lunes, 20 de octubre de 2008

ISLAS CANARIAS

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Enfermeros del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria se forman en cuidados individualizados


El Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil de Gran Canaria forma a sus profesionales de la enfermería en el programa de cuidados para pacientes en hospitalización.

De esta forma, se persigue capacitar a los enfermeros en la habilidad de un plan de cuidados individualizado, previamente diseñado, mediante el uso de un formulario de valoración y, de manera específica mostrar en la práctica clínica las ventajas del uso del lenguaje normalizado haciendo uso del pensamiento crítico, lograr un buen registro de la actividad de enfermería, o la aplicación práctica de los conocimientos en casos concretos, entre otros.

Esta acción se enmarca en el plan de formación del centro, que se desarrolla durante este año y abarca los cuidados del paciente con quemaduras en un 9 por ciento del cuerpo, la atención de los pacientes tetrapléjicos, la familia y su entorno, pacientes afectados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o con afección alcohólica, entre otras, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Por ello, el mes de abril se centrará en el análisis del plan de cuidados en planta de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), patología que consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias y se puede manifestar mediante dos trastornos diferentes, el enfisema y la bronquitis crónica.

Además se trata de una de las afecciones más comunes de las enfermedades del pulmón y la causa "más importante" de esta dolencia es el consumo de tabaco. Asimismo, los casos más graves puede ser el trasplante del pulmón.

Respecto a los cuidados en planta de hospitalización los profesionales de la Enfermería deben tener en cuenta una serie de cuidados individualizados para cada paciente.

Anónimo dijo...

X Jornadas Palmeras de Enfermería
PostDateIcon 4 de abril de 2012 |

Descripción: Los próximos Días 13 y 14 de abril de 2012, tendrán lugar en el Hospital General de La Palma las X Jornadas Palmeras de Enfermería “Enfermería en Acción”.
Información: comité organizador tlfno 922185156 (35156) – 922185140(35140)

Anónimo dijo...

La lista de espera quirúrgica en Canarias crece en casi 4.000 personas en solo seis meses
Las advertencias de los profesionales sanitarios sobre el impacto que tendrían los recortes en Sanidad se cumplen y la lista de espera para operaciones creció un 18% entre junio y diciembre de 2011, justo cuando se restringieron las intervenciones en horario de tarde.EL DÍAFuente: http://www.eldia.es/2012-04-10/canarias/0-lista-espera-quirurgica-crece-casi-personas-solo-seis-meses.htmCerca

de 4.000 personas, en concreto 3.926 pacientes, pasaron a engrosar durante los últimos seis meses de 2011 la lista de espera para ser operados del Servicio Canario

Anónimo dijo...

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado en el Parlamento que su gabinete se verá obligado a “adoptar medidas de emergencia y excepcionales para garantizar la prestación de los servicios esenciales a los ciudadanos” tras los recortes en inversión que hay en los Presupuestos del Estado

Anónimo dijo...

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha cifrado este jueves en 2.500 millones de euros el ahorro que supondrá para comunidades autónomas y ayuntamientos la extensión de la jornada laboral de los funcionarios en 2,5 horas semanales.
Rechaza tajantemente la propuesta de Esperanza Aguirre de que las autonomías devuelvan competencias al Estado porque "no ahorraría ningún coste".


Durante su partipación en el Foro Aragonex, Beteta ha subrayado que "nada será como antes" y que los trabajadores, estén al servicio del sector público o del sector privado, deben ser conscientes de la necesidad de una formación permanente para ser más efectivos.

Indica que la economía española tiene que ganar en competitividad

Así, ha señalado que los trabajadores deben "olvidarse del cafelito y de leer el periódico" y ser más productivos, con responsabilidad y humildad, "que no sumisión".

Beteta ha indicado que la economía española tiene que ganar en competitividad y ligar las subidas salariales a este concepto y cuando las circunstancias lo aconsejen, al tiempo que ha asegurado que los salarios de los empleados públicos no deberían vincularse con la evolución de la inflación.

El secretario de Estado se ha referido también a la reforma laboral, apuntado que ésta se ha hecho para modernizar las relaciones laborales un país con más de 5 millones de desempleados y "harto" de escuchar "palabras vacías". "No entiendo por qué se venera tanto un régimen que es herencia del Franquismo", ha añadido.
Rechaza la propuesta de Aguirre

Por otra parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha rechazado tajantemente la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que las autonomías devuelvan competencias al Estado porque no es la solución al déficit, ya que los servicios tienen un coste que tiene que seguir asumiendo alguien. "Ene-o, no", ha sentenciado Beteta deletreando la negación.

Beteta ha sido preguntado por esta propuesta de quien ha sido su jefa hasta hace pocos meses en el Ejecutivo autonómico. Ha explicado que el coste de las camas de hospital será el mismo gestione quien gestione la competencia, salvo que se reduzca el número de camas, ha dicho. A su juicio, la solución no es sin embargo esta sino "sacar mucho más jugo a cada euro", mejorar la eficiencia y evitar duplicidades entre administraciones.

Anónimo dijo...

Es "gracioso" este comentario, sobre todo viniendo de un político.

¿Han calculado cuanto nos ahorraríamos si desaparecieran del mapa el 50 ó 60 por ciento de los políticos, que son los que realmente sobran, ya que no se ganan ni el pico de su sueldo?

Basta ya de criminalizar a los funcionarios; hay de todo, pero no son los culpables de la crisis.

Anónimo dijo...

Ya sólo falta que pongan al tipo del tambor marcando el ritmo como en las galeras romanas, y un grillete en cada mesa para que se cierre el círculo de recortes sociales. Todos esclavos, además de criminales y por supuesto vagos

Anónimo dijo...

Le falta añadir: ... y los políticos deben olvidarse de la corrupción y ser menos incompetentes ... y los empresarios deben olvidarse de a cultura del pelotazo y ser menos chupasangres y explotadores ... y los banqueros ... bueno de estos mejor ni hablemos. Pero no, los que han de sacrifcarse para solventar la crisis no son quienes la han causado sino sus víctimas. No se si este inividuo es un hdlgp o simplemente un inútil puesto ahí a servir unos intereses muy concreto.

Anónimo dijo...

Una vez más echando mano de la estrategia de culpabilizar exclusivamente a los trabajadores. No se habla de que también hay que irse olvidando de pensar en el beneficio a corto plazo, de la cultura del pelotazo, de que no podemos seguir con la mentalidad de ser más competitivos exclusivamente rebajando los costes de la mano de obra, y de que hay que tener menos miedo a luchar contra el fraude fiscal. El blanqueo de dinero ha hecho un daño inmenso al país. De hecho es el culpable en su mayoría de nuestra situación. Con tanto dinero que blanquear (no olvidemos que España es un punto estratégico de entrada de droga a Europa) que necesidad había de invertir en crear un sector industrial fuerte.

Anónimo dijo...

http://www.alcabodelacalle.com/wp-content/uploads/Feria-Tapa-04.jpg

Anónimo dijo...

La consejera promete que el área de atención especializada estará lista "cuanto antes"Ni hospital del Norte, ni área de consultas médicas o de atención a las urgencias para los vecinos de la comarca. La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, dijo ayer que la voluntad del Ejecutivo es poner en marcha el futuro hospital del norte de Tenerife, pero advirtió de que no sabe si se podrá continuar con lo planificado debido a los recortes presupuestarios del Estado

Anónimo dijo...

En las movilizaciones contra la reforma laboral ya advertíamos que las siguiente agresiones se dirigirían contra los trabajadores públicos. Ahora la sanidad pública de nuevo se convierte en el chivo expiatorio de la incapacidad de nuestros políticos para encontrar fórmulas eficaces con las que afrontar la crisis Hay una propuesta del Gobierno regional de recortar en un 5% el sueldo de los empleados públicos canarios.

Anónimo dijo...

Acreditada nueva especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria
Sanidad acreditó a los tutores que impartirán esta nueva especialidad cuyo sistema de formación se apoyará en una plataforma virtual que facilita la entrega de contenidos y material a los enfermeros residentes y la comunicación entre tutores a través de videoconferencias



La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, acreditó a los tutores de los enfermeros residentes (EIR) que cursarán en la isla la nueva especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

En el acto, celebrado en el Salón de actos de la Gerencia, estuvo presente la gerente de Atención Primaria de Tenerife, Marisa Fuentes Galindo; el director de Enfermería, José Miguel de Armas; los jefes de estudio de las unidades docentes, José Ramón Vázquez y María Teresa Marcos, y el responsable de la subunidad de Enfermería, Gonzalo Duarte Climents, además de otros cargos de la Atención Primaria.

Con la acreditación de los tutores y de los responsables docentes se pone en marcha la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en Tenerife, que consiste en dos unidades multidisciplinares, unidad de Tenerife Norte y Sur, que acogerán tres enfermeros residentes cada una. La rotación de los residentes se realizará en su mayor parte en centros de atención primaria de la isla y se complementará con estancias en centros hospitalarios y sociosanitarios.

El sistema de formación se apoyará en una plataforma virtual, que ya se encuentra en funcionamiento, y que facilita la entrega de contenidos y material a los residentes y la comunicación entre tutores a través de videoconferencias, evitando desplazamiento y ahorrando recursos. Asimismo, esta formación cuenta con perfiles en las principales redes sociales, lo que otorga inmediatez a la comunicación entre alumnos y tutores.

Los enfermeros residentes recibirán una formación de dos años que incluye un trabajo clínico de investigación tutorizado que les servirá como puente para acceder al doctorado universitario, si así lo desearan. Tres de los seis enfermeros residentes que se formarán en esta especialidad en Tenerife son canarios y cuatro de ellos son mujeres.

Anónimo dijo...

Acreditados nuevos tutores para impartir enfermería familiar y comunitaria


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la gerencia de atención primaria de Tenerife, ha acrediatado a nuevos tutores de los enfermeros residentes (EIR) que cursarán la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, especialidad nueva en la isla de Tenerife.

Durante el acto estuvo presente la gerente de atención primaria de Tenerife, Marisa Fuentes Galindo; el director de enfermería, José Miguel de Armas; los jefes de estudio de las unidades docentes, José Ramón Vázquez y María Teresa Marcos, y el responsable de la subunidad de enfermería, Gonzalo Duarte Climents, además de otros cargos de atención primaria.

A través de la acreditación de los tutores y de los responsables docentes, el Gobierno de Canarias pone en marcha esta especialidad en Tenerife, la cual constará de dos unidades multidisciplinares, unidad de Tenerife Norte y Sur, que acogerán tres enfermeros residentes cada una. La rotación de estos residentes se llevará a cabo en su mayor parte en centros de atención primaria de la isla y se complementará con estancias en centros hospitalarios y sociosanitarios.

El sistema de formación utilizará una plataforma virtual, ya en funcionamiento, que facilitará la entrega de contenidos y material a los residentes, así como la comunicación entre tutores por videoconferencia, evitando desplazamientos y ahorrando recursos. Además, esta formación incluirá perfiles en las principales redes sociales, lo que ofrecerá rapidez en la comunicación entre alumnos y tutores.

Los enfermeros residentes recibirán una formación de dos años, durante la que desarrollarán un trabajo clínico de investigación tutorizado que les servirá como puente para acceder al doctorado universitario, en el caso que lo deseen. Tres de los seis enfermeros residentes que se formarán en esta especialidad en Tenerife son canarios y cuatro de ellos son mujeres.

Anónimo dijo...

El CAE del Norte continúa cerrado, pese a la promesa de abrirlo de AbreuEl consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia anunció el pasado día 2 que el Centro de Atención Especializada del complejo sociosanitario de Icod de los Vinos entraría en funcionamiento a mediados de mes. No ha sido así, como tampoco lo fue el 31 de marzo, aunque también lo prometieron

Anónimo dijo...

UGT y CCOO consideran que la situación económica en la que se encuentra la Consejería de Sanidad hace "ineludible" la restricción de prestaciones sanitarias y que incluso "habrá problemas para garantizar las nóminas". Ante el silencio de la Consejería, vaticinan el cierre de consultorios y un recorte en la plantilla."A Sanidad ya no le queda de donde tirar y en junio, si no antes, se verá obligada a cerrar centros de salud y consultorios, a reducir la plantilla y a suprimir servicios para poder recortar los 270 millones de euros que le corresponden

Anónimo dijo...

Con motivo de la presentación de la campaña "Stop Recortes. ¡Salvemos la sanidad pública!, el sindicato de enfermería Satse dio ayer la voz de alerta sobre la situación en la que se encuentra el colectivo y, por lo tanto, los pacientes, tras la aplicación de los recortes presupuestarios de los últimos años.

"Ya hay cinco promociones completas que han acabado sus estudios y que no encuentran trabajo. A lo único a lo que aspiran es a que se les llame para trabajar una tarde al mes", según denunció el secretario autonómico de Satse en Canarias, José Manuel Llada, que insistió en que "no es un mal menor, porque en el Archipiélago los ratios son, desde hace mucho, los más bajos y, sin embargo, es donde más recortes se han hecho".

Y es que Satse recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la proporción ideal sería aquella que contemplase que por cada 30 médicos hubiera 70 enfermeros, "pero en Canarias la proporción es de uno a uno", lamentó el secretario de acción sindical de Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes, que recordó que en Canarias el número de enfermeros por habitante "está lejos de la media española", puesto que es de 250 por cada 100.000 habitantes, frente a los 500 de media nacional.

"Estamos a años luz de Europa donde lo ideal son 900", sentenció Cejas-Fuentes quien recordó que la OMS también establece que cada enfermero debería atender a un máximo de seis pacientes, "pero sabemos de casos en los hospitales canarios en los que llegan a los 15, 16 incluso 18 pacientes".

Y es que ambos coincidieron en señalar que al número de diplomados universitarios en Enfermería que aún no han encontrado trabajo, hay que sumar "los miles" que lo han perdidos en los últimos meses.

"El número de parados en enfermería ha crecido un 57% en relación al año pasado en toda España y en Canarias ya son más de 500 compañeros los que han perdido su empleo, a los que hay que sumar otros 480 en Gran Canaria, como consecuencia del recorte presupuestario en personal", añadió Cejas-Fuentes.

Ante ese panorama "Satse participará en todas las movilizaciones que se lleven a cabo, pero no en un huelga, porque se le haría daño a los pacientes. Lo que queremos es que se den cuenta de que a menor número de enfermeros hay más riesgos para la salud de los pacientes e incluso aumenta la mortalidad", concluyeron.

Anónimo dijo...

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ultima las cuestiones técnicas del convenio de cesión, por parte del Ayuntamiento de Teguise, de las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Tahíche, para que acoja las enseñanzas de Enfermería, en el próximo curso 2012-2013.

Mientras el consistorio dice no tener noticias al respecto de la ULPGC, su propio gerente, Conrado Domínguez, ha confirmado que se está redactando una propuesta sobre condiciones de uso, mantenimiento y haciendo una evaluación arquitectónica para trasladar el curso a esta nueva sede.

Anónimo dijo...

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, ha recibido a los primeros alumnos de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria que realizarán su formación en la isla durante dos años.

El programa formativo de los alumnos EIR (Enfermeros Internos y Residentes) de Tenerife contempla competencias en la atención clínica directa en el ámbito de la Atención Primaria, en la salud pública y comunitaria en lo relativo al diseño de programas de educación para la salud, vigilancia epidemiológica y medioambiental, y situaciones de emergencia y catástrofe, en la docencia, en la gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario y en la investigación, con la elaboración de un proyecto tutelado que les abre la posibilidad de acceder a la tesis doctoral.

Los seis alumnos que han obtenido plaza en Tenerife realizarán su formación en las unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria de Tenerife Norte y Tenerife Sur, tres alumnos en cada una. Los centros de salud donde ejecutarán la atención clínica son los de La Laguna Mercedes, Laguna San Benito, Añaza, Güimar, Tacoronte y La Victoria.

El desarrollo de esta especialidad en la isla implica dos cuestiones complementarias, por un lado, formar a los alumnos EIR, y por otro, acreditar a los enfermeros de Atención Primaria de Tenerife por la vía de acceso extraordinario. El 96% de ellos ya están recibiendo formación online por parte de la Gerencia de Atención Primaria para preparar la prueba de acceso a la especialidad.

La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria nace con la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, y con ella también se abre el acceso extraordinario para los profesionales que ya ejercen en la atención primaria pero que carecían de titulación.

Desde este primer momento, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ha trabajado para implantar esta especialidad en el Área de Salud de la isla, que comienza este año. Para ello, ha acreditado las dos subunidades docentes, ha contribuido en la formación, reciclaje y acreditación de los tutores y, del mismo modo, ha facilitado a los profesionales de la Gerencia el acceso extraordinario a la especialidad, ha analizado el perfil de competencia de las plazas con requerimiento del nivel especialista y ha creado las sinergias necesarias entre distintos departamentos (informática, formación continuada, etc) para conseguir este fin.

La Enfermería Familiar y Comunitaria parte de la disciplina de Enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad. Este enfermero contribuye de forma específica a que los pacientes adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten el autocuidado. Su actuación se inscribe en el marco de la Atención Primaria de Salud, siendo una pieza clave en los equipos de atención primaria.

Anónimo dijo...

Canarias está a la cola nacional de enfermeros por número de habitantes
Este colectivo profesional es uno de los más afectados por los recortes en sanidad


Canarias está a la cola nacional de enfermeros por número de habitantes
Canarias está a la cola nacional de enfermeros por número de habitantes
NOTICIAS RELACIONADAS
"Somos los pilares en los que se fundamenta la sanidad pública" . Sociedad

ELISA ARDOY
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Hasta hace pocos años estudiar Enfermería era sinónimo de un empleo seguro y de un buen sueldo, pero la situación ha cambiado radicalmente en Canarias, sobre todo durante el último año. Los alumnos de las seis últimas promociones no consiguen trabajo porque cada vez hay menos plazas en la sanidad pública y porque esta profesión se está viendo especialmente afectada por los recortes impuestos por la crisis. Muchos se ven obligados a enlazar contratos basura, convertirse en pluriempleado o emigrar a países como Inglaterra, Alemania o Finlandia.

"La sociedad no se percata de la importancia que tiene el trabajo de los enfermeros. La lista de espera aumenta si no hay enfermeros porque el paciente no tiene quien le cuide. Somos necesarios", defiende Tensy Calero, presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas.

Como ejemplo, Calero aporta una serie de datos. Canarias tiene 448 enfermeros por cada 100.000 habitantes, una de las ratios más bajas del país, junto a Murcia. Pero es que a su vez España (con una media de 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes) está a la cola de Europa en el ratio considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como fundamental a la hora de determinar la calidad de la asistencia sanitaria de los países.

Reclamados en otros países

Pero mientras en nuestro país se reduce el número de enfermeros, otros estados reclaman a los sanitarios españoles porque consideran que reciben una excelente formación, como es el caso de Inglaterra, Alemania o Finlandia. "Estamos muy cualificados en comparación con otros países, por eso nos ponen muchas facilidades para trabajar", explica Sonia Verdú desde Inglaterra, país al que viajó hace sólo tres meses, cansada de esperar una llamada de teléfono que le ofreciera "otro contrato basura".....

Anónimo dijo...

.....Los enfermeros que siguen aquí sin posibilidad de encontrar un trabajo relativamente estable se plantean marcharse, pero les frena, entre otras cuestiones, el idioma. "Claro que me he planteado irme, pero me da mucha pena dejar todo lo que tengo aquí por el hecho de que no se valore mi profesión", confiesa Rita Martín, diplomada hace tres años por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que ha decidido apuntarse este año en la Escuela Oficial de Idiomas para tener una base de inglés en el caso de que finalmente no tenga más remedio que irse.

Durante estos tres años, Rita sólo ha trabajado meses sueltos, sustituyendo durante periodos de vacaciones a otros compañeros. "Estudié Enfermería por vocación, no pensé en si iba o no a conseguir trabajo. Cuando estaba a punto de acabar mi formación se escuchaba que había un parón. Y así fue. Es una profesión que tiene que ser vocacional, porque es muy sufrida y si no es así, al final acabas dando un mal servicio", añade. La joven, que lleva un año parada, no ve bien que haya compañeros que compaginen la sanidad privada y la pública porque "quitan puestos de trabajo", aunque reconoce que espera conseguir un puesto fuera del Servicio Canario de Salud (SCS).

Su amiga Marta García, de la promoción de 2007, está contenta esta semana porque ha conseguido una sustitución de un mes y medio. "Para nosotros conseguir una sustitución tan larga es una suerte. Tengo compañeros a los que contratan por una semana, por un día e incluso por horas y los cambian constantemente de lugar de trabajo", explica. "El problema es que cada vez te mandan a un servicio distinto y si no sabes cómo se trabaja puedes perjudicar al paciente", relata esta enfermera que ha trabajado en el Hospital Insular y en el Hospital Doctor Negrín.

Esto sucede principalmente porque ya no permiten a los supervisores reclamar a un profesional que ha trabajado en su servicio. "Ello conlleva que haya errores en el suministro de medicamentos o a la hora de atender a los pacientes", reconoce la enfermera que alerta de que cada vez faltan más medios y más material. Los enfermeros canarios recuerdan que la suya no es un empleo cualquiera, ya que en sus manos está la salud de miles de personas.

Pese al futuro incierto de esta profesión, sigue siendo uno de los grados más solicitados. La nota de corte para el curso 2010- 2013 en la ULPGC fue de un 10,830. "Si eliges una carrera por la salida que tiene, hoy en día no te meterías en ninguna", comenta Rita Martín, que no se arrepiente de su elección pese a que no consigue trabajo mucho antes de la crisis económica. "Parece que hoy en día no te puedes quejar y tienes que aguantar lo que te echen, pero los enfermeros sufrimos esta situación desde mucho antes. Algo que se agrava por supuesto por todos los recortes", concluye.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Teguise sigue reclamando, a escasos días del inicio del curso universitario, el borrador del convenio que delimite los deberes de las partes en el funcionamiento de la nueva sede de Enfermería, que se ubicará en la antigua Escuela de Hostelería de Tahíche. El documento debía haber llegado el viernes pasado.

Mientras el Consistorio ha cedido y acondicionado las aulas, de acuerdo a los estándares del Plan Bolonia, la ULPGC sigue retrasando el envío del convenio definitivo, por el que asume el pago del mantenimiento, limpieza y gasto de luz y agua de las instalaciones.

Anónimo dijo...

La dimisión hace un mes del director de enfermería del Hospital General de La Palma por los recortes, refleja "la situación crítica y de desgobierno que existe en el centro sanitario", según denuncian fuentes sanitarias consultadas por elapuron que han pedido mantenerse en el anonimato por miedo a supuestas "represalias" y que además advierten de que la Gerencia ya ha tenido que recurrir a personal de otros servicios, como urgencias y rayos, para atender la UCI en la que se ha recortado la plantilla en ocho personas por "baja ocupación".

Las citadas fuentes aseguran que "los recortes se están realizando a costa del personal de enfermería y que en ningún momento se han consensuado ni con los trabajadores ni con los jefes de servicio, lo que no es de recibo". "Entendemos la situación que está viviendo España y Canarias pero se pueden adoptar otro tipo de medidas en lugar de estar aplicando recortes intolerables en servicios tan sensibles ".

En el hospital, indican dichas fuentes, ya se ha prescindido de ocho trabajadores en enfermería y 17 auxiliares, de servicios como la UCI, Urgencias, Laboratorio o Farmacia, y señalan que de aquí a finales de años la sangría va a continuar porque "se han recortado dos millones de euros pero faltan otros millones más, lo que afectará a la calidad asistencial que ha bajado de manera brutal, algo grave porque nosotros trabajamos con personas y no con tornillos".

Que no haya segundo equipo de quirófano localizado por una emergencia, que en cirugía se haya suspendido la segunda llamada de los especialistas por lo que sólo habrá un cirujano como ayudante en intervenciones de traumatología o ginecología, la supresión de personal de la UCI manteniendo las mismas camas y que para poder cubrir se tienen que suplir con trabajadores de servicios como urgencias o rayo como ya ha ocurrido, o que una misma persona trabaje 24 horas seguidas sin apenas descanso, son sólo algunos ejemplos del fuerte retroceso que según las referidas fuentes está sufriendo la sanidad pública palmera debido a unos recortes que pueden dejar también al hospital palmero sin el sistema de triaje que, dicen, tan importante ha sido para mejorar la atención al paciente, o sin la planta cero de cuidados paliativos.

Escrito

En cuanto a la dimisión del director enfermería, lo que "queda de la dirección", ha remitido un escrito tanto a la Consejería de Sanidad como la Gerencia del hospital en el que muestran su apoyo al exdirector y exigen el nombramiento urgente de uno nuevo, así como "una propuesta por escrito, firmada, de las medidas de recorte que afectan al personal del que es responsable la dirección de enfermería, una propuesta por escrito de las medidas de recorte relacionadas con el resto de categorías y una actualización de la plantilla orgánica de enfermería de este hospital adaptada a los servicios que actualmente se prestan".

Además, en la carta dicen sentirse "menospreciados por esa Gerencia, desde el punto de vista de no informar de forma correcta a los supervisores de las medidas que nos afectarán hasta finales de año, creando entre nosotros y el resto del personal una situación de incertidumbre por los comentarios realizados en diferentes foros por esta Gerencia".

Anónimo dijo...



El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria lidera la organización de este encuentro que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de mayo en la isla

La isla de Tenerife acogerá en 2013 la celebración del 'VIII Congreso Nacional de Enfermería en Ostomía', cuya organización está liderada por el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Así, los días 8, 9 y 10 de mayo del próximo año tendrá lugar este encuentro de profesionales sanitarios en el abordaje y cuidados de las ostomías de eliminación cuyo lema para esta edición es "Desde el Cuidado hacia la Excelencia".

Eugenia Lesbia Rodríguez González, enfermera responsable de la Unidad de Ostomía del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y presidenta del congreso, recuerda que se trata de una cita "con la que se quiere transmitir el afán de los profesionales de la enfermería por ofrecer un cuidado enfermero científico, normalizado, seguro y de calidad en la atención a las personas ostomizadas y a su entorno".

En este sentido, Rodríguez recalca que "este evento supone todo un desafío en la situación económica actual en la que se hace necesaria la búsqueda de un espacio común donde los profesionales puedan compartir aquellos aspectos humanos, creativos y científicos de la enfermería donde el conocimiento y la formación sean las mejores herramientas para prestar cuidados de calidad, eficaces y seguros".

El 'VIII Congreso Nacional de Enfermería en Ostomía' que tendrá lugar en Tenerife el próximo año planteará un programa intensivo donde tendrán cabida ponencias, mesas redondas, talleres y diversas actividades de interés científico.

Pacientes ostomizados y enfermería

La ostomía es una técnica quirúrgica en la que se realiza una apertura de una víscera al exterior, generalmente en la pared abdominal, para eliminar los residuos y desechos del organismo. Se lleva a cabo en algunas patologías digestivas para tratar los casos más graves y supone intervenir al paciente y variar, de manera temporal o definitiva, el circuito normal de salida al exterior de heces y gases. A partir de ese momento, la recogida de estos residuos se efectuará a través de una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma, adherida al abdomen.

Las personas ostomizadas sufren cambios físicos y emocionales en una primera etapa en la que se plantean numerosas dudas sobre cómo llevar una vida normalizada. Por ello es tan importante el apoyo y asesoramiento de un equipo de especialistas así como de un entorno familiar adecuado.

La enfermera estomaterapeuta cumple un papel fundamental con este tipo de pacientes pues asesora en los cuidados y autocuidados personales en la colocación de la bolsa, ofreciendo pautas y consejos con los que el paciente ostomizado podrá realizar sus labores cotidianas sin mayores complicaciones.

Anónimo dijo...

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, acoge estos días diferentes actividades organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) para sensibilizar a la sociedad del impacto que tiene en la salud de las poblaciones con menos recursos las desigualdades socioeconómicas

El programa de actividades dio comienzo ayer con una jornada inaugural en la que diferentes profesionales narraron sus experiencias personales como enfermeros en proyectos de cooperación en países menos desarrollados

Este lunes, 19 de noviembre, ha arrancado en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en Tenerife, un completo programa de actividades formativas centradas en la cooperación al desarrollo en el sector salud organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Sindicato de Enfermería (SATSE), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El objetivo no es otro que sensibilizar a la población tinerfeña y a los profesionales sanitarios sobre las desigualdades socioeconómicas y el impacto que éstas provocan en la salud de las poblaciones de los países empobrecidos y/o en vías de desarrollo, incidiendo especialmente en las enfermedades tropicales desatendidas.

En este sentido, un total de 25 enfermeros canarios se formarán esta semana en un curso específico pensado para la especialización de estos profesionales sanitarios en el que podrán profundizar en cuestiones prácticas como la metodología de la cooperación internacional en el sector salud, las enfermedades tropicales prevalentes más relevantes, el marco normativo y las diferentes experiencias y tipos de proyectos de ayuda internacional de manos de organizaciones no gubernamentales. El salón de actos de la Escuela de Enfermería del HUNSC será la sede durante las tardes, entre el 19 y el 23 de noviembre, en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.
De manera paralela y en el Hall del edificio principal del centro hospitalario, tendrá lugar la exposición para usuarios y profesionales sanitarios que deseen conocer un poco más sobre el papel que cumple la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en materia de cooperación enfermera, en la que diferentes paneles ilustran algunas de las experiencias puestas en marcha por FUDEN en otros países.

Jornada inaugural

La apertura de este completo programa de actividades dio comienzo en este lunes con la celebración de una jornada, acreditada para los profesionales sanitarios, en la que se dieron a conocer, a través de los propios enfermeros y enfermeras, experiencias personales en el campo de la cooperación, para concluir con una mesa redonda en la que se dieron a conocer las "vacaciones solidarias", una iniciativa de FUDEN en la que los profesionales de la enfermería dedican parte de su periodo vacacional a trabajar en proyectos internacionales.

La inauguración de dicha jornada corrió a cargo de la directora gerente del HUNSC, Dra. Mercedes Cueto y la directora de Enfermería, Mª Cristo González; Ramona Mendoza, vicesecretaria provincial de SATSE en Santa Cruz de Tenerife; Raquel de la Varga Linaza, experta en Enfermedades Tropicales del Instituto Carlos III de Madrid y Osvaldo de Negri Raffo, coordinador del Área de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de FUDEN Cooperación

Anónimo dijo...

Concurso de Traslados Servicio Canario de Salud (SCS) para ATS/DUE

Resolución de 10 de febrero de 2009, por la que se convoca concurso de traslados voluntario para la provisión de plazas básicas de Ayudantes Técnicos Sanitarios/Diplomados Universitarios en Enfermería en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud.
Detalles de la oferta:

Fecha inicio inscripción:
02/03/2009
Fecha fin inscripción:
20/02/2012
Entidad:
Servicio Canario de Salud (SCS)
Tipo:
Traslado
Ámbito:
Autonómico
Categoría Laboral:
DUE
Bases:
Convocatoria concurso de Traslados (Resolución de 10/02/2009)
Observaciones:

Convocatoria concurso de traslados voluntario para la provisión de plazas básicas de Ayudantes Técnicos Sanitarios/Diplomados Universitarios en Enfermería en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud.

Documentación

Resolución definitiva Traslados ATS/DUE (BOC nº13 de 2013)
Empleo.

Resolución definitiva Traslados ATS/DUE del Servicio Canario de Salud (BOC nº13 de 2013)
21 enero 2013 - 14,54 MB Descargar

Anónimo dijo...

El Servicio Canario de Salud (SCS) resolvió ayer de forma definitiva el concurso de traslados voluntario para la provisión de plazas básicas de diplomado en enfermería en la urgencias extrahospitalarias convocado en el año 2009. De esta manera, un total de 80 profesionales de enfermería de las Islas cambiarán de lugar de trabajo antes de un mes, tras cumplir con los requisitos establecidos por la Consejería de Sanidad. En concreto, los enfermeros que hayan obtenido una nueva plaza dentro de la isla en la que residen se incorporarán a su nuevo puesto dentro de tres días, mientras que los se encuentran en excedencia o residen fuera de la isla o la comunidad tendrán hasta un mes. Finalizado este procedimiento, ya se puede convocar la Oferta Pública de Empleo de esta categoría del año 2007.