lunes, 20 de octubre de 2008

GALICIA

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante la noticia de que la Xunta de Galicia ha dado luz verde al decreto de  supramunicipalidad  para la  construcción del Nuevo Hospital de Pontevedra acogiéndose a la fórmula de Financiación Privada , la Asociacion para la Defensa de la Sanidade Pública de Pontevedra quiere comunicar  que consideramos que esta declaración puede responder a dos objetivos que rechazamos rotundamente
1.- El farol de mantener la ficción de un nuevo hospital que solucione los graves problemas asistenciales asociados a mantener el actual Complejo Hospitalario dividido en dos edificios con la fractura funcional y asistencial que esto supone que y está repercutiendo sobre la calidad de las atención de los pacientes. Respecto de esto nuestra Asociación vuelve a recordar que el `proyecto de ampliación de Montecelo para levantar el Hospital Único lleva más de tres años paralizado.
2.- El Empecinamiento una política obscena de levantar un hospital mediante una fórmula que multiplica por más de siete el coste de la obra (opor más de diez la alternativa de ampliar Montecelo) , cuando se deja a las personas sin recuros sin derecho a la asistencia, se hace pagar las prótesis a los operados, se reduce la asistencial del hospital ( incrementando así las listas de espera), se suprimen servicios de ambulancia, se paraliza la construcción de centros de salud o se congelan las plazas de medicos de familia o enfermería necesarios para acabar con la masificación de la tención primaria, etcc, etc. en base a la crisis económica
Nuestra asociación reitera su exigencia de retomar el proyecto de ampliación del Hospital  Montecelo que no reducirá los recurso y será mucho menos costoso para una  sanidad pública en crisis
ADSP Pontevedra

Paco dijo...

    PERSONAL

En todas las CCAA esta produciéndose hace años una tendencia a disminuir las plantillas, recortándolas y restringiendo las suplencias y la cobertura de vacantes que se producen por motivos naturales (traslados, jubilaciones, incapacidades, fallecimientos). Vamos a referirnos solo a las que se han adoptado en el último año

Aumento horas trabajo

Varias CCAA han planteado un incremento del horario de los trabajadores del sistema sanitario público, destacan Baleares, Madrid, Castilla La Mancha y Valencia que plantean el aumento del horario semanal en 2,5 horas, lo que supondría entre 16 y 19 días mas de trabajo anual (aunque todavía no se ha concretado como se llevara a cabo). En otras, caso de Valencia y Castilla La Mancha, se ha realizado una reducción de los días de asuntos propios y la eliminación de los días adicionales por antigüedad (esta última medida en una clara invasión de competencias de la legislación estatal que es la los ha regulado).

Disminución de plantillas

Se trata de una medida casi generalizada por varias vías: disminuir las interinidades y contratos eventuales (Castilla La Mancha, Madrid, Baleares, Cataluña, Murcia, Valencia, Canarias, La Rioja, Galicia) ; obligar a las jubilaciones a los 65 años cubriendo solo el 10% de las vacantes (Galicia).

En algún caso (Madrid) se ha optado por prorrogar los contratos eventuales (no todos) hasta el 31 de marzo, es decir cada 3 meses y no cada 6 como venia siendo habitual, lo que se sospecha supone una muy probable rescisión al finalizar los mismos.

Como se ha detectado una disminución importante en los presupuestos de personal en casi todas las CCAA es muy probable que estas medidas se generalicen.

Incapacidad Transitoria (IT)

La perdida de derechos en la IT se han planteado en Madrid, Valencia y Castilla La Mancha. Suponen reducciones importantes en las percepciones, especialmente en las bajas de larga duración.

Disminución conceptos retributivos (carrera, etc)

Otra vía para la disminución salarial es la perdida y/o disminución de algunos de los conceptos que van ligados a las retribuciones como la carrera profesional paralizada e algunos casos (Galicia, Baleares, Valencia y Castilla La Mancha) y la reducción de presupuesto de acción social (Baleares)
 

Anónimo dijo...

Ante la noticia de que el presidente de la Xunta de Galicia el Sr. Núñez Feijoo  va a reunirse en un hotel vigués con los  jefes de servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, con la probable intención de promocionar el proyecto de Nuevo Hospital, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quiere comunicar a la opinión pública y profesional de Vigo que:
1.- El proyecto de Nuevo Hospital se está desarrollando a espalda de los profesionales del Centro, al contrario del anterior proyecto que fue elaborado en un proceso participativo en el que colaboraron todos los estamentos del Hospital. Las reformas del proyecto han sido elaboradas por una empresa privada (Price  Waterhause Cooper) siguiendo las directrices de recorte y  privatización marcadas por la Xunta.
2.-La  empresa Gerens Hill International (contratada por el Consorcio Novo Hospital de Vigo, SA adjudicatario del Nuevo Hospital),  comunicó en su página  WEB (que rápidamente borró al saltar el asunto a los medios) que el nuevo hospital tendrá únicamente 900 camas (un 40% menos de las proyectadas) y sufrirá la desaparición de los módulos de investigación y docencia, así como las unidades de referencia de oncología, quemados y máxilofacial. Por todo ello el centro reducirá su extensión en 28.000 metros cuadrados.
3.- Estos recortes se han realizado de espaldas a los profesionales y trabajadores del centro, de los ciudadanos y de las autoridades municipales que deberían colaborar en el proyecto.
4.-La financiación y gestión privada cedida al  consorcio privado, y los recortes introducidos con vistas a hacerlo  más rentable para el consorcio  y para mantener el Concierto Singular con POVISA (grupo empresarial del que formaba parte la actual Conselleira Rocío Mosquera)  supondrá una vez más la marginación sanitaria del Vigo que seguirá sometida a la hegemonía de los grandes centros sanitarios del Norte de Galicia.
Como conclusión de todo lo que antecede, pedimos al presidente Feijoo que deje de actuar como conselleiro de sanidade en la sombra y asuma su papel de presidente de la Xunta sustituyendo el oscurantismo que preside todo lo que afecta al NH de Vigo desde que preside la Xunta hace casi ya tres años, por una política de transparencia respecto a la ciudadanía viguesa que de la que además es convecino.
En aras de esta exigible transparencia acerca de un asunto tan serio e importante como es el NH de Vigo, lo emplazamos a que presente ya al alcalde de la ciudad los planos detallados y comparezca con los mismos ante los medios de comunicación y la ciudadanía.
Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Publica

Anónimo dijo...

Aquí por el SERGAS aún no tengo muy claro qué van a hacer, pero...acaba de salir un comunicado en el que dice que van a reducir la jornada de los interinos y los contratos en 1/3, y que van a aparecer los contratos por horas, y me imagino que los huecos que se generen los van a dedicar a que el personal fijo haga sus horas a mayores...
Ains, lo que nos espera....

Anónimo dijo...

Uno reflexiona brevemente en estos tiempos de recortes en todo tipo de prestación pública, principalmente en educación y, lo que más nos concierne en este caso, SANIDAD. Si hace hace poco se anunciaba que la tasa de reposición de funcionariado iva a ser del 10% doy por supuesto que también nos afecta (al igual que nos han afectado los recortes salariales aún siendo estatutarios). Pues bien, decía que si esto es cierto sospecho hablar de un ERE masivo de aqui a unos cuantos años en el SERGAS. Desde luego, ya se ha notado en este año 2011 la reducción en el número de sustituciones (servidor lo padece en sus carnes) y la cantidad de interinidades adjudicadas tras la OPE es irrisoria. Se ha tocado techo. Creo que no es descabellado del todo deducir, dado el panorama económico, que el número de puestos de trabajo decrecerá y no directamente en forma de despidos. Las jubilaciones pertinenetes de aqui a 10-15 años , de notable consideración dicho sea de paso, sospecho no serán cubiertas con las correspondientes plazas en una OPE y según pasen los años el balance neto de profesionales del SERGAS mermará (el menos los que tienen plaza en propiedad,pues son los que pueden acumular méritos); es implacable.
Recortes salariales,acumulaciones, aumento de la carga de trabajo/responsabilidades, menor contratación y reducción del número trabajadores en plantilla. Esta es la receta mágica para todo trabajador del sector público.
Por eso me ahace gracia (desde el más profundo respeto) que la gente hable de nueva OPE, o que está estipulado que sea cada 2 años etc. La habrá,seguro, con una cantidad ridícula de plazas y que servirá para asentar a algunos interinos. Hagan el favor, infórmense bien de como se está desmantelando la educación. Caminamos en la misma dirección. Hay gente que lleva 2 años con plaza sin incorporarse a su puesto de trabajo. En algunas listas de contratación de profesorado el que está de número 10 hizo una sustitución de 15 días en todo el año; y gracias. Estoy firmemente convencido que los sustitutos lo vamos a pasar muy mal. Somos esclavos del teléfono , de los correturnos,las acumulaciones y lo que nos caiga encima. Cada vez trabajamos más y cotizamos menos .
Yo soy habitual en primaria y PAC. Quien trabaja ahí me comprende perfectamente. Ya no solo hacen las perradas de hacerte contrato de lunes a viernes y no pagarte/asegurarte el fin de semana; ya van más lejos: ahora te contratan solo los días de extracciones y los alternas con otro centro donde haya extracciones días diferentes. Como si hay que hacer 300 contratos...será por papel. No comento más detalles de esos, porque me vuelvo colérico.
Y es que el panorama pinta mal...pero miro hacia atrás y observo a los comienzan sus estudios, las prácticas en el hospital, la ilusión...lo tienen aún más negro .
Soy muy pesimista...lo reconozco. El tiempo de dará o quitará la razón. La mía es solamente una visión derrotista de hacia donde caminamos; no es mas válida que la vuestra. Solo deseo unha cosa: EQUIVOCARME

Anónimo dijo...

Abierto plazo para la Bolsa de Trabajo del SERGAS (Galicia ),del 26 Marzo al 26 Abril de 2012.

http://www.sergas.es/MostrarContidos_Portais.aspx?IdPaxina=60000&Idioma=es

Anónimo dijo...

En la unidad de hemodiálisis del Hospital Clínico cada vez es más habitual ver al personal de enfermería con un móvil o una tableta en la mano. Pero ni miran Facebook, ni actualizan su Twitter. Están aprendiendo. Lo hacen mediante unos códigos QR repartidos por diferentes puntos de la planta. En cuanto el teléfono móvil lee el código de barras, en la pantalla aparece información relacionada con técnicas y materiales empleados, por ejemplo. Está redactada de forma clara y los contenidos incluyen vídeo, imágenes, enlaces y texto para facilitar la compresión de los mensajes.

No solo eso. El sistema -el único que funciona en España- aporta herramientas como un índice de procedimientos y la posibilidade de descargarlos, así como un buscador e información adicional sobre temas como los residuos hospitalarios y una guía farmacoterapéutica.

Dudas más frecuentes

La utilidad del programa Femora -acrónimo de Formación para o Persoal de Enfermería con Mobilidade e Realidade Aumentada- quedó ayer patente tras la demostración de Mari Luz Lago, que permitió ver cómo los profesionales pueden resolver las dudas más frecuentes durante sus primeros meses de trabajo en una unidad y las de los profesionales que quieran especializarse en un servicio concreto. De hecho, se ha escogido el ámbito de la enfermerúa porque cuenta con un constante movimiento en la etapa inicial de su carrera profesional, precisa de formación continua y especializada y necesita manejar nueva instrumentación más precisa y la actualización continua de estándares de funcionamiento.

El programa se inició hace ya tres años y en su diseño ha colaborado el personal del Sergas, la unidad de Epidemioloxía Clínica y la de Hemodiálise. La implicación de los profesionales de la salud ha sido clave, según resaltó la gerente del Sergas, María Nieves Domínguez, porque «acadan sempre mellores solucións» y son ellos mismos los que «detectan problemas e poñen a mellor solución».

En este proyecto innovador, -que el 100 % del personal ha considerado útil para su trabajo y les ayuda a mejorar su técnica- además de los profesionales sanitarios implicados han colaborado la empresa de servicios TIC Etnon, el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, Gradiant, y un grupo de investigadores de la Universidade de Vigo.

El proyecto Femora se implantó como un proyecto piloto en la unidad de Hemodiálise del CHUS, pero la idea, según destacó ayer la gerente del Servizo Galego de Saúde, es que, ante la satisfacción de los profesionales que lo han utilizado, se extienda a otras plantas del complejo compostelano y a otros hospitales.

Anónimo dijo...

La enfermería de Primaria está lista para ser autónoma y asumir sus propios cupos
La Agefec analiza en Lugo los retos de una especialidad que forma este año en Galicia a sus primeros cuatro residentes



El próximo 10 de mayo se incorporarán a sus plazas de residencia los primeros cuatro titulados en Enfermería que acceden en Galicia –un año más tarde que en el conjunto del Estado– al itinerario de formación especializada de dos años de duración para la obtención del título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Se trata, según señala Manuel Vidal, presidente de la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefec), de un "fito importante" para un colectivo profesional dispuesto a acelerar el despliegue pleno de su especialidad y a asumir mayores cargas de responsabilidad, acordes con su formación universitaria y al mismo nivel que otros profesionales sanitarios.

La Agefec celebra desde ayer y durante todo el día de hoy en el hospital Lucus Augusti de Lugo su tercera jornada científica, con 250 profesionales inscritos y un amplio programa que incluye talleres de formación práctica sobre el manejo de distintos cuidados avanzados y un bloque de ponencias para el análisis de los retos inmediatos de la especialidad.

La asociación, explica Manuel Vidal, afronta un nuevo escenario de trabajo, en el que la organización de la asistencia debe permitir una mayor autonomía del enfermero especialista, abandonando la dependencia de otros profesionales sanitarios y aprovechando su cualificación y capacidad de decisión.

Anónimo dijo...

El sindicato de enfermería SATSE recogerá firmas entre profesionales y usuarios contra los recortes sanitarios, que entregará en el transcurso de una concentración que se celebrará el próximo 26, en Madrid. Las responsables de esta organización en Lugo, Ana Vázquez, secretaria y María Luisa Iglesias, vicesecretaria, presentaron ayer la campaña en defensa de la sanidad pública que llevarán a cabo e informaron de cómo están afectando los recortes a la provincia de Lugo. SATSE no se explica los motivos por los que el Sergas cerrará durante este verano 301 camas. Sospechan, aunque sus responsables aseguran que no tienen pruebas de ello, que una de las razones, obedece a que de esa forma reparten el trabajo con la sanidad privada con la que mantiene conciertos.

Varios días en observación

Satse se queja de falta de información respecto de las medidas que está adoptando el Sergas. «Antes se negociaba y se hablaban las cosas antes de que pasaran, ahora viene todo dado», apuntaron. «Lo que se está haciendo -señalaron- es, no solo cerrar camas, sino que no cubren las ausencias y el personal anda rotando por las plantas, lo que no es adecuado y los pacientes notan que empeoran los cuidados».

Las responsables del sindicato de enfermería insistieron que el HULA puede mantener camas cerradas porque prolonga las estancias en la zona de observación del servicio de urgencias, donde los pacientes permanecen a veces hasta dos días. También explicaron que habían solicitado a la dirección que puntualizara si las cuatro camas que pretende cerrar en la UCI son las que ya lo están o si a estas se sumarán otras tantas. El Satse aboga por el ratio adecuado del personal de enfermería en función de las camas. «Si baja el número de enfermeras -señalaron- está comprobado que aumentan las infecciones y la mortalidad».

Las responsables del sindicato de enfermería en Lugo sostienen que si no existieran los conciertos con las clínicas privadas, el HULA no tendría que cerrar habitaciones en verano, Recuerdan el caso de pediatría, que dejó de funcionar el pasado estío, y no volvió a abrir. «No hay niños para mantenerla abierta -aseguraron- pero se contrató un pediatra».

12 al 19

Recogida de firmas

Estarán en la plaza Maior el 12, Día Internacional de la enfermería, y en As Termas, a lo largo de la semana. Informarán de la situación en la que queda la sanidad pública con los recortes y repartirán tarjetas para adherirse a las demandas de Satse. Distribuirán además carteles y pegatinas en los centros de salud e instalaciones deportivas.

Día 26

Concentración en Madrid

Será ante el Ministerio de Sanidad, con profesionales de toda España. Entregarán las firmas. De Lugo saldrá un autobús con destino Madrid. El lema de la concentración será «Stop recortes, salvemos la sanidad». Están invitados los usuarios que quieran protestar contra esta situación.

Anónimo dijo...

En juego está la supervivencia del sistema sanitario público y en juego está la salud de todos. Es la advertencia que lanza el Sindicato de Enfermería (Satse) que saldrá a la calle mañana, Día Internacional de la Enfermería, para denunciar los "graves" perjuicios profesionales y asistenciales que conllevan los recortes y para pedir a los ciudadanos que con sus firmas respalden la exigencia que trasladarán profesionales de de toda España a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de que abandone la política de ajuste presupuestario puro y duro y apueste por la sanidad pública.
"Queremos ser una voz clara, rotunda y unánime" en defensa de un sistema sanitario que fue ejemplar y que están abocando a la ruina, recalcaba ayer la secretaria general del Satse de Galicia, Carmen García.
Con el lema "Stop Recortes. Salvemos la Sanidad", las enfermeras pontevedresas instalarán mañana en la plaza de A Peregrina (de 12 a 14 horas y de 18 a 20) un punto de información y recogida de firmas, que servirá además de pretexto para poner el foco sobre las consecuencias que traen los recortes tanto para los trabajadores como para los ciudadanos.
Desde un punto de vista labora los ajustes presupuestarios de la Xunta y del Gobierno central, según la enumeración que hace el Satse, se traducen en: reducciones de plantilla (por despidos y no renovaciones de contratos), limitación o eliminación de las sustituciones por vacaciones, bajas o permisos; aumento de la carga de trabajo; traslados continuos entre unidades y servicios en función de la carga asistencial; cambios de horarios y turnos de un día para otro, etc.
Daños
Desde un punto de vista asistencial, añaden, los recortes implican: un aumento de las listas de espera (en volumen y tiempos de demora), altas precipitadas y una merma general en la calidad de la atención prestada que "en sus casos más extremos lleva a un aumento de la mortalidad de los enfermos" llegó a apuntar ayer Carmen García.
La secretaria general del Sindicato de Enfermería en Galicia esgrimía un informe británico, perfectamente extrapolable a la realidad pontevedresa, para avalar su última afirmación. En dicho informe – precedido de un trabajo de campo que rastreó 177.000 turnos laborales en 43 tipos de servicios hospitalarios y sanitarios diferentes– se concluye que en los servicios en los que no hay un número suficiente de profesionales en uno de los turnos diarios la mortalidad se incrementa en un 2% y en aquellos en los que el déficit se repite en los tres turnos se eleva hasta en un 8 por ciento.
"El pasado año aprovechamos el Día Internacional de la Enfermería para visibilizar nuestro trabajo, este año será una jornada eminentemente reivindicativa" la portavoz gallega del Sindicato de Enfermería, quien explica que "el desánimo y la frustración" se extiende entre un colectivo que tiene en sus manos el cuidado de personas en claro estado de vulnerabilidad.
Un estudio cuantificará la carencia "real" de profesionales en el CHOP....

Anónimo dijo...

......La sección local del Sindicato de Enfermería (Satse) está realizando un estudio para cuantificar la plantilla "real" del Complejo Hospitalario de Pontevedra y concretar los déficits de personal servicio a servicio. "Queremos conocer con la plantilla real y no la teórica que vende la gerencia", explicaba ayer la portavoz local del sindicato, Maite Joaquín.
"De nada nos sirve que el CHOP diga que hay quince trabajadoras en un servicio cuando la realidad es que solo hay once cuando la carga de trabajo sí se mantiene" señala Joaquín, quien denuncia una creciente sobrecarga laboral que está generando entre los profesionales de la enfermería un estrés innecesario y una inseguridad en los actos que abren las puertas a los errores y/o a una deficiente calidad asistencial.
Los datos de este estudio, que será presentado en las próximas semanas, serán utilizados por Satse para reivindicar un aumento de las plantillas y refuerzos en aquellas áreas en las que se constaten mayores carencias.
El Satse defiende la profesionalidad del personal de enfermería y critica que una política de recortes –"nos han ajustado, es decir, reducido, cuatro veces el salario"– no respete la ratio mínimas enfermera/paciente, ni la estabilidad en los servicios básica para un desempeño certero y con calidad de la asistencia sanitaria, demostrando que la salud de las personas no es un factor esencial a la hora de planificar.

Anónimo dijo...

Los recortes económicos en la sanidad mantienen en el paro a unas 600 enfermeras en la provincia de Ourense, según el sindicato Satse, que mañana, sábado, celebrará el día mundial de la profesión recogiendo firmas contra las políticas del gobierno.

Profesionales ourensanos y sindicalistas situarán un puesto en las inmediaciones de la delegación de Defensa para solicitar el apoyo ciudadano. Por la mañana y por la tarde, los ourensanos podrán firmar unas postales con mensajes contra la reducción presupuestaria en el área sanitaria.

Para mostrar su trabajo a la sociedad, explica Pilar Oviedo, responsable provincial del sindicato Satse, «estaremos en esa carpa haciendo lo que mejor sabemos: ofreciendo cuidados y consejos de salud a los ciudadanos, haremos mediciones de tensión y de glucosa y también trataremos de explicar a los ourensanos que los recortes en personal afectan muy negativamente a la asistencia».

Existen estudios, indica Oviedo, que demuestran que «la mayor presencia de personal de enfermería favorece la disminución de la mortalidad». Por el contrario, añade su compañero Juan Conde, las políticas actuales están poniendo en riesgo la salud ciudadana.

Sin contratos

En toda la provincia, afirma Conde, hay unas 1.500 enfermeras en la sanidad pública: «No paro están hoxe unhas 600; están facendo contratos a media xornada e a tempo parcial, movendo ós profesionais dun lado para outro e pechando plantas no hospital, o que vai conseguir incrementar o número de erros e que haxa máis infeccións» y problemas asistenciales.

La no renovación de contratos, añade Pilar Oviedo, está provocando sobrecarga laboral en los compañeros en activo, con el consiguiente estrés, aumento de las bajas y precarización de la atención al paciente.

La rueda de prensa de Satse se celebró en la calle ante la negativa de la gerencia de ceder una sala para ese fin, según el sindicato, que habló de «recortes a la libertad de expresión». El PSOE también se sumó a las críticas.

Desde el hospital se matiza que la petición de sala se realizó la misma mañana de ayer y después de haber sido convocados los medios. No se pudo ceder ninguna sala adecuada, responde el Sergas, por estar todas ocupadas, alguna por el propio Satse para la realización de un curso.

Reinvindicación en la calle

Trabajadores del Complexo Hospitalario de Ourense se sumaron ayer a la campaña de protestas contra los recortes en sanidad con una concentración en la zona de acceso principal al centro.

Los participantes reclaman el cese de la supresión de servicios en el ámbito sanitario, por sus especiales características de servicio básico y fundamental para la ciudadanía.

Anónimo dijo...

Hay enfermedades en las que el papel de la enfermería se revela fundamental. Su protagonismo es casi absoluto en la educación para la salud. Actualmente, están desarrollando programas de consultas con diabéticos en los centros de salud. Además de las consultas en los centros de salud y de las visitas a domicilio, han organizado consultas grupales.

Son parecidas a talleres. «Hacemos una parte teórica y otra práctica», explica la enfermera Carmen Soto, del centro de salud Nicolás Peña. En la parte práctica los propios pacientes «elaboran un plan de cuidados en relación a la alimentación y el ejercicio». Se trata de fomentar que el paciente asuma el protagonismo de sus cuidados. Después, las enfermeras los controlan con consultas de refuerzo.

Carmen Soto cree que las sesiones grupales «hacen que los pacientes sean más receptivos, porque comparten una misma problemática». En esa idea de fomentar la empatía, incluso se puede formar a un paciente para que dirija él mismo los talleres.

«Tenemos todavía mucho por desarrollar», dice la enfermera, que ayer participó en el acto organizado en el Meixoeiro para conmemorar el Día Mundial de la Enfermería. Ahora han elaborado una guía sobre cómo cuidar a los cuidadores de pacientes dependientes.

Las consultas grupales (o en la comunidad) duran unos 75 minutos. El centro Nicolás Peña quiere desarrollar cuatro este año. Una treintena de pacientes diabéticos se benefician de esta terapia. «Deben aprender a vivir con la enfermedad, y nosotros les ayudamos», dice Soto.

Dentro de la educación para la salud también hay convenios con institutos, asociaciones y ayuntamientos.

Anónimo dijo...

Son 65 nuevos profesionales y les corresponde el honor de ser los últimos diplomados de la Escuela de Enfermería de Pontevedra ya que a partir del próximo mes de septiembre todos los alumnos del centro estudiarán bajo el marco del Espacio Europeo de Educacíón Superior (Plan Bolonia) y, por tanto, su titulación será de grado.
Esta circunstancia fue recalcada en el acto de clausura del curso de la Escuela de Enfermería celebrado ayer en el Pazo Provincial, por la diputada Ana Isabel Vázquez que, haciendo suya la intervención del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que a última hora no pudo asistir al evento, destacó que "al igual que este año se cierra un ciclo en Enfermería al dejarse de impartir estudios de diplomatura, la Diputación también trabaja para cerrar su ciclo como sustentadora de este centro".
Fue una clara alusión a las negociaciones que mantiene abiertas presidente provincial con el rector Salustiano Mato, para que la escuela "se integre en el sistema universitario gallego en igualdad de condiciones que los demás centros del país".
El traspaso del centro de la Diputación de Pontevedra a la Universidad de Vigo es un objetivo que comparten ambos responsables y que Louzán Abal confía en que sea una realidad en el curso académico 2013-14, según apuntaron fuentes de la institución La crisis económica y los recortes presupuestarios estarían ralentizando un proceso que encara ya su recta final.
La Diputación de Pontevedra destina una partida de alrededor de 450.000 euros anuales para el mantenimiento de este centro de formación, creado en el año 1974 cuando de esta misma administración dependía también el Hospital Provincial. Este centro sanitario se integró en la red del Sergas en el año 1996 y conforma con Montecelo el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).
El esfuerzo en todos estos años ha sido mucho y ha merecido la pena recordaba ayer en el acto de clausura académico ana Isabel Vázquez pero "los tiempos son otros y lo idóneo es que esta escuela dependa de quien tiene competencias en materia de Educación y Sanidad" y esta administración es la Xunta.
"Pontevedra tiene una Universidad fuerte a la que está adscrita este centro, tiene una administración autonómica con competencias en materia universitaria y tiene un complejo y excelente sistema de salud dependiente de ña administración autonómica en el que desarrollarán su labor buena parte de los que se forman en este centro" glosó la diputada provincial, antes de expresar su convencimiento de que el reajuste se hará "más pronto que tarde".
No se perderán
En cualquier la diputada, en nombre de Louzán Abal, quiso dejar claro que "nosotros tenemos un compromiso claro con esta ciudad y con esta provincia y no queremos que los estudios de Enfermería se pierdan" lo que implica que asumirán el sostenimiento de la escuela hasta que culmine el ansiado traspaso.
Son momentos complicados para todos, reconocía la diputada que dirigiéndose expresamente a los nuevos (y últimos) diplomados les animó en su salto al mundo real: "Estoy seguro que salís perfectamente formados y preparados para un mundo laboral que, aunque no atraviesa por su mejor momento, no puede desalentaros y menos cuando optáis por una profesión tan demandada y necesaria".
El decano de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo, Manuel Gutiérrez Nieto, fue el encargado de poner el contrapunto académico en el acto con una conferencia sobre "La diversidad cultural y la enfermería".

Anónimo dijo...

Denuncian cómo se cubren las vacaciones de enfermería en el hospital


La junta de personal del área norte denunció ayer «prácticas irregulares» de la dirección de enfermería del Hospital da Costa para cubrir vacaciones y ausencias del cuadro de personal «con parte do persoal fixo, a pesar de existir profesionais titulados dispoñibles nas listaxes de contratación»: «Como Xunta de personal defendemos o reparto do traballo e da riqueza e temos claro que non debemos traballar por riba da nosa xornada para incrementar os nosos salarios, nin das nosas probabilidades poñendo en risco a calidade da asistencia sanitaria», explican.

La junta recuerda que si en el año 2009 la anterior gerencia contrató a 35 enfermeros y enfermeras para cubrir las ausencias y vacaciones, desde la llegada de la actual gerencia en el 2010, «a contratación de persoal foi diminuíndo ata chegar a cifras alarmantes (..) tan só 13 enfermeiras para cubrir as mesmas necesidades». La contratación de técnicos auxiliares de enfermería pasó de 35 a 13 en el mismo plazo.

Además de denunciar la disminución de la calidad asistencial, la junta critica «o desmantelamento progresivo do Hospital da Costa en prol da sanidade privada.

Anónimo dijo...

Desde hace tres años las bajas de enfermeros y enfermeras en hospitales gallegos, así como los que hacen su trabajo atendiendo al paciente a domicilio, ya no se cubren al 100%. Este descenso en la sustitución del personal, las llamadas coberturas de ausencias, ha sido más notable si cabe en las épocas estivales y, este año, "se nota mucho más" tras los recortes y ajustes presupuestarios, además de la ampliación de la jornada y ese 10% de tasa de reposición. El sindicato de enfermeros SATSE denuncia que este verano la Administración gallega "ha dejado de llamar al 40%" del personal que reforzaba las bajas por vacaciones de la plantilla fija.
"Calculamos que hay unos 7.000 profesionales inscritos en las listas para realizar sustituciones, titulados con méritos que están esperando a que corran listas para poder ir trabajando. De hecho, muchos inscritos esperaban todos los años a cubrir los veranos, esto siempre fue así pero ahora ya no", explica Carmen García Rivas, portavoz de SATSE Galicia. Según García, un 35% del personal de las listas trabaja todo el año cubriendo bajas, "en verano este porcentaje se ampliaba hasta el 100%".
De ese plus necesario en verano para mantener el cuidado de enfermos en hospitales y también la atención a pacientes crónicos a domicilio que no pueden desplazarse al complejo hospitalario o centro médico, la contratación se ha desplomado casi a la mitad. Según explica el sindicato de enfermeros, esta caída, "provocada evidentemente por la necesidad de rebajar gastos", tiene efectos negativos "tanto en la atención hospitalaria como en la contratación de sustitutos, que son cruciales para mantener los cuadros y ya no solo en bajas puntuales o por maternidad; hablamos de vacaciones estivales".
¿Qué implica que las listas de verano no corran como antes? "Que en algunos turnos, en lugar de cuatro enfermeros trabajando para una planta hospitalaria con 35 pacientes pues hay dos o, con suerte, tres. Depende del hospital y de las zonas. Por ejemplo, en un equipo de ocho enfermeras habituales pues se van tres de vacaciones y se quedan cinco, sin refuerzos", describe García, quien añade que en el caso de ir a casas, "es más complicado si cabe porque hay que ir de punta a punta".
Enfermería siempre ha sido una titulación universitaria con mucho tirón, al menos en Galicia, de hecho se imparte en todas las instituciones académicas. "Este panorama tampoco es bueno en este aspecto porque, de seguir así, plantea un problema de futuro, de cambio de tendencia. Menos mal que este año no salió promoción, por el tema de la adaptación del grado a Bolonia", expresa García. "No sé, la falta de sustitutos nos complica mucho la vida", concluye.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Ourense denuncia una vez más el deterioro de la atención sanitaria y de las condiciones laborales de los profesionales con el traslado del Punto de Atención Continuada que se encontraba en el Centro de Salud de Verín al Hospital Comarcal. Tras dos meses de funcionamiento del PAC en su nueva ubicación, el sindicato considera que no sólo no se han solucionado las incidencias que los trabajadores denunciaron en su momento sino que hay aspectos en los que se empeoró claramente.
Al respecto, SATSE señala que el personal administrativo de Admisión del Servicio de Urgencias del Hospital es el que hace el triaje de los pacientes. "Una persona sin ningún tipo de conocimiento sanitario que asigne los motivos de consulta y la prioridad en ser atendido puede dar lugar a un tiempo de espera prolongado si el paciente está mal clasificado, con el consiguiente riesgo para éste si la patología resulta de gravedad", observa.
Asimismo, el sindicato rechaza que el personal administrativo ha recibido orden de remitir al centro de salud que les corresponda, a los pacientes que acudan al Hospital por las mañanas (horario en que no funciona el PAC), sin ser valorados por un médico o enfermera, si la patología a ellos les parece que no reviste gravedad.
De otro lado, SATSE afirma que, entre las atribuciones del personal del PAC está la de medicalizar la ambulancia del 061 en las salidas que revistan cierta gravedad, como dificultad respiratoria, accidentes laborales o de tráfico, y desde la llegada a la nueva ubicación hubo un notable descenso en el número de salidas en las que se requiere la intervención de las enfermeras.
Algo que no obedece precisamente a una menor gravedad de las situaciones, ya que los profesionales de Enfermería que se encuentran en la puerta del Hospital "ven como llegan víctimas de accidentes de tráfico, politraumatizados, con fracturas vertebrales, que sólo han recibido atención de los técnicos del 061".
Por último, SATSE critica también que hasta el momento exista oídos sordos a las recomendaciones de las comisiones de centro tanto de Verín como de la de Ourense e incluso del Colegio Oficial de Médicos de Ourense de dialogar con el personal del PAC para solventar dichas deficiencias.
El Sergas desmiente
Y ante la denuncia de este sindicato de enfermería la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y Valdeorras valora en cambio muy positivamente el funcionamiento del Punto de Atención Continuada (PAC) de Verín desde su traslado al Hospital, "nuevo emplazamiento que evita dobles traslados de pacientes y optimiza el trabajo en equipo para atención urgente integral de esta comarca".
Dice que según el 061, el único criterio que marca el envío de una ambulancia con personal médico o de enfermería, así como la movilización de los distintos recursos disponibles, "es la gravedad de los pacientes y necesidades asistenciales, nunca el cambio en la localización de un centro de salud o PAC".
Así, la central de Urgencias y Emergencias, reitera que desde el traslado del PAC no existe merma alguna en la calidad y eficiencia en la respuesta urgente y movilización de recursos en esta comarca, "máxime teniendo en cuenta que el PAC se trasladó 1.300 metros con respecto a su ubicación anterior.

Anónimo dijo...

Enfermeros vigueses preparan una manifestación de todo el sector en Santiago
Denuncian su tasa de paro, que no se cubran las bajas o que no se convoquen oposiciones


Un grupo de enfermeros vigueses aglutinados bajo el nombre "Enfermería Galicia" ultima una manifestación el miércoles día 10 en Santiago (11.00 horas) en defensa de la profesión y con el apoyo del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, el Sindicato de Enfermería Galega, el Foro de la Profesión Enfermera y el Sindicato Galego de Profesionais da Sanidade. Los organizadores se quejan de las altas tasas de paro en el sector, de que no se cubran las bajas laborales "mermando de manera grave la calidad asistencial" y de la no convocatoria de oposiciones en los últimos 3 años. La marcha transcurrirá desde San Caetano hasta la Consellería de Sanidade y los organizadores dispondrán de autobuses para que asistan profesionales de toda Galicia.

Anónimo dijo...

Lourdes Bermello: ''La enfermería tiene que asumir el liderazgo en el sistema sanitario''


No son buenos tiempos para los trabajadores de la enfermería: el número de desempleados se multiplicó por dos en el último año. La titular del órgano colegial lucense apunta en esta entrevista cuál debe ser el papel de los profesionales en un sistema en crisis.



La presidenta de los enfermeros lucenses cree que el sector tiene una función clave en la lucha por «una sanidad integral, equitativa, universal y gratuita» y llama a sus compañeros a «a tomar aliento y renovar nuestra ilusión, uniéndonos más que nunca».

Acaban de finalizar las jornadas sobre la aportación de la enfermería a la sostenibilidad del sistema, ¿qué conclusiones han sacado en limpio?

Desde la organización colegial que presido, estamos muy satisfechos con su resultado, viendo cumplido nuestro objetivo de analizar y debatir, de forma plural, la actual situación de nuestro sistema sanitario. Varios han sido los retos que se han puesto encima de la mesa, a modo de conclusiones, que quedan resumidos en 3 grandes ejes: apostar por la sanidad pública, gratuita y universal como una necesidad básica; un pacto por la sanidad, por encima de intereses partidistas, donde participen políticos, profesionales y ciudadanos y, en tercer lugar, medidas urgentes para afrontar el desempleo enfermero e impulsar a la enfermería como garantía de un sistema eficiente, humano y de calidad.

¿Cree que cambiará el papel de la enfermería en estos tiempos de crisis? ¿Qué dejará de hacer y qué nuevas actividades incorporará?

La enfermería tiene que asumir el liderazgo en el sistema sanitario y dejar de ser la mayoría silenciosa que tan bien trabaja, tomando las riendas del cambio que nuestro sistema sanitario necesita para continuar existiendo como un sistema público y universal.

Anónimo dijo...



Medio centenar de trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la mayoría personal de enfermería, se concentraron entre 8.30 y 9.00 en el vestíbulo del Clínico para protestar por la dotación de tres plazas de este colectivo. Son de perfusionista, trasplante y eco-dopler.

La CIG, sindicato con mayor reprentación en la Xunta de Persoal, apoyó esta movilización. La central nacionalista envió ayer un escrito a la dirección del CHUS en el que solicita que se negocien las condiciones para dotar esas plazas, como entiende que es preceptivo, y se convoquen con criterios de transparencia.

Representantes del sindicato y de quienes protestaban insistían en que una de las plazas se convocó para favorecer un perfil determinado. En la concentración también se mostró disconformidad por los recientes contratos de enfermería de quirófano de 28 horas, en vez de 40 como antes.

La Xerencia de Xestión Integrada señala sobre este asunto que se realizó una convocatoria para formación de personal de enfermería perfusionista, que atendió a los criterios de «publicidade, mérito e capacidade». Esa convocatoria "foi publicada no taboleiro de anuncios e na Intranet da Xerencia de Xestión Integrada e o procedemento comunicado á Comisión de Centro», una comisión formada por los ocho sindicatos con representación en el área sanitaria. Además, la comisión evaluadora «está formada por profesionais en exercicio con ampla experiencia e coñecementos nunha materia tan especializada», agrega. La Xerencia insiste que ha «seguido escrupulosamente a legalidade vixente na convocatoria desta praa de formación e que idéntico compromiso acadouse coa Comisión de Centro para a próxima convocatoria das prazas de formación de enfermería para o manexo de Eco-Doppler e para participación en programa de transplantes».