lunes, 20 de octubre de 2008

CATALUÑA

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Metges de Catalunya pide que la enfermería no haga actos médicos
El sindicato acusa a Salut de fomentar que las enfermeras excedan sus funciones
Las sanitarias piden que se determine el campo de actuación de ambas profesiones

La escasa dotación de médicos y enfermeras de que adolecen los centros de asistencia primaria (CAP) de Catalunya desde que se aplican los recortes económicos decididos por la Generalitat ha agudizado un antiguo conflicto entre ambas profesiones, surgido de la creciente asunción de competencias con que el Institut Català de la Salut (ICS) redefinió hace tres años la actividad de la enfermería. La posibilidad de que la enfermera prescriba fármacos que no precisan receta médica, atienda dolencias leves -dolor de oído, gripe banal o resfriado común-, o controle el crecimiento de los niños sanos, indicaciones autorizadas por el ICS y amparadas por la ley de las profesiones sanitarias del 2003 (pendiente de los decretos que deben regularla), ha acabado por molestar a algunos facultativos. Su sindicato Metges de Catalunya (MC), se ha dirigido a los cuatro colegios de médicos catalanes pidiéndoles que acoten la actividad de la enfermería.

zoom Una médica y una enfermera atienden a un paciente en el Vall d'Hebron.

Una médica y una enfermera atienden a un paciente en el Vall d'Hebron. JULIO CARBÓ
Edición Impresa
Edición Impresa
Versión en .PDF

Información publicada en la página 31 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 05 de abril de 2012 VER ARCHIVO (.PDF)

El sindicato médico insta a los colegios profesionales a que intercedan ante la Conselleria de Salut para que aplique «de forma controlada» lo pervisto en la citada ley. A algunos médicos, asegura MC, les incomoda la creciente atribución de funciones que el ICS concede a la enfermería, y por la que compensa económicamente a quienes las cumplen.

GESTIÓN DE LOS CAP / «Como garantes de la buena práctica de la Medicina, pedimos a los colegios profesionales que emplacen al ICS para que deje de incentivar a la enfermería en la gestión de la demanda médica de los CAP, lo que hace, muchas veces, sin contultar a los médicos», indica la carta de MC. El sindicato llega a calificar de «perversión» la intervención de las enfermeras en el programa informático e-CAP, que gestiona la historia clínica de los pacientes. Según MC, la enfermera llega a «suplantar» la personalidad del médico al entrar en dicho programa, con el que se puede diagnosticar aplicando un cuestionario o derivar al enfermo hacia la visita de un especialista. «El médico que autoriza una vez a su enfermera para que entre en el e-CAP puede ser suplantado por ésta en nuevas ocasiones», dijo un portavoz de MC. «Si hay cualquier error, el médico será responsable jurídico del caso», añadió.

El Col·legi d'Infermeria de Barcelona (CIB) ha optado por una actitud conciliadora con los médicos, y reclama que los colegios profesionales de ambos colectivos ordenen y redefinan sus profesiones de forma amigable. El CIB advierte de que lo incoherente del programa e-CAP es que la enfermera deba requerir el consentimiento del médico para derivar a un paciente hacia el especialista. «Tenemos funciones distintas: la enfermera cuida la salud global del individuo, el médico diagnostica y trata enfermedades», indicaron.

Anónimo dijo...

Proceso selectivo para la bolsa de trabajo del Departament de Benestar Social

El día 10 de abril se publicó en el DOGC la Resolución por la cual se procede a la actualización provisional del ámbito o ámbitos territoriales y de méritos para ampliar los bloques 1 y 3 de la bolsa de trabajo del Departamento de Bienestar y Familia de personal laboral de categorías finalistas.

El periodio de presentación de solicitudes de cambio de datos y / o reclamaciones es de 10 días hábiles desde el día después de la publicación de la resolución, es decir, del 11 de abril hasta el 21 de abirl del 2012, ambos incluídos. En el caso de que se quieran modificar los ámbitos territoriales asignados provisionalmente se han de utilizar los modelos normalizados que se publican en la página del gencat.

http://www20.gencat.cat/portal/site/bsf/menuitem.8f66e1d3efdfd6b43f6c8910b0c0e1a0/?vgnextoid=cfce1f245c41b210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=cfce1f245c41b210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=02212284ecb96310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD

Anónimo dijo...

Bolsa de empleo en Cataluña para enfermería, educación social, auxiliar sanitario, geriátrico, entre otros

La Consejería de Bienestar Social y Familia de Cataluña ha publicado las bases para constituir bolsas de trabajo para titulados en enfermería, educación social, técnico para centros de discapacitados psíquicos, auxiliares sanitarios y geriáticos. El procedimiento para establecer el orden de esta bolsa será por concurso de méritos y los interesados tenéis de plazo para presentar vuestra solicitud hasta el próximo 30 de abril.

El objetivo de estas bolsas de trabajo es establecer un mecanismo objetivo a la hora de cubrir las sustituciones que se puedan producir en los distintos centros de la Consejería de Bienestar Social y Familia de Cataluña en las categorías profesionales que ya os hemos contado.

Entre los requisitos, figuran los habituales en este tipo de convocatorias, con los requisitos de titulación correspondiente a cada una de las especialidades y dominio tanto del castellano como del catalán.



En el concurso de méritos, se valorará fundamentalmente vuestra actividad profesional en puestos de trabajo similares a los que vais a optar.

Toda la información está en esta web de la Consejería de Bienestar Social y Familia de Cataluña.

Anónimo dijo...

Lleida acogerá en 2013 un congreso internacional sobre enfermería


La ciudad de Lleida será en 2013 la sede del XVII Congreso Internacional de Investigación Enfermera, ya que la candidatura presentada conjuntamente por la Facultad de Enfermería de la UdL y el Colegio Oficial de Enfermeras ha sido la escogida por los organizadores como población anfitriona.

Según han informado desde la organización del congreso en Lleida, la ciudad ha sido escogida como sede por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III, en concreto por su consejo consultivo asesor.

La decisión, que se tomó por unanimidad, se hizo pública el pasado 17 de abril en la reunión anual de este organismo y después de la defensa que hizo de la candidatura leridana la profesora y coordinadora de los másteres universitarios de búsqueda en Salud y Ciencias de la Enfermería de la Facultad de Enfermería de la UdL, Montserrat Gea.

El XVII Congreso Internacional de Investigación Enfermera se celebrará del 12 al 15 de noviembre de 2013 y reunirá a más de 650 enfermeros e investigadores de todo el mundo.

La reunión, que se celebra anualmente, tiene como principal objetivo la difusión de las investigaciones científicas, el intercambio de opiniones y experiencias, la puesta en común de ideas, dudas y proyectos de investigación futuros o vigentes y marcar las líneas de investigación prioritarias por los próximos años.

Anónimo dijo...

La enfermería catalana avisa de que la sanidad empeorará con el copago


La medida puede empeorar la situación de muchas familias en las que uno de los dos cónyuges deben dejar de trabajar, por ejemplo, para estar con su hijo en el hospital.

El sindicato de enfermería Satse ha acusado este viernes al Gobierno autónomico que preside Artur Mas de transmitir "falta de seguridad" a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios con el anuncio de nuevos recortes, el mantenimiento del euro por receta a pesar del aumento del copago farmacéutico y con la petición de instaurar una tasa por día de hospitalización, realizada por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

En declaraciones a Europa Press con motivo de la presentación de una campaña específica para pedir al Gobierno que frene los recortes en sanidad, la secretaria de Comunicación de Satse Cataluña, Sheila Gascón, ha evidenciado que Catalunya es la comunidad "más perjudicada" por los recortes, tras dos años de reducciones presupuestarias.

Fruto de ello, se ha disminuido el personal de enfermería, la dotación de material en los centros y han menguado las condiciones laborales de los profesionales, sin que con ello se pueda vislumbrar hasta la fecha un final de la crisis o una eventual recuperación de las caídas presupuestarias, ha señalado.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, "un día dice una cosa, al día siguiente no se le entiende bien y luego parece que no lo ha dicho", ha señalado Gascón para referirse a la dificultad para entender decisiones políticas que no parecen lógicas, ha considerado.

Asimismo, y en relación a la petición catalana de cobrar por la manutención en los hospitales de los pacientes ingresados, Satse ha señalado que primero habría que acotar qué se entiende por manutención, y ha subrayado que la medida puede empeorar la situación de muchas familias en las que uno de los dos cónyuges deben dejar de trabajar, por ejemplo, para estar con su hijo en el hospital.

La campaña 'Stop recortes. Salvemos la sanidad', que se prolongará durante todo el mes de mayo, se ha presentado este jueves en toda España, y con ella el sindicato espera recoger firmas que entregarán a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el próximo día 26.

"En los centros sanitarios catalanes se está trabajando muy por debajo del límite de lo que es adecuado y razonable", ha remachado, con cargas asistenciales elevadas que hacen que se bordee la línea roja que el Govern aseguró que nunca se traspasaría, ha sentenciado.

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha manifestado su desacuerdo con la propuesta del conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, de cobrar cinco euros por día de hospitalización en concepto de manutención.

La secretaria de comunicación del sindicato, Sheila Gascón, ha explicado que SATSE esta en desacuerdo con la propuesta porque: "la sanidad ya la estamos pagando todos" y porque esta medida perjudica a las personas que han de dejar de trabajar para estar al lado de sus allegados hospitalizados, especialmente cuando estos son menores o ancianos.

"En un momento de crisis, estos cinco euros pueden suponer mucho para una gran parte de la población", ha explicado la portavoz.

Gascón, que tiene experiencia como enfermera de oncología pediátrica, ha puesto como ejemplo las hospitalizaciones de larga duración de niños que "casi siempre suponen que uno de los padres deba dejar de trabajar".

"Si a esto le sumamos una tasa por día de enfermedad, muchas familias podrían llegar a una situación económica muy crítica", ha comentado la enfermera.
La campala #mayoverde

Sheila Gascón ha presentado en Barcelona la campaña #mayoverde, que propone una serie de actividades de protesta conjuntas de enfermeras y usuarios durante el mes de mayo en toda España, en contra los recortes que está sufriendo la sanidad.

La campaña incluye una recogida de firmas para reclamar a las administraciones que "dejen de recortar y empiecen a gestionar", ha explicado la portavoz de SATSE. La iniciativa culminará con una concentración en Madrid de enfermeras y usuario para entregar estas firmas a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La secretaria de comunicación de SATSE confía en que Cataluña sea la comunidad que más responda a la convocatoria porque "la sociedad catalana lleva más tiempo soportando los recortes" y la enfermería catalana es la que más esta sufriendo la crisis porque su situación ya es muy precaria.

Gascón ha explicado que el 52% de las enfermeras en España están en paro y que el 10% de las desocupadas están en Cataluña.

"En los centros sanitarios catalanes se está trabajando muy por debajo del límite de lo que es adecuado y razonable", ha señalado la portavoz de SATSE.

Anónimo dijo...

El sindicato de enfermería Satse ha acusado este viernes al Govern que preside Artur Mas de transmitir "falta de seguridad" a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios con el anuncio de nuevos recortes, el mantenimiento del euro por receta a pesar del aumento del copago farmacéutico y con la petición de instaurar una tasa por día de hospitalización, realizada por el conseller de Economía, Adreu Mas-Colell.

En declaraciones a Europa Press con motivo de la presentación de una campaña específica para pedir al Gobierno que frene los recortes en sanidad, la secretaria de Comunicación de Satse Catalunya, Sheila Gascón, ha evidenciado que Catalunya es la comunidad "más perjudicada" por los recortes, tras dos años de reducciones presupuestarias.

Fruto de ello, se ha disminuido el personal de enfermería, la dotación de material en los centros y han menguado las condiciones laborales de los profesionales, sin que con ello se pueda vislumbrar hasta la fecha un final de la crisis o una eventual recuperación de las caídas presupuestarias, ha señalado.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, "un día dice una cosa, al día siguiente no se le entiende bien y luego parece que no lo ha dicho", ha señalado Gascón para referirse a la dificultad para entender decisiones políticas que no parecen lógicas, ha considerado.

Asimismo, y en relación a la petición catalana de cobrar por la manutención en los hospitales de los pacientes ingresados, Satse ha señalado que primero habría que acotar qué se entiende por manutención, y ha subrayado que la medida puede empeorar la situación de muchas familias en las que uno de los dos cónyuges deben dejar de trabajar, por ejemplo, para estar con su hijo en el hospital.

La campaña 'Stop recortes. Salvemos la sanidad', que se prolongará durante todo el mes de mayo, se ha presentado este jueves en toda España, y con ella el sindicato espera recoger firmas que entregarán a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el próximo día 26.

"En los centros sanitarios catalanes se está trabajando muy por debajo del límite de lo que es adecuado y razonable", ha remachado, con cargas asistenciales elevadas que hacen que se bordee la línea roja que el Govern aseguró que nunca se traspasaría, ha sentenciado.

Anónimo dijo...

Cerca de 200 enfermeras que trabajan en el campo de la salud mental participarán los próximos 9, 10 y 11 de mayo en el II Congreso Catalán de Enfermería de Salud Mental, que evaluará la actividad desarrollada hasta ahora y abordará los retos de futuro en el actual contexto de crisis económica.

Organizado por la Asociación Catalana de Enfermería de Salud Mental (ASCISAM), integrada por profesionales y técnicos, el congreso celebra en el CaixaFórum de Barcelona su segunda edición bajo el lema "Momentos difíciles, momentos de cambios, momentos de oportunidades".

De carácter bianual, el congreso está concebido como la oportunidad de intercambiar experiencias, además de celebrarse talleres sobre el uso del humor como herramienta en la asistencia sanitaria para pacientes adultos y sobre el papel que pueden jugar los cuentos populares en las terapias, entre otros.

Entre los participantes en el certamen, destaca la presencia este año de profesionales de la enfermería psiquiátrica en Europa como Niels Buus, de la Syndask Universitet, en Dinamarca, y Aissa Ayoubi, del Hospital de Tuir, en Francia.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Arcadi Oliveras, presidente de Justícia i Pau y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Anónimo dijo...

La Asociación Profesional de Enfermería (API) del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha presentado una querella en la que pide al juez que investigue a los patrones del centro por retribuciones presuntamente irregulares, según ha informado la presidenta de APE, Àngels Sabaté.

Según la representante de la asociación, la querella contiene diversas pruebas, entre las que destacan facturas por servicios que no se habrían ejecutado o nóminas de personas que, al parecer, no desempeñaban ninguna función.

La querella, que se ha presentado este viernes ante el juzgado número 22 de Barcelona, se suma a otra por los mismos hechos interpuesta a titulo personal por una empleada del Sant Pau que, esta semana, ya ha testificado.

Asimismo, hace dos meses, el comité de empresa del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona denunció ante la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) una serie de actuaciones irregulares en la gestión de la institución sanitaria, entre las que destacaba retribuciones e indemnizaciones que, según los denunciantes, podrían ser fraudulentas.

En la denuncia se alertaba de retribuciones sospechosas a determinados cargos de la institución que fueron contratados de forma presuntamente irregular para llevar a cabo unas funciones que, según afirman, no desempeñan.

Hace dos meses, la Generalitat creó una comisión de seguimiento que supervisa las cuentas y limita la autonomía del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau tras constatar desequilibrio financiero en el ejercicio 2011.

Anónimo dijo...

Enfermeras del Hospital Arnau de Vilanova se unen al Grupo INCATIV


• INCATIV, grupo de investigación creado en el Hospital Arnau de Vilanova, cuenta ya con la participación de 19 centros sanitarios

Dos enfermeras del Hospital Arnau de Vilanova se han adherido esta semana al Grupo INCATIV. “Son dos profesionales muy formadas y con una clara vocación investigadora”, señala Jose Luis Micó, Supervisor de Enfermería Preventiva del Hospital Arnau de Vilanova y responsable del grupo de investigación.

Formadas en el modelo de estudio practicado por el grupo ( terapia IV ) y en la metodología de la toma de datos de campo, las enfermeras Teresa Alama y Vicky Solaz han decidido unirse a este grupo de trabajo del que ya forman parte 19 centros sanitarios.

En la actualidad, las profesionales participan, junto a la enfermera Laia Bea, en el pilotaje del nuevo sistema de acceso venoso Nexiva que se está llevando a cabo en tres áreas del hospital.

“Es un sistema innovador que aporta una mayor seguridad al contacto con sangre, minimizando el riesgo de infección relacionada con la asistencia sanitaria y reduciendo el cambio de catéter periférico”, apunta Jose Luis Micó.

Grupo INCATIV
El grupo de investigación INCATIV, creado en el Hospital Arnau de Vilanova, propone la incorporación de indicadores para la medición de la calidad de los servicios de enfermería que permitirán a los equipos de trabajo y al personal directivo la elaboración de sus propios proyectos y programas de mejora continua.

A través de la participación en el estudio los profesionales adquieren nuevas y útiles herramientas para obtener mejoras por ejemplo en las tasas infecciones relacionadas con la asistenta sanitaria (IRAS), en la reducción de estancias prolongadas o en la reducción también de los costes por los efectos adversos atribuibles a la terapia intravenosa.

“Es un trabajo de todos donde alcanzar la calidad y seguridad, tanto del paciente como del personal sanitario, es la meta principal. 19 centros sanitarios forman ya parte de esta iniciativa”, apunta.

El estudio INCATIV se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Calidad Asistencial de la Consellería de Sanitat, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, la Sociedad de Medicina Preventiva de la Comunitat Valenciana y un grupo de profesionales de enfermería con vocación investigadora y docente.

Anónimo dijo...

La enfermera y diputada por el Grupo Parlamentario de CiU Concepció Tarruella i Tomás recibió el miércoles la Venera de Oro concedida por unanimidad por la Comisión Ejecutiva del Consejo General de la Enfermería.

Con esta distinción, de importante reconocimiento corporativo y profesional, se simboliza la dedicación de la homenajeada al servicio de los pacientes, especialmente de los más vulnerables, y de los profesionales sanitarios, sobre todo de los enfermeros y enfermeras del Estado.

Durante el acto de entrega, Tarruela ensalzó el orgullo que le supone ser enfermera ya que, a su entender, es una profesión en la que prevalece la calidad humana y que además "marca y habilita" a la hora de asumir todo tipo de responsabilidades políticas, asistenciales, administrativas y de gestión.

"Ser enfermera supone tener una visión especial de la vida que te ayuda a trabajar siempre por los demás en todos los ámbitos en los que actúes, anteponiendo el interés general a cualquier otro tipo de consideración", recalcó la homenajeada.

Asimismo, Tarruella recordó las dificultades que supuso la modificación de la denominada 'Ley del Medicamento' para legalizar la prescripción enfermera. Dificultades que, apostilló, fueron salvadas por todos los grupos parlamentarios "permitiendo regular una práctica asistencial" logrado por las enfermeras gracias a su "excelencia profesional y su trabajo diario en pos de la calidad".
'LA MADRE DE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA'

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, destacó la labor realizada por Tarruela recordando su dedicación durante "meses" a "reciclarse" ante una "eventual reincorporación a su actividad enfermera asistencial, de forma absolutamente gratuita". "Muchos consideran a la homenajeada 'la madre de la prescripción enfermera'. Y no les falta razón ya que fueron muchas horas de trabajo, búsqueda de consenso y estrategia política las que compartimos para lograr el objetivo final", subrayó.

A lo largo de su trayectoria profesional, en la que ha ocupado diferentes responsabilidades, entre ellas la presidencia del Colegio de Enfermería de Lleida, Tarruella se ha distinguido "por su capacidad de diálogo, de escucha, sensibilidad y verdadero talante humano, cuestión muy admirable y necesaria en un servidor público".

Esta voluntad constructiva alcanzó momentos de "muy intensa" actividad en la génesis y los debates conducentes a la tramitación y aprobación de leyes e iniciativas parlamentarias de diversa índole.

Durante el homenaje Tarruella estuvo acompañada, además de por su familia, por una amplia representación de diputados de su grupo parlamentario en el Congreso, entre ellos Josep Sanchez i Llibre, Jordi Jané i Guasch, Montserrat Surroca, Lourdes Ciuró, Mercè Pigem y Antoni Picó, así como del grupo parlamentario popular, con la destacada presencia del presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, y de la también enfermera y ex senadora popular Elvira Velasco.

Anónimo dijo...

El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (Coib) ha lamentado que la aplicación del euro por receta a partir de este sábado supondrá una "multa" para los usuarios, ya que se trata de una tasa que se impone al usuario por una decisión de la que no es responsable.

Medidas como esta "disuaden de hacer uso del derecho a la salud", ha precisado el Coib en un comunicado, lo que a la larga puede revertir en un gasto mayor para el sistema sanitario.

La directora de Programas del colegio, Núria Cuxart, ha indicado además que la tasa "castiga" a los colectivos más frágiles, especialmente a los enfermos crónicos que a menudo deben seguir diversos tratamientos farmacológicos, y que en su mayoría son pensionistas con dependencias asociadas.

"El euro por receta no ayudará a regular el consumo excesivo de medicamentos", ha vaticinado la enfermería, que ha señalado que para racionalizar el sistema de salud se tendrían que promover la educación para la salud.

Por ello, ha considerado que para cumplir los mismos objetivos que en teoría persigue la nueva tasa se podrían utilizar recursos que ya se pagan, como sería potenciar el rol de la enfermería en el sistema.

Anónimo dijo...

El sindicato de enfermería Satse ha tildado de "irresponsable" al Govern de la Generalitat por no pagar los conciertos con hospitales y residencias sociales y ha pedido "un plan urgente" que cuente con todos los sectores para reducir costes "de una manera efectiva y que no afecte al servicio que se ofrece".

En un comunicado, las enfermeras entienden "la gravedad" de la situación económica y por eso piden que "se priorice al sector de la salud, porque es la espina dorsal de nuestra sociedad".

También reclaman la "seguridad en el pago de los futuros meses, para dar tranquilidad tanto a los trabajadores de los servicios concertados como a la población".

Según el Satse, "las organizaciones de carácter social llevamos tiempo avisando de la mala gestión de los recursos y de la necesidad de una reorganización efectiva del gasto que hace la administración".

Las enfermeras exigen que "se ponga freno a los despilfarros superfluos de la clase política y se realice un plan de gasto que tenga como prioridad la reactivación económica, la creación de empleo y el ahorro público".

Según Satse, "cada vez está más claro que los planes de austeridad basados en el recorte de servicios y derechos están contrayendo la economía, destruyendo empleo, rebajando la recaudación de impuestos y, en consecuencia, impidiendo la recuperación de las arcas públicas".

"Esto no funciona", ha asegurado el sindicato, que pide medidas "innovadoras y valientes, que reduzcan los privilegios de la clase política y cuenten con los trabajadores como pilar indispensable para salir de la crisis".

Anónimo dijo...

Los recortes menoscaban la salud de las enfermeras

Un estudio de Satse revela el deterioro del oficio y de la atención. Las solicitudes para emigrar suben más de 127%

«Debido a los recortes, se ha aumentado mucho las cargas asistenciales pero también la presión psicológica que se ejerce sobre el trabajador», señala Mar Agüero, la responsable de Salud laboral del sindicato de Enfermería Satse. En cifras: ocho de cada diez profesionales se sienten estresados y seis de cada diez aseguran estar «quemados». Asimismo, el 97 por ciento de los enfermeros sufre tensión muscular, el 93 por ciento nerviosismo o angustia y el 86 por ciento tienen trastornos del sueño. Son datos del último estudio realizado por Satse para conocer su situación laboral y personal.

El pasado mes de julio, se llevó a cabo un encuesta por parte del sindicato a 1.173 enfermeras de todo el territorio español. Las conclusiones del informe «Percepción del estrés en los profesionales de Infermeria de España» da una visión global de la profesión pero también aporta ciertas especificidades de Cataluña. Por ejemplo, en menos de dos años, el nivel de estrés de los profesionales que trabajan en los centros catalanes ha aumentado en un 10 por ciento. En este sentido, el 80 por ciento de los profesionales siente inseguridad en su puesto y el 75 por ciento no logra separar lo que es trabajo de la vida personal.

«¿Lo he hecho todo bien?; ¿Me he dejado algo por hacer?; ¿Le he dado todas las explicaciones necesarias a la compañera que me ha relevado?», son algunas de las cuestiones que se plantean y agobian a las enfermeras cuando, acabado su turno, vuelven a casa. No es que antes no existiera esa inquietud, ya que el colectivo siempre ha denunciado su precariedad laboral. Históricamente la ratio de profesionales por 1.000 habitantes ha sido muy inferior a la media europea, 5,2 en Cataluña en 2010, por 8,4 en la UE. Pero, como señala el presidente del Colegio de Enfermería de Barcelona, Albert Tort, «existe un grupo de profesionales que están sometidos una preocupación constante». Es ese grupo de enfermeras que sin tener un contrato fijo se le llama para cubrir las necesidades y se ven abocadas a atender pacientes con dolencias muy dispares sin lograr asentar la experiencia ni los conocimientos específicos para dar la mejor atención. La movilidad de la enfermeras con contrato fijo también se da, aunque menos, cuando se trata de realizar sustituciones.

Pero, «¿está en peligro la salud del paciente?», plantea la encuesta. Más de la mitad de los profesionales (51 por ciento) cree que la atención en su unidad a empeorado. El 80 por ciento asegura que no hay personal suficiente ni que dispone del tiempo necesario en su jornada laboral.

«La enfermera es clave para ahorrar en el sistema, para que sea eficiente», asevera Tort. Pero, «se da la paradoja de que las formamos para que luego tengan que irse». En los tres primeros meses de este año, las solicitudes para ejercer en el extranjero han subido un 127,72 por ciento respecto del año pasado señala Tort y un 54,27 por ciento las consultas.

Anónimo dijo...

Las enfermeras reclaman más protagonismo para mejorar la eficiencia del sistema


La presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (Aificc), Maria Jesús Megido, ha reclamado este lunes más protagonismo de las enfermeras en la gestión con el fin de mejorar la eficiencia del sistema.

En el marco de la celebración del XI Congreso bianual de la Asociación de la Aificc el 25 y el 26 de octubre en Sitges (Barcelona), ha resaltado el valor destacado de la enfermería, que ha dicho que resuelve con satisfacción el 80% de las consultas de urgencia de primaria.

Ha constatado que la enfermería ya está asumiendo un mayor papel en la atención de la cronicidad y de las personas mayores "evitando descompensaciones, ingresos innecesarios, gestionando coordinación con el hospital e ingresos temporales por convalescencia", ha señalado Megido.

Igualmente, el autor del libro 'La enfermería frente al espejo: mitos y realidades', Juan F.Hernández, ha lamentadoque la profesión todavía sufre una falta de reconocimiento profesional.

El congreso analizará el papel de la enfermería en la atención a los crónicos, teniendo en cuenta que un 20% de los pacientes atendidos por estos profesionales en primaria tienen más de 75 años, y además sufren dos o más patologías crónicas.