esperanza de vida en Madrid supera los 83 años, y que han disminuido las tasas de mortalidad en enfermedades como el cáncer , la diabetes o las afecciones cardiovasculares.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha lanzado una campaña que invita a todos los usuarios del Servicio Nacional de Salud a reclamar que cesen los recortes que están provocando una "situación crítica" en la sanidad pública, poniendo en peligro la salud de muchos pacientes.
La campaña "Soy Enfermera. Stop Recortes. Salvemos la Sanidad" se va a desarrollar a lo largo del mes de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, y va a concluir el 28 de mayo con una concentración ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para trasladar a la ministra, Ana Mato, miles de firmas y de testimonios reclamando el fin de los ajustes.
"Una sociedad enferma y pobre no puede ser productiva", ha asegurado el secretario general del sindicato SATSE, Alejandro Laguna, quien ha denunciado la "situación crítica y de deterioro galopante" del sistema.
Además, ha destacado que "un menor porcentaje de profesionales de enfermería está relacionado con más muertes" de pacientes.
Según este colectivo, recortar la asistencia de enfermeras, responsables de los cuidados directos de los pacientes, "deteriora la salud de los enfermos" y genera mayor gasto pues muchas de las patologías se alargan.
"Las listas de espera agravan la situación de muchos pacientes, se amplían las bajas laborales y se genera más gasto", ha indicado la representante del sindicato en Madrid, Carmen Bodas.
Los profesionales de enfermería están convocados a asistir a más de un millar de actividades previstas en varias ciudades españolas a lo largo del "mayoverde", para exigir que no se cuelgue el cartel de "Cerrado por la crisis" en los centros sanitarios.
"Damos este importante paso porque los profesionales de enfermería somos los responsables de los cuidados de los pacientes y queremos también cuidar y defender el propio sistema que, sin duda, se encuentra enfermo", ha dicho el responsable del sindicato, que ha presentado la nueva web del colectivo "soyenfermera.es".
Entre otras propuestas, el colectivo sugiere mayor ahorro en gasto corriente y mejora de la gestión de los recursos materiales y tecnológicos -programando operaciones y pruebas por las tardes-, junto a una mayor coordinación entre los niveles asistenciales -primaria, atención especializada y sociosanitaria-.

Paco dijo...

La Consejería de Sanidad y los sindicatos han firmado hoy un acuerdo para la convocatoria de 3.571 plazas de personal sanitario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y para la creación de bolsas de empleo en las seis categorías en las que se convocarán oposiciones. Se trata de 306 plazas de médico de familia, 119 pediatras de atención primaria, 1.600 diplomados universitarios de enfermería (DUE), 100 matronas, 146 fisioterapeutas y 1.300 auxiliares de enfermería. Estas plazas, sin embargo, no son nuevas. Proceden de las ofertas de empleo público de los años 2006, 2007 y 2009, tal y como ha explicado el sindicato CSIT-UP en una nota. Las hay, por tanto, que salen a concurso seis años después de la oferta correspondiente.

En noviembre pasado el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, adelantó a este diario la convocatoria de plazas, y aseguró que saldrían antes de que acabara el año. Finalmente se han retrasado medio año más. El informe favorable de la Consejería de Economía y Hacienda, que es preceptivo, no se ha firmado hasta el 6 de mayo pasado. La Administración ha estado negociando con los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad las bases y los baremos de las convocatorias en varias reuniones a lo largo del mes de mayo. Esta mañana finalmente han firmado los acuerdos.

Las oposiciones, "una vez sean definitivamente aprobadas por el Gobierno regional, permitirán convertir en fijas unas plazas de personal estatutario que hasta ahora están cubiertas por personal interino", ha afirmado CSIT-UP. Resino afirmó a EL PAÍS hace unos meses que, cuando acabara el proceso, la eventualidad entre los médicos de atención primaria pasaría de más del 30% a apenas un 5%. Hace unos meses se incorporaron a los centros de salud 914 médicos que acababan de superar una oposición de plazas aprobadas en enero de 2008.

La mesa sectorial también ha acordado crear bolsas de empleo en cada una de las categorías que se convoquen, que empezarán a funcionar cuando acaben las oposiciones. Mientras tanto, la contratación de eventuales continuará como hasta ahora. La nota de la fase de oposición se tendrá en cuenta para la baremación y posicionamiento dentro de los dos primeros niveles de bolsas de empleo que se van a generar, explica la nota de CSIT.

La primera bolsa está destinada a los profesionales (médico de familia y pediatra, enfermeras, matronas, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería) que hayan superado la oposición y no hayan obtenido nombramiento como personal estatutario fijo. Será la preferente y quedará ordenada por la suma de la puntuación obtenida en la fase de oposición y concurso del proceso selectivo. Pero habrá una segunda bolsa.

Para entrar en la "bolsa adicional de empleo temporal" se abrirá un plazo de presentación de documentación acreditativa de los méritos. Los aspirantes que hayan obtenido un mínimo de 20 puntos en el ejercicio de la fase de oposición podrán formar parte de la bolsa. Tendrán que haber manifestado su intención de formar parte de ella en la solicitud de participación en el proceso selectivo.

Finalmente, una tercera bolsa incluirá a todos los profesionales que lo soliciten, aunque no hayan participado en la oposición. Lógicamente, se recurrirá a ella cuando se hayan agotado la primera y la segunda, tal y como señala el texto del acuerdo, consultado por este diario.

Anónimo dijo...

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha abierto sus puertas a catorce directores de enfermería de la Región de Amberes (Bélgica) con el objetivo de dar a conocer el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid y más específicamente el papel de la enfermería y su ámbito de intervención dentro de la estructura sanitaria del Hospital Universitario de Fuenlabrada.
La visita se inició con la presentación por parte del gerente del hospital Manuel de la Puente de la Empresa Publica Hospital de Fuenlabrada para continuar con la intervención del director de enfermería, Pedro Gómez, que paso a exponer el nivel de competencias de la enfermería en dicho centro y el modelo de relaciones interprofesionales que lo sostiene.

Las características específicas del modelo de docencia y formación implementados en el hospital fueron expuestas por Jesús Ramos, supervisor responsable de las mismas para a continuación, pasar a desarrollar de manera monográfica las experiencias más innovadoras llevadas a cabo desde su apertura en el 2004 en el ámbito de la gestión como son los registros clínicos electrónicos desarrollados en su intervención por Isabel Lema, supervisora de una unidad de hospitalización.

Mención especial requieren las competencias compartidas entre clínicos y enfermería como así lo defendió en su disertación el doctor Álvaro Páez, jefe de servicio de Urología y pionero en esta modalidad de gestión. Otro aspecto objeto de interés por parte de los directivos belgas, ha sido el papel de la enfermería especializada como ha puesto de manifiesto la intervención de la matrona Carmen Gil. La estancia ha concluido con una visita a las instalaciones.

La docencia de enfermería en el Hospital Universitario de Fuenlabrada
El número de alumnos con titulaciones vinculadas a la enfermería ascendió el pasado año a 326 registrándose un incremento del 11 % respecto al año 2010. 173 alumnos fueron los correspondientes al Grado de Enfermería, 63 al Grado de Fisioterapia, 14 al grado de Terapia Ocupacional y 52 fueron los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería que se formaron en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Respecto a la enseñanza post grado cabe destacar los 14 alumnos que completaron su máster universitario en Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias y los 10 que cursaron cursos de experto en Enfermería. Los alumnos provenían mayoritariamente de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Europea de Madrid.

Anónimo dijo...

El Consejo General de Enfermería ha anunciado que va a presentar "de forma inminente" un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) por la sentencia dictada por este mismo órgano judicial el pasado mes de febrero por la que se impedía a las enfermeras realizar gestiones clínicas en la Comunidad de Madrid, tras obtener el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM "no ve mayor inconveniente" en que el Consejo General de Enfermería recurra la decisión del TS de anular la parte del Decreto de Área Única de la Comunidad de Madrid en que se reconocía a la Enfermería dicha capacidad gestora.

En concreto, dicha sentencia, que estuvo motivada por un recurso de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SOMAMFYC) y la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, establecía la prohibición del ejercicio de funciones de dirección y gestión a estos profesionales que, "sin embargo, vienen desempeñando desde hace décadas con absoluta normalidad y probada eficacia", según los enfermeros.

Por ello, su presidente, Máximo González Jurado, considera que el auto del TSJM es "de muy especial importancia" porque el fallo del Supremo "lleva acarreada la falta de firmeza de la referida sentencia sin que sea posible desplazar de sus responsabilidades a nuestros compañeros tal y como era el deseo y el derecho que en justicia persigue este Consejo General desde el momento en que exigió su personación en el proceso judicial".

Además, el presidente de la máxima entidad colegial de los enfermeros ha avanzado que "hará uso de todos los recursos que sean necesarios para que la justicia reconozca plena legalidad a la gestión clínica por parte de las enfermeras".

Paco dijo...

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho pública la convocatoria para la prueba de selección de personal de enfermería y auxiliares de enfermería que tendrá lugar durante el mes de octubre.

Un proceso por el que espera cubrir 1.600 puestos de enfermería para diplomados en esta especialidad, y un total de 1.300 plazas destinadas a auxiliares de enfermería.

Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, cabe señalar que del total de las plazas de enfermería 146 serán de promoción interna y el resto de turno libre y que el plazo de presentación de solicitudes acaba el próximo 10 de octubre.

Como suele ser habitual en este tipo de convocatorias, la prueba de selección estará formada por un cuestionario tipo test de 100 preguntas relacionadas con el contenido del temario, así como por otras diez preguntas de reserva, formada por cuatro opciones de las que sólo una es válida.

Además de las 1.600 plazas de enfermería, la Comunidad de Madrid también concursará 1.300 plazas destinadas a titulados en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (ciclo formativo de Grado Medio, rama Sanitaria) o Formación Profesional de primer grado, en su rama Sanitaria.

La prueba que deberán superar los aspirantes estará formada por un cuestionario tipo test compuesto por 90 preguntas relacionadas con el temario adjuntado en la convocatoria a realizar en 90 minutos. El plazo de inscripción para esta oposición finaliza el próximo 17 de octubre.

Para la inscripción y más información, acudir a la página web Madrid.org donde podrás llegar a estas y otras ofertas de empleo en sanidad a través de las pestañas Salud, Portal Salud, Ofertas de empleo.

Anónimo dijo...

Convocadas 1.600 plazas de Diplomados de Enfermería del Servicio Madrileño de Salud
Ofertas de Empleo


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha convocado las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo para un total de 1.600 plazas de Diplomado Sanitario/Enfermera del Servicio Madrileño de Salud.

El sistema de selección será a través de concurso oposición para dotar: 1.440 plazas de turno libre y 160 plazas de promoción interna.

Plazo de presentación de solicitudes: del 11 de septiembre al 10 de octubre (ambos incluidos).

Documentación a presentar: solicitud y liquidación del modelo 030 de tasa de derechos de examen con importe de 40,37 € (consulta exenciones de pago de la tasa).

Lugar de presentación en Huelva: Subdelegación del Gobierno en Huelva y Registro de la Junta de Andalucía.

Asimismo se constituirá una bolsa de contratación temporal con aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota mínima de 20 puntos y no hayan obtenido plaza.

Para más información puedes llamar a las oficinas del Colegio de Enfermeria de Huelva o consultar el siguiente enlace:

http://www.madrid.org/boletin/CM_Orden_BOCM/2012/09/10/BOCM-20120910-11.PDF

Anónimo dijo...

Con más pacientes y menos medios, médicos y enfermeros rechazan los recortes


Vestidos de blanco, muchos con batas de trabajo sobre las que pegaron simplemente la palabra "NO", doctores y enfermeros denunciaron, en la marcha del sábado en Madrid, una reducción de efectivos en la salud pública que está llevando, dicen, a degradar la atención médica.

"En mi hospital hay un gran número de interinos que tienen su contrato en el aire, lo que hace que los demás tengamos que hacer más horas, que tengamos más pacientes y menos descansos", explica Carmen María García, de 51 años, luciendo una blusa del sindicato de auxiliares de enfermería.

"Con eso, el trato se resiente", agrega esta mujer que entró en la profesión con 22 años y trabaja desde hace nueve en el Hospital Príncipe de Asturias de Madrid.

Denuncia, entre otras cosas, que no se reemplacen las ausencias. "Si mi compañera se pone enferma, a mí me quitan un día de descanso y si en una sala de 33 pacientes donde hay dos auxiliares por la noche quitan a una y se queda una sola", lamenta.

La sobrecarga de trabajo y el cansancio repercuten en la atención a los enfermos, asegura.

"Si estoy con alguien que tiene Alzheimer y que está operado de apendicitis y le tengo que ayudar a comer, lo tengo que apremiar porque me debo ocupar de diez más", explica.

Esto crea "una situación de tensión entre los compañeros y con las familias de los pacientes" muchos de los cuales "necesitan no solo que los laven y los atiendan, sino que les hagan compañía, que les dediquen tiempo, que les escuchen", agrega.

"En el momento en que hay un recorte de personal, hay un recorte de prestaciones", asegura una decena de metros más lejos Oti, de 49 años, auxiliar en el Hospital Psiquiátrico Doctor Rodríguez Lafora de Madrid, que prefiere no dar su apellido.

Como sus compañeros, vio su jornada laboral aumentada de 35 a 37,5 horas semanales. Esto sirvió para reducir puestos, dice.

"Hemos perdido más de cien y pico de trabajadores en un centro con unos 700 empleados que atendiende a pacientes que requieren mucha atención" porque allí se tratan trastornos psiquiátricos, adicciones al alcohol o las drogas y discapacidades psíquicas, explica.

Mientras la manifestación avanza hacia la Plaza de Colón para reunirse con las otras columnas profesionales, José, que trabaja en las Urgencias del madrileño Hospital de La Paz, afirma: "los efectivos se reducen permanentemente desde hace tres años y eso se traduce en una crispación enorme".

"He pasado de ver nacer este sistema de sanidad extraordinario, que era la envidia del mundo, a ver cómo se está degradando porque los dirigentes políticos no han sabido gestionar lo que tienen", afirma este manifestante, enfermero desde hace 36 años.

También los médicos denuncian una mayor carga de trabajo con menos salario.

"Todos los médicos hemos tenido un 30% de recorte en nuestros sueldos", afirma un cirujano del Hospital Gregorio Marañón que no quiere decir su nombre ni su especialidad -"somos muy pocos en hacerla", explica- para no ser identificado.

"En todo el país se ha reducido el número de camas de hospital, se han cerrado quirófanos y eso repercute en un aumento de las listas de espera", dice luciendo unas tijeras tachadas, símbolo de la lucha contra los recortes, sobre su bata blanca.

Así, "si se cierran camas de postoperatorio no se pueden realizar las intervenciones, porque dónde se van a recuperar esos pacientes", denuncia.

"Hay especialidades en las que si la gente no es operada se muere y esas pasarán por supuesto primero, pero en las menos urgentes los pacientes pasarán años en lista de espera", augura.

Anónimo dijo...

Cinco estudiantes de Enfermería de la UEM en Valencia ganan un premio nacional con un trabajo sobre obesidad infantil

Los estudiantes Manuel Jesús Lorente, Belén Velasco, Clara Enguix, Patricia Ferrer y Elisa Jiménez, del Grado en Enfermería del Centro Adscrito de Valencia de la Universidad Europea de Madrid, junto con la doctora Silvia Corchón, han ganado el premio 'Conoce encuentr@', gracias a su trabajo titulado 'Obesidad infantil: epidemia del siglo XXI'.

Estos premios están organizados por la Fundación DAE, respaldada por la editorial DAE, que trabaja por el desarrollo y la universalización de la enfermería, según ha informado el centro en un comunicado. A través de esta convocatoria, que está dirigida a estudiantes y profesores de Enfermería, la Fundación ha adjudicado los premios a los mejores trabajos de revisión narrativa sobre cualquiera de las materias presentes en los planes de estudio del Grado en Enfermería y que haya sido realizado con el buscador Encuentr@.

El trabajo premiado de este grupo de estudiantes y de la doctora Corchón, profesora del Centro Adscrito de Valencia de la Universidad Europea de Madrid, se planteaba como objetivo "conocer la prevalencia del problema de la obesidad infantil, identificar propuestas para reducirla y determinar qué intervenciones se están realizando con el fin de reducir el sobrepeso y la obesidad en este segmento de la población".

Paco dijo...

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid llamará a finales de noviembre a la huelga indefinida a todo el personal sanitario para protestar contra la privatización de los hospitales madrileños y los últimos recortes anunciados por la Comunidad de Madrid.

Más de 500 médicos acudieron en la tarde del miércoles a una asamblea convocada por esta asociación en el Colegio de Médicos de Madrid. El presidente de Afem, Pedro González, denunció que "la situación es tan dramática que o hacemos algo o dentro de unos años no tendremos sanidad pública para nuestros hijos o mayores".

Los médicos especialistas están preocupados por el anuncio de la futura privatización de seis hospitales de la Comunidad, el 10% de los centros de salud y la reconversión del hospital de La Princesa en un centro de atención a mayores y el Carlos III en uno especializado en largas estancias.

Asimismo, denuncian "la situación laboral en que quedarán muchos facultativos, que se verán afectados por traslados o por la no renovación de sus contratos el próximo enero".

Los médicos reunidos en la asamblea pidieron también a otros colectivos sanitarios como enfermeras y auxiliares y a los usuarios de la Sanidad a que sigan las movilizaciones que convocarán en los próximos días y también la huelga porque, en su opinión, "los principales perjudicados del desmantelamiento del actual sistema sanitario son los pacientes, y pacientes somos todos".....

Anónimo dijo...

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfermería, Satse, ha manifestado su absoluto rechazo a la política de recortes y privatizaciones que están imponiendo las diferentes administraciones públicas, y, por este motivo, ha anunciado que intensificarán sus actuaciones en todas las CCAA coordinadas conjuntamente por los responsables estatales y autonómicos en busca de un mayor impacto.

"El Comité Ejecutivo ha coordinado las futuras líneas de actuación del Sindicato con el objetivo común de redoblar esfuerzos para que los responsables públicos no intenten reducir el déficit público a costa de la salud de ciudadanos y profesionales", según ha explicado su secretario general de SATSE, Alejandro Laguna.

De igual manera, ha informado que la junta ha acordado potenciar la suma de esfuerzos con otras organizaciones que defienden los intereses de los profesionales de enfermería y de los usuarios de la sanidad, "desde el convencimiento de que la unión de intereses comunes es la mejor forma de conseguir los objetivos pretendidos".

En la reunión se ha realizado un "profundo análisis" de la situación de "progresivo deterioro" de las condiciones laborales que sufren los profesionales de enfermería en los diferentes servicios sanitario; al tiempo que, añaden, "se ha constatado la pérdida de calidad en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos".

"Centros sanitarios con menos servicios, menos profesionales y menos camas, mayores tiempos de espera para ser atendido e intervenido, o nuevas medidas de repago por algunos servicios, como la dispensación de medicamentos son realidades comunes a todas las comunidades autónomas que, cada día, van a más", ha apuntado Laguna.

Según el último Barómetro del CIS el paro que alcanza a más de 18.000 profesionales de enfermería y un porcentaje de profesionales trabajando muy por debajo de la media de los países del entorno, siendo de 4,9 en España frente al 8,7 por 1.000 habitantes recomendados.

Anónimo dijo...


Huelga total de la sanidad madrileña
Los 75.000 trabajadores del sector público están llamados a parar hoy y mañana para exigir la retirada del plan privatizador del Gobierno regional


Un dato la implatación de la Sanidad Privada costó en Inglaterra 1,5 billones de euros.
Otro dato
Una cama en el Hospital la Princesa cuesta por día unos 400 euros esa misma cama en el Hospital de Valdemoro sale por poco más de 100 euros.
Que no nos venden por lo tanto la moto de que la panacea es la Sanidad Privada.

Anónimo dijo...


Los hospitales privados de Aguirre salen más caros que los públicos
El coste por cama de los nuevos centros duplica el del resto, denuncia UGT




Los hospitales de gestión privada que ha inaugurado Esperanza Aguirre en la última legislatura salen casi el doble de caros a las arcas públicas que los tradicionales, gestionados directamente por la Administración. Según un estudio de UGT, el coste medio de una cama en los ocho nuevos hospitales abiertos en 2008 y en la Fundación Jiménez Díaz todos de gestión privada asciende a 438.290 euros anuales. En cambio, la cama en los diez principales centros públicos cuesta una media de 277.370 euros, casi la mitad.

UGT denuncia que Aguirre ha aumentado de forma sustancial el presupuesto de los nuevos hospitales, mientras que se ha reducido o apenas ha variado la dotación alos públicos

Las diferencias se agudizan si se compara el gasto del Gregorio Marañón, uno de los hospitales públicos de referencia, con el del Infanta Leonor, de gestión privada. Mientras en el Marañón la Administración paga por una cama una media de 253.293 euros anuales, la cifra asciende a los 505.405 euros en el Infanta Leonor.

En el caso de los dos nuevos hospitales que la Comunidad de Madrid tiene previsto construir, el de Torrejón y el de Móstoles, el coste también supera de largo el de los centros públicos, con 362.030 euros anuales de media.

El secretario de Políticas Sectoriales de UGT Madrid, Juan Luis Martín, explica que el cálculo se ha hecho tomando el presupuesto que tiene cada hospital para 2010 y se ha dividido entre el número de camas de cada uno. "Es la forma de medir más ecuánime", asegura.

Los resultados del análisis han sido incluso más abultados de lo que sospechaba el sindicato. "La cama en los hospitales tradicionales debería salir más cara, porque se invierte más en investigación, lo cual hace aumentar el presupuesto", destaca Martín.


Anónimo dijo...

Hace 6 años que se lleva hablando sobre el tema de la privatización y hasta ahora sólo se ha privatizado la gestión.
La Fundación Jimenez Diaz por ejemplo es sanidad publica gestionada por una entidad sueca, hay que pagar unas pequeñas cantidades por pruebas diagnosticas, esto no significa que la sanidad es peor que la que se prestaba anteriormente.

Anónimo dijo...

El presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, Pedro Bejarano, ha pedido este miércoles la retirada inmediata del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid en una convulsa rueda de prensa en la que unos 200 colegiados asistentes han criticado a la institución por "llegar tarde" y le han exigido medidas de presión.

Bejarano se ha ofrecido a la Consejería de Sanidad a negociar medidas alternativas que hagan posible el mantenimiento del sistema, tal como lo conocemos en la actualidad, con las necesarias mejoras consensuadas con los profesionales, "garantizando, además, una sanidad pública de calidad, porque "la Sanidad Pública no se vende, se defiende".

El presidente colegial ha reconocido que mantuvieron una reunión la Consejería el 5 de noviembre, en la que expresaron el "rechazo en plano" al Plan de Medidas de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

"Con nosotros no han negociado nada nadie y no nos han vuelto a llamar. Nos dieron un documento de cuatro páginas que pensábamos que era para nosotros solos, pero luego comprobamos que eran el mismo documento que le habían dado a todo el mundo", ha añadido.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha manifestado su "apoyo inequívoco a todos los profesionales y usuarios que defienden un sistema sanitario público y universal que cohesiona la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid".

El presidente de la institución ha señalado que la huelga está afectando a la calidad asistencial de los pacientes, y ha solicitado que la Asamblea de Madrid se reúna con los profesionales de la sanidad "para negociar el fin del conflicto y para impedir que se siga perjudicando la calidad asistencial". También ha apoyado el ejercicio de la huelga como derecho constitucional y las reivindicaciones que han movido a convocarla.

El Colegio de Enfermería de Madrid, uno de los más numerosos de España con 39.400 afiliados, ha pedido también a la Organización Colegial de toda España el apoyo y el compromiso de toda la Enfermería Española, en defensa de la sanidad pública, "uno de los pilares esenciales del estado del bienestar, que tanto esfuerzo costó a muchas generaciones".
CRÍTICAS DE LOS COLEGIADOS

Tras la lectura del comunicado, muchos de los enfermeros asistentes a la rueda de prensa han alzado la voz y han pedido al órgano colegial que "sea un medio de comunicación y respuesta ante los graves ataques, porque la Sanidad pública vive una situación excepcional y está en grave riesgo". "Ustedes son los que tienen que tomar partido", ha proferido uno de los asistentes, entre gritos de dimisión hacia los miembros del Colegio.

"Ustedes no nos han apoyado en ningún momento ni han planteado medidas alternativas ni el equipo jurídico ha hecho nada desde el 1 de noviembre Pónganse a trabajar ya con la coordinadora", ha espetado otro de los asistentes a los miembros del Colegio, palabras que han recibido numerosos aplausos.

Otro de los enfermeros presentes ha señalado que "no tienen ningún problema con la Sanidad privada", sino que lo que quieren es que "no se privatice la pública". Otra enfermera ha criticado que hospitales de gestión privada están derivando operaciones "caras" como tiroides a hospitales públicos.

Asimismo, una profesional del Hospital 12 de Octubre ha señalado que sus superiores le han comunicado que habrá despidos de enfermeros interinos cuando entre en marcha el nuevo modelo de gestión sanitaria.

Unas quejas que se han mezclado con otras como el intrusismo y con la "indefensión" de las enfermeras que trabajan en los hospitales privados. "Los enfermeros somos los que menos hemos despilfarrado y los que más hemos luchado contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública", ha señalado otra de las asistentes.

.