lunes, 20 de octubre de 2008

EXTREMADURA

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Concurso de traslado de Enfermero de Urgencia de Atención Primaria (SES)

Resolución de 11 de abril de 2012, de la Dirección Gerencia, por la que se hacen públicas las adjudicaciones definitivas en el concurso de traslado para la provisión de plazas básicas vacantes en la Categoría de Enfermero de Urgencias de Atención Primaria, en las Instituciones Sanitarias del Servicio Extremeño de Salud.

Para consultar el listado: http://convocatoriases.saludextremadura.com/

Resolución de 14 de febrero de 2012, de la Dirección Gerencia, por la que se hacen públicas las adjudicaciones provisionales en el concurso de traslado para la provisión de plazas básicas vacantes en la categoría de Enfermero de Urgencias de Atención Primaria, en las Instituciones Sanitarias del Servicio Extremeño de Salud.

Para consultar el DOE nº 37 del 23 de Febrero del 2012: http://convocatoriases.saludextremadura.com/

Resolucion de 24 de octubre de 2011, de la Dirección Gerencia, por la que se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos del concurso de traslado para la provisión de plazas básicas vacantes en la categoría de ENFERMERO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA, en las Instituciones Sanitarias del Servicio Extremeño de Salud.

Para consultar el listado: http://convocatoriases.saludextremadura.com/

Anónimo dijo...

El presidente del Colegio de Enfermería de Cáceres, Isidro Nevado, ha señalado hoy que, como profesional, el consejero de Salud, Francisco Javier Fernández Perianes, tiene que cumplir la ley que le impide ejercer como médico y político de manera simultánea.

Así se ha referido el responsable de los enfermeros cacereños, en rueda de prensa, a la dimisión de Perianes como consejero, que ha anunciado hoy tras hacerse público que mantenía una consulta privada de Oftalmología en la localidad portuguesa de Elvas, fronteriza con Badajoz.

A preguntas de los periodistas, Isidro Nevado ha apuntado que la Ley de Incompatibilidades impide al consejero trabajar como facultativo y ha añadido que "cualquier ciudadano se tiene que acoplar y cumplir la ley".

Por ese motivo, considera que su dimisión supone la asunción de su responsabilidad ante un "error".

"Hay una ley de incompatibilidades. A mi me la exigen, a él también, a todos", ha añadido.

Anónimo dijo...

Más de 20 enfermeras y auxiliares de enfermería jubiladas que empezaron a ejercer antes de los años 70 y se acogieron a una prejubilación con 60 años se presentaron ayer en la sede del ServicioExtremeño de Salus (SES), frente a El Corte Inglés, para pedir al delegado de zona una explicación por un recorte del 40% de sus pensiones. De la reunión se marcharon directas al despacho de un abogado con la intención de llevar esta medida a los tribunales.
María Jesús Vázquez, una de las afectadas, explicó que se trata de trabajadores que se acogieron a una orden ministerial del año 67 en la que se redactaron algunos requisitos para poder cobrar el 100% de la pensión si se jubilaban a los 60 años. Entre esos requisitos, se requería un número mínimo de años de ejercicio en la sanidad pública y otros tantos como cotizantes.
Por aquel acuerdo, los beneficiados recibían el 100% de su pensión dividido en dos pagadores distintos. El 60% lo abonaba la Seguridad Social y el 40% restante el organismo sanitario, primero el Insalud y después, con las competencias transferidas a Extremadura, el SES. Pero, de momento, según les dijo ayer el delegado de zona y ya han comprobado en la pensión de este mes, de ese 40% se van a tener que olvidar porque la Junta de Extremadura no tiene intención de seguir abonándolo, incumpliendo el acuerdo suscrito en su día por el Insalud.
En algunos casos supone un recorte de más de 400 euros al mes, o lo que es lo mismo, pasar de percibir 1.500 euros a 1.000 euros de pensión mensual. Aunque no es un dato oficial, se calcula que en la provincia de Badajoz puede haber un centenar de afectados por esta medida, dicen las manifestantes.

Anónimo dijo...

A finales de febrero comenzó a aplicarse un nuevo sistema de rotaciones con turnos de 24 horas para los enfermeros que trabajan en los quirófanos del Hospital San Pedro de Alcántara, y en marzo los propios trabajadores reclamaron la supresión de ese modelo, primero ante la dirección de Enfermería del propio hospital, y a continuación ante la Gerencia del Area de Salud de Coria-Cáceres, del que dependen. Aún no han recibido respuesta a la queja y temen que con el verano y las vacaciones la situación empeore, "más de lo que lo ha hecho ya". Consideran que el nuevo modelo "incrementa los costes" y "reduce la calidad asistencial" y además se quejan de que la medida se adoptara sin contar con la aprobación de la mayoría de los trabajadores con plaza en propiedad, según recogen en los escritos que presentaron.

"Solicitamos se tomen las medidas oportunas para volver a los turnos anteriores o que por ley sean idóneos para poder dar asistencia y a la vez poder compaginar trabajo y vida familiar", señalan en el escrito que presentaron el 20 de marzo en la Gerencia de Cáceres y en el que hacen constar además que la medida va en contra de lo que establece su estatuto marco, que contempla los turnos de 24 horas únicamente "con caracter excepcional" y "por razones organizativas".

La queja llegó a la Gerencia el mismo día que se remitió a la Dirección de Enfermería oficialmente, aunque según los trabajadores, se mantuvieron previamente contactos con el responsable de área para informarle de que el procedimiento seguido para modificar los turnos no había sido el adecuado.

EVENTUAL La medida se planteó con caracter eventual durante seis meses, por lo que la renovación o no, se estudiará a partir de agosto. El cambio se presentó en la reunión que tuvieron la Dirección de Enfermería y el personal de quirófano el 22 de diciembre. En ella un grupo de trabajadores realizó la propuesta de establecer esos turnos que ya se han aplicado en otros complejos hospitalarios como el de Coria. En esa reunión se acordó nombrar a una comisión de trabajadores (con enfermeros y auxiliares) para recoger las opiniones del medio centenar de trabajadores del área, con el fin de tomar la decisión. Pero en el escrito que han remitido a la Gerencia y la dirección, hacen constar que la decisión se adoptó sin contar con el visto bueno de la mayoría de los trabajadores con plaza en propiedad, porque no se informó correctamente a la dirección.

Los trabajadores en contra de los nuevos turnos aportan la relación de votaciones: 15 de los trabajadores con plaza en propiedad se oponen al nuevo turno y 14 lo apoyan. Se quejan además de que con el nuevo modelo, no cumplen el horario semanal de 35 horas, lo que afecta a su retribución, sus días de libre disposición y sus vacaciones, que disminuyen con el nuevo modelo.

NO HAY CONDICIONES Los trabajadores que se oponen a la medida y que piden la vuelta a los turnos rotatorios, aluden también a que el hospital no reúne las condiciones para que el servicio se desarrolle de esa manera, ya se requieren espacios de descanso para el personal que trabaja durante 24 horas, al igual que tienen los médicos. "Hay agravios comparativos porque hay plantas en las que se ha habilitado una sala con camas para que descanse el personal de enfermería, pero otras en las que no hay más que unas sillas", se quejan los afectados

Anónimo dijo...

El turno de guardias de 24 horas implantado en el bloque quirúrgico del servicio de Enfermería del Hospital San Pedro de Alcántara genera discrepancias entre quienes se muestran a favor del cambio y los que consideran que la modificación no se hizo de forma adecuada y que no beneficia a la calidad asistencial en el centro. Estos últimos ya manifestaron su postura al respecto y los escritos dirigidos tanto a la dirección de Enfermería del centro como a la Gerencia. Por su parte los trabajadores que defienden el nuevo sistema, que funcionará de prueba hasta el próximo mes de agosto, destacan en una nota que este turno se ha diseñado junto a la Dirección de Enfermería y que los sindicatos dieron el visto bueno a la propuesta que se presentó. Explican que el nuevo turno "permite una distribución temporal más flexible" y que eso les ofrece la posibilidad de "tener fines de semanas libres". Añaden que con el turno rotatorio clásico "no había ningún fin de semana libre completo".

Explican que el cambio lo trazaron un conjunto de trabajadores del área, que "elaboraron una serie de acuerdos o normas basadas en los permisos, licencias y vacaciones del Servicio Extremeño de Salud y en el Estatuto Marco". Además señalan que la planificación de trabajo se expuso para poder ser consultado, y que después se presentó ante la Dirección de Enfermería, que fue quien definió la forma definitiva del nuevo sistema de turnos. Este grupo de trabajadores defiende también que la votación se llevó entre todos los trabajadores. Ese es uno de los puntos de discrepancia ente los que están a favor y en contra del modo como se ha implantado el nuevo turno, que tiene validez hasta el próximo mes de agosto, cuando deberá procederse a una nueva votación para decidir si se implanta de forma definitiva o si se vuelve a los turnos rotatorios con los que funcionaban antes.

Anónimo dijo...

Médicos y enfermeros claman contra la fórmula elegida por el Servicio Extremeño de Salud (SES) para aplicar el decreto que obliga a aumentar en 2,5 horas la jornada de los empleados públicos. El malestar, latente desde hace semanas, se ha canalizado primero a través de los médicos de Atención Primaria de Badajoz, que a la vez que proponen una aplicación diferente a la que ha hecho el SES, reclaman la dimisión del consejero Carrón y el gerente del organismo autónomo. Mientras, el colegio de médicos de Cáceres y el sindicato de enfermería Satse anuncian que acudirán al juzgado por la fórmula elegida por el Gobierno regional.
De manera sucinta, el SES decide que para cumplir con las 37,5 horas de jornada a la semana, los médicos de Atención Primaria que tienen horario matutino (de 8 a 15) deben ir una vez a la semana (miércoles) por la tarde. Y deben hacer guardias (jornada complementaria o de atención continuada) retribuidas en parte como si fueran ordinarias. Esto es, menos sueldo.
«El SES aprovecha la ocasión para ejercer una nueva reducción de retribuciones complementarias a los sanitarios, restándolo económicamente en nómina del tiempo retribuido que dedican a guardias en sus centros», se argumentó el lunes por la noche desde la asamblea de médicos de Atención Primaria reunida en la sede del colegio de médicos de Badajoz.
Los facultativos de Atención Primaria proponen a la Junta el cumplimiento de las 37,5 horas prolongando el tiempo de consulta diaria hasta cumplir lo dispuesto, quedando establecida una jornada de 8:00 horas a 15:30 horas, de lunes a viernes. Al mismo tiempo, por la manera de gestionar este asunto, piden la dimisión del gerente del SES y del consejero de Salud.
No trabajar más sino ahorrar
La Consejería respondió ayer que «la única fórmula posible» de ahorrar en gasto de personal «es el aumento de la jornada ordinaria incidiendo en la jornada complementaria». Persigue así «no que los empleados públicos trabajen más» sino reducir el gasto y el déficit público. «Con la propuesta del colegio de médicos de Badajoz no se genera el ahorro necesario que evite actuar sobre otros complementos retributivos que en Extremadura no se han tocado. Además, generaría un incremento en el gasto corriente», indica la Junta.
El Colegio de Médicos de Cáceres ha decidido ir al juzgado. «Las instrucciones del SES no son las adecuadas ya que contemplan que las 2,5 horas semanales que deben cumplir los médicos que hacen guardias, en total 10 horas mensuales, se deduzcan de la atención continuada y se justifiquen como jornada ordinaria», concluye.
El sindicato médico Simex añade que se «desvirtúa» la atención continuada y, además de cuestionar la legalidad de la disposición del SES. «El problema añadido es que se ha hecho imponiendo, sin atender sugerencias ni lo que han hecho comunidades como Castilla y León, que han admitido una jornada de 8 a 15.30 horas», agrega su presidente, Fernando Pérez.
En Atención hospitalaria o especializada, los médicos desconocen de forma oficial como se ejecutará el incremento de la jornada, aunque se baraja el incremento de jornada cinco horas durante una vez a la semana cada quince días sin incremento de sueldo. El día 8 tienen convocado asamblea.
El sindicato de enfermería Satse también ha recurrido la disposición del SES. Satse dice que busca «no aumentar la presencia de los profesionales en los centros, sino nuevamente rebajar las retribuciones del personal sanitario, obligándoles a realizar guardias gratuitamente y así compensar el aumento de jornada».

Anónimo dijo...

La Mesa Sectorial de Sanidad se reúne hoy para tratar de la jornada laboral

La Mesa Sectorial de Sanidad reunirá hoy a responsables de la Consejería de Salud y Política Social y del Servicio Extremeño de Salud (SES) y a sindicatos de enfermería y médico para seguir tratando de la aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas.
Esta reunión se producirá después de que el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) anunciará este lunes la ruptura de las negociaciones con la Consejería de Salud y Política Social.
Esta organización analizó ayer en una asamblea en Mérida las acciones a emprender, sin descartar ir a la huelga, aunque esperará al resultado de la reunión de hoy.
En declaraciones a Efe, el secretario general de Simex, José Ignacio Vilella, criticó la "decisión" del Servicio Extremeño de Salud (SES) de llevar a la mesa de mañana un documento "no consensuado con los médicos" sobre la aplicación de la nueva jornada laboral semanal.
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, manifestó este martes que el Gobierno regional está ofreciendo a los médicos una "oportunidad que no deberían desaprovechar" para negociar la implantación de la nueva jornada laboral y afirmó que no entiende la amenaza de huelga del Simex.
El sindicato de enfermería Satse acudirá "muy preocupado" a la cita de hoy, pues hay "partes de la redacción gramatical" del documento de instrucciones para la ampliación de la jornada laboral que no fueron "las pactadas verbalmente" con el SES.
Así lo dijo ayer a Efe el secretario autonómico del sindicato, Damián Cumbres, quien agregó que a día de hoy no descartan nada, "ni en positivo ni en negativo", tras la posibilidad apuntada por el sindicato médico Simex de ir a la huelga.

Anónimo dijo...


ES EL TIEMPO QUE EMPLEAN ESTOS PROFESIONALES EN DAR EL RELEVO AL SIGUIENTE TURNO EN LOS HOSPITALES
La Junta, dispuesta a reconocer a los enfermeros la continuidad asistencial
También acepta la ampliación de la jornada en Atención Primaria. Carrón destaca avances importantes por la sostenibilidad del sistema



El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció ayer su disposición a reconocer la continuidad asistencial a los enfermeros de Atención Especializada, así como a flexibilizar la ampliación de la jornada a los profesionales de enfermería en los centros de Atención Primaria.

Ambas cuestiones fueron debatidas ayer en un nuevo encuentro entre el consejero y el secretario general autonómico del sindicato de enfermería Satse Extremadura, Damián Cumbres, y ahora deberán ser trasladadas a la mesa sectorial para ser analizadas por todos los miembros que la componen, según se informó ayer desde la Junta de Extremadura en un comunicado.

Hernández Carrón también avanzó que el encuentro ha supuesto un "paso definitivo" en las conversaciones con este colectivo en el marco del futuro Pacto por la Sostenibilidad de la Sanidad Pública Extremeña. "Estamos dispuestos a reconocer algo que hasta ahora no ha sido reconocido", indicó en relación a la continuidad asistencial, también conocida como solape , y que es el tiempo que emplean los enfermeros en los hospitales para dar el relevo a los compañeros que entran en el siguiente turno.

A este respecto, se apuntó desde la Junta de Extremadura, el secretario general del sindicato Satse en la región, Damián Cumbres, comentó que "de una vez y por fin" una Administración reconoce este tiempo de más que trabajan los enfermeros como parte de la ampliación de la jornada a 37,5 horas. Una cuestión, abundó, que constituye una "demanda" del sindicato a nivel nacional y que Extremadura "está abierta a reconocer", destacó.

Por otra parte, sobre el aumento de la jornada laboral para los enfermeros de Atención Primaria, el consejero de Salud y Política Social precisó que se aplicará de manera "flexible", teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro.

BUSCAR EL CONSENSO No obstante, recalcó que estas cuestiones deberán necesariamente ser trasladadas a la Mesa Sectorial de Sanidad, que es el órgano en el que se discuten temas relacionados con el ámbito laboral.

"Llevaremos esto cuando entendamos que existe un consenso mayoritario al respecto", defendió y en esta línea reiteró el "espíritu de diálogo" de la consejería y del SES para con "todas las organizaciones que quieran hablar con nosotros".

En esta línea, recordó los encuentros que está manteniendo con representantes de los diferentes colectivos del sistema público de Salud regional están enmarcados en un pacto "amplio", en el que se incluyen, sobre todo, aquellas medidas que la administración, pero también los profesionales pueden poner en marcha para garantizar la viabilidad del sistema.

"Tenemos vocación de diálogo y de consenso con todos los que quieran hablar con nosotros, para que entre todos podamos definir las medidas que nos permitan garantizar la sostenibilidad de este sistema que es muy bueno, pero que también es muy caro", argumentó, al tiempo que insistió en la necesidad de solventar por esta vía la "fuerte caída" de los ingresos.

Anónimo dijo...



La Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional y la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, ambas de la Universidad de Extremadura (UEx), pasarán a denominarse Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional y Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El cambio de nombre ha sido aprobado hoy en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico dado que el decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por otro el pasado 28 de enero, introduce una nueva ordenación de las enseñanzas que implica la desaparición de los actuales títulos de diplomado y licenciado, a los que sucede el título de grado.

En consecuencia, la diferenciación entre escuelas universitarias y facultades, entendiendo que las primeras eran las encargadas de la gestión y organización de las diplomaturas e ingenierías técnicas, y las segundas las de los títulos de licenciado, ingeniero y arquitecto, ha dejado de tener vigencia, por lo que UEx ha iniciado el expediente de cambio de nombre.

De esta forma, la actual Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional será Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional. La Facultad de Biblioteconomía y Documentación será de Ciencias de la Documentación y Comunicación ante la "necesidad de adaptación" de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior ha determinado la implantación de nuevas titulaciones.

En la citada facultad, actualmente se imparten los nuevos títulos de grado en Comunicación Audiovisual y en Información y Documentación y el máster universitario en Gestión de la Información Digital y en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Con el objetivo de adecuar la denominación del centro a las titulaciones que se imparten, la Uex ha acordado iniciar el expediente de cambio de denominación por el de Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación.

Anónimo dijo...

Extremadura es la región con más enfermeros desempleados, con un 12,72% de paro, según el Consejo General de Enfermería



Extremadura es la comunidad con un mayor índice de enfermeros desempleados, con un 12,72 por ciento de paro, según reflejan los últimos datos del informe del Observatorio de Empleo Enfermero, del Consejo General de Enfermería.

El informe analiza los datos de paro correspondientes a cada comunidad, siendo Extremadura (12,72%) y Andalucía (10,32%) y Galicia (10,28%) las que tienen más enfermeros en paro. En cambio, las que menor índice de desempleo registran son Cataluña (3,21%) y el País Vasco (2,15%).

Por edades, el colectivo en el que más ha crecido el paro es el de 25 a 29 años, un 165 por ciento en los últimos años; seguido del de 30 a 39 años, un 65 por ciento más.

El estudio muestra cómo el número de parados en Enfermería en mayo de 2012, 16.375, es casi el doble que hace un año (8.850 en 2011), al mismo tiempo que muestra un incremento respecto a 2010, cuando apenas había 6.927.

Así, en tan sólo 2 años, el número de desempleados ha aumentado casi en 10.000 enfermeros, mientras que en el último año (mayo 2011 a 2012) se ha incrementado en más de 7.500 profesionales.

Estas cifras de paro, a las que habría que sumar los enfermeros recién graduados en 2012, son "históricas" y están "muy por encima" de las vividas en la década de los 90, cuando llegó a haber 18.000 enfermeras en paro, según recoge el informe del Consejo General de Enfermería.

Anónimo dijo...

Concurso de traslado de Enfermero (SES)

Resolución de 7 de mayo de 2012, de la Dirección Gerencia, por la que se hacen públicas las adjudicaciones provisionales en el concurso de traslado para la provisión de plazas básicas vacantes en la Categoría de Enfermero en las Instituciones Sanitarias del Servicio Extremeño de Salud.

Para más información: http://convocatoriases.saludextremadura.com/

Acuerdo con fecha de 8 de marzo de 2012 de la Comisión de Valoración encargada de valorar los méritos en el concurso de traslado para la provisión de plazas básicas vacantes en la categoría de enfermero, convocado por resolución de 3 de junio de 2011.

Debido al gran volumen de méritos presentados y acreditados por los aspirantes que no han podido ser valorados, se acuerda dar un plazo de 10 días hábiles (hasta el 21 de Marzo) a contar desde el día siguiente de la fecha de la publicación de este Acuerdo.

Para consultar la lista pincha aquí : http://convocatoriases.saludextremadura.com/

Resolucion de 9 de noviembre de 2011, de la Dirección Gerencia, por la que se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos del concurso de traslado para la provisión de plazas básicas vacantes en la categoría de ENFERMERO , en las Instituciones Sanitarias del Servicio Extremeño de Salud.

Para consultar el listado: http://convocatoriases.saludextremadura.com/

El 28 de noviembre de 2011, a las 10:00 horas, se constituirá la Comisión de Valoración para la baremación de los meritos del concurso de traslado en la categoría de enfermero.

Anónimo dijo...

Estudiantes de enfermería protestan porque hacen prácticas sin tutor
La dirección de la Escuela de Mérida afirma que los nuevos profesores acaban de ser contratados y hay recursos para corregir la situación

Los estudiantes de tercero y cuarto de Enfermería de la Universidad de Extremadura en Mérida están preocupados porque temen que sus prácticas clínicas en hospitales y centros de salud no se desarrollen como debieran.
«El problema se arrastra desde el curso pasado y muchos de nosotros estaremos dentro de un año atendiendo pacientes, por lo que no es un problema que solo nos atañe a nosotros», decía ayer Jorge Muñoz, el portavoz del casi centenar de estudiantes que protestó ayer en Mérida. Allí hicieron una sentada frente a las oficinas de la dirección del centro y después registraron una carta a la atención del rector, el vicerrector de Alumnos y el de Estudiantes.
El programa docente de la Escuela de Enfermería exige trabajar con un supervisor rotando por tres áreas: hospitalización, materno-infantil y atención primaria.
Pero, según este estudiante, «no existe criterio para hacer estas rotaciones, ya ha empezado el curso y muchos alumnos se han tenido que presentar a estas prácticas en el hospital sin tutor, lo que sorprende a los profesionales titulares, algunos de los cuales no han querido acoger al alumno, aunque hay que decir que en otros servicios no les ha importado».
Otra carencia por la que protestaron ayer los estudiantes fue por tener que haber empezado el curso una semana más tarde debido a que los seguros que hay que hacer a los alumnos no estaban en vigor.
Según el director de la Escuela, Juan Carlos Peguero, hay 25 profesores asignados para tutelar estas prácticas de los estudiantes, tanto colaboradores como asociados, pero nueve aún no estaban trabajando porque su contratación no estaba resuelta, un proceso que precisamente concluyó el miércoles.
«Entiendo su malestar»
Esto significa que ya estarán en disposición de acompañar a los estudiantes 21 y los cuatro que faltan hasta completar la plantilla se irán incorporando. «Entiendo su malestar y es cierto que ha habido algún desfase que ha generado cierta confusión, pero hay recursos para corregirlo por lo que los nervios deben calmarse un poco, ya que apenas han pasado quince días desde que empezó el curso», dijo ayer el director, que accedió a recibir a los representantes de los alumnos tras la protesta para escuchar sus quejas.
Según explicó Peguero, que los estudiantes de Enfermería hayan comenzado el curso el día 2 y no el 24 como estaba previsto se debió a la modificación del calendario académico aprobada a final del curso pasado y que eliminó los exámenes de septiembre. Este cambio repentino motivó que los seguros de los alumnos que se renuevan de año en año no estuvieran vigentes, «algo que ha pasado porque éste ha sido el curso de transición, pero que el próximo curso no volverá a ocurrir», aseguró.

Anónimo dijo...

Fidel López Espuela, de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Cáceres, ha sido el primer enfermero extremeño en acceder al programa de intensificación de la actividad investigadora del Instituto Carlos III, organismo público dedicado al fomento de la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud y el impulso de la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad.

Además de diplomado en Enfermería, Fidel López es licenciado en Psicología, Máster en Administración Sanitaria, titulado superior en Investigación en Cuidados de Salud y diplomado en Gestión de Servicios de Enfermería.

Su trayectoria profesional le ha permitido acceder a la última convocatoria de este programa del Instituto Carlos III, que promueve la intensidad de la actividad investigadora del personal del Sistema Nacional de Salud que realiza actividad asistencial, contribuyendo así a incrementar el número y la calidad de estos profesionales y potenciando su incorporación en grupos emergentes y consolidados.

López ha desempeñado diferentes puestos asistenciales y de gestión en centros como el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, según ha apuntado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CUIDADORES

En la actualidad, y desde su inauguración en junio de 2007, ejerce como enfermero asistencial en la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Cáceres y es aquí donde ha cosechado sus principales éxitos en el campo de la investigación.

En concreto, ha liderado el proyecto 'Necesidades y experiencias de los cuidadores informales de pacientes con ictus. Análisis del impacto de los factores mediadores en la carga del cuidador', por el que le fue concedida una ayuda de la convocatoria 2011 de la Acción Estratégica de Salud, también del Instituto Carlos III.

María Antonia Jiménez Gracia, Sherezade Bravo Fernández, Elena Luengo Morales y Teresa González Gil componen el equipo de enfermería que desarrolla esta investigación y que es también el primero de la Comunidad Autónoma que consiguió este reconocimiento.

El personal de enfermería de la Unidad de Ictus de Cáceres fue además distinguido en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica de2009, a pesar de su corta trayectoria, con el premio al mejor proyecto de investigación en enfermería neurológica por un trabajo sobre la depresión postictus y su relación con el estado funcional.
CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

Asimismo, en el marco del Plan Regional de Investigación Sanitaria 2009 convocado por Fundesalud, este equipo recibió una ayuda para un proyecto de investigación sobre la evolución de la calidad de vida de los pacientes atendidos en la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro de Alcántara.

Este mismo año han obtenido el premio al mejor poster 'Diseño de un programa de intervención de enfermería: Cuidar de los que cuidan' en las VI Jornadas Madrileñas Enfermería Neurológica.

Su trabajo sobre los cuidadores y el impacto que el ictus tiene en las relaciones de pareja ha sido también reconocido en la Reunión Anual de la Enfermería Neurológica celebrada el pasado mes en Barcelona.