lunes, 20 de octubre de 2008

PAIS VASCO

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Oferta Pública de Empleo Osakidetza 2011

Fecha de examen enfermera


En relación con la Oferta Pública de Empleo 2011 de Osakidetza se viene a informar de la fecha y hora de celebración de los exámenes de la fase oposición de la categoría enfermera que se desarrollará en el BEC – Bilbao Exhibition Centre (Barakaldo-Bizkaia):

Día 17/6/2012 9:00 horas ENFERMERA/O

En relación con las categorías convocadas en enero de 2012 la fecha de realización está prevista para julio de 2012 (primera quincena)

Anónimo dijo...

Se han publicado los listados provisionales de las categorías ENFERMERA

Plazo de reclamaciones: del 4 al 15 de mayo de 2012, ambos inclusive.

Anónimo dijo...

La protesta de 400 enfermeras logra sustituciones para verano

El gerente de Cruces admite las contrataciones tras 3 horas de movilización


BILBAO. Unas 400 enfermeras, matronas y auxiliares de enfermería se concentraron ayer, convocados por el sindicato Satse, ante la puerta del gerente del hospital vizcaíno de Cruces para exigir que se contrate personal sanitario de cara a cubrir las ausencias durante el periodo vacacional. En un comunicado, el sindicato de enfermería señaló que recientemente han conocido que las vacaciones que debían a empezar a disfrutar desde ayer "quedaban suspendidas por la negativa del centro a contratar personal para cubrirlas".

Satse asegura que la directora de enfermería pasó a la dirección del centro la planificación de las vacaciones de las enfermeras para estas semanas y el personal sustituto necesario para cubrir a este personal sanitario, mientras que la respuesta de los responsables del centro ha sido "una rotunda negativa" a contratar ningún profesional sanitario.

Según el sindicato, estas enfermeras "no podrían disfrutar de sus vacaciones" ya que si no son sustituidas las plantas de hospitalización "se quedarían sin suficientes profesionales y por ende, los pacientes desatendidos".

Finalmente, y "tras horas de protesta" por parte de los profesionales de enfermería y ante "el acorralamiento" al que se ha visto sometido el gerente, éste "ha dado permiso para empezar a contratar a personal sustituto".

En una nota conjunta, LAB y ESK consideran que la decisión "unilateral" del hospital de Cruces de, "sin ningún criterio, denegar licencias y vacaciones previamente concedidas" supone "una vuelta más de tuerca a la política de recortes" del Gobierno vasco. Según han defendido, está política persigue "un desmantelamiento de Osakidetza como servicio público". A su juicio, la "marcha atrás" que ha dado la dirección del hospital ha sido posible por la "amplia participación y respuesta de la plantilla contra esta agresión"

Anónimo dijo...

Los sindicatos critican que Cruces haya suspendido vacaciones de enfermeras


Los sindicatos ELA, LAB, ESK y Satse han criticado hoy a la dirección del Hospital de Cruces por haber suspendido las vacaciones de medio centenar de enfermeras para no contratar personal de sustitución, han denunciado en sendos comunicados.

Una portavoz del centro sanitario ha asegurado a Efe que sí se contratará personal para suplir a los trabajadores de vacaciones, aunque ha reconocido que se ha producido "un fallo en la gestión" que ha causado un retraso en las contrataciones y que ya ha sido solucionado.

Según el relato facilitado por Satse, alrededor de cuatrocientas enfermeras, matronas y auxiliares de enfermería se han "amotinado" esta mañana frente a la puerta del gerente al "conocer que las vacaciones que debían empezar a disfrutar hoy quedaban suspendidas por la negativa del centro a contratar personal para cubrir" estos periodos de descanso.

La central ha criticado "la política de recortes" de Osakidetza y la "mala gestión" del Hospital de Cruces, al tiempo que ha reclamado la dimisión de "todo el equipo directivo, haciendo especialmente responsable a la directora de recursos humanos".

ELA también ha relacionado esta situación con "la política de recortes" de Osakidetza y ha denunciado que suspender las vacaciones de cincuenta enfermeras supone que "no serán contratadas un número similar de sustitutas".

Además, ha criticado el "perjuicio" para las trabajadoras, ya que "han recibido la notificación cuando sólo falta un día para el inicio de las vacaciones".

En una nota conjunta, LAB y ESK han considerado que la decisión "unilateral" del Hospital de Cruces de, "sin ningún criterio, denegar licencias y vacaciones previamente concedidas" supone "una vuelta más de tuerca a la política de recortes" del Gobierno vasco.

Según han defendido, está política persigue "un desmantelamiento de Osakidetza como servicio público para que la iniciativa privada haga negocio".

A su juicio, la "marcha atrás" que ha dado la dirección del hospital al anunciar su "compromiso de contratar todo el personal necesario" ha sido posible por la "amplia participación y respuesta de la plantilla contra esta agresión".

Además, ambas centrales han pedido la dimisión de la directora de recursos humanos y del director económico financiero por sus "comportamientos irrespetuosos y su negativa constante a buscar el consenso para resolver los problemas del hospital".

Anónimo dijo...

Oferta Pública de Empleo Osakidetza 2011

Relaciones provisionales admitidos y excluidos Enfermera/o Salud Laboral, Enfermera/o Salud Mental, Fisioterapeuta y Matrona publicadas en la web de Osakidetza

Anónimo dijo...

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2011:Distribución de pabellones para exámenes Enfermería

Publicada la distribución de pabellones para los exámenes de la OPE de Osakidetza de los días 15, 16 y 17 de junio de 2012.

Ver distribución de exámenes:

https://ope2011.osakidetza.net/Avisos/83_cas.pdf

Anónimo dijo...

Según los datos oficiales de Osakidetza, en la prueba realizada el domingo para enfermería, con 11.721 aspirantes, se presentaron 9.648, para 705 plazas, y han aprobado 2.977, es decir un 30,86%.

Anónimo dijo...

Video polémico del examen de Osakidetza

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/908542/video-polemica-ope-enfermeria--denuncia-satse/

Anónimo dijo...

Casi 48.000 personas nerviosas pasaron entre el viernes y ayer por el BEC de Barakaldo para tomar parte en la oposición más multitudinaria jamás celebrada en Euskadi. Estaban en juego 1.493 plazas en Sanidad (para 42.500 aspirantes) y 531 en Educación (se presentaron 4.800 opositores), cifras gruesas en una época de recortes y paralización de las convocatorias de empleo público a nivel estatal. Ayer les tocó el turno a los profesionales de la Enfermería y no salieron contentos: tras la prueba, los opositores criticaron el «desmesurado» peso de la legislación. Tampoco gustó al sindicato Satse que «30 de las 100 preguntas fuesen sobre leyes; quien se dedica a la Enfermería debe conocer la regulación, pero no es lo más importante. Su peso ha sido excesivo», lamentaban fuentes de la central.
La tesis era compartida por los opositores. «¿Somos enfermeros, o Ally McBeal?», bramaba Jorge Jiménez tras salir del examen, recordando a la abogada escuchimizada de la serie televisiva. «También hubo detalles feos, como las sillas, que eran incomodísimas. Además, el trato fue muy discriminatorio: nos llamaron para el 'examen de enfermeras', ¿y qué pasa con los enfermeros?», se despachó. La dificultad era añadida para los aspirantes de otras comunidades, que sumaban casi la mitad de la concurrencia para Enfermería. «Lo malo no es que hubiese tanta legislación, sino que la mayoría era vasca y no del sistema sanitario general», lamentaba Ana Collantes, de Valladolid. Si a eso se suma el euskera, los candidatos foráneos «tenemos pocas perspectivas de aprobar».
Salvados estos matices, «el resto de la prueba fue normal. Habiendo estudiado un poquito, se saca», concedía Teresa Sánchez, de Salamanca. Aunque no es su caso. Igual que muchos otros, «yo he venido a probar suerte» pero sin muchas esperanzas de acceder a uno de los codiciados puestos para toda la vida.
La cara positiva fue la organización, empresa difícil cuando nos encontramos ante convocatorias de tal magnitud. Todo discurrió con normalidad e incluso desde Satse admitieron que la oposición se desarrolló de forma «impecable». Sobre todo, para los 16.696 opositores que, finalmente, aprobaron las pruebas de Osakidetza a lo largo de estos tres días. Es un 39,2% del total de presentados, que a su vez fueron solo un 65,5% de los 64.906 que habían sido admitidos.
Estrategia pedagógica
También en el BEC tuvieron lugar ayer los exámenes de Educación que dan pasaporte a 531 plazas en Primaria, Secundaria, FP, escuelas de idiomas y conservatorios. En la primera prueba los candidatos desarrollaron un tema a elegir entre tres (tutoría, educación artística o proceso lector). La segunda era práctica. Aquí los nervios estaban a flor de piel porque era la primera vez que se acudía a este modelo. Al final, el caso práctico fue «diseñar una estrategia pedagógica para un niño extranjero que llega a clase a mitad de curso», explicó el director de gestión de personal de Educación, Juan Manuel Aramendi.
El único incidente serio de ayer fue el aborto espontáneo de una opositora a Enfermería de Vitoria justo antes de tomar el autobús a Bilbao. Tuvo que ser ingresada en Txagorritxu, según fuentes de Satse.

Anónimo dijo...

Concurso de Traslados Osakidetza 2012

Proceso de provisión de puestos de trabajo para garantizar la movilidad del personal fijo de Osakidetza, así como del personal estatutario del conjunto del Sistema Nacional de Salud
Detalles de la oferta:

Fecha inicio inscripción:
06/09/2012
Fecha fin inscripción:
28/09/2012
Entidad:
Osakidetza -SVS
Tipo:
Traslado
Ámbito:
Euskadi
Categoría Laboral:
Todos


Convocatoria : Publicación en web con carácter informativo. Publicación en BOPV 5 septiembre 2012

Publicada tan solo con carácter informativo la convocatoria en la web de Osakidetza-Concurso de Traslados 2012 que afecta a las categorías de enfermería, enfermería especialista y fisioterapeutas.La publicación oficial en el BOPV se producirá el día 5 de septiembre de 2012 . Por lo tanto, el el plazo de inscripción se extenderá desde el 6 de septiembre hasta las 14:00 horas del 28 de septiembre de 2012.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería SATSE de Euskadi ha exigido al Gobierno vasco que rechace la aplicación de "las injustas medidas de recortes al personal sanitario de Osakidetza y resto de empleados públicos vascos, aprobadas recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy".

Por otro lado, y en el caso de verse obligado legalmente a poner en marcha estos injustos recortes, SATSE exige al Ejecutivo de Lakua que "busque formulas compensatorias similares a la que está anunciando respecto al copago sanitario", ha informado en un comunicado.

SATSE denuncia la "hipocresía" del Gobierno de Patxi López, quien "invierte gran esfuerzo en convencer a la ciudadanía de su oposición a las medidas de recorte, por suponer un aumento de la pobreza entre las clases más desfavorecidas, y, sin embargo, no tiene escrúpulo alguno en aprovecharse de estas medidas para empeorar las condiciones de trabajo y empobrecer al personal a su servicio".

Para SATSE, es totalmente injusto que "una vez más se haga pagar la crisis a quienes no son culpables de ella". "La enfermería y restos de profesionales sanitarios ya han perdido desde el año 2009 una parte importante de su salario y de sus derechos, mientras trabajan con una creciente actividad asistencial y cada vez con menores recursos", han descrito.

Asimismo, han advertido de que en el caso de que se asuman los nuevos recortes contra los empleados públicos vascos, "los actuales dirigentes políticos de Euskadi podrán dar muchas explicaciones, pero ninguna va a convencer".

"SATSE quiere recordar que los salarios, derechos y condiciones de los trabajadores son asuntos del ámbito de la negociación colectiva y no de decretazos impuestos al más puro estilo de tiempos anteriores a nuestra etapa democrática", han expresado.

Por último, el sindicato ha exigido al Gobierno vasco que anuncie su compromiso con no recortar "ni una sola vez más los derechos de su personal", ya que "en el caso de que esto no sea así, esta organización sindical tiene un posicionamiento firme para no permitir más atropellos con todas las medidas que legalmente tenga a su alcance".

Anónimo dijo...

"Me voy a Finlandia porque aquí no hay trabajo para las enfermeras"
Una delegación cierra estos días una veintena de contratos a través de la UPV/EHU

«Con ganas, pero con vértigo». Bihotz Arbelaiz ha pasado esta semana la última criba para cerrar el contrato que le llevará en noviembre hasta la ciudad de Kotka. /LUSA
Emigrar en busca de trabajo empieza a ser una salida al paro cada vez más habitual. Lo que no suele resultar tan común es que el contrato de empleo en el extranjero se presente de imprevisto a las puertas de casa, con una oferta tentadora, buen sueldo, un puesto estable y todas las facilidades del mundo para instalarse a cientos de kilómetros de distancia. Bihotz Arbelaiz, pasaitarra de 24 años, no se lo pensó dos veces cuando se enteró vía mail que Finlandia buscaba profesionales en Euskadi para trabajar en sus hospitales, con cientos de vacantes cada año por la jubilación masiva que amenaza la sanidad en el país nórdico.
Como informa diariovasco.com, una delegación finlandesa visitó a principios de año la Escuela de Enfermería de la UPV/EHU en Donostia, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, para explicar su oferta y tentar a candidatos, dentro de una campaña de reclutamiento que también pasó por Bilbao, Santander y Valencia. Nueve meses después, los emisarios nórdicos han regresado esta semana a Gipuzkoa para cerrar una veintena de contratos, los primeros que se sellan fruto de la estrenada relación laboral que pretende continuar en el tiempo. Entre los que han superado la entrevista de trabajo está Bihotz, que prepara las maletas para viajar «sin fecha de vuelta» hasta Kotka, una ciudad al sureste del país. «Me voy porque aquí no hay trabajo», zanja sin titubeos.

Anónimo dijo...


El Colegio Oficial de Enfermería de Álava ha recuperado «conocimientos y usos populares» para organizar un curso que arrancará el 18 de septiembre y ligará «el rigor científico y la utilización de los recursos naturales». La presidenta del colectivo, Hosanna Parra, recuerda el «cada vez mayor interés de la población hacia este tipo de terapias» y que otros países europeos «sí que las incluyen en sus sistemas públicos de salud».
La primera sesión se celebrará en las huertas de Abetxuko y en el Anillo Verde. También se realizará una pomada sanjuanera el último día, el 2 de octubre, «un remedio tradicional empleado para golpes, hematomas o quemaduras y cuya composición lleva más de 20 plantas».

Anónimo dijo...

El Colegio de Enfermería de Álava ha organizado un curso para que las enfermeras en ejercicio amplíen su formación con conocimientos de las terapias naturales y el uso de plantas medicinales tradicionales.

El cursillo prevé incluso una salida al campo para que las profesionales sanitarias conozcan la flora y las plantas autóctonas con propiedades medicinales.

El último día elaborarán una pomada sanjuanera, un remedio muy tradicional empleado para distintas afecciones de la piel, golpes, hematomas o incluso quemaduras y que en su composición lleva más de veinte plantas.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Álava, Hosanna Parra, ha explicado hoy en un comunicado que aunque todavía se está lejos de países europeos que incluyen terapias naturales en su sistema público de salud, hay un creciente interés por parte de la población y del colectivo enfermero hacia este tipo de remedios.

Según parra, "la utilización de estas terapias sirve como complemento al sistema de salud tradicional y puede ser muy útil en problemas emergentes en la sociedad actual".

Tras la primera sesión de reconocimiento de las plantas autóctonas con capacidades medicinales, se enseñará al colectivo de enfermeras cómo deben recogerlas y utilizarlas (en fresco o secándolas y qué parte de la planta emplear), cómo elaborar los remedios (en infusión, maceraciones, pomadas o cremas) y su aplicación y duración del tratamiento.

Araceli Bejarano, una de las docentes de este curso, ha explicado que "este tipo de medicinas funcionan de forma más lenta, no es tan rápido como el medicamento convencional, pero son más sanas ya que no dejan residuos en el organismo".

Bejarano ha especificado que acudir a los remedios tradicionales "no supone renunciar a la medicina tal y como se conoce hoy en día, sino que puede ser un complemento a la misma".

Esta experta en plantas autóctonas y sus usos populares ha destacado que en el caso de dolencias menores, como catarros o resfriados, se puede encontrar el remedio en el entorno natural, con, por ejemplo, un jarabe de tomillo, que ayuda a combatir a los virus y bacterias, y llantén, una planta que ayuda a hacer fluidas las mucosidades.

La utilización de estos remedios también puede aplicarse a dolencias mayores, como hernias y afecciones del corazón.

Las propiedades del espino albar permite regular el ritmo cardiaco y la tensión, tiene un efecto calmante y es muy útil para el insomnio.

No obstante, Bejarano ha insistido en la importancia de un diagnóstico previo de la enfermedad que se padece por parte del sistema sanitario y la necesidad de emplear siempre el sentido común.

De igual manera, si se tiene una patología grave es indispensable consultar con el profesional sanitario la utilización de estos remedios.

"Normalmente, los usos que damos a estas plantas no producen efectos adversos ya que no son plantas tóxicas, pero si abusamos de una planta se pueden producir alteraciones gastrointestinales o si se toma junto a otro medicamento debemos tener en cuenta posibles efectos secundarios, como fotosensibilidad", ha precisado.

Anónimo dijo...

El sindicato Satse Euskadi denuncia que la crisis económica sirve a la dirección como excusa para mantener cerrada la mesa de negociación de las condiciones de trabajo durante los dos últimos años

"En los últimos tres años, el Gobierno vasco ha aplicado tantos recortes en la enfermería que está dejando a la profesión al borde del abismo. Nuestro futuro, ante la brutal pérdida de empleo que se avecina por lo que llaman ajustes, no es nada halagüeño; el desánimo está cundiendo entre los sanitarios". Así de contundente se mostró ayer José Antonio de Leniz, secretario general de Satse Euskadi.

Esta organización, que aglutina al a la mayoría de las enfermeras y enfermeros vascos, celebró en Gasteiz su X Asamblea. Más de cincuenta compromisarios del sindicato debatieron sobre las políticas de recortes en el empleo público y en los derechos y condiciones de trabajo de estos sanitarios. "La enfermería, al igual que amplios colectivos de la ciudadanía, está sufriendo las consecuencias de una crisis que nosotros no hemos provocado", explicaron a DEIA.

reconocimiento De Leniz insistió en que la lucha por el reconocimiento profesional, laboral, económico y social de la enfermería siempre ha sido motivo de conflicto y confrontación durante años con la Administración sanitaria. "Pero en los tres últimos años se ha sobrepasado el límite de nuestra paciencia. No estamos dispuestos que de un plumazo se acabe con los derechos sociales que logrados en los últimos 25 años gracias al esfuerzo de todos", reflexionó.

Desde el colectivo de enfermería consideran que la crisis económica está sirviendo a Osakidetza como excusa para mantener cerrada la mesa de negociación de las condiciones de trabajo durante los dos últimos años. Mientras, mediante instrucciones y decretos se han ido recortando retribuciones, derechos y número de profesionales sanitarios. "No se cubren las bajas ni las ausencias o vacaciones del personal, se recortan las plantillas y es continuo el colapso en los servicios de urgencias, unidades de hospitalización y centros de salud", denuncia De Leniz.

nueva jornada El aumento de jornada en Osakidetza supondrá que cada enfermero/a trabaje 120 horas más al año. Esto significa que sobrarán más de 1.200 profesionales. "Un verdadero desastre. En los últimos largos tres años hemos visto cómo se ha ido deteriorando la calidad asistencial y la situación puede ir a peor", aseguró a DEIA, el secretario general de Satse.

De Leniz es consciente de los difíciles momentos que se vive en la sanidad estatal/vasca. Por eso mismo considera que la solución de debe pasar por rebajar la calidad asistencial de los pacientes. "Los recortes a los que estamos asistiendo son nefastos, pero no solo para los profesionales, sino, sobre todo, para la ciudadanía. Ese es el auténtico problema; las prestaciones se rebajan. Si no llegan los dineros habrá que ahorrar de otras partidas, pero no de Sanidad", subraya el responsable de Satse Euskadi.....

Anónimo dijo...

......Además desmienten al consejero Bengoa cuando dice que los recortes no llegan a Osakidetza: "Aquí se llaman ajustes. A pesar de lo que dicen, el tijeretazo en la enfermería en Euskadi es evidente", añade De Leniz. "Lo triste es que para equipararnos a los países europeos de nuestro entorno se precisarían otras 3.000 enfermeras. Además, mientras se incrementa la tasa de paro en el colectivo, la sociedad exige cada día más enfermeras que cumplan con su nuevo rol profesional al frente del cuidado de la salud de la población".

Durante la Asamblea los miembros de Satse han vestido camisetas negras con el eslogan Soy enfermero/a. No soy culpable de la crisis, camisetas que los profesionales vestirán a partir de ahora como distintivo en los actos de protesta y movilizaciones contra los recortes que organizan.

cadena humana en bilbao Como acto de protesta más inmediato ante la precaria situación de la enfermería, la Asamblea de Satse Euskadi ha decido realizar una cadena humana que ocupará la Gran Vía de Bilbao hoy, viernes, a partir de las once de la mañana. Asimismo, la central de la enfermería vasca también repartirá pañuelos negros entre los profesionales con el símbolo "prohibido recortes", que enfermeros y enfermeras podrán llevar en su vida diaria, "tanto en los centros de trabajo como en su vida personal".

Anónimo dijo...

Varios países europeos echan sus redes en Álava para captar nuevas enfermeras

La crisis y las necesidades del extranjero impulsan el éxodo, similar al de los años 90

El Reino Unido, donde hay 8,5 profesionales de este perfil por sólo 1,5 médicos, lidera las peticiones

Vitoria. "Ofrecemos contrato indefinido, un sueldo neto de 1.700 euros después de impuestos, horas extras pagadas 1,25 veces más que la hora regular, asistencia para el alojamiento, entrenamiento pagado y grandes posibilidades de desarrollo profesional. La experiencia previa se valora pero no es obligatoria". A la vista de la actual situación laboral, mucha gente se pegaría por disfrutar de unas condiciones de trabajo como éstas. Pero las ofertas escasean, al menos en Álava -por no hablar del resto del Estado-, y profesionales de numerosos ámbitos ya barajan la opción de salir al extranjero en busca de nuevas oportunidades. Si no lo han hecho ya.

La enfermería, una ocupación que tradicionalmente ha contado con unos niveles ínfimos de desempleo, se encuentra ahora también en la encrucijada, aunque por suerte la demanda de profesionales de este perfil no cesa más allá de estas fronteras. Un buen ejemplo de ello es la oferta que abre este artículo. Parte de uno de los grupos sanitarios privados más importantes del Reino Unido, que se ha dirigido al Colegio alavés de Enfermería para captar nuevos graduados. Los necesita en varios centros que gestiona en Irlanda del Norte.

En lo que va de año, todo el Reino Unido ha ofrecido 6.927 puestos de trabajo para enfermeras a nivel estatal, según los datos que maneja el Consejo General de Enfermería. Es el país europeo donde existe más necesidad. Le sigue Alemania, con 2.116. Después se sitúan Austria, con 621, y Finlandia, con 520. Las ofertas llegan a todos los nuevos profesionales, trabajen o no, porque su colegiación es obligatoria. Recientemente, el representante de otro grupo hospitalario privado del país nórdico viajó hasta Gasteiz para presentar su oferta en el Colegio alavés de Enfermería. Y ésta, como muchas otras, se difundió a los colegiados a través del boletín interno. Eso en Europa, porque Arabia Saudí ha pedido nada menos que 100.000 enfermeras. "Se está repitiendo lo que pasó en los 90, cuando salió mucha gente fuera por el paro. A Portugal, por ejemplo, fueron 3.000", contextualiza la presidenta del Colegio alavés de Enfermería, Hosanna Parra.

La pregunta es obvia. ¿Qué motiva a estos países a echar sus redes para captar profesionales formados en la UPV? A pesar de que "el goteo de peticiones ha sido continuo" durante los últimos años, según Parra, el recrudecimiento de la crisis y ser conscientes de ello los ha empujado a intentar atraerlos con más ahínco. "Hace tres años, todas las enfermeras que salían de la escuela de Vitoria lo hacían con un contrato firmado. La que no se quedaba es porque no quería", justifica Parra. Actualmente, "aquí se ofrecen contratos bajos y con mucha movilidad e inestabilidad, incluso de dos o tres días. Hace unos años, un contrato malo era para un mes", añade.

A esto se une que el ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes es mucho mayor en la mayoría de estos países europeos que en Euskadi, por lo que la necesidad nunca desaparece. En Irlanda, por ejemplo, hay 1.852,58 por cada 100.000. Después se sitúan Finlandia, Holanda y el Reino Unido, donde hay 8,5 enfermeras por cada 1,5 médicos. En Euskadi, 5,6 por 4,4. "Necesitan muchas enfermeras porque tienen más funciones", argumenta Parra. España se encuentra en el puesto 22 de este ranking, con sólo 531,83 por 100.000, pero unas escuelas de Enfermería que forman a muchos más nuevos profesionales que en el conjunto de Europa. Euskadi, con 621, supera la media estatal, pero queda bastante por debajo de la europea (808). La única comunidad que se encuentra por encima es Navarra, con 900....

Anónimo dijo...

.....Al margen de las necesidades de personal, la formación que se dispensa en escuelas como la de Gasteiz "se valora mucho en el extranjero". No obstante, a pesar de ese gran capital humano, los recortes han fulminado las posibilidades de encontrar trabajo en Osakidetza. "No sustituyen las bajas, vacaciones las justas... Están haciendo unos recortes de personal fuertes aunque digan que no", denuncia la presidenta del colegio. Es difícil realizar una estimación exacta de cuántos nuevos profesionales de enfermería han hecho ya las maletas. Pero Parra tiene claro que "esto irá en aumento".

Anónimo dijo...

Oferta interinidades enfermería noviembre 2012
16 noviembre 2012

Plazo de inscripción será del día 16 de noviembre hasta las 14:00 del día 26 de noviembre de 2012
valoración


Candidatos y destinos ofertados vacantes enfermería noviembre 2012

Relaciones de candidatos y de destinos ofertados correspondientes a la lista de vacantes y puestos reservados de la categoría de Enfermería

http://lc2011.osakidetza.net/Avisos/50_cas.pdf



Recordamos que el plazo de inscripción será del día 16 de noviembre hasta las 14:00 del día 26 de noviembre de 2012.

Instrucciones oferta interinidades noviembre 2012

http://lc2011.osakidetza.net/Avisos/52_cas.pdf



La elección de destinos correspondiente a la oferta de Interinidades Noviembre 2012 ha de realizarse a través de la aplicación

http://lc2011.osakidetza.net/aLC2011/cas/Login/cpX.jsp

Anónimo dijo...

El Consejo de Gobierno de la UPV aprobó ayer los límites de plaza para el curso que viene. La cifra se mantiene en todas las titulaciones salvó en la Escuela Universitaria en Enfermería de Donostia, en Medicina y en Odontología.

Según señalaron ayer fuentes de la universidad, en todas las carreras, el descenso de plazas ha sido solicitado por los propios centros. En el caso de Enfermería, el descenso es de 13 plazas (de 145 a 132), derivado «de las dificultades que el centro detecta para atender adecuadamente las prácticas». Medicina se encuentra «al límite de su capacidad docente» y reduce las plazas de 350 a 250, mientras que Odontología baja de 45 a 35.

En todo caso, estos nuevos límites de plaza deberán recibir ahora el visto bueno del Gobierno Vasco y la Conferencia General de Política Universitaria. Este último organismo los hará públicos antes del 31 de mayo.

Asimismo, durante el Consejo de Gobierno de ayer, el rector, Iñaki Goirizelaia, señaló que el Departamento de Educación ha rebajado un 8,59% el presupuesto de la UPV para este año.

Wert y las reválidas

Por otro lado, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó ayer que las evaluaciones externas que contempla la próxima reforma educativa servirán para evaluar tanto a los alumnos y a los centros como también a los profesores. «Tengo confianza máxima en los docentes y en su trabajo como evaluadores, pero las evaluaciones externas evaluarán a alumnos y profesores», explicó ante la Comisión de Educación del Senado, donde se preguntó por qué estos profesionales, a diferencia de otros, no pueden estar sometidos a medidas de productividad. «Es un beneficio para ellos y un estímulo para el estudiante», dijo el ministro, partidario de que el sistema educativo implique en sus protagonistas un «grado de exigencia».