miércoles, 31 de marzo de 2010

Hospital San Cecilio (Granada)



21 comentarios:

Anónimo dijo...

HOSPITAL SAN CECILIO
Área Hospitalaria ÁREA HOSPITALARIA CENTRO-OESTE DE GRANADA
Dirección Gerencia Becerra García, Diego
Dirección Avda. del Dr. Oloriz nº16
Municipio Granada
Provincia Granada
Código Postal 18012
Tipo de centro Hospital de Especialidades
Web http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hsc/
Teléfonos:
Urgencias 902505061
Centralita 958023308
Centralita 958023229
Centralita 958023000
Atención al ciudadano 958023245
Atención al ciudadano 958023065
FAX 958023171
FAX 958023036
Centros de atención especializada:
C.P.E. DE LOJA
C.P.E. ZAIDÍN DE GRANADA
HOSPITAL SAN CECILIO
Centros de diálisis:
HOSPITAL UNIV. SAN CECILIO - SERVICIO DE NEFROLOGÍA
Dependencia:
Servicio Andaluz de Salud

Anónimo dijo...

El Hospital Universitario San Cecilio es un complejo hospitalario público que está ubicado en la ciudad de Granada (España), se trata de un hospital general, y de especialidades y , está acreditado para labores docentes y está gestionado por el Servicio Andaluz de Salud, organismo perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El hospital general fue construido en 1952 . Está situado en la Avenida del Doctor Olóriz, 16. Tiene una plantilla en (2008) de 2.652 profesionales. Participa en la formación de profesionales de las diferentes áreas de conocimiento en ciencias de la salud, con especial atención a la formación de especialistas incluidos en el Programa MIR, así como participará en la formación pre-grado de las diferentes profesiones sanitarias y relacionadas

La población atendida por el Área Hospitalaria de San Cecilio, en el año 2008 ha sido de 278.999 ciudadanos, perteneciendo estos a los Distritos Sanitarios de Granada y Metropolitano, concretamente al Área hospitalaria Centro-Oeste de Granada. Así mismo es hospital de referencia para el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. [2]
Centros asociados

Los Centros sanitarios que integran el Área hospitalaria de San Cecilio son los siguientes:[3]

* Hospital Universitario San Cecilio
* Edificio Médico
* Edificio Quirúrgico
* Edificio de Especialidades
* Edificio de Consultas II y Dirección
* Edificio de Servicios Generales
* Edificio de Consultas y Administración
* Centro Periférico de Especialidades Zaidín
* Centro Periférico de Especialidades de Loja
* Comunidad Terapéutica de Alfacar
* Unidad de Rehabilitación de Área

Unidades de Referencia Provincial

* Unidad de Alergología
* Unidad de Andrología
* Unidad de Enfermedades Infecciosas
* Unidad de Metabolismo Óseo
* Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria

Unidades de Referencia Regional

* Unidad de Biología Molecular Microbiológica
* Unidad de Biología Molecular para el diagnóstico de Enfermedades de Origen Genético

Servicios y Unidades Activas

* Alergología
* Análisis clínicos e Inmunología
* Angiología
* Aparato Digestivo
* Anatomía patológica
* Cirugía cardiovascular
* Cirugía general
* Cirugía Oral y Maxilofacial
* Cirugía ortopédica y traumatología
* Cirugía Pediátrica
* Cirugía Plástica y Reparadora
* Cirugía Torácica
* Cuidados críticos y urgencias
* Dermatología
* Diagnóstico por la imagen
* Endocrinología
* Farmacia hospitalaria
* Física y Protección Radiológica
* Hematología
* Medicina nuclear
* Medicina interna



* Medicina Nuclear
* Medicina Preventiva y Salud Pública
* Microbiología y Parasitología
* Nefrología
* Neumología
* Neurocirugía
* Neurofisiología Clínica
* Neurología
* Nutrición Clínica y Dietética
* Obstetricia y Ginecología
* Oftalmología
* Otorrinolaringología
* Pediatría
* Rehabilitación
* Reumatología
* Salud mental
* Unidad del dolor
* Urología

Anónimo dijo...

Un profesional del Hospital San Cecilio de Granada se incorpora a un grupo nacional de expertos que estudia el ámbito de las úlceras por presión

Los trabajos que se llevan a cabo en este foro pretenden elevar la seguridad en la prevención y tratamiento en los pacientes afectados por este tipo de lesiones

El enfermero gestor de casos, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, Francisco de Haro, se ha incorporado a un grupo nacional de expertos que estudia el ámbito de las úlceras por presión. Este profesional ha sido designado para formar parte del Comité Director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en ulceras por presión y heridas crónicas (GNEAUPP), concretamente en su comisión consultiva. El desarrollo de los trabajos que se llevan a cabo en la misma pretende elevar la seguridad en la prevención y tratamiento en los pacientes afectados por este tipo de lesiones, mediante la elaboración de guías clínicas consensuadas y validadas.

Este grupo de trabajo tiene carácter nacional y su labor tiene como objetivo consensuar criterios que ayuden a prevenir la aparición de ulceras de presión y, en su defecto, manejar estas lesiones con las mayores garantías de seguridad para los pacientes afectados.

La elección de Francisco Haro, por unanimidad del comité director, supone un reconocimiento a la trayectoria clínico-asistencial y docente de este profesional, destacando además por su labor como coautor de varias guías de practica clínica en la prevención de las ulceras por presión y heridas arteriales, entre otras.

El GNAUPP fundado en 1994 y aglutina a destacados profesionales de distintas disciplinas, estando asociado a otros grupos de similares características de Europa y Estados Unidos.

Entre sus principales metas se encuentran dimensionar el problema de las ulceras por presión y otras heridas crónicas en nuestro medio, concienciar a la sociedad ante estos importantes problemas de salud para conseguir disminuir su incidencia y prevalencia y colaborar en la génesis, discusión y difusión de conocimiento científico que permita a los diferentes profesionales implicados en estas patologías desarrollar una practica asistencial integral basada en las ultimas evidencias científicas.

Anónimo dijo...

El Hospital San Cecilio incorpora una innovadora técnica de Radiofrecuencia a su Unidad del Dolor

Esta modalidad de tratamiento de patologías dolorosas puede ser de utilidad para pacientes que sufren dolor crónico y que no responden a otras terapias

La Unidad del Dolor, integrada por profesionales de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, ha incorporado recientemente, entre sus técnicas intervencionistas, la realización de Radiofrecuencia Pulsada.

Se trata de una técnica novedosa, realizada por primera vez en la provincia de Granada y que se lleva a cabo en muy pocos hospitales de España. Este procedimiento consiste básicamente en hacer pasar una corriente a través de dos electrodos de forma que el fluido de la corriente, a través de un circuito, provoca calor en la zona a tratar, consiguiendo finalmente lesionar temporalmente el nervio que lleva la información dolorosa.

Este procedimiento se desarrolla en quirófano utilizándose anestesia local y sedación ligera por lo que la técnica tiene carácter ambulatorio. Este tratamiento sintomático del dolor puede provocar un alivio prolongado y sobre todo, cabe destacar que se trata de una técnica minimamente invasiva.

El consumo de medicación analgésica en estos pacientes de dolor crónico, se reduce enormemente consiguiendo en muchos casos el abandono de la medicación de forma completa tras la realización de la técnica. Puede provocar un alivio prolongado del dolor de 6 meses a 1 año, pudiéndose repetir cuando ha pasado el efecto. Desde el pasado mes de abril se han beneficiado de esta modalidad terapéutica alrededor de 20 pacientes.

Una de las principales indicaciones para el empleo de la radiofrecuencia se encuentra en la Neuralgia del Trigémino, una patología neurológica que puede llegar a producir intensos dolores en el área facial. Este tratamiento también está indicado para diferentes patologías de columna, hombro, algunos tipos de cefaleas y otras clases de dolor neuropático.

Plan Andaluz de Tratamiento a Personas con Dolor

La Consejería de Salud ha puesto recientemente en marcha el Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor (2010-2013) que va a permitir tratarlo tanto en su prevención primaria, en su detección precoz, así como en su seguimiento y tratamiento para la disminución de su impacto y complicaciones. Esta estrategia permitirá el desarrollo de nuevos modelos de organización que garanticen la accesibilidad de los pacientes.

Asimismo, este plan analiza como abordar el dolor crónico, tanto en pacientes oncológicos como no oncológicos, el dolor perioperatorio y el postoperatorio, tanto el dolor agudo en atención urgente como al asociado a procedimientos menores. Además, este documento recoge actuaciones específicas para el tratamiento de este problema en los grupos de personas más vulnerables como la infancia, la vejez y en las personas con dificultad para expresarse como aquellas que padecen alguna enfermedad mental, que por el impacto de factores como la ansiedad, la depresión o el aislamiento sufren de una manera más severa el dolor y sus consecuencias.

Este plan se estructura en torno a seis grandes líneas estratégicas y 16 proyectos específicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen y de sus allegados, al tiempo que impulsa la participación activa de la ciudadanía y de todos los profesionales sanitarios.

Anónimo dijo...

El Hospital San Cecilio de Granada incorpora un segundo Acelerador Lineal de Electrones de última generación

El nuevo equipamiento, que permite tratar tumores y malformaciones cerebrales muy pequeñas que no pueden ser intervenidas con cirugía convencional, ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros

La Consejería de Salud ha invertido más de 2,2 millones de euros en la puesta en marcha de un nuevo Acelerador Lineal de Electrones (ALE) de última generación en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Esta tecnología, la segunda en el centro sanitario, permite el tratamiento de malformaciones y tumores cerebrales que no se pueden tratar con cirugía convencional, y patología oncológica de próstata y cabeza y cuello, gracias a que posibilita la realización de técnicas más seguras, precisas y eficaces como la radiocirugía y la radioterapia de intensidad modulada.

El equipamiento, que ha sido inaugurado hoy por la consejera de Salud, María Jesús Montero, se ubica en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología, integrada por las especialidades de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, y ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros en tecnología y 700.000 euros en adaptación de las infraestructuras y en equipamiento auxiliar.

Con la incorporación del segundo ALE equipado con tecnología de última generación, el Hospital San Cecilio continúa de esta manera impulsando la renovación tecnológica y asistencial, y continúa ofreciendo a la población nuevas y mejores prestaciones sanitarias conforme al marco de actuaciones previstos en el II Plan Integral de Oncología de Andalucía de la Consejería de Salud.

Para la instalación del acelerador previamente ha sido necesario acometer la remodelación del búnker donde se ubicaba la antigua unidad de cobaltoterapia a la que sustituye. La misma ha consistido básicamente en la ampliación del espacio y aumentar la altura de paredes y techo a fin de detener las radiaciones en valores admitidos en el exterior. Los trabajos de reforma han supuesto un coste de medio millón de euros.

Ventajas

El nuevo acelerador presenta los últimos avances de la tecnología en el uso de radiaciones ionizantes con fines de tratamiento oncológico. Entre las ventajas más relevantes de este nuevo equipo destaca el hecho de poder conformar el campo de radiación automáticamente y sin utilizar moldes prefabricados de materiales muy densos y pesados. También permite visualizar al paciente durante el tratamiento y con ello realizarlo mediante la técnica de imagen guiada (IGRT) y hacer uso de cuñas dinámicas, lo que permite variar la forma de los haces de radiación sin usar modificadores externos.

Los especialistas que trabajan dentro de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología también pueden en todo momento visualizar en directo la lesión cancerígena del paciente sobre la cual se aplica el tratamiento radioterápico, garantizando de esta forma su correcta administración y corrigiendo en el acto los posibles errores de posicionamiento del paciente.

Respecto a la antigua unidad de cobaltoterapia a la que sustituye, el nuevo acelerador presenta múltiples mejoras tanto para los usuarios como para los profesionales. Así, no genera residuos radiactivos, tiene una mayor energía de emisión (15 MV) y posibilita que ésta sea variable, por ejemplo....

Anónimo dijo...

.....Manejo acelerador

El funcionamiento del equipo se realiza a través de varios sistemas informatizados, de forma que todos los parámetros del tratamiento deben coincidir y deben estar aceptados por especialistas en Radioterapia, Radiofísica y técnicos para que el tratamiento pueda efectuarse. De esta forma se asegura la idoneidad de los tratamientos marcados y se evitan errores en los mismos por duplicidad de información.

En la operación y control del acelerador participan distintos profesionales: cinco especialistas en Oncología Radioterápica, otros tantos en Radiofísica Hospitalaria, cinco técnicos especialistas en Radioterapia, un técnico especialista en Radiodiagnóstico, tres enfermeras, un auxiliar de enfermería y dos administrativos.

Las previsiones realizadas por estos profesionales apuntan a que se podrán tratar a diario a cerca de 50 pacientes, en horario de 09.00 a 20.00 horas, lo que supone a alrededor de 1.200 pacientes al año.

La UGC de Oncología del Hospital San Cecilio cuenta desde hace más de 15 años con un Acelerador Lineal de Electrones que viene empleando para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías cancerígenas. La incorporación de este segundo acelerador, equipado con la más moderna tecnología de última generación, permitirá aumentar y complementar las prestaciones que hasta ahora se venían ofreciendo desde el centro granadino, que se encuentra a la vanguardia de los avances en el tratamiento radioterápico del cáncer.

Los tratamientos radioterápicos son actualmente uno de los métodos de elección, a veces el único, para disminuir la morbilidad por cáncer siendo esta una de las áreas estratégicas de investigación y desarrollo en muchos países. Más del 65% de los pacientes que padecen esta afección son sometidos a ésta última técnica.

Anónimo dijo...

Una escala para evaluar el riesgo de padecer úlceras por presión, diseñada por enfermeros del Hospital San Cecilio de Granada, muy valorada en el congreso europeo de Cuidados Críticos

Los profesionales del centro granadino pretenden que este instrumento facilite la atención enfermera de cara a prevenir este tipo de lesiones en pacientes ingresados en la UCI

Una escala para valorar el riesgo de padecer úlcera por presión, en el caso de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidado Intensivos (UCIs) hospitalarias, diseñada por enfermeros del Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha tenido una gran acogida en el IV Congreso Europeo de la Federación de Cuidados Críticos, celebrado recientemente en Copenhague (Dinamarca). Esta herramienta de trabajo se ha presentado en el mismo mediante una comunicación titulada: 'Diseño y validación de una nueva escala para la valoración del riesgo de padecer ulcera por presión (UPP) en pacientes ingresados en UCI'.

Previamente estos profesionales sanitarios, que desarrollan su labor en la UCI del centro hospitalario granadino, llevaron a cabo un estudio para dotar a la nueva escala de una mayor especificidad. Así, entre los aspectos que se tienen en cuenta se encuentra, por ejemplo, el nivel de conciencia, la movilidad, la oxigenación o la nutrición del paciente. Para llegar al resultado final, cada variable es puntuada del 1 a 4, teniendo en cuenta que a mayor puntuación el riesgo también es mayor.

La nueva escala, o índice COMHON, ha sido desarrollada incluyendo los ítems y factores de riesgo más relevantes en los pacientes críticos, utilizando para ello un lenguaje estandarizado en las plantillas de enfermería que trabajan en las UCIs y es de fácil manejo para los profesionales. Esta nueva herramienta ha superado las pruebas de validez y fiabilidad a la que ha sido sometida, cumpliendo además los criterios de viabilidad, lo que la hace apta para la identificación de este tipo de pacientes.

Igualmente sido muy bien valorada entre los profesionales asistentes al congreso, lo que ha dado lugar a que se valide próximamente también en The Prince Charles Hospital, en Queensland (Australia). Además, profesionales de Argentina están esperando las autorizaciones oportunas para poder iniciar su uso en su contexto asistencial.

Ventajas

Entre las ventajas destacadas por los profesionales a quienes se dirige destacan el hecho de disponer de una herramienta que les permite analizar, de una forma más rápida y directa, el riesgo de los pacientes de sus unidades de sufrir ulceras por presión. Esta escala ha sido diseñada y desarrollada atendiendo específicamente a los riesgos inherentes que existen en estos dispositivos sanitarios.

La buena acogida obtenida por esta escala ha hecho que desde la European federation of Critical Care Nursing Associations (EfCCNa) haya solicitado permiso a los autores para la publicación del trabajo en 2CONNECT: The Word of Critical Care Nursing.

Igualmente, los autores han sido invitados a presentar la escala durante el XXXII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias (SAMIUC) y VII Jornadas de Enfermería de Cuidados Críticos y Urgencias, celebrado en Granada la pasada semana. La acogida entre los profesionales asistentes ha sido igualmente muy positiva y se han recibido numerosas peticiones para incorporar la escala a las unidades de cuidados críticos de distintos hospitales andaluces.

Paco dijo...

El Hospital San Cecilio forma en prevención de riesgos laborales a los aspirantes a cargos intermedios del SAS mediante teleformación

El curso, pionero en esta modalidad en Andalucía, se lleva a cabo a través del aula virtual de este centro granadino

El Hospital Universitario San Cecilio de Granada viene impartiendo desde el pasado mes de abril un curso específico en prevención de riesgos laborales. El mismo está dirigido a aquellos profesionales que aspiran a ocupar un cargo intermedio en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en cualquiera de sus centros.

Para hacer más cómodo el desarrollo del curso se ha optado por la teleformación como modalidad docente, a través del aula virtual de este centro hospitalario, diseñada bajo entorno Moolde. Así se cumplimenta, además, el requisito de acceso a las convocatorias para optar a un puesto de este tipo en el SAS, lo que es necesario desde el 1 de junio de 2009.

Hasta este momento se han recibido más de 200 solicitudes para la realización del curso, y se han formado ya con esta metodología a 75 personas en las tres ediciones celebradas. Aquellas personas que ya han finalizado esta actividad formativa han valorado la misma de forma muy notable, tanto en los aspectos generales como en la tutorización que lleva a cabo la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de San Cecilio.

El curso desarrolla contenidos fundamentales del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos laborales en el contexto del SAS, dado que en numerosos procedimientos relacionados con la seguridad y salud de los profesionales, se establecen funciones específicas para las personas que ejercen estos cargos de responsabilidad y cuya formación no es abordada en otros tipos de cursos.

Así, se exponen temas tales como la composición de las unidades de prevención y de coordinación, delegados de prevención y comité de seguridad y salud laboral, evaluación inicial de riesgos y planificación de la actividad preventiva, equipos de trabajo y medios de protección, la vigilancia de la salud etc.

Estas funciones específicas se desarrollan ampliamente en el curso, razón por la cual se solicita desde la organización, como requisito de acceso a las convocatorias de cargos intermedios, la superación de esta actividad formativa. Con ello se garantiza que el profesional que pueda ocupar en el futuro un cargo intermedio conozca su implicación real dentro del Sistema de Gestión de la Prevención del Servicio Andaluz de Salud, así como cuáles son sus responsabilidades y funciones especificas en prevención.

Al finalizar el curso los profesionales están capacitados para dar una respuesta adecuada a las solicitudes que en este tema puedan plantear los trabajadores a su cargo.

Anónimo dijo...

El Hospital San Cecilio, premio a la mejor comunicación por un trabajo sobre las funciones de enfermería ante la limitación del esfuerzo terapéutico

Este póster ha sido presentado en el XIII Congreso Nacional de la Sociedad de Enfermería Oncológica

Con el titulo 'Enfermería ante la limitación del esfuerzo terapéutico (LET)', profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Hospital Universitario San Cecilio, han obtenido el primer premio a la comunicación tipo póster, presentada en el XIII Congreso Nacional de la Sociedad de Enfermería Oncológica celebrado recientemente en Sitges.

La limitación del esfuerzo terapéutico (LET) es definida, por la Ley 2/2010 de Andalucía de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte como "la retirada o no instauración de una medida de soporte vital o de cualquier otra intervención que, dado el mal pronóstico de la persona en términos de cantidad y calidad de vida futuras, constituye, a juicio de los profesionales sanitarios implicados, algo fútil que sólo contribuye a prolongar en el tiempo una situación clínica carente de expectativas razonables de mejora" . Esta misma ley establece que la LET se llevara a cabo "oído el criterio profesional del enfermero o enfermera responsable de los cuidados."

Desde ese fundamento, la comunicación premiada pone de manifiesto la obligación legal de tener en cuenta la opinión de los profesionales de enfermería para la toma de decisiones sobre LET, así como la nueva responsabilidad que se atribuye a enfermería, participando en decisiones de gran complejidad técnica y ética y de enorme trascendencia en la consecución de un objetivo común para facultativos, enfermería y para la organización sanitaria como es la salvaguarda de la dignidad de la persona en su proceso final de vida y muerte.

El trabajo distinguido en este congreso trata de conocer la actitud y la competencia de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología de este hospital granadino para la toma de decisiones de LET, precisamente en un ámbito asistencial en donde las situaciones de enfermedad avanzada son frecuentes.

Entre otras conclusiones, el documento pone de manifiesto que los profesionales de enfermería consideran mayoritariamente que deben participar en las decisiones de este tipo y que esta competencia supone un reto en la ampliación y consolidación profesional.

Anónimo dijo...

El retraso en el equipamiento pone en duda la apertura a tiempo del hospital

Salud lleva diciendo desde septiembre que la licitación de la dotación y el mobiliario es algo inminente pero la Junta no termina de autorizarlo · Abrir antes de las elecciones de marzo parece tarea difíci



Los trabajos continúarán hasta que se recepcione el centro.


El tiempo corre y no precisamente a favor de la Consejería de Salud para poder cumplir su idea de inaugurar la primera fase del nuevo hospital del PTS antes de las elecciones autonómicas de 2012, previstas para marzo. Aunque la versión oficial es que dará tiempo y que el dinero no es problema porque el hospital es uno de los proyectos asegurados en los presupuestos del próximo año de la Junta de Andalucía, el visto bueno de la Administración para iniciar el proceso de licitación del equipamiento del hospital se está retrasando demasiado, lo que hace casi imposible poder cumplir con los deseos de la Consejería, por lo menos a día de hoy y echando cálculos de los plazos que se necesitan para cumplir cada proceso.

El Consejo de Gobierno es el que tiene que autorizar primero la licitación y todavía no lo ha hecho, a pesar de que la Consejera de Salud, María Jesús Montero, lleva diciendo desde septiembre que la apertura del proceso era cuestión de días. En el Consejo de Gobierno del pasado martes, ninguna noticia. Este trámite es obligatorio debido a la dimensión de la contratación y el presupuesto en juego, más de 20 millones de euros. Además, la Consejería de Economía y Hacienda ha tenido que supervisar y autorizar los pliegos de condiciones y las necesidades planteadas por el hospital para poner un techo de gasto, sobre todo en estos momentos de dificultad económica.

Hasta que no se haga este trámite no se puede hacer público ni comenzar el procedimiento de adjudicación del equipamiento, que será por el método de diálogo competitivo. Un proceso que se lleva también su tiempo (como mínimo un mes). Una vez adjudicado, la empresa tendría que comenzar a equipar y amueblar el hospital.

Aunque la apertura sea por partes y para la inauguración bastaría con que estuvieran funcionando las consultas externas -es lo más fácil de equipar y trasladar-, equipar las dos alas del nuevo hospital dedicadas a este fin y hacer la mudanza de los profesionales de un centro a otro es complejo y también lento. De hecho, hasta que no esté cerrada o por lo menos negociándose la adjudicación, el Hospital Clínico no puede cerrar tampoco el plan de mudanza, por lo que el tiempo se echa encima claramente.

De hecho, este periódico ha podido conocer por fuentes cercanas a la Consejería que hay conciencia de que los tiempos están muy justos y que es difícil abrir en el primer trimestre del año si no prácticamente imposible. No así durante el resto del año, aunque sería un palo para el gobierno socialista si pierde la Junta de Andalucía y no puede inaugurar su proyecto más ambicioso en la provincia de los últimos años. De ahí la prisa.

Además hay otra limitación. Cuando se fije la fecha de elecciones, la ley electoral impide las inauguraciones en campaña y en un periodo de días próximos a la cita electoral, lo que recorta también la posibilidad de apurar la fecha. Si se tiene en cuenta que también está la Navidad entre medias, se siguen poniendo inconvenientes para que el proceso sea rápido.

Con todo, la intención del hospital siempre ha sido la de hacer la mudanza y el traslado en un plazo corto de tiempo que podría rondar los tres meses.

Anónimo dijo...

Las obras del futuro Hospital Clínico de Granada acumulan ya un retraso de tres años
Los trabajos comenzaron en julio de 2002 y cuentan con un plazo de ejecución de 64 meses, o sea, hasta noviembre de 2007

Las obras del Hopital Clínico acumulan ya un retraso de tres años respecto a lo previsto inicialmente. La primera piedra se colocó en julio de 2002. Los trabajos deberían haber terminado en noviembre de 2007, ya que el edificio tiene un plazo de ejecución de 64 meses. Por lo tanto, en estas fechas suma ya un trienio de demora, aunque la dilación será aún mayor.
La Junta de Andalucía tiene la necesidad de abrir el hospital a los pacientes en la primavera de 2012. Para entonces se celebrarán previsiblemente las elecciones autonómicas, y para la Administración autonómica sería un batacazo no llegar a tiempo.
No será fácil que esto se produzca, ya que todavía falta acabar la obra y acometer toda la fase de equipamiento del hospital. Equipar el centro será caro, y en los presupuestos de la Consejería de Salud para Granada sólo hay consignados 15 millones de euros. La cifra es corta si se tiene en cuenta que hay que equipar también el centro de alta resolución de Loja y contratar a todo su personal para que empiece a funcionar.

Anónimo dijo...

Un dermatólogo formado en el Hospital Universitario San Cecilio obtiene un premio al mejor residente nacional 2011

El galardón reconoce los meritos de formación asistencial, investigadora y docente del periodo de formación sanitaria especializada

El dermatólogo, Salvador Arias Santiago, que finalizó su periodo de formación sanitaria especializada de Dermatología Médico-Quirúrgica en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada el pasado mes de mayo de 2011, ha recibido el premio Sanitas-MIR al mejor Médico Interno Residente Nacional del año 2011.

En la décimo quinta edición de estos galardones se han presentado 53 candidatos a propuesta de 35 hospitales. Es el único premio de esta categoría en nuestro país y reconoce los meritos de formación asistencial, investigadora y docente del periodo de formación sanitaria especializada. El premio está avalado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y la Fundación Sanitas.

El acto de entrega, en el que también se ha otorgado un diploma al Hospital Universitario San Cecilio que lo acredita como Hospital del Premio Sanitas al MIR del año 2011, se ha desarrollado recientemente en Madrid.

Este profesional sanitario había recibido solo unas semanas antes el premio al Mejor Expediente MIR Andaluz del año 2011, distinción que concede el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos al residente que ha destacado por su formación clínica, investigadora y docente durante el periodo de su residencia en la comunidad andaluza.

Salvador Arias es Doctor Europeo en Medicina con sobresaliente Cum Laude y está propuesto para premio extraordinario. En su currículum destacan numerosos premios académicos como el primer Premio Nacional de Medicina (Ministerio de Educación 2008), Premio extraordinario de Licenciatura o Premio al mejor expediente otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina, entre, otros.

Tiene gran interés por la investigación clínica y básica, como demuestran las más de 110 publicaciones científicas realizadas en revistas de reconocido prestigio. Ha editado tres libros, ha obtenido 10 becas de investigación y ha realizado tres estancias en el extranjero.

Ha obtenido además 25 premios de investigación por Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales, destacando el primer premio de la Academia Americana de Dermatología, el de la Academia Europea de Dermatología y el de la Academia Española de Dermatología 'Juan de Azúa'. Ha realizado más de 210 comunicaciones a congresos, siendo investigador asociado de seis grupos de investigación de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas colaborando en cinco proyectos científicos.

También es revisor de más de 12 revistas científicas de prestigio (entre ellas el British Medical Journal). En la actualidad, aparte de otras responsabilidades, dirige cuatro tesis doctorales y ha dirigido tres trabajos fin de Máster.

Anónimo dijo...

El Hospital San Cecilio de Granada pone en marcha la elección de menú para los pacientes que no requieran dieta terapéutica

Con ello se da un paso más en el compromiso de aumentar el grado de satisfacción de los pacientes ingresados

El Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha puesto en marcha la elección de menú para aquellos pacientes que no requieran dieta terapéutica. Esta iniciativa se enmarca en sus planes de mejora, y con el afán de ofrecer un servicio de mayor calidad a los pacientes hospitalizados. La posibilidad de elegir el menú se desarrolla sin coste adicional para el centro. Así, los usuarios tendrán tres opciones de primer plato y otras tantas para el segundo, tanto en los almuerzos como en las cenas, además podrán optar también por una guarnición determinada y entre los postres del día.

Este hospital granadino ha constituido recientemente el servicio de a fin de ofertar nuevas prestaciones al paciente. El mismo está adscrito al Servicio de Hosteleria y es gestionado por personal del mismo. Es él el encargado de ofertar y recabar a diario la elección deseada por los pacientes a través de soporte informático, lo que permite conocer las necesidades y propuestas de los pacientes.

La implantación de este nuevo servicio, un paso más en la mejora continua, ha sido posible gracias al esfuerzo de todo el personal que conforma el Servicio de Hostelería del centro y a la previa implantación de un aplicativo informático de gestión de dietas llevada a cabo en este año 2011.

El uso de esta herramienta ha supuesto una mejora sustancial en la organización y funcionamiento diario y de forma mas eficiente, ya que gestiona información sobre la trazabilidad de materias primas empleadas en la composición de platos y menús, información detallada sobre la composición de la ingesta de los pacientes ingresados y como en este caso, la posibilidad de ofrecerles una mayor variedad en la oferta, así como un trato mas personal y cercano.

Significa además un paso más en el compromiso de todo el personal implicado en aumentar el grado de satisfacción de los usuarios y en dar mejor cobertura a las necesidades reales de los pacientes, aprovechando los recursos técnicos y humanos existentes.

Anónimo dijo...

EUROPA PRESS. 20.03.2012

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la adquisición del equipamiento del Hospital Campus de la Salud de Granada. El Gobierno andaluz ha remitido este martes la resolución para la contratación de estos equipos clínicos y quirúrgicos al Diario Oficial de la Unión Europea, donde se publicará en los próximos días.

La contratación, que incluye el equipamiento médico, los servicios de reparación y mantenimiento y su instalación, cuenta con un presupuesto estimado de 66,8 millones de euros y se va a llevar a cabo a través de un procedimiento de colaboración público-privada enmarcado dentro de la actual Ley de Contratos del Sector Público.

Una vez en funcionamiento, el nuevo hospital del Campus de la Salud, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, sustituirá a las instalaciones del actual Hospital San Cecilio.

Procedimiento de colaboración público-PRIVADA

Se trata del primer proceso de estas características que realiza la Junta de Andalucía que, en principio, permite abrir un dialogo competitivo en el que las empresas presentan sus propuestas sobre los detalles concretos para la realización óptima del contrato. Antes del 18 de abril, las empresas interesadas deberán presentar su solicitud de participación acompañando la documentación requerida en el anuncio de licitación, acreditativa de su capacidad y solvencia técnica y financiera. La mesa de contratación, examinará y evaluará la documentación recibida de los diferentes licitadores y determinará cuáles son los más adecuados para participar en el proceso de diálogo.

Una vez determinadas las empresas, comenzará un procedimiento para definir en detalle la solución más adecuada para resolver las necesidades y requerimientos del proyecto. Esto se concretará con los diferentes participantes, garantizando la igualdad de trato y confidencialidad.

Tras el cierre de esta fase, el Servicio Andaluz de Salud elaborará un documento final con las conclusiones y en el que vendrán reflejadas la solución definitiva, junto con los elementos básicos del contrato. Este documento será enviado a los participantes invitándoles a que presenten su oferta final. En base a las ofertas finales presentadas, la mesa propondrá al órgano de contratación la adjudicación del contrato.

Anónimo dijo...

EUROPA PRESS. 20.03.2012

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la adquisición del equipamiento del Hospital Campus de la Salud de Granada. El Gobierno andaluz ha remitido este martes la resolución para la contratación de estos equipos clínicos y quirúrgicos al Diario Oficial de la Unión Europea, donde se publicará en los próximos días.

La contratación, que incluye el equipamiento médico, los servicios de reparación y mantenimiento y su instalación, cuenta con un presupuesto estimado de 66,8 millones de euros y se va a llevar a cabo a través de un procedimiento de colaboración público-privada enmarcado dentro de la actual Ley de Contratos del Sector Público.

Una vez en funcionamiento, el nuevo hospital del Campus de la Salud, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, sustituirá a las instalaciones del actual Hospital San Cecilio.

Procedimiento de colaboración público-PRIVADA

Se trata del primer proceso de estas características que realiza la Junta de Andalucía que, en principio, permite abrir un dialogo competitivo en el que las empresas presentan sus propuestas sobre los detalles concretos para la realización óptima del contrato. Antes del 18 de abril, las empresas interesadas deberán presentar su solicitud de participación acompañando la documentación requerida en el anuncio de licitación, acreditativa de su capacidad y solvencia técnica y financiera. La mesa de contratación, examinará y evaluará la documentación recibida de los diferentes licitadores y determinará cuáles son los más adecuados para participar en el proceso de diálogo.

Una vez determinadas las empresas, comenzará un procedimiento para definir en detalle la solución más adecuada para resolver las necesidades y requerimientos del proyecto. Esto se concretará con los diferentes participantes, garantizando la igualdad de trato y confidencialidad.

Tras el cierre de esta fase, el Servicio Andaluz de Salud elaborará un documento final con las conclusiones y en el que vendrán reflejadas la solución definitiva, junto con los elementos básicos del contrato. Este documento será enviado a los participantes invitándoles a que presenten su oferta final. En base a las ofertas finales presentadas, la mesa propondrá al órgano de contratación la adjudicación del contrato.

Anónimo dijo...

Los análisis alertan del riesgo sanitario de los vertidos irregulares en el PTS
El juez encarga un nuevo informe ante la posibilidad de que exista un delito contra el medio ambiente

Está llamado a ser el paraíso de la salud, el escenario máximo de la tecnología sanitaria internacional, pero bajo el asfalto no corren precisamente ríos de penicilina. El saneamiento del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) no sólo huele mal porque esté sin terminar o porque se ciernan muchas dudas sobre el destino del dinero que debió utilizarse para ejecutarlo. Huele mal porque además es peligroso.

Paco dijo...

El Hospital San Cecilio forma a profesionales de toda Andalucía en el curso especifico de Prevención de Riesgos Laborales

El curso, diseñado para aspirantes a cargos intermedios del Servicio Andaluz de Salud, se lleva a cabo mediante teleformación

El Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha impartido nueve ediciones del curso específico en Prevención de Riesgos Laborales desde el pasado año 2011. El mismo está dirigido a aquellas personas que aspiran a cargos intermedios y se ha impartido bajo la modalidad de teleformación a través de su Aula Virtual.

El curso ha tenido una gran acogida habiendo finalizado el mismo un total de 244 personas de toda Andalucía. En cuanto a la opinión de los participantes sobre él, los participantes valoran como sobresaliente tanto los aspectos generales como la tutorización que realiza la Unidad de Prevención de Riesgos laborales del centro hospitalario. Destaca especialmente la modalidad de teleformación elegida como estrategia facilitadora del requisito de acceso a los posibles aspirantes a mando intermedio del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Esta modalidad de teleformación viene a facilitar el cumplimiento del requisito de acceso a las convocatorias para poder optar a un puesto de mando intermedio en el SAS. En el curso se desarrollan contenidos fundamentales del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, dado que en numerosos procedimientos relacionados con la seguridad y salud de los profesionales se establecen funciones especificas para los cargos intermedios dentro de la organización.

Estas funciones específicas no se abordan en otro tipo de cursos de prevención de riesgos laborales, razón por la cual se solicita desde nuestra organización como requisito de acceso a las convocatorias mencionadas la superación de esta actividad formativa, para garantizar así que el profesional que pueda ocupar en un futuro un cargo intermedio conozca su implicación real dentro del Sistema de Gestión de la Prevención del SAS.

Paco dijo...

Crispación entre médicos y enfermeros por los recortes y la previsión de verano

El Sindicato Médico reúne en asamblea a centenares de trabajadadores de los hospitales



Los profesionales y los sindicatos celebran movilizaciones contínuas contra los planes de reducción de la Administración.



El personal sanitario está a punto de estallar. Cada día recibe malas noticias que afectan a su trabajo y no hay previsión de mejora. Todo lo contrario, aún hay posibilidad de empeorar. Frente a su voluntad de trabajo y a mantener la asistencia se encuentran con el muro de los recortes, que afecta a su trabajo diario y de futuro. De hecho, se espera un verano bajo mínimos no, lo siguiente, según confirmaron ayer los sindicatos de enfermeros y médicos de Granada.

Por un lado están los recortes que está realizando Salud por la falta de presupuesto. No hay autorización para más contratos y se está dejando de renovar a eventuales con años de experiencia; se cierran plantas y además todavía no se sabe cómo se aplicará la subida de jornada laboral de 35 a 37,5 horas.

Pero es más, mañana entra en vigor el Plan de verano de Salud y todavía no se sabe la cifra final de contratos ni la inversión en personal sustituto para el verano. De hecho, Salud dijo ayer que se han realizado unas primeras contrataciones pero que todo depende de la aplicación de la nueva jornada laboral.

Un plan de verano que ya aseguran el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería Satse, además de varios profesionales, que será imposible de cumplir. Entre otras cosas incluye el doble de operaciones de cirugía ambulatoria pese a que no habrá más anestesistas, ni cirujanos ni enfermeras. Es más, los profesionales han recibido la orden de que el aumento de la jornada laboral no implique un aumento de la actividad asistencial porque también costaría más dinero. Esas dos horas de más serán sólo para actividad urgente y en muchos casos se juntarán para a la semana cubrir medio día de guardia y que los trabajadores sólo cobren la mitad también de estos turnos de 24 horas.

Por eso, además de por la falta de sustituciones y de cobertura de bajas, hay muchos servicios que ya están bajo mínimos y que comentan a su personal que no se pueden tener más bajas porque no se funciona.

Ayer hubo una asamblea de facultativos en el Hospital Clínico a la que acudió más de un centenar de profesionales, según informó el presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo. En la asamblea se debatió sobre el aumento de la jornada laboral y los recortes retributivos. Entre las conclusiones aprobadas: devolución de competencias en materia de Sanidad al Gobierno, priorizar la atención al paciente en detrimento del resto de labores y tareas burocráticas con las que sobrecargan a los facultativos y comenzar una campaña de información a la población sobre las repercusiones asistenciales. "Hay mucha crispación", confirmó Cantalejo.

La misma asamblea se produjo el jueves en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. Además de las anteriores medidas, se aprobó también -igual que en el Clínico- rechazar la reducción de jornada y retribuciones al personal temporal, denunciar cualquier aumento de jornada fuera de la ordinaria y escribir una carta individualmente al defensor del pueblo denunciando todas las medidas que afecten a la asistencia.

Anónimo dijo...

Enfermeras del Hospital San Cecilio reciben el premio a la mejor comunicación en el XXXIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología

El estudio esta centrado en el caso de una paciente diagnosticada de una enfermedad con alto riesgo de muerte súbita

Profesionales de Enfermería de la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada han obtenido el premio al mejor caso clínico en la última edición del Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología. La comunicación ganadora ha estudiado el caso de una paciente diagnosticada de taquicardia bidireccional catecolaminérgica, enfermedad poco prevalente, pero con alto riesgo de muerte súbita.

A esta paciente y a su familia se le proporcionó una información completa y adecuada sobre su enfermedad y se les ayudó a afrontar sus miedos y a tomar decisiones. El objetivo fue actuar sobre el control de la ansiedad y del miedo ante este diagnóstico.

El trabajo muestra como la intervención enfermera mejora el conocimiento de la enfermedad, la aceptación de la misma, un adecuado afrontamiento de la situación y la vuelta a la actividad normal de la paciente, adaptándose a los cambios en el aspecto físico y fortaleciendo su autoestima.

La exposición concluye que la información, la comunicación abierta y el apoyo continuado a los largo de la enfermedad, mejoraron el afrontamiento y por consiguiente la evolución de la patología.

La Asociación Española de Enfermería en Cardiología fue fundada en el año 1977 y está compuesta por profesionales de enfermería que trabajan en las distintas áreas de la Cardiología. Estos profesionales favorecen la promoción de hábitos cardiosaludables, así como la prevención este tipo de enfermedades. Colabora además con la Sociedad Española de Cardiología en este tipo de acciones para promocionar la salud cardiovascular.

En su XXXIII Congreso, celebrado recientemente en la Palmas de Gran Canaria, han tenido lugar distintas mesas redondas, foros de grupos de trabajo, comunicaciones libres y exposición de casos clínicos.

Anónimo dijo...

Salud priorizará el equipamiento del Hospital Campus de la Salud de Granada para que empiece a funcionar en 2013

María Jesús Montero ha reafirmado en el Parlamento el compromiso de su consejería con estas instalaciones, que atenderán a medio millón de personas

El Hospital del Campus de la Salud de Granada entrará en funcionamiento antes de final del año próximo, según ha dado cuenta la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, quien durante su intervención en el Parlamento ha subrayado que la inversión para este centro está más que garantizada por la Junta de Andalucía. Así, la consejería va a priorizar el equipamiento de estas instalaciones, que asistirán a una población de referencia de más de medio millón de personas.

La titular del ramo ha explicado que se trata de un proyecto de gran envergadura, además de por el esfuerzo inversor que supone en el contexto económico actual, por las dimensiones que ostenta. En concreto, la parcela donde se ubica el complejo dispone de más de 160.000 metros cuadrados en los que se habilitarán 300 habitaciones (144 de ellas de uso individual), 35 boxes individuales en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 28 puestos de neonatología y una UCI pediátrica.

La dotación del equipamiento clínico y general del hospital va a ser posible, a pesar de las dificultades económicas, gracias a que la administración va a utilizar por primera vez un novedoso modelo de colaboración público-privada. Se trata de un procedimiento, enmarcado en la actual Ley de Contratos del Sector Público, que permite abrir un diálogo competitivo en el que las empresas van presentando propuestas mejoradas de cara a lograr el contrato. A esta convocatoria pública han concurrido tres empresas.

Por todo, Montero ha destacado que se trata de un proceso "altamente complejo y de enorme relevancia" ya que se está trabajando en la toma de decisiones que van a incidir directamente en "la calidad de la asistencia y el nivel de la eficiencia en la prestación de servicios a la ciudadanía". En la actualidad, los pacientes valoran el servicio recibido, tanto en atención primaria como en los hospitales, con un elevado grado de satisfacción que roza el 90% en ambos casos.

Anónimo dijo...



Manolo Bayona García será gerente del Hospital Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada

Bayona ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la Administración sanitaria y ahora será la responsable de la gerencia agregada de los dos centros hospitalarios

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutierrez, ha comunicado a Manolo Bayona García que será el nuevo responsable de la gerencia unificada del Hospital Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada. La agregación de las dos gerencias responde a la medida de racionalización de estructuras directivas desarrollada por la Consejería de Salud y Bienestar Social y que supone la eliminación de 71 puestos directivos en el Servicio Andaluz de Salud y en los entes instrumentales.

Nacido en Huelma (Jaén), en 1956, Bayona es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Máster en Economía de la Salud por la Universidad de Granada y por la Escuela Andaluza de Salud Pública y Máster en Gestión y Marketing por el ESIC.

Bayona García, que comenzó desarrollando labores asistenciales en el Servicio Andaluz de Salud, ha sido, desde 2006 y hasta ahora, director gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, ha dirigido también el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Ronda (Málaga), ha sido director de sistemas del Hospital Alto Guadalquivir y coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.