lunes, 20 de octubre de 2008

CANTABRIA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sindicato de Enfermería, SATSE Cantabria, ha denunciado la prohibición de instalar mesas informativas en los principales hospitales de la región por parte de sus gerencias.
SATSE denuncia que las gerencias hospitalarias han prohibido instalar mesas informativas en los hospitales regionales


En un comunicado, el sindicato ha calificado este hecho de "discriminatorio" ya que afirma que en numerosas ocasiones, asociaciones o empresas privadas instalan mesas "sin ninguna objeción por parte de la gerencia hospitalaria".

La campaña de recogida de firmas se está realizando simultáneamente en toda España, y Cantabria es la única comunidad que está "viendo entorpecido su derecho".

Las mesas tenían como objetivo la información y recogida de firmas que se entregarán el próximo 26 de mayo en Madrid a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para solicitar que no se recorte en materia de sanitaria.

Esta actividad se incluye dentro de la campaña de sensibilización y movilización #mayoverde, 'Stop recortes, salvemos la sanidad', que el Sindicato de Enfermería comenzó a principios del mes de mayo con el objetivo general de seguir visibilizando la labor de las enfermeras y aunar esfuerzos en contra de los recortes que llevan produciéndose desde hace muchos meses, y que están suponiendo un "grave perjuicio" para el trabajo de los profesionales y la atención que se presta a los pacientes, asegura el sindicato.

Anónimo dijo...

Una sentencia amenaza la legalidad de las oposiciones a médicos y enfermeros de 2010
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria pide que se repita la oposición de los facultativos de urgencias

La sentencia del Tribuna Superior de Justicia de Cantabria (TJSC), que anula el concurso-oposición a médico de urgencias convocado por el Gobierno regional en 2008, podría suponer también la anulación de los exámenes de médico de familia (86 plazas) y de enfermería (301 plazas), desarrollados en 2010. Estos fueron recurridos por motivos similares a los acaecidos en el de médico de urgencias, por lo que sindicatos y profesionales temen ahora que también puedan ser anulados.
El TSJC ordena en que se repita el concurso-oposición a médico de urgencias convocado por el Gobierno regional en 2008, al entender que no hubo imparcialidad por parte del tribunal y que no existió igualdad entre los aspirantes.
En total son 15 las personas que se ven afectadas por esta decisión del TJSC. Estima el recurso presentado por dos de esos aspirantes contra la resolución del primer ejercicio de la fase de oposición. En su sentencia, considera que de las alegaciones contestadas por la Administración a los demandantes «se da por probado que en la realización del test del primer examen se dejó usar tippex y no se separaron sus datos personales de los exámenes para corregirlos».
El Gobierno de Cantabria aseguró a este periódico que interpondrá un recurso de tasación ante el Tribunal Supremo.
Los sindicatos, por su parte, advierten de las «tremendas» consecuencias de esta sentencia. José Manuel Castillo (UGT) señaló que «en su momento, ya avisamos a la Consejería de Sanidad (por entonces del Gobierno de coalición PSOE-PRC) de las imperfecciones de estos exámenes y de que se corría el riesgo de que fueron anulados en los tribunales».
Durante todo el día de ayer, médicos y enfermeras acudieron preocupados a informase a la sede del CSIF. Margarita Ferreras, portavoz de sanidad del sindicato, indicó que «hay mucha gente angustiada. Mira que advertimos que esto podía suceder».
Para la responsable de sanidad de CC OO, Asunción Ruiz, la «inseguridad» generada es «tremenda». «Si nos ponemos en el peor de los casos y no hay más remedio que anular los exámenes, ¿quién nos asegura que vayan a repetirse?».

Anónimo dijo...

El cierre de los centros de salud a las 17.00 horas, una medida adoptada de forma piloto en junio por la Consejería de Sanidad, pasará a tener carácter permanente. Una decisión que se adopta, según el Gobierno después de que se ha constatado que "no supone una merma en la accesibilidad y en calidad del servicio".
Así lo ha confirmado en un comunicado el Gobierno de Cantabria tras la reunión de la Mesa Sectorial de Personal de Sanidad celebrada hoy, aunque ya era algo anunciado. Una aprobación definitiva que se ha producido mientras el colectivo Cantabria por lo Público presentaba 2.000 firmas en contra de los cierres vespertinos. Frente a estas firmas, la consejería opina que los ciudadanos han entendido "la necesidad de esta medida", como se refleja, dicen, en el hecho de que únicamente se hayan registrado 19 reclamaciones.
En cualquier caso, la Consejería ha anunciado que, para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a las consultas, en el horario de 15.00 a 17.00 horas se adaptarán las agendas para facilitar el acceso a los pacientes que por razones laborales o familiares no puedan acudir al centro de salud fuera de ese horario.
En la Mesa estan presentes los sindicatos, con los que, según le consejería, se ha negociado este cierre en las tardes. Antes de tomar esta decisión definitiva, explica el Gobierno en nota de prensa, también se han acabado las obras necesarias para poder aplicarlo en todos los centros .
La medida se aplicó como proyecto piloto en los centros de salud que hasta entonces abrían hasta las 21.00 horas -29 de los 42 ambulatorios de la región. En pruebas ha estado entre el 18 de junio y el 13 de octubre, con el objetivo de evaluar su funcionamiento. Según la Consejería, está prueba ha demostrado que "la demora no se ha alterado", ya que la mayoría de las consultas continúan dándose en el día, y "tampoco ha aumentado la presión asistencial" sobre los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que prestan servicio a partir de las 17.00 horas; ni sobre los servicios de urgencias de Hospital Valdecilla y de la Residencia Cantabria .
Los argumetnos que esgrime la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para defender este cambio pasan por el aumento de la eficiencia de los centros de salud, dado que el 80% de los usuarios solicita una cita en Atención Primaria antes de las cinco de la tarde. A partir de esa hora solo se realiza, insisten, el 8% de la actividad asistencial de cada centro. En horario de tarde, trabaja el 21% del personal.
Junto a ello, ponen del relieve el hecho de que la atención en el horario de tarde supone el 50% del coste de las sustituciones del personal, al que hay que añadir el derivado de la operativa de funcionamiento de los centros, que incluye el mantenimiento, la luz, el agua, el teléfono o la limpieza.
Asdi pues, con este nuevo horario,afirma la Consejería de Sanidad, se logra una racionalización del gasto de personal por la reducción de las sustituciones, cuantificada en 2 millones de euros al año, al tiempo que se mantienen intactos los actuales puestos de trabajo en Atención Primaria.

Anónimo dijo...



Publicada la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos de la convocatoria para formar parte de las listas de personal estatutario temporal del Servicio Cántabro de Salud. (PET 2012).

Contra esta resolución cabe interponer, recurso de alzada ante la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.4 del citado acuerdo.